Anda di halaman 1dari 28

TORRE CASTELAR

RAFAEL DE LA HOZ, GERARDO OLIVARES 1972 Paseo de la castellana, Madrid

La abstraccin conseguida a travs del halo de vidrio exterior, la ingravidez con la que aparece flotando el volumen y la confusa escala que precibimos al eliminar cualquier referencia humana, dan lugar a uno de los edificios ms inquietantes y sugerentes de nuestro pas: La Torre Castelar. Este halo de vidrio que la envuelve es uno de los rasgos ms significativos de la Torre Castelar, potenciando la sensacin de inmaterialidad que se desea transmitir, a la vez que permite un aprovechamiento mximo de la luz natural. Esta temprana obra de Rafael de la Hoz es uno de los escasos ejemplos en los que el vidrio tiene un carcter autnticamente estructural.

IDEA DE PROYECTO
Con el tipo de normativa de la Castellana, el resto de los edificios de la avenida haban llegado a soluciones exentas y singulares, con distintas formas y calidades. No pareca conveniente responder con un edificio que marcase una nueva singularidad, sino que lo necesario era un gesto tranquilo. La relacin forma-estructura es la cuestin esencial en este proyecto. El deseo de minimizar la presencia material del edificio llev a configurarlo como un volumen exento destacado sobre un cuerpo basamental enterrado que sin modificar la topografa circundante supone el 40% del volumen total. LA SECCIN MUESTRA CLARAMENTE LA SOLUCIN ESTRUCTURAL ADOPTADA. LAS PLANTAS QUEDAN SUSPENDIDAS EXCNTRICAMENTE DE UNA PLATAFORMA SUPERIOR UNIDA EN MNSULA A UN NCLEO AL QUE SE DOT DE UNA GRAN INERCIA Y QUE SE APOYA EN UNA ROTUNDA LOSA NERVADA. Por otro lado, la necesidad de aprovechar al mximo la reducida superficie de las plantas de oficinas justific el descentrar el ncleo estructural de circulacin vertical. LA SOLUCIN ESTRUCTURAL EST A MEDIO CAMINO ENTRE UNA ESTRUCTURA ARBORESCENTE Y UNA SUSPENDIDA. LA LIMPIEZA Y CLARIDAD DEL CONCEPTO PERMITEN RESOLVER ASPECTOS FUNCIONALES QUE DE OTRA FORMA ALTERARAN LA LIMPIEZA VOLUMTRICA DEL CONJUNTO.

PARTES DEL EDIFICIO


ACCESO

El edificio se oculta tras un gran plano inclinado que formaliza el acceso y una zona verde hasta la planta baja.

Este plano inclinado aleja, al mismo tiempo, el edificio de la calle para aumentar la distancia de visin.

CUERPO ENTERRADO

El gran volumen enterrado se esconde gracias al gran desnivel que presenta el solar: una diferencia de 18 metros entre sus extremos. Aprovechando esta particularidad se configuran as zonas en triple altura en las que el muro de contencin adquiere una gran presencia. Para no limitar la solidez del cuerpo bajo se recurri a la iluminacin cenital mediante claraboyas y lucernarios resueltos mediante un costillaje de vigas.

CUERPO BASAMENTAL

El acceso, que se sita a un nivel intermedio, forma parte de un volumen basamental de dos plantas que aloja las oficinas accesibles al pblico. Este cuerpo basamental, de gran carcter masivo, es en su mayor parte un muro de pao ciego revestido con el mismo travertino de los pavimentos y perforado nicamente en la entrada. Las oficinas ms accesibles se alojan aqu.

NCLEO ESTRUCTURAL

La suspensin de la caja obliga a una solucin estructural singular. Los elementos de comunicacin vertical, ascensores y escaleras, constituyen un ncleo estructural lo suficientemente robusto y al que se le dota de gran inercia para que los forjados de las oficinas pendan de l. Este ncleo estructural ha de ser lo ms neutro posible para no llamar la atencin con respecto a la torre que parece flotar en el espacio.

TORRE DE OFICINAS

Las plantas de la torre presentan una superficie difana de 18 x 18 m sin ningn tipo de obstculos para ser ocupada por oficinas. Si el ncleo de comunicaciones en vez de tener esta situacin excntrica hubiera estado ubicado en el centro habra dejado una banda perimetral de pequea dimensin. El escaso tamao de cada una de las plantas obligaba por tanto a situar el ncleo de comunicacin fuera y que las oficinas quedaran colgadas de l.

CERRAMIENTO Estrictamente el cerramiento es un vidrio con cmara de aire, pero para mejorar su comportamiento se le coloc un halo exterior permitiendo la circulacin del aire entre ellos. Para la subestructura del cerramiento no se poda emplear una estructura metlica, ya que la transparencia perseguida podra desaparecer, y de nuevo se recurri al vidrio. He aqu lo ms espectacular de este proyecto: una estructura resistente de vidrio. La analizaremos y explicaremos en detalle ms adelante.

PROCESO DE CONSRUCCIN
Un edificio con una estructura tan singular e inusual requera un detallado planeamiento del proceso constructivo para optimizar esfuerzos y lograr el perfecto funcionamiento estructural sin imprevistos de puesta en obra. El proceso constructivo fue ascendente: los forjados se iban apoyando en el ncleo y sobre los pilares perimetrales provisionales. La plataforma de cabeza fue la ltima en ejecutarse.

En el proceso de ejecucin de los forjados, stos se apoyan inicialmente sobre pilares provisionales de acero. Los tirantes se fijan a los distintos forjados. De la estructura superior de hormign armado se colgaron los tirantes metlicos, soldndolos a una chapa unida a su vez a unos HEB 140 embebidos previamente en el hormign. Los forjados se fueron atando a los tirantes en sentido

inverso (de arriba abajo) al tiempo que se retiraban los pilares metlicos. Para soslayar las previsibles deformaciones posteriores debidas al peso del cerramiento, se coloc un lastre equivalente en el permetro, que se retiraba conforme se iba colocando el vidrio. ALZADO A LA CASTELLANA

PLANTA TIPO DE LA TORRE

PLANTA BAJA: ACCESO (+3,56 m)

PLANTA 1 (712 m)

PLANTA -1 (0,00 m)

TORRE CASTELAR
(Continuacin) Pasamos a analizar ms a fondo su estructura:

Novedades estructurales Estructura colgada totalmente asimtrica Fachada de cristal con funcin estructural resistente

ESTRUCTURA COLGADA ASIMTRICA

LOSA SUPERIOR La estructura superior de hormign armado es una losa de 15814 m x 15814 m formada por vigas de seccin en T invertida y aligerada por 3 grandes huecos a ambos lados del ncleo. De ella se colgaron los tirantes metlicos soldndolos a una chapa unida a su vez a unos HEB 140 embebidos previamente en el hormign. Los forjados se fueron atando a los tirantes en sentido inverso (de arriba abajo) al tiempo que se retiraban los pilares metlicos.

Planta de la losa superior de la que cuelgan los forjados

Losa superior en vista area

FUSTE ESTRUCTURAL En el momento en que se retiraron los pilares, el ncleo y la cabeza empezaron a trabajar a flexin y para corregir el descenso que inevitablemente sufriran las plantas, se postens el ncleo mediante cables introducidos en 18 vainas situadas en la pared del ncleo opuesta al voladizo y separadas entre s 28,8 cm. Con el postensado, al introducir una carga contraria, se levantaron los 8 cm que descienden las plantas durante el proceso de ejecucin

TIRANTES Los tirantes estn formados por chapas de acero de 20 mm de seccin en H. Estos tirantes fijan a los distintos forjados mediante dos pletinas de 15 mm de espesor soldadas a la viga de borde que remata los forjados. Se coloca un pasador de 20 mm de dimetro que abraza las pletinas y el tirante.
Axonomtrica de los tirantes fijados al HEB 140 embebido en la losa. Seccin detalle de los tirantes fijados a los forjados mediante pletinas y pasador

Fotografas de la torre en construccin. Detalles de los tirantes de los que penden los forjados

FORJADOS La losa superior trabaja conjuntamente a flexin con el nc leo estructural. De dicha losa penden los tirantes. Los forjados quedan colgados de los tirantes y apoyan en las mnsulas que sobresalen del ncleo en cada piso.

Plantas de la losa superior y de los forjados sealando en rojo los tirantes de los que penden los forjados. La plataforma, el fuste estructural y las mnsulas estn sombreados.

Torre Cautelar en construccin. La plataforma de cabeza todava sin ejecutar. Se aprecia el entramado de vigas Boyd.

Seccin transversal Sombreado el ncleo estructural formado por losa fuste y peso inercial inferior

Las losas de forjado son un entramado de vigas Boyd en retcula de 2 x 2 m, organizadas en tres rdenes. Con el objetivo de sistematizar se usa el mismo perfil para todas, un HEB 260, aunque algunas queden sobredimensionadas. Este tipo de vigas permiten el paso de instalaciones al mismo tiempo que aligera la estructura. 1. PRIMER ORDEN: Las dos vigas de primer orden se apoyan en los tirantes y en unas mnsulas en el ncleo que permiten reducir las luces y por tanto la transmisin de cargas a los tirantes. 2. SEGUNDO ORDEN: El entramado de vigas de segundo orden se apoya en el ncleo de hormign, las vigas principales y los tirantes. 3. TERCER ORDEN: Una losa de hormign armado de 8 cm de espesor se coloca sobre la estructura metlica a la que se une mediante conectores.

Planta de forjados de la torre. Tirantes en rojo, mnsulas en rojizo, viga de borde en rojizo, vigas principales en amarillo intenso, hormigonado de losa en amarillo claro.

PROBLEMAS DE UNA ESTRUCTURA COLGADA ASIMTRICA problemas de deformacin diferencial entre extremo interior y extremo colgado de cada planta deformacin adicional por la asimetra de cargas

MEDIOS DE REDUCIR Y COMPENSAR ESTAS DEFORMACIONES (por orden de importancia): - Carga transmitida por cada tirante - Seccin recta de los tirantes - Rigidez de la estructura en cabeza - Robustez del ncleo central

1. Robustez del ncleo central Se dota de gran robustez al ncleo central - en seccin recta total - en inercia respecto del eje sobre el que se produce la asimetra de carga Se compensa parte del momento de excentricidad con una carga excntrica contraria, producida mediante cables pretensazos colocados en la pared del ncleo opuesta al voladizo 2. Rigidez en la flexin de la estructura de cabeza Para lograr la solucin ms rgida posible se opta por realizar una losa en hormign armado con vigas de seccin en T invertida. DL = e L e =
M dAE

DL =

M dAE

A IPE IPN UPN HEB TPN

IX

M = Wx s Wx = Ix /V

M = Ix /V s

3. Carga transmitida por los tirantes: PROBLEMA: La deformacin diferencial aumenta proporcionalmente a la carga transmitida por los tirantes.
L

d = e L=N

AE

= kN

SOLUCIN: - Disponer un nmero de tirantes mayor al obtenido por el clculo estricto - Reducir la luz de las vigas que acometen sobre los tirantes. Para ello se saca de planta mnsulas de hormign desde el ncleo del edificio. 3.1. Seccin recta de los tirantes A igualdad de carga transmitida la deformacin diferencial se reduce proporcionalmente al aumento de la seccin de los tirantes
L

d = e L=N

AE L L

si A = 2A

d = N

A E

= N

2AE

= d

SOLUCIN: se sobredimensionan los tirantes para reducir su deformacin. Adems en caso de que cualquiera de los tirantes falle, as se resuelve el problema de la reparticin cargas y esfuerzos entre los tirantes contiguos.

Finalmente el factor constructivo es el determinante. La seccin recta de los tirantes se disea para permitir el alojamiento de los elementos de fachada y por ello su seccin se mantiene constante para todos los tirantes en todas las plantas.

CERRAMIENTO ESTRUCTURAL

1. Cerramiento interior: DIMENSIONES: 2m de anchura x 320 m de altura ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Doble acristalamiento aislante: - cara exterior: vidrio laminar formado por dos lunas: - luna exterior: Pink-Rosa recocida de 12mm - intercalario de lmina de Butilo pegando ambas lunas - luna interior: Antelio reflectante de 6 mm - cmara de aire anhidro de 12 mm - cara interior: luna incolora templada de 10 mm Perfil de aluminio pegado con polisulfuro que acta como: - elemento de unin - barrera antihumedad para prevenir condensaciones en la cmara CARACTERSTICAS: No presenta novedad desde el punto de vista estructural: sujecin tradicional autoportante: - apoyando en el borde del forjado por medio de intercalarios de madera especial de haya desecada - contencin de los bordes lateral - contencin superior garantizando la movilidad para no producir tensiones

Luna exterior del cerramiento interior Luna PInk-Rosa recocido de 12 mm

Luna interior del cerramiento interior Luna incolora templada de 10 mm

Vista del espacio entre los cerramientos int y ext

2. Cerramiento exterior: luna templada incolora de 12 mm de espesor, deslustrada en su cara exterior DIMENSIONES: 74 cm de altura x 6 m de longitud COLOCACIN: en bandas horizontales independientes con ranuras de separacin de 625 cm. Se garantiza la libertad de movimientos en fachada para evitar tensiones como resultado de las dilataciones de los vidrios. SUJECIN: sin bastidor ni marco, simplemente apoyado en su borde inferior sobre el extremo de la costilla. Como elemento intermedio se dispone un fleje o pletina de sujecin fijado a dicha costilla mediante un tornillo que pasa libremente por un orificio realizado en el vidrio. PARA LAS CARGAS VERTICALES el vidrio slo necesita soportarse a s mismo y acta sobre los apoyos indicados con voladizo de 2 m en las esquinas y vano de 2 m en las zonas centrales.

PARA LAS CARGAS HORIZONTALES de viento o ssmicas en presin o succin, apoya de manera continua sobre las costillas, en apoyos distanciados 2 m. y trabaja en flexin con las cargas perpendiculares a su plano. ESFUERZOS TRMICOS ESFUERZOS resultantes de la falta de alineacin entre puntos de apoyo de una viga continua de tres vanos.

3. Costillas: Elemento estructural de vidrio ms importante de la fachada. Soportan: - su propio peso - peso del cerramiento exterior transmitiendo la carga y acciones a los tirantes del edificio DIMENSIONES: Dos lunas templadas incoloras de 12 mm de espesor unidas con una lmina de butilo. CARACTERSTICAS: novedad estructural, sencillez y seguridad. - Absoluta independencia entre costillas. Al no existir continuidad mecnica vertical se impide la aparicin de esfuerzos por deformacin del edificio o por dilatacin. - La utilizacin de vidrios templados es infrecuente pues se corre el riesgo de que la ms alta resistencia del vidrio y su ligero alabeamiento produzca presiones diferenciales sobre el intercalario de butilo creando zonas con cierta opacidad Se desprecia el peligro de las opacidades (ya que las costillas se encuentran en un plano perpendicular a la fachada) en favor de un incremento notable de la seguridad estructural.

Detalles de Cerramiento. Vista de las dos pieles y las costillas intermedias

El peso de esta doble de piel de vidrio con costillaje es por tanto muy considerable. Un gran acierto en cuanto al planeamiento en la construccin fue soslayar las previsibles deformaciones posteriores debidas al peso del cerramiento mediante la colocacin un lastre equivalente en el permetro, el cual se retiraba conforme se iba colocando el vidrio.

Detalle de cerramiento. Encuentro y anclaje de las costillas con la cara interior.

4. Perfilera: CARACTERSTICAS: sencillez de montaje y fabricacin Para su montaje se enmarca todo el permetro del vidrio laminar de las costillas con una perfilera de acero inoxidable pegada al vidrio mediante polisulfuro, realizando chaflanes en las cuatro esquinas, en los que se colocaron tacos de intercalario de madera de haya buscando una doble seguridad: - si el pegado con polisulfuro no falla el vidrio transmite las cargas del halo exterior a la unin con el tirante trabajando como elemento a flexin - si el pegado con polisulfuro fallase el vidrio se acuara entre los chaflanes de las esquinas comportndose el conjunto, como una estructura tornapuntaza, en la que el borde superior del bastidor actuara como tirante y la masa del vidrio actuara como tornapunta en un comportamiento estructural conocido como ventanal francs. El borde exterior del marco es el que sirve de apoyo y sujecin al cerramiento exterior y tiene por tanto todas las piezas de apoyo y anclaje del vidrio. El borde interior es a travs del que se realiza el anclaje estructural para lo cual incorpora tres tipos de piezas: - SILLETA DE APOYO a la cual se confa ntegramente la transmisin de toda la carga vertical sobre el buln que a su vez soporta la planta. - BISAGRA SUPERIOR E INFERIOR cuya misin es absorber - las cargas del viento o ssmicas de presin o succin - el par de vuelco producido por la excentricidad de la carga respecto del punto de apoyo - PERFIL EN U de lados largos que constituye el borde interior. Se encuentra alojado en el interior del tirante y acuado contra l lo empotra absorbiendo de esta manera las cargas perpendiculares al plano de la costilla.

Detalle de cerramiento. Encuentro y anclaje de las costillas con la cara exterior.

Elena Machn Garijo Exp. 01266

TORRE CASTELAR
RAFAEL DE LA HOZ, GERARDO OLIVARES 1972 Paseo de la castellana, Madrid

La abstraccin conseguida a travs del halo de vidrio exterior, la ingravidez con la que aparece flotando el volumen y la confusa escala que precibimos al eliminar cualquier referencia humana, dan lugar a uno de los edificios ms inquietantes y sugerentes de nuestro pas: La Torre Castelar. Este halo de vidrio que la envuelve es uno de los rasgos ms significativos de la Torre Castelar, potenciando la sensacin de inmaterialidad que se desea transmitir, a la vez que permite un aprovechamiento mximo de la luz natural. Esta temprana obra de Rafael de la Hoz es uno de los escasos ejemplos en los que el vidrio tiene un carcter autnticamente estructural.

IDEA DE PROYECTO
Con el tipo de normativa de la Castellana, el resto de los edificios de la avenida haban llegado a soluciones exentas y singulares, con distintas formas y calidades. No pareca conveniente responder con un edificio que marcase una nueva singularidad, sino que lo necesario era un gesto tranquilo. La relacin forma-estructura es la cuestin esencial en este proyecto. El deseo de minimizar la presencia material del edificio llev a configurarlo como un volumen exento destacado sobre un cuerpo basamental enterrado que sin modificar la topografa circundante supone el 40% del volumen total.

LA SECCIN MUESTRA CLARAMENTE LA SOLUCIN ESTRUCTURAL ADOPTADA. LAS PLANTAS QUEDAN SUSPENDIDAS EXCNTRICAMENTE DE UNA PLATAFORMA SUPERIOR UNIDA EN MNSULA A UN NCLEO AL QUE SE DOT DE UNA GRAN INERCIA Y QUE SE APOYA EN UNA ROTUNDA LOSA NERVADA. Por otro lado, la necesidad de aprovechar al mximo la reducida superficie de las plantas de oficinas justific el descentrar el ncleo estructural de circulacin vertical. LA SOLUCIN ESTRUCTURAL EST A MEDIO CAMINO ENTRE UNA ESTRUCTURA ARBORESCENTE Y UNA SUSPENDIDA. LA LIMPIEZA Y CLARIDAD DEL CONCEPTO PERMITEN RESOLVER ASPECTOS FUNCIONALES QUE DE OTRA FORMA ALTERARAN LA LIMPIEZA VOLUMTRICA DEL CONJUNTO.

PARTES DEL EDIFICIO


ACCESO

El edificio se oculta tras un gran plano inclinado que formaliza el acceso y una zona verde hasta la planta baja.

Este plano inclinado aleja, al mismo tiempo, el edificio de la calle para aumentar la distancia de visin.

CUERPO ENTERRADO

El gran volumen enterrado se esconde gracias al gran desnivel que presenta el solar: una diferencia de 18 metros entre sus extremos. Aprovechando esta particularidad se configuran as zonas en triple altura en las que el muro de contencin adquiere una gran presencia. Para no limitar la solidez del cuerpo bajo se recurri a la iluminacin cenital mediante claraboyas y lucernarios resueltos mediante un costillaje de vigas.

CUERPO BASAMENTAL

El acceso, que se sita a un nivel intermedio, forma parte de un volumen basamental de dos plantas que aloja las oficinas accesibles al pblico. Este cuerpo basamental, de gran carcter masivo, es en su mayor parte un muro de pao ciego revestido con el mismo travertino de los pavimentos y perforado nicamente en la entrada. Las oficinas ms accesibles se alojan aqu.

NCLEO ESTRUCTURAL

La suspensin de la caja obliga a una solucin estructural singular. Los elementos de comunicacin vertical, ascensores y escaleras, constituyen un ncleo estructural lo suficientemente robusto y al que se le dota de gran inercia para que los forjados de las oficinas pendan de l. Este ncleo estructural ha de ser lo ms neutro posible para no llamar la atencin con respecto a la torre que parece flotar en el espacio.

TORRE DE OFICINAS

Las plantas de la torre presentan una superficie difana de 18 x 18 m sin ningn tipo de obstculos para ser ocupada por oficinas. Si el ncleo de comunicaciones en vez de tener esta situacin excntrica hubiera estado ubicado en el centro habra dejado una banda perimetral de pequea dimensin. El escaso tamao de cada una de las plantas obligaba por tanto a situar el ncleo de comunicacin fuera y que las oficinas quedaran colgadas de l. CERRAMIENTO Estrictamente el cerramiento es un vidrio con cmara de aire, pero para mejorar su comportamiento se le coloc un halo exterior permitiendo la circulacin del aire entre ellos. Para la subestructura del cerramiento no se poda emplear una estructura metlica, ya que la transparencia perseguida podra desaparecer, y de nuevo se recurri al vidrio. He aqu lo ms espectacular de este proyecto: una estructura resistente de vidrio. La analizaremos y explicaremos en detalle ms adelante.

PROCESO DE CONSRUCCIN
Un edificio con una estructura tan singular e inusual requera un detallado planeamiento del proceso constructivo para optimizar esfuerzos y lograr el perfecto funcionamiento estructural sin imprevistos de puesta en obra. El proceso constructivo fue ascendente: los forjados se iban apoyando en el ncleo y sobre los pilares perimetrales provisionales. La plataforma de cabeza fue la ltima en ejecutarse.

En el proceso de ejecucin de los forjados, stos se apoyan inicialmente sobre pilares provisionales de acero. Los tirantes se fijan a los distintos forjados. De la estructura superior de hormign armado se colgaron los tirantes metlicos, soldndolos a una chapa unida a su vez a unos HEB 140 embebidos previamente en el hormign. Los forjados se fueron atando a los tirantes en sentido inverso (de arriba abajo) al tiempo que se retiraban los pilares metlicos. Para soslayar las previsibles deformaciones posteriores debidas al peso del cerramiento, se coloc un lastre equivalente en el permetro, que se retiraba conforme se iba colocando el vidrio.

Pasamos a analizar ms a fondo su estructura:

Novedades estructurales Estructura colgada totalmente asimtrica Fachada de cristal con funcin estructural resistente

ESTRUCTURA COLGADA ASIMTRICA

LOSA SUPERIOR La estructura superior de hormign armado es una losa de 15814 m x 15814 m formada por vigas de seccin en T invertida y aligerada por 3 grandes huecos a ambos lados del ncleo. De ella se colgaron los tirantes metlicos soldndolos a una chapa unida a su vez a unos HEB 140 embebidos previamente en el hormign. Los forjados se fueron atando a los tirantes en sentido inverso (de arriba abajo) al tiempo que se retiraban los pilares metlicos. FUSTE ESTRUCTURAL En el momento en que se retiraron los pilares, el ncleo y la cabeza empezaron a trabajar a flexin y para corregir el descenso que inevitablemente sufriran las plantas, se postens el ncleo mediante cables introducidos en 18 vainas situadas en la pared del ncleo opuesta al voladizo y separadas entre s 28,8 cm. Con el postensado, al introducir una carga contraria, se levantaron los 8 cm que descienden las plantas durante el proceso de ejecucin TIRANTES Los tirantes estn formados por chapas de acero de 20 mm de seccin en H. Estos tirantes fijan a los distintos forjados mediante dos pletinas de 15 mm de espesor soldadas a la viga de borde que remata los forjados. Se coloca un pasador de 20 mm de dimetro que abraza las pletinas y el tirante. FORJADOS La losa superior trabaja conjuntamente a flexin con el ncleo estructural. De dicha losa penden los tirantes. Los forjados quedan colgados de los tirantes y apoyan en las mnsulas que sobresalen del ncleo en cada piso.

Las losas de forjado son un entramado de vigas Boyd en retcula de 2 x 2 m, organizadas en tres rdenes. Con el objetivo de sistematizar se usa el mismo perfil para todas, un HEB 260, aunque algunas queden sobredimensionadas. Este tipo de vigas permiten el paso de instalaciones al mismo tiempo que aligera la estructura. 1. PRIMER ORDEN: Las dos vigas de primer orden se apoyan en los tirantes y en unas mnsulas en el ncleo que permiten reducir las luces y por tanto la transmisin de cargas a los tirantes. 2. SEGUNDO ORDEN: El entramado de vigas de segundo orden se apoya en el ncleo de hormign, las vigas principales y los tirantes. 3. TERCER ORDEN: Una losa de hormign armado de 8 cm de espesor se coloca sobre la estructura metlica a la que se une mediante conectores. PROBLEMAS DE UNA ESTRUCTURA COLGADA ASIMTRICA problemas de deformacin diferencial entre extremo interior y extremo colgado de cada planta deformacin adicional por la asimetra de cargas

MEDIOS DE REDUCIR Y COMPENSAR ESTAS DEFORMACIONES (por orden de importancia): - Carga transmitida por cada tirante - Seccin recta de los tirantes - Rigidez de la estructura en cabeza - Robustez del ncleo central

1. Robustez del ncleo central Se dota de gran robustez al ncleo central - en seccin recta total - en inercia respecto del eje sobre el que se produce la asimetra de carga Se compensa parte del momento de excentricidad con una carga excntrica contraria, producida mediante cables pretensazos colocados en la pared del ncleo opuesta al voladizo 2. Rigidez en la flexin de la estructura de cabeza Para lograr la solucin ms rgida posible se opta por realizar una losa en hormign armado con vigas de seccin en T invertida. DL = e L e =
M dAE

DL =

M dAE

A IPE IPN UPN HEB TPN

IX

M = Wx s Wx = Ix /V

M = Ix /V s

3. Carga transmitida por los tirantes: PROBLEMA: La deformacin diferencial aumenta proporcionalmente a la carga transmitida por los tirantes.
L

d = e L=N

AE

= kN

SOLUCIN: - Disponer un nmero de tirantes mayor al obtenido por el clculo estricto - Reducir la luz de las vigas que acometen sobre los tirantes. Para ello se saca de planta mnsulas de hormign desde el ncleo del edificio. 3.1. Seccin recta de los tirantes A igualdad de carga transmitida la deformacin diferencial se reduce proporcionalmente al aumento de la seccin de los tirantes
L

d = e L=N

AE L L

si A = 2A

d = N

A E

= N

2AE

= d

SOLUCIN: se sobredimensionan los tirantes para reducir su deformacin. Adems en caso de que cualquiera de los tirantes falle, as se resuelve el problema de la reparticin cargas y esfuerzos entre los tirantes contiguos.

Finalmente el factor constructivo es el determinante. La seccin recta de los tirantes se disea para permitir el alojamiento de los elementos de fachada y por ello su seccin se mantiene constante para todos los tirantes en todas las plantas.

La segunda innovacin es una fachada con la utilizacin del vidrio como elemento estructural resistente.

CERRAMIENTO ESTRUCTURAL 1. Cerramiento interior: DIMENSIONES: 2m de anchura x 320 m de altura ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Doble acristalamiento aislante: - cara exterior: vidrio laminar formado por dos lunas: - luna exterior: Pink-Rosa recocida de 12mm - intercalario de lmina de Butilo pegando ambas lunas - luna interior: Antelio reflectante de 6 mm - cmara de aire anhidro de 12 mm - cara interior: luna incolora templada de 10 mm Perfil de aluminio pegado con polisulfuro que acta como: - elemento de unin - barrera antihumedad para prevenir condensaciones en la cmara CARACTERSTICAS: No presenta novedad desde el punto de vista estructural: sujecin tradicional autoportante: - apoyando en el borde del forjado por medio de intercalarios de madera especial de haya desecada - contencin de los bordes lateral - contencin superior garantizando la movilidad para no producir tensiones 2. Cerramiento exterior: luna templada incolora de 12 mm de espesor, deslustrada en su cara exterior DIMENSIONES: 74 cm de altura x 6 m de longitud COLOCACIN: en bandas horizontales independientes con ranuras de separacin de 625 cm. Se garantiza la libertad de movimientos en fachada para evitar tensiones como resultado de las dilataciones de los vidrios. SUJECIN: sin bastidor ni marco, simplemente apoyado en su borde inferior sobre el extremo de la costilla. Como elemento intermedio se dispone un fleje o pletina de sujecin fijado a dicha costilla mediante un tornillo que pasa libremente por un orificio realizado en el vidrio. PARA LAS CARGAS VERTICALES el vidrio slo necesita soportarse a s mismo y acta sobre los apoyos indicados con voladizo de 2 m en las esquinas y vano de 2 m en las zonas centrales.

PARA LAS CARGAS HORIZONTALES de viento o ssmicas en presin o succin, apoya de manera continua sobre las costillas, en apoyos distanciados 2 m. y trabaja en flexin con las cargas perpendiculares a su plano. ESFUERZOS TRMICOS ESFUERZOS resultantes de la falta de alineacin entre puntos de apoyo de una viga continua de tres vanos.

3. Costillas: Elemento estructural de vidrio ms importante de la fachada. Soportan: - su propio peso - peso del cerramiento exterior transmitiendo la carga y acciones a los tirantes del edificio DIMENSIONES: Dos lunas templadas incoloras de 12 mm de espesor unidas con una lmina de butilo. CARACTERSTICAS: novedad estructural, sencillez y seguridad. - Absoluta independencia entre costillas. Al no existir continuidad mecnica vertical se impide la aparicin de esfuerzos por deformacin del edificio o por dilatacin. - La utilizacin de vidrios templados es infrecuente pues se corre el riesgo de que la ms alta resistencia del vidrio y su ligero alabeamiento produzca presiones diferenciales sobre el intercalario de butilo creando zonas con cierta opacidad Se desprecia el peligro de las opacidades (ya que las costillas se encuentran en un plano perpendicular a la fachada) en favor de un incremento notable de la seguridad estructural. El peso de esta doble de piel de vidrio con costillaje es por tanto muy considerable. Un gran acierto en cuanto al planeamiento en la construccin fue soslayar las previsibles deformaciones posteriores debidas al peso del cerramiento mediante la colocacin un lastre equivalente en el permetro, el cual se retiraba conforme se iba colocando el vidrio. 4. Perfilera: CARACTERSTICAS: sencillez de montaje y fabricacin Para su montaje se enmarca todo el permetro del vidrio laminar de las costillas con una perfilera de acero inoxidable pegada al vidrio mediante polisulfuro, realizando chaflanes en las cuatro esquinas, en los que se colocaron tacos de intercalario de madera de haya buscando una doble seguridad:

- si el pegado con polisulfuro no falla el vidrio transmite las cargas del halo exterior a la unin con el tirante trabajando como elemento a flexin - si el pegado con polisulfuro fallase el vidrio se acuara entre los chaflanes de las esquinas comportndose el conjunto, como una estructura tornapuntaza, en la que el borde superior del bastidor actuara como tirante y la masa del vidrio actuara como tornapunta en un comportamiento estructural conocido como ventanal francs. El borde exterior del marco es el que sirve de apoyo y sujecin al cerramiento exterior y tiene por tanto todas las piezas de apoyo y anclaje del vidrio. El borde interior es a travs del que se realiza el anclaje estructural para lo cual incorpora tres tipos de piezas: - SILLETA DE APOYO a la cual se confa ntegramente la transmisin de toda la carga vertical sobre el buln que a su vez soporta la planta. - BISAGRA SUPERIOR E INFERIOR cuya misin es absorber - las cargas del viento o ssmicas de presin o succin - el par de vuelco producido por la excentricidad de la carga respecto del punto de apoyo - PERFIL EN U de lados largos que constituye el borde interior. Se encuentra alojado en el interior del tirante y acuado contra l lo empotra absorbiendo de esta manera las cargas perpendiculares al plano de la costilla.

Anda mungkin juga menyukai