Anda di halaman 1dari 47

Polticas Energticas en Chile.

Propuestas para Chile y sus regiones

Ivn Couso Salas. Programa de Seguimiento Legislativo (PSL) Santiago, Mayo 2012

CONTENIDO DE LA PRESENTACION

I.-CLASIFICACION DE LAS ENERGIAS. II.- SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. III.- SITUACION ACTUAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE Y SUS OPORTUNIDADES. IV.- PRECIOS DE LA ENERGIA.

I.- Clasificacin de las Energas


ENERGIAS PRIMARIAS:
Desde el punto de vista de su extraccin, captacin o produccin, son aquellas que son disponibles en forma directa, para su uso energtico sin necesidad de someterlos a un proceso de transformacin.

1.-Petrleo Crudo. 2.-Gas natural (en condiciones de consumo residencial pasa a ser considerado energa secundaria) 3.-Biomasa. 4.-Carbn. 5.-Hdrico. (Hasta 20 MW) 6.-Lea. 7.-Energa Nuclear. 8.-Biogs. 9.-Elica. 10.-Solar. 11.-Geotermia

Clasificacin de las Energas


ENERGIAS SECUNDARIAS: Desde el punto de vista de su extraccin, captacin o produccin, son aquellas que estn disponibles luego de un proceso de transformacin. Por ejemplo: el petrleo, el gas natural, el carbn mineral, despus de un proceso minero.

1.-Electricidad. 2.-Derivados del Petrleo (gasolinas, los combustibles diesel (gasleos) y otros. 3.-Carbn Mineral. 4.-Gas Manufacturado (o gas de ciudad).

Clasificacin de las Energas


ENERGAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: Las energas renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformacin y aprovechamiento en energa til no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energas estn: la hidrulica, la solar, la elica y la de los ocanos. Adems, dependiendo de su forma de explotacin, tambin pueden ser catalogadas como renovables la energa proveniente de la biomasa y la energa geotrmica.

1.-fuente hidrulica de energa (ros: menos de 20 MW) 2.-fuente solar de energa (el sol: Fotovoltaica y Energa Solar Trmica) (solar concentrada). 1.-fuente elica de energa (el viento). 2.-energa ocenica (las mareas). 3.-fuente orgnica de energa (la biomasa). 4.-Fuente de geotermia: de alta entalpa para la generacin de electricidad, de baja entalpa, para calefaccin distrital o residencial, muy cercana a las energas pasivas relacionadas con la construccin sustentable.

MATRIZ ENERGETICA SING-SIC

Chile posee recursos energticos convencionales propios bastante limitados. Siendo la dependencia energtica del pas un rasgo estructural de su economa. En el ao 1990 el 47% de la energa primaria (lea, petrleo crudo, carbn, gas natural, hidroelectricidad ) era importada. Hoy en da tal dependencia se ha elevado a un 72%.

ACOPLE Y DESACOPLE

ACOPLE Y DESACOPLE

ACOPLE Y DESACOPLE

Justificaciones a la inversin en energas renovables

Justificaciones a la inversin en energas renovables


Breve historia del petrleo

PEAK OIL?

PEAK OIL?

II.- SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Justificaciones a la inversin en energas renovables y eficiencia energtica.

1.

Ahorro de petrleo.

2.
3.

Reduccin de Emisiones de Gases Efecto Invernadero.


Reduccin de dependencia energtica, el UEE y las ER son energas

autctonas, limpias e infinitas.


4. Mejora la competitividad de la empresa al incluir eficiencia energtica al

proceso productivo, reduciendo los costos energticos.


5. Desarrolla la industria nacional, genera empleo e innovacin y transferencia tecnolgica. Es una contribucin al desarrollo local y rural. 6. Mejora la seguridad de abastecimiento.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES.

Justificaciones a la inversin en energas renovables.


3 Ejemplos en los que Chile tiene un excelente nivel de potencial a nivel internacional: Mareomotriz, geotrmico y solar.

ENTRE EL AO 1996 Y 2010 EN CHILE SOLO SE HAN PUBLICADO 210 TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTFICA REFERENTES A LA MATERIA DE ENERGA EN GENERAL.

CHILE OCUPA EL LUGAR 67 DEL MUNDO.

CHINA: USA: JAPN: ALEMANIA: REINO UNIDO: RUSIA: FRANCIA:

47.703 44.573 21.278 16.933 13.424 11.991 10.223

CANAD: 8.220 INDIA: 8.080 ITALIA: 6.997 COREA DEL SUR: 5.829 ESPAA: 4.569 BRASIL: 3.373 ARGENTINA: 691

EN CHILE NO HAY UN GRUPO DE INVESTIGADORES GUBERNAMENTALES QUE ESTE SERIAMENTE DEDICADO A ESTUDIAR DE ESTOS TEMAS TAN RELEVANTES EN FORMA EXCLUSIVA Y PERMANENTE. (PRIEN) (UDP). (FUENTE CIESMAGO.ES)

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Justificaciones a la inversin en energas renovables. Geotrmico. Chile est en el cinturn de fuego del Pacfico.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Solar

Fuente Agencia Espacial Europea

rea requerida para abastecer a Chile. rea requerida para abastecer a toda Europa. rea necesaria para abastecer a todo el mundo.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

1. Normas sobre cartera de renovables (NCR)


Por ella se entiende: porcentajes obligatorios de uso de energa renovable (ER). Mediante esta poltica se crea indirectamente un mercado de energas renovables al obligar a los proveedores de electricidad minoristas a obtener un cierto porcentaje de su suministro de plantas de generacin elctrica de origen renovable.

Ejemplo, la Ley sobre Poltica Regulatoria de Empresas de Servicios Pblicos de los Estados Unidos del ao 1978, que exige a la centrales elctricas comprar energa verde en el caso en que sta se pueda obtener en un costo menor que su costo evitado, es decir aquel costo necesario para invertir en nueva capacidad de generacin elctrica convencional. Este es el caso de la ley N 20.257 ley de energas renovables no convencionales chilena, que introduce modificaciones a la ley general de servicios elctricos respecto de la generacin de energa elctrica con fuentes de energas renovables no convencionales en Chile.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

2.- Las tarifas de introduccin de energa en la red de suministro


Se establece un precio fijo para la electricidad proveniente de energas renovables. Las centrales generadoras estn obligadas a comprar esta electricidad generada en su rea de influencia, pagando esa tarifa fija establecida.

Ejemplo: generacin Elica, en que los pases que la utilizaron desde la dcada de los aos 90 (Dinamarca, Espaa y Alemania) representan el mayor aumento en la generacin elica del continente . Alemania logr ERNC 5,8 % 2005, 8,6 % 2007, 19% 2011 y 35% al 2020. 250.000 trabajos.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

3. Exencin de impuesto, subsidios e incentivos como rebajas en la compra.


Ejemplo: Los incentivos fiscales de los Estados para el financiamiento de la investigacin, los descuentos por inversin en instalaciones y el financiamiento directo a proyectos, crditos al impuesto de produccin o con cargos para beneficio de los sistemas, destinados a integrar fondos de energas renovables

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

4. Mediciones netas
Sistema que permite a los consumidores transformarse en productores de electricidad domstico y entregar sus excedentes en la red pblica de suministro , descontando de su cuenta el costo evitado de generacin, por lo tanto pagan a la distribuidora slo aquello que consumen por sobre de su propia produccin.
Estados Unidos, que consume aproximadamente el 40% de la energa mundial, pero produce cerca del mismo PIB, es un ejemplo en trminos de intensidad energtica/ PIB va EE y ER, respecto de Chile.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

4. Mediciones neta. Porqu?


Sbado, agosto 02, 2008 Mayor descubrimiento del MIT desata revolucin en energa solar

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES 4. Mediciones neta. Porqu?

Lunes, 13 de Octubre, 2008.


La Universidad de Harvard anunci la patente del silicio negro con una capacidad de recepcin del flujo solar 500 veces ms alta que el silicio normal.

http://www.treehugger.com/files/2008/10/black-silicon-sionyx-solar-power-technology-breakthrough.php

4. Mediciones neta. Porqu?

El silicio negro.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

5. Otras formas de desarrollo de las energas renovables.

Normativas obligatorias de especificaciones de uso de este tipo de energas, como ocurre en Israel, Chipre y Grecia con respecto de la energa solar trmica en la construccin de las viviendas. (Solar)

El concepto de construccin sustentable recomienda el uso prescriptivo de nuevas tecnologas constructivas que fomentan tanto el aislamiento trmico como el uso de energas renovables no convencionales

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

Sntesis de Polticas de promocin de energas renovables, consecuencias y prospectivas.


a). 83 pases son los que tienen a nivel mundial algn tipo de poltica de promocin de las energas renovables (41 desarrollados y en transicin y 42 en vas de desarrollo).
b). Entre las medidas ms comunes se cuenta la de las tarifas de introduccin. Al ao 2010, 50 pases y 25 provincias haban adoptado FIT.

c). Al menos 56 pases adems han establecido objetivos claros en cuanto a metas de generacin a travs de energas renovables para el futuro. La mayora de esos pases han sugerido una matriz compuesta por la generacin de energas renovables, cuya participacin flucta entre un 5% y un 20% a partir de este tipo de energas para el ao 2012 .
Fuente: Renewables 2010 Global Status Report

Pases que al 2003 haban adoptado algn tipo de poltica de promocin de las energas renovables:

Austria, Australia, Blgica, Canad, Suiza, Repblica Checa, Alemania, Dinamarca, Espaa, Francia, Gran Bretaa, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Japn, Corea, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Turqua y USA.

SISTEMA INTERNACIONAL DE PROMOCION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. CONSECUENCIAS.

Producto de todas las polticas aplicadas, los precios generacin de las diferentes fuentes renovables han disminuido sustancialmente.

Curvas de precios de las diferentes tecnologas de generacin elctrica en la Unin Europea

III.- SITUACION ACTUAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE, SUS OPORTUNIDADES.


Avances graficados en la preocupacin institucional :

a) La creacin del Programa Pas de Eficiencia Energtica PPEE (con un presupuesto que aumenta sustantivamente: Ao 2005 con presupuesto propio del Ministerio de Economa, ao 2006 se le asignan $ 614.000.000 , 2007 $ 1.551.488.000, 2008 $ 6.485.207.000, 2009 $ 19.414.863.000, 2010 $30.790.976.000 de los cuales se gastaron $ 26.614.433.000 y 2011, slo $ 3.793.987 millones. En 2012 ser de $ 3.386.000 millones.

III.- SITUACION ACTUAL DE LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE, SUS OPORTUNIDADES.

b) La creacin del Ministerio de Energa, junto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energtica y 6 Secretaras Regionales Ministeriales de Energa. Octubre 2009 c) La dictacin de la Ley de Fomento de las Energas Renovables No Convencionales. Ley 20.257 dictada en el mes de Abril de 2008. d) La creacin del Centro de Energas Renovables No Convencionales de CORFO. Abril 2009.

Proyectos para dar facultades a Polticas Agresivas: Permitir va ley la medicin neta para la generacin residencial. (mocin de Senador Horvath se present en Agosto del 2008 Boletn N 6041-08 ,an en tramitacin el 2011).

Exigencia de energa solar trmica para escuelas y la red hospitalaria y rebaja en precio a su compra a nivel residencial. ( esto ya se consider parcialmente slo para residencias, Boletn N 6174-05***)
Campaa de Prohibicin de Ampolleta Incandescente a partir de del ao 2013. (existe un proyecto del senador Allamand ***) Recambio masivo de Refrigeradores. (Consumen 30% energa a nivel residencial).Existe un anuncio presidencial al efecto. Se estima que no se va a cumplir. Eficiencia Energtica en la generacin. Itinerario nacional de Repotenciacin de centrales hidroelctricas. . Hay un anuncio de una supuesta Poltica Nacional de Calefaccin. (3 proyectos de ley) MEPS. ( esto ltimo ya se consider en el proyecto del nuevo ministerio, Boletn N 5766-08 ***)

Ya existe una Agencia Chilena de Eficiencia Energtica, pero no se hizo la pega completa. Es necesario darle un Fondo permanente que la Agencia administre para realizar acciones agresivas. ( En Brasil, Estados Unidos, Europa, se le cobra un 1% de las utilidades a las empresas de energa para configurar dicho Fondo. Aqu en Chile hay una agencia pero sin financiamiento. No parece razonable que en el 2012 aparezca con un presupuesto menor al 2011. Presupuesto Incremental requerido.

Ley de Fast Track de Concesiones Elctricas. 1. Simplificacin del proceso de concesin provisional 2. Precisin de posibles observaciones y oposiciones. En la aplicacin prctica del procedimiento concesional elctrico se han utilizado las herramientas de las observaciones y oposiciones de que disponen los interesados o afectados, para introducir en el procedimiento asuntos que no dicen relacin con las materias propias de la legislacin elctrica. Materias tales como alegaciones de ndole ambiental o turstica, si bien se estiman enteramente legtimas, escapan del mbito de competencia de la Ley General de Servicios Elctricos. 3. Posibilidad de dividir la solicitud de concesin. 4. Mejoramiento del proceso de notificaciones. 5. Otorgamiento de calidad de Concesionario Elctrico por el slo hecho de iniciar los trmites Art. 25. En aquellos casos en que otras leyes requieran la calidad de concesionario para solicitar autorizaciones o permisos especiales, se entender que el solicitante a que se refiere el presente artculo cuenta con la calidad de concesionario para el solo efecto de iniciar los trmites que correspondan a dichas autorizaciones o permisos, debiendo acreditar que la respectiva concesin se encuentra en trmite ante la Superintendencia.. Con eso se quiere saltar 56 permisos sectoriales que impone la Ley 20.283 y la Ley 19.300.

PROPOSICION DE INSTITUCIONALIDAD Y REFORMAS AL MARCO NORMATIVO REGULATORIO. PROPUESTAS:

1.

Estrategia Nacional de Eficiencia Energtica Chile E3, lamentablemente sin participacin de la gente ni de las regiones y en una carpeta del Ministerio.

2.

Urgen polticas regionales de energa establecidas con carcter obligatorio para la planificacin nacional inexistente en energa. Plan nacional de diversificacin de la matriz energtica.
Poltica de Seguridad Energtica o de Reserva Estratgica Petrolera, que promueva independencia dicho combustible.

3.
4.

IV.- Precios de la energa.


Chile prcticamente no tiene energas renovables no convencionales, el ao 2010 stas fueron solo el 2% de la generacin en el sistema 2011 un 4%. El Costo Marginal promedio ha estado en el ltimo tiempo entre 150 y 240 US$/MWh, y con expectativas de mantenerse alto en los prximos meses, producto de la falta de lluvias y altos precios de los combustibles fsiles.
Por su parte, el Precio Medio de Mercado, que incluye el promedio de todos los contratos tanto libres como regulados, alcanza en el SIC a los 120 US$/MWh y en el SING a los 133 US$/MWh Todos nosotros, los consumidores finales, pagamos entre 190 y 250 US$/MWh, con alzas frecuentes en la cuenta de luz. Considerando que las tecnologas ERNC ms eficientes como la mini hidrulica de pasada, la elica, la biomasa y la geotermia, pueden proveer energa elctrica a un precio fijo, seguro y garantizado entre 80 y 110 US$/MWh, la pregunta entonces es Porqu es que cuesta tanto que se desarrollen en Chile?

Ley 20.257 : NO SE CUMPLE EL 5% DE

ERNC EN EL TOTAL DEL SISTEMA

Artculos transitorios eximen de la ley al 80% del mercado. Obligacin en generadoras y NO en clientes. Mercado de clientes cautivo por contratos a largo plazo. Pago de Cargo (Multa) exime cumplimiento de la generacin ERNC. Obligacin actual no genera suficiente demanda.

Precio de la energa elica

El costo medio anual del mercado de electricidad espaol fue en 2010 de 38 euros por megavatio hora, es decir 53 US$/MWh (Nosotros 120 y 133) Fuente: Agencias | Madrid Actualizado jueves 31/03/2011 14:09 horas

APAGONES NACIONALES SIC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2002--------------------------------- 25/01/2010 (8 AOS).US $ 3 millones. 12 DE ENERO DE 2003---------------------------------------- 24/08/2011 (8 AOS). US $ 6,3 millones. 7 DE NOVIEMBRE 2003---------------------------------------10 DE ABRIL DE 2004------------------------------------------21 DE MARZO DEL 2005--------------------------------------08 DE FEBRERO DE 2008-------------------------------------27 DE FEBRERO DE 2010-------------------------------------14 DE MARZO DE 2010---------------------------------------24 DE SEPTIEMBRE DE 2010----------------------------------

Chile Requiere +- 800 MW anuales de nueva capacidad.


Hay espacio para nuevos actores (oligopolio y
concentracin de mercado)

Hay espacio para ERNC. con ley 20/20 /20.000 GWh se requieren cambios regulatorios.

Anda mungkin juga menyukai