Anda di halaman 1dari 7

Anlisis dramaturgico de la nueva dramaturgia mexicana en la obra El gordo, la pjara y el narco de Sabina Berman, de 1994

Por Valeria Morales Clase Teatro Mexicano II (plan 1985) No. Cuenta: 40801122-6

I. Situar el tema en su tiempo 1994 fue un ao de intensos cambios y tensiones en Mxico. Para empezar, fue ao electoral, en el que tras el sexenio de Salinas de Gortari, sube Ernesto Zedillo al poder. Todo esto tras el alzamiento de las fuerzas zapatistas en Chiapas el 1 de enero de ese ao y el asesinato del candidato a presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo, en Tijuana. Con la entrada del gobierno de Ernesto Zedillo sucedi el llamado Error de diciembre, que gener una crisis de efectos internacionales y que marc a la poblacin. El famoso error de diciembre desestabiliz las relaciones econmicas del dlar con respecto al peso y esto gener, entre otros efectos, que las familia mexicanas vieran afectadas todas sus transacciones hechas con un crdito a tasa variable. Los ms afortunados perdieron algunas propiedades. Otros simplemente lo perdieron todo. El estado de las cosas en el pas es tal que Berman decide afrontarlo a travs del humor negro que le es caracterstico, con personajes vctimas y victimarios de algo, pero siempre con una justificacin que les sirve de pantalla moral y les ayuda a culpar a alguien ms de las cosas terribles del mundo a su alrededor.

II. Particularidades generales del tema en cuestin

Temporalidad: Cubre el transcurso de un da en el que suceden asesinatos, discusiones y revelaciones. Sin embargo, esta temporalidad se ve a travs de los ojos de Alberto, el protagonista, que sufre de alucinaciones y problemas de histeria, as que veremos un timbre que hace que l regrese el tiempo en su mente, mostrndole versiones alternas de los sucesos que en realidad s estn sucediendo. A pesar de que es su mente la que retrocede, l no est del todo en control de sus acciones, al no saber cuando puede hacer lo que l quiere fantasa y cuando en realidad sus acciones s tendrn consecuencias fatales realidad.

Espacialidad: La obra sucede en el mismo cuarto del mismo departamento. Vemos la puerta del bao, la puerta de entrada al departamento, la ventana, un silln, etc. Tendremos objetos clave que servirn de gua a lo largo de las acciones: el tic-tac del reloj, la botella de champaa, algunos sonidos, un ding-dong, etc.

Rompimientos en la continuidad de la accin dramtica / influencia del teatro brechtiano: Los principales rompimientos de la continuidad son los que nos remiten a los problemas mentales del protagonista: un ding-dong que nos regresa en el tiempo para experimentar una realidad alterna, no menos fatdica; el paso acelerado del tiempo en el reloj de pared; la repeticin de frases por parte de los personajes. Sin embargo estos rompimientos no nos recuerdan que debemos mantener un juicio aislado, por el contrario, nos involucran ms en el proceso de catarsis, unindonos a la sensacin de frustracin de los personajes y sus situaciones absurdas y fuera de control. Estos signos al mismo tiempo nos aferran al lugar del juez que ve las circunstancias y acciones impulsivas desde lejos, y nos acercan al sentir de los personajes que se hunden ms en su propia desgracia.

Elipsis: a pesar de que no son grandes saltos temporales, las elipsis que maneja la autora nos aferran a la nocin de que algo no est bien en el transcurso de la accin dramtica. Los pequeos saltos temporales de 20 min o de unos cuantos segundos nos intrigan en principio y terminan propiciando la catarsis final, en la que no se necesita de un bombazo para saber el destino de los protagonistas.

Estructura argumental no aristtlica: A pesar de contar con una formal estructuracin en escenas, la obra tiene un patrn ciclico de repeticin en cada escena. Precisamente para mantener la sensacin de frustracin del protagonista y mantenernos conscientes de lo errante de la trama, este patrn cclico se hace explcito en momentos francamente repetitivos a la mitad y final de las escenas, sobre todo de las escenas 2, 3 y 4.

III. Determinarlo a travs de la obra de un dramaturgo, analizndola dramatrgicamente. cmo funcionan a. La fbula (su construccin)? La fbula est formada por tres partes. La primera parte, la escena 1, una introduccin al viaje por iniciar. Vemos al protagonista planteando su conflicto, no falto de humor:

ALBERTO (Alza lentamente el rostro) Tic-tac Ser o no ser; ese es el dilema: no, mejor: el problema; o podra ser: el dilema O bien: Bueno, yo no soy un traductor, qu importa. Pero ser qu o no ser qu?

Y mostrando que en realidad siempre se tiene esta dualidad de posibilidades:

Por favor que me expliquen esa frase, porque ser o no ser nunca es una eleccin definitiva, es la misteriosa condicin del tiempo que incesantemente nos ofrece, al menos, dos posibilidades, tic-tac (Bebe de la botella) hasta que ya no nos queda tiempo y estamos muertos. Tac.

Y el juego comienza:

Ding-dong (Un timbre elctrico en el reloj que hace ding-dong.) Oscuro. El reloj retrocede cinco horas.

La escena 2 es el planteamiento de la situacin de lleno; el carcter de los personajes y la primera muestra de cmo funciona la mente del protagonista, Alberto. Hasta el final de esta primera escena comenzamos a comprender cul es el problema del protagonista, y qu es lo que ha estado pasando en realidad desde el inicio de la obra. Al finalizar esta escena vemos el primer nudo ocurrir, cuando Alberto lanza a su esposa por la ventana del quinto piso. La escena 3 nos muestra el carcter de Gabi y Alberto en toda su potencialidad. Ambos deben esconder a Patricia, la esposa de Alberto, de Ramn, el amante que viene con ella.

Aqu comprendemos que para sus caras visibles a la sociedad, existe una correspondiente cara opuesta en el caso de Alberto, el tmido, callado y gordito gris, corresponde un asesino pasional con una suerte de doble personalidad por dems voluble; y en el caso de Gabriela, la persignada y creyente hermana de Alberto, de endeble carcter y desatinada impulsividad, corresponde una carnicera preocupada por las cosas ms nmias. Conocemos a Ramn, el amante, que con su carcter sobrio tiene una ferrea fe en su rectitud moral y su cdigo de honor, a pesar de ser un narco muy exitoso en su trabajo. Ramn pone en perspectiva todos los valores morales y la visin corriente del bien y el mal, es decir, pone todo esto en su particular perspectiva. Finalmente, vemos que el instinto y la neurosis de Alberto gana por sobre el regio carcter de Ramn, con un simple balazo. En la 4ta y ltima escena comprendemos con certeza que son los protagonistas, los ms cercanos a la gente comn, los que desatan el ms grande conflicto y llegan a los extremos ms bizarros; al sembrar su propia escena del crimen con los dos cadveres, generando una historia nueva de venganza de otro narco y haciendo que sin darse cuenta, esta versin de la historia sea la ms cercana a la realidad. Solo que en la realidad, las vctimas de este narco, son ellos y nos los cadveres en cuestin.

b. Construccin dramtica de caracteres? Podemos iniciar el anlisis con los dos protagonistas: Alberto es el protagonista principal de la obra. Toda la trama y accin dramtica gira en torno de l. Vemos las acciones suceder a travs de su percepcin de la realidad y son sus acciones las detonantes de los principales sucesos de la obra. Tiende a la impulsividad desde su carcter voluble y enfermo, lo que hace que sus acciones sean impredecibles y extremas. Gabriela, su hermana, es un poco ms joven que l y es la que acta por impulso la mayor parte del tiempo, aunque con menor intensidad. Su juicio moral es extremista y altamente religioso, lo cual hace que al ser discutida recurra a la Biblia, as la entienda o no. A pesar de mantener su consciencia moral intacta, es capaz de hacer las veces de carnicera de cadveres humanos si las circunstancias lo requieren. Ella puede puntualizar algunos detalles para aclarar hechos al pblico, al mismo tiempo que declara su punto de vista y juicio moral. Patricia es una clsica mujer voluntariosa e impertinente, que hace lo que ella desea, as no sea atinado, adecuado o siquiera pertinente. Es terca y es la

primera en llevar al extremo el carcter de ambos hermanos, especialmente de su esposo, Alberto. Ramn es un narco hecho y derecho, que no necesita de la aprobacin de nadie, pero s logra de vez en cuando conquistar con su franqueza. Esto no hace de l alguien encantador, simplemente l hace lo que tiene que hacer, teniendo para s mismo un cdigo moral que le es funcional, aunque funcione a base de mentiras y lindas falacias.

c. Funcin del discurso? La funcin dramtica del discurso es la de confrontar al pblico con estos caracteres que existen en la vida real y que han sido asimilados como parte de la normalidad de la vida, especialmente en situaciones sociales como la que vive Mxico desde los aos 90s. A travs de la farsa, el humor negro y la catarsis la autora nos confronta con lo que hemos permitido para nuestra realidad y en lo que, poco a poco, nos hemos convertido.

En esta realidad que cada vez desafa ms a la ficcin somos nosotros los primeros en pagar el precio de la irrealidad, permitiendo que estos eventos tan extraos y devastadores nos transtornen hasta que necesitemos de antidepresivos y antipsicticos para poder hacer de la realidad algo aguantable. Si acaso, la risa nos puede ayudar a ver esta realidad a los ojos y permitir que la aceptemos como nuestro da a da.

d. Cul es el juicio del autor: su funcin dramatrgica? El juicio de la autora es muy claro: generar en el pblico una sensacin de frustracin a fin de confrontarnos con lo que nos hemos convertido para sobrevivir en esta realidad. Llevados al extremos, cualquiera de nosotros se puede convertir en alguno de estos personajes, y en muchos casos, no han sido requeridos los extremos para que millones de personas se convirtieran en estos mismos personajes, o versiones ligeramente variantes de ellos.

Afortunadamente, como al principio dice el protagonista, hay dos posibilidades que nos ofrece el tiempo, hasta que ya no nos ofrece ms posibilidades y morimos. La cuestin es precisamente ser qu o no ser qu?

*Cul de estos componentes es el determinante de la accin dramtica? El discurso es lo que determina a la accin dramtica, a pesar de que gran parte del discurso sea llevado por las posibilidades caracterolgicas del protagonista. El discurso, sin embargo, es el que hace que los personajes tengan este carcter, inevitablemente, por lo tanto el factor inicial y determinante es el discurso.

Anda mungkin juga menyukai