Anda di halaman 1dari 72

Instructor: Ing. Jos Manuel Garca Pantigozo SEMESTRE I - 2012 calidadtotal@hotmail.

com

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE


Identificar procesos de arranque de material mecanizado. Identificar procesos de tratamiento trmico. Identificar procesos de tratamiento superficial.

al trmino de sesin el participante :

MECANIZADO

QU ES MECANIZADO:?
Es un proceso de fabricacin que comprende un conjunto de operaciones de conformacin de piezas mediante remocin de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasin. Se realiza a partir de productos semielaborados como lingotes u otras piezas previamente conformadas por otros procesos como moldeo o forja. Los productos obtenidos pueden ser finales o semielaborados que requieran operaciones posteriores.
4

TIPOS DE MECANIZADO
A. Torneado B. Fresado C. Taladrado

QU ES TORNEADO:?

QU ES TORNEADO:?
Se llama tornear a la operacin de mecanizado que se realiza en cualquiera de los tipos de torno que existen. El torneado consiste en los mecanizados que se realizan en los ejes de revolucin u otros componentes que tengan mecanizados cilndricos concntricos o perpendiculares a un eje de rotacin tanto exteriores como interiores.
7

En un torno paralelo universal se pueden realizar las siguientes operaciones de torneado: Torneado exterior: Cilindrado, Refrentado, Ranurado, Roscado, Moleteado, Cilindrado cnico, Cilindrado esfrico, Segado, Chaflanado. Espirales Torneado interior: Taladrado, Mandrinado,Ranurado, Mandrinado cnico, Mandrinado esfrico, Roscado, Refrentado 13 interior, Chaflanado interior.

OPERACIONES DE TORNEADO?

OPERACIN DE TORNEADO

14

OPERACIN DE TORNEADO

15

OPERACIN DE TORNEADO

16

TIPO DE TORNOS: TORNO PARALELO

17

TIPO DE TORNOS: TORNO PARALELO


El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las maquinas herramientas ms importante que han existido.
18

TIPO DE TORNOS: TORNO CNC


El torno de control numrico, tambin conocidos como torno CNC es un tipo de mquina herramienta de la familia de los tornos que acta guiado por una PC que ejecuta programas controlados por medio de datos alfanumricos, teniendo en cuenta los ejes cartesianos X,Y,Z.

19

TIPO DE TORNOS: TORNO VERTICAL


El torno vertical es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores, y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal.

21

TIPO DE TORNOS: TORNO REVOLVER


El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas en las que sea posible que puedan trabajar varias herramientas de forma simultnea con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado.

22

QU ES UNA FRESADORA?

23

QU ES UNA FRESADORA?
Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa, de varios filos de corte denominada fresa.
24

QU ES EL FRESADO:?

25

QU ES EL TALADRADO?

26

QU ES EL TALADRADO?
La taladradora es la maquina herramienta donde se mecanizan la mayora de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecnicos. Destacan estas maquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotacin de la broca que le imprime el motor elctrico de la mquina a travs de una transmisin por poleas y engranajes, y el de avance de penetracin de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automtica, si 27 incorpora transmisin para hacerlo.

TRATAMIENTO TERMICO

28

TRATAMIENTO TERMICO
Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales u otros solidos con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicion, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos.
29

TRATAMIENTO TERMICO
Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas 30 caractersticas estn:

TRATAMIENTO TERMICO
Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto).

31

TRATAMIENTO TERMICO
Maquinabilidad:Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

32

TIPOS DE TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO


A. B. C. D. E. F. Templado Revenido Recocido Normalizado Nitruracin Sinterizacin
33

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO:TEMPLADO


Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera.
34

Se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de 35 enfriamiento.

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: REVENIDO

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: REVENIDO

36

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: RECOCIDO


Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. 37

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: RECOCIDO

38

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: NORMALIZADO


Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

39

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: NITRURACION


La nitruracin es un tratamiento termoqumico, en el que se modifica la composicin del acero incorporando nitrgeno durante el proceso de tratamiento trmico, el calentamiento, en una atmsfera rica en nitrgeno, Su objetivo principal es el de aumentar la dureza superficial del las piezas, adems de aumentar su resistencia a la corrosin y a la fatiga. Una variante de este tratamiento, es el 40 proceso tenifer.

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: NITRURACION

41

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: SINTERIZACION


Es el tratamiento trmico de un polvo compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas. En la fabricacin de cermicas, este tratamiento transforma de un producto en polvo en otro compacto y coherente. La sinterizacin se utiliza de modo generalizado para producir formas cermicas 42 de alumina, berilia, ferrita y titanatos.

TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO: SINTERIZACION


En la sinterizacin las partculas coalescen por difusin al estado slido a muy altas temperaturas, pero por debajo del punto de fusin del compuesto que se desea sinterizar. En el proceso, la difusin atmica tiene lugar entre las superficies de contacto de las partculas a fin de que resulten qumicamente unidas.

43

TRATAMIENTO sUPERFICIAL

44

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
El acabado es un proceso de fabricacin empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con caractersticas adecuadas para la aplicacin particular del producto que se est manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmtica de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones 45 dimensionales.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto. Pero ahora los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera lnea.
46

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
stos requerimientos pueden ser:
Esttica: Liberacin o introduccin de esfuerzos mecnicos: Eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: Nivel de limpieza y esterilidad Propiedades mecnicas de su superficie Proteccin contra la corrosin Rugosidad Tolerancias dimensionales de alta precisin. 47

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
1. Acabado con lima 2. Acabado con mquina de arranque de viruta 3. Desbaste abrasivo 4. Esmerilado 5. Lapeado 6. Moleteado 7. Pulido/bruido 8. Rebabeo 9. Rectificado 10.Sandblasting

48

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
1. Acabado con lima

49

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
2. Acabado con mquina de arranque de viruta

TORNEADO

FRESADO
50

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
3. Desbaste abrasivo

51

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
4. Esmerilado

52

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
5. Lapeado
Es el proceso de acabado de una superficie por abrasin muy fina, con objeto de conseguir mucha precisin en el acabado superficial, conocida como rugosidad.

53

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
6. Moleteado
Moleteado de una superficie es la terminacin que se le da a la misma para facilitar el agarre.

54

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
7. Pulido/bruido

55

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
8. Rebabeo

56

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
9. Rectificado

57

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
1. Procesos mecnicos con remocin de material
10.Sandblasting

58

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos
1. Anodizado
2. Eletropulido

3. Galvanizado 4. Iridizado 5. Pasivacin 6. Pavonado


7. Tropicalizado
59

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 1. Anodizado

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 2. Eletropulido

El electropulido es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 3. Galvanizado

Las piezas se sumergen en una solucin de flux que las protege de la oxidacin y favorece la formacin 62 de la aleacin hierro zinc.

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 3. Galvanizado

63

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 4. Iridizado

64

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 5. Pasivacin

Se refiere a la formacin de una pelcula relativamente inerte, sobre la superficie de un metal, que lo enmascara en contra 65 de la accin de agentes externos

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 6. Pavonado
Aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado, de composicin principalmente Fe3O4 de color azulado, negro o caf, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosin.

66

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
2. Procesos qumicos y electroqumicos 7. Tropicalizado

Proteccin superficial en base al elemento ZINC mas la aplicacin de otros elementos pasivadores que determina el color caracterstico (ORO)

67

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
3. Recubrimientos electroqumicos 1. Cromado 2. Niquelado 3. Plateado
Por ejemplo para depositar Au sobre otro metal, se requiere hacer un bao de Au mediante una solucin electroltica que contiene iones Au3+ que se reducen en el ctodo.
68

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
3. Recubrimientos electroqumicos 1. Cromado

69

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
3. Recubrimientos electroqumicos 2. Niquelado

70

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
3. Recubrimientos electroqumicos 3. Plateado

71

TRATAMIENTO SUPERFICIAL
3. Recubrimientos electroqumicos 3. Plateado

72

Anda mungkin juga menyukai