Anda di halaman 1dari 2

EL MAPA MENTAL El uso de mapas mentales como tcnica en la enseanza y el aprendizaje tiene ms de cuarenta aos de historia, pero con

la aparicin de las nuevas tecnologas se ha hecho ms fcil y atractivo utilizar este recurso didctico. Podemos empezar a elaborarlos tomando un lpiz y papel, en una pizarra o en un programa que nos permita colocar texto, enlaces, grficos e imgenes. Obviamente el diseo y apariencia de lo elaborado digitalmente nos brinda mayores posibilidades de edicin ya que podemos agregar, eliminar y editar cuantas veces lo creamos necesario. Sabemos que el cerebro humano es muy diferente a un computador (aunque muchas veces se ha comparado e inclusive igualado en funcionamiento), mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Cuando creamos un mapa mental definimos una palabra, trmino o tema del cual podemos conectar mltiples definiciones o conexiones similares a las neuronas del cerebro que van interconectando conocimiento, experiencias, vivencias o recuerdos. Durante el proceso educativo, vamos incorporando e integrando saberes, los cuales se relacionan hasta construir el conocimiento con la informacin dada. Esto permite mostrar a los alumnos el conocimiento a incorporar de forma organizada, amplia y con un esquema general de lo que va aprender.

Qu son y por qu usar los mapas mentales? Lo explicar utilizando un mapa mental elaborado con el software MindMap .

Cmo empezar a utilizarlos? Tome lpiz y papel y empiece por definir un tema, luego plantese interrogantes como: Qu es?, para qu sirve?, cmo lo utilizo?, qu necesito? Mientras define las respuestas y relaciona con otros contenidos se va armando el mapa mental y se van relacionando los conceptos en su cerebro. Este recurso lo puede utilizar antes de la clase como recurso motivador o como soporte en la lluvia de ideas, tambin puede usarse durante y al final de la clase para mostrar lo estudiado. Qu software podemos usar? Actualmente existen un buen nmero de aplicaciones que facilitan la elaboracin de mapas mentales. Aqu les dejo algunos nombres de software: MindMap (Utilizado en el ejemplo. Es de pago) FreeMind (para crear mapas mentales, hecho en Java y gratuito) Conceptdraw MINDMAP (facilita el brainstorming ) Inspiration (facilita el brainstorming) MyMind 1.2 (elabora distintos tipos de grficos) OmniGraffle 2.1 (elabora varios tipos de diagramas) Edraw (Excelente herramienta pero es de pago)

Obviamente se puede hacer utilizando un procesador de texto pero vale la pena utilizar estas herramientas especializadas.

Anda mungkin juga menyukai