Anda di halaman 1dari 17

Testamento holgrafo Derecho Civil Sucesorio. Sucesin mortis causa y fenmeno sucesorio. Testamentos: abierto y cerrado.

Formalidades Derecho

Testamento holgrafo Ficha resumen del documentoTestamento holgrafo Versin PDFTestamento holgrafo Versin para descargar

NDICE:

Pgina

- 1. Introduccin..................................................................................................2

2.

La

Sucesin....................................................................................................3

- 3. El Testamento................................................................................................4

- 4. La Forma de los Testamentos......................................................................6

- 5. El Testamento Olgrafo................................................................................7

- Bibliografa.......................................................................................................13

1. Introduccin.

Se entiende por patrimonio el conjunto de bienes atribuidos a una persona en el presente y en el futuro. El patrimonio es un concepto del que el Ordenamiento Jurdico hace un extenso e intenso estudio para su regulacin. El concepto de sucesin est directamente relacionado al de patrimonio, ya que esta regula la atribucin del patrimonio de una persona tras su fallecimiento y comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de la misma que no se extingan tras su muerte.

La ley contempla dos formas distintas de disponer los bienes (sucesin de los bienes) de la persona difunta que son mediante un testamento (testamentaria) y segn dicte la ley (legtima), tal y como advierte el art. 658 del CC. El testamento se define como el acto por el cual una persona dispone para despus de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Vamos a estudiar en profundidad el concepto de testamento y especialmente vamos a centrarnos en el testamento olgrafo, haciendo a su vez un estudio superficial de las materias ms directamente relacionadas para facilitar la comprensin del conjunto.

2. La Sucesin.

El derecho patrimonial hace una distincin clara entre las adquisiciones que tienen lugar debido al fallecimiento de una persona y aquellas que se producen entre personas vivas tomando estas ltimas la denominacin de Transmisiones

y las primeras la de Sucesiones. La sucesin se considera a efectos legales una mera circulacin de bienes entre particulares y adems se la considera una adquisicin (por parte del heredero) derivativa (el bien procede de un titular anterior).

Se distinguen adems dos tipos de sucesiones: la Universal y la Particular. En la sucesin universal se entiende que un sujeto, el heredero, ocupa el lugar de otro, el causante (fallecido), en todos los derechos sobre sus bienes y sus obligaciones, excepto aquellas que por naturaleza o ley sean intransmisibles. El caso de la sucesin particular es distinto en tanto que lo que circula es un bien u obligacin concreto. El adquiriente recibe el nombre de legatario y no se le considera heredero global de bienes ni deudas.

En lo concerniente a las sucesiones el CC. dispone en sus artculos del 657 al 661 que los derechos a la sucesin de una persona se transmiten desde el mismo momento de su muerte y que la herencia comprende aquellos bienes, derechos y obligaciones que no se extingan o desaparezcan despus de la muerte. Adems se advierte que los herederos, en su caso, suceden al difunto en todos sus derechos y obligaciones por el mero hecho de su fallecimiento. En otros artculos relacionados del CC. se establece que los herederos no podrn disponer de los bienes o derechos heredados hasta transcurridos cinco aos del fallecimiento o declaracin de defuncin del causante. As mismo se observa que como excepcin se podr disponer, antes de haber transcurrido dicho periodo, de los bienes o derechos destinados a Instituciones de beneficencia o aquellos que se requieran como mandas piadosas en sufragio del alma del testador. Se indica tambin que los sucesores debern de forma obligatoria hacer un inventario ante notario de los bienes muebles as como una descripcin de los inmuebles. La posesin de los bienes heredados por parte de los herederos se entiende desde el mismo momento de la muerte del causante, as como el aprovechamiento de los efectos de la posesin de buena fe. Se hace constar en otros artculos que el heredero que fallezca antes del transcurso del periodo obligatorio de cinco aos desde la muerte del causante, no transmite derechos sobre lo que iba a heredar a sus herederos. Sin embargo a la figura del legatario se le otorgan derechos sobre los legados

puros y simples desde el mismo momento de la muerte del causante; adems se entiende que transmite estos a sus herederos, hace suyos los frutos o rentas pendientes pero no las devengadas y no satisfechas antes de la muerte del testador as como que sufre de la prdida o deterioro del legado y se aprovecha de su aumento o mejora. Por ltimo, ningn heredero podr repudiar ni aceptar una herencia sin estar seguro de la muerte de la persona a heredar y de su derecho a heredar, y si el heredero muriera sin haber aceptado o repudiado la herencia el derecho pasar a los suyos.

Como hemos podido ver, la ley contempla de forma muy distinta a las figuras del heredero y el legatario. La diferencia que ms salta a la vista es que el legatario no debe esperar el periodo de tiempo fijado en cinco aos para tener derechos sobre la cosa o cosas legadas y recibe los frutos de las mismas desde la muerte del testador. Adems, aunque se puede dar el caso, no es frecuente que el causante deje como legado una deuda u obligacin, por lo cual el legatario no se hace responsable sino de aquello que le lega este; mientras que el heredero se hace cargo indistintamente de los bienes y derechos, y de las deudas y obligaciones.

A continuacin vamos a centrarnos en el concepto de testamento, para hacer una aclaracin de trminos y conocer los distintos tipos de los mismos que podemos encontrar junto al olgrafo, objeto de nuestro estudio.

3. El Testamento.

El cdigo civil en su artculo 667, no presenta el testamento como un vehculo de las sucesiones universal y particular, y por tanto un acto de disposicin de bienes. La Constitucin ampara el derecho a la herencia y lo relaciona con el derecho de propiedad, esto es, el derecho a transmitir la herencia conforme a lo deseado por el testador prevalece sobre la ordenacin de la ley. Entre las caractersticas destacables de la institucin del testamento se encuentran:

Su naturaleza mortis causa, ya que es una disposicin de los bienes ms all de la muerte, a causa de la muerte.

Su revocabilidad, como se puede observar en el art. 737 y ss. donde se estipula que cualquier disposicin testamentaria es revocable incluso si el testador renuncia a dicho derecho en el testamento. No se admiten las disposiciones en las que el testador ordene que no se tengan en cuenta las correcciones futuras y aquellas en las que el testador determine una clave o cdigo, que tenga que pronunciar o indicar, como llave para la revocacin del testamento o alguna de sus disposiciones. Por otra parte se indica que la revocacin del testamento deber ser llevada acabo bajo las mismas solemnidades que el propio testamento. Los testamentos posteriores a otros ms antiguos revocan a estos, a menos que se exprese en el ltimo la voluntad del testador de que los anteriores subsistan, asimismo al revocar el testador un testamento posterior, el anterior recobra toda su validez previa declaracin del testador de que esa es su voluntad.

Es un acto unilateral, ya que, a diferencia de un contrato estndar, la sola voluntad del causante produce los efectos del testamento. No se necesita la aprobacin de los legatarios.

Es un acto personalsimo, dado que no se puede hacer conjuntamente con otras personas ni dejar estas arbitren su formacin completa o parcial, salvo en determinadas circunstancias. En los artculos 669 al 672 del CC. encontramos referencias a dicho asunto como que no se podr testar mancomunadamente o en un mismo instrumento, ya sea en provecho recproco o de un tercero, o que no se podr dejar en manos de una tercero el nombramiento de los herederos o la designacin de las porciones a heredar. Sin embargo se autoriza a que un tercero realice la distribucin de las cantidades que se dejen en general a clases determinadas, as como la eleccin de las personas o instituciones a las cuales deba aplicar.

Por ltimo, el testamento es un acto formal, y de explicarlo se encarga el cdigo civil en su libro tercero, Ttulo III, Captulo Primero, Seccin tercera

donde se trata la forma de los testamentos. Concretamente en el art. 687, advierte que el testamento en cuyo otorgamiento no se observen las formalidades especficas establecidas en el texto jurdico ser considerado nulo. En anteriores artculos se definen, por ejemplo, los sujetos que no pueden ser testigos en testamentos, entre los cuales figuran los menores de edad, excepto en caso de epidemia cuando podrn ser testigos aquellos que tengan al menos 16 aos; los ciegos y los totalmente sordos o mudos; los que no comprendan el idioma hablado por el testador; los que no estn en su sano juicio; o los parientes o cnyuges dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad del notario autorizante y los compaeros de trabajo del mismo. Tambin se hace referencia a la inhabilitacin que puede sufrir una persona para ser testigo, aclarndose que la incapacidad que lo inhabilite debe existir al tiempo de otorgarse el testamento. En el art. 685 se resalta la importancia de que el testador debe ser identificable en el momento de otorgar el testamento, para ello el CC. establece que esto debe realizarse mediante la observacin de documentos pblicos expedidos con el fin de identificar a las personas o bien por el mero hecho de que el notario lo conozca personalmente o, en su defecto, mediante dos testigos que sean a la vez conocidos del testador y del propio notario. En el caso de que existan cinco testigos idneos junto al testador y, simultneamente, este se hallare en peligro inminente de muerte, se podr prescindir de la figura del notario.

4. La Forma de los Testamentos

En este apartado vamos a hacer un breve recorrido a travs de los distintos tipos de testamentos que observa el CC., entre los cuales se encuentra el olgrafo, antes de centrarnos en este ltimo.

El CC. como decamos, recoge en sus art. 676 al 680 las clases vlidas de testamento, haciendo una primera diferenciacin entre comunes y especiales. Los ltimos son aquellos que por sus caractersticas impidan que el protocolo habitual para tal prctica no sea factible y, ya que la voluntad de testar es

decisiva para el CC., deben realizarse de una manera extraordinaria. Estos son el militar y el martimo, por un lado, y el hecho en pas extranjero por otro. El CC. dispone que en caso de conflicto blico u otra circunstancia similar, la figura del notario o los testigos idneos puede ser sustituida por la de un oficial que tenga al menos el rango de Capitn. De la misma forma y en el caso del martimo, se obviar la figura del notario dando su autorizacin el capitn de la nave en presencia de dos testigos idneos. El caso del testamento realizado en pas extranjero, el CC. dispone cmo se habr de actuar en caso de conflicto entre los textos legales del pas en el que se haya realizado el testamento y los nuestros.

Entre los tipos comunes de testamento, tenemos el abierto y el cerrado adems del olgrafo. El testamento abierto es un tipo genrico ya que junto al testamento abierto normal, es decir, ante notario, existen otros como los que son slo ante testigos, los realizados en peligro inminente de muerte. En general los que lo diferencia de los otros tipos es la intervencin de personas en su otorgamiento y el conocimiento por parte de estas del contenido del documento. El testamento es cerrado cuando el testador sin revelar su contenido, declara que el documento con su ltima voluntad se halla contenido en un pliego, sobre o funda que presenta a las personas que han de autorizar su otorgamiento. Las diferencias fundamentales respecto a sus dos congneres: la intervencin de otras personas aparte del testador (a diferencia de del olgrafo) y el secreto de su contenido (a diferencia del abierto).

En el siguiente captulo vamos a entrar por fin y de lleno en el concepto de testamento olgrafo, a pesar de que en este repaso que hemos efectuado a los conceptos necesarios para la compresin de este ltimo, no hayamos podido evitar el esbozar algunas de sus caractersticas bsicas. Adems de definir lo que es el testamento olgrafo (algunos autores consideran que su nombre debera ser autgrafo) estudiaremos cual ha sido el progreso de los textos legales desde su reconocimiento por el CC.

5. El Testamento Olgrafo.

Segn el CC. se llama olgrafo el testamento cuando el testador lo escribe por s mismo en la forma y con los requisitos que se determinan en el art.688. A los requisitos que se refiere el CC. en su art. 678 son la mayora de edad del testador, estar escrito todo l y firmado por el testador con expresin de mes, ao y da en que se otorgue y que el testador salve bajo su firma las tachaduras o palabras enmendadas o entre renglones.

Estas formalidades deben cumplirse necesariamente y con mayor rigor ya que en este tipo de testamento se obvia la presencia del notario u otras personas que acrediten la validez del documento. En relacin con esto se pueden consultar las sentencias del 29 de noviembre de 1916 o la del 4 de noviembre de 1947.

Fue en 1888 cuando la Base 15 de la Ley del 11 mayo del mismo ao sum el olgrafo al resto de los tipos de testamentos admitidos en la legislacin anterior. El precedente del testamento olgrafo en nuestro cdigo civil son los parentum Inter liberos y el testamento escrito por el testador sin intervencin de testigos por no poder estos hallarse. El testamento olgrafo y su clasificacin como comn son una novedad en nuestro ordenamiento copiada del Cdigo Napolen, que a su vez lo recogi del Derecho consuetudinario francs.

El testamento olgrafo es considerado por la mayora de autores la forma ms sencilla de testamento y por lo que hemos podido ver hasta el momento dicha opinin es del todo correcta. Esta sencillez supone a la vez potenciales ventajas como la del secreto de su contenido, y graves inconvenientes. La inseguridad de la capacidad del testador para testar, la posible mal interpretacin de la voluntad del mismo o la omisin de formalidades son slo algunos de los riesgos que corre el que se dispone a expresar su ltima voluntad sin la presencia de un Notario que lo asesore. Un exponente claro de las imprecisiones que puede cometer el testador al no disponer de un asesor lo encontramos en la sentencia de 9 de marzo de 1993 en la que no se estima el

recurso interpuesto contra los legatarios de un testamento olgrafo para que se declararan nulas las operaciones de particin hereditarias ya que segn los demandantes dos fincas que el testador haba dejado a estos legatarios denominndolas fincas rsticas en el manuscrito, estaban clasificadas como urbanas y por tanto deban de ser atribuidas a los actores segn otra clausula en la que se hablaba del resto de mis pertenencias. En esta ocasin se valor la voluntad del testador por encima de las imprecisiones ya que sta quedaba muy clara en el manuscrito, pero se corri el riesgo de que la voluntad del testador no fuera cumplida correctamente. Existe otro riesgo, quiz el ms evidente, que es el de la custodia del documento ya que, si es depositado en malas manos, ste podra no llegar nunca a las de un Juez para su interpretacin.

Uno de los principales requisitos para poder otorgar testamento olgrafo es ser mayor de edad, y fue introducido en la segunda edicin del CC. para evitar posibles falsedades y determinar mejor las condiciones necesarias para asegurar su autenticidad. Segn Castn y Batista en la edad de la pubertad suelen no estar todava bien consolidados los rasgos y carcter de la escritura, de donde podemos obtener otra posible explicacin al requisito del que tratamos ya que la letra del testador debe ser reconocida por testigos que la conocieran, tal y cmo exige el art.691 del CC. Los menores emancipados o habilitados de edad, por ser simplemente menores autorizados a regir su persona con restricciones, tampoco pueden testar de forma olgrafa.

Los que no sepan o no puedan escribir tampoco podrn otorgar esta clase de testamento por razones obvias. Incluimos dentro de este grupo a los ciegos por analoga a lo dispuesto para el testamento cerrado en el CC.

Los espaoles que se hallen en pases donde no sea legal este tipo de testamento podrn otorgarlo igualmente de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 732 prrafo 3 donde se cita Podrn asimismo hacer testamento olgrafo, con arreglo al artculo 688, en los pases cuyas leyes no admitan dicho testamento.

Cmo hemos dicho anteriormente, el testamento olgrafo (y en general todos ellos) es un acto formal, y como tal existen unos requisitos que se debe cumplir al pie de la letra y que se encuentran detallados en los prrafos 2 y 3 del artculo 688 de nuestro CC. Vamos a estudiarlos detenidamente uno a uno en las siguientes lneas.

El testamento debe estar todo l escrito por el testador (arts. 678, 688 y 715 CC.) adems, aunque la referencia que hace el cdigo es escueta, lo escrito ha de estarlo de puo y letra del mismo. Adems debe ser la letra normal o habitual del testador. Por tanto, quedarn invalidados los que estn escritos a mquina u otro medio mecnico, o por cualquier medio de reproduccin como fotocopias o xerocopias, y referida a esto podemos consultar la sentencia de 3 de diciembre de 1985. El empleo de signos del alfabeto latino en un testamento se considera una cosa extraordinaria y poco positivas para la validez del escrito por la mayora de los autores. Puig Brutau entiende que la escritura deber plasmarse con los signos normales de la lengua habitual del testador para que as se pueda identificar la letra del testador, que es un requisito fundamental. Roca Sastre en la misma linea, recomienda el uso de smbolos habituales de la lengua del testador para su posterior autentificacin. La sentencia de 16 de junio de 1988 declar nulo un testamento olgrafo por falta de prueba de haber sido escrito por el testador y por tanto, se abri la sucesin intestada.

En la misma lnea del prrafo anterior, segn lo dispuesto en el artculo 688, prrafo 4, los extranjeros podrn otorgar testamento olgrafo en su propio idioma. Fueron varias las sentencias otorgaron a los extranjeros este derecho. En la sentencia de 22 de noviembre de 1916, a consulta del cnsul espaol en Pars de si poda protocolizarse un testamento olgrafo de un espaol escrito en francs, ste respondi afirmativamente ratificando tal decisin las sentencias de 11 de mayo de 1932 y la de 30 de marzo de 1931, que manifestaron la no aplicabilidad del antiguo artculo 684 CC. que exiga la traduccin de los testamentos abiertos y del acta de los cerrados que estuvieran redactados en lengua extranjera, al caso del testamento olgrafo. Sin embargo no podemos olvidar el hecho de que en las anteriores sentencias

el testador estaba completamente habituado a escribir en la lengua extranjera que se haba convertido, por as decirlo, en una primera lengua para ellos.

La autografa del testamento debe ser total. Lo contrario, asegura Roca Sastre, sera negar la esencia del tipo testamentario al que pertenece el olgrafo. Osorio Morales distingue dos supuestos, segn se trate de intercalacin de palabras o frases de otras manos, en el mismo acto de otorgamiento o despus, llenando huecos dejados en blanco previamente por el testador , en cuyo caso el testamento es nulo, o de intercalacin por otra mano despus de redactado el testamento e incluso inmediatamente, pero sin que el testador lo sepa o consienta, en cuya hiptesis es vlido el testamento . La sentencia de 24 de febrero de 1961 declaro vlido un testamento olgrafo escrito de puo y letra por el testador a base de copiar un modelo redactado por un tercero.

El testamento ha de estar firmado por el testador (arts. 688, 691, 715 CC.). La firma detenta un papel esencial en el testamento olgrafo al no poder ser suplida en el mismo por otro formalismo.

La firma debe ser estampada por el testador de su puo y letra o como se puede leer en el art. 691: de mano propia del testador, y, adems, como dist la sentencia de 13 de febrero de 1986, debe ser la habitual del testador.

En torno a este ltimo punto, encontramos dos sentencias cuyas resoluciones fueron muy distintas ante casos muy similares. Entendemos por firma la que a lo largo de su vida y tanto en aquellos actos importantes como en aquellos que no lo son tanto acostumbra a estampar al pie de sus documentos o escritos. En este sentido, la sentencia de 5 de enero de 1924 neg la validez de un testamento en el que el testador haba firmado slo con su patronmico. La rplica la encontramos en la resolucin de 8 de junio de 1918 en la que el magistrado otorg validez a un testamento olgrafo en el que la testadora haba firmado slo con su nombre de pila: Matilde. Adems, segn las sentencias de 10 de noviembre de 1973 y la de 4 de enero de 1952, no se tiene

en consideracin como firma la huella digital ni la declaracin de no saber firmar, respectivamente.

La firma cierra el testamento de forma que todo aquello que se escriba tras ella no tiene ninguna validez. Si el testamento consta de viarias hojas o pliegos, bastar la firma en la ltima pgina, sin embargo es mayor prueba de autenticidad y mayor seguro contra falseamientos extender la firma en cada una de ellas.

La firma, por otro lado, no slo constituye un instrumento de identificacin posterior del testador sino que tiene sobre todo un valor sustantivo, en cuanto implica una declaracin de conformidad con el texto escrito, y por tanto con el propio acto de otorgamiento del testamento olgrafo. Esta declaracin rubricada con la firma, de que lo que se encuentra en el documento es un testamento, es decir, un negocio jurdico mortis causa, debe deducirse directamente de los escrito en el testo mediante el uso de ciertas palabras tcnicas relacionadas con la sucesin, sin vicios de ambigedad o incoherencia como dictaron las sentencias de 8 de julio de1940, 10 de diciembre de 1956 y 24 de noviembre de 1958.

En el texto del testamento debe aparecer expresin de da, mes y ao de otorgamiento del mismo (art. 688 CC.). Por supuesto, dicha expresin debe estar hecha de puo y letra del testador y es indiferente que se exprese con letras o numricamente. Adems, al no necesitar el testamento olgrafo el requisito de la unidad, es decir, que no tiene por que realizarse en un mismo momento toda su confeccin (sentencias de 17 de noviembre de 1898, 26 de junio de 1929 y 5 de diciembre de 1950), cabe la posibilidad de que se expresen dos o ms fechas en su texto correspondientes a las distintas fases de su realizacin. La fecha final de otorgamiento propia del testamento olgrafo ser la fecha de la firma (art. 688 CC.).

La fecha es un requisito esencial del testamento olgrafo sin que pueda suplirse por los procedimiento ordinarios de prueba (sentencias de 7 de junio de 1923, 5 de diciembre de 1927, 13 de mayo de 1942, 11 de abril de 1945 y 4

de noviembre de 1947). La sentencia de 10 de febrero de 1994 pone de manifiesto esta importancia ya que en ella los demandantes tratan de revocar una sentencia anterior en la que Audiencia Provincial haba declarado nulo un testamento olgrafo por la inexactitud probada de la fecha de otorgamiento. Ello por cumplir dicha expresin un papel importante de cara a distinguir el momento de capacidad o incapacidad del testador, su libertad o su posible revocacin. En la sentencia de 18 de junio de 1994 los demandantes reclamaron que segn la fecha de los tres testamentos olgrafos que haba escrito la testadora unos eran vlidos pero otros no ya que durante un intervalo de tiempo estuvo ingresada en un clnica hospitalaria donde se estima no pudo disponer de sus capacidades mentales plenamente. Ni que decir tiene que la fecha debe ser verdadera y sobre todo exacta, por lo que un testamento otorgado el da posterior a la muerte del testador es nulo. No obstante cabe expresarla de una manera que no quepa duda, por ejemplo una conocida festividad. Por supuesto, es indiferente el orden en que se expresen los tres componentes de la fecha.

Si el testamento contuviere palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvar el testador bajo su firma (art. 688 CC.). La jurisprudencia ( sentencias 29 de noviembre de 1916, 11 de abril de 1945, 25 octubre de 1947, 30 noviembre de 1956, 24 de febrero y 4 de noviembre de 1961 y 6 de febrero de 1969) ha sentado la doctrina de que si se trata de palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, no salvadas, que no afecten, alteren o varen de modo sustancial la expresa voluntad del testador, se tendrn por no puestas, pero en otro caso la nulidad contamina todo el testamento. En la sentencia de 7 de enero de 1993 el demandante intenta la protocolizacin de un testamento olgrafo que presenta numerosas tachaduras y

entrerrenglonado, propsito que ya le ha sido denegado por dos veces.

Algunos autores como Castan Batista basando en la sentencia de 4 de abril de 1895, y Roca Sastre, Puig Ferriol y Badosa, entienden que el art.688 prrafo 3 del CC. no establece requisito alguno de carcter formal para la validez del testamento, pues dicha norma esta en prrafo aparte de aquel que determina las condiciones necesarias para dicha validez, sino que se limita a preceptuar

que las palabras tachadas, enmendadas o entre renglones no salvadas no integrarn el contenido del testamento.

Hay que sostener que si el cumplimiento de las formalidades legales en el testamento olgrafo se exige con mayor rigor, por estar ms directamente conectado en el mismo que los otros tipos testamentarios con el reflejo en el texto testamentario de la voluntad o intencin de testar, la salvadura de palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, que se refieran a la fecha y firma del testamento, requisitos esenciales del testamento olgrafo, o a las personas del heredo o beneficiarios sucesoriales, a condiciones sustanciales o a otros extremos trascendentes del contenido testamentario, constituye un elemento bsico y orgnico para la validez de todo el testamento. Mas no en otro caso.

La conservacin o custodia oficial del testamento olgrafo slo esta prevista en el Derecho espaol cuando el mismo se otorgue por un espaol en el extranjero y lo deposite en poder de Agente diplomtico o consular de Espaa (art. 636 CC. y art. 20 del anexo 3 del reglamento notarial) y del testamento olgrafo en alta mar (art. 724 y 729 del propio cdigo). No obstante en los dems casos es posible depositarlo en poder de un notario, de conformidad con las reglas de los depsitos notariales (art. 216 y ss. del reglamento notarial).

Adems, puede tomarse razn del otorgamiento de los testamentos olgrafos en el Registro General de Actos de Buena Voluntad, si los otorgantes lo desean y lo hacen constar en acta notarial, en que se exprese la fecha y lugar de su otorgamiento y las circunstancias personales del testador (art. 3b del anexo 2 del reglamento notarial).

El testamento olgrafo deber protocolizarse, presentndolo con este objeto al Juez de Primera Instancia del ltimo domicilio del testador, o al del lugar en el que este hubiera fallecido, dentro de cinco aos, contados desde el da del fallecimiento. Sin este requisito no ser vlido. (art. 689 CC. y sentencias de 5 de diciembre de 1955 y 30 de noviembre de 1956).

Este plazo de cinco aos es de caducidad, no de extincin de un derecho por prescripcin (sentencias de 27 de abril de 1940, 29 de septiembre de1956 y 10 de noviembre de 1973 y resolucin de 29 de enero de 1986).

La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deber presentarlo al Juzgado luego que tenga noticia de la muerte del testador, y, no verificndolo dentro de los diez das siguientes, ser responsable de los daos y perjuicios que se causen por la dilacin. Tambin podr presentarlo cualquiera que tenga inters en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto. (art. 690 CC.).

Si el testamento estuviere depositado en poder de un agente diplomtico o consular espaol en el extranjero, este lo remitir al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando fallezca el testador, con el certificado de defuncin (art. 736 CC.).

Si durante un viaje martimo falleciera el testador con testamento olgrafo, el Comandante o Capitn lo recogern para custodiarlo, haciendo mencin de ello en el Diario, y lo entregar a la Autoridad Martima Local cuando el buque arribe al primer puerto del Reino para su remisin al Ministerio de Defensa. A este caso de custodia y presentacin de oficio del testamento olgrafo se refiere el art. 729m CC.

La adveracin del testamento olgrafo es un procedimiento judicial dirigido a comprobar su legitimidad, para elevarlo a documento pblico y protocolizarlo.

Este requisito es esencial para la validez del testamento olgrafo, pero la denegacin de la protocolizacin no impide que pueda sostenerse en juicio ordinario su validez o que se demande su nulidad (sentencias de 28 de enero de 1914 y 17 de noviembre de 1966), a partir de dicha denegacin, siendo la accin personal y prescribible, por tanto, a los quince aos (sentencia de 19 de enero de 1973).

Dispone el art. 691 CC.: Presentado el testamento olgrafo, y acreditado el fallecimiento del testador, el Juez lo abrir si estuviere en pliego cerrado, rubricar con el actuario todas las hojas y comprobar su identidad por medio de tres testigos que conozcan la letra y firma del testador, y declaren que no abrigan duda razonable de hallarse el testamento escrito y firmado de mano propia del mismo. A falta de testigos idneos, o si dudan los examinados y siempre que el Juez lo estime conveniente, podr emplearse con dicho objeto el cotejo pericial de letras. El empleo de este cotejo es discrecional del Juez (sentencia del 5 de julio de 1962).

Contina el art. 692 CC.: Para la prctica de las diligencias expresadas en el art. Anterior sern citados, con la brevedad posible, el cnyuge sobreviviente, si lo hubiere, los descendientes y los ascendientes del testador, y, en efecto, de unos y otros, los hermanos. Si estas personas no residieran dentro del partido, o se ignorase su existencia, o siendo menores o incapacitados carecieran de representacin legtima, se har la citacin al Ministerio Fiscal. Los citados podrn presenciar la prctica de dicha diligencia y hacer en el acto, de palabra, las observaciones oportunas sobre la autenticidad del testamento.

Y termina el art.693 del CC.: Si el Juez estima justificada la identidad del testamento acordar que se protocolice con las diligencias practicadas, en los registros del Notario correspondiente, por el cual se darn a los interesados las copias o testimonios que procedan. En otro caso, denegar la protocolizacin. Cualquiera que sea la resolucin de Juez, se llevar a efecto, no obstante oposicin, quedando a salvo el derecho de los interesados para ejercitarlo en el juicio que corresponda.

BIBLIOGRAFA:

Derecho de Sucesiones Tomos I y II. Luis Roca-Sastre Muncunill.

Repertorio de Jurisprudencia aos 1985, 1986, 1988, 1993, 1994. Aranzadi.

Introduccin al Derecho Patrimonial Privado. Francisco Capilla Roncero y otros.

Cdigo Civil Espaol.

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso Contacto

Buscador Copyright 2011 Orange

PublicidadContctanosMapa

webAcerca

de

Orange

MexicoUSAColombiaArgentinaChilePerEspaaVenezuelaEcuadorBrasilPuerto RicoPanamRep.DominicanaCosta RicaGuatemalaBoliviaUruguayEl

SalvadorParaguayNicaraguaHondurasCubaanterior siguiente

Anda mungkin juga menyukai