Anda di halaman 1dari 16

ACTIVIDADES.

DERECHO ROMANO I CONCEPTOS:


Ius.- El trmino Ius es la palabra en latn que hace referencia al Derecho. Es llamado as por derivar de justicia. Fas.- En el Derecho romano se entenda por fas el Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad. El fas era dado por los sacerdotes y se contrapona, como Derecho divino, al Derecho humano o Ius. Iustitia.- La palabra iustitia design, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho. Aequitas.- Tambin conocida como Aecetia, era, en la mitologa romana, la diosa del comercio justo y de los comerciantes honestos. Tambin se la muestra sosteniendo una balanza que representa la equidad y la imparcialidad. Iurisprudentia.- Se entiende por Iurisprudentia o jurisprudencia a la interpretacin jurdica que realizan rganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a travs de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurdicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho.

Conceptos

Significado
En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la Antigua Roma como quirites, por lo cual el Ius Civile es conocido tambin como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites. Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan en parte su derecho propio, y en parte el derecho comn a todos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para s, se es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad. El Ius Honorarium es el derecho pretorio (establecido por los pretores, que, atendiendo a la equidad natural, explica o modifica las leyes civiles) fundado en la Repblica de Roma. Est en constante tensin armnica con el Ius Civile tradicional, es decir, el fundado en el saber de los juristas. El derecho civil y el derecho pretorio formaban un conjunto coherente dentro del ordenamiento jurdico romano. El derecho honorario no representaba un sistema autosuficiente sino que es un ordenamiento que se instala como un ordenamiento por debajo del Ius Civile. Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenan tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementacin del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadana romana. Al principio slo exista un pretor, pero cuando Roma comienza a expandirse y a tener relaciones con otros pases, se ve la necesidad de crear la magistratura del Praetor Peregrinus, que atenda los casos en los que exclusivamente intervinieran no ciudadanos. Los casos tratados eran la mayora asuntos comerciales. En un sentido amplio, el derecho de gentes trata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas, designando la parte del derecho pblico referida a las relaciones de Roma con stas (los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra), es decir, el equivalente al "derecho internacional", aunque no se puede hablar propiamente de tal, toda vez que en Roma no se conoca el concepto de nacin. Se entiende por derecho de gentes la norma no escrita que regula las relaciones entre los Estados o las relaciones entre los ciudadanos extranjeros. Se refiere al Estado de la cosa romana. Est constituido por el conjunto de normas que regulan la constitucin y la actividad del Estado y las relaciones que ese mismo Estado tiene con los particulares. El Estado ordena el Ius Publicum basndose en normas y principios de carcter inalterable. Existen normas de Derecho Privado

Caractersticas
Regularon las relaciones ante los ciudadanos Romanos. (quirites) Era un Derecho propio y comn a todos los integrantes de la ciudad. Aplicaba slo a los ciudadanos romanos Establecido por los pretores, los cuales en base a la equidad natural interpretan o modifican las leyes civiles. Es contraparte del ius civile. Conceda privilegios. Necesita del derecho civil y est por debajo de l.

Ius civile

Ius Honorarium

Ius gentium

Aplicaba a los extranjeros en Roma (peregrini) Surge la figura del praetor peregrinus, que atenda los casos de los no ciudadanos. Atenda en su mayora asuntos comerciales. Podra considerarse el equivalente al derecho internacional. Tipo de norma no escrita.

Ius Publicum

Est constituido por el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado. Persiguen un inters social

Ius privatum

que entran en el mbito del Derecho Pblico cuando a la par del inters individual persiguen un inters social o colectivo. Es el que concierne a la utilidad de cada individuo. Rige las normas de los individuos entre s. Existe una divisin tripartita del Derecho Privado segn Justiniano: Ius Civile o exclusivo de los ciudadanos romanos, aplicable solo a ellos, el Ius Gentium, integrado por normas que aplicaban a los extranjeros y que tenan por fundamento la razn natural y el Ius Naturale, aquel que concibe un derecho ideal, en el que todos los hombres son iguales, establecido por una cierta prominencia divina. Segn Gayo otra divisin del Derecho Privado es: El Derecho Civil, del que emanan las leyes, plebiscitos, senadoconsultos y decretos, y el Derecho Honorario, que es el conjunto de principios jurdicos que derivan de la autoridad jurisdiccional o, de los que gozan de honores.

o colectivo.

Rige las normas de cada individuo y atiende sus necesidades. Comprende tres tipos de derecho (segn Justiniano): Ius Civile, Ius Gentium y el Ius Naturale Segn Gayo comprende El Derecho Civil y el Derecho Honorario

SEALE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SIGUIENTES TIPOS DE DERECHO

CONCEPTO
Derecho Objetivo

CARACTERSTICAS DE CADA UNO QUE LO DIFERENCAN DE LOS OTROS


Est constituido por el conjunto de leyes y reglamentos que deben observar los hombres que integran una sociedad organizada. Regula la conducta externa del individuo ante el Estado y en correlacin con los dems. Creado por el Estado. Tiene por objeto procurar la paz, la justicia y la libertad en las relaciones sociales. Son las facultades o potestades jurdicas inherentes al hombre por razn de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligacin. Es rgido e inflexible. No susceptible de interpretacin, es determinante. Contiene normas que no admiten pacto contrario. Comprende nulidad del pacto por el cual un deudor renuncia de antemano a su derecho sobre la prenda, en el caso de no pagar puntualmente. Conocido tambin como Derecho impositivo, que no puede ser excluido por la voluntad de los obligados a cumplirlo. El Derecho dispositivo contenido en una norma significa la posibilidad de su modificacin. El derecho dispositivo o supletivo, a diferencia del taxativo o impositivo, puede ser sustituido o excluido por la voluntad de los sujetos a los que se dirige. Es el que se rige por usos y costumbres. Constituye una de las fuentes del derecho. Tiene fuerza vinculante y se recurre a l cuando no existe ley aplicable a un hecho. Conceptualmente es un trmino opuesto al de derecho escrito. Sistema jurdico que posee una normativa expresada por escrito, y que se opone al concepto de usos y costumbres. El Derecho romano era principalmente un Derecho escrito (ius scriptum), mientras que el de los pueblos germnicos era consuetudinario.

Derecho Subjetivo

Derecho Taxativo

Derecho Dispositivo Derecho Consuetudinario

Derecho Escrito

LOS PRECEPTOS DE DERECHO DE ULPIANO


Los tres preceptos de Ulpiano son: Honestae Vivere (vivir honestamente), Alterum Non Laedere (no daar a nadie) y Suum Cuique Tribuere (da a cada uno lo que es suyo) Vivir honestamente.- Se trata de un precepto de tipo moral, pero tambin jurdico. Ser honesto implica no declarar falsamente ni dar testimonio no verdadero de otros, o sea, ser sincero y conducirse siempre con la verdad. Ser honesto es vivir en coherencia con lo que se piensa, se siente y se hace. Este precepto garantiza la armona entre los individuos, y el no respetarlo nos hace acreedores a una sancin. No daar a nadie.- Se refiere a no lesionar la persona o los bienes de otros. El no conducirse conforme ste precepto realizando acciones como el dao en propiedad ajena, entre otros, nos hace susceptibles de una sancin jurdica Da a cada uno lo que es suyo.- Es un principio fundamental de la justicia, dar a cada quien lo que le corresponde, tratndose de pertenencias, contratos, pactos o garantas. Quin hace lo que las leyes mandan, cumple con dar a cada uno lo suyo. No cumplirlo obliga a una sancin.

Preceptos juntos: Las leyes piden que se viva honestamente, prohben perjudicar a otro en su persona o en sus bienes, lo que equivale a no daarlo y adems las leyes prescriben dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde. La interpretacin de la ley, es una de las tareas en las que se mide la categora del jurista. Es uno de los diarios trabajos del verdadero abogado. Esta operacin intelectual tiene por objeto el reconocimiento de la ley en su verdad, la ley sometida al criterio de nuestra inteligencia debe aparecernos como verdadera. Esta operacin es indispensable para toda aplicacin de la ley a la vida real, y precisamente en este carcter de necesidad constante se funda su legitimidad. Los criterios de interpretacin, localizados dentro del derecho romano, son: ratio legis, o la razn de la ley y occasio legis, o sea, la ocasin de la ley. La ratio legis se refiere al fundamento mismo de la ley, su propsito, su razn legal, sus razones de justificacin, las motivaciones que llevaron a su sancin, los fines generales sentidos en la sociedad. La occasio legis observa el momento histrico u oportunidad de la ley, la circunstancia histrico-poltica que conllev a su adopcin. En el mbito Constitucional, el observar los elementos de la ratio y de la occasio es esclarecedor, porque desde la adopcin de las primeras constituciones en el mundo una razn y una circunstancia histrica han marcado el cambio de las sociedades polticas.

FORMAS DE GOBIERNO
MONARQUA Fondo poltico.- (753 a.C. a 510 a.C.)Fue la primera forma de gobierno de la Ciudad de Roma. En los primeros siglos de la vida de Roma hubo una sucesin de siete reyes. Todos los reyes, excepto Rmulo (por haber sido el fundador de la ciudad), fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos us la fuerza militar para acceder al trono. El poder recaa en el Rey, el senado (con miembros vitalicios), los comicios (por centurias y por curias) Fondo social y econmico.- La organizacin social se desarrollaba bajo un culto familiar especial transmitido generacionalmente por va masculina. Las familias eran muy extensas bajo la autoridad de un paterfamilias. Estas comunidades eran llamados patricios, que dirigen la vida social, poltica y religiosa de Roma. Tambin estaban los plebeyos, quienes eran marginados de las decisiones polticas y sociales, eran una especie de etnia de baja categora. Fuentes formales del derecho.- La costumbre de los antepasados (mores maiorum) y segn una leyenda, una coleccin de leyes reales llamada ius civile Papirianum. REPBLICA Fondo poltico.- (510 a.C. a 27 a.C.) Inicia cuando los patricios expulsaron al ultimo rey. El rey es sustituido por dos magistrados llamados cnsules, un jefe militar y un jefe civil, elegidos por los comicios y duraban un ao. Los cargos eran de eleccin popular y se desempeaban de forma gratuita. Nuevos lderes demcratas, el senado ya no era de cargo vitalicio, se instituyo la renovacin cada 5 aos. Se caracteriz por su Inflexibilidad, rudeza, afn de seguridad jurdica. poca del auge del imperio romano. Fondo social y econmico.- Se elimina la divisin tnica de patricios y plebeyos, por lo que los plebeyos ya podan ocupar cargos pblicos. Los poderes de los cnsules fueron divididos, aadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente posea el monarca La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la Repblica se tradujo en una poca de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema poltico. Fuentes formales del derecho.- La costumbre, la ley (curiadas y centuriadas) , los plebiscitos, los senado consultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia. PRINCIPADO (DIARQUA) Fondo poltico.- (27 a.C. a 284) En la figura del prncipe o emperador recaen las funciones de: tribuno, cnsul, procnsul, pontifex mximus censor, presidente del senado, jefe de la annona, director de la moneda, mximo jefe militar (estas funciones ya existan en el periodo republicano pero no en una sola persona). Predomina el intelecto y la literatura jurdica, el deseo de realizar el principio de la equidad. Inicia con Augusto y termina con Diocleciano. El poder absoluto recae en las figuras del Emperador y el senado. Fondo social y econmico.- Roma alcanz durante sta poca su mxima extensin territorial, largos periodos de tranquilidad y bienestar, desarrollo cultural en todas sus manifestaciones, se construye una verdadera ciencia jurdica, se aplica el principio de equidad buscando la individualizacin de la norma, que se ajuste al caso concreto. (Surge el casuismo) Fuentes formales del derecho.- Las constituciones imperiales (edicta, mandata, decreta y rescripta), La costumbre, la ley, los plebiscitos, los senado consultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia. IMPERIO ABSOLUTO (DOMINATO) Fondo poltico.- (284 a 473 por el imperio romano, y hasta el 1453 por el imperio de oriente) Todos los poderes recaan en manos del Emperador, era el nico que tomaba todas las decisiones (ya no haba comicios ni plebiscitos. Despus de la cada del principado se conoce a la ciencia jurdica como derecho vulgar (derecho posclsico) Exceso de sentimentalismo no compensado. Levantamientos y guerras civiles, invasiones por parte de los pueblos brbaros, al caer la dominacin romana, inicia el imperio de oriente o bizantino.

Fondo social y econmico.- Se da una divisin exagerada de las clases sociales, las calles en ruinas, casas vacas, los monumentos llenos de espigas y derruidos. Se converta en estado dictatorial con su polica secreta. El cristianismo ya no era una religin nicamente tolerada, si no que se volvi la religin oficial, cuyos preceptos eran intolerantes. Sobreviene la cada del imperio romano de occidente cayendo bajo el dominio del imperio bizantino por casi mil aos Fuentes formales del derecho.- Compilaciones Jurdicas, Cdigos, leyes romanas, instituciones y novelas.

CONFORMACIN DEL DERECHO


CODEX.- Se le conoce como cdigo Justiniano. En el ao 528 se nombra una comisin para reunir los cdigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra. Dicha comisin tena las facultades para efectuar las modificaciones y aclaraciones necesarias as como para eliminar las repeticiones existentes. El cdigo se divide en 12 libros: el primero trata sobre el derecho eclesistico, de las fuentes del derecho, y de los oficios de los funcionarios imperiales. Los libros 2 al 8 se dedican al derecho privado, el libro 9 al derecho penal, y del 10 al 12 al derecho administrativo. Cada libro se subdivide en ttulos y stos en fragmentos encabezados por la indicacin del tema y de las constituciones de que se trata. DIGESTO.- Conocido tambin con el nombre de pandectas, es una coleccin compuesta por las citas de los escritos de los grandes jurisconsultos clsicos. La obra fue encargada a una comisin de juristas bajo la direccin de Triboniano y se compone de 50 libros. stos se subdividen en ttulos y fragmentos, que constan de pargrafos numerados. Cada fragmento se inicia con el nombre del autor correspondiente y la indicacin de la obra citada. Las comisiones tuvieron plenos poderes para corregir y modificar los textos estudiados en las diversas compilaciones, as como la facultad de adaptar las obras clsicas a las necesidades del derecho vigente, estas adaptaciones y modificaciones se conocen con el nombre de interpolaciones o emblemata triboniani. INSTITUTA.- Mientras se trabajaba en la inmensa labor que implicaba la elaboracin del digesto, Justiniano mand redactar una obra elemental dirigida a la enseanza del derecho, es decir, prcticamente un libro de texto en cuyo prembulo el emperador da una serie de consejos a la juventud que desea estudiar leyes. La obra est dividida en 4 libros y estos a su vez en ttulos que indican la materia tratada, y se subdividen en pargrafos numerados. El primero trata de las personas, segundo, tercero y parte del cuarto, se refieren a las cosas y el final del cuarto a las acciones. NOVELLAE.- Despus de la publicacin definitiva del cdigo en el ao 543 las constituciones imperiales que se fueron publicando conformaron una obra denominada novelas. Estas constituciones imperiales son bastantes numerosas, sobre todo hasta el ao 545, fecha en que muere Triboniano. Existen de estas novelas varias versiones, una recopilada en 555 que rene 124 novelas y se llama epitome iuliani. Otra mas completa que rene 143 novelas llamada authenticum corpus Novellarum. Cada novela se inicia con un prefacio donde se indican los motivos del texto que esta dividido en captulos, y finaliza con un epilogo que reglamenta su aplicacin.

DERECHO EN EL IMPERIO
Cul fue la labor ms importante del emperador Justiniano? En el ao 527 ascendi al trono imperial el Emperador Justiniano, que rein hasta su muerte en 565. Su obra como gobernante destac en tres mbitos: poltico-militar, religioso y jurdico. Pretendi restaurar el antiguo Imperio Romano, logrando reconquistar algunos de los territorios invadidos por los brbaros: frica, Crcega, Cerdea, Sicilia, Italia y parte de la Pennsula Ibrica, aunque no logr conservarlos todos durante su reinado. La labor legislativa llevada a cabo por Justiniano tiene una importancia decisiva dentro de la historia del Derecho Romano. Al conjunto de su labor Jurdica se le conoce con el nombre de corpus iuris civilis, y est compuesto por: 1.- El cdigo Justiniano (unin de los cdigos Gregoriano, Hemogeniano y teodosiano en una sola obra). 2.- El Digesto o pandectas, compuesto por 50 libros. 3.- Las instituciones, que era una especie de libro de texto para la enseanza del Derecho. 4.- Las novelas, que era una obra conformada por las constituciones imperiales. Cmo fue la recepcin del derecho romano en el Oriente y el Occidente? Fue objeto de comentarios y traducciones al griego, puesto que en sta poca el imperio Bizantino era ms grecooriental que romano, al punto que el idioma oficial ya no era el latn, si no el griego. Mientras en Occidente la invasin de los brbaros termin con la unidad poltica, en Oriente, el Imperio Romano se mantuvo intacto y sobrevivi durante mil aos ms. Constantinopla, su capital, emplazada en la antigua colonia griega de Bizancio, contaba con una excelente situacin econmica que le permiti mantener un ejrcito bien dotado y una administracin eficaz. La cultura bizantina fue considerada punto de unin entre Oriente y Occidente. Podramos definirla como una cultura sntesis en la que confluyeron diferentes aportes: los grecorromanos, los cristianos y los orientales. Constantinopla fue el centro de una civilizacin que perdur hasta el siglo XV y que actu como depositaria y salvadora de la tradicin de la antigedad clsica. En Bizancio se preserv gran parte de las obras literarias de griegos y romanos. Cules fueron los motivos de la cada y divisin del Imperio romano? Uno de los motivos fue la prdida de las virtudes cvicas tradicionales romanas por parte de sus ciudadanos. Estos se haban vuelto dbiles, delegando la tarea de defender el Imperio a mercenarios brbaros que se hicieron tan numerosos y arraigados en el Imperio que fueron capaces de tomarlo al fin. Los romanos tras la cada de la Repblica se haban vuelto "afeminados", poco deseosos de vivir una vida militar como sus antepasados, lo que los haba llevado al abandono

progresivo de sus libertades a favor de la tirana de los csares, conducindolos a la degeneracin del ejrcito romano y de la Guardia Pretoriana. Los mismos guardianes de la seguridad en Roma se enfrascaban constantemente en guerras civiles, exigiendo al gobierno beneficios incosteables. De igual manera el Cristianismo predicaba un modo de vida incompatible con el sostenimiento del Imperio, ya que surgi la creencia en una existencia mejor tras la muerte, lo que foment una mayor indiferencia sobre el presente entre los ciudadanos romanos, haciendo que desapareciera su deseo de sacrificarse por el Imperio. El pacifismo cristiano habra acabado con el espritu marcial que haba dominado la sociedad romana, y la intolerancia de los cristianos para consigo mismos y para con los dems haba sido una fuente continua de inestabilidad. Qu escuelas surgieron? En el derecho romano-germnico estuvieron las escuelas de Babia y la de Bolonia (ambas en Italia). Escuela de Babia.- Esta estudia el derecho lombardo, el derecho cannico y el derecho romano. El derecho cannico y el derecho romano eran el derecho comn de Europa occidental. Escuela de Bolonia.- Nace en el siglo XI, con la labor de los glosadores, los que hicieron las compilaciones justinianeas. EXPLIQUE, CON SUS PROPIAS PALABRAS, LOS CONCEPTOS QUE A CONTINUACIN SE PRESENTAN: Persona (fsica).- Es todo ser individual cuya existencia es de tipo material, que puede ser sujeto de derecho, que tiene que cubrir ciertos requisitos como nacer vivo, viable y con forma humana, cuya extincin se da con la muerte. En la actualidad, cualquier ser humano es una persona fsica por el simple hecho de su nacimiento, y deja de serlo al fallecer. Sin embargo, para el derecho romano, para que alguien pudiera ser considerado persona deba reunir adems tres requisitos: nacer libre (status libertatis), ser ciudadano romano (status civitatis) y tener cierta posicin en la familia (status familiae). Personalidad.- Son atributos de los que goza una persona, desde antes de su nacimiento (por cuestiones de herencia) y hasta su muerte. En el Derecho Romano, dadas algunas condiciones, la personalidad poda perderse an en vida, ya sea por caer en la esclavitud o la prdida de uno o ms de los tres status de la persona, lo cual traa como consecuencia una disminucin en la personalidad o capitis deminutionis. Persona jurdica colectiva.- Tambin recibe el nombre de persona moral, son entidades capaces de tener derechos y obligaciones pero a diferencia de las personas fsicas no son seres materiales, si no ideales. En el Derecho Romano existieron dos tipos de personas jurdicas: las asociaciones o corporaciones (reunin de varias personas fsicas) y las fundaciones (afectacin de los patrimonios para un fin determinado). En una primera etapa, la persona moral o jurdica se formaba sin intervencin de los poderes pblicos, pero ya en la poca republicana, fue necesaria la mediacin del Estado para su creacin. Esclavitud.- Es un ser humano que carece de libertad y autonoma, el cual sirve y pertenece a un patrn. El esclavo es considerado un valor patrimonial. Muchos autores refieren que los esclavos no son personas, si no cosas, de acuerdo al ius civile, pero para el derecho natural, todos los seres humanos, an en calidad de esclavos, son personas humanas. Las causas de la esclavitud son: el nacimiento (hijo de madre esclava), ser extranjero prisionero de guerra, la negativa a inscribirse en los registros del censo (incensus), faltar al pago de impuestos, no cumplir con el servicio militar, cometer el delito de robo, no pagar una deuda, el hombre libre que se haca vender cono esclavo, la mujer libre que tena relaciones con un esclavo sin la autorizacin del amo. El que era condenado al trabajo de las minas, a ser arrojado a las fieras, o a ser gladiador, era considerado esclavo sin patrn. PERSONALIDAD Y PERSONAS I. Para tener una personalidad completa era necesario: Tener el status libertatis (ser libres, no esclavos) Tener el status civitatis (ser romanos, no extranjeros) Tener el status familiae (ser independientes de la potestad del paterfamilias). II. Las personas podan ser, segn poseyeran o no la ciudadana romana: Personas fsicas. Personas jurdicas (morales) III. Escriba la clasificacin que se le daba al individuo dentro de la familia romana: Sui iuris (paterfamilias). Alieni iuris (los dems miembros, sometidos a la patria potestad del paterfamilias)

FIGURAS CIVILES
Efectos jurdicos Sujeto de derecho (posee derechos y obligaciones) Causas de extincin

Caractersticas

Clasificacin

Requisitos

Persona fsica

Capacidad de ejercicio, personalidad jurdica.

Libres y esclavos

Muerte

Status libertatis, civitatis y familiae.

Personalidad

Son atributos de la persona. El patrimonio no afecta a las personas, los actos de los miembros no afectan la situacin jurdica, se conducen mediante representantes

Capacidad de goce, posesin de patrimonio, nombre y domicilio.

Atributos esenciales, atributos accidentales,

Persona colectiva

Sujeto de derecho, podan recibir legados y recibir herencias, se constituan de carcter pblico o privado.

Corporaciones o asociaciones y fundaciones

Esclavitud

Eran considerados como cosas, no personas, representaban un mero valor patrimonial, estaba sujeto a la autoridad del patrn de modo absoluto.

No posea la ciudadana, sin derecho a contraer nupcias, no poda ocupar cargos pblicos, ni tener patrimonio propio, no podan acudir ante los tribunales.

Por nacimiento o por causas posteriores al nacimiento.

Ciudadana

Quien la ostentaba, gozaba de todas las prerrogativas establecidas en las leyes, tanto de orden privado como de orden pblico.

Derecho a casarse, a realizar negocios jurdicos, derecho a votar y ser votado, derecho a servir en las legiones.

Ingenuos (Sui iuris y alieni iuris) y libertinos.

Muerte, prdida de: la libertad, la ciudadana, o sui iuris Voluntad de los asociados o de la junta de la fundacin, o acuerdo del Estado. Liberacin directa del rey, comprar su libertad, pagar su deuda, prescripcin, manumisin, por juicio o por legado, intervencin del Estado, o por el colonato Por cada en esclavitud, por peregrinacin, adquisicin de otra ciudadana, ser sujeto a ciertas penas.

Tener la categora de persona La existencia de varias personas, la voluntad de una persona que disponga la afectacin de su patrimonio. Ser hijo de esclava, o no pagar sus deudas, o ser prisionero de guerra, o desertar del ejrcito, o cometer un delito, (quedaban como esclavos del ofendido)

Ser habitantes libres del imperio romano

PERSONA EN ROMA
Tipos: Persona fsica, persona moral o jurdica (colectiva) Fuentes de la ciudadana: Nacimiento, manumisin, concesin de los comicios Privilegios: Nombre, capacidad de goce, nacionalidad, ius publicum ius privatum, patrimonio, domicilio Requisitos: Status libertatis, status civitatis, status familiae.

LA FAMILIA
FAMILIA: Es un conjunto de personas libres reunidas bajo la potestad del paterfamilias. Esas personas son sus descendientes inmediatos y mediatos, la esposa y las nueras en el caso de que hayan contrado matrimonio con sus hijos. Todos estos miembros son alieni iuris, dependen jurdicamente del nico que en la familia es sui iuris, que tiene la capacidad de actuar. El ciudadano slo puede pertenecer a una familia, y slo un miembro de la familia puede ser sui iuris. La familia romana arcaica se basaba en la autoridad patriarcal, slo se tomaba en cuenta el parentesco por lnea paterna. Esta institucin fue muy importante durante la repblica, pero decae a fines de ella y el Derecho de la poca del principado ya no la toma en cuenta. La familia romana ms que una institucin rigurosamente jurdica es fundamentalmente social, y presenta rasgos muy diferentes tanto en su concepto como estructura segn la ubiquemos en el perodo arcaico, clsico o posclsico-justinianeo. La mayor parte de los autores coinciden en considerarla como el ncleo o clula germinal de la sociedad. El Derecho de familia romano no ha tenido la misma repercusin en el Derecho positivo mexicano a diferencia de lo que sucede en otras ramas, como por ejemplo en materia de obligaciones y contratos. MATRIMONIO: El matrimonio en el Derecho antiguo sola realizarse cum manu. Era un acto por el cual la mujer sala de la patria potestad de su padre (si era alieni iuris) y caa bajo la manus de su marido. Mientras que el matrimonio, por s mismo, no era ms que una situacin de hecho que produca consecuencias jurdicas, la manus era un derecho. El consentimiento de los contrayentes no era suficiente cuando uno de ellos o ambos estaban bajo patria potestad, pues en tal caso se requera, adems, el consentimiento del pater familias. La situacin de la mujer dentro del matrimonio es distinta segn se encuentre o no sometida al poder marital, manus, como consecuencia de la incorporacin, en ciertos casos, de la mujer a la familia agnaticia del marido. De esta forma, para precisar los efectos del matrimonio respecto de la mujer es necesario distinguir entre matrimonio cum manu y matrimonio sine manu. Requisitos: 1.- Capacidad natural: la madurez sexual presupone haber llegado a la pubertad, catorce aos para varones y doce aos para hembras. Los eunucos tampoco podan contraer matrimonio. En cambio, no se prohiba el matrimonio en casos menos evidentes de impotencia. 2.- Capacidad jurdica (conubium): la capacidad jurdica supone que ambos cnyuges estn en posesin del status libertatis y del status civitatis. Los romanos no reconocen como matrimonio una relacin sexual estable entre esclavos (contubernium) 3.- Consentimiento: es requisito indispensable el consentimiento de los cnyuges. Este consentimiento ha de ser duradero (affectio maritalis) y se manifiesta en la recproca voluntad de los cnyuges de permanecer juntos en matrimonio. Si los contrayentes estn bajo la patria potestad, entonces es necesario tambin el consentimiento del paterfamilias. Impedimentos: 1.- Ligamen. Matrimonio precedente todava no disuelto. 2.- Esclavitud de uno de los cnyuges. 3.- Voto de castidad. 4.- Parentesco: En la lnea colateral el matrimonio est prohibido hasta el tercer grado, (entre hermanos, entre tos o sobrinos). El parentesco de adopcin tambin es un impedimento, aunque cesa cuando se produce la emancipacin. 5.- El parentesco espiritual prohbe el matrimonio entre padrino y ahijada. 6.- La afinidad prohbe el matrimonio entre suegra y yerno, suegro y nuera, padrastro e hijastra, madrastra e hijastro. 7.- Se prohbe el matrimonio de la adltera con su cmplice, y del raptor con la robada. 8.- Se prohbe el matrimonio de la viuda antes de que transcurran diez meses desde la muerte de su marido. FILIACIN: La filiacin corresponde al lazo natural que relaciona al hijo con sus autores, produce efectos extensos; la filiacin ms plena es sin duda aqulla que emana del matrimonio es decir debe ser legalmente cierta. En cuanto a la prueba de la filiacin, el derecho romano admite: 1. Una comprobacin mediante los registros pblicos de nacimiento. 2. La comprobacin de constante posesin de estado de hijo legtimo. 3. En ltimo caso, la prueba testimonial. El derecho moderno todava conoce la "legitimacin" como modo excepcional de establecer la filiacin. En Roma, la legitimacin de una persona mayor de edad haca sufrir a esta ltima una capitis deminutio mnima. En cambio, en el derecho moderno, el hijo mayor legitimado no sufre una reduccin en sus derechos, sino que recibe importantes ventajas, como son: derechos sucesorios abintestato, derecho al apellido del padre, e incluso a alimentos, en caso de necesidad. A cambio de ellos, slo se le impone el deber de dar alimentos, en el caso de que el padre legitimante caiga en la miseria. Otra diferencia es que el derecho moderno concibe, como modo de legitimacin, nicamente el matrimonio subsecuente de los padres. El padre moderno tiene la facultad de reconocer a sus hijos naturales ante el oficial del Registro Civil, por escritura notarial, por testamento o por confesin judicial. PATRIA POTESTAD: Los conceptos fundamentales del Derecho arcaico aparecen dominados por la estructura agnaticia de la familia romana. El poder del paterfamilias se nos muestra con un carcter absoluto y unitario, extendindose por igual sobre personas y cosas. Cuando este poder recae sobre la mujer, da lugar a la manus, y cuando recae sobre los hijos da lugar a la patria potestad. Este poder que recae sobre los hijos tiene un carcter absoluto. El paterfamilias tiene el derecho de vida y muerte sobre los hijos, es decir, puede matar al hijo que haya cometido delitos graves. El

paterfamilias puede vender al hijo y esta venta tiene distintos efectos segn se haga fuera o dentro de Roma. Fuera de Roma provoca la cada del hijo en la esclavitud, y por supuesto, si el hijo vuelve a Roma no recupera la libertad, ni la ciudadana. En cambio, vendido en Roma, el hijo cae en la situacin de cuasi-esclavitud; el poder del paterfamilias queda como latente y renace tan pronto como el adquiriente emancipa al hijo de su potestad. Cuando el hijo de familia cometa un delito, el padre poda, a su eleccin, asumir la responsabilidad o liberarse de ella, simplemente entregando el autor del delito a la vctima. Sin embargo, debido al conservadurismo de los romanos, se transformaron las instituciones en vez de suprimirlas. Esta intervencin tiene lugar por la va de la cognitio extra ordinem: por una parte, se limitan los abusos de la patria potestad, y por otra el padre tiene ya la posibilidad de dirigirse a los poderes pblicos para obtener el castigo del hijo. Trajano, en la poca imperial, permite la emancipacin del hijo maltratado por el padre y Adriano castiga con la deportatio in insulam la muerte injustificada del hijo. CONCUBINATO: El concubinato era una unin de orden inferior, que se distingua de las relaciones pasajeras consideradas como ilcitas. Nace de las desigualdades, por ejemplo, un ciudadano romano poda tomar como concubina a una mujer poco honrada e indigna de hacerla su esposa, tal como una manumitida. La Lex julia adulteriis, castigaba todo comercio con jvenes o viudas fuera de la justas nuptiae haciendo una excepcin a la unin duradera del concubinato. No se permita tener ms de una concubina cuando no se tena mujer legtima. Los hijos nacidos de esta unin eran cognados de la madre y de los parientes maternos, no estaban sometidos a la potestad del padre y nacan sui iuris. TUTELA: La tutela es un poder y potestad sobre una persona libre, otorgado y permito por el Derecho civil, para proteger a la persona que por su edad no puede defenderse por s misma. La tutela de los impberes es una institucin del ius civile que tiene una funcin tuitiva: proteger a las personas que no estando bajo la patria potestas no se pueden defender por s mismas. La tutela legtima, es la deferida a falta de tutor testamentario, de acuerdo con el orden de llamamientos que rige en materia de sucesin ab intestato. Es la tutela que procede de la Ley. La tutela era conferida al ms prximo pariente en lnea masculina, y en su defecto, a los gentiles. La tutela testamentaria es la que establece el paterfamilias en su testamento para sus hijos impberes, que a su muerte se convertirn en sui iuris. Tambin se admite el nombramiento de tutores a los pstumos, siempre que naciendo en vida del pater, entren bajo su potestas. La tutela dativa es una forma ms reciente, establecida para atender a los casos en que faltase al impber el tutor testamentario y el tutor legtimo. As el nombramiento del tutor se hace por el pretor urbano, es el magistrado el que nombra el tutor. Segn el Derecho justinianeo, son competentes para designar tutor el praefectus urbi o el pretor, en la capital, y en las provincias los presidentes de las mismas o bien los magistrados locales y los obispos, si no son muchos los bienes del pupilo. La funcin primordial del tutor no era cuidar del pupilo, sino ms bien de la administracin de su patrimonio. Las funciones del tutor se resumen en la auctoritatis interpositio y en la gestio del patrimonio pupilar. La intervencin del tutor en los negocios del menor sigue sus cauces diversos segn se trate de impberes que hayan rebasado la infancia o de infantes. El tutor complementa la deficiente capacidad del impber, o sea, le capacita para actuar. Las facultades del tutor son muy amplias. Se considera que acta "como si fuera l el dueo" (domini loco). Posteriormente surge la necesidad de establecer delimitaciones. Por lo que se prohbe al tutor enajenar los praedia rustica et suburbana, y slo se permite enajenar al tutor cosas perecederas o de escaso valor. A las amplias facultades del tutor deban corresponder grandes responsabilidades. El pretor obliga a concluir una stipulatio de que "las cosas del pupilo quedarn a salvo". En la poca clsica las mujeres sui iuris estaban sometidas a la comn tutela impuberum, si eran impberes, o a la especial y perpetua tutela mulierum, si han alcanzado la pubertad. CURATELA: La curatela es una institucin que tiene por objeto la proteccin de personas sui iuris incapaces. Las formas ms viejas de curatela son la cura furiosi y la cura prodigi. Se encomienda la curatela del furiosi, siempre que carezca de paterfamilias y de tutor, a los agnados y a los gentiles. A falta de curador legal, o en el caso de que ste sea inepto, se provee, en la poca clsica, el nombramiento por el magistrado. La curatela testamentaria no existe, pero si a un enfermo mental le da su padre curador en el testamento, el Pretor puede confirmarlo. El curador cuida de la persona del furiosus, a la vez que administra su patrimonio. Su funcin a este respecto es la de un gestor, y no la de imponer aquella auctoritas que es caracterstica de la tutela. La cura prodigi, recae sobre los prdigos a quienes se declara incapacitados para disponer libremente de su patrimonio (interdictio) Es encomendada a los agnados y gentiles, y, en defecto de stos, a persona designada por el magistrado, quien puede tener tambin en cuenta la indicacin hecha en testamento. El origen de la cura minorum se pone en relacin con la lex Praetoria o Laetoria de circumscriptione adolescentium. Dada la inexperiencia de los jvenes, que alcanzan la plena capacidad a los catorce aos, estableci tal ley una serie de sanciones contra los que engaan en los negocios a los mayores de esa edad y menores de la de veinticinco. Los remedios procesales son una restitutio in integrum y una exceptio legis Plaetoriae, que otorgaba el Pretor cuando el menor de veinticinco aos era demandado. El Derecho justinianeo tiende a aproximar las figuras de la tutela y de la curatela. Por eso el curator adquiere un cierto carcter permanente y el menor ha de contar con l en todo caso. Por otra parte, muchas de las normas de la tutela se aplican ahora a la curatela: as hay una accusatio suspecti curatoris, modelada a imagen y semejanza de la tutela.

PARENTESCO
PARENTESCO: Los romanos conocan dos tipos de parentesco: la agnatio y la cognatio. La agnatio es un vnculo artificial creado por el ius civile, en principio estn unidos como parientes agnados todos aquellos que estaban sometidos a la patria potestas del pater y hubieran continuado en aquella si este no hubiera fallecido. Todos los integrantes de la gens eran agnados entre s. En cambio, la cognatio es el parentesco de sangre, y por lo tanto, es una vinculacin natural.

COGNATIO: Es el parentesco que une las personas descendientes las unas de las otras (lnea recta) o descendiente de un autor comn (lnea colateral sin inhibicin de sexo) es un parentesco que resulta de la naturaleza misma y tiene como base el vnculo de sangre. AGNATIO: Es el parentesco basado en la potestad paterna o marital. Puede existir entre cognados pero es independiente de los vnculos de sangre. Por lo tanto son los descendientes varones de un Jefe de Familia comn sometidos a su potestad. En caso de la muerte del Jefe de Familia (padre) ocupa su lugar el hijo varn mayor. Solo los hijos varones son agnados. La familia por agnacin la componen: 1.- Los que estn bajo la potestad paterna, as existen agnados entre padres e hijos nacidos de un matrimonio (legtimos o introducidos por adopcin). Si los hijos se casan y tienen descendientes estos son agnados entre s y agnados con el padre o abuelo paterno. 2.- Los que han estado bajo la potestad paterna del Jefe de Familia y que lo estaran si viviera.

CONCEPTOS SOBRE LOS INFANTES Y LA FAMILIA


Adopcin.- En el derecho Romano se entenda por adopcin al acto jurdico mediante el cual se introduca un extrao en la familia como hijo o nieto. Existan dos formas de adopcin: Adoptio.- La adopcin de una persona allieni Iuris, que es propiamente la adopcin. Adrogatio.- La adopcin de una persona sui iuris, La adrogacin es la forma ms antigua de adoptar, por medio de ella se permitir que un paterfamilias adquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre otro paterfamilias. Legitimacin.- Era un acto jurdico por el cual se reconoce la calidad de legtimo al hijo que en principio no la tiene. Conforme al Derecho Romano podan ser legitimados: 1.- Los hijos concebidos en concubinato, los cuales eran los llamados naturales, por matrimonio posterior de los padres concubinarios. 2.- La oblacin a la curia, las leyes caducarias prescribieron que los hijos naturales que fuesen promovidos al cargo de decurin pasaran a ser estimados legtimos, y que las hijas naturales que contrajeran nupcias con un decurin tambin se tendran como legitimadas. 3.- Tambin por rescripto o resolucin del emperador, siempre que se cumplieran dos condiciones: que fuera imposible el matrimonio de los padres y stos no contaran con hijos legtimos. Manus.- Era una potestad propia de los ciudadanos romanos. Presentaba una gran analoga con la potestad paterna, pero slo poda ejercerse sobre una mujer casada. Originalmente signific el poder que el pater familias tena sobre todos los miembros de la domus, incluso sobre los esclavos. La manus pertenece al marido si ste es sui iuris, si por el contrario l es alieni iuris, la manus la ejercer el jefe de familia, tambin poda establecerse a ttulo temporal, en provecho de un tercero. Cuando el matrimonio se realizaba cum manu, la mujer participaba de la condicin social del marido y pasaba a formar parte de la familia de l en calidad de hija y como hermana de sus hijos, rompindose en este momento toda relacin agntica con su antigua familia. Mancipium.- Se produca cuando un pter optaba por dar en venta a cualquiera de los sometidos a su potestad, con lo que el adquirente pasaba a ser titular de un poder muy parecido al de la patria potestad. La forma primitiva de la venta romana lo fue la mancipatio, institucin que consista en un rito solemne y sacramental que permita realizar toda clase de contratos, como los de transferencia del dominio. Esa mancipatio tambin fue empleada para la venta de los hijos con la consecuencial adquisicin por parte del comprador del poder del mancipium, el cual no impeda que el hijo vendido siguiera siendo jurdicamente libre, pero con la obligacin de trabajar para la persona compradora. Tutela.- Es un poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por s mismo. Se ocupa de los incapaces por falta de edad y por razn de sexo. Es un instituto de proteccin a los incapaces normales que impona la obligacin de velar principalmente por la persona del incapaz ms que por los bienes. La tutela se da a los impberes. La tutela termina al llegar el menor a la mayora de edad o al ser habilitado. Curatela.- Se define como una institucin del derecho civil que permite representar y asistir a aquellas personas que por una causa particular o accidental, se encontraban incapacitadas para administrar su patrimonio, se refera a la administracin de los bienes. Era la proteccin de patrimonios necesitados de vigilancia por incapacidad de su titular. Se dedica a los enfermos mentales, a los incapaces anormales mayores de edad, los sordomudos que no saban escribir y a los prdigos. La curatela poda aplicarse tambin a un patrimonio sin titular.

TUTELA Y CURATELA
Ante la incapacidad de las personas sui iuris para ejercitar por s solas sus derechos o cumplir obligaciones y ante la carencia de paterfamilias, surgen dos instituciones que tienden a vigilar, suplir o coadyuvar en sus relaciones jurdicas, a las personas afectadas de incapacidad total o parcial: La Tutela: Es un poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por s mismo. Se ocupa de los incapaces por falta de edad y por razn de sexo. La Curatela: Era la proteccin de patrimonios necesitados de vigilancia, por incapacidad de su titular (los furiosi, los prodigi y los mente capti). Se dedica a los enfermos mentales y a los prdigos. La cura poda aplicarse a un patrimonio sin titular. La principal diferencia es que la tutela es un instituto de proteccin a los incapaces normales y la curatela lo es con relacin a los incapaces anormales mayores de edad o sordomudos que no se puedan dar a entender por escrito. Mientras la tutela termina al llegar el menor a la mayora de edad o al ser habilitado, la curatela puede tener una duracin ilimitada de varios aos, por esa razn, un curador tiene derecho a pedir la liberacin de su cargo despus de transcurrido un tiempo. En cuanto a la curatela legtima se debe tener presente una distincin que no existe en la tutela.

Hay curatela legitima respecto a los hijos o hijas mayores de edad con relacin a sus padres viudos o divorciados y la de los padres con relacin a sus hijos solteros, viudos o divorciados; pero hay tambin una curatela legitima y necesaria que es la que ejerce uno de los cnyuges con relacin al otro incapaz. En el Derecho Romano, la tutela impona la obligacin de velar principalmente por la persona del incapaz ms que por los bienes, en cambio la curatela se refera a la administracin de los bienes, pudiendo o no hacerse cargo de la persona en caso de que existiera. La tutela se da a los impberes, la curatela a los menores pberes, al resto de los incapaces y tambin a simples patrimonios.

EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS QU ENTIENDE POR:


Accin.- Es el ejercicio del derecho para acudir a la autoridad judicial competente, a efecto de solicitar el reconocimiento de un derecho o la realizacin de uno previamente reconocido, quien ejerce esta accin es el actor o demandante. El otro es el demandado, quien desconoce ese derecho y no ha cumplido con un deber. Con esto se iniciaba la demanda del actor en el juicio. Excepcin.- Las excepciones son una serie de objeciones o aclaraciones que permitan al magistrado adaptar los trminos de la formula (un pequeo texto en el cual se reunan los antecedentes y pretensiones de las partes, y que servira para que el juez tuviese una visin completa del problema existente) a las exigencias del actor y del demandado. Proceso.- Es una secuencia de actos jurdicos, que se inicia con el ejercicio de la accin y conduce a la sentencia y su ejecucin. Procedimiento.- Es el conjunto de formalidades que deban observarse durante el proceso. Sentencia.- La sentencia es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. Recurso.- es el medio establecido en la ley para obtener la modificacin, revocacin o invalidacin de una resolucin judicial, ya sea del mismo juez o tribunal que la dict o de otro de superior jerarqua. Va de ejecucin.- Procedimiento mediante el cual con el concurso de la autoridad, puede obtenerse la ejecucin forzada de las obligaciones y especialmente obligar a la persona condenada o que se ha obligado en sujecin a ciertas formas, a cumplir con sus obligaciones. Interdicto.- Es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitacin sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesin de una cosa a una determinada persona fsica o jurdica frente a otra, de manera provisional. El interdicto tambin se puede plantear para el caso de que exista una reclamacin por algn dao inminente, como proteccin ante cualquier agresin o turbacin que una persona sufra sobre su pacfica posesin. Cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesin de un bien. Derecho real.- Es una relacin jurdica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un trmino que se utiliza en contraposicin a los derechos personales o de crdito. Derecho personal.- El derecho personal es el que tiene una persona (denominada acreedor) respecto de otra (denominada deudor), a fin de que el deudor cumpla una determinada prestacin (proveniente de una obligacin, que es la contrapartida de los derechos reales). La diferencia con los derechos reales radica en que ya no se colocan en relacin las personas con las cosas sino las personas con las personas, por esta razn tienen calidad de ser relativos, ya que slo pueden reclamarse de un individuo determinado (deudor). Posesin.- En las comunidades primitivas, posesin y propiedad se confundan, hasta que el derecho romano comenz a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Segn esta doctrina, la posesin era un estado protegible. Posteriormente el derecho cannico le dar una mayor ampliacin de proteccin a la mera detentacin del bien o derecho. El derecho germnico le otorg an ms importancia. De tal manera que no fuese presumible sino ms bien detentable. La posesin requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en s y el animus rem sibi habendi que es la intencin de comportarse como su dueo, es decir la posesin requiere la intencin y la conducta de un dueo. Propiedad.- la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien. El objeto del derecho de propiedad est constituido por todos los bienes susceptibles de apropiacin. Para que se cumpla tal condicin, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea til, ya que si no lo fuera, carecera de fin la apropiacin; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupacin, porque de otro modo no podr actuarse. Cosa.- El objeto en una relacin jurdica. Servidumbre real.- Es el derecho establecido al poseedor de una heredad, sobre otra heredad ajena para utilidad de la primera. Servidumbre personal.- Es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesin de un inmueble, y que acaba con ella. Derecho sobre cosa ajena de garanta.- Permiten a su titular ejercitar derechos sobre una propiedad cuya titularidad ostenta otro. Usucaption.- Es la adquisicin de un derecho o de una propiedad a travs de su ejercicio en las condiciones y plazos previsto por la ley.

DERECHO PROCESAL ROMANO


Conjunto de reglas que en la antigua Roma deban de observar los litigantes para asegurar el triunfo de sus pretensiones ante los tribunales. En los sistemas neo-romanistas, el sistema procesal se adecua a las necesidades del derecho sustantivo. En el sistema Romano Clsico, el derecho procesal es primordial, y a travs de la creacin de nuevas medidas procesales nacen nuevas facultades jurdicas individuales. PARTES EN EL PROCESO: Son partes las personas quienes litigan en pro de una sentencia favorable. Se denomina demandante (actor) al que ejercita la actio y demandado (reus) aquel contra el que se dirige. En Roma, para ejercitar una accin, era preciso ser ciudadano romano y paterfamilias; las mujeres mientras existi la tutela, podan litigar con la auctoritas de su tutor. Las partes podan actuar en el proceso representadas por otras personas: el cognitor o el procurator. El cognitor sustituye realmente a la persona del demandante al ser nombrado para litigar contra l puesto que su nombramiento es realizado ante el pretor. Cuando el cognitor acta en representacin del demandando debe prestar una garanta especial, la satisdactio iudicatum solvi. El procurador no es nombrado, directa y especialmente, para sustituir a una persona en un proceso. Su figura responde a la de un administrador general. En derecho justinianeo la distincin de ambas figuras, cognitor y procurator, qued eliminada, y solamente subsisti la figura. SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO: Las Legis Actiones (las acciones) y el procedimiento formulario. Eran sistemas integrados al orden de los procesos privados (ordo iudiciorum privatum), contrapuesto al de la cognitio extra ordinem (proceso extra ordinario), que fue el tercero y ltimo gran sistema procesal conocido en el derecho romano. Las acciones eran un grupo de declaraciones solemnes, acompaadas de gestos rituales que el particular pronunciaba frente a un magistrado, con el fin de proclamar un derecho que cree que le pertenece o que previamente le fue reconocido. Haba 5 legis actiones: El Sacramentum, la juidicis postulatio, la condictio, la manus infectio y la pignoris capio. El procedimiento formulario surge porque las acciones de la ley era muy rgidas por su oralidad, solemnidad, formalidad, era muy factible que se produjera una injusticia. Por que daban mucho crdito a la memoria de los testigos y la re peticin no siempre era igual que la anterior. CLASIFICACIONES DE LAS ACCIONES: Las acciones se clasificaron principalmente en acciones civiles y pretorias, arbitrarias, acciones reipersecutorias, penales y mixtas, acciones in rem y acciones in personam, acciones de buena fe y de derecho estricto, temporales y perpetuas, privadas y populares y finalmente las directas y las tiles. Las acciones de la ley eran de dos clases: ejecutivas y declarativas. Al primer grupo pertenecan la manus iniectio o legis actio per manus iniectinem y la pignoris capio o legis actio per pignoris capionem (toma de prenda); al segundo, la legis actio per sacramentum (accin de la ley por apuesta o por el juramento sacro), la legis actio per condictionem (accin de la ley por requerimiento) y la legis actio per iudicis arbitrive postulationem (accin de la ley por peticin de un juez o un rbitro).

SISTEMAS
ACCIONES DE LEY En el proceso de las legis actiones, cada parte tena que recitar toda una letana, rigurosamente prefijada. En el teatro de la justicia, los papeles estaban exactamente prescritos, y el actor que representara mal su papel en el foro, era sancionado con la prdida del proceso y, adems, del posible derecho cuya eficacia haba tratado de obtener mediante su actuacin procesal. Estos medios de prueba son: las declaraciones de las partes bajo juramento y los testigos. Posteriormente cobraron importancia los documentos y las pruebas realizadas por los peritos, especialmente las que tenan relacin con los procesos hereditarios. El juez, por su parte debe someterse en ciertos casos a reglas determinadas con objeto de apreciar y valorar los medios de prueba aportados por las partes. FORMULARIO EXTRAORDINARIO No pertenece al orden de los juicios privados como los dos anteriores, se desarrolla ntegramente ante un slo juez funcionario pblico. En ste sistema no se daban las dos fases tradicionales, su tramitacin es en una sola fase, la iurisdictio deba estar en la previa preparacin del litigio y tambin en el momento de dictar la sentencia correspondiente. Las partes del proceso son: notificacin, comparecencia y prueba La eleccin y aportacin de las pruebas quedaban a cargo de las partes, incumba al juez apreciarlas libremente. Adquieren relieve las presunciones, la prueba documental, si se trataba de documentos pblicos se estimaba como de mayor valor que la testifical, que perdi la significacin que antes se le atribua. La valoracin de los elementos probatorios vinculaba al juez a reglas fijas y predeterminadas

PROCEDIMIENTO

El juicio en el procedimiento formulario constaba de dos etapas, las mismas que en el procedimiento de las acciones de la ley: la primera era in jure ante el pretor, y la segunda in judicio ante el juez. A diferencia de las acciones cuyo procedimiento era verbal, el procedimiento formulario era escrito y menos formal. Presentes las partes ante el magistrado, el demandante expona su demanda, presentaba documentos, expona hechos, poda diferir al juramento del contrario, hacer interrogatorios al contrario y pedir al magistrado una frmula stricti juris. El demandado a su vez contestaba a la demanda del adversario o interpona excepciones. EI magistrado, odas las partes, conceda o denegaba la accin. Si la conceda entregaba la frmula al demandante.

PRUEBAS

SENTENCIA

La sentencia, en el caso de la legis actio sacramentum, decide cul de las partes ha ganado la apuesta sacramental, en las dems puede ser condenatoria o absolutoria mientras que en las acciones divisorias (de la herencia, de la cosa comn y en la accin del deslinde), la sentencia constituye derechos a favor de cada interesado al haber procedido a la divisin de cosas que eran comunes y adjudicarlas ahora en partes divididas.

Esta instancia concluye con la sentencia, que podemos definirla, como la decisin del "iudex", que oralmente condena o absuelve al demandado. El iudex", no poda apartarse bajo ningn aspecto del contenido de la frmula expedida por el pretor. La condena en el procedimiento formulario es pecuniaria: consiste en una suma en dinero.

La sentencia puede ser: patrimonial particular, mediante la apropiacin y/o venta -parcial o total- de los bienes del demandado; o personal, con carcter de accesoria. Se dictaba por escrito y deba ser leda a las partes en audiencia pblica

RECURSOS

Contra de la sentencia del juez no cabe una apelacin para otro ni nada semejante, lo que hoy llamamos recursos.

Recurso de casacin.

Se poda proceder a la apelacin se recurre a un juez jerrquicamente superior para que reevale el caso-, pero no por ms de tres instancias, para la ltima de las cuales es competente el emperador. Tambin el demandado poda contrademandar o reconvenir al actor.

VAS DE EJECUCIN

CARACTERSTICAS

La ejecucin de la sentencia: aprehensin corporal (legis actio per manus iniectionem) Consiste en un procedimiento ejecutivo, que proceda cuando un deudor no cumpla la sentencia dictada por el juez, o en el caso del confessus, ya que su confesin equivala a una sentencia; y tambin en algunos casos era concedida por leyes especiales. Slo poda ser ejercitada pasados treinta das, a partir del pronunciamiento de la sentencia. Las acciones de la ley eran de dos clases: ejecutivas y declarativas o contenciosas. Las ejecutivas son: por aprehensin corporal y por toma de prenda (manus iniectio y pignoris capio). Las declarativas son: por apuesta sacramental, por condicin y por peticin del juez (per sacramentum, per condictionem y per iudicis arbitrive postulationem).

Los litigantes que se sometieron a la decisin del juez vienen obligados a cumplir la sentencia. Pero en caso de no hacerlo, debe ser cumplida aun en contra de la voluntad del demandado y condenado. Si el demandado se opone porque niega la deuda reconocida o por oponer alguna exceptio, se tramita un nuevo proceso cuya prdida le condenara al doble. La ejecucin patrimonial se dirige contra todo el patrimonio del ejecutado; se trata de una forma de ejecucin general. La frmula consta de partes ordinarias y partes extraordinarias. Las partes ordinarias son cuatro: la intentio, la demonstratio, la condemnatio y la adjudicatio. Las partes accesorias, que segn determinados casos concretos se agregaban a las frmulas, eran principalmente las prescripciones y las excepciones.

El juzgador tena que pronunciarse expresamente sobre el pago de los gastos y costas procesales. La ejecucin en el proceso cognitorio estaba garantizada por la fuerza pblica.

No comprende dos instancias. No hay frmulas. El antiguo procedimiento se fundaba en el concepto de arbitraje y dejaba a las partes un rol preponderante en la iniciacin y ejecucin. Este procedimiento descansa en la autoridad del Estado, un mismo representante del poder va a estar encargado tanto de "conocer" (cognitio) como de juzgar.

MAGISTRADOS
La actividad de los magistrados no solo se limit a la iurisdictio, que era la facultad de conceder o denegar una actio (permitir o prohibir el acceso al arbitraje de jueces privados), sino tambin al imperium, que le otorgaba facultades discrecionales que le permitan denegar acciones o excepciones, imponer stipulaciones, a las partes, conceder la posesin provisional del objeto litigioso a cualquiera de las partes, etc. Estas magistraturas las podemos llamar ordinarias, porque eran las que regan en tiempos de normalidad y son: La censura, el consulado, la pretura, la edilidad y la cuestura. Stipulationes praetoriae.- Las estipulaciones pretorianas son aquellas impuestas por el pretor con el fin de extender la proteccin del derecho civil a aquellas situaciones de hecho, que merecindola por justicia, no la tenan. En otras palabras, las estipulaciones servan para proteger situaciones desprovistas de tutela en la jurisprudencia y en el edicto. In integrum restitutio.- Son decisiones magistrales de carcter extraordinario, por virtud de las cuales se anula plenamente una situacin, ya sea de carcter formal o material, para volver las cosas a su estado jurdico anterior. Existen distintos tipos de restitutio in integrum, segn las circunstancias de hecho bajo la cual se realiz el acto jurdico. Las Ms comunes son: por miedo, por dolo, por fraude, error y edad. Interdicta.- Son rdenes del pretor para resolver provisionalmente una situacin y tiende a ordenar la exhibicin por la restitucin de algo o a prohibir que se cambie una determinada situacin mediante violencia. La parte interesada tena

que citar del pretor el interdicto mediante una postulatio interdicto. Si el demandado no acataba esa orden, se poda iniciar la ejecucin mediante el procedimiento ex interdicto.

DERECHOS REALES
LAS COSAS FUERA DEL COMERCIO (RES EXTRA COMMERCIUM) Por razones de derecho divino son: Las res sacrae o sagradas, como los terrenos, edificios y objetos consagrados al culto. Las res religiosae o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto domstico, como los sepulcros. Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendados a la proteccin de alguna divinidad. Por razones de derecho humano son: Las res communes, que son aquellas cuyo uso es comn a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar. Las res publicae, que pertenecen al pueblo romano jurdico, considerado como un ente, como las carreteras, los puertos, los ros, los edificios pblicos y las calles de la ciudad. DENTRO DEL COMERCIO (RES IN COMMERCIUM) Res mancipi.- (cosas inmuebles) Incluye a los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo itlico, a las servidumbres de paso o de acueducto constituidas en esos terrenos, as como a los esclavos y a los animales de tiro y carga. Res nec mancipi.- (cosas muebles) para las cosas nec mancipi era suficiente la simple transmisin o traditio. LA POSESIN ELEMENTOS: Corpus.- Es el control o poder fsico que la persona ejerce sobre la cosa. Animus possidendi.- Consiste en la intencin o voluntad del sujeto de poseer la cosa, retenindola para s, con exclusin de los dems. ADQUISICIN: Para adquirir la posesin es necesaria la reunin de ambos elementos, el corpus y el animus. PRDIDA: La posesin se perda por la prdida de cualquiera de sus elementos (el corpus o el animus), y forzosamente por la prdida de ambos. CLASES: La posesin justa.- Cuando se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor, esto es, que se adquiere sin vicios. Por eso tambin se le llama posesin no viciosa. La posesin injusta.- Implica lo contrario, al adquirirla se da a otro poseedor, esta posesin tambin se conoce como posesin viciosa, y apareca cuando se adquira violentamente, clandestinamente o en virtud de un precario, cuando el que tiene una cosa que se le haba concedido en uso se negaba a devolverla. La posesin de buena fe.- Cuando el poseedor cree tener derecho a la posesin. La posesin de mala fe.- Cuando sabe que no lo tiene, como es el caso del ladrn. PROTECCIN: Existen dos grupos de interdictos para proteger la posesin. Unos se ejercen ante la amenaza de despojo, y son aquellos que sirven para retener la posesin (Interdicta retinendae possessionis), se utilizan antes de que el despojo se consume, esto es, cuando alguien perturba la posesin. Los otros se utilizan cuando el despojo ya se realiz, para pedir la restitucin del objeto, son los interdictos que sirven para recuperar la posesin (Interdicta recuperandae possessionis). LA PROPIEDAD DERECHOS INHERENTES A LA MISMA: El derecho de propiedad otorga a su titular el ius utendi o derecho de usar el objeto, el ius fruendi o derecho de aprovecharlo, disfrutarlo o percibir sus frutos y finalmente, el ius abutendi o derecho de disponer del objeto, hasta agotarlo, ya sea consumindolo o haciendo con l lo que queramos, como enajenarlo o donarlo. LIMITACIONES EN EL DERECHO: Prohibicin de enterrar o quemar cadveres dentro de la ciudad, obligacin de los vecinos de permitir el paso por el fundo propio cuando se estropeara la va pblica, los propietarios de fundos ribereos deban permitir el uso pblico del ro y sus riberas para fines de la navegacin. El propietario de un fundo en donde se encontrara una mina deba permitir las excavaciones hechas por un tercero, siempre que ste pagara una cantidad al propietario y otra al fisco. FORMAS ORIGINARIAS DE ADQUIRIRLA: La ocupatio, el hallazgo del tesoro, la accesin, la specificatio, la confusio (respecto a lquidos) la comixtio (respecto a bienes slidos), la separacin de frutos, la adquisicin de toda la propiedad, por un copropietario que haya hecho gastos para su restauracin y que no obtiene del otro copropietario, dentro de los cuatro meses, el reembolso proporcional. FORMAS DERIVADAS DE ADQUIRIRLA: Sucesiones a ttulo universal son la herencia, el traspaso del patrimonio como consecuencia del conventio in manum, el traspaso del patrimonio como consecuencia de la adrogatio, la venditio bonorum en caso de una quiebra, el fideicomiso universal y la donacin de todos los bienes y crditos del donante. Sucesiones a ttulo particular, la mancipatio, la iure in cesio, la venditio, la adjudicatio, el legado per vindicationem y la assignatio. FORMAS DE DEFENSA: El ius civile cre dos acciones fundamentales para proteger la propiedad quiritaria, son: la reivindicatio, accin por la cual el propietario puede reclamar a cualquier acreedor la entrega del objeto de su derecho de propiedad y la actio negatoria, por la cual el propietario poda impedir que cualquier persona turbara el goce pacfico de sus propiedades

CAUSAS DE EXTINCIN: 1.- Por prdida del fundo dominante, del sirviente o de ambos. 2.- Por consolidacin. 3.- Por renuncia. 4.- Por prescripcin extintiva. CLASE: Quiritaria (dorninium ex iure quiritiurn).- Fue la nica forma reconocida por el derecho civil que exiga para su constitucin los siguientes requisitos: que el sujeto fuera ciudadano romano, que la cosa estuviera en el comercio, si el objeto era inmueble, deba estar situado en suelo itlico, su transmisin deba hacerse por los medios solemnes del derecho civil, la mancipatio o la in iure cessio, por ejemplo. Bonitaria.- Se configuraba cuando faltaba alguno de los requisitos exigidos por el derecho civil. Solamente la reconoca el derecho honorario, pero con el transcurso del tiempo, por usucapin se poda convertir en propiedad quiritaria. Si se transmita una cosa a un peregrino, o se transmita un inmueble situado en provincia, o bien la transmisin de una cosa mancipi se efectuaba por simple traditio, se configuraba alguno de los tipos de la propiedad Bonitaria. LAS SERVIDUMBRES CONSTITUCIN: Las servidumbres se podan constituir de la siguiente manera: Mancipatio, in iure cessio, por reserva (cuando se venda un inmueble y el vendedor se reservaba una servidumbre sobre l, en favor de otro inmueble que le perteneca), por legado, por adiudicatio, por usucapio, por convenio entre los interesados. CLASES: Servidumbres reales o prediales.- Se divide en servidumbres rurales y servidumbres urbanas. Las principales servidumbres rurales son: De paso, de acueducto de toma de agua, de pasto (permitir pastar a las bestias del propietario del predio dominante en el predio sirviente). Entre las servidumbres urbanas ms frecuentes encontramos: Apoyo de viga, apoyo de muro, desviacin de agua de lluvia, prohibicin de levantar construcciones. Servidumbres personales.- Estas son: Usufructo, uso, derecho de habitacin, operae servorum. EXTINCIN: Las servidumbres se extinguen en los siguientes casos: Prdida de cualquiera de los inmuebles, por confusin o consolidacin (que se reunieran en la misma persona la titularidad del derecho de propiedad y de la servidumbre), por renuncia del titular, por el no uso. DEFENSA.- La accin que protega al derecho real de servidumbre es la actio confessoria. Creada a imagen de la reivindicatio, se le otorgaba al titular de cualquiera de las servidumbres en contra de cualquier tercero que impidiera el ejercicio de su derecho, especialmente el propietario de la cosa sobre la cual pesaba el gravamen.

Anda mungkin juga menyukai