Anda di halaman 1dari 20

PREPARANDO LA SELECTIVIDAD

PROPUESTA DE EJERCICIOS PRCTICOS

POBLACIN Y POBLAMIENTO

2 de Bachillerato

3 Parte: Geografa Humana. Poblacin y Poblamiento. 62.- A la vista de la grfica relativa a la evolucin de las tasas de natalidad y mortalidad de la poblacin espaola, contesta a las siguientes cuestiones: a) Explica qu es la tasa de mortalidad y describe su evolucin. b) Explica qu es la tasa de mortalidad y describe su evolucin. c) Explica el concepto de crecimiento natural Qu diferencia existe entre crecimiento natural y crecimiento vegetativo? d) Han tenido todas las provincias y regiones el mismo comportamiento demogrfico? Explica las diferencias

63.- A partir de la lectura del texto, desarrolla las siguientes cuestiones: La situacin demogrfica espaola se caracteriza en la actualidad por la cada de la natalidad, que dura desde hace casi 20 aos. Esta evolucin ha hecho que Espaa tenga hoy la menor fecundidad del mundo, 1,26 hijos por mujer, slo comparable a la de Italia. Ya no se renuevan las generaciones posteriores a 1.953, sin embargo, hasta aproximadamente el ao 2.010, el crecimiento natural ser positivo, debido a la todava alta proporcin de mujeres en edad de tener hijos y al my bajo nivel de la mortalidad. La entrada de inmigrantes contribuye cada vez en mayor medida al crecimiento total de la poblacin. En el quinquenio 1.991-95, la mitad del crecimiento total de la poblacin espaola proviene de la inmigracin y en el futuro es previsible que esta proporcin aumente. ANUARIO EL PAS, 1.996 a) Qu razones pueden argumentar para explicar la cada de la natalidad en Espaa en los ltimos aos? b) Qu diferencias regionales existen en el comportamiento de la natalidad en Espaa? c) Qu elementos diferenciadores pueden citarse del descenso de la fecundidad en Espaa con lo ocurrido en otros pases europeos? d) Qu consecuencias demogrficas y socioeconmicas puede acarrear el fenmeno descrito?

64.- A travs de la grfica explica el proceso de transicin demogrfica de la poblacin espaola.

65.- Teniendo en cuenta el mapa de la tasa de natalidad en Espaa en 2.001, responde a las siguientes cuestiones: a) Qu Comunidades Autnomas tienen un porcentaje inferior al 9 por mil? A qu se debe? b) Cules son las Comunidades Autnomas ms natalistas? Por qu? c) Enumera las causas del descenso de natalidad en Espaa.

66.- En la figura siguiente se pueden ver dos mapas que representan las tasas de natalidad y mortalidad brutas, en tantos por mil, en Espaa, correspondientes al ao 2.007. Analzalos y contesta: a) Indica las Comunidades Autnomas que tienen una tasa de natalidad superior al 11 por mil. Explica las causas. b) Indica las Comunidades Autnomas que tienen una tasa de mortalidad superior al 10 por mil. Explica las causas. c) Comparando los mapas, qu Comunidades Autnomas tendrn un crecimiento vegetativo negativo durante el ao 2.007? Qu consecuencias econmicas tendr esa situacin? d) Qu influencia pueden tener las tasas de natalidad en la futura evolucin y distribucin espacial de la poblacin? e) Explica a qu factores se deben las diferencias existentes entre las Comunidades Autnomas del norte y las del sur.

67.- Cules crees que pueden ser las razones del ligero ascenso en Espaa, durante los ltimos aos, de la tasa bruta de natalidad? 68.- Completa un cuadro sencillo sobre las principales caractersticas de la poblacin espaola, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento vegetativo, tasa de fecundidad, tasa de nupcialidad, distribucin por grupos de edad y distribucin por sexos. 69.- A la vista del grfico sobre la evolucin de la poblacin espaola, realiza un breve comentario del mismo sobre los siguientes aspectos: evolucin de las variables demogrficas correspondientes, evolucin global de la coyuntura, relacin con las circunstancias socioeconmicas de cada perodo.

70.- Observa y analiza el mapa correspondiente al crecimiento real en Espaa durante el periodo 1.981-2.006, y contesta a las siguientes preguntas: a) Define crecimiento real. b) Seala las reas donde el crecimiento real ha sido menor y explica las razones que han conducido a ello. c) Por qu la provincia de Guadalajara ha experimentado un crecimiento tan elevado? d) Cules son las causas del notable incremento en los archipilagos?

71.- En la figura siguiente se representa una pirmide de edades de la poblacin espaola. Analzala y contesta a las siguientes preguntas: a) A qu modelo de estructura demogrfica corresponde a esta pirmide? b) A qu ao puede corresponder? En qu te basas? c) Cules son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad de entre 55 y 59 aos? Y el entrante correspondiente al grupo de edad de 0 a 4 aos? d) Explica las consecuencias que se pueden derivar de esa situacin.

72.- Comenta la pirmide de poblacin de Andaluca correspondiente al ao 2.005.

73.- Qu factores influyen en que la esperanza de vida de las mujeres sea mayor que la de los hombres? Comenta la evolucin de la esperanza de vida en la poblacin espaola.

74.- Por qu la edad media de la poblacin espaola es cada vez ms elevada? 75.- En los mapas de densidad de poblacin correspondientes al ao 2.007 se indican las zonas de alta densidad de poblacin (ecmenes), y las zonas de baja densidad de poblacin (anecmenes). Compara ambos mapas y seala los factores causantes de estas situaciones.

76.- A travs del mapa y de la grfica de Andaluca en el ao 2.001, contesta a las siguientes cuestiones. a) Dnde se localizan las reas con mayores densidades de poblacin en Andaluca? Por qu? b) Dnde se localizan las reas con menores densidades de poblacin en Andaluca? Por qu? c) Qu factores condicionan que Mlaga sea la provincia andaluza con mayor densidad de poblacin?

77.- A la vista del mapa de Espaa de densidad de poblacin del ao 2.001, analzalo y responde a las siguientes cuestiones a) Enumera las provincias que tienen ms de 120 habitantes por kilmetro cuadrado. b) Indica las provincias que tienen menos de 20 habitantes por kilmetro cuadrado. c) Explica las causas que han contribuido al reparto de la poblacin observado en el ao 2.001.

78.- A travs del mapa de Espaa referido al porcentaje de mayores de 65 aos, contesta a las siguientes preguntas: a) Enumera las provincias que tienen ms del 25% de poblacin con ms de 65 aos. b) Enumera las provincias las provincias que tienen menos del 15% de la poblacin con ms de 65 aos. A qu Comunidades Autnomas pertenecen? c) Seala las principales causas y consecuencias.

79.- Segn el censo de poblacin a 1 de enero de 2.008, Granada tena una extensin de 12.647 kilmetros cuadrados, elevndose su poblacin absoluta a 901.220 habitantes, siendo 447.005 varones y 454.215 mujeres. En dicha fecha hubo 10.553 nacimientos y 7.931 defunciones. A partir de estos datos calcula: Densidad de poblacin o poblacin relativa. Tasa de masculinidad. Tasa bruta de natalidad. Tasa bruta de mortalidad. Tasa de crecimiento vegetativo. Crecimiento natural. 80.- Analiza la distribucin provincial de la poblacin joven en el ao 2.008 que viene en el mapa y contesta a las siguientes cuestiones: a) Qu provincias tienen el mayor porcentaje? Por qu? b) Qu provincias tienen el menor porcentaje? Por qu? c) Qu ventajas o desventajas tiene desde el punto de vista econmico una poblacin con un escaso ndice de juventud?

81.- A la vista del mapa de poblacin de mayores de 65 aos en el ao 2.008, enumera las Comunidades Autnomas que tienen ms del 18% de su poblacin vieja, indicando las consecuencias demogrficas y socioeconmicas que dicha situacin acarrear.

10

82.- A la vista del mapa adjunto, Incremento de poblacin entre 1.996 y 2006, indica el nombre de las provincias que ms han aumentado su poblacin y comenta las razones de su crecimiento.

83.- Los mapas representan la estructura de poblacin menor de 16 aos y mayor de 65 aos en 1.991. Analiza los mapas y responde a las preguntas: a) Nombra todas las Comunidades Autnomas que tienen una poblacin menor de 16 aos superior al 20%, y las que tienen una poblacin mayor de 65 aos superior al 15% b) Seala las causas de esta distribucin estructural de la poblacin espaola. c) Qu consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economa de las regiones afectadas por uno u otro caso?

11

84.- Analiza brevemente la evolucin de la relacin de masculinidad en Espaa, defnela y contesta por qu siempre ha habido ms mujeres que varones.

85.- Realiza un cuadro comparativo con las consecuencias de las migraciones interiores y exteriores. Consecuencias Demogrficas Econmicas Sociales Migraciones interiores Migraciones exteriores

86.- Analiza el mapa de migraciones interiores en 1.971-80 y responde a las siguientes cuestiones: a) En la dcada de 1.971-80, qu Comunidades Autnomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas? Cules tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas? b) Explica las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa 1971-80 . c) Cambia sustancialmente la situacin desde la dcada representada hasta la actualidad? Explcalo.

12

87.- El mapa de coropletas representa el porcentaje de extranjeros residentes en Espaa durante el ao 2.006. Despus de analizarlo, contesta a las siguientes preguntas: a) Enumera las provincias que tienen ms extranjeros residentes. b) Seala las principales causas. c) Explica algunas consecuencias de la inmigracin para el pas receptor.

13

88.- Comenta el siguiente cuadro sobre la entrada de inmigrantes a los pases pertenecientes a la OCDE durante el periodo 2.000-2004.

89.- A travs de la grfica, comenta el futuro de la poblacin espaola.

14

4 Parte: Geografa Urbana. 90.- Por qu la poblacin urbana en Espaa tiende a crecer y la rural a disminuir? Confecciona un diagrama de barras con los siguientes datos y extrae conclusiones. AOS 1.900 1.910 1.920 1.930 1.940 1.950 1.960 1.970 1.980 1.990 2.000 POBLACIN RURAL % 67,79 65,00 63,00 61,31 51,19 47,92 43,22 33,52 25,70 22,00 23,95 POBLACIN URBANA % 32,21 35,00 37,00 38,69 48,81 52,08 56,78 66,48 74,30 78,00 77,44

91.- Realiza un cuadro comparativo de las etapas del proceso de urbanizacin. Preindustrial Cronologa Tasa de urbanizacin Factores urbanizacin Tipo de plano Industrial Postindustrial

92.- Qu diferencia existe entre el poblamiento rural y el urbano? 93.- Enumera las diferencias entre hbitat disperso y hbitat concentrado. Escribe algunos ejemplos concretos. 94.- Indica qu tipo de poblamiento representan estos croquis y enumera sus caractersticas principales.

15

95.- A la vista del mapa adjunto, indica el nombre de las ciudades que se corresponden con los nmeros que aparecen en el mismo, agrupndolas de acuerdo a las siguientes categoras: a) Ciudades de ms de 1.500.000 habitantes. b) Ciudades entre 500.000 y 1.500.000 habitantes. c) Ciudades de menos de 500.000 habitantes. d) Enumera los principales factores que explican la elevada concentracin de poblacin de las ciudades incluidas en la categora de ms de 1.500.000 habitantes.

96.- El mapa muestra la red de ciudades en Espaa en 1.991. Analzalo y responde: a) Di qu ciudades sobrepasan los 500.000 habitantes. b) Los ejes urbanos sealados con I, II, III y IV, a qu reas territoriales se refieren? c) Qu contrastes existen en la red urbana de Espaa entre el centro y la periferia? Explica las causas.

16

97.- El mapa representa la distribucin geogrfica de las aglomeraciones urbanas en Espaa. Analzalo y responde: a) Qu factores inciden en la formacin de los diferentes ejes urbanos? b) Enumera los factores que explican la elevada concentracin de poblacin en las ciudades incluidas en la categora de ms de 3 millones de habitantes. c) Explica los condicionantes geogrficos que favorecen la bifurcacin en dos ramas del eje urbano andaluz.

98.- Dibuja y cita ejemplos de los diferentes planos urbanos existentes en Espaa. Cul es el ms comn? 99.- Cundo y por qu desapareci la mayor parte de las murallas que rodeaban a las ciudades histricas? 100.- Hay alguna relacin entre el proceso de industrializacin y el crecimiento de las ciudades espaolas? Por qu? 101.- Comenta la tabla con la evolucin del rea metropolitana de Barcelona. Cules han sido las causas del crecimiento del rea metropolitana y del descenso del municipio central? Municipio central 1.526.550 1.751.136 1.508.505 rea metropolitana 1.00.697 2.268.577 2.719.242 TOTAL 2.527.247 4.019.713 4.228.047

1960 1975 1996

102.- Cules son las ciudades que han tenido mayor protagonismo en el proceso de urbanizacin de la poblacin espaola? 103.- Enumera los problemas actuales que afectan a las ciudades espaolas. Crees que los poderes pblicos tienen suficiente poder para poder resolverlos?
17

104.- La figura es un plano de la ciudad de Pamplona. Identifica mediante un crculo las siguientes unidades: Alczar, centro histrico y ensanches. Identifica los diferentes tipos de planos que tiene Pamplona.

105.- Enumera brevemente los problemas que actualmente afectan a las ciudades espaolas. 106.- El mapa muestra el siguiente sistema de ciudades en 1.991. Analzalo y responde: a) Di el nombre de las ciudades que son metrpolis nacionales y regionales. b) Qu contrastes existen en la red urbana de Espaa entre el centro y la periferia? c) Explica las causas y consecuencias de esta configuracin del sistema urbano.

18

107.- El mapa muestra el sistema de ciudades. Observa y responde: a) Di los nombres de las metrpolis regionales de 2 orden. A qu Comunidad pertenece cada una? b) Por qu se establecen las categoras que aparecen en la leyenda del mapa? Qu diferencias bsicas existen entre cada una de ellas? c) Explica brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andaluca, nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatro categoras primeras.

19

20

Anda mungkin juga menyukai