Anda di halaman 1dari 10

LA GLUCLISIS: UNA RUTA MUY COMN

Observa con atencin el esquema siguiente, que representa la cadena de reacciones que fragmentan la molcula de glucosa, con seis tomos de carbono, en dos molculas de cido pirvico, as como los productos derivados de dichas reacciones. A continuacin, contesta a las preguntas que se formulan:

1. Las reacciones que tienen lugar hasta llegar a la fructosa 1,6-difosfato constituyen la fase de preparacin de la gluclisis. Qu transformaciones qumicas tienen lugar durante esta fase y cul es el balance energtico de la misma? 2. Las dobles flechas representan la reversibilidad de las reacciones que se producen en la gluclisis. Las transformaciones que tienen lugar en sentido contrario a la gluclisis, desde el cido pirvico hasta la glucosa, representan una parte del proceso de sntesis de los polisacridos. Cmo se llama este proceso? Qu tipo de organismos, y en qu rganos, llevan a cabo la sntesis de polisacridos, y con qu finalidad? 3. La mayora de las reacciones representadas estn controladas por una sola enzima, que acta en las dos direcciones. Sin embargo, la transformacin de glucosa en glucosa 6-fosfato, la transformacin de fructosa 6-fosfato en fructosa 1,6-difosfato y la transformacin de fosfoenolpirvico en pirvico utiliza dos enzimas diferentes, segn la reaccin se produzca en un sentido u otro. Qu finalidad tiene este doble control en relacin con el equilibrio homeosttico? 4. Si un ATP produce una energa final de 7,3 kcal/mol, cul es el balance energtico final de la gluclisis representada? Sabiendo que la oxidacin total de una molcula de glucosa produce 688 kcal/mol, cul es la eficiencia energtica de la gluclisis, en tanto por ciento, con relacin a la oxidacin de la glucosa? 5. Observa nuevamente las reacciones representadas. Supn que un organismo que realiza la gluclisis slo dispone de seis molculas de NAD + al iniciar las reacciones catablicas para degradar la glucosa. Qu ocurrir cuando se agoten todas las molculas de NAD+? De qu forma se pueden recuperar las molculas de NAD+? 6. De acuerdo con las conclusiones de la respuesta anterior, cuando decimos que la gluclisis anaerobia es el mecanismo ms comn de obtencin de energa en el mundo vivo y que est presente en todas las bacterias, nos estamos refiriendo a las reacciones representadas en el esquema inicial?

FERMENTACIN Y RESPIRACIN... AEROBIA O ANAEROBIA?


En la actividad anterior vimos que era necesario reciclar el NADH para poder recuperar el NAD+, una coenzima presente en las clulas en muy pequeas cantidades, y que resulta de vital importancia en las reacciones catablicas. Este reciclado consiste en la reoxidacin del NADH mediante la cesin de electrones a otras sustancias, y que los mecanismos ms comunes eran la fermentacin y la respiracin. Vamos a analizar ahora en qu consisten estos mecanismos.

Como podrs observar, los esquemas son muy sencillos y, por tanto, les falta cierta informacin bsica. Ahora tendrs que completarlos, contestando a las siguientes preguntas:

1. En la prctica anterior vimos que el balance energtico total de la gluclisis era de 2 ATP, y que uno de los problemas fundamentales era la recuperacin del NAD+. A la vista de los esquemas, el procedimiento para reoxidar el NADH parece evidente. Sin embargo, la diferencia fundamental entre los procesos de fermentacin y respiracin es su eficiencia energtica. Cul de los dos procesos representados es ms energtico y en qu momento del proceso se produce ATP? 2. Parece evidente que las fermentaciones no necesitan oxgeno para llevarse a cabo. Sin embargo, en el enunciado se hace mencin a la existencia de respiraciones aerobias y anaerobias. En el caso de la respiracin aerobia, el oxgeno es fundamental para que pueda llevarse a cabo. En qu parte del proceso de la respiracin entra en juego el oxgeno? En qu se diferenciaran, entonces, la respiracin aerobia y la respiracin anaerobia? 3. En el caso de las fermentaciones, cul es el sustrato oxidado y cul el sustrato reducido? Cul es el destino final del sustrato reducido? Qu desventaja presenta este proceso con respecto a la respiracin? 4. La respiracin aerobia es ms eficiente energticamente que la respiracin anaerobia. Ello es debido a que el potencial redox del oxgeno es muy superior al de los sustratos utilizados por la respiracin anaerobia. En consecuencia, las cadenas transportadoras de electrones en los organismos con respiracin anaerobia son ms cortas que las de los organismos con respiracin aerobia. Podras explicar la relacin entre estas caractersticas y la produccin de ATP durante la respiracin? 5. Qu nombre recibe el proceso de formacin de ATP a lo largo de la cadena transportadora de electrones? 6. Busca la informacin necesaria y completa la tabla siguiente:

7. Por ltimo: cul es el destino del cido pirvico en la respiracin? Relaciona esta respuesta con la pregunta 3.

NUTRICIN Y CATABOLISMO
Hasta ahora hemos visto cmo se produce energa a partir de una molcula de glucosa. Sin embargo, la alimentacin de los seres humanos est formada por todo tipo de productos animales y vegetales, que contienen todo tipo de nutrientes. Nuestro objetivo ahora es analizar de qu manera participan los diferentes nutrientes, glcidos, lpidos y protenas, en la produccin de energa en el interior de la clula. De esta manera podremos comprender el papel que desempean los diferentes nutrientes en la regulacin homeosttica del organismo. Observemos detenidamente el siguiente esquema:

Ahora, contesta a las siguientes preguntas, con ayuda de los conocimientos que ya posees:

1. Completa el grfico, sealando los procesos de glucogenognesis, glucogenolisis, glucolisis, neoglucognesis, lipognesis, lipolisis, betaoxidacin, proteolisis, traduccin, transaminacin y descarboxilacin oxidativa. 2. El exceso de cidos grasos en la dieta se almacena como grasas en el tejido adiposo. Qu proceso es el responsable de la biosntesis de grasas? 3. El exceso de hidratos de carbono se almacena, en parte como glucgeno, en el hgado y el msculo estriado, y la mayor parte como grasas. Cul es la sustancia ms sencilla a partir de la cual se puede llevar a cabo la biosntesis de glucgeno? A partir de qu sustancia sencilla, procedente del catabolismo de los azcares, se pueden sintetizar grasas? 4. Como puede observarse en el esquema, las protenas tambin pueden utilizarse para producir energa cuando se han agotado todas las reservas de glucosa y cidos grasos. Sin embargo, este es un proceso considerado como "ruinoso" para la clula. Por qu? 5. Observa el esquema siguiente, que muestra la regulacin heptica del metabolismo de los lpidos y su relacin con el tejido adiposo. Explica lo que sucede.

LA NUTRICIN AUTTROFA O LA FIJACIN DEL CARBONO


La nutricin de todos los organismos implica el aprovisionamiento de energa para llevar a cabo las reacciones metablicas, y el suministro de materiales para la sntesis celular. Siendo el carbono el principal componente de las molculas orgnicas, la procedencia de este carbono determina la clasificacin de los organismos en auttrofos y hetertrofos. Observa con atencin el siguiente esquema y responde a las siguientes preguntas:

LA NUTRICIN BACTERIANA
La nutricin de todos los organismos implica el aprovisionamiento de energa para llevar a cabo las reacciones metablicas, y el suministro de materiales para la sntesis celular. En la nutricin hetertrofa, las reacciones catablicas representan la forma de aprovisionamiento de energa, para lo cual es necesario que exista alguna molcula donadora de electrones para los procesos de produccin energtica, ya sea la fermentacin o la respiracin, esta ltima aerobia o anaerobia. Pero adems, estos mismos nutrientes son los utilizados para los procesos de biosntesis. En la nutricin auttrofa existe un paso previo, la fotosntesis (quimiosntesis), durante el cual el organismo fabrica sus propias molculas orgnicas a partir de sustancias inorgnicas sencillas. Adems, la energa necesaria para llevar a cabo esta sntesis se obtiene de dos fuentes diferentes: la energa solar o las reacciones qumicas. El metabolismo bacteriano representa uno de los mayores puzzles para el estudiante de bioqumica, ya que presenta todos los tipos de nutricin posible, y todas las rutas metablicas posibles. El anlisis detallado de dichos metabolismos representa una prueba de fuego que mide el grado de comprensin alcanzado con respecto a los diferentes procesos metablicos estudiados. Veamos, a continuacin, diferentes clasificaciones de las bacterias. Desde el punto de vista de los fines de aprovisionamiento de energa, las bacterias se pueden dividir en:
Si

la energa procede de radiaciones: bacterias fototrofas, que a su vez pueden Fotolitotrofas: captan energa lumnica en presencia de sustancias inorgnicas. Fotoorganotrofas: captan energa lumnica con requerimiento de sustancias orgnicas.

ser:

Si

la energa se desprende a partir de molculas qumicas en reacciones biolgicas de xido-reduccin: bacterias quimiotrofas, que a su vez pueden ser: Quimiolitotrofas: captacin de energa qumica a partir de sustancias inorgnicas. Quimioorganotrofas: captacin de energa qumica a partir de sustancias orgnicas.

Desde el punto de vista biosinttico (o sea, para sus necesidades plsticas o de crecimiento), las bacterias se pueden dividir en:
Litotrofas:

son aquellas que slo requieren sustancias inorgnicas sencillas (SH2 S0, NH3, NO2 -, Fe, etc.). Organotrofas: requieren compuestos orgnicos (hidratos de carbono, hidrocarburos, lpidos, protenas, alcoholes...). Autotrofas: crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgnicas sencillas. Heterotrofas: su fuente de carbono es orgnica (si bien otros elementos distintos del C pueden ser captados en forma inorgnica). Con la informacin proporcionada, analiza con atencin los siguientes procesos y responde a las preguntas: La nitrificacin consiste en la oxidacin del amoniaco, procedente de la descomposicin de cadveres de animales y plantas o del estircol, a nitratos. Este proceso transcurre en dos fases: en primer lugar, bacterias del grupo Nitrosomonas oxidan el amoniaco a nitritos y, en segundo lugar, bacterias del grupo Nitrobacter oxidan los nitritos a nitratos: Nitrosomonas: 2 NH4 + + 3 O2 Nitrobacter: NO2 - + 1/2 O2 NO3 - + 17 kcal/mol 2 NO2 - + 4 H+ + 2 H2O + 70 kcal/mol

La desnitrificacin consiste en la reduccin de los nitratos a amoniaco o gas nitrgeno, utilizando para ello dos vas diferentes: a) NO3 b) NO3 NO2 NO2 NH3 N2O N2

Las bacterias del gnero Pseudomonas son las bacterias denitrificadoras ms comunes. CUESTIONES: 1. La nitrificacin es un proceso de asimilacin, mientras que la desnitrificacin se considera un proceso de disimilacin. Explica qu parte del proceso metablico est representado en cada caso, y qu papel desempean los nitratos en cada proceso. 2. Desde el punto de vista del aprovisionamiento de energa, qu tipo de bacterias son las bacterias nitrificantes?

3. De los cuatro grupos de bacterias realizados en funcin del aprovisionamiento de energa, cules son auttrofos y cules hetertrofos? 4. Qu grupo de bacterias presenta un metabolismo similar al de los animales? En qu se diferencia, bsicamente, este metabolismo del de las plantas y del resto de las bacterias? 5. Qu significado metablico tiene el hecho de que la oxidacin del amoniaco a nitratos se lleve a cabo en dos secuencias, y por dos grupos de bacterias diferentes? 6. La desnitrificacin es un proceso llevado a cabo, necesariamente, por las bacterias nitrificantes? 7. Qu tipo de respiracin llevan a cabo las bacterias desnitrificantes? Y las bacterias nitrificantes?

Anda mungkin juga menyukai