Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE BIOLOGA

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA EPIDERMICA DE MUESTRAS COMERCIALIZADAS COMO YERBA MATE, ILEX PARAGUARIENSIS . FERNANDO RAMOND

__________________________________________________________________ SAN LORENZO CIUDAD UNIVERSITARIA 2009 PRACTICA N 3 PRESENTADA EN LA CTEDRA DE BOTNICA ECONMICA ALUMNO DE LA CARRERA DE BIOLOGA

Introduccin El uso cada vez ms frecuente de especies vegetales con fines comerciales justifica el desarrollo de estudios como el que se presenta, tendientes a aportar datos para realizar el control de calidad de las especies comerciales que se expenden. Para ello se analizaron las caractersticas microgrficas de hojas con el objetivo de determinar caracteres diagnsticos que permitan la identificacin de estas especies y las posibles adulteraciones en las muestras comercializadas de la yerba mate.

Objetivos Identificar la estructura epidrmica de la yerba mate de una muestra de herbario y/o plntula. Analizar la estructura epidrmica de muestras comercializadas como yerba mate. Evaluar las caractersticas microgrficas. Materiales 1. Hojas de ilex paraguariensis (de vivero o herbario) 2. Muestras de yerba mate (diferentes marcas comerciales) 3. Hipoclorito de sodio 4. Vasos de precipitados 5. Calentador 6. Agua destilada 7. Cajas de petri 8. Lminas y laminillas 9. Pinzas 10. Hoja de afeitar 11. Gotero Metodologa Parte A Se hidrato durante 4 horas (aprox.) Anteriores a la prctica muestras de hojas de yerba mate extradas de material de herbaria o de plntulas obtenidas de un vivero, como material patrn. Se hidrataron las muestras comercializadas de yerba mate durante 4 horas anteriores a la prctica. Se introdujo trozos, no muy pequeos, de hojas de la muestra patrn, en un vaso de precipitados con hipoclorito de sodio diluido (5/50) Se repiti el paso 3 para las muestras comerciales, se las diferencio en cada vaso de precipitados Se espero hasta ebullicin y luego se sacaron las muestras. Se enjuagaron con agua destilada. Se atendi en todo el proceso de tener presente el haz y envs de la hoja Se levanto la epidermis del lado del haz, se observo al microscopio las clulas epidrmicas Se dibujo y describi. Repetir pasos 7 y 8 para el envs.

Parte B ndice de estomas Es el nmero de estomas por cada 100 clulas epidrmicas en un rea fija. Se coloco un trozo de hoja aclarada sobre el portaobjetos con la epidermis inferior hacia arriba. Se utilizo el objetivo de 40x. Se dibujo una cruz (x)n por cada clula epidrmica y un circulo (o) por cada estoma (las dos clulas estomticas se cuentan como una sola). Se cont el nmero de equis y el de crculos y se calculo el ndice de estomas (Is) utilizando la siguiente frmula: Is = s/(s + e) x 100 S: cantidad de estomas E: cantidad de clulas epidrmicas.

Descripcin de los resultados. Parte A Muestras comercializadas Muestra de Yerba mate Indega: Envs (abaxial) En la muestra se observo la presencia de estomas ciclociticos y a las clulas oclusivas rodeadas por 4 a 5 clulas acompaantes. Haz (adaxial) En la muestra se observo numerosas clulas epidrmicas con un ncleo en su interior, estas clulas presentaban un contorno ondulado. Muestra de yerba mate Campesino: Envs (abaxial) En esta muestra se observo numerosos estomas ciclociticos y biciclico y a las clulas oclusivas rodeadas por 4 a 5 clulas acompaantes. Haz (adaxial) En la muestra se observo numerosas clulas epidrmicas con un ncleo en su interior, estas clulas presentaban un contorno ondulado. Muestra de Yerba mate pajarito: Haz (adaxial) En la muestra se observo clulas epidrmicas con un contorno ondulado y numerosos cloroplastos en su interior. Muestras patrn Muestra de Yerba mate Ilex paraguariensis: Envs (abaxial) En la muestra se observo la presencia de estomas ciclociticos y a las clulas oclusivas rodeadas por 4 a 5 clulas acompaantes. Haz (adaxial) En la muestra se observo clulas epidrmicas con un contorno recto y numerosos cloroplastos en su interior.

Parte B ndice de estomas Muestras comercializadas Yerba mate Indega Yerba mate Campesino Clulas Clulas ndice Clulas Clulas ndice epidrmicas estomticas estomatico epidrmicas estomticas estomatico 360 273 43,12% 75 23 23,46% Muestras patrn Ilex paraguariensis Ilex paraguariensis 2 Clulas Clulas ndice Clulas Clulas ndice epidrmicas estomticas estomatico epidrmicas estomticas estomatico 1729 565 24,6% 1074 594 36,91% Ilex paraguariensis 3 Ilex paraguariensis 4 Clulas Clulas ndice Clulas Clulas ndice epidrmicas estomticas estomatico epidrmicas estomticas estomatico 360 196 35,25% 3180 636 16,6% Ilex paraguariensis 5 Ilex paraguariensis 6 Clulas Clulas ndice Clulas Clulas ndice epidrmicas estomticas estomatico epidrmicas estomticas estomatico 1420 466 24,1% 397 220 35,65 La muestra que mas se aproximo al ndice estomatico de Ilex paraguariensis de la muestra de herbario (Is 10.13) fue la muestra patrn de Ilex paraguariensis 4 (Is 16.5), el resto de las muestras presentan ndices que superan al esperado.

Anlisis de los resultados Los resultados obtenidos tanto en las diferentes muestras de la estructura epidrmicas y del ndice estomatico, de las muestras comercializadas no concuerdan con la muestra patrn de herbario de Ilex paraguariensis, lo que nos hace suponer que las muestras comercializadas estudiadas podran encontrase como adulterantes diferentes tipos de yerba mate.

Conclusin Al concluir esta practica identificamos la estructura epidrmica de la yerba mate de una muestra de herbario que corresponde a muestras de Ilex paraguariensis nativas y al compararlas con muestras de yerba mate comercializadas notamos diferencias en estas estructuras microgrficas que nos hace suponer la adulteracin de las mismas con otros tipos de yerba mate. Bibliografa Jones, S. 1988. Sistemtica Vegetal. Ed. Interamericana McGraW-Hill Mxico. Pgs.536 Paniagua, R; et al. 2002. Citologa e Histologa Vegetal y Animal. Biologa de las clulas y tejido animal y vegetal. Tercera edicin. McGraw Hill. Espaa. pgs. 1002 Soria, N. 2000.Revista Rojasiana. Publicacin del Departamento de Botnica de la Facultad de Ciencias Qumica. Vol. 5 (2). Campus (U.N.A). San LorenzoParaguay. www.latamjpharm.org

Anda mungkin juga menyukai