Anda di halaman 1dari 6

Rendimiento calorfico.

Objetivo.

Determinar la cantidad calrica que nos ayuda a realizar una actividad la cual involucre uso de energa y no su desuso o liberacin con un sistema montado el cual nos indicara el aumento de temperatura debido al consumo de energa por parte de las molculas.

Material empleado:

1 soporte universal con varilla. 1 termometro. 1 anillo de fierro. 1 tela de alambre. 1 pinza para termmetro. 1 vaso de precipatdos de 250ml 1 agitador de vidrio 1 mechero de alcohol

agua

generalidades

En fsica existen diversas formas de medir la energa; pero la ms comn es el 'Joule'; el que representa las unidades de [ kg.m2 / seg2]. La calora naci como unidad de "calor" cuando se crea que el calor era una sustancia que habia que cuantificar dado que se poda entregar en forma de "calor" o de un trabajo mecnico. Entonces, una calora era la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua un grado

centgrado. Luego, se pudo establecer que una calora eran 4,1868 Joules. Por lo tanto, 2000 KCal eran 8373600 Joules.

FUNDAMENTO.

La energa es algo que se puede convertir en trabajo. En mecnica existen 2 tipos: energa cintica (Ek o Ec) y energa potencial (EP). La energa cintica se puede definir a groso modo como la cantidad de energa que adquiere un cuerpo en virtud de su movimiento. Algunos ejemplos pueden ser: un automvil en marcha, una bala en movimiento, un volante que gira, etc. La energa potencial es la que tiene un sistema en virtud de su posicin o condicin. Algunos ejemplos son: un objeto que ha sido levantado, un resorte comprimido, una liga estirada, etc.

Energa Cintica Es la capacidad de realizar y obtener un trabajo como resultado del movimiento de un cuerpo. Considrese un bloque con una velocidad inicial Vi y que la fuerza f acta a travs de la distancias d, haciendo que la velocidad aumente hasta un valor Vf. Si el cuerpo tiene una masa m, la segunda ley de Newton nos dice que ganar velocidad o aceleracin en una propiedad dada por: Aceleracin= fuerza/masa Hasta que alcance la velocidad final: 2ad= Vf2-Vi2 (doble producto de la aceleracin por la distancia = velocidad final al cuadrado menos la velocidad inicial al cuadrado) Esta ecuacin tiene 2 trminos, el del lado izquierdo representa el trabajo realizado sobre la masa y el lado derecho es el cambio registrado en la energa cintica como resultado de este trabajo. Por lo tanto, se puede definir a la energa cintica como: Ek= 1/2mV2 (energa cintica= de la velocidad al cuadrado.

Energa Potencial

La energa potencial es la energa que posee un sistema en virtud de su posicin o condiciones, para que exista energa potencial es necesario que el cuerpo se eleve con una determinada altura, entonces, el trabajo realizado por el sistema es igual a: T=wh (trabajo es igual a peso *altura) T= mgh (trabajo es igual a masa*gravedad*altura) Esta cantidad de trabajo tambin ser realizada por el cuerpo despus que a cado una distancia h, por lo que tiene una energa potencial igual en magnitud al trabajo externo realizado para levantarlo; por lo tanto, la energa potencial queda expresada de la siguiente manera: EP= wh= mgh Donde w y m son el peso y la masa de un objeto situado a una distancia h sobre un punto de referencia. Debido a esto, es de suma importancia notar que la capacidad para realizar un trabajo (EP) depende de la altura en base a los puntos de referencia que se determinen.

PROCEDIMIENTO

Montar el equipo que se muestra.

Colocar 150 ml de agua y calentar con el mechero de alcohol. Tomar la temperatura cada 30 segundos hasta llegar a ebullicin. Realizar una tabla en relacin al tiempo y el calentamiento.

Montaje del equipo.

Se agrega 150 ml de agua en el vaso de precipitados.

Tomar temperatura cada 30 seg. Hasta que el agua llegue a ebullicin.

Realizar la grafica

fin

Cuestionario 1-a que llamamos rendimiento calorfico? A la cantidad de energa que puede hacer una reaccin qumica o un trabajo en un sistema termodinamico. 2- en donde se aprecia el rendimiento calorfico en la practica? En la absorcin de energa por parte de las molculas en su incremento de energa cinetica para llegar al punto de ebullicin y romper las barreras del cambio de estado.

3-qu nos indica el rendimiento calorfico? La cantidad de energa necesaria para llevar a cabo una reaccin qumica, o la cantidad de energa necesaria para llevar a cabo un trabajo. 4-puede existir el rendimiento calorfico negativo y como se hace notar? El poder calorfico nulo es la expresin de la existencia de un trabajo no existente, es energa en equilibrio que no esta siendo activada por algn agente. 5- en donde se hce notar el rendimiento calorfico en porcin negativa? En la liberacin de energa como sucede en el caso del cambio de estado de agregacin de liquido solido, en este caso la energa no es liberada es absorbida. 6-qu es el rendimiento calorfico efectivo? Es el mximo aprovechamiento de la energa para realizar una reaccin y por consecuente que no haya un desperdicio de esta, cuando un sistema desperdicia mas energa de la que aprovecha es un sistema no efectivo o rendidor. 7-ejemplifica un sistema donde intervenga el rendimiento calorfico? La celula es un sistema donde interviene el rendimiento calorfico, una celula actua biolgicamente captando y transformando toda la energa posible de la entrada de alimentos. 8-en que clulas del cuerpo humano se ha descubierto un rendimiento calorfico mayor en comparacin con otras clulas? Las clulas del musculo cardiaco han tenido una mayor capacidad para la realizacin de trabajo con capacidad efectiva ya que trabajan a mayor velocidad y menor desperdicio de energa. 9-es aplicable el rendimiento calorfico en un sistema artificial y un sistema biolgico? Si, y que los dos necesitan de energa, implican un desgaste y nos dan como resultado un trabajo cuando no se efectua de manera correcta estos implican un desperdicio de energa. 10-el rendimiento de una calora implica la realizacin de trabajo? No el rendimiento de una calora indica el aprovechamiento del trabajo realizado, calor que en el trabajo existe el uso de energa y su desperdicio dependiendo del sistema que se trate.

Anda mungkin juga menyukai