Anda di halaman 1dari 12

Curso Basico Servicio de DNS

INDICE 1. Que es el DNS...............................................................................................3 1.1. SERVERS y CLIENTES..........................................................................3 1.2. Direccion IP ............................................................................................3 1.3. Dominios..................................................................................................3 1.4. Resolucin...............................................................................................5 2. Que pasara si no usramos un DNS? .........................................................5 3. Utilizacin de los DNS...................................................................................5 4. Pero entonces, que es fsicamente el DNS?.................................................7 5. Como usamos el DNS (versin corta)...........................................................8 5.1.1. Delegacin....................................................................................8 5.1.2. Tipos de DNS Servers..................................................................8 5.1.3. Resolucin ...................................................................................9 5.2. Entidades registrantes(Net Sol, NICar)...................................................9 5.3. DNS Autoritativos y No Autoritativos....................................................10 5.4. Reversos...............................................................................................10 6. Como usamos el DNS (versin completa)..................................................10 6.1. Registros mas usados...........................................................................11 7. REFERENCIAS............................................................................................12 7.1. Bind.......................................................................................................12 7.2. Pginas y Links de referencia...............................................................12

1. Que es el DNS
Internet funciona como la conocemos gracias al DNS. Viva el DNS!!! VIVA!!! Conceptos Previos: 1.1.SERVERS y CLIENTES Todas las maquinas que utilizamos comnmente como estaciones de trabajo se llaman CLIENTES porque utilizan un servicio de algun SERVIDOR. Entonces todos los CLIENTES utilizan al menos un SERVIDOR de DNS para navegar, mandar mails, acceder al servidor de archivos (ejemplo server2), etc. 1.2.Direccion IP Nmero nico en internet que identifica un servidor en la red para ser accedido por este numero. Una analoga muy simple es la de las direcciones de las calles, la direccin es nica y con eso sabemos como llegar a la casa de un amigo. 1.3.Dominios El dominio es un nombre que fue registrado por una persona fisica (alguien) y esta persona sobre ese dominio registra distintos subdomnios. Ejemplos: Dominio: clarn.com.ar Subdominio 1: www.clarin.com.ar Subdominio 2: mx.clarin.com.ar Un dominio es simplemente un subrbol del domain name space. Dentro de su estructura se consideran hijos todos los subdominios que dentro del dominio existan.

Ejemplo del dominio purdue.edu

Estos subdominios son los Hosts a los que hace referencia el Dominio, contiene la informacin que queremos publicar sobre ese dominio. Ejemplo : MX, www, ftp etc.... Los top levels domain principales que dividen internet son los siguientes 7: com Commercial organizations, such as Hewlett-Packard (hp.com), Sun Microsystems (sun.com), and IBM (ibm.com) edu Educational organizations, such as U.C. Berkeley (berkeley.edu) and Purdue University (purdue.edu) gov Government organizations, such as NASA (nasa.gov) and the National Science Foundation (nsf.gov) mil Military organizations, such as the U.S. Army (army.mil) and Navy (navy.mil) net Networking organizations, such as NSFNET (nsf.net) org Noncommercial organizations, such as the Electronic Frontier Foundation (eff.org) int International organizations, such as NATO (nato.int) Los siguientes son ejemplos de subdominios winnie.corp.hp.com daphne.ch.apollo.hp.com lithium.cchem.berkeley.edu 4

1.4.Resolucin Es la traduccion que realiza un DNS entre un nombre (lenguaje humano) y una ip(lenguaje internet) Ejemplo: www.clarin.com.ar 200.42.136.212

2. Que pasara si no usramos un DNS?


Cuando quisieramos entrar a la pagina en lugar de entrar escribiendo el nombre de la misma, tendriamos que recordar la direccion ip. Ejemplo con DNS: Quiero navegar www.clarin.com.ar entonces en el internet explorer escribo www.clarin.com.ar y voila, aparece www.clarin.com.ar Ejemplo SIN DNS: Quiero navegar www.clarin.com.ar entonces en el internet explorer escribo la direccion ip del servidor de clarn, http://200.42.136.212 y entonces voila, aparece la pagina de clarn. HORRIBLE!!! Ambos contestan con la misma informacin: la pgina Web de clarn; pero es ms fcil recordar la primera opcin que la segunda. Otra ventaja es que la direccin numrica IP podra cambiar por muchas razones (por algn cambio de Proveedor de Internet, Servidor de Web de Mail) pero el dominio, y por ende la forma de ubicarlo los clientes por el nombre, seguira siendo el mismo. Sin el concepto de DNS internet seria solo utilizable por gente que esta mal del marulo y puede recordar numeros enormes. El DNS es todo, es el orden en internet. Alabado sea el DNSy en la tierra pasan los hombres El servicio de DNS es lo que nos ayuda a nosotros (los humanos) a interactuar con el lenguaje de Internet (direcciones ips).

3. Utilizacin de los DNS


Todo el tiempo estamos usando los DNS, quizas sin saberlo, pero ah estan en todo momento que interactuamos con una red interna o externa. O sea todos los equipos CLIENTES y SERVIDORES que estan conectados a una red, tienen configurado por lo menos un DNS Server.

Veanlo por ustedes mismos:

En la proxima pantalla hacer clic con el boton derecho sobre conexin de Area Local y seleccionar propiedades.

Una vez hecho esto aparecer una nueva ventana que mostrara las siguientes opciones de las cuales elegiremos Protocolo Internet TCP/IP y seleccionaremos las propiedades.

ACA TA!!!

4. Pero entonces, que es fsicamente el DNS?

Los DNS son servidores que estn pblicos en internet y tienen la posibilidad de proveer a cualquiera que le pregunta la direccin ip del dominio que quieren consultar o la pagina que quieren navegar. Todos los proveedores de internet tienen por lo menos dos servidores de DNS para sus clientes y si tienen ganas, un servidor, una ip publica y acceso a internet, ustedes tambin pueden instalarse un servidor de DNS. Todos los servidores de DNS consultan su informacin de una base de datos superior que tienen toda la informacin necesaria.

5. Como usamos el DNS (versin corta)


El DNS es utilizado cada vez que nuestra computadora necesita acceder a un dominio determinado. En el siguiente ejemplo vemos como accede un CLIENTE a una pagina web: Se ingresa una direccin en el navegador (www.pagina.com) El navegador le pregunta al DNS El DNS le devuelve la IP El Navegador se conecta contra la IP que se le envo.
www.pagina.com 200.1.2.3

Web Server

DNS Server

www.pagina.com 200.1.2.3

Internet

5.1.1. Delegacin 5.1.2. Tipos de DNS Servers Los DNS Servers que contienen la informacin de cada dominio en forma local, se llama Servidor Autoritativo. En otras plabras, un servidor Autoritativo no requiere consultar a los Root Servers para saber como traducir cada nombre en una ip, ya que esa informacin la posee en forma local.

Existen dos tipos de DNS Servers Autoritativos - Primary Masters: Lee la informacin de la zona desde archivos locales. - Secondary Masters(Slaves): Obtiene la informacin de otro name server que este declarado como Master. Los DNS Servers Slaves son configurados para poder brindar una mayor disponibilidad del dominio publicado. Los Name Servers Slave no son menos importantes que los Primary Masters ya que no son preguntados en segundo orden por ser Slaves sino que sern preguntados con igual frecuencia que un Master. 5.1.3. Resolucin La resolucin comienza en la base de Datos general que consultan los DNS en internet, esta base de datos son los denominados Roots Name Servers. Los Roots Name Servers proveen informacin sobre donde se encuentran los DNS autoritativos para todos los dominios. Cada DNS en el momento de realizar una bsqueda de un dominio, consulta en su base de datos local si lo tiene, en el caso de no encontrarlo pregunta en los Roots Servers quien es el DNS autoritativo para ese dominio. Los roots servers proveen la informacin dndole el listado completo de DNS para el dominio que esta buscando (esto incluye al DNS primario, secundario y terciario si tuviera). El DNS solicitante hace la consulta finalmente por el dominio que buscaba , y la pregunta la dispara a todos los DNSs que el Root server le informo. De los DNSs que tienen la informacin y son preguntados responderan todos aquellos que reciban el pedido y el DNS que recibe la respuesta almacenara la primera que llegue, sin importar si es el DNS 1 el 2 o el 3 el que la haya mandado. 5.2.Entidades registrantes(Net Sol, NICar) Las entidades registrantes se encargan de la reservacin y publicacin de los dominios registrados. Estas entidades son quienes mantienen la informacin del dominio y del registrante: Por ejemplo, Direccin de la entidad que registra, responsable tcnico, DNSs autoritativos etc... Esta informacin es publicada a internet a travs de estas entidades y los Root servers actualizan su informacin de estas entidades. La tarea de registrar los dominios en Argentina (.com.ar) es http://www.nic.ar Los dominios .com son registrados a travs de distintas entidades como por ejemplo Net Solutions (http://www.netsol.com) NOTA MUY IMPORTANTE: Los cambios realizados en las entidades registrantes tardan en ser replicados en internet. El tiempo es variable debido a que las entidades deben publicar esta informacin a los Roots Servers y ellos al mismo tiempo deben estar todos sincronizados entre si. 9

Es posible que se encuentren dominios con la informacin correcta en la pagina web pero en internet no este actualizado, o que algunos DNSs de internet tengan la correcta informacin y otros no. Lo nico que queda por hacer en estos casos es esperar, para que la sincronizacin tenga lugar y quede la informacin correctamente publicada. 5.3.DNS Autoritativos y No Autoritativos 5.4.Reversos La funcionalidad mas comn de los DNSs es convertir hosts en IPS pero tambin existe la necesidad de convertir IPS en nombres, estos se llaman reversos. La estructura es similar a la de los nombres de dominio, de izquierda a derecha desde lo mas especifico a lo menos especifico o raz. Ejemplo :

6. Como usamos el DNS (versin completa)


1- En el momento que un cliente desea navegar a un sitio (ejemplo www.midominio.com) genera una consulta sobre sus DNS (los dns que esta configurados en su maquina local por ejemplo dns de Ciudad.com.ar) 2- El DNS de ciudad apenas recibe la consulta verifica si el dominio midominio.com existe localmente. a. Si la respuesta es afirmativa entonces devuelve la informacin que tiene sobre ese dominio respondiendo como autoritativo. b. En el caso que no tenga la informacin de ese dominio, deber preguntar a los Roots Servers quienes son los DNSs que son autoritativos para ese dominio. 3- Los Roots Servers le informan las direcciones ips de los DNSs autoritativos para midominio.com 4- El DNS de ciudad almacenta esta informacin y realiza la consulta a todos los DNSs que se le informaron como autoritativos por los Root Servers . 5- Todos los DNSs que son consultados responden oportunamente pero el DNS de Ciudad solo almacena la primer respuesta recibida y la almancena.

10

6.1.Registros mas usados

MX : se usa para decir quien es el servidor de correo de un dominio, el


numero que va a su derecha indica la prioridad. La prioridad es en el caso de que haya mas de un mx.

A : el registro tipo A se usa para asignar a un subdominio una ip.


Ej: www IN A 200.69.193.10

en este caso el subdominio seria www (ej: en el domino adidas.com.ar seria www.adidas.com.ar) apuntaria a la ip 200.69.193.10 ; ; Database file ejemplo.com.dns for uabl.net zone. ; Zone version: 8l ; @ IN SOA dns1.iplanisp.com. morfeo.iplanisp.com.ar. ( 20010425 ; serial 3600 ; refresh 3600 ; retry 14000000 ; expire 86400 ; default_ttl ) ; ; Zone NS records ; @ IN NS dns1.iplanisp.com. @ IN NS dns2.iplanisp.com. ; ; Zone records ; @ IN MX 10 mx @ IN MX 20 mx2 mx IN CNAME mx.iplannetworks.net. pop IN CNAME pop.iplannetworks.net. smtp IN CNAME smtp.iplannetworks.net. ftp IN CNAME ntserver www IN CNAME www.iplan.com.ar. ntserver IN A 200.69.193.10

11

7. REFERENCIAS
7.1.Bind ftp://ftp.isc.org/isc/bind/src/8.4.1/ 7.2.Pginas y Links de referencia Info en general sobre DNS Bind http://supportnet.merit.edu/m-spectop/t-dns/setup2.html Permite hacer Nslookup desde un servidor en la web. http://www.dnsstuff.com/ Whois de Network Solutions http://www.networksolutions.com/en_US/whois/index.jhtml Pagina de Lacnic (Ips Reversos) http://lacnic.net/en/index.html Procedimientos y ejemplos de Configuraciones \\eldiego\Dir_Oper\Network_Operations_Center\Procedimientos\DNS

12

Anda mungkin juga menyukai