Anda di halaman 1dari 26

TEMA:

FUENTES DE CAMPO MAGNETICO


CURSO: FISICA I PROFESOR: ING. RUBEN FABIAN ALUMNO: ISLA HUAMAN GABRIEL GERMAN : EL SABIO NO DICE NUNCA TODO LO QUE PIENSA, PERO SIEMPRE PIENSA TODO LO QUE DICE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

INTRODUCION
En el presente trabajo estudiaremos la materia en conjuncin con el observador que Analiza dicho aspecto, ste ser el campo magntico estacionario. Si el siglo XIX fue el apogeo de las mquinas mecnicas y trmicas, como por ejemplo el desarrollo de la mquina herramienta, el siglo XX lo ha sido de las mquinas electromagnticas. Esto no significa que las mquinas mecnicas estn pasadas de moda sino que las mquinas electromagnticas controlan cada vez ms los procesos de aqullas (procesos de automatizacin). Gracias al estudio que vamos a realizar en este tema podremos explicar el funcionamiento de alguna de esas mquinas. En otro orden de cosas queremos destacar que la investigacin cientfica que llev a dar una respuesta al problema del electromagnetismo en su conjunto, supuso la culminacin de la Fsica clsica, llegndose al mayor proceso de unificacin terica conocido hasta ahora de la Ciencia, al quedar relacionados dominios cientficos tan diferentes como la Mecnica, la Termodinmica, la ptica, la Acstica, la Electricidad y el Magnetismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FUENTES DE CAMPO MAGNETICO 1.HISTORIA


Si bien algunos materiales magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se conoce como electromagnetismo. Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brjula montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja de la brjula. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses sucesivos trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno. Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacin intrnseca entre el campo magntico y el campo elctrico plasmada en las ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad ste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. En magnetismo no existen los monopolos magnticos.

2.CAMPO MAGNTICO
Es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

Donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magntico, tambin llamado induccin magntica y densidad de flujo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El mdulo de la fuerza resultante ser

La existencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

3. FUENTES DE CAMPO MAGNETICO


Los campos mismos son producidos por cargas en movimiento o, lo que es lo mismo por corrientes elctricas, adems, que las cargas en movimiento o simplemente las corrientes ejercen fuerzas magnticas entre s.

3.1CAMPO MAGNETICO DE UNA CARGA EN MOVIMIENTO


Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente elctrica de conduccin, que da lugar a un campo magntico esttico. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magntico variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

3.2CAMPO MAGNTICO PRODUCIDO POR UNA CARGA PUNTUAL


El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde

. Esta ltima expresin define un campo vectorial solenoide, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal.

3.3CAMPO MAGNTICO PRODUCIDO POR UNA DISTRIBUCIN DE CARGAS

La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

La ecuacin anterior planteada sobre , con una distribucin de cargas contenida en un conjunto compacto, la solucin es expresable en forma de integral. Y el campo magntico de una distribucin de carga viene dado por:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

3.4CAMPO CREADO POR UNA CARGA EN MOVIMIENTO


El campo magntico creado por una carga en movimiento puede probarse por la relacin general:

Que es vlida tanto en mecnica newtoniana como en mecnica relativista. Esto lleva a que una carga puntual movindose a una velocidad,

4.FUERZA MAGNTICA ENTRE DOS CONDUCTORES PARALELOS

Como una corriente en un conductor crea su propio campo magntico, es fcil entender que los conductores que lleven corriente ejercern fuerzas magnticas uno sobre el otro. Como se vera, dichas fuerzas pueden ser utilizadas como base para la definicin del ampre y del Coulomb. Considrese dos alambres largos, rectos y paralelos separados a una distancia a que llevan corrientes I e I en la misma direccin, como se muestra. Se puede determinar facilmente la fuerza sobre uno de los alambres debida al campo magntico producido por el otro alambre. El alambre 2, el cual lleva una corriente I, genera un campo magntico B en la posicin del alambre 1, la fuerza magntica sobre una longitud l del alambre 1 es F = Il x B

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Se ve que

Esto se puede reescribir en trminos de la fuerza por unidad de longitud como

La direccin de F es hacia abajo, hacia el alambre 2. Si se considera el campo sobre el alambre 2 debido al alambre 1, la fuerza F sobre el alambre 2 se encuntra que es igual y opuesta a F. Conductores paralelos que lleven corrientes en la misma direccion se atraen uno al otro, mientras que conductores paralelos que lleven corrientes en direcciones opuestas se repelen

Ejemplo 1 . Dos largos alambres paralelos, cada uno con una masa por unidad de longitud , se soportan en un plano horizontal por cuerdas de longitud b, como se ve en las figuras 9.10 a) y b). Cada alambre conduce la misma corriente I, lo que ocasiona que se repelan entre s de tal modo que el ngulo entre las cuerdas de soporte es . Determinar la magnitud de cada corriente. De acuerdo al enunciado del problema I1=I2=I y apuntan en sentido contrario, por lo que la fuerza magntica es la fuerza de repulsin que ejerce el alambre que lleva la corriente demarcada como I1 sobre el alambre que lleva la corriente I2. En la figura 9,10 b) se muestran las fuerzas que actan sobre el alambre 2 de longitud arbitraria L para que el sistema se encuentre en equilibrio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Figura 9.10

La fuerza neta sobre el alambre 2 es

En componentes cartesianas es

La relacin

es

La separacin entre los alambres es conocida y est dada por corriente para que el sistema este en equilibrio es

. La

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

5.CAMPO MAGNETICO DE UN AESPIRA CIRCULAR DE CORRIENTE


Supongamos una espira circular por la cual circula una corriente I. Se trata de hallar el campo magntico en los puntos del eje de la espira (para el resto del espacio no existe expresin analtica sencilla)

5.1LA LEY DE BIOT-SAVART:

La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

El campo producido por el elemento tiene la direccin perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que seala la direccin de la corriente, mientras que ur seala la posicin del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilnea, la aplicacin de la ley de Biot-Savart es muy complicada. Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de Biot-Savart se calcula el campo producido por una espira circular en un punto de su eje. Se supone que el solenoide de longitud L tiene N espiras muy apretadas, y luego, se calcula la contribucin de todas las espiras al campo en un punto del eje del solenoide.

EJEMPLOS:
Ejemplo 1. La figura 9.2 muestra un alambre recto y delgado de longitud L que conduce una corriente constante I y que se coloca a lo largo del eje x. Hallar el campo magntico para un punto P cualquiera.

Figura 9.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

La figura 9.2 a) muestra un elemento tpico de corriente encuentra a una distancia R perpendicular al alambre . El campo

, y un punto P del espacio que se y con un vector de posicin

se obtiene de la ecuacin 9.1 como sigue:

Ahora bien, x, y r no son independientes, sino que estn relacionadas segn el triangulo de la figura 9.2 a) por las expresiones

Por lo que

Integrando esta ltima expresin entre

, como se muestra en la figura 9.2b) se tiene

9.4

Con este resultado se puede encontrar el campo magntico de cualquier alambre recto si se conoce su geometra y por tanto los ngulos .

Los casos especiales que se pueden considerar para este ejemplo son:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

a) Para la figura de la derecha tanto la ecuacin 9.4 se transforma como

. Por lo

b) Si en el caso anterior, es:

, o,

, se tiene que el campo magntico para este alambre largo

9.5

c) Para la figura de la derecha

Por lo tanto la ecuacin 9.4 se transforma como

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Ejemplo 2. Una espira cuadrada de lado a, lleva una corriente I como en la figura 9.3. Encontrar el campo magntico en el centro de la espira.

Figura 9.3

De acuerdo como esta circulando la corriente en la figura y la regla de la mano derecha, el campo magntico de la figura. entra al plano del papel. Direccin que es en de acuerdo al sistema de coordenadas

El campo producido por uno de los alambres se halla usando la ecuacin encontrada en el numeral a) del ejemplo 1. Se hace , por lo que el campo es

Ejemplo 3. Utilizando el resultado obtenido en el caso c) del ejemplo1, calcular el campo P para el circuito que se muestra en la figura 9.4.

en el punto

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Figura 9.4

Los campos magnticos producidos por los elementos rectilneos del circuito que van de 1 a 2 y de 4 a 5 son cero. Puesto que para un elemento dl de cada uno de ellos se tiene

Para hallar el campo magntico en magnitud y direccin en el punto P de los dems elementos, se usa el resultado obtenido en el caso c) y la regla de la mano derecha. En el resultado obtenido en el numeral c) del ejemplo 1 simplemente se reemplaza L y R. Por lo tanto

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

El campo

es entonces

Ejemplo 4. Una espira circular de radio a localizada en el plano yz que conduce una corriente estable I, como se muestra en la figura 9.5. Hallar el campo magntico en un punto axial P a una distancia x del centro de la espira.

Figura 9.5

Como se muestra en la figura, es por lo tanto

son perpendiculares entre si y la direccin del campo se encuentra en el plano xy. En el punto P el campo

producido por este elemento particular,

Donde la magnitud dB del campo debido al elemento

es

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

La situacin tiene una simetra de rotacin con respecto al eje x, de modo que no puede haber componentes del campo total perpendiculares a este eje. Para cada elemento existe un elemento correspondiente en el lado opuesto de la espira, con direccin opuesta. Estos dos elementos simtricamente opuestos producen contribuciones a la componente x de , pero las componentes perpendiculares de estos dos elementos se anulan por ser opuestos entre si. Al sumar todas las contribuciones del anillo al campo en el punto P, todas las componentes perpendiculares se cancelan y slo quedan las componentes x. Para obtener la componente x del campo total , se integra la componente dBx. Por lo tanto

Todo en esta expresin es constante, con la excepcin de dl, y se puede sacar de la integral, por consiguiente

9.6

En el centro de la espira x=0, el campo magntico es

9.7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

El resultado obtenido en la ecuacin 9.6 se puede expresar de una forma ms sencilla en funcin del momento dipolar magntico tanto la ecuacin 9.6 se escribe como de la espira. El rea de la espira es . Por lo

9.8

El valor del campo magntico es mximo en el centro de la espira, para x=0, y decrece con la distancia conforme x se aleja del centro. Para puntos lejanos, donde puede aproximar el valor del campo a , , se

Esta dependencia del campo B con el inverso del cubo de la distancia es caracterstico de un campo dipolar. Una espira de corriente tiene doble dualidad, puede considerarse como un dipolo magntico, que experimenta un torque dado por cuando se coloca en un campo magntico externo; genera su propio campo magntico el cual esta dado, para puntos en el eje, por las ecuaciones que se acaban de obtener en este ejemplo.

Ejemplo 5. Usar la ley de Biot-Savart para calcular el campo magntico en el punto 0 de un arco circular cualquiera de radio R, corriente I, y que subtiende un ngulo como el de la figura 9.6.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Figura 9.6

En este semicrculo

son mutuamente perpendiculares y

9.9

Si el segmento es un circulo de radio a y lleva una corriente I como en la figura 9.5. Hallar el campo en x=0. Para esta situacin y la direccin del campo es . Con lo que

Como era de esperarse de acuerdo a la ecuacin 9.7.

Ejemplo 6. Utilizando el resultado obtenido en el ejemplo 5. Hallar el campo magntico en el punto P para el circuito mostrado en la figura 9.7.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Figura 9.7

El campo magntico producido en P por los segmentos rectos de 2 a 3 y de 4 a 1 son cero, debido a que para cada segmento el elemento es paralelo o antiparale lo a , por lo que

Para los segmentos de 1 a 2 y 3 a 4 el campo en magnitud en el punto P es el dado por la ecuacin 9.9 y la direccin la dada por la regla de la mano derecha. Haciendo que los campos de los segmentos de arco son: se tiene

El campo total es

5.2 LA LEY DE AMPRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

La circulacin del campo magntico a lo largo de una curva,cerrada es igual al producto de la constante 0 por la suma de las intensidades que atraviesan cualquier superficie limitada por la curva. Si suponemos que el solenoide es muy largo y estrecho, el campo es aproximadamente uniforme y paralelo al eje en el interior del solenoide, y es nulo fuera del solenoide. En esta aproximacin es aplicable la ley de Ampre.

El primer miembro, es la circulacin del campo magntico a lo largo de un camino cerrado, y en el segundo miembro el trmino I se refiere a la intensidad que atraviesa dicho camino cerrado.

Para determinar el campo magntico, aplicando la ley de Ampre, tomamos un camino cerrado ABCD que sea atravesado por corrientes. La circulacin es la suma de cuatro contribuciones, una por cada lado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Examinaremos, ahora cada una de las contribuciones a la circulacin: 1. Como vemos en la figura la contribucin a la circulacin del lado AB es cero ya que bien y

son perpendiculares, o bien es nulo en el exterior del solenoide. 2. Lo mismo ocurre en el lado CD. 3. En el lado DA la contribucin es cero, ya que el campo en el exterior al solenoide es cero. 4. En el lado BC, el campo es constante y paralelo al lado, la contribucin a la circulacin es Bx, siendo x la longitud del lado. La corriente que atraviesa el camino cerrado ABCD se puede calcular fcilmente: Si hay N espiras en la longitud L del solenoide en la longitud x habr Nx/L espiras por las que circula una intensidad I. Por tanto, la ley de Ampre se escribe para el solenoide.

En el laboratorio, se emplean limaduras de hierro para hacer visibles las lneas del campo magntico, este procedimiento es muy limitado y requiere bastante cuidado por parte del experimentador. En el programa de ordenador se calcula, aplicando la ley de Biot-Savart, el campo magntico producido por cada espira en un punto de su plano meridiano, mediante procedimientos numricos. Posteriormente, determina el campo magntico resultante, sumando vectorialmente el campo producido por cada espira en dicho punto. Posteriormente, se trazan las lneas del campo magntico que pasan por puntos equidistantes a lo largo del dimetro del solenoide. Podemos ver el mapa de las lneas del campo magntico de:

Una espira circular Dos espiras, esta disposicin simula las denominadas bobinas de Helmholtz, utilizadas en el laboratorio para producir campos magnticos aproximadamente uniformes en la regin entre las dos bobinas. Muchas espiras iguales y equidistantes, que simula el solenoide.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

EJEMPLOS: Ejemplo 1. Utilizar la ley de Ampre para encontrar la magnitud y direccin del campo en el punto P a una distancia r, producido por un alambre conductor largo y recto por el que circula una corriente I.

Como se ilustra en la figura 9.13 b), se elige como trayectoria, llamada amperiana un circulo de radio r. A partir de la simetra del problema, permite deducir que la magnitud de De acuerdo con la ecuacin 9.14 depende nicamente de r. La eleccin de esta lnea amperiana es constante en todos los puntos de la trayectoria.

La integral dl a lo largo de la trayectoria es simplemente , la longitud del circulo amperiano. El lado derecho corresponde a la corriente encerrada por la trayectoria y es positiva de acuerdo con la regla de la mano derecha. La ley de Ampre da

o sea

Para cualquier punto a una distancia r del alambre conductor. Para el punto P y de acuerdo al sistema de coordenadas de la figura 9.13 b) el vector campo es

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Este resultado es idntico a la ecuacin 9.5, un resultado que se obtuvo con mucho ms esfuerzo usando la ley de Biot-Savart. Ejemplo 2. Por un conductor cilndrico largo de radio R como el de la figura 9.14 a) circula una corriente I. La corriente est uniformemente distribuida sobre el rea transversal del conductor. Hallar el campo magntico en funcin de la distancia r desde el eje del conductor para puntos r R y r R.

Figura 9.14 La figura 9.14 b) muestra una lnea amperiana para r R. En la figura se observa que es tangente a la trayectoria y se pueden usar los mismos argumentos de simetra usados en la parte anterior, por lo tanto la ley de Ampere para esta trayectoria es

El lado izquierdo de la ecuacin anterior se puede escribir como

y se obtiene

Para determinar se debe tener en cuenta que solo una parte de la corriente I est encerrada por la trayectoria. Como la corriente est uniformemente distribuida en toda la seccin transversal del alambre,

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

la densidad de corriente es tiene un rea de , la corriente

. La seccin transversal que queda dentro de la lnea amperiana encerrada es

Sustituyendo este resultado en la expresin para el campo se obtiene

o usando la notacin

para r R

De acuerdo con la ecuacin anterior el campo magntico es cero en el eje del cilindro, y aumenta linealmente con la distancia r al eje, siendo su valor mximo en la superficie del alambre Para r R el resultado es el mismo que el obtenido en el ejemplo 8, usando la notacin campo es . para r R, el

De hecho, el campo magntico fuera de cualquier distribucin de corriente con simetra cilndrica es igual como si la corriente completa estuviera concentrada a lo largo del eje de la distribucin. Debe observarse que en la superficie del conductor (r=R), la ecuacin para r R, y la ecuacin para r R, concuerdan como debe ser. En la figura 9.15 se muestra una grfica de B en funcin de r, dentro y fuera del conductor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

Figura 9.15 Ejemplo 3. Un alambre cilndrico largo de radio R como el de la figura 9.14 tiene una densidad de corriente para y J(r)=0 para , donde r es la distancia desde un punto de inters hasta el eje central que pasa a lo largo del alambre. Encontrar a) el campo magntico para r R y r R. b) Hallar la posicin donde la intensidad del campo magntico es un mximo, y el valor del mximo campo. La corriente para cualquier r dentro del cilindro esta dada por

a) El campo

para r R se obtiene de la ley de Ampre usando

para r R y la figura 9.14 b). Donde

por lo tanto

es

El campo

para

se obtiene de la ley de Ampre usando

para

y la figura 9.14 b). Donde

por lo tanto

es

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

b) Se toma

y se halla la posicin donde

es mximo.

por lo que

es

Se observa que

puesto que y .

Anda mungkin juga menyukai