Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BSICAS E INGENIERA


REA ACADMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MATERIALES LICENCIATURA EN INGENIERA MINERO-METALRGICA

Concentracin por Centrifugacin

M. en C. Francisco Ral Barrientos Hernndez

CENTRIFUGACIN
La centrifugacin es una tcnica de separacin de partculas que se basa en la distinta velocidad de desplazamiento de las partculas en un medio lquido al ser sometidas a un campo centrfugo. Cuando se centrifuga una solucin, se rompe la homogeneidad y se produce la separacin del soluto y del disolvente. Las primeras partculas en sedimentar son las de mayor masa. Las separaciones que se llevan a cabo lentamente por gravedad pueden acelerarse en gran medida con el empleo de un equipo centrfugo.

PROCESO DE CONCENTRACIN DE MINERALES POR GRAVEDAD CENTRIFUGA La fuerza centrfuga es muy til en la concentracin de minerales cuando se necesita aplicar una fuerza superior a la gravedad, para lograr la separacin de slidos y fluidos de diferentes densidades como es el caso de la sedimentacin. Este proceso consiste en acelerar la sedimentacin natural sometiendo los slidos en suspensin a un rpido movimiento de rotacin en aparatos especiales y tubos apropiados. Esto ocurre en los ciclones, en cuyo interior llegan a adquirir valores bastante elevados, de tal manera que la aceleracin de la gravedad es sustituida por la aceleracin centrfuga .

EQUIPOS Concentrador centrfugo

Son equipos que utilizan la fuerza centrfuga generada por la rotacin a alta velocidad del depsito al que se alimenta el mineral en forma de pulpa. Uno de estos equipos es el concentrador Knelson.

CONCENTRADOR KNELSON
Concentrador centrfugo que cuenta con un cono invertido, dotado en su interior con una serie de rebordes circulares. La rotacin del cono desarrolla fuerzas del orden de 60 veces la fuerza de la gravedad. Al alimentar la pulpa se establece un lecho o zona de concentracin donde las partculas ms pesadas quedan atrapadas en el lecho. A travs de unas perforaciones existentes en la pared del cono se inyecta agua para evitar la compactacin del lecho y crear cierta fluidez que permita concentrar las partculas de mayor densidad.

AS ES COMO TRABAJA

1. Agua es introducida a travs de una serie de agujeros de fluidizacin al cono de concentracin que est girando 2. Los lodos son introducidos a travs del tubo estacionario de alimentacin. 3.Cuando los lodos llegan al fondo del cono, stos son forzados por la fuerza centrfuga, hacia arriba en la pared interior del cono 4. Los lodos llenan cada anillo a su total capacidad, creando una cama de concentrado.

5. La compactacin de la cama de concentracin se evita por medio del proceso patentado de fluidificacin. A medida que el agua es inyectada a los anillos, se controla el flujo para alcanzar fluidificacin ptima. Partculas de alto peso especfico son retenidas en el cono concentrador. 6. Cuando el ciclo de concentracin se completa se lavan los concentrados del cono y descargan en la artesa de concentrados del Knelson. Este proceso puede ser terminado en 2 minutos sin riesgos de

EL CONCENTRADOR KNELSON DE RECUPERACIN DE MERCURIO (KC-MR)


est diseado para recuperar mercurio simultneamente con oro y otros metales preciosos. Se ha demostrado que el KC-MR recupera 98% de mercurio metlico elemental, ya sea en su estado natural, ofrece: Recuperaciones rpidas, eficientes y a bajo costo Recuperacin de hasta 98% de mercurio nativo Recuperacin simultanea de Mercurio, Oro y otros metales preciosos Bajos costos de Capital y bajos costos de Operacin No requiere de productos qumicos y protege el medio ambiente.

DIFERENTES TIPOS DE CONCENTRADORES

Concentrador Knelson 3. Concentrador Knelson 7.5. Concentrador Knelson 12. Concentrador Knelson 20. Concentrador Knelson 30. Concentrador instalado CD Knelson 30.

HIDROCICLONES

Los hidrociclones, como los que se usan para clasificacin, se aplican como separadores centrfugos en medios densos.

Otro separador centrifugo, que puede considerarse como un separador autgeno en medios densos, es el hidrociclon autgeno en medios densos

Para el tratamiento del carbn fino y menas metalferas dentro del margen de 30 0.5 mm se utiliza mucho en la actualidad el separador Dyna Whirlpool.

Separador Tri-Flo

El separador Tri-Flo puede ser descrito como dos separadores Dyna Whirlpool en serie, y ha sido instalado en plantas de tratamiento de carbn, as como tambin para minerales metlicos y no metlicos. La entrada del medio, y salida de los hundidos en forma de voluta producen menos turbulencia que las entradas tangenciales. El equipo puede ser operado con dos medios de diferentes densidades, con el objetivo de producir dos productos hundidos de densidades diferentes. El tratamiento en dos etapas usando un solo medio denso produce un producto flotado y dos productos hundidos. Con minerales metlicos, el segundo producto hundido puede ser considerado como una etapa de limpieza incrementndose su recuperacin. ste segundo producto puede ser remolido y despus deslamado para posteriormente retornar al tratamiento.

Separador LARCODEMS

El separador LARCODEMS (Large Coal Dense Medium Separator) fue desarrollado para tratar carbn en un amplio rango de tamaos (-100mm) con gran capacidad en un solo recipiente; tambin fue usado en la concentracin de mineral de hierro. El equipo consiste de una cmara cilndrica con una inclinacin de aproximadamente 30 a la horizontal. La alimentacin del medio a una densidad relativa requerida se introduce bajo presin, el carbn de 0.5-100mm es alimentado al separador por un chute conectado en la parte superior, el carbn limpio despus de la separacin es removido hasta la salida posterior. El primer equipo instalado de este tipo fue un procesador de 250th-1, en una planta de preparacin de carbn en Point of Ayr Colliery, en el Reino Unido. El LARCODEMS de 250th-1 tena solo 1.2 m de dimetro por 3 m de longitud.

Multi Gravity Separator (MGS)

El MGS consiste de dos tambores montados uno dentro del otro rotando a velocidades variables de entre 90-50 rpm, produciendo fuerzas G de entre 5-15.

Referencias: A. Gupta and D. S. Yan, Mineral Processing Design and Operation, Enero 2006.

B. A. Wills and Tim Napier-Munn, Mineral Processing Technology, Octubre 2006.

Anda mungkin juga menyukai