Anda di halaman 1dari 20

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

1.

INTRODUCCIN 1.1. Definicin 1.2. Aspectos bsicos de la organizacin 1.3. importancia de la organizacin. 1.4. Propsitos de la organizacin 1.5. principios de la organizacin 1.6. Caractersticas de la organizacin.

2. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 2.1. Tpicos que deben formar parte de una definicin de estructura organizativa 2.2. Razones que impulsan a las organizaciones a estructurarse 3. TIPOS DE ORGANIZACIN 3.1. Organizaciones segn sus objetivos a) Organizaciones con fines de lucro. b) organizaciones sin fines de lucro. 3.2. Organizaciones segn su formalidad a) organizaciones formales. b) Organizaciones informales. 3.3. Organizacin segn su grado de centralizacin a) organizaciones centralizadas: b) organizaciones descentralizadas: 3.4. Organizacin por comits a) Directivo. b) Ejecutivo. c) Vigilancia. d) consultivo. 3.5. pasos bsicos para organizar 4. ORGANIGRAMAS a) Organigrama vertical
1

b) Organigrama horizontal c) Organigrama mixto. d) Organigrama circular. 5. TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO 5.1. Caractersticas de un trabajo en equipo 5.2. Ventajas del trabajo en equipo 6.- CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

1.

INTRODUCCIN 1.1. DEFINICIN La organizacin naci de una necesidad humana de cooperar, donde los hombres se han visto obligados a ayudarse unos a otros para obtener sus fines personales y de grupo por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, sicolgicas y sociales. Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. Se dice que con buen personal cualquier organizacin funciona. Se ha dicho incluso que es conveniente mantener cierto grado de impresin en la organizacin, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que an personas capaces que deseen cooperar entre s, trabajarn mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

1.2.

ASPECTOS BSICOS DE LA ORGANIZACIN La organizacin es un conjunto de personas que tienen un lder y estn estructuradas en funcin de sus objetivos, para lo cual se ha considerado el cumplimiento de sus funciones, capacidades y experiencias.

Como accin. se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el estable conocimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, as como la estructura o maneras en que se relacionarn en la consecucin de un objetivo o meta.

Como objeto. la organizacin supone la realidad resultante de la accin anterior; esto es, el espacio, mbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido.

Organizacin es la estructura de las relaciones que debe existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados.

1.3. IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIN. Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales. Debido a que es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social; Para que los miembros tengan una visin compartida, es decir que todos piensen en un objetivo comn. En la mayor parte de los casos, esta cooperacin puede ser ms productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organizacin. Se dice que con buen personal cualquier organizacin funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisin en la organizacin, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que an personas capaces que deseen cooperar entre s, trabajarn mucho ms efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, vlido tanto en la administracin de empresas como en cualquier institucin. As, una estructura de organizacin debe estar diseada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisin en la asignacin de responsabilidades y se logra un sistema de comunicacin y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. En sntesis, el propsito de la Organizacin es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

1.4.

PROPSITOS DE LA ORGANIZACIN
Permitir

la consecucin de los objetivos primordiales de la empresa lo ms

eficientemente y con un mnimo esfuerzo.


Eliminar duplicidad de trabajo. Establecer canales de comunicacin. Representar la estructura oficial de la empresa

1.5.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN o El principio del objetivo. Toda organizacin y cada parte de la misma debe constituir una expresin de objetivo de la organizacin, o carecer de significado, siendo por lo tanto redundante. o El principio de especializacin. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado debern confinarse, en todo lo que sea posible, a la ejecucin. o El principio de coordinacin. El objetivo de la organizacin de por s, a diferencia del objetivo de miembros es facilitar la coordinacin. o El principio de autoridad. En todo grupo organizado, la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deber existir una clara lnea de autoridad sobre cada uno de los individuos del grupo. o El principio de responsabilidad. La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta. o El principio de definicin. El contenido de cada puesto, tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros deber ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna. o El principio de reciprocidad. En todo puesto, la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes. o El mbito de control. Consiste en la supervisin de la direccin hacia los miembros de la organizacin. o El principio de equilibrio. Es esencial que las diversas unidades de organizacin se mantengan en equilibrio.
6

o El principio de continuidad. La reorganizacin es un proceso continuo; y debern efectuarse previsiones especficas a este para lograr organizacin su coordinacin en la

1.6. CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN. o Complejidad. Existen organizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran nmero de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a travs de la interaccin indirecta. Las empresas pequeas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas. o Anonimato. Le da importancia al trabajo u operacin que se realice, sin tomar en cuenta quin lo ejecuta. o Rutina Estandarizada. Son procesos y canales de comunicacin que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales, manteniendo una accin personalizada dentro de ellas. o Estructura especializada no oficiales. Configuran una organizacin informal cuyo poder, en algunos casos, son ms eficaz que las estructuras formales. o Tendencia a la especializacin y a la proliferacin defunciones. Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o tcnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden. o Tamao. Va depender del nmero de participantes y dependencias.

2. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La teora de la organizacin se centra en el diseo de estructuras capaces de asegurar, de manera eficiente, la mutua adaptacin entre el medio externo y el interno de las organizaciones. La estructura organizativa ser un elemento integrador de las actividades que se desarrollen en una organizacin y una respuesta a diferentes presiones ambientales sobre la misma
7

2.1. Tpicos que deben formar parte de una definicin de estructura organizativa o mbito. La estructura organizativa debe recoger un modelo de coordinacin e interaccin entre los miembros de la organizacin. Debe ser un modelo de asignacin de tareas y responsabilidades y de los mecanismos formales de vinculacin entre las partes. o Estabilidad. La estructura debe ser estable, es decir, conlleva una cierta permanencia en el tiempo. Pero la estabilidad y la permanencia no significan inmovilidad sino que la estructura est condicionada por el medio externo y canaliza los distintos flujos que relacionan a la organizacin con su entorno. o Carcter formal-informal. La estructura organizativa formal recoge todas las relaciones existentes entre los miembros de la organizacin establecidas por la direccin de forma consciente (relaciones de carcter oficial) y la estructura organizativa informal recoge las relaciones espontneas o no previstas por la direccin.

2.2. Razones que impulsan a las organizaciones a estructurarse o Observando el desarrollo de las organizaciones, se aprecia que tres son las razones que las impulsan a estructurarse y organizarse: el nmero de personas que las afectan, la divisin del trabajo en distintas tareas y la coordinacin de las mismas. o Toda estructura organizativa debe estar compuesta con vas jerrquicas y de

comunicacin que permita integrar las distintas actividades y, por tanto, coordinar las tareas, consiguiendo de esta forma la coherencia interna necesaria para el mejor logro de los objetivos de la organizacin.

3.

TIPOS DE ORGANIZACIN Las Organizaciones son Extremadamente heterogneas y diversas cuyo tamao, caractersticas, estructuras y objetivos son diferentes. A continuacin podemos citar los tipos de organizacin.

3.1. ORGANIZACIONES SEGN SUS OBJETIVOS Es decir, segn el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: a) Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines es generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. b) Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funcin en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad.

3.2. ORGANIZACIONES SEGN SU FORMALIDAD Dicho en otras palabras, segn tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicacin y el control. Estas se dividen en:

a) Organizaciones formales.- Tiene las siguientes caractersticas : o Es la organizacin basada en una divisin del trabajo racional, en la diferenciacin e integracin de los participantes del grupo, con el criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. o Es la organizacin planeada; la que est en el papel. o Es generalmente aprobada por la direccin y comunicada a todos a travs de manuales de organizacin, de descripcin de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. o En otros trminos, es la organizacin formalmente oficializada. [17] b) Organizaciones informales: o Se refiere a las relaciones sociales que se desarrollan espontneamente entre los individuos libres y cuyas actividades no siguen reglamentos, ni estructuras especficas.

o Este tipo de organizaciones no son

oficiales pero

influyen en la

comunicacin, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organizacin.

3.3. ORGANIZACIN SEGN SU GRADO DE CENTRALIZACIN Es decir, segn la medida en que la autoridad se delega. Se divide en:

a) Organizaciones centralizadas: En una organizacin centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.

b) Organizaciones descentralizadas: Se caracteriza porque la autoridad de toma de decisiones delega a los diferentes grupos sociales que abarca la organizacin. [4]

FIGURA N 01 PIRMIDE JERRQUICA Y TOMA DE DECISIONES.

Fuente: Miguel Herrera (19)

Fuente: www.auladeeconomia.com
10

3.4. ORGANIZACIN POR COMITS Consiste en asignar diversas funciones a realizar a un conjunto de personas que se renen para discutirlos y tomar una decisin en conjunto se clasifican en: Clasificacin:

a) Directivo; Representado por el director de la organizacion. b) Ejecutivo; Es nombrado por el comit directivo para que se ejecuten los acuerdos tomados. c) Vigilancia; Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de de cada uno de los integrantes de la organizacin. d) Consultivo; Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictmenes sobre asuntos que les son consultados.

3.5.

PASOS BSICOS PARA ORGANIZAR

o Dividir la carga de trabajo entera en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lgica y cmoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la divisin del trabajo. o Combinar las tareas en forma lgica y eficiente, la agrupacin de empleados y tareas se suele conocer como la departa mentalizacin. o Especificar quien depende de quien en la organizacin, esta vinculacin de los departamentos produce una jerarqua de la organizacin. o establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la eficacia de dicha integracin. Este proceso se conoce con el nombre de coordinacin.

4. ORGANIGRAMAS Son las tcnicas de organizar expresadas en una estructura que nos indica el flujo de jerarqua de una organizacin. a continuacin algunos ejemplos:

11

a) Organigrama vertical En este tipo de organigrama, la ramificacin de los rganos representa de arriba hacia abajo, colocando al titular en el nivel superior, en tanto que las dems jerarquas de la organizacin, se ubican en renglones cuyo distinto nivel traduce diferenciacin en sus rangos. Las lneas que representan las relaciones entre las unidades, se disponen verticalmente.

CUADRO N 01 ESQUEMA DEL ORGANIGRAMA VERTICAL.

DIRECCIN

Oficina de planificacin

Unidad de sistema y tecnologa

Recursos humanos

Unidad de presupuestos

Unida de programas y proyectos

Fuente: Propia b) Organigrama horizontal El nivel mximo jerrquico se representa a la izquierda, los dems niveles jerrquicos van hacia el derecho siguiendo la forma normal en que acostumbramos.

12

CUADRO N 02 ESQUEMA DE UN ORGANIGRAMA HORIZONTAL

Fuente: Propia c) Organigrama mixto. Esta grfica es la combinacin entre el organigrama vertical y el organigrama horizontal, su utilizacin es por razones de espacio.

CUADRO N 03 ESQUEMA DE UN ORGANIGRAMA MIXTO

Fuente: Propia

13

d) Organigrama circular. Est formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad mxima, al derredor de l se trazan crculos, cada uno constituye un nivel jerrquico .No es muy usada en organizaciones rurales.

CUADRO N 04 ESQUEMA DEL ORGANIGRAMA CIRCULAR.

Fuente: Propia 5. TRABAJO EN EQUIPO Y GRUPO Grupo se refiere a ese conjunto de personas sin considerar la tarea para los que han formado un conjunto, considerndolo en su totalidad. Un grupo de trabajo se fundamenta en la existencia de un conjunto o grupo de personas que se aplican en el desarrollo de una tarea o trabajo. Los miembros de ese grupo poseen algn desarrollo y compromiso. Son individuos, dirigidos por un responsable que

condensa y transmite informacin de las etapas de trabajo y distribuye tareas que sumadas completan el todo del trabajo encomendado. Es el grupo de personas organizadas que todas tienen una misma visin, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, teniendo a la cabeza un lder, idealmente aceptado por todos y quien ser el gua para que el equipo a travs de ciertas reglas, oriente sus esfuerzos en forma comprometida en un mismo sentido.[14]
14

FIRURA N 02 TRABAJO EN EQUIPO

Fuente: www.uniactiva.com administracin de la construccin 5.1. Caractersticas de un trabajo en equipo o Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias. o La influencia de un lder debe provocar resultados positivos. o El objetivo central de la organizacin debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar. o Sinergia (1+1=3, el todo es ms que la suma del aporte de cada individuo) o Se enfatiza el conocido lema: "todos para uno y uno para todos. [14]

5.2. Ventajas del trabajo en equipo o Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo. Habr quienes tengan ms habilidades manuales, mientras otros le darn un mayor uso a su intelecto. Habr lderes y otros seguidores. En definitiva, la diversidad har el enriquecimiento mutuo. o Tratndose de seres con capacidad de raciocinio, es lgico encontrar a individuos que discrepen por las diferencias de sus ideas, pero que resulta beneficioso considerando obtener mayor creatividad en la solucin de problemas. o o Se logra la integracin de metas especficas en una meta comn. Prevalece la tolerancia y el respeto por los dems.
15

Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.

Promueve la disminucin de la rotacin de personal al desempearse en un lugar que les resulta grato.[14]

FIGURA N03 TRABAJO EN EQUIPO

GCUADRO N 05 DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN EQUIPO Y TRABAJO EN GRUPO TRABAJO EN EQUIPO Todos van a una misma visin. Apoyo reciproco entre los miembros. El ingreso a un equipo es en cierta medida obligatorio, pues si trabajamos en una organizacin no nos podemos aislar del resto. Deben contar con un lder para que los oriente y evale. No necesariamente debe existir un lder. Todos pueden estar en igualdad de condiciones. Fuente: elaboracin propia TRABAJO EN GRUPO No tienen una visin clara. Las relaciones entre los integrantes no es tan amena. El ingreso a un grupo es voluntario, es ms un asunto de afinidad.

16

o La sinergia La palabra sinergia proviene del vocablo griego: SYN = simultaneidad; ERGON = obra. A la sinergia se le conoce como la integracin de sistemas que conforman un nuevo objeto; tambin como la accin de coordinar dos o ms causas (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales, llegando a un resultado exitoso. El trmino consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es decir "La Sinergia es la accin y creacin colectiva; es unin, cooperacin y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertacin en pos de objetivos comunes". Es decir que (2+2) ya no es 4 (2+2 =5) por lo tanto podemos decir que hay mayor rendimiento. Como ejemplo nombramos las siguientes afirmaciones:

17

6. CONCLUCIONES:

La forma de dirigir una empresa tendr mucho que ver con su organizacin, con su planificacin y con el control. Sin olvidar que la idea de control que tenga el directivo incidir en su forma de planificar, dirigir y organizar.

18

GLOSARIO o Sistema.- conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados ente s. o Idneo.- que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempear una funcin, una actividad o un trabajo. o Autoridad organizacional.- grado de libertad de accin que confiere la organizacin a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones. o Competitividad.- se basa en la creciente y sistemtica innovacin e incorporacin orgnica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo. o Comportamiento organizacional.- estudio interdisciplinario que analiza e interpreta que ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusin en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa. o Control de calidad.- tarea encaminada a garantizar la calidad mediante la combinacin de inspecciones finales y actividades de aseguramiento. o Empata.- la empata es la capacidad ( o habilidad ) de ponerse en el lugar de otro como dice el refrn de caminar un rato en sus zapatos, es la habilidad para estar conscientes de reconocer ,comprender y apreciar los sentimientos de los dems , en otras palabras ; el ser emptico es ser capases de sintonizar emocionalmente a las personas. o La sinergia.- el termino cosiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado, es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de comn acuerdo, la sinergia es la suma de energas individuales que se multiplica progresivamente , reflejndose sobre la totalidad de grupo. La valoracin de las diferencias (mentales, emocionales, psicolgicas) es la esencia de la sinergia y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

19

Organizacin inteligente.- Una organizacin inteligente es aquella en donde el enfoque de aprendizaje planteado se difunde ampliamente, donde su mayor potencialidad radica en su capacidad de aprender. BIBLIOGRAFIA

1.- Boisier Sergio, 1998 ILPES. 2.- Castro Gustavo Lic. En Organizacin Industrial. Estudiante de la Maestra en Estudios Organizacionales de la Universidad de San Andrs. 3.- Chiavenato Adalberto. Mc Graw-Hill Interamericana, 2006 Introduccin a la teora General de la Administracin, Sptima Edicin. 4.-F leitman Jack, Mc Graw Hill, 2000 negocios exitosos 5.- Hirt Geoffrey Ramos- Leticia Flores Miguel ngel Mc-Hill 2005 Interamericana. Definicin de organizacin 6.- Mintzberg (1991 y 1993) Administracin de Empresas y Organizaciones de la produccin 7.- Pteffer Jeffrey. Titular de la ctedra Thomas O.

20

Anda mungkin juga menyukai