Anda di halaman 1dari 8

PROYECTO CORINA: PROGRESO O DESASTRE PARA LA AMAZONIA PERUANA

Por: Julio Ruiz Murrieta Iquitos, Agosto del 2011 El 20 de julio del 2011, unos das antes de terminar el Gobierno de Alan Garcia, el Congreso de la Repblica aprob la Ley N 29760, Ley que declara de necesidad pblica e inters nacional la ejecucin del megaproyecto de transvase de las aguas excedentes del ro Maran y el represamiento y la derivacin de las aguas excedentes del ro Huallaga hacia la cuenca del ro Santa, con la finalidad de promover el desarrollo hidroenergtico y agrcola del Per. Este proyecto es tambin conocido como Proyecto Corina. Esta ley fue aprobada sin consultar a los pueblos amaznicos que viven en la Amazona peruana. Para entender el proyecto Corina y sus impactos, es necesario abordar el tema en trminos de cuencas. La Amazona tiene 6.8 millones de Km2, lo cual la convierte en la cuenca ms grande del mundo. Segn el Smithonian Institution, la Amazona tiene 15 grandes cuencas, siendo la cuenca del ro Madeira la primera en extensin con 1.38 millones de Km2, y la cuenca del ro Maran la 7 gran cuenca con 358,050 km2. El ro Huallaga forma parte de la cuenca del Maran. La longitud del ro Maran es de 1,415 km, siendo el 11 tributario ms largo del ro Amazonas. La cuenca del Maran incluye 9 regiones en el Per (Pasco, Hunuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Piura, San Martin y Loreto) y 8 provincias en el Ecuador. Por su gran longitud y por el terreno accidentado de su cauce, recorre diversos niveles altitudinales, generando una diversidad de ecosistemas que van desde la puna hmeda, el bosque hmedo de montaas y el bosque seco en sus partes altas, hasta diversos ecosistemas de bosque tropical hmedo en su parte baja. El Alto Maran comienza desde su naciente en el glaciar del Nevado de Yarupa a unos 5,800 msnm, en la cordillera Raura (Provincia de Lauricocha, Regin de Hunuco), hasta el Pongo de Manseriche (Distrito de Manseriche, Provincia de Datem del Maran, Regin Loreto) y el Bajo Maran desde dicho Pongo hasta la confluencia con el ro Ucayali. Debido a su gran extensin y su geografa trans-regional y trans-nacional, el ro Maran es mirado localmente cuando se planifica su desarrollo, lo cual es un error. Las actividades humanas que tienen lugar en sus partes altas, indudablemente tendrn impactos en sus partes medias, bajas y desembocadura. En este sentido, el proyecto Corina hay que analizarlo desde la ptica de manejo de cuencas.

Cuenca del Maran

El Proyecto Corina
La Ley N 29760, fue sustentada por el parlamentario aprista Wilder Caldern Castro. El argumento central fue que: como consecuencia del calentamiento global, los nevados de la Cordillera Blanca en Ancash estn desapareciendo, y se calcula que dentro de 15 aos ms habr escasez de agua en el rio Santa, lo cual significa que no se podr abastecer del recurso hdrico a los Proyectos de Irrigacin Chavimochicc y Chinecas. Segn la sustentacin de esta ley, se llevara las aguas de los ros Maran y Huallaga para irrigar el 90% de la costa peruana augurndose que la ejecucin del megaproyecto CORINA asegurara el agua en la costa del pas, dando origen al desarrollo de la gran agricultura en las regiones de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y al sur Ancash, Lima e Ica. El proyecto considera adems la construccin de dos Centrales Hidroelctricas, que generaran 8 millones de Kw de energa.

Ro Tablachaca

Represa Santo Cristo

Central Hidroelctrica La Galgada

Central Hidroelctrica Chuquikara

Ro Maran Ro Santa

El Proyecto Corina por etapas


1. Represa de Santo Cristo en el ro Maran (en la divisin de Ancash y La libertad. En Ancash se ubica el valle de Uchus, distrito de Quiches, provincia de Sihuas y en La Libertad en el distrito de Taurija, provincia de Pataz), donde se almacenar 4,850 millones m de agua, y mediante un tnel transandino de 107 km de longitud, se derivar de la represa 500 m/seg de aguas del ro Maran al ro Tablachaca, para generar energa elctrica del orden de 4 millones de Kw en la Central Hidroelctrica de la Galgada (ubicada en la Galgada, antiguo asentamiento minero, a orillas del rio Tablachaca a 1,100 msnm., distrito de Tauca, Provincia de Pallasca, regin Ancash)

2. Tnel transandino de 23.14 km de longitud para llevar agua turbinaza de la Central Hidroelctrica La Galgada hasta la Central Hidroelctrica de Chuiquikara (confluencia del ro Tablachaca con el ro Santa, a 515 msnm, distrito de Tauca, provincia de Pallasca, regin Ancash) donde se generar energa elctrica del orden de los 4 millones de Kw. 3. Tneles trasandinos para trasvasar 170 m/seg de agua de los ros tributarios de la margen izquierda del ro Huallaga por encima de la cota 2,000 msns (Monzn, Santa Marta, Chontayacu, Tocache, Mishollo, Cotomono, Matallo, Tumac, Curvo y Abiseo) hacia la cuenca del ro Maran, para ser almacenados en la Represa de Santo Cristo. 4. Construccin de la Represa Panao, en el ro Huallaga (distrito de Panao, provincia de Pachitea, regin Hunuco) para almacenar 2,400 millones m de aguas del ro Huallaga y derivarlos a la Costa peruana. Costo aproximado de la primera central hidroelctrica: US$ 4,000 Millones.

Represa: Obra generalmente de concreto armado para detener, almacenar y regular el curso de las aguas

Impactos del Proyecto Corina en la Cuenca del Maran y del Amazonas.


Segn cientficos del Smithonian Institution, la cuenca del Maran colecta volmenes impresionantes de agua que proceden de los Andes Centrales y Orientales y la descarga al Amazonas. Los cientficos del Smithonian informan (En: The Smithonian Atlas of the Amazon, 2003) que el caudal promedio del ro Maran en su parte alta es de 620 m de agua/segundo. De igual manera el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET) reporta (1995) un caudal promedio en esta zona de 500 m de agua/segundo y el IIAP (2006) reporta para la misma zona un caudal de 825.29 m de agua/segundo. La zona de drenaje de la cuenca del Maran es la ms grande de los Andes. Las tierras que estn en la margen derecha del rio Maran, cerca de la confluencia con el Ucayali son muy bajas e inundables en poca de creciente y forman la depresin conocida con el nombre de UCAMARA. Esta depresin se extiende desde la zona de malos pasos a la altura de 2 de Mayo en el rio Ucayali hasta la desembocadura del rio Napo en el Amazonas. En esta depresin se forman pantanales, aguajales (1/3 de la depresin) y cochas de aguas tranquilas.

All se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samaria (la misma que es inundada en poca de creciente por las aguas del Maran), uno de los lugares con mayor riqueza biolgica del planeta donde tienen su hbitat peces como el paiche, el boquichico, el sbalo, la arawana; mamferos como el ronsoco, la sachavaca, el bufeo, el manat, el lobo de rio, etc. Tambin hay aves como el cushuri, la sharara y las garzas. Hay reptiles como el caimn negro, las tortugas charapa y taricaya, la anaconda; y por supuesto hay una gran diversidad de rboles y plantas. Esta reserva es el ecosistema de la vida en la Regin Loreto y su existencia se debe al equilibrio hdrico de la cuenca del ro Maran. Dicho de otra manera, la capacidad de colectar aguas de las cordilleras y glaciares andinos y distribuirlas en pocas de creciente a las partes bajas de la Amazonia, se debe que la cuenca del Maran ha vivido por miles de aos en equilibrio ecolgico, o estabilidad natural. Represar, detener, almacenar y regular volmenes importantes de agua de los ros Maran y Huallaga (7,250 millones m de agua), como pretende el Proyecto Corina, va a significar alterar drsticamente el equilibro ecolgico (principalmente hdrico) de la cuenca, equilibrio que se ha mantenido constante por miles de aos, con las consecuencias que a continuacin se mencionan. 1. Impactos en las partes alta y baja de la represa y del Maraon La Represa de Santo Cristo en el ro Maran deber detener, almacenar y regular 4,850 millones m de agua del rio Maran y la Represa de Panao 2,400 millones m de agua del ro Huallaga, lo cual hace un total de 7,250 millones m de agua represada en pocas de crecientes.

El embalse de 4,850 millones m de agua, generar un espejo de agua gigante as como la subida del nivel del ro en la parte alta de la represa que va hacia los Andes. Esto reducir las reas de cultivo y afectar las tierras y propiedades de los pobladores de esta zona. Estos pobladores perdern sus tierras y propiedades y tendrn que migrar forzadamente hacia otros lugares como ha sucedido en casi el 90% de las represas existentes. Por otro lado la inundacin gigante que cause la represa, inundar miles de hectreas de bosques secos lo que ocasionar la pudricin permanente y cclica de una enorme biomasa, que generar metano, un gas 23 veces ms perjudicial que el CO2 y capaz de acelerar el calentamiento del clima en la zona. Las enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla alcanzaran niveles de pandemia. Aumentara la desnutricin en estas zonas altas por perdida de protena de pescado y alimentos cultivados en los huertos tradicionales que quedaran sepultados bajo las aguas. (Ver Informe Final de la comisin Investigadora del BID sobre el proyecto Yacyret en el rio Paran entre Argentina y Paraguay, Feb. 2004) Por otro lado, en la parte baja de la represa hacia la confluencia con el ro Ucayali, de los 4,850 millones m de agua represada en Santo Cristo se derivar 500 m/segundo de aguas del ro Maran al ro Tablachaca (81% del caudal del rio Maran) que es de 620 m de agua/segundo. Quedara entonces el irrisorio volumen de 120 m de agua/segundo que fluira a las partes bajas, con lo cual se estara condenando a las partes bajas de la cuenca a sequias en pocas de creciente. Esto alterara drsticamente el equilibrio hdrico de la cuenca. Las inundaciones (4-8 metros) caractersticas de los meses de enero a junio serian drsticamente reducidas, los ecosistemas forestales inundables sufriran por la ausencia de agua y los peces como la gamitana ya no podran invadir estas zonas inundables para conseguir sus alimentos. En otras palabras la estacionalidad y el rgimen hdrico se veran alterados con impactos desastrosos para los peces que se alimentan en esta poca en los ecosistemas forestales inundables. Las vaciantes de los ros, caractersticas en los meses de agosto a diciembre serian ms severas y ms largas, lo cual impactara tambin en el rgimen de las lluvias, pues habra poca evapotranspiracin ya que los rboles que bombean agua de las races hacia la atmosfera tendran poca agua para este fin. La navegabilidad en estos ros seria tambin drsticamente afectada. 2. Disminucin de la sedimentacin de las partes altas hacia las partes bajas, con la consecuente disminucin de la fertilidad de los suelos en las partes media y baja. El ro Maran transporta grandes concentraciones de sedimentos de los Andes ricos en arena, arcillla y carbonatos de cal (aproximadamente 1.2 millones de toneladas anualmente), los cuales son depositados en las zonas bajas durante las pocas de crecientes. Esta

sedimentacin es altamente dinmica debido a la fluctuacin de los niveles de agua en los ros y a las vastas extensiones inundables a las cuales llega. Las ms grandes concentraciones de sedimentos ocurren en las pocas de crecientes. Las aguas que inundan depositan el 80% de todos los sedimentos transportados lo cual enriquece los suelos de los ecosistemas forestales inundables estacionalmente. De igual forma en pocas de vaciantes, aparecen en las orillas de los ros playas barrosas ricas en nutrientes que son los lugares donde los indgenas y ribereos siembran importantes cultivos como el arroz, el maz, el frejol y otros. Las represas retendran grandes volmenes de sedimentos, con la consiguiente reduccin de estos sedimentos en las partes bajas, reduciendo al mismo tiempo la riqueza de los suelos y la productividad de los ecosistemas inundables. Esto traera consigo la baja de la productividad de la agricultura en las zonas bajas y la reduccin de la capacidad alimenticia de los ecosistemas inundables afectando a la alimentacin natural de los peces en estas zonas. Habra poca comida para peces que se alimentan en zonas inundables, aumentara la mortalidad de estos peces y afectara la seguridad alimentaria de las poblaciones indgenas, ribereas y urbanas. 3. Impacto de los sedimentos en las represas Por la gran cantidad de sedimentos que transportan los ros Maran y Huallaga de los Andes, estos se acumularan en grandes cantidades en las represas y en las casas de fuerza de las hidroelctricas reduciendo la vida de las represas y las hidroelctricas destruyndolas en pocos aos o incrementando drsticamente sus costos de mantenimiento. El estudio que realiz la Comisin Investigadora del Mecanismo de Investigacin del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Hidroelctrica Yacyret a ambos lados del ro Paran en la frontera entre Argentina y Paraguay en el 2004, muestra que los sedimentos son el mayor problema en la vida de las represas y de las hidroelctricas. La misma Comisin realiz una evaluacin en el 2005 de la Represa Balbina, ro Uatum, Amazona Brasilera, llegndose a la conclusin de que esta represa produce ahora el 3% de su capacidad instalada debido a los impactos de los sedimentos, convirtindola hoy en da en un fiasco econmico y un desperdicio ambiental. Manaus es el principal mercado de la energa elctrica que produce la hidroelctrica Balbina. 4. Para contrarrestar Corina, el enfoque debe ser de manejo de cuencas hidrogrficas y evitar la destruccin de los bosques inundables. Cerca de la mitad de las lluvias que caen en la cuenca del Maran son recicladas por los bosques. La otra mitad fluye a travs de riachuelos, y ros y va hacia el Ocano Atlntico. Desde los Andes hasta la desembocadura con el Ucayali y hasta el Atlntico, el Maran y sus afluentes atraviesan diversos tipos de bosques y en muchos lugares inundan con sus aguas para formar lo que es la ms singular caracterstica de la cuenca: sus bosques inundables. Peces, pjaros, mamferos y un nmero incontable de invertebrados viven en estos hbitats y nos recuerdan que los bosques tropicales y los ros estn verdaderamente conectados en la evolucin de la vida en la Amazona. La cuenca del Maran, sin embargo, tiene su personalidad nica, modelada por la geografa y la ecologa, en equilibrio por miles de aos y hoy da en peligro por ingenieros costeos y polticos descabellados. Despus de aos de errores, los Norteamericanos y los Europeos aprendieron que los ros tienen que ser tratados como ecosistemas por la simple razn que los cambios que ocurran en las cabeceras de los ros pueden tener efectos en los ciclos hidrolgicos, calidad del agua, y en la ecologa de animales y plantas aguas abajo. El Proyecto Corina que se quiere realizar, hace necesario que se analice aguas arriba y aguas abajo para evitar los errores que se cometieron en otras partes en manejo de cuencas hidrogrficas.

La cuenca del Maran tiene cerca de 80,000 km de bosques inundables (equivalente a los territorios de Irlanda, Holanda y Luxemburgo juntos), los cuales son inundados de 2 a 8 meses cada ao. La mxima inundacin vara de 4-8 metros. Las especies de rboles nicos de este tipo de bosque se han adaptado para tolerar e inclusive sacar ventaja de los largos periodos de inundacin, a los cuales se agrega su alta diversidad biolgica, la misma que depende de un microclima freso y hmedo bajo las copas de los bosques inundados. 5. Impacto en de la migracin de los peces Los peces han sido una importante fuente de protena en la cuenca del Maran y del Amazonas en general tanto para la subsistencia de poblaciones rurales como para la alimentacin de poblaciones urbanas. La pesca continua siendo una actividad econmica importante en la Amazona peruana, regin que sufre de un alto desempleo y pobreza. El consumo de carne de pescado es bajo en las ciudades de Iquitos y Nauta por los altos precios pero sigue siendo alto en las reas rurales. Ms de 200 especies de peces son conocidos por los pescadores y solo cerca 20 especies se venden en las ciudades. La caracterstica ms impresionante de la actividad pesquera en la Amazona es que los peces migratorios (cerca del 70-90% de peces vendidos en el mercado de Iquitos) son los ms requeridos. El enorme tamao de la cuenca del Amazonas junto con la inexistencia de barreras, ha hecho que la Amazonia se convierta en el teatro de la evolucin de especies de peces migratorios. Ejemplos son el dorado (Brachyplatystoma flaviacans) y la gamitana (Colossoma macropomun) que acostumbran migrar de la desembocadura del Amazonas hasta las partes altas andinas del rio Maran y del Huallaga (4,000-5,000 km). El desove se produce generalmente en las partes altas de los Andes y la alimentacin y crecimiento se da en las partes bajas inundables de la Amazona. La represa de Santo Cristo en la parte alta del ro Maran y la represa de Panao en el parte alta del ro Huallaga seran barreras para el desove de estos peces migratorios y por consiguiente en la ruptura del equilibrio ecolgico, la baja de la productividad natural, la disminucin del consumo de estos importantes peces, la disminucin de consumo protenas de peces, la deterioracin de la alimentacin y la baja de la calidad de vida del poblador amaznico.

6. Disminucin de la calidad de vida del hombre amaznico. En la regin Loreto, las poblaciones de las ciudades as como de las reas rurales, dependen fundamentalmente de los recursos forestales e hidrobiologicos de las cuencas del Maran y del Huallaga para su alimentacin, salud, construccin de viviendas, elaboracin de utensilios, herramientas, y transporte fluvial, y estos recursos constituyen fuente de trabajo para miles de personas de las zonas bajas de la Amazona peruana. Segn un estudio realizado el 2003 por el Instituto de Botnica Econmica de los Estados Unidos de Amrica, ms del 70% de los ingresos de lo pobladores de la Cuenca del Maran provienen de los recursos forestales e hidrobiologicos, especialmente los bosques inundables y de las cochas. Los ecosistemas forestales inundables que se encuentran en la cuenca del Maran, entre ellos los "aguajales" (casi 1/3 de la cuenca), son fuente de trabajo y alimentos para estas poblaciones. Diversas instituciones nacionales e internacionales consideran a los aguajales como el "bosque de la vida" y al aguaje como el "recurso forestal ms importante en la Amazonia peruana. De alterarse el rgimen hdrico, los aguajales se encontraran en serio peligro pues estos ecosistemas necesitan de agua en permanencia. Y esto es slo un ejemplo. La alteracin del rgimen hdrico en especial la reduccin del flujo de agua en pocas de crecientes tendra un impacto en los peces y otros recursos naturales de vital importancia para la alimentacin y la economa del hombre amaznico, con la consiguiente disminucin de la calidad de vida del poblador amaznico.

Anda mungkin juga menyukai