Anda di halaman 1dari 5

1.

- En un cuadro comparativo indique los principales tipos de bombas que se utilizan en la industria alimentaria, sus caractersticas y usos (mencione ejemplos concretos en la industria de alimentos). Incluya principales empresas peruanas que las distribuyen y sus precios correspondientes. Generalmente las bombas para el manejo de alimentos o bombas sanitarias como tambin se las conoce, deben tener caractersticas especiales que no son necesarias en otros tipos de servicio. Para esta aplicacin especfica, las bombas sanitarias deben reunir las caractersticas siguientes: a) Gran resistencia a la corrosin. b) No deben producir espuma o triturar los alimentos. c) Deben ser fciles de limpiar interiormente d) Poseer un sistema de lubricacin totalmente estanco. e) Tener el menor nmero de partes que se desgasten durante su funcionamiento. f) Sus empaques deben estar totalmente sellados del lado interior de la carcasa. g) Las superficies interiores de las carcasas deben ser tersas y sin esquinas.

Las bombas generalmente estn hechas de acero inoxidable, monel, aluminio, hierro, cristal, porcelana u otras aleaciones especiales, las tuberas y accesorios son de acero inoxidable, aleaciones de nquel, hule duro, cristal o plstico. Dichas bombas suelen ser centrfugas, rotatorias o alternativas y se fabrican en una gran variedad de tipos, segn el fluido a manejar. Demos una pequea definicin de los diferentes tipos de bombas y sus ejemplos, antes de pasar al cuadro comparativo. Bombas Centrfugas Para evitar que las aletas del impulsor daen la apariencia de los alimentos, las bombas de esta clase tienen impulsores con slo una o dos de ellas y, a menudo, se fabrican con el impulsor del tipo caracol, sin aletas. Estas ltimas pueden manejar suavemente y sin maltratar los alimentos tales como las manzanas, naranjas, fresas, maz, ostiones, camarones, huevo, aceitunas, jugos de frutas, etc. Para alimentos que contienen pocos slidos tales como el jugo de caa, purs, aceites vegetales se usan bombas centrfugas normales, aunque de materiales que no los contaminen.

Bombas Rotatorias Pueden ser de engranajes, de tornillo o peristlticas. Estas bombas no necesitan de vlvulas de retencin para la carga o descarga de fluidos, por lo que en su interior crean una presin de vaco a partir de sus partes giratorias, lo que hace que el fluido entre. Estas bombas son usadas frecuentemente para el transporte de polvos alimenticios, tales como el caf soluble y la leche deshidratada o atomizada. Bombas alternativas Son bombas que pueden usarse con muchos lquidos diferentes, pero presentan el inconveniente de que el caudal de descarga no es continuo en el tiempo, y por ello muchas veces se usan las de doble efecto. Se caracterizan por basar su impulso en un pistn o mbolo, el cual genera la presin que aspira el lquido. En estas bombas se maneja el concepto de rendimiento volumtrico que est definido como el cociente del volumen de fluido descargado y el volumen barrido por el mbolo. Bomba Centrfuga Caractersticas Impulsor de tipo caracol, el que menos maltrata los alimentos. Usos Transporte de mltiples fluidos alimenticios as como alimentos slidos Rotatoria Impulsor por presin de vaco a partir del giro de sus aletas. Alternativa Impulsor por pistn y presin de vaco. Caudal de descarga Transporte de mltiples fluidos, pero no alimenticios. Promedio S/. 230 soles para potencia de 1HP Kaili S.A. Transporte de polvos alimenticios Promedio: S./350 a 400 para potencia de 1 HP Pedrollo Servicios Generales E.I.R.L. Precio Promedio: S./400, para potencia de 1 HP Proveedor Pedrollo Servicios Generales E.I.R.L.

no continuo en el tiempo.

2.- Investigue en que situaciones se emplea el acoplamiento de bombas en paralelo, en serie y sus aplicaciones en la Industria Alimentaria. Bombas en serie El acoplamiento de dos bombas en serie no es una aplicacin muy comn ni es la ms extendida. En este tipo de asociaciones, el impulso de una se convierte en la aspiracin de la otra. Por lo tanto su punto fuerte se encuentra en su capacidad de bombear lquidos a grandes alturas, como por ejemplo en los gigantescos toneles de aceite de alturas de 12 pisos usados en las industrias de alimentos, o en los atomizadores industriales de gran tamao. Resumiendo, estas asociaciones son utilizadas cuando se necesita de un gran impulso como para que el fluido alcance grandes alturas. La curva caracterstica la obtendremos sumando las alturas que proporciona cada bomba para un caudal dado que circula por las bombas pertenecientes a la asociacin. Como se aprecia la pendiente resultante resulta muy acusada. Adems este tipo de asociacin presenta un inconveniente ya que no todas las zonas son de funcionamiento deseable, y adems resulta imposible garantizar el mximo rendimiento en ambas bombas.

Fuente: Luszczewski (2004)

Figura: Curva caracterstica del acoplamiento en serie

Bombas en paralelo Este es el mtodo de acoplamiento ms usado. Se hace necesario cuando el caudal prodigado por una bomba no es suficiente, por lo que una batera de ellas funcionando en paralelo podra completar la demanda del lquido en cualquier parte de la planta en donde el caudal solicitado sea mayor al prodigado por una sola bomba. Por ejemplo, cuando el agua requerida en ciertas partes de la planta no sea la suficiente y se necesite de un flujo continuo. La curva se obtiene sumando para cada altura de ambos caudales obtenindose una nueva curva ms plana. Cuantas ms bombas haya en la batera, ms plana ser la curva.

Fuente: Luszczewski (2004)

Figura : Curva caracterstica para bombas asociadas en paralelo Bibliografa LUSZCZEWSKI, A., Redes industriales de tubera, bombas para agua, ventiladores y compresores, 2004, Primera Edicin, Editorial Revert, Espaa. IBARZ, Operaciones unitarias en la Ingeniera de Alimentos, 2005, Editorial Mundi-Prensa, Espaa. PFLEIDER, C., Bombas centrfugas y turbocompresores, 1960, Editorial Labor, Espaa.

VIEJO ZUBICARAY, M., Bombas, diseo y aplicaciones, 1996, Primera Edicin, Editorial Limusa, Mxico.

Anda mungkin juga menyukai