Anda di halaman 1dari 12

ANALISIS DE JURISPRUDENCIA SENTENCIA DE CASACIN RESPONSABILIDAD CIVIL Servicio energa elctrica ACTIVIDAD RIESGOSA.

Tipo de sentencia: Parte Actora: Parte Demandada: sustitutiva (De la que dict el tribunal superior de distrito judicial de Cartagena en su sala civil). Alberto Polanco Rocha (Padre del fallecido). lvaro Ceballos Angarita (Arrendatario y Empleador de Salom) Salom Rico Ramos (Administrador y primo del fallecido) Aura Hernndez Dazgranados (Propietaria de la finca). Generali Colombia Electricaribe S.A E.S.P (Llamamiento en Garanta) Luis Eugenio Polanco Alvarado (Hijo del Actor tena 21 aos cuando muri y haba prestado el S. militar y quera seguir para ayudar econmicamente a su familia) INSTANCIAS Primera Instancia: Segunda Instancia: Casacin: Adversa a las pretensiones del actor, no se declar responsable a ninguno de los demandados. El tribunal confirm la decisin en su totalidad del juez civil de primera instancia. SI CAS porque la sala consider que se incurri en errores de valoracin probatoria.

Seguros Generales S.A

Fallecido:

PRETENSIONES DE LA PARTE ACTORA. Que se declare civil y solidariamente responsables de manera extra-contractual a los demandados por la muerte de su hijo y que como consecuencia de ello se les condene a reconocer y pagar por concepto de perjuicios materiales la suma de $161 360.400 correspondiente a la expectativa de vida del fallecido y de 6.500 gramos oro (hoy se tasa por salarios mnimos) por perjuicios morales repartidos para l, los hermanos e hija del fallecido. 1.000 para el padre
6.500 gramos oro

500 para la hija.


500 para cada uno de sus hermanos (10?)

HECHOS Lugar de los Hechos: Lo que Sucedi: Finca llamada La Granja ubicada en el departamento del Magdalena. Luis Eugenio (fallecido) fue a la granja a ayudar a su primo: Salom Rico Ramos en las labores que all desempeaba, Estos salieron a cazar conejos en el predio, pero en mitad de la tarea, lleg a la finca el seor lvaro Ceballos Angarita (Arrendatario y Empleador de salom) llamando a este para que fuera a alimentar a los cerdos de la finca, dejando este a su primo solo en el predio para que aquel cazara los conejos mientras este atenda la tarea que su empleador le haba encomendado, encontrndose cuando se regres a buscar a su primo con que este se encontraba tendido en el suelo, muerto como consecuencia del contacto que este tubo con la una cerca que se encontraba electrizada y que no contaba con ninguna sealizacin que lo previniera a l o a cualquiera que por ah pasara. Los cables no estaba recubiertos por ningn material aislante y no tenan ninguna sealizacin preventiva que previniera de su estado.

Situacin de los cables:

RESPONSABILIDADES SEGN EL ACTOR.


Omisin de su deber de controlar el servicio publico de energa elctrica.

Electricaribe S.A E.S.P

Por

Permitir conexiones fraudulentas y rudimentarias como las que se hicieron en la Granja (lugar cercano a la poblacin que podra fcilmente sufrir dao por ello. No suspender el servicio de energa elctrica por existir morosidad del usuario. No haber tomado las previsiones del caso como bajar la palanca para cortar el suministro de corriente elctrica a la cerca.

Salom Rico Ramos (admin.)

Por

Respecto a el arrendatario y a la propietaria , se pide tambin se les declare responsables al primero por ser el empleador del administrador de la finca y arrendatario de la misma, mientras que a la segunda por ser la duea del predio.

LO QUE LOS DEMANDADOS DIJERON.


lvaro Ceballos Angarita Y Salom Rico Ramos todas las excepciones perentorias, de fondo o mrito que resulten demostradas y probadas a travs del curso de este proceso Ausencia total de culpa de la demandada

Aura Hernndez Dazgranados

Ausencia de nexo de causalidad entre el hecho y la conducta de la demandada Cualquier hecho reconocido por la ley como tal y que demuestre en el curso del proceso. inexistencia de nexo causal falta de personera sustantiva en el demandado Salom Rico Ramos Aura Hernndez Dazgranados lvaro Ceballos Angarita

Electricaribe S.S E.S.P

Generali Colombia Seguros Generales S.A.

Culpa exclusiva de los demandados

culpa grave como eximente de responsabilidad frente al contrato de seguro.

SENTENCIA 1 INSTANCIA.
Neg pretensiones del actor por:

La versin del codemandado Salom Rico Ramos no sirve para demostrar cul fue la causa del deceso de su Primo. Que las copias que obran en el expediente de la actuacin surtida por la Fiscala en la causa penal instruida por el mencionado fallecimiento, no cumplen con los requisitos exigidos por el artculo 185 del Cdigo de Procedimiento Civil (PRUEBA TRASLADADA. Las pruebas practicadas vlidamente en un proceso podrn trasladarse a otro en copia autntica, y sern apreciables sin ms formalidades, siempre que en el proceso primitivo se hubieren practicado a peticin de la parte contra quien se aduce o con audiencia de ella) , razn por la cual no se har valoracin alguna sobre ellas. No da claridad lo dicho por Julio Carbon Dazgranados, vecino del lugar en que sucedieron los hechos puesto que no presenci el accidente, es un testigo de oidas. Que los peritajes rendidos no describen las condiciones elctricas existentes en el fundo al momento de los hechos, sino a la fecha de la respectiva experticia.. no pudiendo asegurar que en el momento del hecho la cerca se encontrara ciertamente electrizada.

Razones

Razones

Que no est probado si el hijo del actor muri en el inmueble de Aura Hernndez o en otro de los colindantes,... el demandante no cumpli con la mnima carga probatoria, por tanto, el hecho generador de responsabilidad no se demostr y con la mera copia del protocolo de necropsia no se pueden suplir esos interrogantes y menos endosarle responsabilidad a los demandados, ni siquiera de manera presunta.

IMPUGNACIN DEL FALLO. El actor impugno el fallo en los siguientes trminos:


Que el mrito de la responsabilidad civil por actividades peligrosas consiste en que el perjudicado solo tiene que probar que el ejercicio de esta le caus dao, sin que le corresponda demostrar las circunstancias en que ocurri. quien tena la direccin y control de la misma como su duea y guardin era Electricaribe, en consecuencia mientras no pruebe que ha perdido la guarda, ser presunta responsable..exigiendose a aquella una vigilancia razonable respecto del tipo de actividad que ejerce. Adems, como secuela de su deber de controlar el funcionamiento de las redes no podr exonerrsele de la responsabilidad por actividades peligrosas, en caso de electrocucin de una persona, pues an en ese caso, continuaba siendo el guardin de la actividad. El hecho del tercero (quien instal el contrabando), no constituye causa extraa. Segn informe suscrito por investigadores de la fiscala, el predio de la seora se encontraba cercado por alambre de pas y alambre conductor de electricidad. Que el a quo no hizo alusin alguna a las pruebas trasladadas de la investigacin penal, aportadas, consistentes en las fotografas de las cercas y del cadver del occiso el mismo da del accidente, dibujos efectuados por los funcionarios de la Fiscala en los que aparecen las quemaduras que le causaron los cables elctricos El sentenciador no tuvo en cuenta las fotos tomadas por los expertos que muestran claramente las conexiones, palancas, cuchillas y alambres instalados en forma rudimentaria y antitcnica, que bajan de postes de madera, apareciendo entre ellas la finca La Granja. el juzgador no poda desconocer la prueba trasladada del trmite punitivo, o como mnimo debi ordenar, en acatamiento de la facultad deber que contempla el artculo 180 ibdem, la ratificacin de las mismas. Es claro que Luis Eugenio Polanco Alvarado falleci por electrocucin cuando se dedicaba a la caza de conejos en la finca de propiedad de Aura Hernndez, cuyo cadver se hall enredado en las cercas de ese predio.

Argumentos de la Impugnacin

CASACIN
Que los accionados, por ser los responsables del suministro y control de la energa elctrica, de su instalacin o beneficiarios de su uso sean condenados a reconocerle y a pagarle los perjuicios materiales y morales que se le causaron como secuela de la muerte trgica de su hijo por electrocucin. El resarcimiento de los ltimos tambin para la hija y los hermanos del occiso 500 gramos oro para cada uno de ellos, para un total de 6500 gramos oro, esto con relacin al parentesco.

Lo que busca entonces el Actor

Que la muerte de Luis Eugenio se produjo por haber recibido una descarga elctrica De la declaracin de Salom Rico brota claramente que el deceso se produjo por una descarga elctrica ya que lo hall sin vida sobre una cerca, con quemaduras en el cuerpo, por lo que es lgico deducir que su deceso ocurri por el motivo atrs indicado. (le parece absurdo en hecho que el tribunal no haya tomado la declaracin de este como vlida as como el hecho de que el documento contentivo de la necropsia practicada al occiso daba cuenta de que el bito sobrevino por tal razn, sin que se pudiera dejar de apreciar por el hecho de no haberse aducido al proceso con el lleno de los requisitos de ley correspondientes a la prueba trasladada lo que en este elemento probatorio no aconteci, pues dej de lado que se trata de un documento pblico que presta fe frente a todos, y que adems fue remitido por el Instituto de Medicina Legal a instancia oficiosa del juzgador. Que Alberto Polanco Rocha es el padre de Luis Eugenio Polanco Alvarado. Que Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Electricaribe era la entidad que prestaba el servicio pblico de electricidad domiciliaria en la regin, especficamente en el sector de localizacin del referido bien raz y encargada por lo tanto de su mantenimiento, conservacin, control, vigilancia y seguridad. Que ninguna persona presenci el instante en que la descarga de energa elctrica caus su bito. Que la Compaa Generali Colombia Seguros Generales S.A., haba celebrado por esa poca contrato de seguros con la codemandada Electricaribe

Hechos con incidencias en decisin probados en los Autos del proceso.

ANOTACIONES DE LA CORTE la carga de la prueba en asuntos de esta naturaleza (Actividad peligros servicio de energa elctrica), no es del damnificado sino del que caus el perjuicio, pues ...quien ejercita actividades de ese gnero es el responsable del dao que por obra de ellas se cause y por lo mismo le incumbe para exonerarse de esa responsabilidad, demostrar la fuerza mayor, el caso fortuito o la intervencin de un elemento extrao que no le sea imputable. Actividad Peligrosa:
Es aquella que aunque lcita, es de las que implican riesgos de tal naturaleza que hacen inminente la ocurrencia de daos. Aquella que debido a la manipulacin de ciertas cosas o al ejercicio de una conducta especfica que lleva insito el riesgo de producir una lesin o menoscabo, tiene la aptitud de provocar un desequilibrio o alteracin en las fuerzas que de ordinariodespliega una persona respecto de otra.

le basta al actor demostrar que el perjuicio se caus por motivo de la generacin, transformacin, transmisin y distribucin de energa elctrica pudiendo liberarse aqullas del efecto indemnizatorio nicamente en tanto prueben el concurso exclusivo de una causa extraa. La corte examina las actividades peligrosas respecto de los daos que estas causan desde el punto de vista de la responsabilidad subjetiva y no objetiva, atendindose entonces a la doctrinal tradicional. El criterio Hermenutico de la corte respecto a las actividades peligrosas es el de la presuncin de la culpabilidad (la presuncin rotunda de haber obrado, en el ejercicio de un comportamiento de dichas caractersticas con malicia, negligencia, desatencin incuria, esto es, con la imprevisin que comporta de por s la culpa) en cabeza de su ejecutor o del que legalmente es sutitular en condicin de guardin jurdico de la cosa, escenario en el que se protege a la vctima relevndola de demostrar quin tuvo la responsabilidad en el hecho causante del dao padecido cuyo resarcimiento reclama por la va judicial...por lo que el ofendido solo tiene tiene el deber de acreditar la configuracin o existencia del dao y la relacin de causalidad entre ste y la conducta del autor.,pudindose exonerar solamente con la demostracin de la ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor, culpa exclusiva de la vctima o la intervencin de un tercero.
Del padre, no hay duda que este si tiene legitimacin toda vez que mediante los documentos pertinentes acredit su calidad de padre respecto del fallecido. Del padre respecto de los hermanos e hija del fallecido no se puede decir lo mismo toda vez que no no se otorg mandato al apoderado que lo auspicia en este litigio con tal finalidad.

Legitimacin Activa en la causa

PARA EL CASO CONCRETO Debe resaltarse, de conformidad con las splicas deprecadas, que la que se busca establecer en lo que atae a la persona jurdica por ser titular de la actividad peligrosa de conduccin de energa elctrica es la denominada culpa presunta, en la que el accionante est relevado de probar este elemento, sindole suficiente establecer los dos restantes, como son el dao y el nexo causal. Por el contrario, la que se ejercita frente a los otros tres codemandados es la que alude a la culpa probada, cuyo debate probatorio, adems de los dos ltimos requisitos, tambin involucra el primero, es decir, la culpa. La exoneracin de responsabilidad en tratndose de la culpa presunta tiene un escenario restringido que queda circunscrito a la ruptura de la relacin de causalidad por ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor o culpa exclusiva de la vctima; mientras la que se origina en la culpa probada tiene un campo de accin mayor, ya que la demandada tiene a su alcance para liberarse la posibilidad adicional de aducir y comprobar que obr sin negligencia, descuido o incuria. INTERROGATORIO DE PARTE DE LOS ACCIONADOS lvaro Ceballos Angarita: conoce a Aura Hernndez Dazgranados porque le tom en arriendo un lote rural en el corregimiento de Gaira, y a Salom Rico porque era el trabajador de La Granja que tom en arriendo... Lo que no s es si l muri en la propia finca, no me consta, porque all hay un lindero con una finca vecina y el seor apareci entre la cerca de la finca vecina y la de la seora Aura Hernndez, el predio si tena cercas y alambres de pas pero no le consta que estuvieran electrificadas; todas esas cercas son lindantes, no hay cercas interiores sabe que haba un poste ubicado casi al centro de la granja y de ah como que se haca el reparto para la casa y para un cuarto que tena en el fondo Tambin haba un interruptor o una cuchilla en el poste que mencion que estaba ubicado en el centro de la granja, me imagino que all se encenda el sistema de luces para la casa...no hizo solicitudes o reclamos a Electricaribe sobre las instalaciones elctricas ni nunca se enter que hiciera mantenimiento a las redes existentes en el lote, aunque algunas veces vio a funcionarios de sta afuera del predio pero sin saber qu estaban haciendo...desconoce si la nica forma de utilizar el servicio pblico era a travs de las cuerdas que salan del poste y que se controlaba con la cuchilla,...no pagaba directamente la luz porque le entregaba el dinero a la duea para que ella lo efectuara. Salom Rico Ramos: dice que realmente no era primo del fallecido sino solo parientes, pero que por cuestiones de la cultura regional del banco, se acostumbra a llamar as a los parientes. Dice que el da del accidente no llova ni soplaba mucha brisa...En la cerca no haban cables elctricos, ah lo que hay son alambres de pas...los cables que van por la finca todos eran pelados, no tenan forros, van desde un poste que es de material hasta la casa y de la casa es que se reparte para el patio...la luz se quitaba a las seis de la maana y se volva a poner a las seis de la tarde para que iluminara durante la noche, era como una palanquita pegada sobre una tabla, sino la prenda yo la prenda mi compaera Maria...el interruptor estaba adherido al poste que se encontraba dentro de la parcela; no sabe quin hizo la instalacin porque cuando lleg estaban ah...cuando muri Luis Eugenio l vena de la finca ajena para la nuestra y le qued una pierna del lado de la finca ajena y la otra del

lado de la nuestra, qued con el palo y un mango en las manos. La cerca no s a quien le pertenece porque todo ese sector es de finquitas...Electricaribe no haca mantenimiento y una vez que solicit que arreglaran un problema porque en las horas nocturnas se iba la luz por la brisa le respondieron que no se metan hasta all porque esas eran fincas privadas, tampoco en ninguna ocasin le llamaron la atencin por alguna cosa relacionada con la electricidad... haban unos cables que partan desde el poste donde yo bajaba la palanca, pasaban por varios palos de nspero y mango, y en cada palo tenan una crucetita de madera para separar los cables del rbol, seguan su camino hasta el palo de matarratn donde haba otra crucetita de madera, de esos cables uno era ms largo que el otro y cuando llegaban al palo de matarratn quedaban sueltos cabe anotar que ese palo estba al lado de la cerca; no sabe si los cables tenan energa o no yo bajaba mi palanca aqu y no saba si cogan corriente o no. Cuando yo entr a la finca ya los cables estaban as, no s si tendran o no tendran corriente. Luis Carlos Cruz Ros: (Representante legal de Electricaribe S.A E.S.P) la empresa no realiza mantenimiento a las instalaciones internas de ningn predio; nadie vinculado con la referida finca solicit verbalmente o por escrito la revisin; en algunas ocasiones se cort el servicio por falta de pago y los usuarios hicieron reconexiones sin autorizacin, hacindolo en forma rudimentaria y con violacin de la ley; cuando se detecta una conexin fraudulenta se inicia la correspondiente actuacin administrativa; desconoce cmo estaban constituidas las instalaciones elctricas internas del predio denominado La granja; ste aparece registrado como cliente para la fecha del accidente y no estaba en mora. Aura Hernndez Dazgranados: en ese lugar donde est la finca cuando yo la compr no haba luz y entonces se llev la luz con postes nuevos y alambres nuevos y por esta razn nunca hubo problemas de nada porque tena sus instalaciones nuevas, yo no le he hecho ninguna reforma porque los postes y alambres que se pusieron eran nuevos; no sabe qu es una cuchilla; no concedi autorizacin para que la cerca fuera electrificada, no le ha formulado ninguna peticin a Electricaribe porque all no haba problemas; quien dio la orden para instalar la luz fue el pap de mis hijos que se llamaba Jos Alejandro Martnez, pero no sabe quin hizo los trabajos. DICTAMENES PERICIALES. ingeniero electricista Jorge Aycardi Abello: nos hallamos ante unas muy pobres instalaciones elctricas en lo que tiene que ver con los requerimientos tcnicos exigidos por las Normas Tcnicas de Electricaribe, que es la nica empresa que regula este tipo de normas en la regin. Observamos cables anti-tcnicamente conectados, con diferentes calibres, desnudos, sin respetar distancias mnimas de instalacin, y sin ningn tipo de sealizacin que haga sospechar por ellos, bajo ciertas condiciones, circula la corriente elctrica... Independientemente de la forma en que el seor entr en contacto con el elemento energizado, en este caso, supuestamente la cerca de pas, y basados en las observaciones y anlisis de las pruebas aportadas, podemos llegar a las siguientes conclusiones: 1. Aparentemente, la cerca de pas present una condicin de altsima peligrosidad de choques elctricos al contacto, al estar energizada por cualquier razn, y originada por un

evidente contacto con las instalaciones elctricas externas. Que la condicin anterior de peligrosidad se pudo haberdebido, ya sea a una accin intencional (alguien energiz la cercapara espantar intrusos, etc.), o una accin accidental (contactoaccidental entre cables, desprendimiento de los mismos, etc.) quede todas formas conduce a la conclusin a que se debi anegligencia manifiesta de los usuarios, o del propietario del, (sic)al no adelantar ninguno de los tres tipos de mantenimientodescritos anteriormente, que hubiesen conducido a garantizar laseguridad e integridad fsica de sus usuarios. 3. An en el supuesto de que se hubiese adelantado algntipo de mantenimiento, la empresa suministradora de energadebi corregir la anomala o, al menos, notificar a los usuariossobre dicha condicin, para que stos adelantaran la accin. Entodo caso, la empresa debi, porque es su obligacin, suspender el servicio, hasta tanto dichas condiciones se corrigieran profesional Omar Scott Lpez : Las condiciones tcnicas en materia de conexiones en el predio La Granja son en trminos generales muy deficientes y an cabe la denominacin de antitcnica en el registro fotogrfico, donde se observan apoyos de redes en mal estado, es decir, postes de madera que no renen las mnimas condiciones de altura, dimetro, consistencia, etc.; adems de lo anterior, los accesorios que sujetan los cables o donde rematan los mismos no estn en condiciones tcnicas adecuadas lo que las hace potencialmente peligrosas, adems de ello, algunas de las instalaciones se hacen fuera de ellas; es decir, se ejecutan directamente en el poste conllevando peligrosidad a travs de ellos; y an, los cables bajantes, de manera como directos, antitcnicas, lo hacen tambin peligrosos a los postes y colgando las lneas de arriba Con respecto a la electrificacin de la cerca, no se observ tipo de existencia al respecto al momento de la visita, pero s se observa cable areo de lneas por encima de ellas, que desprendindose del poste N 3 ...IMPORTANTE -->Adems, como lo establece la clusula sexta que auto-obliga a la empresa: sta, sin previo aviso siquiera puede hacer mantenimiento a las redes del usuario que nada le cuesta; porque esto lo pagar el usuario; tambin porque la empresa es la portante del condicionamiento, las normas, los elementos, dispositivos y formas y mtodos para eliminar riesgos, para estos menesteres, que conllevaran en su beneficio, a evitar prdidas de corriente elctrica por fugas, que se traducen en prdida de energa; y por qu no decirlo, evitara prdida de vidas. ACLARACIONES Y COMPLEMENTACINES DEL AUXILIAR. la responsabilidad es una sola, refirindome a la empresa prestadora del servicio; ya que las redes todas, aun cuando siendo de propiedad del usuario, no requiere su consentimiento previo para realizarle cualquier mantenimiento o reparacin por parte de la empresa prestadora del servicio... los registros fotogrficos tomados por la Fiscala General de la Nacin que reposan en el expediente de marras, testimonian de la presencia de tales cables en contacto con los alambres de la cerca con la que tuvo contacto el occiso al momento de la muerte...

CONCLUSIONES 1. Que la muerte de Luis Eugenio Polanco Alvarado ocurri estando en el predio La Granja cuando fue sorprendido por una descarga elctrica, hasta el punto de que su cuerpo qued sobre la cerca que serva de lmite entre aqul y el siguiente. 2. Que electrcaribe S.A. E.S.P. No se preocup en ningn momento por solucionar los problemas existentes hasta el punto de que los postes externos que servan para llevar e ingresar la energa a dicho inmueble y a los dems del vecindario eran rudimentarios y sin mayor seguridad, lo que le corresponda realizar dada su condicin de titular del control de la actividad peligrosa de conduccin de electricidad. Baste al efecto tener en cuenta la situacin que encontraron los dos expertos que intervinieron y que visitaron el sitio y sus vecindades varios aos despus, tal como ha quedado referido en su momento. 3. NO hay prueba en el expediente que sirva para dar por establecido o demostrar que se rompi el nexo causal vinculante entre la empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P., en su calidad de suministradora y prestadora del servicio de energa elctrica, respecto de la muerte de Luis Eugenio Polanco Alvarado. 4. Electricaribe, frente a la cual se presume la responsabilidad por ser la encargada de la actividad peligrosa de conduccin de la energa elctrica est en la obligacin de reconocer los perjuicios causados al demandante ante el fallecimiento de su hijo Luis Eugenio Polanco Alvarado. 5. No se halla en los autos forma de deducir que se quebr la relacin de causalidad entre dicha situacin y la ocurrencia del hecho daoso, ya que no hay manera de dar por comprobado que el plurimencionado bito se present por caso fortuito, fuerza mayor o por culpa exclusiva de la vctima. 6. En relacin con la propietaria, el arrendatario y el administrador de La Granja, que se vinculan por culpa probada, no se halla en el plenario medio probatorio que lleve a la conviccin de que el accidente fatal en referencia se produjo por hecho que les sea imputable, toda vez que la simple circunstancia de la existencia de unas instalaciones rudimentarias dentro delpredio no puede llevar a la deduccin inexorable de que la descarga elctrica que origin el deceso de Luis Eugenio Polanco Alvarado, provino de stas. RESPECTO DE LAS EXCEPSIONES. La de Electricaribe S.A. E.S.P.: Teniendo en cuenta que el manejo, direccin y control de la energa elctrica, aspectos que hacen parte sin lugar a dudas del objeto social de esta empresa, es una actividad peligrosa, no le asiste la razn cuando aduce que en el caso presente se encuentra roto el nexo causal entre el deceso de Luis Eugenio Polanco Alvarado, pues, se reitera, no logr verificar ninguno de los hechos previstos para su liberacin, como son el caso fortuito, la fuerza mayor o la culpa exclusiva de la vctima.

SENTENCIA PRIMERO: Confirmar parcialmente la sentencia de primera instancia de 10 de mayo de 2005 dictada por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Santa Marta, en cuanto absolvi a las tres ltimas personas de todos los cargos (se absolvi a Aura Hernndez, lvaro Ceballos Angarita y Salom Rico Ramos) y a la primera del reconocimiento y pago de perjuicios materiales. Los daos materiales reclamados por el progenitor se concretan a la suma de ciento sesenta y un millones trescientos sesenta mil cuatrocientos pesos ($161 360.400) correspondientes a la expectativa de vida del fallecido, puesto que la muerte abrupta del hijo hizo que se desvanecieran las esperanzas de un hijo por ayudar a su padre y de un padre por ver surgir a su hijo, cada uno cumpliendo con su deber. El dao que se le causa a una persona debe ser cierto, real y no eventual o hipottico, por consiguiente su padecimiento tiene que ser acreditado para que pueda operar su reconocimiento. No se trata de posibilidades sino de certezas. En este preciso evento, se aduce que con la muerte trgica de Luis Eugenio Polanco Alvarado se truncaron unas expectativas o esperanzas, pero en ningn momento se explica, demuestra y fundamenta de qu manera sali perjudicado patrimonialmente su padre con dicho deceso. Por consiguiente, no hay lugar a imponer condena por este concepto. SEGUNDO: Revocar el fallo en cuanto neg los perjuicios morales a cargo de Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Electricaribe. Ya se dijo en cuanto al perjuicio moral solicitado en la demanda que nicamente puede exigirse la condena deprecada por el poderdante y no los de otras personas, como la hija y los hermanos del occiso, que no otorgaron mandato al apoderado judicial que la present, bien sea directamente o por intermedio de sus representantes legales. No hay ninguna duda que el fallecimiento de un hijo, y especialmente, en las condiciones en que tuvo ocurrencia el de Luis Eugenio Polanco Alvarado, genera en su padre dolor, afliccin y desasociego que debe ser reparado, si bien no tiene la finalidad de reemplazar la prdida o desaparicin del ser querido, s sirve para morigerarla o atemperarla. Siguiendo las pautas jurisprudenciales se fija el monto de stos perjuicios morales en cuarenta millones de pesos ($40 000.000) que debern ser cancelados por la persona jurdica codemandada. La anterior suma de dinero devengar intereses a la tasa del seis por ciento (6%) anual a partir de la fecha de ejecutoria del fallo y hasta cuando se realice el pago definitivo. TERCER: Desestimar las excepciones formuladas por la sociedad Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Electricaribe. Ya que la pliza no contiene compromiso alguno consagrando amparo o proteccin por concepto de perjuicios morales -que fueron los nicos reconocidos-, puesto que nicamente regula las indemnizaciones originadas en daos materiales que la asegurada tuviera que asumir. Consecuentemente, deber absolverse a esta persona jurdica. CUARTO: Declarar no probada la objecin del dictamen pericial Toda vez que el yerro de esta naturaleza no se estructura en este caso, si se repara en que las crticas formuladas no tocan con la esencia del dictamen sino con aspectos relacionados con los conocimientos del

experto, que quedaron indemnes con el estudio y las conclusiones que extrajo la segunda experticia. QUINTA: Imponerse las costas de la siguiente manera: a. A cargo de Alberto Polanco Rocha y a favor de Aura Hernndez Dazgranados, lvaro Ceballos Angarita y Salom Rico Ramos. b. En beneficio de Alberto Polanco Rocha y en contra de Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Electricaribe en un cincuenta por ciento por ciento (50%). c. A favor de Compaa Generali Colombia Seguros Generales S.A. y a cargo de Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. Electricaribe. Liqudense en su momento por la Secretara respectiva.

Anda mungkin juga menyukai