Anda di halaman 1dari 124

Instituciones que integran la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (COMIPEMS)

Colegio de Bachilleres (Colbach) Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep) Direccin General del Bachillerato (dgb) Centros de Estudios de Bachillerato (ceb) Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (dgeta) Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (cbta) Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial (dgeti) Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (cbtis) Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios (cetis) Instituto Politcnico Nacional (ipn)

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (cecyt) Centro de Estudios Tecnolgicos (cet)


Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (se) Centro de Bachillerato Tecnolgico (cbt)

Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (Cobaem) Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Mxico (Conalep) Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico (cecytem) Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales Centro de Educacin Media Superior a Distancia (emsad)
Universidad Autnoma del Estado de Mxico (uaem)

Escuela Preparatoria (Plantel Texcoco)


Universidad Nacional Autnoma de Mxico (unam) Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) Escuela Nacional Preparatoria (enp)

ndice
Presentacin
6

Captulo I Etapas del Concurso


Esquema de las etapas del Concurso Descripcin de las etapas Publicacin de la convocatoria Documentacin bsica para el registro Toma de decisiones y llenado de la solicitud de registro Procedimiento y lugares para registrarse en el Concurso Centros de registro para el Concurso 2012 y poblacin que atendern Preparacin para el examen Presentacin del examen Calificacin de los exmenes y asignacin de lugares Publicacin de los resultados e inscripciones escolares

9 10 14 14 14 16 25 27 32 32 33 34

Captulo II Directorio de opciones educativas de las instituciones que conforman la Comipems


Opciones educativas por delegaciones del Distrito Federal Opciones educativas por municipios del Estado de Mxico Informacin de las instituciones educativas Claves de las especialidades del bachillerato tecnolgico Claves de las carreras de profesional tcnico-bachiller

37

41 63 101 111 112

Anexo 1 Convocatoria del Concurso Anexo 2 Algunas expresiones del Instructivo que conviene conocer

113

119

Presentacin
Este instructivo se elabor con el fin de facilitar tu participacin en el Concurso de Ingreso a la Educacin Media Superior que realizan las instituciones que integran la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (Comipems). En dicho concurso podrn participar quienes, como t, ya terminaron su educacin secundaria o estn cursando el tercer ao de ese ciclo y pudieran obtener el certificado correspondiente a ms tardar el 6 de julio de 2012.
Qu ventajas tiene el Concurso de Ingreso? El Concurso tiene por objeto identificar a los aspirantes que puedan ingresar a alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones convocantes, tomando como base los conocimientos bsicos y habilidades generales que se miden mediante un examen, as como las preferencias de cada participante por ciertas opciones educativas. Por lo tanto, participar en el Concurso requiere de la presentacin de un examen que permite conocer el nivel de preparacin acadmica de cada concursante. La unam disear, aplicar y calificar su propio examen de ingreso a todos los aspirantes que elijan alguno de sus planteles como una primera opcin dentro de su solicitud de registro. Las otras ocho instituciones seguirn aplicando el Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Media Superior (exani - i) del Ceneval. Los exmenes sern diferentes, pero equivalentes en su estructura, contenido, nmero de preguntas y grado de dificultad. El Concurso favorece tanto a los aspirantes como al sistema educativo. Los aspirantes se benefician porque en el proceso de ingreso: Todos los participantes son evaluados en igualdad de condiciones. Con criterios idnticos es posible comparar entre s a los aspirantes con objetividad y precisin. La elaboracin, aplicacin y calificacin de los exmenes estn sujetas a la vigilancia y auditora de los representantes de la unam en su caso y de auditores externos en el caso del Ceneval, lo cual garantiza condiciones de transparencia y honestidad. Todos los participantes son evaluados en igualdad de condiciones. El carcter unificado del Concurso simplifica los trmites y reduce los gastos de los aspirantes. En este concurso, con el pago de una misma cuota, un registro nico y un mnimo de desplazamientos, los aspirantes pueden solicitar inscripcin hasta en nueve instituciones diferentes de educacin media superior y hasta en 20 opciones educativas. El participante recibe informacin y orientacin relativa a 595 opciones educativas en 383 planteles de nueve instituciones. Con el Concurso, el sistema educativo tambin se ve beneficiado, ya que: Obtiene informacin que le permite identificar con precisin el volumen de la demanda (total, por institucin, por plantel y por opcin educativa) y con base en ello planear y poner en prctica soluciones a los problemas detectados. Obtiene informacin vlida y confiable que, junto con otros elementos, puede orientar el trabajo educativo que desempean tanto las escuelas secundarias como las instituciones de educacin media superior. Qu contiene este instructivo? En sus secciones hallars: En el Captulo I: una descripcin de las etapas del Concurso y de lo que ser tu participacin en cada una de ellas. Si lees ntegramente el primer captulo, y haces lo que en l se indica o recomienda para cada etapa, sern mayores tus probabilidades de cubrir sin tropiezo los trmites. En especial considera lo que se te explica y re-

comienda en la Etapa III del Concurso: Toma de decisiones y llenado de la solicitud de registro. En el Captulo II: el Directorio de las opciones educativas en las que puedes solicitar ingreso al participar en este concurso. Para cada opcin se ofrecen datos suficientes, con el fin de que tus decisiones, al determinar y jerarquizar tus preferencias, estn mejor orientadas. Este captulo contiene, adems, una breve explicacin de las instituciones educativas que conforman la Comipems, as como una lista de las especialidades o carreras tcnico-profesionales que se imparten en las instituciones correspondientes. En el Anexo 1: Convocatoria del Concurso, en la que se describen las instituciones convocantes, el objeto del Concurso y las bases para su realizacin. En el Anexo 2: Algunas expresiones del instructivo que conviene conocer, con vocablos, conceptos y definiciones que te sern de utilidad para comprender las reglas y procedimientos del Concurso. Participar en el Concurso requiere tu mayor atencin. Cada etapa del Concurso est sujeta a condiciones y plazos fijos, y los trmites correspondientes deben ser llevados a cabo en diferentes lugares y en condiciones distintas segn el tipo de aspirante de que se trate (plantel de origen, entidad de residencia y situacin escolar). Es necesario, entonces, que identifiques en este instructivo cundo, dnde y en qu circunstancias te corresponde intervenir segn el tipo de aspirante que seas (ver Anexo 2). Lo primero que debes hacer es identificar, con base en las definiciones de la pgina 25, qu tipo de aspirante eres: a) b) c) d) Aspirante local Aspirante egresado Aspirante forneo Aspirante del INEA

9 Captulo I

Etapas del Concurso

10 Captulo I

Etapas del Concurso


A continuacin se indican a grandes rasgos las etapas de este concurso y sus principales caractersticas. Revisa los cuadros para que sepas en qu consiste y qu se hace en cada etapa, dnde y cundo, segn el caso. Despus del esquema encontrars informacin detallada sobre cada etapa.

I
ETAPA

PuBlICACIN DE lA CONvOCATORIA
ACTIvIDADES Qu ocurre?
La Comipems publica la Convocatoria para el Concurso. Los aspirantes se enteran de las bases y condiciones del Concurso.

FECHAS Cundo?
El 15 de enero.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


En las escuelas secundarias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. En los principales peridicos de circulacin nacional. En el portal de internet de la Comipems y de la SEP.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Versiones en cartel e impresos del texto de la Convocatoria, as como en internet: http://www.comipems.org.mx http://www.sep.gob.mx

II
ETAPA

DOCuMENTACIN BSICA PARA El REgISTRO


ACTIvIDADES Qu ocurre?
La Comipems produce y distribuye los materiales bsicos. Los aspirantes reciben los materiales bsicos para participar en el Concurso. Los aspirantes forneos, los egresados y los del inea reciben adems un comprobante de pre-registro.

FECHAS Cundo?
Los aspirantes locales a partir del 16 de enero.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


Los aspirantes locales en su propia escuela.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Los aspirantes reciben: Solicitud de registro. Hoja de datos generales. Instructivo. Formato para el depsito bancario. Para recoger el material, los concursantes forneos, egresados y del inea, debern mostrar los documentos sealados en la Convocatoria. Estn disponibles: Solicitud de registro Hoja de datos generales Instructivo Formato para el depsito bancario.

Los aspirantes forneos, egresados y del inea, del 23 de enero al 3 de febrero, segn la letra inicial de su primer apellido.

Los aspirantes forneos, egresados y del inea, en el Centro de Registro 01.

Todos los aspirantes pueden realizar su pre-registro a travs de internet.

Del 16 de enero al 10 de febrero

En el portal de internet de la Comipems: http://www.comipems.org.mx

11

TOMA DE DECISIONES y llENADO DE lA SOlICITuD DE REgISTRO


ACTIvIDADES Qu ocurre?
Los aspirantes se informan sobre las opciones educativas y, en corresponsabilidad con sus padres o tutores, seleccionan entre ellas, de acuerdo con sus intereses, y llenan la solicitud de registro. Los tutores de grupo, orientadores, profesores de Formacin Cvica y tica y familiares informan y apoyan a los participantes. Los padres firman la solicitud y los directores certifican la condicin regular en la escolaridad del aspirante.

FECHAS Cundo?
Durante el periodo que va entre el momento de recibir la documentacin bsica y el da correspondiente al registro.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


En los planteles de educacin secundaria habr servicios de orientacin. En los mdulos de orientacin. En casa, con la participacin de padres o tutores. Portal de internet: http://www.comipems.org.mx

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
La solicitud de registro. Este instructivo.

III
ETAPA

PROCEDIMIENTO y lugARES PARA REgISTRARSE Al CONCuRSO


ACTIvIDADES Qu ocurre?
Los aspirantes acuden personalmente a entregar sus documentos. Los aspirantes verifican los datos que aparecen en el comprobante-credencial que reciben.

FECHAS Cundo?
Del 15 de febrero al 1 de marzo, segn la letra inicial del primer apellido del solicitante.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


En los centros de registro correspondientes, sealados en este Instructivo.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Los aspirantes entregan: Solicitud de registro llenada y firmada. Hoja de datos generales llenada. Comprobante del depsito bancario con impresin de la mquina registradora y sello del cajero del banco correspondiente. Los aspirantes egresados, los forneos y los del inea entregan su comprobante de pre-registro. Todos los aspirantes debern mostrar la curp original. Todos los aspirantes registrados reciben: Comprobante-credencial. Gua de examen.

IV
ETAPA

NOTA IMPORTANTE: Para hacer vlida su participacin en el Concurso, los aspirantes forneos y los del inea deben mostrar el original de su certificado de secundaria y entregar copia en el Centro de Registro 01 del 9 al 13 de julio de 2012, de las 8:00 a las 17:00 horas (ver base 7 de la Convocatoria).

12

V
ETAPA

PREPARACIN PARA El ExAMEN


ACTIvIDADES Qu ocurre?
Los aspirantes: Trabajan con la Gua de Examen. Repasan las materias del examen. Consultan a sus profesores.

FECHAS Cundo?
Durante el tiempo previo al examen.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


Escuela. Biblioteca. Casa. Otros lugares propicios.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Gua de examen. Libros de texto y apuntes de los alumnos. Textos de la biblioteca. Libro Cmo prepararse para el examen de ingreso a la educacin media superior. Otros.

VI
ETAPA

PRESENTACIN DEl ExAMEN


ACTIvIDADES Qu ocurre?
Los aspirantes presentan el examen para el Concurso.

FECHAS Cundo?
El sbado 16 o domingo 17 de junio, segn el horario indicado en su comprobante-credencial.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


En la sede de aplicacin que se indica en su comprobante-credencial.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Para presentar el examen deben mostrar su comprobante-credencial. Para realizar el examen reciben el cuestionario y una hoja de respuestas con su fotografa digitalizada y sus datos personales.

VII
ETAPA

CAlIFICACIN DE lOS ExMENES y ASIgNACIN DE lugARES


ACTIvIDADES Qu ocurre?
La unam y el Ceneval califican los exmenes que les corresponden y entregan los resultados a la Comipems, la cual realiza la asignacin de lugares. Auditores y notarios vigilan la correcta realizacin y dan fe de estos procesos.

FECHAS Cundo?
Entre el 18 de junio y el 19 de julio.

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
Hojas de respuestas. Archivos con resultados de los exmenes. Base de datos con la informacin del registro, las preferencias de los aspirantes, los lugares disponibles y los promedios de secundaria.

13

PuBlICACIN DE lOS RESulTADOS E INSCRIPCIONES ESCOlARES


ACTIvIDADES Qu ocurre?
La Comipems publica la Gaceta de Resultados Electrnica.

FECHAS Cundo?
El 27 de julio.

SITIOS / MEDIOS Dnde?


Se consulta en internet: http://www.comipems.org.mx http://www.sep.gob.mx Se consulta en mdulos de orientacin. En la pgina de internet: http://www.comipems.org.mx

DOCuMENTOS Qu se utiliza?
El nmero de folio.

VIII
ETAPA

Los aspirantes que deseen recibir su resultado anotan o actualizan su correo electrnico o un nmero de telfono celular. Cada aspirante acude a inscribirse en la opcin en que fue aceptado.

12 de marzo al 6 de julio

El nmero de folio y la CURP. Nmero de telfono celular Correo electrnico. Los que seala la institucin en la que se inscriben y que aparecen en la Gaceta de Resultados Electrnica.

Los das que determine la institucin que inscribe, y que aparecen en la Gaceta de Resultados Electrnica.

En el lugar que se les seala en la Gaceta de Resultados Electrnica.

14

Descripcin de las etapas


ETAPA I
PuBlICACIN DE lA CONvOCATORIA
La primera etapa del Concurso es la publicacin de la Convocatoria. La Convocatoria es un documento elaborado por la Comipems y publicado en los principales peridicos que circulan en la Zona Metropolitana y en el portal de la Comipems (http://www.comipems.org.mx). Con la Convocatoria se hace saber a los interesados en realizar estudios de nivel medio superior todos los aspectos relacionados con la naturaleza y los procedimientos del Concurso. Una solicitud de registro Una hoja de datos generales Un comprobante de depsito bancario curp original.

Para los aspirantes egresados, los forneos y los del inea, adems: Comprobante de pre-registro. Para los aspirantes egresados, adems: Presentar original y entregar fotocopia del certificado de secundaria.

La Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta de Resultados Electrnica son el marco legal y normativo del Concurso y sus procedimientos

En la Convocatoria aparece, de manera formal, la informacin que es indispensable que conozcas para participar en el Concurso. Sin embargo, dado su carcter breve, han quedado fuera aclaraciones, reiteraciones y sobre todo las recomendaciones que ahora se te plantean en este instructivo con el fin de facilitar tu participacin. La Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta de Resultados Electrnica son el marco legal y normativo del Concurso y sus procedimientos. En sus bases se describen las operaciones y actividades que se habrn de desarrollar y se establecen los plazos correspondientes, definiendo las obligaciones de la Comipems frente a los concursantes y las de los propios concursantes.

ETAPA II
DOCuMENTACIN BSICA PARA El REgISTRO
Para los aspirantes locales: Los documentos con los que debes contar para registrarte en el Concurso, son:

La solicitud de registro es el documento con el que solicitas participar en el Concurso de Ingreso en las opciones educativas de tu inters (pginas 20 a 24). En el frente de este documento debers asentar los datos personales que se solicitan. Encontrars al pie un cuadro en el que el director de la secundaria en que estudias debe firmar, haciendo constar que no adeudas materias del primero y segundo grados de secundaria. Este ltimo requisito no es necesario para los aspirantes egresados y los provenientes del inea. Recuerda que debes asegurarte con oportunidad que el director haya firmado tu solicitud, pues sin su firma no ser aceptada. En la parte superior derecha de la solicitud debes corroborar que quede estampado el sello de tu plantel cancelando parte de la fotografa. Al reverso de la solicitud de registro encontrars las instrucciones y los espacios para que anotes las opciones educativas que son objeto de tu inters. El formato permite registrar hasta 20 opciones educativas. Cada opcin escogida deber tener anotada al final del rengln correspondiente la clave que le corresponde en este Concurso. Puedes localizar fcilmente estas claves en el directorio de opciones educativas (Captulo II de este Instructivo). Al reverso de tu solicitud de registro, en la parte inferior, debers suscribir tu firma; adems, tu madre, padre o tutor pondrn su nombre y tambin su firma, aceptando tu participacin en el Concurso de Ingreso 2012 y su conformidad

15
con las bases descritas en la convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayora de edad, no ser necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor. Dada la importancia que tiene la exactitud de los datos que deben ser asentados en este documento, lo ms conveniente es que, antes de llenar el original, anotes en las hojas de ensayo que te sern proporcionadas en tu escuela o que podrs bajar de Internet (http://www.comipems. org.mx y http://www.sep.gob.mx), todos los datos que te corresponde asentar. En estas hojas puedes hacer todos los ajustes y cambios pertinentes, pasando los datos al original cuando ests seguro de que son los correctos, cuidando de hacerlo con exactitud. bancario con el sello del cajero, el cual debers entregar en el momento de hacer tu registro. Podrs realizar el depsito en cualquier sucursal del banco Banamex. Nota: es indispensable entregar el comprobante de depsito bancario expedido por Banamex para dar validez a tu registro.

Debers ser muy cuidadoso al anotar la clave de cada una de las opciones educativas que escojas, ya que en el procesamiento de los datos tus preferencias sern identificadas exclusivamente con dicha clave, y cualquier error en su anotacin (una clave equivocada) indicar una opcin diferente de la que realmente deseas.

En caso de extravo del formato para el depsito que se seala en el prrafo anterior, podrs hacer el depsito acudiendo a cualquier sucursal bancaria de Banamex. Debers depositar los $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.) a la cuenta 6507492620 y proporcionar como referencia al cajero la clave 99999982. Te debern entregar comprobante de depsito bancario, que debers entregar al momento de efectuar tu registro. Por tal motivo, te recomendamos sacarle una fotocopia y conservarla para cualquier aclaracin. Conviene que realices este trmite bancario con suficiente anticipacin, para que no tengas problemas de espera en la ventanilla al efectuar el depsito. Debes exigir a la institucin bancaria que el comprobante de depsito bancario te sea entregado con el sello del cajero; de lo contrario, no te ser aceptado como comprobante de pago. Antes de entregar la solicitud de registro, la hoja de datos generales y el comprobante de depsito bancario, verifica: que no hayas omitido algn dato que hayas escrito con claridad y correctamente la informacin requerida que tus documentos estn completos (con los sellos y firmas correspondientes).

Ten en cuenta que la omisin de algn dato, sello o firma en este documento dar lugar a que tu solicitud no sea aceptada de inmediato en el centro de registro, teniendo que reiniciar el trmite. En la hoja de datos generales debers anotar de manera exacta toda la informacin que se solicita. Esta informacin que es de gran importancia para el sistema educativo no afectar en ningn sentido tu resultado en el Concurso. Adems, conforme a lo establecido en la fraccin II del artculo 6o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y dems normativa aplicable, ser protegida y se incorporar y tratar en los Sistemas de Datos Personales de las instituciones que integran la Comipems. Sern utilizados nicamente para los propsitos del Concurso de Ingreso, as como para fines estadsticos, de investigacin y planeacin El formato para el depsito es el documento que necesitas para depositar en efectivo en el banco Banamex los $300.00 (trescientos pesos 00/100 m.n.) que requiere tu participacin en el Concurso. Este documento estar prellenado con la clave del cuentahabiente y el importe. A los datos anteriores debers agregar tu nombre. El banco te entregar un comprobante del depsito

En caso de extravo de estos documentos, debers recurrir al tutor de grupo, al profesor de Formacin Cvica y tica u Orientador Educativo de tu plantel (si eres aspirante local) o al Centro de Registro 01 (si eres aspirante forneo, egresado o del INEA), con el fin de tramitar su reposicin, o puedes imprimirlos en el portal de internet: http://www.comipems.org.mx.

16

ETAPA III
TOMA DE DECISIONES y llENADO DE lA SOlICITuD DE REgISTRO
Para llenar tu solicitud de registro ser necesario que tomes algunas decisiones. Estas decisiones son muy importantes para ti, ya que tendrn gran influencia en tu desarrollo y en tu futuro. Ten en cuenta que el principal interesado en tomar una buena decisin eres t. T eres quien, en corresponsabilidad con tus padres o tutores, debe decidir qu hars despus de la educacin secundaria. Hay personas que pueden ayudarte y tienen inters en que tomes buenas decisiones. Tus familiares, profesores, orientador y otras personas de tu confianza seguramente tienen informacin y buenos consejos para ti. Pero, a fin de cuentas, t y tus padres o tutores son quienes deciden, y para ello es necesario que tengan en cuenta lo que ms te gusta, lo que haces mejor, lo que te satisface, lo

que quieres lograr en el futuro, lo que has pensado hacer en tu vida y con ella. Para tomar estas decisiones hay que hacer varias cosas, hacerlas poco a poco, y seguir un orden. A continuacin te sugerimos un procedimiento.

1. Identifica las oportunidades que tienes Conviene que conozcas las distintas oportunidades de educacin que tienes por delante, as como las diferentes escuelas y los mltiples programas de estudio entre los cuales puedes optar. Por lo pronto, comienza por conocer bien lo que es la educacin media superior: Este ciclo educativo tiene, por lo general, una duracin de tres aos, y para inscribirse en l es necesario haber obtenido el certificado de secundaria. Existen tres modalidades de educacin media superior que se imparten en las instituciones que conforman la Comipems:

Educacin profesional tcnica


Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep)* Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Mxico (Conalep)*

Bachillerato general
Colegio de Bachilleres (Colbach) Centros de Estudios de Bachillerato (ceb - dgb) Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (Cobaem- se) Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales (se) Preparatoria Texcoco (uaem) Escuela Nacional Preparatoria (enp - unam) Colegio de Ciencias y Humanidades (cch - unam) Centro de Educacin Media Superior a Distancia (emsad -se)

Bachillerato tecnolgico
Centros de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (cbta- dgeta) Centros de Bachillerato Tecnolgico, Industrial y de Servicios (cbtis - dgeti) Centros de Estudios Tecnolgicos, Industrial y de Servicios (cetis - dgeti) Centros de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (cecyt- ipn) Centro de Estudios Tecnolgicos (cet- ipn) Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico (cecytem - se) Centros de Bachillerato Tecnolgico (cbt- se)

* El Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep) ofrece carreras de Profesional Tcnico-Bachiller, que incorporan en su plan de estudios la formacin del bachillerato.

17
Educacin profesional tcnica
Ofrece educacin de carcter especializado en un gran nmero de carreras o profesiones de nivel medio superior. Los egresados tienen demanda en la industria, la produccin, la atencin a la salud, el comercio, la administracin, las comunicaciones, etctera. Al concluir estos estudios obtienes el certificado de tcnico profesional o, en el caso del Conalep, el certificado de profesional tcnico bachiller y la carta de pasante; posteriormente eliges una opcin de titulacin y obtienes el ttulo y la cdula de la especialidad que cursaste, con el debido registro ante la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica.

Bachillerato general
Ofrece educacin de carcter general en diversas reas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios: espaol, matemticas, ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosficas y artsticas, etctera. Ofrece preparacin para ingresar posteriormente a la educacin superior (estudios de licenciatura o de tcnico superior universitario) y por ello se dice que tiene un carcter propedutico o preparatorio. En algunas instituciones, el plan de estudios incluye cursos y talleres que proporcionan formacin de carcter tcnico. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.

Bachillerato tecnolgico
Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera de tcnico. Las materias propeduticas que se cursan son prcticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se le prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior. Adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnolgicas que se cursan junto con las antes mencionadas y stas preparan para ser tcnico de nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato. Cuando se concluyen los tres aos de estudio se puede ingresar a la educacin superior en instituciones universitarias o tecnolgicas. Al concluir los estudios, se obtiene el certificado de bachillerato y una carta de pasante (siempre y cuando se haga Servicio Social); una vez cubiertos los requisitos correspondientes y participando en alguna de las opciones que marca el Manual de Control Escolar, se puede obtener el ttulo y la cdula profesional de la carrera que se curs, registrados ante la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica.

En los casos de los cetis, los cbtis y el cbta, pertenecientes a la dgeti y dgeta, podrs seleccionar una especialidad a partir del segundo semestre; la asignacin de especialidades tecnolgicas se har de acuerdo con el desempeo del primer semestre y con el cupo disponible.

Ninguna modalidad educativa es necesariamente terminal. Lo anterior quiere decir que quienes cursan una carrera profesional tcnica siempre tienen alguna forma de hacer los estudios complementarios para obtener el certificado de bachillerato, el cual se requiere para realizar estudios superiores. En el caso del Conalep, adems del ttulo y cdula profesional, se otorga al egresado el certificado de profesional tcnico-bachiller que lo habilita para acceder a la educacin superior.

Como puedes darte cuenta, cada modalidad tiene sus propias caractersticas y finalidades. Cul es mejor? La que ms convenga a tus intereses, tus propsitos y tus posibilidades. Ninguna modalidad, por s sola, es igual para todos.

vase la descripcin de las modalidades que ofrecen las instituciones (pginas 101 a 110).

18
2. Elije tus opciones y el orden de tus preferencias Una vez que conozcas las opciones de la educacin media superior, el siguiente paso consiste en obtener informacin acerca de las instituciones y los planteles que imparten cada programa educativo. Para ello consulta el directorio de opciones que se incluye en el Captulo II de este Instructivo. Te dars cuenta de la gran cantidad y diversidad de opciones entre las cuales puedes escoger. Cul opcin es la mejor? Ninguna opcin es la mejor por s sola, pues ello depende de cada persona. Cada quien tiene preferencias y circunstancias particulares, y lo que es preferible para unos no necesariamente lo es para otros. La eleccin que hagas, por lo tanto, depende de tus condiciones personales, de lo que deseas y de lo que es preferible para ti. Puedes pedir informacin y consejo a tus profesores, tus orientadores, etctera, pero la decisin deben tomarla t y tus padres. Adems de tus preferencias, intereses y circunstancias, conviene que tengas en cuenta otros factores antes de hacer tu eleccin de opciones. Por ejemplo: de inscripcin de cada institucin se informan en las pginas 95 a 104 del Captulo II). Lo importante aqu es tener muy claro que los planteles de alta demanda son los primeros en saturarse con aquellos aspirantes que obtuvieron el mayor nmero de aciertos. Por lo tanto, para que asegures la asignacin en un plantel de tu preferencia, te recomendamos lo siguiente: Selecciona el mximo de opciones en las que ests dispuesto a inscribirte. Aun cuando t decides el nmero de opciones que escoges, por los resultados de los concursos anteriores te recomendamos que sean ms de 10. Anota slo las opciones en las que ests dispuesto a inscribirte y ordnalas de mayor a menor grado de preferencia. Como puedes ver, para lograr lo que quieres, lo ms importante es el resultado de tu examen. Si has estudiado y trabajado bien en la secundaria debes estar confiado en lograr tus propsitos. Cada ao alcanzan los suyos miles y miles de concursantes (el ao pasado, 35.50% de los concursantes logr inscripcin en su primera preferencia y 76.40% en una de sus primeras cinco opciones). Antes de que hagas tu eleccin de opciones te conviene conocer el procedimiento que sigue la Comipems para determinar el resultado de cada aspirante en el concurso. Esta informacin aparece en la etapa VII de este instructivo (pgina 33).

Existen opciones que tienen una demanda mayor que el doble de su cupo, por lo que ms de la mitad de sus aspirantes no pueden ser asignados a ellas. En el Directorio de opciones de este Instructivo las de alta demanda se indican mediante una pantalla gris y un nmero que indica la proporcin de demandantes para cada lugar disponible. En la medida en que dicho nmero aumenta, requerirs un nmero mayor de aciertos en el examen para obtener un lugar. En la pgina web de la Comipems (http://www.comipems.org.mx) puedes consultar el nmero de aciertos mnimo con el cual se asign a los aspirantes en las ltimas ediciones del Concurso (este dato puede variar en cada Concurso segn la cantidad de aspirantes que soliciten cada opcin).

3. Recomendaciones adicionales Toma en cuenta que la opcin anotada en tu primera preferencia determina si presentars el examen de la unam o el examen del Ceneval. Puesto que el total de aciertos que obtengas es el factor primordial para asignar los lugares disponibles, resulta evidente que tus probabilidades de obtener un lugar en la opcin que ms prefieres depender del resultado de tu examen. En este sentido, debes ser muy consciente y objetivo respecto a tu probable desempeo.

Otro factor importante son los requisitos que establecen las instituciones para inscribir a los aspirantes. Al hacer tu seleccin de opciones debes verificar si podrs cumplirlos (los requisitos

Debes ser muy consciente y objetivo respecto a tu probable desempeo en el examen

19

Qu prefieres?

Qu te interesa?

Cules son los requisitos?

Toman las decisiones t y tus padres

Es conveniente selecionar ms de 10 opciones

Anota slo las opciones en las que ests dispuesto a inscribirte

Escoger opciones muy demandadas seguramente requerir que obtengas un puntaje muy alto (consulta la informacin del nmero de aciertos mnimo para ser asignado en la pgina web de la Comipems: http://www.comipems.org.mx). La experiencia en concursos anteriores indica que muchos aspirantes que haban escogido pocas opciones u opciones muy demandadas, aparecieron en la Gaceta de Resultados como CDO (concursantes con derecho a otra opcin), a pesar de lograr puntajes intermedios o incluso altos, pero insuficientes para ciertos planteles. Estos concursantes tuvieron oportunidad de escoger otra opcin, pero slo entre aquellas que tuvieron lugares disponibles despus de la asignacin. Tambin se da el caso de aspirantes que escogen nicamente planteles en los que se requiere tener al menos 7 de promedio en la secundaria y, al recibir el certificado, no logran obtener ese promedio. Estos concursantes pueden tener derecho a otra opcin (que no requiera al menos 7 de promedio) entre aquellas que tengan lugares disponibles despus de la asignacin. Asegrate de no incluir en tu solicitud de registro opciones sobre las cuales no tengas suficiente informacin. Por ejemplo,

acerca de su ubicacin geogrfica, su plan de estudios, su entorno, etctera. Si lo deseas, puedes seleccionar tus opciones realizando tu pre-registro va internet del 16 de enero al 10 de febrero en la pgina web de la Comipems: http://www.comipems.org.mx Con el pre-registro en lnea obtienes las siguientes ventajas: Obtienes una solicitud de registro llena y lista para que la firmen y sellen en tu escuela (ver ejemplo de la pgina 24). El da de tu registro la atencin ser ms gil y rpida, slo validars datos y se te tomar la fotografa para entregarte tu comprobante-credencial. Cuentas con toda la informacin en Internet. Verificas y validas tus datos personales. Tienes la posibilidad de capturar tu correo electrnico o un nmero de telfono celular, al que se te puede hacer llegar el resultado que obtengas en el examen.

A continuacin se muestran ejemplos de los formatos llenados de solicitud de registro.

20

Ejemplos de los formatos resueltos de la solicitud de registro


Lee cuidadosamente esta solicitud antes de llenarla Utiliza bolgrafo o mquina de escribir Escribe legiblemente con letra mayscula de molde No uses abreviaturas

FORMATO A. ASPIRANTES QUE CURSAN EL TERCER GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA (LOCALES, FORNEOS y LOS DEL INEA)

21

REvERSO DEL FORMATO A.


Lee cuidadosamente esta solicitud antes de llenarla Utiliza bolgrafo o mquina de escribir Escribe legiblemente con letra mayscula de molde

22

Lee cuidadosamente esta solicitud antes de llenarla Utiliza bolgrafo o mquina de escribir Escribe legiblemente con letra mayscula de molde No uses abreviaturas

FORMATO B. ASPIRANTES QUE yA CUENTAN CON CERTIFICADO DE EDUCACIN SECUNDARIA (EGRESADOS)

23

REvERSO DEL FORMATO B.


Lee cuidadosamente esta solicitud antes de llenarla Utiliza bolgrafo o mquina de escribir Escribe legiblemente con letra mayscula de molde

24

25

ETAPA Iv
PROCEDIMIENTO y lugARES PARA REgISTRARSE EN El CONCuRSO
Una vez que has llenado los documentos y revisado que los datos asentados estn correctos en la solicitud de registro y en la hoja de datos generales, y que has depositado en el banco el monto indicado en el formato de depsito bancario, debes acudir al centro de registro que te corresponde para formalizar el trmite mediante la entrega de estos documentos. Podrs localizar el centro de registro que te corresponde en la lista de centros que aparece en las pginas 27 a 31 de este instructivo. En la lista se especifica, para los aspirantes locales (que cursan el tercer grado de secundaria en la Zona Metropolitana), el centro al que deben acudir segn la delegacin o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian. En algunas delegaciones o municipios muy poblados existen varios centros de registro. Acude al ms cercano y de ms fcil acceso. Los aspirantes egresados en ciclos anteriores, y que cuentan al momento del registro con certificado de estudios de secundaria, as como los que actualmente estudian el tercer grado de educacin secundaria fuera de la Zona Metropolitana o en el inea deben registrarse en el Centro de Registro 01. Para efectuar tu registro debers acudir personalmente al centro que te corresponde, el da y dentro del horario que se especifica en la convocatoria; si no conoces con precisin su ubicacin, es recomendable que lo identifiques fsicamente, acudiendo a l antes del da de tu registro. En las ventanillas o mesas del centro de registro debes entregar: La solicitud de registro con la informacin que se solicita conforme a lo sealado en el Instructivo; La hoja de datos generales, con la informacin que se indica; El comprobante de depsito bancario con el sello del cajero del banco (te recomendamos que realices tu depsito en el banco con anticipacin al inicio del registro, para evitar las largas filas que se presentan en el banco los das de registro); Presentar curp original.

a) Aspirante local Es la persona que se registra en el Concurso mientras est estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela (pblica o particular) ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, sin adeudar materias de primero o segundo grados. b) Aspirante egresado Es la persona que cuando se registra al Concurso ya cuenta con su certificado de educacin secundaria, independientemente de la modalidad o del lugar donde haya estudiado. c) Aspirante forneo Es la persona que se registra en el Concurso mientras est estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela (pblica o particular) ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, sin adeudar materias de primero o segundo grados. d) Aspirante inea Es la persona que se registra en el Concurso mientras acredita la educacin secundaria en el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (dentro o fuera de la Zona Metropolitana).

La persona que reciba tu documentacin elaborar en ese momento tu comprobante-credencial, que es el documento que acredita tu registro y participacin en el Concurso. En el comprobante-credencial se anotan tus datos personales, las opciones educativas en el orden de tu preferencia, segn tu solicitud de registro, y tu fotografa digitalizada. Una vez elaborado tu comprobante-credencial, te ser entregado para que lo firmes en el taln desprendible, aceptando que las opciones educativas plasmadas en l estn en el orden de preferencia que solicitaste; asimismo, manifestando que leste y aceptas los trminos en que se plantean las bases, procedimientos y dems actividades establecidas en la Convocatoria e Instructivo del Concurso de Ingreso 2012. Al finalizar este trmite debers recibir: Tu comprobante-credencial, en el que se indicar el lugar (con su croquis de ubicacin correspondiente), el da y la hora del examen, as como el nmero de folio (nueve dgitos), con el que se te identificar para todas las etapas posteriores del proceso y del Concurso. Corrobora que la impresin de tu nmero de folio y fotografa sean claras.

los aspirantes egresados, forneos y del inea debern presentar adems su comprobante de preregistro y los aspirantes egresados, que ya cuentan con certificado de secundaria, debern presentarlo nuevamente como requisito indispensable para ser registrados.

26

El comprobante-credencial te identifica como concursante, y con l debers presentarte al examen, mostrndolo cuando se te pida. Para mayor seguridad, saca una fotocopia de este documento o anota en algn sitio aparte tu nmero de folio y curp. En el portal de la Comipems puedes consultar tus datos del registro e imprimir la informacin correspondiente. La Gua de Examen que te corresponda (del Ceneval o de la unam, conforme a lo que indique tu comprobante-credencial), es un cuadernillo que contiene indicaciones precisas y recomendaciones con relacin al examen que vas a presentar.

Nota para personas con capacidades diferentes Los aspirantes con capacidades diferentes debern comunicarlo a la persona que los atienda en el centro de registro al entregar su documentacin bsica, para que se les asigne un lugar y trato adecuados durante la aplicacin del examen.

Para hacer vlida su participacin en el Concurso, los aspirantes que cursaron el tercero de secundaria fuera de la Zona Metropolitana (forneos) y los del INEA debern acudir del 9 al 13 de julio al centro en que efectuaron su registro (Centro 01) a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de secundaria. Al realizar este trmite los aspirantes recibirn el comprobante correspondiente (ver base 7 de la Convocatoria).

27

Centros de Registro para el Concurso 2012 y poblacin que atendern


CENTRO QUE ATENDER ExCLUSIvAMENTE A LOS ASPIRANTES EGRESADOS, FORNEOS y DEL INEA

01

Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros Elisa Acua Rossetti Av. Eje Central Lzaro Crdenas s/n, entre Av. de las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo. C.P. 07720 Delegacin Gustavo A. Madero (Estacin del Metro IPN, lnea 5)

CENTROS QUE ATENDERN A LOS ASPIRANTES QUE CURSAN EL TERCER GRADO DE SECUNDARIA EN LA ZONA METROPOLITANA Delegacin o municipio en que est ubicada la escuela secundaria en que estudian lvaro Obregn

Centro

Sede Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 10 Rosa Blanca y Tiziano nm. 223, Col. Alfonso XIII. C.P. 01460 Delegacin lvaro Obregn IPN-CECyT Nm. 4 Lzaro Crdenas del Ro Av. Constituyentes nm. 813, Col. Beln de las Flores. C.P. 01110 Delegacin lvaro Obregn IPN-CECyT Nm. 8 Narciso Bassols Av. de las Granjas nm. 618, Col. Jardn Azpeitia. C.P. 02550 Delegacin Azcapotzalco Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 5 Prol. Petn y Repblicas s/n, Col. Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310 Delegacin Benito Jurez Conalep Coyoacn Canal Nacional con Catalina Buenda y Mariquita Snchez s/n, Col. San Francisco Culhuacn. C.P. 04480, Tel. 56320973 Delegacin Coyoacn Conalep Santa Fe Av. Jurez nm. 6 esq. Prolongacin 16 de Septiembre, Col. Las Tinajas. C.P. 05370 Delegacin Cuajimalpa IPN-Centro de Educacin Continua (CEC), Unidad Allende Allende nm. 34, esquina Belisario Domnguez, Col. Centro. C.P. 06010 Delegacin Cuauhtmoc IPN-ESIME Ticomn Av. Ticomn nm. 600, Col. San Jos Ticomn. C.P. 07340 Delegacin Gustavo A. Madero

02 03 04 05 06 07 08 09

lvaro Obregn

Azcapotzalco

Benito Jurez

Coyoacn

Cuajimalpa

Cuauhtmoc

Gustavo A. Madero

28
Delegacin o municipio en que est ubicada la escuela secundaria en que estudian

Centro

Sede

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Gustavo A. Madero IPN-CECyT Nm. 10 Carlos vallejo Mrquez Av. Jos Loreto Fabela esq. Av. 508, Unidad Habitacional San Juan de Aragn. C.P. 07950 Delegacin Gustavo A. Madero Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 31 Plaza Jess Romero Flores s/n entre Ro Churubusco y canal de Churubusco, Col. Cuchilla Ramos Milln. C.P. 08030 Delegacin Iztacalco Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 76 Calz. de la Viga nm. 1040, Col. Ex-Campamento 2 de Octubre, Fracc. Benito Jurez. C.P. 08930 Delegacin Iztacalco Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 50 Av. Las Torres nm. 300, Barrio de San Antonio, Col. San Lorenzo Tezonco. C.P. 09900 Delegacin Iztapalapa Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 57 Av. Central s/n, esq. Constitucin de Apatzingn, Unidad Habitacional Ejrcito Constitucionalista. C.P. 09220 Delegacin Iztapalapa Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 153 Eje 5 Sur y Canal de San Juan, Col. Leyes de Reforma. C.P. 09310 Delegacin Iztapalapa Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 53 Combate de Celaya y Campaa del bano s/n, Unidad Habitacional Vicente Guerrero. C.P. 09200 Delegacin Iztapalapa IPN-CECyT Nm. 7 Cuauhtmoc Calz. Ermita Iztapalapa nm. 3241, Col. Santa Mara Aztahuacn. C.P. 09500 Delegacin Iztapalapa Conalep Magdalena Contreras Durango nm. 17, Col. San Francisco C.P. 10820 Delegacin Magdalena Contreras Centro de Estudios de Bachillerato Maestro Moiss Senz Garza Av. Maestro Rural nm. 57-A, Col. Un Hogar Para Nosotros. C.P. 11330 Delegacin Miguel Hidalgo Conalep Milpa Alta Prol. Zaragoza s/n, Barrio San Juan, Col. San Pablo Oztotepec. C.P. 12400 Delegacin Milpa Alta Iztacalco

Iztacalco

Iztapalapa

Iztapalapa

Iztapalapa

Iztapalapa

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Milpa Alta

29
Delegacin o municipio en que est ubicada la escuela secundaria en que estudian Tlhuac

Centro

Sede Conalep Tlhuac Mar de los Vapores lote 4 manzana 181, Col. Ampliacin Selene Tlaltenco, C.P. 13430 Delegacin Tlhuac Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 154 Cedral s/n esq. Xochitpetl, Col. San Pedro Mrtir. C.P. 14650 Delegacin Tlalpan Conalep Tlalpan I Calle del Ro Nm. 1, Col. Toriello Guerra. C.P. 14050 Delegacin Tlalpan Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 32 Antiguo Lecho del Ro Churubusco s/n esq. Javier Barros Sierra, Col. Adolfo Lpez Mateos. C.P. 15670 Delegacin Venustiano Carranza IPN-UPIICSA Av. T nm. 950 esq. con Resina, Col. Granjas Mxico. C.P. 08400, Delegacin Venustiano Carranza Conalep xochimilco Calz. Mxico-Xochimilco nm. 5722, Col. Tepepan La Noria C.P. 16020 Delegacin Xochimilco Preparatoria Anexa a la Normal de Atizapn de Zaragoza Av. Presidente Ruiz Cortines y Municipio Libre s/n, Col. Lomas de Atizapn. C.P. 52977 Atizapn de Zaragoza Conalep Coacalco Bosque Central nm. 179, Fraccionamiento Bosques del Valle de Coacalco, Segunda seccin. C.P. 55717 Coacalco Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitln Izcalli Av. de los Fresnos nm. 68, Col. Arcos del Alba. C.P. 54750 Cuautitln Izcalli Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico Plantel valle de Chalco Solidaridad Av. Isidro Fabela s/n (Las Torres), Col. Mara Isabel. C.P. 56625 Valle de Chalco Solidaridad Conalep Los Reyes La Paz Carretera Mxico-Texcoco km 25.5, Col. San Sebastin Chimalpa, C.P. 56400 Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario Nm. 35 Carretera Federal Mxico-Puebla km 22.5, Col. San Juan Tlalpizhuac, Valle de Chalco Solidaridad

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Tlalpan

Tlalpan

venustiano Carranza

venustiano Carranza

xochimilco

Atizapn Nicols Romero

Coacalco Tultepec Tultitln Cuautitln Cuautitln Izcalli Tepotzotln Chalco Ixtapaluca valle de Chalco Solidaridad

Chicoloapan La Paz Texcoco Ixtapaluca valle de Chalco Solidaridad

30
Delegacin o municipio en que est ubicada la escuela secundaria en que estudian Chimalhuacn

Centro

Sede Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico Nm. 3 Chimalhuacn Sur Av. Venustiano Carranza nm. 300, Col. Santa Mara Acuitlapilco, C.P. 56330, Chimalhuacn Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Tlalnepantla Av. Jurez y Venustiano Carranza s/n, Col. Centro, San Juan Ixtacala. C.P. 54160, Tlalnepantla Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec Av. Valle de Mayo s/n esq. Av. Central Carlos Hank Gonzlez, Col. Valle de Anhuac, C.P. 55210 Ecatepec de Morelos Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 65 Carr. Mxico-Pachuca km 2.5, Col. Santo Toms Chiconautla. Ecatepec de Morelos Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios Nm. 29 Av. Insurgentes s/n, Col. Ejidal Emiliano Zapata. C.P. 56020 Ecatepec de Morelos Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios Nm. 202 Av. Jardines de Morelos s/n, Col. Fracc. Jardines de Morelos. C.P. 55070 Ecatepec de Morelos IPN-CECyT Nm. 3 Estanislao Ramrez Ruz Av. Central (Carlos Hank Gonzlez) junto a los Mausoleos San Cristbal y Unidad Habitacional 13. C.P. 55119 Ecatepec de Morelos Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Naucalpan Camino Real nm. 179, Col. San Mateo Nopala, C.P. 53220 Naucalpan de Jurez Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Circuito Universidad Tecnolgica s/n, Col. Benito Jurez. C.P. 57000 Nezahualcyotl

33 34 35 36 37 38 39 40 41

Tlalnepantla

Acolman Ecatepec Tecmac Acolman Ecatepec Tecmac Acolman Ecatepec Tecmac Acolman Ecatepec Tecmac Acolman Ecatepec Tecmac Huixquilucan Naucalpan

Nezahualcyotl

31
Para cualquier aclaracin sobre el Concurso: Llamar a los telfonos: Telsep (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas) 36 01 75 99 01 800 288 66 88 (lada sin costo) Buzn escolar (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas) 36 01 87 00 Consultar las pginas electrnicas: http://www.comipems.org.mx http://www.sep.gob.mx Acudir a los Mdulos de Orientacin Educativa en apoyo al Concurso, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas o llamar al telfono 36 00 45 66. Delegacin Azcapotzalco Escuela Normal Superior de Mxico Manuel Salazar nm. 201, Col. Ex-Hacienda del Rosario, C.P. 02430 Delegacin Gustavo A. Madero Colegio de Bachilleres Plantel 02 Cien Metros Av. Eje Central Lzaro Crdenas s/n, entre Av. de las Torres y Poniente 152 Col. Industrial Vallejo, C.P. 07720 Delegacin Iztapalapa Centro de Maestros Soledad Anaya Solrzano Av. Guelatao esquina Batalln de Zacapoaxtla s/n, U. H. Ejrcito de Oriente (Metro Guelatao, atrs de la FES Zaragoza). Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 53 Combate de Celaya y Campaa de bano s/n, U. H. Vicente Guerrero. C.P. 09200 Delegacin Tlalpan Centro de Maestros Rosario Gutirrez Eskildsen, Av. Mxico Xochimilco nm. 4832, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370 (Estacin Xomali del Tren Ligero). Delegacin venustiano Carranza Centro de Maestros Ermilo Abreu Gmez Av. Lzaro Pava Nm. 294 Col. Jardn Balbuena, C.P. 15900 (Metro Fray Servando, atrs de la Delegacin Poltica). Municipio valle de Chalco Solidaridad Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario Nm. 35 Carretera Federal Mxico-Puebla Km. 22.5, Tlalpizhuac, Edo. de Mxico (atrs de la Unidad Geovillas).

32

ETAPA v
PREPARACIN PARA El ExAMEN
Tu preparacin para el examen es un proceso que se viene dando de manera paulatina desde que ingresaste a la escuela secundaria. En el examen que vas a presentar para este Concurso se te plantean exclusivamente preguntas referidas a conocimientos y habilidades que se adquieren de manera regular en la escuela secundaria y que estn contenidos en su plan y programas de estudios. Con vistas al examen, ser conveniente que realices algunas actividades intensivas de preparacin. Debers iniciar estas actividades tan pronto como puedas, dirigindolas especialmente a las asignaturas o temas en que te sientas menos preparado (sobre esto ya tendrs una idea en funcin de las calificaciones que has obtenido durante tus estudios). Sin embargo, podrs estudiar de manera mejor dirigida y eficiente despus de haber ledo cuidadosamente la Gua de examen y haber resuelto la evaluacin de prctica que en la propia Gua se te propone. Un apoyo adicional es el libro Cmo prepararse para el examen de ingreso a la educacin media superior, editado especialmente para apoyarte en esta parte del proceso, el cual puedes consultar en la biblioteca de tu escuela, o bien adquirirlo en los centros de distribucin que se establezcan. De este modo, a partir de los resultados de tus evaluaciones previas, tendrs una idea clara de los puntos fuertes y dbiles de tu preparacin. Te conviene enfocar las sesiones de estudio sobre tus puntos dbiles. En la Zona Metropolitana hay diversos organismos que ofrecen cursos de capacitacin para presentar exmenes de ingreso. Las instituciones que integran la Comipems son ajenas a tales organizaciones y desconocen la calidad y efectividad de los cursos que imparten. Por supuesto, la Comipems descartar cualquier garanta de ingreso a un plantel que pudiera ofrecerse a quienes realicen determinado curso, trmite o pago en esas organizaciones. La Comipems tampoco asumir ninguna gestin, promesa, trmite o reclamo fuera de lo establecido en la Convocatoria, el Instructivo o la Gaceta de Resultados Electrnica del Concurso de Ingreso.

comprobante-credencial. No hay otra oportunidad de ser examinado en este Concurso. No podrs examinarte en ninguna otra sede, ya que slo en la que te corresponde estar disponible el material destinado a ti. Recomendacin: A menos que conozcas con precisin la ubicacin del plantel en el que vas a presentar el examen y la manera de llegar a l, ser conveniente que, con suficiente anticipacin, le hagas una visita, con objeto de que ests al tanto del tiempo y dificultades que el traslado implica y tomes las previsiones correspondientes sin confusiones o extravos de ltima hora. Para ingresar a la sede de aplicacin en que vas a ser examinado debers mostrar tu comprobantecredencial, que tambin te ser requerido para entregarte el material de examen. Adems de tu comprobante-credencial, debers llevar al examen: Uno o dos lpices del nmero 21/2 (son los nicos adecuados para marcar tus respuestas), una goma blanda, y un sacapuntas de bolsillo. No se te permitir entrar al saln de aplicacin del examen con libros, cuadernos o libretas, ni se te permitir utilizar calculadora o algn otro dispositivo electrnico (celular, iPod, iPhone, etc.)durante el examen, de tal modo que, para evitar contratiempos o prdidas, ser preferible que te abstengas de llevar estos objetos. Tampoco necesitas llevar otros documentos, como acta de nacimiento o certificado de secundaria. El material de examen est constituido por: Un cuadernillo que contiene las preguntas que habrs de contestar y Una hoja prellenada, con tus datos y fotografa digitalizada, en la que debers anotar tus respuestas. El examen tiene 128 preguntas de opcin mltiple, concernientes exclusivamente a temas y conocimientos correspondientes a los programas de educacin secundaria. Para resolver el examen dispondrs de un mximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la seal de inicio que da el aplicador), tiempo que se considera suficiente para que, trabajando de manera continua, resuelvas las 128 preguntas del examen.

ETAPA vI
PRESENTACIN DEl ExAMEN
El examen se aplicar nicamente en el da, horario y lugar (sede) que se te indica en tu

33
Terminado el examen, todos los participantes debern entregar sus materiales a su aplicador, segn las instrucciones que l indique. El aplicador corroborar que tu firma en la hoja de respuestas sea igual a la que aparece en el comprobante-credencial. Advertencia importante: Cualquier intento de suplantacin u otro tipo de fraude (por ejemplo, la sustraccin o destruccin de la hoja de respuesta o del cuadernillo de preguntas) durante la realizacin del examen dar lugar a la cancelacin del registro en el Concurso de los responsables y colaboradores. Asignacin de los concursantes A partir de los puntajes, una computadora genera informacin que se incorpora a una base de datos, y sta, a su vez, a un programa de cmputo que procesa toda la informacin acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos: El nombre y el nmero de folio de cada concursante; el puntaje que obtuvo en el examen; las opciones que anot y el orden en que quedaron en su comprobante-credencial; el promedio general de las calificaciones que obtuvo en la secundaria; las opciones educativas que participan en el Concurso, con su correspondiente nmero de lugares disponibles y requisitos particulares. Una vez integrada la base de datos con toda esta informacin, la computadora ejecuta el programa, efectundose automticamente la asignacin a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas, el nmero de lugares disponibles y los requisitos establecidos por cada institucin. La asignacin se realizar teniendo en cuenta slo a los aspirantes que hayan presentado el examen, que hayan obtenido por lo menos 31 aciertos y que hayan concluido la educacin secundaria a ms tardar el 6 de julio de 2012. El criterio para asignar los lugares es darle prioridad al nmero de aciertos obtenidos por cada aspirante en el examen. La computadora ordena a los aspirantes conforme a su nmero total de aciertos, desde el ms alto al ms bajo. De manera muy general, el programa de asignacin opera as: 1. En primer lugar toma al grupo de quienes alcanzaron ms aciertos y le pregunta a cada concursante cul es tu primera preferencia. Identificada sta, la computadora verifica que haya un lugar disponible en esa opcin (plantel / especialidad) educativa; adems, verifica si el aspirante cumple los requisitos particulares de esa opcin educativa (por ejemplo, tener 7 de promedio). En caso de haber lugar disponible y de cumplirse el requisito del promedio, la computadora asigna el lugar al aspirante. Asimismo, resta un lugar en la capacidad disponible de esa opcin educativa. 2. En caso de que no hubiera un lugar disponible en la opcin con la primera preferencia o en caso de que el aspirante no tenga el promedio requerido, entonces la computadora hace el mismo procedimiento

ETAPA vII
CAlIFICACIN DE lOS ExMENES y ASIgNACIN DE lugARES
Esta etapa del Concurso tiene dos fases sucesivas. Calificacin de los exmenes Las hojas de respuesta son ledas y calificadas por una mquina electrnica conocida como lectora ptica y por una computadora programada para calificar cada respuesta. La lectura que hace la mquina obedece a su capacidad para captar las marcas de grafito que el lpiz del concursante ha hecho en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con pluma, plumn, lpices de colores, etctera), de ah que se te pida que para hacer dichas marcas utilices un lpiz del nmero 21/2, que es, entre los lpices comunes, el que deja las marcas que mejor lee la mquina.

Advertencia: As como la mquina lee cada marca y determina si la respuesta es correcta o equivocada, cuando identifica que existen dos o ms marcas en un mismo rengln de respuesta invalida ese resultado en la hoja, sealndolo como omisin. Por lo tanto, cuando quieras corregir, borra completamente la marca que deseas eliminar. No taches. El resultado de cada examen (puntaje) queda expresado en trminos del nmero de aciertos obtenido por cada concursante. El mximo puntaje posible es de 128 puntos (aciertos), y el mnimo requerido para continuar en el Concurso es de 31, segn est asentado en la Convocatoria.

34
con la segunda opcin preferida y con la tercera y as hasta encontrar una opcin escogida por el aspirante en la que s hay lugar disponible y, si fuera el caso, no se exige un promedio determinado. 3. Una vez que la computadora asign a todos los aspirantes de 128 aciertos sigue el mismo procedimiento con los de 127, los de 126 y as sucesivamente. 4. Por supuesto, en los grupos con puntajes altos lo ms factible es que todos los aspirantes sean asignados en su primera preferencia. Pero conforme el nmero de aciertos va bajando, los grupos son ms numerosos (puede haber dos o tres personas en el grupo de 128 aciertos y puede haber 5 000 personas en el grupo de 70 aciertos) y cuando les llega su turno ya se han saturado varias opciones educativas con concursantes que lograron ms puntos y tuvieron su turno antes. 5. Antes de realizar las rutinas mencionadas, la computadora separa a los aspirantes que no se presentaron al examen (NP), a los que no obtuvieron 31 o ms aciertos (<31), a los que adeudan alguna asignatura de la secundaria o por alguna razn no tienen el certificado respectivo y a los aspirantes forneos o del inea que no cumplieron con lo establecido en la base 7.1 de la Convocatoria (S/C). Tambin elimina a quienes fueron dados de baja en el Concurso por alguna irregularidad (por ejemplo, un intento de fraude o suplantacin). Todo el proceso se realiza con la supervisin de representantes de las instituciones que conforman la Comipems y de auditores externos que se cercioran del cumplimiento de los procedimientos establecidos. Como resultado final del proceso se pueden conformar dos grandes grupos de concursantes: a) los que fueron asignados por haber cumplido con todos los requisitos exigidos por las instituciones y haber obtenido un puntaje en el examen que permiti su asignacin en alguna de sus preferencias, de acuerdo con el cupo existente y b) los que, por cualquiera de las razones que puede haber al respecto, no fueron asignados. En referencia a ello, la Comipems ofrece diferentes soluciones a quienes no logran un lugar en el Concurso y de ellas informa detalladamente en la Gaceta de Resultados.

ETAPA vIII
PuBlICACIN DE lOS RESulTADOS E INSCRIPCIONES ESCOlARES
Una vez que ha concluido la asignacin de los concursantes, se elabora el documento denominado Gaceta de Resultados Electrnica, en el que se incluyen los datos y resultados de todos los concursantes que participaron en el proceso. Esta transcripcin de la totalidad de los resultados contribuye a la transparencia del proceso, puesto que cualquier persona puede constatar, a travs de esta Gaceta, los puntajes y resultados de cualquier participante. La Gaceta de Resultados ofrece informacin sobre los siguientes aspectos fundamentales: 1. Relacin o lista de concursantes por nmero de folio y puntaje obtenido en el examen, as como la clave de la opcin en la que (en su caso) fueron aceptados. De no haber sido aceptados, en la columna correspondiente se sealar la causa de tal resultado, mediante una de las siguientes claves: NP No se asign lugar por no haberse presentado al examen. <31 No se asign lugar por tener menos de 31 aciertos en el examen. La Gaceta dar indicaciones acerca de los otros ofrecimientos que hay para estos concursantes. S/C No se asign lugar por no haber concluido totalmente la educacin secundaria o ser aspirante forneo o del INEA que no cumpli lo establecido en la base 7.1 de la Convocatoria. La Gaceta dar indicaciones sobre las opciones viables despus del periodo de exmenes de regularizacin en las escuelas secundarias. CDO No se asign lugar porque el concursante no logr el puntaje suficiente y fue superado por concursantes que solicitaron las mismas opciones y ganaron todos los lugares. Tambin puede ocurrir que el aspirante no haya obtenido al menos 7.0 de promedio en la secundaria y solamente haya anotado opciones que lo requieren. En estos casos los concursantes tienen derecho a escoger otra opcin entre los lugares disponibles, luego de la asignacin conforme a las indicaciones que se hacen en la Gaceta de Resultados Electrnica. B/I Aspirante dado de baja en el Concurso por haber incurrido en alguna irregularidad comprobada (suplantar, interferir los procesos, falsificar, sustraer o destruir materiales del Concurso, etctera).

35
2. Los datos completos de cada opcin educativa: sus claves y los domicilios completos de los planteles de las nueve instituciones. 3. Listado de las opciones educativas con lugares disponibles en los que se pueden preinscribir los aspirantes que no hayan sido asignados y que hayan obtenido al menos 31 aciertos en el examen (cdo). Tambin se incluye informacin sobre otras opciones para cursar la educacin media superior, ya sea en algn sistema abierto o a distancia, que ofrecen las instituciones de la Comipems. 4. La descripcin del procedimiento que cada institucin utiliza para llevar a cabo la inscripcin de los participantes aceptados, as como los documentos requeridos para este trmite y los lugares y fechas en que la inscripcin se llevar a cabo. A partir de esta informacin los concursantes debern acudir a las instituciones a tramitar su inscripcin. 5. La descripcin del procedimiento a travs del cual podrn solicitar inscripcin, en las opciones que todava tengan lugares para los aspirantes cdo. 6. Orientaciones adicionales y los domicilios de los Mdulos de Orientacin, as como los horarios y nmeros telefnicos en los que se atendern dudas. La Comipems podr enviar el resultado obtenido a cada aspirante va correo electrnico o va mensaje de texto, para lo cual se requiere que el aspirante anote o actualice los datos de correo electrnico o un nmero de celular, a travs de la direccin electrnica: http:www.comipems.org.mx, en el periodo comprendido del 12 de marzo al 6 de julio del presente ao.

ste es un ejemplo de cmo usar la Gaceta de Resultados Electrnica para localizar el resultado obtenido en el Concurso.

Institucin: cOnaLep

Plantel: CONAlEP CENTRO MxICO-CANAD

Folio

Resultado

Aciertos

040104013

019000 104316 148104

73 69 83#

040104014
040104015

Especialidad: INFORMTICA

a) En la Primera seccin: localizar el folio de su comprobante-credencial en la primera columna.

1 04 316

b) En la Segunda seccin: localizar, en la lista de la segunda seccin, la clave de la institucin, plantel y especialidad o semestre en que obtuvo un lugar.

Anotar la clave que aparece en la columna Resultado para proceder segn se indica en el punto b).
Folio Resultado Aciertos

ver el nmero de aciertos alcanzados en el examen.


Folio Resultado Aciertos

104

103

105

CONALEP AZCAPOTZALCO CONALEP CENTRO MXICO-CANAD Calle Macario Gaxiola s/n, Col. San Pedro Xalpa 306 Contabilidad 316 Informtica 317 Mantenimiento de equipo de cmputo y control digital CONALEP COYOACN

040104013 040104014 040104015

019000

73 69 83#

040104013 040104014 040104015

019000 104316 148104

73 69 83#

104316
148104

104 es el plantel y 316 es la clave de la especialidad de Informtica. c) En la Cuarta seccin: Buscar por institucin, el lugar y fecha en que habr de presentarse para inscribirse, as como los requisitos que solicita la institucin.

la clave de resultados se integra de la siguiente manera: El primer nmero indica la institucin; los siguientes dos nmeros, el plantel, y los ltimos tres indican si se trata de un rea del bachillerato o de una especialidad tcnico profesional.

El signo # indica que el concursante obtuvo menos de 7 de promedio general en secundaria.


Folio Resultado Aciertos

040104013 040104014 040104015

019000 104316 148104

73 69

83#

37 Captulo II

Directorio de opciones educativas

38 Captulo II

Directorio de opciones educativas


En este captulo se proporciona informacin acerca de cada una de las opciones educativas que ofrecen las instituciones de la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior
ste es un ejemplo de cmo usar el Directorio de opciones educativas. Para comprenderlo bien y usarlo correctamente conviene tener en cuenta lo siguiente: En la columna clave de la opcin los seis dgitos indican lo siguiente: el primero: la institucin educativa el segundo y tercero: el plantel escolar los tres ltimos: el programa de enseanza que se ofrece Ejemplo: clave 1 - 05 - 322 En esta clave, el 1 identifica al Conalep, el 05 al plantel Coyoacn y el 322 a la especialidad de Optometra

En la columna modalidad el nmero que aparece distingue las tres formas de la educacin media superior: 1 = 2 = 3 = Carrera Tcnica Profesional Bachillerato General Bachillerato Tecnolgico

En el caso de los planteles del Instituto Politcnico Nacional, los ltimos dgitos de la clave de la opcin permiten distinguir las tres reas de bachillerato que imparten, que son: 100 = 200 = 300 = rea de Ciencias Fsico-Matemticas rea de Ciencias Mdico-Biolgicas rea de Ciencias Sociales, Econmico-Administrativas

39

En el caso de los CETIS, los CBTIS y el CBTA, pertenecientes a DGETI y DGETA, los ltimos tres dgitos de la clave de opcin son ceros, debido a que el alumno ingresa a un tronco comn y a partir del segundo semestre podr seleccionar una especialidad, la asignacin de especialidades tecnolgicas se har de acuerdo con el desempeo acadmico del primer semestre y con el cupo disponible.

40

DELEGACIN:

COyOACN

Las opciones que aparecen sombreadas en este directorio son consideradas como muy demandadas, lo cual quiere decir que son opciones que en el Concurso de 2011 tuvieron dos o ms aspirantes por cada lugar disponible. Para el caso de estas opciones, en la ltima columna, Aspirantes por lugar disponible, se indica con un nmero la proporcin de aspirantes que tuvo cada opcin, considerando los lugares disponibles. Esta proporcin debe leerse de la siguiente forma: si aparece un 2 quiere decir que hubo dos aspirantes por cada lugar disponible, si aparece un 3, que hubo tres aspirantes por cada lugar disponible, etctera.

41 Directorio

Opciones educativas
Por delegaciones del Distrito Federal lvaro Obregn 42 Azcapotzalco 43 Benito Jurez 45 Coyoacn 46 Cuajimalpa 47 Cuauhtmoc 48 Gustavo A. Madero 49 Iztacalco 52 Iztapalapa 53 Magdalena Contreras 56 Miguel Hidalgo 57 Milpa Alta 58 Tlhuac 59 Tlalpan 60 Venustiano Carranza 61 Xochimilco 62

42 Opciones educativas

A.- Por delegaciones del Distrito Federal


DELEGACIN:

lvARO OBREgN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

43 DELEGACIN:

AZCAPOTZAlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

44 DELEGACIN:

AZCAPOTZAlCO

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

45 DELEGACIN:

BENITO JuREZ

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

46 DELEGACIN:

COyOACN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

47 DELEGACIN:

CuAJIMAlPA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

48 DELEGACIN:

CuAuHTMOC

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

49 DELEGACIN:

guSTAvO A. MADERO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

50 DELEGACIN:

guSTAvO A. MADERO

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

51 (Continuacin) DELEGACIN:

guSTAvO A. MADERO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

52 DELEGACIN:

IZTACAlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

53 DELEGACIN:

IZTAPAlAPA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

54 DELEGACIN:

IZTAPAlAPA

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

55 (Continuacin) DELEGACIN:

IZTAPAlAPA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

56 DELEGACIN:

MAgDAlENA CONTRERAS

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

57 DELEGACIN:

MIguEl HIDAlgO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

58 DELEGACIN:

MIlPA AlTA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

59 DELEGACIN:

TlHuAC

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

60 DELEGACIN:

TlAlPAN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

61 DELEGACIN:

vENuSTIANO CARRANZA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

62 DELEGACIN:

xOCHIMIlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

63 Directorio

Opciones educativas
Por municipios del Estado de Mxico Acolman 64 Atizapn de Zaragoza 65 Coacalco 66 Cuautitln 67 Cuautitln Izcalli 68 Chalco 70 Chicoloapan 72 Chimalhuacn 73 Ecatepec de Morelos 76 Huixquilucan 81 Ixtapaluca 82 Naucalpan de Jurez 84 Nezahualcyotl 85 Nicols Romero 88 La Paz 89 Tecmac 90 Tepotzotln 92 Texcoco 93 Tlalnepantla 95 Tultepec 97 Tultitln 98 Valle de Chalco Solidaridad 99

64 Opciones educativas

B.- Por municipios del Estado de Mxico


MUNICIPIO:

ACOlMAN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

65 MUNICIPIO:

ATIZAPN DE ZARAgOZA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

66 MUNICIPIO:

COACAlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

67 MUNICIPIO:

CuAuTITlN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

68 MUNICIPIO:

CuAuTITlN IZCAllI

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

69 (Continuacin) MUNICIPIO:

CuAuTITlN IZCAllI

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

70 MUNICIPIO:

CHAlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

71 (Continuacin) MUNICIPIO:

CHAlCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

72 MUNICIPIO:

CHICOlOAPAN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

73 MUNICIPIO:

CHIMAlHuACN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

74 MUNICIPIO:

CHIMAlHuACN

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

75 (Continuacin) MUNICIPIO:

CHIMAlHuACN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

76 MUNICIPIO:

ECATEPEC DE MORElOS

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

77 (Continuacin) MUNICIPIO:

ECATEPEC DE MORElOS

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

78 MUNICIPIO:

ECATEPEC DE MORElOS

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

79 (Continuacin) MUNICIPIO:

ECATEPEC DE MORElOS

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

80 MUNICIPIO:

ECATEPEC DE MORElOS

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

81 MUNICIPIO:

HuIxQuIluCAN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

82 MUNICIPIO:

IxTAPAluCA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

83 (Continuacin) MUNICIPIO:

IxTAPAluCA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

84 MUNICIPIO:

NAuCAlPAN DE JuREZ

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

85 MUNICIPIO:

NEZAHuAlCyOTl

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

86 MUNICIPIO:

NEZAHuAlCyOTl

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

87 (Continuacin) MUNICIPIO:

NEZAHuAlCyOTl

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

88 MUNICIPIO:

NICOlS ROMERO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

89 MUNICIPIO:

lA PAZ

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

90 MUNICIPIO:

TECMAC

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

91 (Continuacin) MUNICIPIO:

TECMAC

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

92 MUNICIPIO:

TEPOTZOTlN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

93 MUNICIPIO:

TExCOCO

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

94 MUNICIPIO:

TExCOCO

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

95 MUNICIPIO:

TlAlNEPANTlA

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

96 MUNICIPIO:

TlAlNEPANTlA

(Continuacin)

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

97 MUNICIPIO:

TulTEPEC

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

98 MUNICIPIO:

TulTITlN

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

99 MUNICIPIO:

vAllE DE CHAlCO SOlIDARIDAD

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

100 MUNICIPIO: (Continuacin)

vAllE DE CHAlCO SOlIDARIDAD

Modalidad 1. Carrera Tcnica Profesional (CONALEP con Bachillerato). 2. Bachillerato General. 3. Bachillerato Tecnolgico. Las instituciones o especialidades que aparecen sombreadas son de alta demanda. * F.M. Fsico-Matemticas, Q.B. Qumico-Biolgicas, M.B. Mdico-Biolgicas, E.A. Econmico-Administrativas, C. S. y A. Ciencias Sociales y Administrativas. ** Para mayor informacin acerca del significado de este valor consultar el glosario de trminos al final de este instructivo.

101

Informacin de las Instituciones educativas

Colegio de Bachilleres (Colbach)


Modalidad Bachillerato general / Escolarizado Duracin 3 aos Certificacin Certificado de bachillerato y Diploma de salida ocupacional Turnos Matutino y vespertino Total de horas de clase semanales 26 Planteles en la Zona Metropolitana 20 Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Original del certificado de secundaria Original del acta de nacimiento Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin y la expedicin de la credencial escolar Original de la CURP Acatar el procedimiento de inscripcin que se publica en la Gaceta de Resultados de la Comipems Formacin laboral A fin de contar con un modelo educativo congruente con los planteamientos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, el Colegio de Bachilleres tiene una oferta de formacin laboral de 27 Salidas Ocupacionales, considerando que el alumno desarrolle y adquiera las competencias profesionales bsicas necesarias para incorporarse al mercado laboral. La formacin inicia en el tercer semestre y tiene una duracin de 5 horas de estudio a la semana, el alumno puede cursar de 5 a 7 mdulos de aprendizaje, dependiendo de la(s) salida(s) ocupacional (es) que elija; adicionalmente, cursar un Mdulo Comn Introduccin al Trabajo que se impartir en el sexto semestre con duracin de 3 horas a la semana, orientado a proporcionarle los elementos para la bsqueda, permanencia y ascenso en el empleo, as como del conocimiento de sus derechos y obligaciones laborales, cubriendo un total de 320 horas de estudio. Las Salidas Ocupacionales se imparten en los 20 planteles de la siguiente manera:

102

Cabe mencionar que las salidas ocupacionales estn en proceso de construccin por lo que pueden sufrir modificaciones. Asimismo, es necesario tomar en cuenta que en el caso de informtica cada uno de los planteles determinar cules impartir, dependiendo de su infraestructura.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (Conalep)


Modalidad Profesional Tcnico y Profesional Tcnico Bachiller. El Conalep prepara para el trabajo y adems habilita para acceder a la educacin superior. El Conalep incorpora en su oferta educativa los adelantos tecnolgicos y cientficos de la sociedad del conocimiento y atiende los requerimientos del aparato productivo. Los profesionales tcnicos y profesionales tcnicos bachilleres que forma el Conalep son altamente calificados, preparados bajo el enfoque de competencias con una perspectiva constructivista para incorporarse al mundo laboral, por lo que se les otorga ttulo y cdula profesionales reconocidos por la SEP, que les abre mejores oportunidades de trabajo y posibilita su autoempleo. Adems, les permite asegurar su insercin laboral y posibilita su ingreso a la educacin superior. Planteles en el Distrito Federal 27 Total de horas de clase semanales 35 Horas semanales de formacin para el trabajo 23 horas en promedio durante los seis semestres de duracin de la carrera. Duracin 6 semestres Certificacin Certificado de profesional tcnico o certificado de profesional tcnico bachiller al concluir y acreditar el plan de estudios de la carrera. Ttulo de profesional tcnico o profesional tcnico bachiller al concluir y acreditar el plan de estudios de la carrera y cumplir con los trmites administrativos correspondientes. Cdula profesional expedida por la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica. Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin). Certificado de secundaria (original y copia). Acta de nacimiento sin tachaduras ni enmendaduras y sin enmicar (original y copia). 6 fotografas tamao infantil (recientes). No haber estado inscrito en algn plantel del Sistema Conalep. Ficha de depsito bancario que cubre cuota escolar. Copia de la CURP.

103

Secretara de Educacin Pblica Direccin General del Bachillerato (DGB) Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)
Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 2 (en el Distrito Federal) Total de horas de clase semanales 26 a 30 Horas semanales de formacin para el trabajo 7 en 3 semestre 7 en 4 semestre 7 en 5 semestre 7 en 6 semestre Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Certificado de secundaria (original y dos fotocopias) Acta de nacimiento (original y dos fotocopias) 3 fotografas tamao infantil. No haber estado inscrito en alguno de los dos Centros de Estudio del Bachillerato con anterioridad Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente CURP (original y dos fotocopias)

Secretara de Educacin Pblica Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA) Centros de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario (CBTA)
Modalidad Bachillerato tecnolgico Planteles en la Zona Metropolitana Uno Total de horas de clase semanales 32 Horas semanales de formacin bsica y propedutica 15, en promedio Horas semanales de formacin profesional 17, en promedio Duracin 3 aos Certificacin Carta de pasante de Tcnico Profesional (haciendo Servicio Social) Certificado de bachillerato tecnolgico del rea cursada Ttulo y cdula profesional de tcnico, expedidos por la Direccin General de Profesiones de la SEP, cubriendo los requisitos del Manual de Control Escolar. Las especialidades se imparten a partir del segundo semestre; el alumno debe elegir una de ellas y se asignan de acuerdo con su desempeo acadmico durante el primer semestre y con el cupo disponible. Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) No haber estado inscrito en algn plantel de la DGETA No ser repetidor Certificado de secundaria (original y copia) Acta de nacimiento (original y copia) 6 fotografas tamao infantil Copia de comprobante de domicilio Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente CURP (original y dos fotocopias) Certificado mdico con tipo de sangre

104 Secretara de Educacin Pblica Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial (DGETI) Centros de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios (CBTIS) Centros de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios (CETIS)
Modalidad Bachillerato tecnolgico Planteles en la Zona Metropolitana 51 CETIS y CBTIS Total de horas semanales de clase 32, en promedio Horas semanales de formacin propedutica 20, en promedio Horas semanales de formacin profesional 12, en promedio Duracin 3 aos Certificacin Certificado de bachillerato tecnolgico Ttulo y cdula profesional expedidos por la Direccin General de Profesiones de la SEP Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) No haber estado inscrito en algn plantel de la DGETI, en esta modalidad Certificado de secundaria (original y copia) Acta de nacimiento (original y copia) 6 fotografas tamao infantil Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente

105

Instituto Politcnico Nacional (IPN) Centros de Estudios Cientficos y Tecnolgicos (CECyT) Centros de Estudios Tecnolgicos (CET)
Modalidad Bachillerato tecnolgico Planteles en la Ciudad de Mxico 14 CECyT 1 CET Planteles en el Estado de Mxico 1 CECyT Total de horas de clase semanales 40 Horas semanales de formacin para el trabajo 13 Duracin 3 aos (6 semestres) Certificacin Los estudios cursados tanto en los CECyT como en el CET tienen el valor de bachillerato bivalente. Al concluir con el plan de estudios, al egresado se le otorga certificado de bachillerato. Asimismo, se otorga ttulo y cdula de tcnico profesional si el egresado presta servicio social y acredita su titulacin por alguna de las modalidades que el Instituto ofrece. Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Certificado de secundaria con promedio mnimo de 7.0 (siete) No haber estado inscrito en algn plantel del IPN y haber causado baja definitiva Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente Copia certificada del acta de nacimiento Clave nica de Registro de Poblacin amplificada al 200% Continuacin a estudios de nivel superior Las reas de bachillerato tecnolgico que se imparten en el IPN son Ciencias Fsico-Matemticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Mdico-Biolgicas. El aspirante al nivel superior puede seleccionar sus opciones educativas de un rea del conocimiento distinta a la que haya egresado del bachillerato.

Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Colegio de Educacin Profesional Tcnica del Estado de Mxico (Conalep)
Modalidad Formar Profesional Tcnico (PT) o Profesional Tcnico Bachiller (PTB) a travs de un Modelo Acadmico para la Calidad y Competitividad en un sistema de formacin que desarrolla en sus egresados los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que permiten formar a nuestros alumnos integralmente para que logren un buen desempeo en su vida personal, social y profesional, permitiendo su incorporacin exitosa al mundo laboral y, cuando as lo desean, el acceso competitivo a la Educacin Superior. En el Conalep Estado de Mxico estamos comprometidos con la formacin de Profesionales Tcnicos de alto nivel competitivo, formados en Valores Cvicos, Institucionales y de Desarrollo Humano sustentable con el fin de satisfacer los requisitos de nuestros clientes y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad, promoviendo una formacin pertinente, flexible y de vanguardia con su Modelo Acadmico y de Gestin, integrada por mdulos de formacin bsica y profesional, los cuales responden a las necesidades cambiantes del entorno laboral, as como a las tendencias educativas tanto del contexto nacional como del internacional; mediante el proceso de competencias con enfoque constructivista.

106
Planteles en la Zona Metropolitana 30 Total de horas de clase semanales 35 Duracin 6 semestres Certificacin y Titulacin Certificado de Profesional Tcnico o Profesional Tcnico Bachiller al concluir y acreditar el plan de estudios de la carrera y los Trayectos Tcnicos o Propeduticos. Ttulo de Profesional Tcnico o Profesional Tcnico Bachiller al concluir y acreditar el plan de estudios de la carrera y cumplir con los trmites administrativos correspondientes. Cdula Profesional expedida por la Direccin General de Profesiones de la Secretara de Educacin Pblica. Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso del ao en que se presenta (sin excepcin). Certificado de secundaria (original y copia). Acta de nacimiento (original y copia). 6 fotografas iguales y recientes en tamao infantil. Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin. Copia de la CURP al 200%. Certificado mdico expedido por cualquier institucin oficial (IMSS, ISSSTE, etc.) que contenga dictamen visual para fines de solicitud de beca de Apoyo para Anteojos. No haber estado inscrito en algn plantel del Conalep. En caso de que el aspirante sea extranjero deber presentar adicionalmente los documentos requeridos en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Conalep

Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico
Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 20 Total de horas de clase semanales 31 a 35 Horas semanales de formacin para el trabajo De 4 a 7 Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato general Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (Sin excepcin) Solicitud de Inscripcin Cubrir cuota por derecho de Inscripcin (Ficha de depsito bancario) Acta de Nacimiento (original y copia fotosttica) Certificado de Estudios de Secundaria (original y copia fotosttica) Certificado de Salud expedido por alguna Institucin oficial (IMSS, ISSSTE, etc.) Cuatro fotografas tamao infantil a color (iguales y recientes) Clave nica de Registro de Poblacin (CURP original y copia fotosttica) Carta Compromiso

107 Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (Centros de Educacin Media Superior a Distancia)
Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 1 Total de horas de clase semanales 21 a 26 (asesoras) Horas semanales de formacin para el trabajo 7 (asesoras) Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato general Turnos Matutino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Solicitud de inscripcin Cubrir cuota por derecho de inscripcin (ficha de depsito bancario) Acta de nacimiento (original y copia fotosttica) Certificado de estudios de secundaria (original y copia) Certificado de salud expedido por alguna institucin oficial (IMSS, ISSSTE, etc.) Cuatro fotografas tamao infantil a color (iguales y recientes) Clave nica de Registro de Poblacin (CURP original y copia fotosttica) Carta compromiso

Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales
Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 148 Total de horas de clase semanales 37 Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de estudios de bachillerato Turnos Matutino y vespertino en sistema escolarizado Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) No haber estado inscrito en la misma Escuela Preparatoria Oficial Acta de nacimiento (original y copia) Certificado de estudios de secundaria (original y copia) Certificado de salud expedido por alguna institucin oficial (IMSS, ISSSTE, etc.) 4 fotografas tamao infantil en blanco y negro (recientes) Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente Comprobante de domicilio

108

Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico
Modalidad Bachillerato tecnolgico Planteles en la Zona Metropolitana 24 Total de horas de clase semanales 32, en promedio Horas semanales de formacin para el trabajo 17, en promedio Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato tecnolgico y ttulo de tcnico Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Certificado de secundaria (original y 2 copias) No haber estado inscrito como alumno en algn plantel de CECyTEM Acta de nacimiento (original y 2 copias) Certificado de salud (original y 2 copias) 6 fotografas tamao infantil en blanco y negro Constancia domiciliaria (original y 2 copias) Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente CURP (original y dos copias)

Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (SE) Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior Centros de Bachillerato Tecnolgico
Modalidad Bachillerato tecnolgico Planteles en la Zona Metropolitana 27 Total de horas de clase semanales 40 Horas semanales de formacin para el trabajo De 12 a 15 Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato, carta de pasante y/o ttulo de tcnico, constancia de competencias computacionales y constancia de comprensin del idioma ingls. Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Certificado de estudios de secundaria (original y copia fotosttica) Certificado de salud expedido por alguna institucin oficial (imss, issste, etc.) 4 fotografas tamao infantil en blanco y negro (recientes) Carta de buena conducta Acta de nacimiento (original y copia fotosttica) Pago por concepto de inscripcin semestral Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente No haber estado inscrito en algn Centro de bachillerato Tecnolgico del Estado de Mxico Constancia domiciliaria (original y copia)

109

Universidad Autnoma del Estado de Mxico (UAEM) Preparatoria Texcoco


Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 1 Total de horas de clase semanales 37 Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin) Cdula de preinscripcin (original con fotografa) Acta de nacimiento (original y copia fotosttica) Certificado de estudios de secundaria (original y copia fotosttica) 3 fotografas tamao infantil (recientes) Ficha de depsito bancario que cubre la cuota de inscripcin correspondiente No haber estado inscrito en algn plantel de la Escuela Preparatoria, del sistema dependiente o incorporado a la UAEM No presentar sobreposicin de ciclos escolares, entre la expedicin del certificado de estudios de secundaria y el ciclo lectivo al que ingresa

Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) Escuela Nacional Preparatoria (ENP)


Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 9 Total de horas de clase semanales 30 Duracin 3 aos Certificacin Se otorga certificado de bachillerato Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin). No haber estado inscrito en algn plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades. Entregar en la fecha y lugar asignado por la UNAM los siguientes documentos: Acta de nacimiento original emitida en el 2012 (sin tachaduras, enmendaduras, ni enmicada). Certificado original de estudios de secundaria con promedio mnimo de 7.0 (siete), emitido en las fechas establecidas en la convocatoria y publicacin de resultados de la Comipems. Fotocopia ntida de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), ampliada al 200%.

110

Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)


Modalidad Bachillerato general Planteles en la Zona Metropolitana 5 Total de horas de clase semanales 28 Duracin Seis semestres Certificacin Se otorga certificado de bachillerato Turnos Matutino y vespertino Requisitos de inscripcin Haber sido asignado mediante el Concurso de Ingreso (sin excepcin). No haber estado inscrito en algn plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades. Entregar en la fecha y lugar asignado por la UNAM los siguientes documentos: Acta de nacimiento original emitida en el 2012 (sin tachaduras, enmendaduras, ni enmicada). Certificado original de estudios de secundaria con promedio mnimo de 7.0 (siete), emitido en las fechas establecidas en la convocatoria y publicacin de resultados de la Comipems. Fotocopia ntida de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP), ampliada al 200%.

111 Instituciones educativas

A.- Especialidades del bachillerato tecnolgico


ESPECIALIDAD Administracin Construccin Contabilidad Diseo grfico Electricidad Electrnica Laboratorista clnico Laboratorista qumico Mantenimiento Mquinas de combustin interna Mquinas-herramienta Produccin Tcnico en instrumentacin dental Tcnico en administracin Tcnico en edificacin Tcnico en contabilidad Enfermera general Tcnico en informtica Tcnico laboratorista qumico Tcnico en manufactura del vestido Trabajo social Mecatrnica Tcnico en diseo asistido por computadora Mantenimiento de equipo y sistemas Informtica Tcnico en turismo Tcnico en gastronoma Tcnico en mercadotecnia Tcnico en mecatrnica Tcnico en manufactura asistida por computadora Tcnico en biotecnologa en alimentos Tcnico en puericultura Tcnico en comunicacin Tcnico en servicios bancarios Tcnico en electrnica CLAvE 001 009 010 013 015 016 020 021 022 024 025 027 035 036 038 039 044 046 053 054 055 060 066 067 068 069 070 071 076 077 079 081 082 083 084

112 Instituciones educativas

B.- Carreras de profesional tcnico-bachiller


CLAvE 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 ESPECIALIDAD Administracin Alimentos y bebidas Asistente directivo Automotriz Construccin Contadura Control de calidad Conservacin del medio ambiente Asistente y protesista dental Electricidad industrial Electromecnica industrial Mantenimiento de sistemas electrnicos Enfermera general Hospitalidad turstica Industria del vestido Informtica Mantenimiento de equipo de cmputo Mantenimiento de motores y planeadores Mantenimiento de sistemas automticos Mquinas herramienta Metalmecnica Optometra Plsticos Procesamiento industrial de alimentos Produccin y transformacin de productos acucolas Productividad industrial Qumica industrial Refrigeracin y aire acondicionado Sistemas electrnicos de aviacin Telecomunicaciones Terapia respiratoria Laministera y recubrimiento de las aeronaves Seguridad e higiene y Proteccin civil Expresin grfica digital Mecatrnica Autotrnica

113 Anexo 1

Convocatoria
eL cOLeGiO de bachiLLeRes (cOLbach), eL cOLeGiO naciOnaL de edUcacin pROFesiOnaL tcnica (cOnaLep), La diReccin GeneRaL deL bachiLLeRatO (dGb), La diReccin GeneRaL de edUcacin tecnOLGica aGROpecUaRia (dGeta), La diReccin GeneRaL de edUcacin tecnOLGica indUstRiaL (dGeti), eL institUtO pOLitcnicO naciOnaL (ipn), La secRetaRa de edUcacin deL GObieRnO deL estadO de mXicO (se), La UniVeRsidad aUtnOma deL estadO de mXicO (Uaem) y La UniVeRsidad naciOnaL aUtnOma de mXicO (Unam),

que integran la Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior (Comipems), CONvOCAN
a los interesados en iniciar estudios de educacin media superior (bachillerato, bachillerato tecnolgico, carrera de tcnico profesional o profesional tcnicobachiller) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana (Distrito Federal y los 22 municipios conurbados del Estado de Mxico que se listan en la base 13) a participar en el Concurso de Ingreso correspondiente al ao 2012, de acuerdo con las siguientes: y califica el Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. (Ceneval).

2. DE LOS TIPOS DE ASPIRANTES Para fines procedimentales del Concurso de Ingreso, la Comipems ha dispuesto considerar como: a) Aspirante local a la persona que se registra en el Concurso mientras est estudiando el tercer grado de educacin secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. b) Aspirante egresado a la persona que, cuando se registra al Concurso, ya cuenta con su certificado de educacin secundaria. c) Aspirante forneo a la persona que se registra en el Concurso de Ingreso mientras est estudiando el tercer grado de educacin secundaria en una escuela ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico. d) Aspirante INEA a la persona que se registra en el Concurso de Ingreso mientras est acreditando la educacin secundaria en el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA). 3. REQUISITOS PARA REGISTRARSE 3.1 Estar inscrito en el tercer grado de educacin secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.

BASES
1. DE LA PARTICIPACIN DE LAS INSTITUCIONES Las nueve instituciones que organizan en forma unificada este proceso de seleccin de alumnos, lo hacen con base en el acuerdo de aceptar los trminos de esta Convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos rganos de gobierno. En este contexto, la UNAM disear y calificar su propio examen y lo aplicar a los aspirantes que se registren en este Concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opcin de sus preferencias. La UNAM mantendr su participacin en todos los mecanismos de coordinacin con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales utilizarn el Examen Nacional de Ingreso a la Educacin Media Superior (EXANI-I) que elabora

114
En caso de haber concluido la educacin secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de solicitar el formato para el registro. En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado de ese instituto, que avale que podrn obtener su certificado de educacin secundaria a ms tardar el 6 de julio de 2012. 3.2 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo sealado en la base 5 de esta Convocatoria. 3.3 Entregar los documentos y efectuar el depsito bancario especificado en la base 5 de esta Convocatoria. excepcin de aquellos aspirantes que realicen el trmite cumpliendo con lo establecido en la base 4.5), conforme al siguiente calendario:
Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra A, B, C, CH D, E, F, G H, I J, K, L, LL M N, , O, P, Q R S, T, U v, W, x, y, Z Recogern materiales el da 23 de enero 24 de enero 25 de enero 26 de enero 27 de enero 30 de enero 31 de enero 1 de febrero 2 de febrero 3 de febrero

4. MATERIALES PARA EL REGISTRO 4.1 Antes de registrarse, los aspirantes recibirn los siguientes materiales: Instructivo que contiene la lista de centros de registro y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso. Este Instructivo tambin podr ser consultado a partir del 16 de enero en las siguientes direcciones electrnicas: http://www.comipems.org.mx y http://www.sep.gob.mx Solicitud de registro, mediante la cual indicarn las opciones educativas a las que solicitan ingreso. Hoja de datos generales, en la que asentarn diversos datos para fines estadsticos y de investigacin. Formato para el depsito bancario. Por la cantidad de $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso. Dicho monto se pagar en el banco que indica el volante. 4.2 Los aspirantes locales recibirn estos materiales en su escuela entre el 16 y el 20 de enero. El tutor del grupo, el docente que atiende la asignatura de Formacin Cvica y tica y el Orientador Educativo del plantel les darn asesora en el uso de los materiales y el llenado de la solicitud de registro; sin embargo, la seleccin de las opciones educativas ser responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores. 4.3 Los aspirantes egresados, forneos o del INEA debern acudir al Centro de Registro 01, ubicado en el domicilio sealado en la base 5.3 inciso a), donde recibirn los materiales para el registro mencionados en la base 4.1 (con

La atencin en el Centro de Registro ser de las 8:00 a las 17:00 horas.

4.4 Para recibir el Instructivo y los formatos se requerir distinta documentacin, segn el tipo de aspirante de que se trate, a saber: Aspirantes egresados: debern mostrar el original de su certificado de educacin secundaria y de su Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) y entregar una fotocopia del certificado. Aspirantes forneos: debern mostrar el original y entregar una fotocopia de una constancia firmada por el director de su escuela (con la fotografa del aspirante sellada), mediante la cual se avale que se encuentran inscritos en tercer grado de educacin secundaria y que tienen acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados. Adems, mostrarn el original de su CURP. Aspirantes INEA: debern mostrar el original y entregar fotocopia de una constancia en papel membretado del INEA firmada por algn funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografa sellada, mediante la cual se avale que podrn obtener su certificado de educacin secundaria a ms tardar el 6 de julio de 2012. Adems, mostrarn el original de su CURP. Los aspirantes antes sealados que satisfagan los requisitos recibirn un comprobante de pre-registro, adems del Instructivo y los formatos a los que hace referencia la base 4.1. 4.5 Todos los aspirantes podrn obtener los materiales sealados en la base 4.1 accesando al portal de Internet http://www.comipems.org.mx y realizar su pre-registro va internet del 16 de

115
enero al 10 de febrero, al trmino del cual debern imprimir su comprobante del trmite realizado. Cuando estos aspirantes realicen su pre-registro en internet debern, de acuerdo con el calendario de registro de la base 5.1, presentar la documentacin sealada en las bases 4.4 y 5.1 (segn el tipo de aspirante) en el Centro de registro que le corresponda (consultar el domicilio en la base 5.3 inciso a). Conforme a lo establecido en la fraccin II del artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y dems normativa aplicable, los datos personales recabados sern protegidos y se incorporarn y tratarn en los Sistemas de Datos Personales de las instituciones que integran la Comipems. Sern utilizados nicamente para los propsitos del Concurso de Ingreso, as como para fines estadsticos, de investigacin y planeacin. Hoja de datos generales debidamente llenada. Comprobante de depsito bancario, a nombre del Ceneval, con el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora, as como la referencia numrica y el nombre del aspirante. Presentar CURP original. Los aspirantes del INEA, los egresados y los forneos debern presentar, adems, su comprobante de pre-registro (segn las bases 4.4 y 4.5). 5.2 Al concluir su trmite de registro, el aspirante recibir una gua de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, segn corresponda) y su comprobante-credencial que lo identificar durante todo el proceso. El comprobante indicar lugar, fecha y hora en que el aspirante presentar el examen, as como el orden de preferencia de las opciones educativas en que solicit ingreso. 5.3 Los lugares donde se realizar el registro de aspirantes son los siguientes: a) Los aspirantes egresados, los forneos y los del INEA debern registrarse en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lzaro Crdenas s/n, entre Av. De las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegacin Gustavo A. Madero (estacin del Metro IPN, lnea 5). b) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educacin secundaria en la Zona Metropolitana, debern registrarse en el centro que les corresponde, de acuerdo con la delegacin o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian y segn la lista que aparece en el Instructivo. Cuando existan dos o ms centros de registro para una delegacin o municipio, el aspirante podr acudir a cualquiera de dichos centros (consultar las pginas 27 a 30 del Instructivo).

5. REGISTRO 5.1 Todos los aspirantes (locales, forneos, egresados y del INEA) debern acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, segn el siguiente calendario:
Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra A B C, CH, D, E, F G H, I J, K, L, LL M N, , O, P, Q R S, T U, v, W, x, y, Z Se registrarn el da 15 de febrero 16 de febrero 17 de febrero 20 de febrero 21 de febrero 22 de febrero 23 de febrero 24 de febrero 27 de febrero 28 de febrero 29 de febrero 1 de marzo

El horario de atencin ser de las 8:00 a las 17:00 horas.

6. ExAMEN Los aspirantes debern entregar: Solicitud de registro llenada conforme a lo sealado en el Instructivo del Concurso. El aspirante, as como la madre, padre o tutor debern suscribir su nombre y firma en este documento, aceptando la participacin en el Concurso de Ingreso 2012 y su conformidad con las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayora de edad, no ser necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor. 6.1 Los aspirantes debern presentarse puntualmente al examen el sbado 16 o el domingo 17 de junio, segn lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora sealados en ste. En ningn caso se podr presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Debern llevar nicamente lpiz del nmero 2 , goma y sacapuntas, no se permitir introducir ningn otro tipo de objetos como: mochilas, calculadoras, celulares, flderes, etc.

116
6.2 Los exmenes, el que aplicar la UNAM y el del Ceneval, sern tcnicamente equivalentes y constarn de 128 preguntas de opcin mltiple, mismas que abordarn exclusivamente habilidades y conocimientos bsicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educacin secundaria. 6.3 La UNAM ha desarrollado un sistema de registro biomtrico basado en huellas digitales, por lo que a cada uno de los aspirantes que se presenten al examen de seleccin se les tomar la huella dactilar, la cual ser almacenada y vinculada con la base de datos del registro, para reconocimiento o identificacin del aspirante. La informacin almacenada de los aspirantes en el registro biomtrico, ser tratada como reservada y confidencial en trminos del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica y Proteccin de Datos Personales para la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 7. vERIFICACIN DE ANTECEDENTES ESCOLARES 7.1 Con el fin de cerciorarse que, antes de la asignacin de un lugar, el estudiante haya concluido satisfactoriamente la educacin secundaria, la Comipems realizar las acciones necesarias para verificar los antecedentes escolares de los aspirantes. Dichas acciones son especficas para cada tipo de aspirante en virtud de que la Comipems no cuenta con una base de datos nica que le permita verificar los procesos de certificacin y conclusin de la educacin secundaria. Para ello: a) En el caso de los aspirantes locales la verificacin se realizar a travs de la consulta de las bases de datos de control escolar que proporcionen las autoridades educativas competentes. b) La verificacin de los antecedentes escolares de los aspirantes egresados se realizar a travs de la presentacin del certificado correspondiente en la etapa de pre-registro o registro (en caso de haberse pre-registrado va internet). c) Los aspirantes forneos y los del INEA debern acudir del 9 al 13 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educacin secundaria, expedido a ms tardar el 6 de julio de 2012, en el Centro de Registro 01 de las 8:00 a las 17:00 horas. Adems, debern mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este trmite recibirn un documento comprobatorio del mismo. En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educacin secundaria, en sustitucin de este documento deber entregar, en el lugar y fechas anteriormente sealados, una constancia oficial, en la que se exprese que el aspirante ya concluy la educacin secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta an con su certificado. Esta constancia oficial deber ser expedida: En el caso de los aspirantes forneos, por el rea de Registro y Certificacin de la autoridad educativa estatal correspondiente. En el caso de los aspirantes del INEA, por la Subdireccin de Normatividad de las oficinas centrales del INEA. 7.2 En cualquier caso, las instituciones integrantes de la Comipems, en ejercicio de sus atribuciones y en su mbito de competencia, podrn realizar todas las acciones necesarias para verificar la veracidad de los antecedentes escolares de los aspirantes. 7.3 Quedarn fuera del Concurso de Ingreso aquellos aspirantes cuyos antecedentes escolares no puedan ser verificados o resulten falsos. Sin que esto exima al aspirante de los procedimientos jurdicos que cada institucin determine para estos casos.

8. REGLAS PARA LA ASIGNACIN DE LOS LUGARES 8.1 La asignacin de lugares se realizar slo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos: Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora sealados en el comprobante-credencial que el aspirante recibir al concluir el registro; Obtener ms de 30 aciertos en el examen (al menos 31); Contar con certificado de educacin secundaria expedido a ms tardar el 6 de julio de 2012, y en el caso de los aspirantes forneos y del INEA presentarlo conforme a lo establecido en la base 7.1 inciso c). Cumplir con los requisitos particulares que fija cada institucin, segn se informa en el Instructivo del Concurso. 8.2 Los aspirantes forneos o del INEA que no cumplan con lo establecido en la base 7.1 inciso c) aparecern en la Gaceta de Resultados como aspirantes sin certificado (SC) y no se les asignar ninguna opcin educativa de las seleccionadas en su solicitud. 8.3 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante sern el nmero de aciertos obtenidos en

117
el examen respectivo, las preferencias educativas y el nmero de lugares disponibles en cada opcin educativa seleccionada. El criterio de asignacin es darle prioridad al nmero de aciertos obtenido en el examen. Por lo tanto, los aspirantes sern ordenados segn el nmero de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le ser asignado un lugar en la opcin educativa de su ms alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquizacin de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del Concurso contiene una explicacin ms detallada de este procedimiento. 8.4 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrn el mismo derecho de asignacin, en caso de coincidir en la misma opcin educativa solicitada. aspirantes (identificados con la clave CDO) podrn solicitar posteriormente su inscripcin en uno de los planteles que an tengan lugares disponibles, despus de haberse realizado el proceso de asignacin sealado en la base 8 de esta Convocatoria. La informacin correspondiente, los trminos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dar a conocer la Comipems en la Gaceta de Resultados Electrnica. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluirn el 3 de agosto de 2012. 10. INSCRIPCIN 10.1 En la Gaceta de Resultados Electrnica se informar de los lugares y las fechas para realizar la inscripcin en las instituciones educativas. Asimismo, se informar de los documentos que les sern solicitados y los requisitos que debern cumplir los aspirantes asignados. 10.2 Todo aspirante asignado que no cuente con su certificado de educacin secundaria expedido a ms tardar el 6 de julio de 2012, no podr inscribirse en la opcin educativa asignada. 11. OTRAS OPORTUNIDADES Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades an tengan lugares disponibles despus del 3 de agosto de 2012 ofrecern dichos lugares mediante sus procedimientos. 12. QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALGN ACTO FRAUDULENTO INHERENTE AL CONCURSO CAUSARN BAJA EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS 13. LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MxICO QUE, DE MANERA CONJUNTA CON EL DISTRITO FEDERAL, CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTE CONCURSO SON:
Acolman Atizapn de Zaragoza Coacalco Cuautitln Cuautitln Izcalli Chalco Chicoloapan Chimalhuacn Ecatepec de Morelos Huixquilucan Ixtapaluca La Paz Naucalpan de Jurez Nezahualcyotl Nicols Romero Tecmac Tepotzotln Texcoco Tlalnepantla Tultepec Tultitln Valle de Chalco Solidaridad

9. PUBLICACIN DE LOS RESULTADOS 9.1 La Gaceta de Resultados Electrnica ser el documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del Concurso de Ingreso. Dicho documento estar disponible a partir del viernes 27 de julio del ao en curso en la siguiente direccin electrnica: http://www.comipems.org.mx. Los aspirantes podrn consultar su resultado en las siguientes pginas de internet: http://www.comipems.org.mx o http://www.sep.gob.mx para lo cual requieren su nmero de folio y su CURP. Asimismo, la Comipems podr enviar el resultado obtenido a cada aspirante, va correo electrnico o va mensaje de texto, para lo cual se requiere que el aspirante anote o actualice los datos de correo electrnico o un nmero de celular a travs de la direccin electrnica: http://www.comipems.org.mx en el periodo comprendido del 12 de marzo al 6 de julio del presente ao. Adicionalmente, el aspirante podr consultar su resultado a travs de TELSEP y en los mdulos de informacin sealados en esta Convocatoria. 9.2 La Gaceta de Resultados Electrnica incluir el nmero de aciertos que logr cada aspirante en el examen, as como la opcin educativa que le fue asignada en el Concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el Concurso, se indicar la causa. 9.3 En la Gaceta de Resultados Electrnica tambin se identificar a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el nmero suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos

118
14. Esta Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta de Resultados Electrnica correspondiente constituyen el marco normativo del Concurso de Ingreso a la Educacin Media Superior, al que convocan las nueve instituciones que integran la Comipems. LO NO PREvISTO EN ESTA CONvOCATORIA SER RESUELTO POR LA COMISIN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PBLICAS DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS) Para cualquier aclaracin sobre el Concurso: Llamar a los telfonos: Telsep (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas) 36 01 75 99 01 800 288 66 88 (lada sin costo) Buzn Escolar (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas) 36 01 87 00 Consultar las pginas electrnicas: http://www.comipems.org.mx o http://www.sep.gob.mx Acudir a los Mdulos de Orientacin Educativa en apoyo al Concurso, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas o llamar al telfono 36 00 45 66. Delegacin Azcapotzalco Escuela Normal Superior de Mxico Manuel Salazar nm. 201, Col. Ex-Hacienda del Rosario, C.P. 02430 Delegacin Gustavo A. Madero Colegio de Bachilleres Plantel 02 Cien Metros Av. Eje Central Lzaro Crdenas s/n, entre Av. de las Torres y Poniente 152 Col. Industrial Vallejo, C. P. 07720 Delegacin Iztapalapa Centro de Maestros Soledad Anaya Solrzano Av. Guelatao esquina Batalln de Zacapoaxtla s/n, U. H. Ejrcito de Oriente (Metro Guelatao, atrs de la FES Zaragoza). Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios Nm. 53 Combate de Celaya y Campaa de bano s/n, U. H. Vicente Guerrero, C.P. 09200 Delegacin Tlalpan Centro de Maestros Rosario Gutirrez Eskildsen, Av. Mxico Xochimilco nm. 4832, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P. 14370 (Estacin Xomali del Tren Ligero). Delegacin venustiano Carranza Centro de Maestros Ermilo Abreu Gmez Av. Lzaro Pava Nm. 294 Col. Jardn Balbuena, C.P. 15900 (Metro Fray Servando, atrs de la Delegacin Poltica). Municipio valle de Chalco Solidaridad Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario Nm. 35 Carretera Federal Mxico-Puebla Km. 22.5, Tlalpizhuac, Estado de Mxico (atrs de la Unidad Geovillas).

119 Anexo 2

Algunas expresiones del Instructivo que conviene conocer


Aspirante egresado Es la persona que cuando se registra al Concurso ya cuenta con su certificado de educacin secundaria, independientemente de la modalidad o lugar donde haya estudiado. Carrera de tcnico profesional Es otra modalidad de la educacin media superior. El propsito principal (y el rasgo caracterstico) de esta modalidad es el de educar, instruir, capacitar o adiestrar a las personas para el ejercicio de una profesin de carcter tcnico que no requiere cursar los estudios de bachillerato. Algunas instituciones que imparten esta modalidad tambin imparten materias de carcter propedutico, adems del plan de estudios para obtener el ttulo de tcnico profesional, que los alumnos pueden cursar de manera optativa para estar en condiciones de obtener el certificado que les permite solicitar ingreso a la educacin superior.

Aspirante forneo Es la persona que se registra en el Concurso mientras est estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela (pblica o particular) ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, sin adeudar materias de primero o segundo grados.

Aspirante INEA Es la persona que se registra en el Concurso mientras acredita la educacin secundaria en el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (dentro o fuera de la Zona Metropolitana).

Aspirante local Es la persona que se registra en el Concurso mientras est estudiando el tercer grado de secundaria en una escuela (pblica o particular) ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Mxico, sin adeudar materias de primero o segundo grados.

Ceneval Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior, A.C. Es la institucin especializada en la elaboracin de instrumentos de evaluacin educativa que la Comipems escogi para disear y calificar el examen que se utiliza en el Concurso para ingresar a la educacin media superior.

Centro de registro Es el lugar donde cada aspirante realiza su trmite de registro mediante la entrega de los siguientes documentos:

Bachillerato general Es una de las modalidades que forman parte de la educacin media superior. El plan de estudios del bachillerato puede variar segn la institucin que lo ofrece; sin embargo, siempre tendr contenidos temticos, objetivos de aprendizaje y materias que preparan para los estudios de educacin superior.

Solicitud de registro llenada Hoja de datos generales llenada Comprobante de depsito bancario con el sello

del cajero de la sucursal bancaria receptora y la referencia numrica, as como el nombre del aspirante.

Bachillerato tecnolgico Esta modalidad incluye contenidos y objetivos de carcter propedutico y, adems, materias y actividades que preparan en una carrera de tcnico profesional.

En ese lugar el concursante recibir su comprobante-credencial y un ejemplar de la Gua de examen. Hay varios centros de registro en la Zona Metropolitana. El concursante debe acudir nicamente al que le corresponde y precisamente el da indicado en la convocatoria.

120
Clave de opcin educativa Es el conjunto de 6 dgitos, organizados en tres grupos: --, que permite identificar los datos de un programa de enseanza-aprendizaje que se imparte en un plantel de una institucin educativa determinada. Ejemplo: clave 7-32-000. En esta clave, el 7 identifica que es un plantel de la Secretara de Educacin del Gobierno del Estado de Mxico (Bachillerato). El 32 es el cdigo del plantel Ecatepec Norte del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico y el 000 seala que se trata de un plantel que no ofrece ninguna carrera tcnica profesional o especialidad. Nacional, la Secretara de Marina, el Gobierno del Distrito Federal, etctera, realizan sus propios procesos de ingreso.

Convocatoria Se refiere al documento mediante el cual la Comipems invita a los interesados a participar en el Concurso. Este documento establece las bases y reglas del Concurso, es decir, las caractersticas y los requisitos que deben satisfacer los participantes, y las fechas y los lugares en que se realizan las actividades y trmites del Concurso.

Comipems Comisin Metropolitana de Instituciones Pblicas de Educacin Media Superior. Es un grupo interinstitucional de colaboracin, integrado por los representantes de nueve instituciones pblicas que imparten educacin media superior en el Distrito Federal y en 22 municipios del Estado de Mxico, que constituyen la Zona Metropolitana para efectos de este Concurso.

Comprobante-credencial Es el nico documento oficial que sirve para comprobar que el aspirante ha sido registrado en el concurso de la Comipems. Este documento es muy importante. Deber ser mostrado por el concursante tanto al ingresar al local donde se examinar como al recibir su material de examen. Sin cumplir este requisito no podr presentar el examen. En el comprobante-credencial se indican el da, la hora, el lugar (con su croquis de localizacin correspondiente) y el grupo en que se presentar el examen. Este documento contiene tambin el folio que le corresponde al participante. Asimismo, el comprobante-credencial tiene anotadas las opciones educativas (en orden de preferencia) que el concursante incluy en su solicitud de registro.

Examen Es un instrumento tcnico de evaluacin. Se trata de un cuestionario de opcin mltiple, constituido por 128 preguntas, cuya funcin es la de conocer el nivel de preparacin de los aspirantes. Incluye preguntas relativas a habilidad verbal, espaol, historia, geografa, formacin cvica y tica, habilidad matemtica, matemticas, fsica, qumica y biologa. Se trata de un examen diseado con el propsito de identificar el nivel de preparacin de los sustentantes, a travs de una escala lo suficientemente amplia que permita diferenciar con precisin a cada uno con base en su desempeo. No es un examen de acreditacin que tenga como finalidad aprobar o reprobar. Con el examen del Concurso deliberadamente se persigue que el promedio de los puntajes recaiga en la mitad de la escala de resultados (50% de aciertos).

Concurso de Ingreso a la Educacin Media Superior convocado por la Comipems Es el proceso en el que deben participar todas las personas que deseen inscribirse en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que conforman la Comipems. Otras instituciones pblicas, como el INBA, la Secretara de la Defensa

Gaceta de resultados Electrnica Es un documento oficial, mediante el cual se publican los resultados del Concurso de Ingreso. Estar disponible en la siguiente direccin electrnica: http// www.comipems.org.mx y contiene las siguientes secciones: Resultados del Concurso; lista de todos los participantes, representados por su nmero de folio, indicando el total de aciertos que cada uno obtuvo en el examen y la clave de la opcin educativa en que fue aceptado. Informacin sobre los procedimientos y requisitos de inscripcin; lugar, fecha y horario en que el participante deber realizar su inscripcin formal en la institucin educativa en que fue aceptado. Informacin sobre las opciones educativas que an tienen lugares disponibles, e indicaciones precisas para los interesados en ellas.

121
Gua de examen Es un folleto que contiene informacin, explicaciones y ejercicios de gran utilidad para el concursante. La gua informa sobre las caractersticas del examen; presenta ejemplos del tipo de preguntas que contiene; explica la forma de contestarlas, y ofrece, adems, un examen de prctica con las respuestas correctas. La gua de examen se entrega a cada concursante en el momento y lugar de su registro, al concluir este trmite. Opcin educativa Es el conjunto de tres elementos: una institucin que forma parte de la Comipems; un plantel que pertenece a esa institucin, y un programa particular de enseanza-aprendizaje que se imparte en ese plantel. Este concepto es muy importante, ya que el Concurso se realiza con base en las opciones educativas que escoge y solicita cada concursante. En este Instructivo aparece la lista de todas las opciones educativas que estn a disposicin de los interesados en este Concurso. Cada opcin tiene una clave particular que la identifica.

Hoja de datos generales Es un formato con varias preguntas relativas al participante (nombre, edad, domicilio, escuela de procedencia, etctera) y a sus familiares (personas que integran la familia, escolaridad de los padres, etctera). Es un documento que el participante tambin debe responder y entregar oportunamente. Es importante aclarar que la informacin que contiene no influye de ninguna manera en el resultado de los aspirantes y nicamente es til para realizar investigaciones e identificar factores que influyen en el rendimiento en el examen.

Profesional tcnico-bachiller Egresado del Conalep, altamente calificado, preparado bajo el enfoque de competencias contextualizadas para incorporarse al mundo laboral, que cuenta con un ttulo y cdula profesional reconocidos por la SEP, que les abre mejores oportunidades de trabajo y posibilita su autoempleo. Adems cuenta con un certificado de profesional tcnico-bachiller que lo habilita para continuar sus estudios en instituciones de educacin superior.

Instructivo Es esta publicacin que tienes en las manos. Contiene informacin til para los participantes en el concurso de la Comipems. Adems de los datos oficiales (lista de opciones educativas, claves, etapas del concurso, etctera) este instructivo contiene sugerencias, advertencias y ejemplos que son de utilidad para los concursantes.

Nmero de folio Es el conjunto de nueve dgitos que aparece en el comprobante-credencial del concursante. Este nmero es muy importante, pues con l se identifica al concursante a lo largo de todo el proceso. Dicho nmero debe estar anotado en la hoja de respuestas del examen (si no estuviera en ella, asegrate de anotarlo t). Con los dgitos de ese nmero se localiza el resultado de cada quien en la Gaceta de Resultados (anota este nmero por separado o memorzalo). Ejemplo: Folio 010152903

Relacin de aspirantes por lugar disponible Este concepto se refiere a la ltima columna del Directorio de Opciones Educativas, en la cual se seala la proporcin de demandantes que tuvo una determinada opcin educativa por cada lugar disponible en el Concurso anterior. En el caso del Directorio solamente se seala esta relacin cuando existe una proporcin de dos aspirantes o ms por cada lugar.

Sede de aplicacin Es el lugar sealado en el comprobante-credencial en el que el concursante deber presentar su examen.

Solicitud de registro Es un documento oficial del Concurso de la Comipems. El nico modo de solicitar formalmente la participacin en el Concurso es la entrega de esta hoja con la informacin, el sello y las firmas que en ella se indican. Es el formato en el que cada concursante declara su preferencia por las opciones educativas que le interesan en el Concurso.

nmero de folio

Anda mungkin juga menyukai