Anda di halaman 1dari 2

Esta poca est comprendida aproximadamente entre los aos 510 y 27 a.C.

Al principio de este periodo exista una rivalidad entre dos grupos importantes de la sociedad de la republica romana, que eran los patricios (personas ricas) y los plebeyos (el resto del pueblo). Estos ltimos tuvieron que abandonar la ciudad, debido a la rivalidad entre estos dos bandos, lo que los llevo a fundar una nueva ciudad. Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona era inviolable, estos tenan facultades para convocar asambleas de la plebe (concilium plebis) que dio origen a los plebiscitos, que eran decisiones votadas por la plebe. En esta etapa Roma se convierte en una de las potencias ms poderosas del mundo antiguo, tienen en su poder el mar mediterrneo, la Pennsula Itlica, y a su vez estableca colonias en los territorios conquistados, debido a la inmensidad del territorio, se vieron en la necesidad de crear un sistema administrativo cada vez ms fuerte y complicado. Se sucintaban una serie de guerras civiles, motines y levantamientos, debido a esto se crea una figura que representaba una autoridad, esta era el dictador, luego de esto se crea el triunvirato. En esta poca el poder pblico estaba integrado por el senado, los comicios, y los magistrados. El senado; era un cuerpo consultor, pero su opinin era considerada en todas las cuestiones importantes, y estaba capacitado para decidir en asuntos relacionados con la guerra. Los comicios; intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado. Estos funcionaban sin la participacin efectiva de los ciudadanos y estaban constituidos por 30 lictores que representaban a cada una de las curias; se reunan siempre bajo la presidencia del gran pontfice. La ciudad de Roma se divide en cuatro tribus urbanas y el campo romano en 31 tribus rusticas.

Los cargos pblicos: * Eran de eleccin popular. * Se desempeaban de forma gratuita. * Las magistraturas podan ser plebeyas o patricias. * Las magistraturas podan ser ordinarias o extraordinarias. Magistrados ordinarios. * Cnsules; jefes civiles y militares del Estado, elegidos por lo comicios y cuyo cargo duraba un ao. * Pretores; se encargaban de administrar la justicia (urbanos, peregrinos), su cargo duraba un ao. * Censores; realizaban el censo de la poblacin ubicando a los ciudadanos en las clases establecidas mediante la reforma Serviana. Admitan a los nuevos miembros del senado y tambin intervenan en la concesin de contratos de obras pblicas y en los arrendamientos de los terrenos estatales elegidos cada 5 aos para ejercer un plazo de 18 meses. * Ediles curules; era la polica urbana y conocan de los litigios en los mercados, duraba un ao en el cargo. * Cuestores; estaban encargados de la administracin del erario pblico y tambin intervenan en el gobierno de la provincias, duraba un ao en el cargo.

Magistrado extraordinario. * El dictador; se nombraba cuando en alguna poblacin conquistada se producan guerras civiles u otros tipos de levantamientos, para contenerlos. Los magistrados tenan un poder muy amplio, que inclua el poder disciplinario, la facultad de administrar la justicia y el derecho de convocar y presidir a las asambleas cvicas o al senado.

Anda mungkin juga menyukai