Anda di halaman 1dari 3

DECLOGO Pequea y mediana empresa: impacto y retos de la crisis en su financiacin Lo ms destacado del declogo incluido en el estudio.... 1.

- La brecha de financiacin de las Pyme ha aumentado notablemente como consecuencia de la crisis actual. Esta brecha es consecuencia de su dependencia de financiacin bancaria y se intensifica por su menor poder de negociacin y por las dificultades para emitir valores. Esta situacin se ha acentuado por la reduccin de la demanda de crdito del sistema ante la cada de la inversin y el consumo y por la mayor restriccin en la financiacin y su encarecimiento. El comportamiento restrictivo del crdito ha sido ms severo en las operaciones de financiacin de menor importe, lo que ha repercutido ms negativamente en la Pyme que en la gran empresa. 2.- Las dificultades que afrontan las Pyme espaolas en el acceso a la financiacin y su mayor coste, adems de estar entre los principales problemas que padecen, son mayores y ms intensos que en la Eurozona. Las encuestas semestrales del BCE demuestran que las Pyme espaolas perciben ms dificultades a este respecto que las de la Eurozona y que las grandes empresas espaolas. 3.- En el contexto de crisis actual con grandes incertidumbres todavala Pyme afronta un futuro incierto en materia de financiacin, que se ahonda ante el impacto negativo derivado de la implantacin de Basilea III. Es necesario reaccionar, avanzando por nuevas sendas y buscando alternativas Estas soluciones deberan basarse en las buenas prcticas internacionales sobre financiacin de la Pyme, en modelos de colaboracin pblico-privados que impulsen nuevos espacios en los mercados de capitales y favorezcan la reduccin de barreras reales y culturales- y en la creacin de plataformas alternativas de negociacin de mbito europeo. Parece necesario, asimismo, adoptar una normativa (espaola y comunitaria) a escala Pyme y revisar la regulacin y principales directivas que afectan a estas empresas. 4.- En estas condiciones de fuerte restriccin crediticia para las Pyme es muy probable que se generalice y refuerce el concepto y prctica de la banca relacional, as como el de los servicios financieros orientados en particular a las Pyme (Small and Medium Enterprises -SME- Banking). Estos conceptos valoran positivamente el contacto cercano con los prestatarios (banca relacional) y la oferta de otros servicios y productos que atiendan la demanda de las empresas y les permita mejorar la gestin de su negocio (SME Banking).

5.- La crisis y recesin de la economa espaola ha otorgado mayor protagonismo a la actuacin pblica en el campo de la financiacin a la Pyme a travs del ICO, que ha puesto en marcha nuevas y ms flexibles iniciativas, asumiendo mayor riesgo, aunque ello apenas palia la situacin global. El conjunto de iniciativas llevado a cabo en la Pyme, tanto para aliviar situaciones de tensin de la financiacin de la inversin como para la financiacin de capital circulante, ha logrado que la demanda de crdito al ICO haya aumentado. No obstante, los resultados de estas lneas son relativos y slo suplen parcialmente las necesidades financieras de estas empresas, principalmente de las que exhiben mejores riesgos, puesto que a ello induce el modelo de intermediacin bancaria. 6.- La secular y fuerte dependencia bancaria en la financiacin de la pequea y mediana empresa en Espaa es un factor estructural que condiciona enormemente otras alternativas de financiacin no bancarias, principalmente el acceso a mercados de capitales. La creacin y evolucin del Mercado Alternativo Burstil (MAB), es una apuesta incipiente pero que va en la buena direccin, y que ha de reforzarse indispensablemente con instrumentos pblicos. La dependencia de la Pyme de la financiacin bancaria ha sido posible por la eficiencia del sistema bancario espaol en el ltimo cuarto de siglo y por la abundancia del crdito. Ahora bien, en el contexto actual de restriccin crediticia abrir vas de financiacin para la Pyme a travs de emisiones de acciones y de emprstitos se convierte en una necesidad. El desarrollo de esta alternativa financiera precisa de una accin pblica decidida, que debera concretarse en incentivos fiscales atractivos y otras frmulas para quienes inviertan a travs de vehculos especializados o directamente en este tipo de compaas, tal como se ha hecho con muy buenos resultados en Gran Bretaa. En otro caso, probablemente tendr una lenta y dbil implantacin o quedar como un intento fallido ms. 7.- El capital riesgo, principalmente el venture capital, no ha sido en Espaa hasta la fecha una alternativa suficientemente eficaz en la financiacin de la Pyme, pese al insistente discurso y a los numerosos intentos pblicos nacionales y regionales-. Las iniciativas privadas, aunque minoritarias, han tenido ms xito en el campo del private equity en medianas y grandes empresas, pero apenas en las pequeas. Esta importante herramienta est amenazada en Espaa si no se incentiva adecuadamente. 8.- Las garantas de crdito otorgadas por las sociedades de garanta recproca, una de las polticas emblemticas de apoyo pblico a la financiacin de las Pyme, pueden ser un instrumento positivo para empresas de frgil estructura financiera, pero tienen todava una escasa incidencia en el tejido empresarial.

Con la crisis ha aumentado la demanda de avales pero se han reducido las magnitudes de crdito solicitado. Esta frmula orientada a mejorar el acceso a la financiacin ajena mediante la concesin de avales, sigue caracterizndose por su lentitud en el proceso administrativo y heterogeneidad en el funcionamiento. 9.- De la revisin de la teora financiera y del anlisis de polticas pblicas se desprende que los programas pblicos orientados a la financiacin deben enfocarse a que las empresas eficientes puedan acceder a mayores recursos para mejorar su capacidad innovadora y competitiva, as como que hay que reducir la fragmentacin y descoordinacin del actual conjunto de instrumentos. El acceso al crdito para la Pyme innovadora es un verdadero reto para la modernizacin del tejido productivo espaol. Por ello, las polticas de apoyo a la financiacin de la Pyme deben orientarse a incentivar particularmente las actividades avanzadas y con mercados en expansin y ayudar a las empresas jvenes a travs de mecanismos de mercado. 10.- En este contexto de restriccin crediticia pero contemplando tambin la tradicional brecha financiera de las Pyme, resultan sugerentes algunas iniciativas institucionales orientadas a: i) complementar su estructura financiera, ii) facilitar su operativa empresarial, iii) fomentar la exportacin de las empresas de menos de 50 trabajadores, y iv) incrementar el nivel de conocimiento y cualificacin profesional de los gestores financieros de la Pyme, que les permita reorientar sus estrategias de futuro. Dentro de una perspectiva de cambio de modelo productivo en la economa espaola, parece apropiado indagar en nuevas iniciativas que se complementan con las necesidades de financiacin empresarial, como por ejemplo: la participacin financiera de los empleados en la empresa, la simplificacin de la informacin contable, de los trmites registrales y del uso de formatos simplificados de los estados financieros para las microempresas, o la implantacin de procesos y sistemas adaptados a las nuevas tecnologas y la formacin permanente.

Anda mungkin juga menyukai