Anda di halaman 1dari 9

Analizador de Espectro

Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas.

Funcionamiento
Anlisis se refiere a la accin de descomponer algo complejo en partes simples o identificar en ese algo complejo las partes ms simples que lo forman. Como se ha visto, hay una base fisica para modelar la luz, el sonido o las ondas de radio en superposicin de diferentes frecuencias. Un proceso que cuantifique las diversas intensidades de cada frecuencia se llama anlisis espectral.

Onda de forma de voz y su espectro

Matemticamente el anlisis espectral est relacionado con una herramienta llamada transformada de Fourier. Ese anlisis puede llevarse a cabo para pequeos intervalos de tiempo, o menos frecuentemente para intervalos largos, o incluso puede realizarse el anlisis espectral de una funcin determinada. Adems la transformada de Fourier de una funcin no slo permite hacer una descomposicin espectral de los formantes de una onda o seal oscilatoria, sino que con el espectro generado por el anlisis de Fourier incluso se puede reconstruir o sintetizar la

funcin original mediante la transformada inversa. Para poder hacer eso, la transformada no solamente contiene informacin sobre la intesidad de determina frecuencia, sino trambin su fase. Esta informacin se puede representar como un vector bidimensional o como un nmero complejo. En las representaciones grficas, frecuentemente slo se representa el mdulo al cuadrado de ese nmero, y el grfico resultante se conoce como espectro de potencia o densidad espectral de potencia.

Una onda triangular representada en el dominio del tiempo y frecuencia.

Utilizacion
El espectro de frecuencia de un fenmeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagntico), superposicin de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribucin de amplitudes de cada frecuencia. Tambin se llama espectro de frecuencia al grfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular. En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logartmica el nivel en dBm del contenido espectral de la seal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es funcin de la separacin temporal y el nmero de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla.

Pantallas de un Analizador de Espectro, la primera grafica se observa el espectro de frecuencias en dos formas diferentes, la segunda muestra las medidas de la seal espectral.

Fenomeno Ondulatorio Luminoso


El espectro de frecuencias o descomposicin espectral de frecuencias puede aplicarse a cualquier concepto asociado con frecuencia o movimientos ondulatorios , sonoro y electromagntico. Una fuente de luz puede tener muchos colores mezclados en diferentes cantidades (intensidades). Un arcoiris, o un prisma transparente, deflecta cada fotn segn su frecuencia en un ngulo ligeramente diferente. Eso nos permite ver cada componente de la luz inicial por separado. Un grfico de la intensidad de cada color deflactado por un prisma que muestre la cantidad de cada color es el espectro de frecuencia de la luz o espectro luminoso. Cuando todas las frecuencias visibles estn presentes por igual, el efecto es el "color" blanco, y el espectro de frecuencias es uniforme, lo que se representa por una lnea plana. De hecho cualquier espectro de frecuencia que consista en una lnea plana se llama blanco de ah que hablemos no solo de "color blanco" sino tambin de "ruido blanco".

Fenomeno Ondulatorio Sonoro


De manera similar, una fuente de ondas sonoras puede ser una superposicin de frecuencias diferentes. Cada frecuencia estimula una parte diferente de nuestra cclea (caracol del odo). Cuando escuchamos una onda sonora con una sola frecuencia predominante escuhamos una nota. Pero en cambio un silbido cualquiera o un golpe repentino que estimule todos los receptores, diremos que contiene frecuencias dentro de todo el rango audible. Muchas cosas en nuestro entorno que calificamos como ruido frecuentemente contienen frecuencias de todo el rango audible. As cuando un espectro de frecuencia de un sonido, o espectro sonoro. Cuando este espectro viene dada por una lnea plana, decimos que el sonido asociado es ruido blanco.

Fenomeno Ondulatorio Electromagntico


Cada estacin emisora de radio o TV es una fuente de ondas electromagnticas que emite ondas cercanas a una frecuencia dada. En general las frecuencias se concentrar en una banda alrededor de la frecuencia nominal de la estacin, a esta banda es a lo que llamamos canal. Una antena receptora de radio condensa diferentes ondas electromagnticas en una nica seal de amplitud de voltaje, que puede ser a su vez decodificada nuevamente en una seal de amplitud sonora, que es el sonido que omos al encender la radio. El sintonizador de la radio selecciona el canal, de un modo similar a como nuestros receptores de la cclea seleccionan una determinada nota. Algunos canales son dbiles y otros fuertes. Si hacemos un grfico de la intensidad del canal respecto a su frecuencia obtenemos el espectro electromagntico de la seal receptora.

Analizador de Espectro Analgico


Un analizador de espectro analgico es un equipo electrnico que muestra la composicin del espectro de ondas elctricas, acsticas, pticas, de radio frecuencia y entre otras. Contrario a un osciloscipio, un analizador de espectros muestra las ondas en el dominio de frecuencia en vez del dominio de tiempo. Puede ser considerado un voltimetro de frecuencia selectiva, que responde a picos calibrados en valores RMS de la onda. Los analizadores anlogos utilizan un filtro pasa banda de frecuencia variable cuya frecuencia central se afina automticamente dentro de una gama fija. Tambin se puede emplear un

banco de filtros o un receptor superheterodino donde el osciloscopio local barre una gama de frecuencias. Algunos otros analizadores como los de Tektronix utilizan un hbrido entre anlogo y digital al que llaman "tiempo real" analizador de Espectros. La seales son convertidas a una frecuencia ms baja para ser trabajadas con tcnicas FFT o transformada rapida de Fourier.

Analizador de Espectro Tektronix series RSA3000 de Tiempo Real


http://www.finaltest.com.mx/Analizadores-de-espectro-s/22.htm
Los analizadores de espectros sirven para estudiar la frecuencias de las seales acsticas, pticas o elctricas. Tienen muchos usos, entre ellos, ecualizar sonidos, lo cual tambin se puede hacer mediante software.

Qu es un analizador de espectros?
Un analizador de espectros es un sistema electrnico creado para estudiar un espectro de frecuencias. Este espectro se extrae de una seal introducida en el analizador a travs de un sensor. Los analizadores de espectros pueden incluir sensores para seales acsticas, pticas o elctricas. Estos aparatos muestran, mediante grficas, los componentes espectrales de una seal. Las grficas que se visualizan se representan mediante la escala logartmica en base 10 (10, 100, 1000, etc.). En el eje de coordenadas se representa la potencia de la seal, mientras que en el de abscisas se muestra la frecuencia, ya que permite visualizar un mayor nmero de parmetros que el que se podra conseguir trabajando en el dominio del tiempo.

Tipos de analizadores de espectros


Se pueden dividor los analizadores de espectros en tres tipos segn el tipo de seales que pueden analizar:

Seal Luminosa: Una luz est formada por varios colores mezclados en distintas cantidades. Un analizador de frecuencias permite analizar el espectro luminoso en una grfica que muestra la cantidad de cada uno de los colores. As, una seal de color blanco se representara como una lnea recta. Seal sonora: Tambin una seal sonora se puede representar como una superposicin de frecuencias de sonido. Cada una de estas frecuencias estimula una parte del caracol del odo humano. Seal electromagntica: Las cadenas de radio o de televisin analgica emiten cada una con una frecuencia cercana a un valor concreto asignado, el llamado canal. Un analizador de espectros puede realizar un grfico de la intensidad del canal en funcin de la frecuencia.

Software para analizar seales sonoras


Uno de los usos habituales de un analizador de espectros de frecuencias es la ecualizacin de sonido. No es fcil, en ocasiones, detectar todas las zonas de frecuencia haciendo uso tan solo del odo de una persona. Sin embargo, un analizador puede mostrar como vara el nivel de decibelios de la seal sonora. Pero no hace falta tener un analizador de frecuencias fsicamente, ya que existen sistemas software que emulan este funcionamiento. De hecho, muchos de los programas de tratamiento de audio incluyen una herramienta para esto. El programa ms usado de entre los que incluyen analizador de espectros es Smaart Live, el cual, requiere de un micrfono para funcionar. Permite medir la coherencia acstica, analizar la fase de la seal e incluye un sonmetro. Otros ejemplos de software que realiza funciones parecidas son Impulse, Sat Live, o DRCop.

http://tobas.over-blog.es/article-para-que-sirve-analizador-espectros-91082702.html

El analizador de espectros
INFORMACIN

El anali zador de espectros es un a herr ami ent a capaz de r epr esentar l as component es espectral es de una det ermi nada seal a partir de su transformada de Fourier.

Esta repres ent acin en el domini o de l a frecuencia permite visuali zar par metros de la s eal que difcilmente podr an ser descub iert os trabajando en el domi ni o del tiempo con ayuda de un osciloscopi o.

Es especialmente til para medir la res puesta en fr ecuencia de equi pos de tel ecomunic aciones (amplific adores, filtros, ac opl ador es, etc) y par a comprobar el es pectro r adioelctrico en una zona det ermi nada con l a ayuda de una ant ena

En l a pantall a del equi po l a amplit ud o pot enci a de las seal es se repres ent a en el ej e y y l a frecuencia en el eje x . La medida de pot encia vi ene i ndic ada en dBm, una uni dad logartmica relati va al mili vati o.

DESCRI PCIN Y FUNCIONAMI ENTO

Existen gran variedad de anali zadores de espectros en el mercado, de mayor o menor compl ejidad, pero t odos ell os disponen de unas deter minadas funciones y contr oles bsicos que se describen a conti nuacin.

- Frecuenci a. (FRECUENCY). Permit e fi jar la ventana de fr ecuencias a vis uali zar en l a pantall a. Se puede definir l a frecuencia inicial y final (START -STOP) o bi en la fr ecuencia central junto con el SPAN o anc ho de l a ventana.

- Amplit ud. ( AMPLITUDE). Control a la r epr esentaci n en amplitud de l a seal de entr ada. Permit e fijar el val or de la r efer encia, el nmer o de dBm por cada divisin en l a pantall a as como el val or de atenuaci n en la entr ada.

- Vista/Tra za (VIEW/TRACE). Gestiona parmetr os de repr es ent acin de la medida, entr e los que dest acan el almacenami ent o de los val ores mximos en cada fr ecuencia y el almacenamiento de una det erminada medi da para poder ser compar ada posteriormente.

- Filtro de res oluci n/ Promedi o (BW/ AVG) . El analizador de es pectros captur a l a medi da al des plazar un filtro de anc ho de banda pequeo a l o largo de l a ventana de frec uenci as. Cuant o menor es el ancho de banda de est e filtro mejor es la resoluci n de la medida y ms tiempo tar da en r eali zarse. Este men permite c on tr olar l os parmetros de este filtro y el del clculo de promedios oav eraging.

- Marcador/ bs queda de pi co (Maker/ Peak searc h). Contr ola l a posicin y f uncin de los markers. Un marker o marcador indi ca el val or de pot enci a de l a gr fica a una determi nada frecuencia. La bs queda de pico posiciona un marker de for ma aut omtica en el val or con mayor potencia dentr o de nuestra vent ana de r epr esentacin.

UTILIZACI N

Y MEDIDAS

Ant es de configurar el analizador de es pectros deber emos tener una i dea clar a de las caractersticas de la seal a medir, est o es, su pot encia, ancho de banda, frec uencia central, etc. Adems, tendr emos que saber qu par metros de l a seal qui eren medirs e, as, por ejempl o, se

nec esitar una vent ana de frecuencias mayor si se desean medir s us ar mnicos o una menor si lo que se des ea medir es su r uido de f ase.

Una vez conocida l a medi da a r eali zar se fi ja l a ventana de frecuenci as, esta puede ser det ermi nada de dos maner as distint as. La primera de ellas consiste en defi nir la frecuencia i ni cial de l a ventana y l a frecuencia final (START - STOP). O bien, defi nir una fr ecuenci a central y una vent ana de frec uencias alredor de ella, t ambin conocido como SPAN.

De esta maner a sera equi val ente defi nir una ventana con frec uencia i nicial 150MHz y f inal 250MHz, que hac erlo a par tir de una frec uencia centr al de 200 MHz y 100MHz de SPAN.

Una vez fijada l a ventana de vis uali zaci n es muy probabl e que s eamos capac es de distinguir l a seal a medir. nic ament e restara ajust ar la ref erencia de amplit ud y l a r esol ucin en dBm/di v par a que la seal quede perfectament e repres ent ada en pant alla. J ugando con estos val ores se podrn distinguir con mayor precisin ciertas car acter sticas de la s eal como ri zado, modul aciones, etc.

Por ltimo, y par a obtener val ore s precisos en l a medida de la seal, se podrn utilizar los markers del analizador. Es tos markers pueden ser util izados de f orma absol ut a (entr egan la medida dir ecta de l a grfic a) o rel ati va ( devuel ven l a difer enci a entre dos punt os de l a gr fica). La utilizacin de unos u otr os depender c omo si empre de la medi da a reali zar.

NOTA: Todos los anali zadores de espectros tienen una potencia mxima de entr ada que no se deber sobrepasar, por nor ma gener al, +30dBm. No obstante se debe siempr e comprobar l as recomendaciones del f abri cant e.

http://www.electronicam.es/analizador_espectros.html

Anda mungkin juga menyukai