Anda di halaman 1dari 5

Proceso de elaboracin de una papelera

Sector Primario El petrleo, En su refinado se divide por destilacin en varias fracciones, de las cuales la que se emplea para la fabricacin de los plsticos es la de las naftas. En su refinado se divide por destilacin en varias fracciones, de las cuales la que se emplea para la fabricacin de los plsticos es la de las naftas. La nafta mediante un proceso trmico denominado craking, se transforma en una mezcla de etileno, propileno, butileno y otros hidrocarburos ligeros; a partir de esta mezcla se obtiene la materia prima para los plsticos. Luego esta materia prima es llevada al: Sector Secundario Donde e n este sector se encargan de transformar la materia prima del plstico, en el caso de una papelera, paso por varios procesos, como el de moldeo, y ensamblaje para asi poder darle forma al producto (redonda ,cuadrada ,etc.). Despus de que el producto este terminado es enviado al: Sector Terciario Donde se distribuye a los distintos distribuidores para su venta al pblico o a una empresa.

Elaboracin de un cuaderno

Sector Primario Transporte de madera hasta la fbrica Los troncos de madera son transportados desde la explotacin forestal en la que han sido talados hasta la fbrica en la que se van a tratar para la obtencin del papel. Lavado de la madera Este tratamiento se realiza mediante aspersin de agua a presin para tratar de retirar cualquier partcula adherida a la madera, de forma natural o durante el transporte, para evitar impurezas en la lnea de proceso.

Descortezado de madera Los troncos son llevados a unos grandes cilindros huecos giratorios. El rozamiento que se produce entre ellos y entre los troncos y la pared interior del cilindro, hace que la corteza se separe del ncleo del tronco. La importancia de esta operacin radica en que la cantidad de corteza que debe utilizarse tiene que ser mnima, ya que produce un efecto debilitador indeseable en la pasta de papel. Procesos mecnicos: La nica accin separadora es la aplicacin de fuerzas mecnicas de compresin y cizalladura para conseguir la separacin de las fibras. Se emplea un procedimiento similar al empleado en un molino. Procesos semiqumicos: Se utiliza una combinacin de tratamientos mecnicos con la adicin de ciertos reactivos qumicos que aceleran y optimizan la separacin. Procesos qumicos: Estn basados en tratamientos puramente qumicos, adicionando a la madera reactivos qumicos que producen por s solos la separacin de la lignina de la celulosa. Normalmente son llevados a cabo a alta temperatura y presin. La madera reducida a la granulometra adecuada se cuece en un un gran recipiente a presin aadindole diversos productos qumicos tales como sosa custica, bisulfito sdico etc. (dependiendo del sistema elegido) y vapor de agua Blanqueo de pasta:

Dependiendo de la blancura inicial de las fibras, de la blancura que se quiera obtener en el papel y del proceso empleado para la obtencin de la pasta es necesario aplicar el sistema de blanqueo adecuado. En general la pasta se trata con productos qumicos tales como: cloro, hipoclorito sdico, dixido de cloro, perxido de hidrgeno, sosa custica etc.

Sector secundario Preparacin de la hoja Las fases que se precisan para formar la hoja, son: Tinta de mezclas, donde se realiza la formacin del papel, los componentes que se aaden son: fibras, cargas, agentes encolantes, blanqueantes pticos y otros aditivos, las fibras y cargas se aaden dispersas en agua, y una vez completada la mezcla se enva a otra tina(tinaja) (la de reserva), de la cual se suministra a la mquina.

La depuracin, proceso por el que se eliminan las impurezas de la mezcla, las partculas no deseadas, una manera de eliminar las impurezas es a travs de una malla o tamiz perforado que hacen de filtro, otro tipo de depuradoras, son las denominadas centrfugas que se basan en la fuerza centrfuga de rotacin de unos cuerpos cnicos que separan las partculas que salen por un extremo inferior abierto.

Regulacin del caudal y densidad de la pasta, que una vez depurada se enva a la caja de entrada, siendo necesario conseguir un flujo regular de las materias que componen el papel, la pasta es regulada de acuerdo con su densidad, resistencia y caudal.

Manifold, es un dispositivo que provoca la presin y caudal constante de la pasta a todo lo ancho de entrada al cuerpo de caja, de esta manera es posible conseguir una regularidad de gramaje(peso) a lo largo de la hoja durante su produccin. La mesa plana, la suspensin fibrosa es enviada a travs del labio de la caja sobre una tela sin fin metlica o plstica, donde se formar la hoja de papel, la tela tendr movimiento longitudinal y transversal que permitir orientar las fibras en las distintas direcciones del papel.

Estructura y consolidacin de la hoja: Las prensas, es la seccin colocada despus de la tela y donde continua por medios mecnicos la eliminacin del agua de la hoja Prensa aspirante, Propia de mquinas modernas, de hace mediante aspiracin del agua. Prensa ranulada, El agua penetra a travs de ranuras, la humedad del papel pasa del 80% hasta el 65% 55% lo que permite eliminar un 25% de agua. Prensa obsed, (no elimina el agua), se situa antes que la hoja entre la sequera, inmediatamente despus de la zona de prensas siendo se funcin la de eliminar la diferencia de las caras del papel en las mquinas convencionales, es un prensado ligero que origina un alisado hmedo que iguala las dos caras del papel.

La sequera El calor se aplica al papel a travs de grandes cilindros de metro y medio de dimetro cuya superficie es calentada por vapor, la temperatura empieza a 70 C alcanzando la mxima de 120 130 C

Tratamientos superficiales: Estos tienen lugar despus de la primera sequera, el tratamiento superficial mas corriente sice-press es un tratamiento simple, consiste en aplicar una pequea tapa de ligante en la superficie con el fin de evitar problemas de impresin conocidos como resistencia al arrancado. El estucado: Consiste en aplicar al papel una serie de pintura llamada salsa para ennoblecer el acabado Mezcla de componentes: Sobre los pigmentos se aaden los ligantes solubles por medio de agitacin; antiespomantes y aditivos y al final se ajusta el ph. Los acabados del papel: La rebobinadora, Tiene por misin rebobinar el papel eliminando posibles defectos. La cepilladora, Son mquinas previstas de cepillos cilndricos, que girando a gran velocidad presionan el papel obteniendo superficies mas brillantes, el inconveniente es que disminuye la microporosidad del papel. La grofradora, Es una mquina especial que graba en la superficie del papel determinados relieves, se consigue pasando el papel entre dos rodillos, uno duro y otro blando, que presionan fuertemente produciendo el relieve, puede gofrarse tanto papeles estucados como no estucados. La cortadora, Es la mquina que transforma el papel de bobinas a hojas El escogido, Operacin para extraer al papel los defectos de fabricacin que no hayan podido ser eliminados por otros automatismos. El embalaje, Es muy importante, no solo por el transporte sino tambin con vistas a su impresin, el papel puede retractirarse con plstico con objeto que al transportarlo no se altere su contenido enumeral.

Anda mungkin juga menyukai