Anda di halaman 1dari 15

CAPTULO 7

INTRODUCCIN A LAS ESTRUCTURAS SANDWICH

7.1. MATERIALES SANDWICH


7.1.1 INTRODUCCIN

COMPUESTOS

TIPO

Debido a la importancia de este tipo de materiales en las industrias aeroespacial, de construccin, etc., se les concede, en este texto, un tratamiento ms detallado. Las primeras estructuras de materiales compuestos fueron tipo "sandwich", y se obtenan ensamblando por pegado (o soldadura) dos lminas delgadas y de alta resistencia, denominadas pieles, y una placa gruesa de material ligero, denominada ncleo, de bajas caractersticas mecnicas. Esquemticamente, se muestra la configuracin de este tipo de materiales en la figura 7.1.

ep

en
Figura 7.1. Esquema de una estructura tipo sandwich Los valores geomtricos caractersticos, as como tambin el intervalo de su densidad, de este tipo de materiales son:

e 10 n 100 ep
0.25mm e p 12.7mm

20

kg n 1000 3 m m
3

kg

0.025mm e a 0.2mm

142

donde:
-

ep en

= =

Espesor de la piel Espesor del ncleo Espesor del adhesivo

ea
n

Densidad del ncleo

Entre las caractersticas ms favorables de estos materiales de cara a su aplicacin, caben citar las siguientes: a) Ligereza. As, por ejemplo, la cpula de San Pedro en Roma, realizada a base de piedra, tiene una densidad areal de 2600 kg/m2. Si se hubiese utilizado material compuesto tipo sandwich -cosa imposible por la poca en que se construy- a base de acero en las pieles junto con un ncleo de espuma de poliuretano, la densidad areal resultante hubiera sido de 33 kg/m2. b) Rigidez a flexin. Para ilustrar este aspecto, en la Figura 7.2 se muestra una comparacin entre la rigidez a flexin, resistencia y peso de varias configuraciones estructurales para una placa. La primera, de izquierda a derecha, que adems es la que se toma como referencia asignando un valor unidad a las propiedades anteriormente enumeradas, corresponde a una placa de aluminio de espesor t. En la segunda, las pieles son de aluminio y el espesor total es 2t. Lo mismo ocurre con la tercera configuracin slo que, ahora, el espesor es 4t.

4t t
Figura 7.2

2t

143

Espesor ncleo Rigidez flexin Resistencia Peso

0 1 1 1

t 7 3.5 1.03

3t 37 9.25 1.06

Tabla 7.1. Efecto del espesor del ncleo en la rigidez y resistencia a flexin y en el peso de la estructura De la comparacin entre los valores de la tabla anterior se desprende que, sin prcticamente aumento de peso, la rigidez a flexin se incrementa considerablemente en las soluciones segunda y tercera respecto de la primera, sucediendo lo mismo con la resistencia. c) Aislamiento trmico. Veamos la gran capacidad aislante de los materiales tipo sandwich con un ejemplo. Para ello es necesario recordar la ley de bsica de propagacin del calor por conduccin a travs de una & pared compuesta de rea A. Llamando Q al flujo de calor por unidad de tiempo, T1 y T2 las temperaturas en ambas caras de la pared, ei a los espesores de cada pared y ki a sus respectivos coeficientes de conductividad trmica, la relacin bsica resultante es:

Figura 7.3
o T T Q = A 1 e 2 i ki

[7.1]

144

As, por ejemplo, para


A = 1 m2 ,

T1-T2=20C,

kmetal = 100

w , m oC

k n. a. poli = 0.07

w o m C

y comparando una placa metlica, de 2 mm de espesor y un panel tipo sandwich de 7 mm de espesor, tal como se ha representado en la figura Figura 7.4:

Figura 7.4 Las potencias calorficas que se transmitiran seran de 1 Mw para la placa metlica y de 300 w para la placa sndwich, lo que demuestra la capacidad de aislamiento trmico que ofrecen estos materiales tipo sandwich. Las caractersticas menos favorables derivadas de la utilizacin de este tipo de materiales son:

Mal aislamiento acstico. Mala resistencia al fuego de determinados materiales que se utilizan como ncleo. Los riesgos de fuego son ms elevados que cuando se utilizan materiales estructurales clsicos.

7.1.2 SELECCIN DE MATERIALES A continuacin se muestra una tabla en la que se recogen los materiales ms utilizados para pieles y para ncleos, as como sus disposiciones dentro del panel tipo sandwich:

145

PIELES Expandido Metales Laminados Contrachapados termoplticos* Placa nervada amianto/cemento Metales Laminados Nido de abeja

NCLEOS

Espuma de poliuretano Espuma de poliestireno*

Metal Material compuesto.

Madera Contrachapados Laminados Aluminio Nido de abeja de cartn Nido de abeja de Aluminio

*NOTA IMPORTANTE: Las resinas polisteres atacan a las espumas de poliestireno. Tabla 7.2. Materiales ms utilizados en la fabricacin de pieles y ncleos

146

7.2.

COMPORTAMIENTO MECNICO

Para entender la forma de trabajo de un panel tipo sandwich es necesario diferenciar las formas de trabajo de las pieles y el ncleo. Las pieles soportan las cargas inducidas por la flexin y el ncleo el esfuerzo cortante que acta sobre el panel. Es decir, las pieles trabajan como laminados solicitados por cargas en su plano, soportando el momento flector que aparece sobre el panel. Para comprender mejor el comportamiento de un panel sandwich, aunque esto se desarrollar con ms profundidad posteriormente, considrese una viga en voladizo, como la indicada en la Figura 7.5, sometida a una carga por unidad de longitud perpendicular al plano del papel de valor P. Como se observa en la figura, en una seccin genrica de la viga, el momento flector ser P.x y el esfuerzo cortante P.

147

Figura 7.5 Las pieles trabajan en su plano sometidas a compresin -la piel superiory a traccin la inferior. La tensin se considera constante a travs del espesor de la piel y no se producen estados de cizalladura fuera del plano de la misma (Figura 7.6). El ncleo trabaja a cortante: no sufre ninguna deformacin por flexin. Adicionalmente se supone que, la tensin tangencial , es constante a travs del espesor del ncleo. Los valores de las tensiones y pueden calcularse, en funcin de los esfuerzos que parecen, como:

148

Figura 7.6 = =
M ep en P en

[7.2] [7.3]

El clculo de (flecha de la viga en mnsula) se puede hacer utilizando las frmulas de Resistencia de Materiales haciendo las siguientes equivalencias:

E I pf E p e p

(e n + e p )
2

G pf Gn e n + 2 e p
Donde:

[7.4] [7.5]

Ep Gn =

= =

Mdulo de elasticidad de las pieles Mdulo de elasticidad a cortadura del ncleo

Tensin normal en la piel = = = Tensin de cortadura en el ncleo Momento flector Carga aplicada 149

M P

EI G

= =

Rigidez a flexin equivalente de la viga Rigidez a cortante equivalente de la viga

A continuacin se muestra un ejemplo de aplicacin que ilustra todo lo anterior

L= 1 m, Figura 7.7 Piel:(Aluminio)

ancho= 0.1 m

e p = 2.15 mm

E p = 65200MPa

G p = 24.890 MPa

Ncleo(Espuma poliuretano)

en = 80 mm ,

En = 21.5 MPa ,

G n = 7.71MPa

E I = 475102 G = 650 102


(mm) =

(Flecha en mm y carga en N)

P L3 P L 2 2 + = 0.7 10 + 1.54 10 P(N) 3 E I G (flexin+cortante)

[7.6]

7.3. CARACTERIZACIN DEL COMPORTAMIENTO MECNICO DE UN PANEL SANDWICH.


La caracterizacin mecnica de un panel sandwich se realiza mediante el ensayo de flexin en cuatro puntos, tal como se indica en la figura. Como 150

resultados de este ensayo se pueden obtener: la mxima tensin en las pieles, la tensin tangencial y el mdulo de rigidez (G) del ncleo.

P eL

V=P/2

V=P/2 L

Ley de momentos flectores M = PeL/2

Ley de esfuerzos cortantes V = P/2

V = P/2

Figura 7.8 Los datos de este ensayo son: Geometra de la viga

B e

= Ancho de la viga = Espesor total del panel sndwich ( e = 2 e p + e n )

151

Propiedades de la piel y del ncleo

E An

= Coeficiente de Poisson de la piel = Mdulo de elasticidad de la piel = rea a cortante: An = B

e + ep

2
EI 1 2

D I

= =

Rigidez a flexin.

D=

Momento de inercia 2 B ( e en ) e + en I= 4 2

respecto

al

eje

neutro:

De este ensayo se obtiene un registro de la carga aplicada frente al desplazamiento del punto medio de la viga, a partir del cual es posible construir la curva de la Figura 7.9.


Figura 7.9. Registro fuerza-desplazamiento obtenido de un ensayo de flexin A partir de esta curva y considerando los diagramas de esfuerzos representados en la Figura 7.8 se posible determinar las diferentes variables:

152

Tensin en las pieles:

=
-

M I

e 2
[7.7]

Tensin cortante en el ncleo:

V k An
Donde k = Factor de cortadura

[7.8]

Mxima deflexin:

P L3 V eL = 3 e 4 e 3 + k An G n 48 D Mdulo de rigidez:

[7.9]

P e L 0 G= P L3 3 e 4 e 3 B (e + e n ) 1 48 D 0

[7.10]

Donde

P 0
es la pendiente de la curva fuerza-desplazamiento en el origen. Para determinar estas variables se ha utilizado las ecuaciones de la resistencia de materiales para vigas en las que se ha hecho la sustitucin de las ecuaciones [7.4] y [7.5].

7.4.

NCLEO EN NIDO DE ABEJA

7.4.1 DEFINICIN Dentro de los diferentes ncleos para paneles sandwich se suele emplear con profusin el denominado "nido de abeja", que consisten en lminas 153

muy delgadas unidas unas a otras de manera que forman un conjunto de clulas interconectadas. Este tipo de configuracin del ncleo tiene su origen en China (hace 2000 aos) y se ha utilizado ampliamente en la Industria Aeronutica (desde 1940). 7.4.2 TIPOS DE NIDO DE ABEJA Los nidos de abeja pueden ser fabricados utilizando un material base metlico u otro no metlico. A continuacin se resumen los materiales ms utilizados. Metlicos. Se pueden emplear diferentes aceros y aleaciones ligeras, principalmente de aluminio Entre ellas se encuentran:

- Al 5052 Aleacin muy utilizada en la industria aeronutica debido a que es resistente a la corrosin. - Al 5056 Esta aleacin presenta tambin una buena resistencia a la corrosin, con unas propiedades mecnicas mejores que la Al5052. - Al 2024 Posee unas temperaturas elevadas. buenas propiedades mecnicas a

No metlicos.

- Tejidos de fibra de vidrio impregnados con resina. Presentan un excelente comportamiento a altas temperaturas y unas bajas constantes dielctricas. - NOMEX (Fibra de aramida/resina fenlica). Se caracterizan por su alta resistencia y tenacidad. - Cartn Kraft con resina fenlica. Este material es muy utilizado por su bajo costo y alta resistencia. - Fibra de carbono/resina epoxi. - Tejido Kevlar/resina epoxi. 154

Los nidos de abeja metlicos resultan baratos y resistentes, mientras que los no metlicos son insensibles a la corrosin y resultan buenos aislantes trmicos. 7.4.3 MTODOS DE FABRICACIN DEL NUCLEO EN NIDO DE ABEJA.A continuacin se resumen los dos mtodos de fabricacin de ncleos de nido de abeja.

Expansin. Se utiliza tanto para metales como para no metales. La mayora de los nidos de abeja se fabrican mediante este procedimiento. Sobre lminas del material elegido se distribuye un adhesivo en lneas paralelas, apilando unas lminas sobre otras y curando el conjunto a elevada temperatura en una prensa. Una vez curado se procede a la expansin del bloque. Corrugacin. Se emplea slo en metales. Las lminas del material seleccionado pasan por unos rodillos corrugadores que le dan a forma final. Posteriormente se aplica el adhesivo y se construye la estructura de nido de abeja.

155

Anda mungkin juga menyukai