Anda di halaman 1dari 5

En la columna / Segundas Opiniones

De Griselda Gmbaro Escena nica: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Subs vos? Para m es muy alto. No te preocupes. (Sube, avizora desde la altura). Qu tal? A lo lejos veo una casa. Es linda? Una tapera. Se viene abajo. (Desata una soga, la arroja hacia el suelo. Desciende de la columna. Tensan la soga, la atan tirante a un tarugo). No me dijiste nada de la bicicleta. (Mira): La compraste de segunda mano? S. Qu riesgo! Por qu? And a saber quin la us antes. Cuntos choques tuvo. Con la bicicleta? Mi cuado dice que antes de comprar una cosa usada, es mejor cortarse las manos. Todo el mundo compra cosas usadas. Cuntas velocidades tiene? Una. (terminante): No sirve. Por qu? Mi cuado, que sabe mucho de bicicletas, dice que son como pjaros sin alas. Mucho buche pero no pueden volar! Las bicicletas? Exacto. Dice que slo son buenas las de dos o tres velocidades. Con una alcanza. . No. Una velocidad para subir montaas. Otra para bajar. Y una tercera para Iaderas suaves Y dnde est la montaa? Si llegs a la cima, dos, tres mil metros, y quers bajar del misino modo, a la misma velocidad, te romps el cuello. Me dice mi cuado. Y quin lo conoce a tu cuado? La primera vez que lo oigo. Ac no hay montaas. No pienso subir a una montaa. (Sube a la columna) Pero ests subido al palo. Pero no con la bicicleta. Mi cuado dice... Es su opinin. Enterrala! (ofendido): Ya vers. Largame otra soga. (lo hace. Mira a la distancia): A los costados de tapera, hay dos arbolitos. Si yo tuviera dos arbolitos dndome sombra en la ventana no pondra un ventilador de techo.

Nico Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico Antonio

Nico Antonio: Nico Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Antonio Nico:

Antonio: Nico: Antonio: Nico:

(aterrado): Vas a poner un ventilador de techo? De qu te asombrs? (re exageradamente): Slo a vos se te ocurre! Por qu te res? Horacio, Lo conocs?, mi vecino, dice que estn obsoletos. Todo el mundo los pone. Porque son ignorantes. sta es poca de acondicionadores de aire. Lo dice Horacio. Arroj otra. (arroja otra soga y baja rpidamente): El ventilador de techo es ms sano. Te tira un aire fresco, no te enfra hasta los huesos para darte pulmona. Horacio... Qu tiene? l, nada. Ni ventilador ni aire acondicionado. Y entonces? . Pero sabe. Dice que las aspas pueden desprenderse, y si est funcionando te guillotina la cabeza. (Re alusivamente) U otra cosa. Yo nunca supe. Lo ocultan. Cualquier falla es un secreto. Nadie habla. No se puede mantener en secreto que te guillotina la cabeza. S, s. Lo ocultan, dice Horacio. Y los intereses comerciales?, dice. Los ventiladores estn fuera de moda, son peligrosos, y vos te empes en colgar uno del techo! Por qu no te informars antes? Como esa cerradura que pusiste en tu casa. Lo decidiste solo. Y as te va! (con un hilo de voz): Cmo... me va? No quiero desanimarte. Lo conocs al tipo que tiene un kiosco de diarios y revistas en la estacin? Uno flaco. S. Ah, a se lo conocs! se dice que la cerradura que pusiste en tu casa es una porquera. Y por qu le hablaste de mi cerradura? Vino as, conversando... Y por qu no le hablaste de tu cerradura? No te vayas por las ramas! Dice: con dos tambores es buena, con uno, una porquera. Vos pusiste con uno. Tambin la enfermera del hospital dice que tu cerradura es mala. (Antonio se deja caer en cuclillas. Nico, sorprendido) Ya paramos? Tan pronto? Dice, los dos dicen, que los chorros no van a tener ningn trabajo. Esas cerraduras se abren con un suspiro. Lstima. (Antonio se incorpora, lo mira fijamente. Nico, solcito) Te sents mal? Ests plido. (se aferra a la columna): Estoy... bien. Seguimos? Sub. (Una risita) Sub con la bicicleta. Sin velocidades, dice mi cuado, una bicicleta es poco menos que intil. Te metieron el perro. Qu trajiste de comer? Tomates. Ay, no! Qu mala idea! Por qu? Pepa, la cuada de mi sobrina, la conocs?, no la conocs, dice que las semillas del tomate se te incrustan en el pncreas.

Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico:

Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico:

Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio:

Le pas a ella? No. Tiene una salud de fierro. Come tomates, pero no los recomienda. Y a m qu me importa! No sufrs del estmago? A veces. Entonces, no le hags caso. Si lo sabs todo! (saca un tomate de la valijita, lo mira dudoso): Y qu como? Mejor no comer nada que padecer un ataque. Pepa dice que son fatales, te queds duro. Y estamos lejos del hospital. La enfermera dice que lo ms conveniente es vivir cerca. Yo siempre com tomates. Por eso tens ese color que asusta! Por los tomates? S. Y cmo se te ocurre traer ah la comida? Quers suicidarte? Por qu? Qu pasa? En una valijita de plstico! El plstico es veneno puro. (con un hilo de voz): Quin lo dice? El primo segundo de una ta ma. Se jubil hace rato. Era qumico? No. Cajero en una farmacia. Mi ta dice que l lo dice. Yo no me arriesgara. (cierra la valijita): Y vos qu trajiste? Tomates. Y yo por qu no los puedo comer? Por el pncreas. Adems, Pepa dice, y yo le presto atencin a Pepa, que los tipos nerviosos no deben comer tomates. Hac lo que quieras. And a saber con qu los regaron. Y los tuyos? Yo los lavo cuidadosamente bajo el chorro de agua fra. Yo tambin. Pero vivs en otro barrio. El Pelado... Quin es el Pelado? Un amigo. Uno que usa peluqun. l dice... Qu me interesa lo que dice! Tiene mucho cerebro. Curs comercial. l dice que el agua de tu barrio no es buena. Si es de la misma cisterna! S, pero los caos que la llevan a tu barrio son obsoletos, estn llenos de moho, de orn, l dice que en esos caos se encontr de todo, ratas muertas, ratas vivas, hasta un perro se encontr... dice, una vaca. Adentro del cao? As dice. Y yo le hago caso. Pero cmo van a encontrar un perro adentro del cao? Era chico. Una vaca! l dice y sabe. Si fuera otro, no, pero l es una Iuz en esto de los caos. Qu...! Qu va a ser una luz! Me arruins todo! Pepa dice, la vecina dice, la cuada de tu sobrina, el Pelado, el to de tu prima! -

Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio:

No. El primo de mi ta. (pega la cabeza contra la columna): Por qu? Por qu? Que te agarr? Pens vos por tu cuenta! (Con una sonrisa histrica) Us la cabecita! Te parece que no la uso? Tengo fatiga de material. Tito dice que no hay que ser ignorante. Tito? Quin es Tito? Lo peor de los ignorantes es que creen saberlo todo. Dice. Callate! No habls ms! Tirame otra soga. No. Yo no subo ah. Me da mareos. Subo y me rompo una pierna, qu ganancia! Vamos a comer. (Se sienta. Antonio hace lo mismo dndole la espalda. Nico se acerca con un tomate) Tom. Puede ser que el pncreas no se d cuenta de que le mands un tomate! (Re) No quiero. Qu te pasa? Guardate el tomate! Quers pan? Est seco. Yo lo unto con aceite, pero el calabrs de la verdulera dice que el aceite aqu es de mquina. Que no es como el de Italia, dice. (Antonio se levanta; de desesperacin se cuelga de una soga y gira alrededor de la columna). Par, par! Qu mal carcter tens! Mi mujer me dice siempre que tens mal carcter. Cmo hacs para trabajar con l, dice. Sos un santo, dice. Te calls, te calls! . Es tan violento, dice. Maana pido el traslado. Porque yo, con los tipos violentos... (Muy triste) Se me fue el hambre. Es as, en un segundo... (Se le quiebra la voz) (se deja caer. Controlndose): Preguntame si soy violento. No, no, no te lo pregunto! Mi mujer dice... Olvidate de tu mujer! (Lo sacude violentamente) Hac trabajar las neuronas! Ves cmo me sacuds? (lo suelta): Te pegu alguna vez? No... Te prest plata. S... Todos los meses me peds ms. Me decs que tu mujer dice que no le alcanza. Ella dice Ah! (Se tapa la boca) El mes que viene te la devuelvo. Yo no te pongo contra la pared. Sabs qu hara un tipo violento? Te bajara los dientes! A m no me importa. No? Entonces, no soy violento. Soy una pasta, tranquilo. Pero ella dice... Siempre soy yo el que sube all. (Seala) No protesto, no me enojo. Quers que suba yo? Por eso ests tan extrao? Sufro de vrtigos, puedo caerme. No hace falta que te pongas rabioso. Quers que suba? No. Lo que quiero es...! Subo ya mismo! (Sube por la columna) Vas a venirte abajo! Agarrate fuerte!

Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico: Antonio: Nico:

Antonio Nico: Antonio: Nico:

Antonio

(Desprende una pierna. Alternativamente, desprende un brazo, otra pierna, las dos piernas. Contento): Soy un equilibrista! Pon atencin! Cuidado! La estreIla del circo! No te mares? Para nada! No me mareo! (Mira a la distancia) Se ve lindo desde aqu. Todo el campo! Los de la casa sacaron unos banquitos afuera. Ves los rboles? S. Pusieron los banquitos en crculo. (Mira anonadado) Qu desastre! Por qu? Pepe dice que sentarse en banquitos sin respaldo hace mal a la columna. Que queds todo torcido. (Antonio se demuda, se muerde los puos) Est fresco aqu arriba. Quers subir? (Jocoso) No subas con la bicicleta! Porque ya sabs, sin velocidades, mi cuado dice... (Con un grito, Antonio se encarama a la columna. Nico lo ve venir, termina en un susurro) ...son pura chatarra. (Grita y baja rpidamente. Cuando llega a la altura de Antonio, le aplasta los dedos con el pie. Suben y bajan. Nico se desliza por una de las sogas. Cae al suelo e intenta escapar, pero ya Antonio ha descendido por la columna. Lo arrastra y lo sujeta inmvil contra ella) (sonre, con ojos de loco): Qu decs? Yo, nada... No habls ms? (Nico niega voluntariamente con la cabeza) Se termin? El trabajo? S! Lo terminamos maana. Y yo, mudo! (Antonio lo suelta) Eso te gusta? Mudo! (Lo mira, sonre) Qu da agitado? (Se sacude los pantalones) Me asustaste. Parecas un loco furioso. No quers or otras opiniones? Me callo. Mi mujer tena razn, no es tonta. Dice... (Antonio se le tira encima, lo agarra por el cuello, aprieta) Esper! Esper un momento...! Dice que... que... que tens Mal carcter. Psimo... Dice... Aaaajh! (Muere) (un gran suspiro. Recoge su bicicleta, coloca la valijita en el portaequipajes, monta. Feliz, comienza a dar vueltas cada vez ms rpidas alrededor de la columna y el crculo de sogas mientras enumera); Una velocidad, dos, tres, cuatro, cinco...! -o-

Anda mungkin juga menyukai