Anda di halaman 1dari 25

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior. Instituto Politcnico Santiago Mario.

Maracaibo, Edo Zulia. Ctedra: Produccin de Hidrocarburos. Prof. Ing. Alberto Labarca Maracaibo, julio de 2011 Seccin 50 A Diurno.

BOMBEO MECNICO
Realizado por Alvarado Yamilex Araujo Jos Azuaje Lus Baez Alban Chin Maryuri
:

INDICE

Introduccin.. Bombeo Mecnico. Funcin.. Ventajas Desventajas Clasificacin de Balancines Equipo de Subsuelo.. Equipo de Superficie. Componentes Principales de las Bombas. Tipos de Unidades de Bombeo Mecnico. Factores a Considerar para el Diseo de Bombeo Mecnico Desplazamiento de la Bomba y Tasa de Produccin.. Servicio Integral de Unidades de Bombeo Mecnico en el Campo.. Mantenimiento de la Unidad de Bombeo.. Conclusin. Referencias Anexos.

3 4 5 5 6 6 7 8 9 13 13 14 14 16 19 20 21

INTRODUCCIN La industria petrolera hoy en da busca alternativa para los beneficios econmicos en la reduccin de los costos de produccin a travs de la expansin, desarrollo y optimizacin de los yacimientos petrolferos, como una va alterna para que el 90% de los pozos adquiera de alguna forma mejora para su desarrollo actual. Es por eso, que el uso del mtodo Bombeo Mecnico proporciona una excelente herramienta para la gestin del yacimiento, e incluye una metodologa general de anlisis y remedio que ha sido desarrollada. Se pueden usar las tcnicas ms especializadas para nueva terminacin, para mejorar la productividad, de tal manera, que se hace necesaria la instalacin de sistema que adicione energa para poder llevar los fluidos hasta la superficie. En este sentido, se refiere en una investigacin documental, la misma est estructurada de la siguiente manera: Bombeo mecnico su funcionamiento las ventajas y desventajas del mtodo,

BOMBEO MECANICO Bombeo Mecnico El bombeo mecnico es mtodo de levantamiento artificial ms usado a nivel mundial. Este mtodo segn, Bruzual (2005), consiste en una bomba de subsuelo de accin reciprocante que es abastecida con energa producida a travs de una sarta de cabillas... Cabe sealar, que la energa proviene de un motor electro de combustin interna, la cual moviliza a una unidad de superficie mediante un sistema de engranaje y correas. El bombeo mecnico tiene mayor aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudos pesados y/o extrapesados, aunque tambin se usa en la produccin de crudo mediano y liviano. Existen muchas teoras que explican el comportamiento de produccin de pozos por bombeo mecnico. Algunos operadores prefieren producir el pozo con revestidor abierto a la atmosfera y otros con el revestidor cerrado, realmente este mecanismo depende del volumen de produccin de gas, asociado al petrleo. Estos mecanismos se aplican en el caso de que la completacin de los pozos sea sin anclaje de tubera con ancla de gas y con empacaduras de produccin. La capacidad de desplazamiento requerida para bombear un pozo depende de factores tales como: produccin de petrleo, gas y agua, eficiencia de ventilacin de gas en el pozo, el factor de merma y las propiedades de los fluidos. Ahora bien, la produccin de gas libre puede afectar los requerimientos de capacidad de bombeo, ya que su manejo por la bomba de subsuelo redunda en una reduccin de produccin.

De all, que para el diseo de una instalacin de bombeo mecnico, deben considerarse factores tales como: presin de burbujeo, factores volumtricos de la formacin y la relacin gas-petrleo en solucin. Funcin del Sistema del Bombeo Mecnico La Unidad de Bombeo tiene la funcin principal de proporcionar el movimiento reciprocante, con el propsito de accionar la sarta de cabillas y sta a su vez a las bombas de subsuelo. Mediante la accin de correas y engranajes se logran reducir las velocidades de rotacin. El movimiento rotatorio resultante se transforma en un movimiento reciprocante a travs de la manivela, y el propio balancn. Las unidades de superficie pueden ser de balancn hidrulicas Ventajas del Sistema de Bombeo Mecnico de Petrleo 1. Fcil de operar y de hacer mantenimiento
2. Se puede cambiar fcilmente de tasa de produccin por cambio en la

velocidad de bombeo o stroke. 3. Puede bombear el pozo a una muy baja presin de entrada para obtener la mxima produccin. 4. Usualmente es la ms eficiente forma de levantamiento artificial. 5. Se puede fcilmente intercambiar de unidades de superficie. 6. Se puede usar motores a gas como movedores primarios si la electricidad no est disponible. 7. Se puede usar la bomba con el control apagado para minimizar la carga del fluido, costos de electricidad y las fallas de varilla. 8. Puede ser monitoreada remotamente con un sistema de control de supervisin de bombas.

9. Se puede usar computadoras modernas de anlisis dinamomtrico para la optimizacin del sistema. Desventajas del Sistema de Bombeo Mecnico de Petrleo 1. Es problemtico en pozos con alta desviacin. 2. No puede ser usada en pozos off shore por los grandes equipos de superficie y la limitada capacidad de produccin es comparada con otros mtodos. 3. No puede funcionar con excesiva produccin de arena. 4. La eficiencia volumtrica cae drsticamente cuando se tiene gas libre. 5. Es obstrusivo en reas urbanas. Clasificacin de los Balancines Balancines convencionales: Estos poseen un reductor de velocidad (engranaje) localizado en su parte posterior y un punto de apoyo situado en la mitad de la viga. Balancines de geometra avanzada: Estos poseen un reductor de velocidad en su parte delantera y un punto de apoyo localizado en la parte posterior del balancn. Esta clase de unidades se clasifican en balancines mecnicamente balanceados mediante contrapesos y por balancines balanceados por aire comprimido. Los balancines de aire comprimido son 35% ms pequeas y 40% ms livianas que las que usan manivelas. Se utilizan frecuentemente como unidades porttiles o como unidades de prueba de pozo (costa fuera).

Componentes de un Sistema de Bombeo Mecnico El Motor Equipo de bombeo de superficie: Estructura y balancn; Motor; Caja reductora. Tubera o tubing Sarta de varillas Bomba de Subsuelo

Motor de la Unidad de Bombeo Mecnico La funcin del motor de la Unidad de Bombo Mecnico es suministrar a la instalacin energa mecnica la cual eventualmente es transmitida a la bomba y usada para levantar el fluido. El motor seleccionado para una instalacin debe tener suficiente potencia de salida para levantar el fluido a la tasa deseada desde el nivel de fluido de trabajo en el pozo. Equipo de bombeo de superficie. Estructura del Balancn Petrolero: Este componente se encarga de soportar los componentes de superficie del sistema de bombeo mecnico, tambin se encarga de transfiere energa para el bombeo del pozo desde el motor hacia la parte superior de las varillas, haciendo que este deba cambiar el movimiento rotatorio del motor a un movimiento reciprocante. Caja reductora de velocidad: Este dispositivo permite cambiar por medio de engranajes la alta velocidad angular entregada por el motor a un mayor torque suficiente para permitir el movimiento del balancn.

Vstago pulido - Varilln pulido: La relacin directa entre la sarta de varillas y el equipo de superficie es el varilln pulido o vstago pulido. Los vstagos pulidos estn disponibles en tres tamaos, el tamao para cualquier instalacin depende del tamao del tubing y del dimetro de las varilla de succin en el tope de la sarta de varillas. Otros componentes de superficie del Bombeo Mecnico: Cerca del final superior del varilln pulido esta una abrazadera del varilln el cual es soportado por barra cargadora. La barra cargadora a su vez es soportada por cables flexibles conocidos como riendas que pasan por encima del cabezal del balancn (horse head) hasta el final del balancn (walking beam). Balancn Petrolero: El balancn petrolero (walking beam) es soportado cerca del centro de gravedad por una estructura llamada el poste maestro (Sampson Post); el movimiento es transmitido al walking bem por la viela (Pitman) y este a su vez es movido por el crack. La distancia entre la unin de crack y la viela determina la longitud de la carrera del varilln. Funcin del Balancn Petrolero La principal funcin es almacenar energa en la carrera descendente, y entregar energa en la carrera ascendente. Equipos de bombeo del subsuelo Sarta de Varillas: Transmite energa desde el equipo de superficie hacia la bomba de subsuelo. Las varillas soportan el peso del fluido adems de su propio peso.

Tubera de Produccin: La tubera de produccin tiene por objeto conducir el fluido que se esta bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie. En cuanto a la resistencia, generalmente la tubera de produccin es menos crtica debido a que las presiones del pozo se han reducido considerablemente para el momento en que el pozo es condicionado para bombear. Bomba de Subsuelo: Es una bomba de pistn de desplazamiento positivo, desde su profundidad de instalacin hasta la superficie, que funciona por diferenciales de presin mediante bolas y asientos, para permitir la entrada y sello de fluido en ciclos peridicos sincronizados. Las funciones de la bomba son: Recibir el fluido desde la formacin hacia dentro de la sarta de produccin. Levantar el fluido hacia la superficie

Componentes principales de la bomba de subsuelo Barril de trabajo Pistn Stading valve (vlvula estacionaria) Traveling valve (vlvula viajera)

Funcionamiento de una bomba de subsuelo La vlvula estacionaria permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se

abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que est en la tubera y la vlvula viajera permite que entre petrleo a la bomba. La repeticin continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo. Carrera efectiva del pistn El volumen de petrleo manejado durante cada stroke del pistn de la bomba no depende de la longitud de la carrera del vstago pulido si o del movimiento relativo del pistn en el working barrel. Las carreras del pistn y del vstago pulido difieren debido a que las varillas y el tubing se estiran, por el sobreviaje del pistn debido a la aceleracin. La carga del fluido es transmitida alternadamente puesto que la vlvula estacionaria y la viajera se abren y cierran durante el ciclo de bombeo originando deformaciones en las varillas y tubing. En la carrera descendente la vlvula estacionaria est cerrada y la viajera abierta. En la carrera ascendente la vlvula viajera se cierra y la estacionaria se abre. Cargas del vstago pulido Cinco factores contribuyen a la carga neta del vstago pulido: Carga del fluido. Peso muerto de las varillas de succin. Aceleracin de la carga de las varilla de succin. Fuerzas de flotacin sobre las varillas de succin sumergidas en el fluido. Fuerzas de friccin.
10

Unidad tpica de Bombeo Mecnico La una unidad tpica de Bombeo Mecnico consiste de cinco componentes bsicos:

El Movimiento primario, el cual suministra la potencia del sistema. La unidad de transmisin de potencia o caja reductora de velocidades. El Equipo de bombeo en superficie, el cual se encarga de transformar el movimiento rotatorio (primario) en movimiento linealmente oscilatorio.

La sarta de cabillas, la cual transmite el movimiento y la potencia a la bomba de subsuelo. Aqu tambin puede incluirse la sarta de revestimiento y la de tubera de produccin.

La Bomba de subsuelo.

La Unidad de Bombeo en Superficie La Unidad de Bombeo en Superficie pueden clasificarse como: Clase I: comnmente denominados como Unidad Convencional de Bombeo. Este tipo de unidad se caracteriza por tener el punto de apoyo de la viga viajera cerca de la cabeza del balancn. Sistema Clase I. Unidad de Bombeo Convencional Clase III: la geometra de este tipo de unidades se caracteriza por tener un punto de apoyo al final de la viga viajera, es decir, lejos de la cabeza del balancn. Dentro de esta clase se ubican las unidades balanceadas por aire y las conocidas como Lufkin Mark II.
11

Sistema Clase III. Unidad de Bombeo Balanceada por Aire. Sistema Clase III. Unidad de Bombeo Lufkin Mark II. La Sarta de Cabillas La sarta de cabillas es el sistema que se encarga de transmitir la energa desde el equipo de superficie, hasta la bomba de subsuelo. La seleccin, el nmero de cabillas y el dimetro de stas dependen de la profundidad a la que se desea colocar la bomba de subsuelo y de las condiciones operativas. Por ejemplo, para pozos de profundidad mayor a 3500 pies es comn utilizar una sarta compuesta de diferentes dimetros de cabillas. Las cabillas de dimetro menor son colocadas en la parte inferior de la sarta, ya que all la carga de esfuerzos generados es mnima; asimismo las cabillas de mayor dimetro se colocan en la parte superior de la sarta porque all es donde se genera la mxima cantidad de esfuerzos. Por lo tanto, las cargas mximas y mnimas de esfuerzos esperados durante el ciclo de bombeo deben ser calculados lo ms preciso posible, para asegurar que no ocurran fallas en el sistema durante su operacin. De manera sencilla se puede representar la sarta de cabillas como un elemento de alta esbeltez, siendo la esbeltez la relacin que existe entre la longitud del elemento y el ancho de su seccin transversal, es decir, la longitud de la sarta de cabilla es mucho mayor que su dimetro, por ejemplo los rdenes de magnitud estn en el orden de 2000 pies para la longitud de la sarta comparado con 1 pulgada (0.083 pies) para el dimetro.

12

Esto hace que la sarta de cabillas se comporte como un cuerpo flexible y su movimiento este influenciado por la inercia que se genera a partir del movimiento transmitido desde la unidad de bombeo. En este sentido el sistema de bombeo mecnico es sensible a la profundidad, y se debe tomar en cuenta al momento de disear. Tipos de Unidades de Bombeo mecnico: Pueden dividirse en los siguientes tipos bsicos: Balancn API Hidrulico Rotativo

Balancn API: Estas unidades de bombeo cumplen las especificaciones API en sus diseos y son los ms utilizados para el levantamiento mecnico, porque sus costos de operacin son relativamente bajos y su amplia adaptacin a las condiciones de los pozos. Hidrulico: Estas unidades de bombeo consisten en sistemas que conectan varios componentes con nuevos diseos y utilizan, principalmente, la fuerza hidrulica para trasmitir energa a la bomba de sub-suelo a travs de la cabilla Factores a considerar para el diseo de Bombeo Mecnico Para una buena seleccin del equipo a utilizar es necesario conocer datos que soporten la decisin, entre estos datos podemos citar: la tasa de produccin esperada, las cargas a soportar por las cabillas, las cargas en la

13

caja de engranajes de la unidad de bombeo, costos de energa, aporte del yacimiento, etc. A continuacin se describen algunos de los factores ms importantes a considerar: Tasa de produccin Bomba de subsuelo Manejo de slidos Profundidad y sarta de Cabillas Costos de inversin Cargas en las cabillas y en la caja de engranajes Costos de la energa y eficiencia del sistema

Desplazamiento de la Bomba y Tasa de Produccin del Sistema de Bombeo Mecnico

Pozos

con

condiciones

gaseosas

liquidas

espumosas

frecuentemente tendran un 25 % a 50% de eficiencia. Pozos gaseosos con clara separacin de gas de formacin en el hueco tendran de 50% a 70%. Para pozos con buena separacin en el hueco y amplia sumergencia de la bomba, las eficiencias serian de 70 % a 80 %. Para pozos con nivel alto de fluido y con no interferencia de gas, la eficiencia volumtrica puede alcanzar hasta 100%. Servicio Integral de Unidades de Bombeo Mecnico en el Campo Constituciones y otros.

14

Puesta en sitio, operacin de las Unidades de Bombeo Mecnico las cuales son y sern durante todo el lapso de ejecucin de los trabajos propiedad del proveedor, proporcionando mantenimiento constante a los rboles de los pozos y contrapozos donde estn instaladas sus unidades.

Suministro, instalacin, operacin y llenado constante de aceite o grasa lubricadora para el lubricador de varilla pulida, utilizado para la lubricacin constante de la varilla pulida y hules de esto pero para prevenir fugas de estoperos.

Realizacin de recorridos al da (mnimo 2 uno con luz natural y otro en horas nocturnas) para todas las UBMs, para revisin de la operacin continua de las UBMs y que estn produciendo aceite y gas del pozo.

Colocacin constante de 4 sealizaciones de advertencia de peligro por Unidad de Bombeo Mecnico por pozo, donde estn instaladas estos equipos.

Pintado inicial y mantenimiento de pintura constante de los rboles de los pozos as como la rotulacin y pintado constante de la nomenclatura oficial (alias) de los pozos donde estn instaladas sus unidades (esta rotulacin deber ser insertada verticalmente en el bastn).

Chequeo constante de que estn produciendo aceite crudo los pozos, as como la toma constante de muestras de crudo de los pozos (mnimo una muestra mensual por pozo).

Desfogue de la T.R. (asistido por personal de P.E.P.), donde estn instaladas las unidades de bombeo mecnico. Realizacin de veinte (20) anclajes de la bomba subsuperficial en los pozos que le solicite P.E.P.

15

Suministro e instalacin de todas las conexiones necesarias desde la toma de gas (indicada por P.E.P.) hasta la UBM (distancia mxima de 20 mts.), para mantener en operacin constante las unidades de bombeo mecnico con motor de combustin interna.

As como realizar todos los trabajos necesarios, para mantener operando continuamente las unidades de bombeo mecnico y que los pozos estn produciendo.

Comunicacin constante con el supervisor de P.E.P., para la toma de decisiones, ante eventualidades de las unidades de bombeo mecnico, las cuales deber reportar.

Reportes electrnicos e impresos, para las relevancias diarias de las Unidades de Bombeo Mecnico. Otros: Personal, Vehculos de maniobras y parque vehicular, vestimenta de seguridad, Herramientas e insumos de taller, de oficina y de operacin en campo.

Mantenimiento de la unidad de bombeo. El primer paso en mantener la unidad de bombeo es instalar un buen horario de mantenimiento en el libro de registros del campo y seguirlo. Una razn que es el libro de registro as que importante es que ayuda al ingeniero para utilizar los procedimientos de mantenimiento correctos. Por ejemplo, el almacn tpico de la fuente tendr muchos tipos de lubricantes, en varios pesos, con diversos aadidos, y disponible en tubos, cubos, y otros estilos de envases. Para cada uso en el campo, un nmero limitado de lubricantes ser apropiado de utilizar, y a menudo solamente uno que sea verdad conveniente. El ingeniero no puede esperar recordar cada tipo de lubricante que se requiera y donde debe ser utilizado. Manteniendo expedientes
16

completos y exactos, el ingeniero se puede asegurar de usar el tipo y la cantidad correctos de lubricante y sabr cundo el equipo se ha lubricado o requerir despus el cambio de lubricante. El ingeniero puede evitar de mezclar los lubricantes que pueden no ser compatibles con uno y otro La inspeccin diaria: El equipo del yacimiento de petrleo es muy confiable y puede funcionar por aos entre los problemas serios no obstante, la inspeccin diaria puede ampliar la vida de la unidad localizando problemas antes de que haya ocurrido el dao. Al hacer cualquier inspeccin, el ingeniero debe escuchar cuidadosamente con el volumen de la radio del vehculo dado vuelta totalmente abajo porque los sonidos que las marcas de una unidad de bombeo pueden hablar mucho de su condicin. La inspeccin debe tambin incluir una comprobacin para escapes del aceite lubricante, as como mirar en la tierra para observar los posibles objetos flojos o sueltos, tales como pernos, las tuercas, y las arandelas. La inspeccin semanal. Los pasos de la inspeccin semanal incluyen: 1. Realice los pasos de la inspeccin diaria. 2. Camine totalmente alrededor de la unidad de bombeo y obsrvela en la operacin. 3. Pare en los buenos puntos de la observacin para mirar las piezas montadas para una revolucin completa, buscando el movimiento y la vibracin inusuales y escuchando ruidos. 4. Compruebe para ver que la lnea blanca en los pernos de seguridad del brazo del pitman est alineada correctamente

17

La inspeccin mensual: Los pasos de la inspeccin mensual incluyen: 1. Termine los pasos de la inspeccin semanal. 2. Compruebe el nivel fluido en la caja de engranajes si hay evidencia de un escape 3. Lubrique la silla de montar, la cola, y los cojinetes gastados del brazo del pitman De tres a seis meses de inspecciones. De tres a seis meses inspecciones son especialmente importantes. Algunas nuevas unidades de bombeo necesitan ser lubricadas completamente cada seis meses. Mientras que la unidad consigue gastada, este intervalo necesita ser acortado a cada cinco meses y entonces a cuatro meses y entonces a tres meses. Con algunas unidades, la lubricacin puede ser necesaria cada mes, con la atencin especial del mantenimiento mientras tanto. Una parte de estas inspecciones se realiza con la unidad de bombeo en el movimiento, y la parte de ella se realiza con la unidad cerrada y el sistema de la palanca del freno.

18

CONCLUSIONES El bombeo mecnico tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudos pesados y extrapesados, aunque tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos. No se recomienda en pozos desviados, y tampoco es recomendable cuando la produccin de slidos y/o la relacin gas lquido sea muy alta, ya que afecta considerablemente la eficiencia de la bomba. La funcin principal de la unidad de bombeo mecnico es proporcionar el movimiento reciprocante apropiado, con el propsito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo. La unidad de bombeo, en su movimiento, tiene dos puntos muy bien definidos: muerto superior y muerto inferior. El bombeo mecnico maneja bajas tasas de lquido, trabaja a RGL bajas, la profundidad es limitada (5000 pies), presenta problemas con arena, solo para pozos verticales, funciona con motor elctrico o a gas, no aplica en costa afuera. Bombeo Mecnico (Balancn): Se usa ms que todo en aguas poco profundas y suele verse en el Lago de Maracaibo. En conclusin, dependiendo de las caractersticas que presente el yacimiento donde se encuentre el pozo, las facilidades que se tengan en superficie del conocimiento de pozos y de la experiencia personal de campo, se estudiar el mtodo que mejor se ajuste a dichas caractersticas y variables: -El Bombeo Mecnico opera a temperaturas elevadas

19

-El Bombeo Mecnico es aplicable en crudos pesados y altamente viscosos

REFERENCIAS Bruzual, T. (2005). Evaluacin y planificacin de mtodos artificiales de produccin de hidrocarburos. Universidad Metropolitana. Puerto La Cruz. Essenfeld, M. (2000). Sistema pozo/yacimiento. Gua para ingeniera de yacimientos IV. Universidad Central de Venezuela. Facultad de ingeniera. Escuela de Petrleo. Fairuzov, Y. (2007). Estudio del amotiguamiento del transitorio hidrulico por flujo bache en separadores de bacterias de produccin costa afuera. [Documento en lnea] http://eventos.iingen.unam.mx/Informe2003_2007/Archivos/graficas0004/0 004_1_6_%20(13).pdf[Consulta: 2007: 2007, julio 9] Hirschfeldt, M. (2009). Diseo, seleccin y optimizacin del sistema de bombeo electrosumergible. Bogot. Colombia.

20

ANEXOS

21

Clasificacin de los Balancines

22

Equipo de Subsuelo

23

Mantenimiento de la Unidad de Bombeo

Problemas que se pueden presentar en la Unidad de Bombeo CORROSION

SEMIDURA

24

25

Anda mungkin juga menyukai