Anda di halaman 1dari 7

La globalizacin capitalista y la transnacionalizacin del Estado.

El capitalismo mundial ha estado experimentando una profunda transformacin desde los aos 1970s, y muchos se refieren a este proceso como la globalizacin. Para poder explorar esto debemos saber que: -La globalizacin econmica tiene su contrapartida en la formacin transnacional que ha venido a existir para funcionar como la autoridad colectiva para la clase global gobernante. -El Estado Nacional no retiene supremaca ni ha desaparecido sino que se ha ido transformando y ha sido absorbido en esta estructura ms amplia del Estado transnacional. -Este Estado transnacional emergente institucionaliza una nueva relacin de clases entre capital global y el trabajo global.

La Globalizacin: El estadio superior del Capitalismo.


La globalizacin es un proceso de semi-culminacin del proceso secular de diseminacin de las relaciones de produccin capitalistas alrededor de todo el mundo (modernizacin). El capital ha alcanzado una nueva movilidad y ha reorganizado la produccin en todo el mundo de acuerdo con nuevas polticas y de consideracin sobre el factor de costos. Con esto ha trado la descentralizacin mundial de la produccin y la centralizacin de los comandos y del control de la economa global en el capital transnacional como consecuencia a esto los aparatos productivos se han llegado a fragmentar mientras que a su vez se integran externamente a los nuevos circuitos globalizados de la acumulacin.

Conceptualizando un Aparato de Estado Transnacional.


El sistema de estado-nacin es el logro de la correspondencia histricamente especfica entre produccin, clases sociales y territorialidad que llevo a una forma poltica determinada que llego a ser el estado-nacin. El ETN comprende aquellas instituciones y practicas en la sociedad global que mantienen, defienden y hacen avanzar la hegemona emergente de de una burguesa global y su proyecto de construir un nuevo bloque capitalista.

Bajo la globalizacin el estado nacin no se desvanece sino que llega a transformarse con respecto a sus funciones y llega a ser un componente funcional de un ETN ms amplio. El ETN tiene varias capas. Las organizaciones supranacionales son tanto econmicas como polticas, formales e informales. Los foros econmicos, el banco mundial, organizacin mundial del comercio, polticos como comisin trilateral, el grupo de los 7, foros formales como las naciones unidas, la unin europea, Las funciones del estado-nacin estn virando de la formulacin de polticas nacionales a la administracin de polticas formulas a travs de las instituciones supra-nacionales. El ETN intenta cumplir las funciones a favor del capitalismo que en periodos anteriores eran realizadas por un hegemon , o poder capitalista dominante que tiene los recursos y la posicin estructural que le permiten organizar el capitalismo mundial como un todo e imponer las reglas, ambientes normativos, etc.

El Poder de los Estados Nacionales y el Poder del Capital Transnacional.


La formacin de clases proceda a travs del estado-nacin, la lucha de clases mundial se desplegaba a travs de la lgica institucional y organizacional del sistema de estadonacin. Las clases capitalistas se desarrollaban dentro de la cascara protectora del estadonacin y desarrollaban intereses en oposicin a capitales nacionales rivales. La formacin global de clases ha entraado la acelerada divisin del mundo entre una burguesa global y un proletariado global, y ha acarreado cambios en la relacin entre clases dominantes y subordinadas. La consecuente liberacin del capital transnacional de las presiones y limitaciones que ponan las fuerzas sociales capitalistas, es el que ha alterado el equilibrio entre los grupos y las clases sociales en cada nacin del mundo.

Diferentes grupos y clases compiten por el poder del estado pero en verdad el poder no esta sujeto a control nacional. El poder estructural del capital sobre el poder directo de los estados es realzado muchas veces por la globalizacin.

La emergencia de n Estado Transnacional: de los 1960s a los 1990s.


Lo q ocurra ya para los aos de 1970-1990 era movimientos estructurales a largo plazo en el sistema capitalista mundial, el ascenso de la economa global y el surgimiento del capital financiero transnacional como la fraccin hegemnica. El capital transnacional necesitaba un sistema poltico global y un ambiente completamente nuevo. Las relaciones de produccin, de acumulacin flexible, deban imponerse en todo el mundo. Los sectores pblicos deban de privatizarse. Para la realizacin de esto se crearon diferentes instituciones y acciones: Comisin Trilateral (Norte Amrica, Europa y Japn) Grupo de los 7 (foro de nivel gubernamental) OECD (institucin supranacional por los 24 mayores pases industrializados para vigilar y coordinar sus economas nacionales) Foro Econmico Mundial (logr juntar a los ms altos representantes de las corporaciones transnacionales y a las elites polticas globales) Consenso de Washington (se propuso convertir al mundo en un campo unificado para el capitalismo global) Designacin del FMI y Banco Mundial como autoridades centrales en el ejercicio del poder colectivo de los estados nacionales capitalistas para efecto de las negociaciones financieras internacionales (1982) La era del neoliberalismo global y se iniciaron impotentes programas de ajustes estructurales en el Tercer Mundo Promovieron procesos de integracin econmica transnacional (NAFTA, la Unin Europea y el APEC) OMC (tiene jurisdiccin independiente, sus reglas y decisiones son obligatorias para todos sus miembros y tiene poder sancionador, para pasar por encima de los estados y poderes locales) AMI (acuerdo entre los ms grandes inversionistas corporativos del mundo para lograr en comn y usar entre ellos el sistema legal global)

Funciones del ETN (Estado Transnacional): 1. 2. 3. 4. Compensacin por fallas del mercado Creacin de dinero Garanta a los derechos de propiedad y a los contratos mercantiles Provisin de bienes pblicos (infraestructura y servicios sociales)

ETN necesitaba modificar las estructuras econmicas y sociales de los estados, por lo que ponan dirigentes a penetrar y reestructurar a los estados naciones. En el tercer mundo, la burguesa nacionalista, la pequea burguesa y los regmenes

revolucionarios quedaron desplazados por las fracciones transnacionalizadas de las elites locales, a medida que los proyectos para el desarrollo de todas las clases se derrumbaba.

Desde los Estados de Bienestar y Desarrollistas a los Estados Neo-Liberales


El avance del bloque dirigente transnacional es acompaado de una revolucin pacifica, ya que se llevaron a cabo modificaciones en las estructuras econmicas y sociales impulsada a travs de los aparatos del ETN. El ETN se da a la tarea de crear un aparato supranacional y penetrar y reestructurar los estados nacionales. Mientras que el capital se va liberando del estado-nacin, las estructuras sociales de la acumulacin negociadas entre el capital, el trabajo y las otras clases, comenz a desintegrarse. En el primer mundo, esto marc el final de la era Fordista. En el segundo mundo, provoc el ascenso de fracciones transnacionalizadas que comenzaron a crear relaciones con la burguesa global para plantear un proyecto para la plena reintegracin en el capitalismo mundial. En el tercer mundo la burguesa nacionalista, la pequea burguesa y los regmenes revolucionarios fueron desplazados por las fracciones transnacionalizadas de las elites locales. La clase capitalista transnacional, en la persecucin de sus proyectos, ha llevado a cabo grandes campaas ideolgicas para legitimar la destruccin de las polticas de seguridad social y para dispersar la ideologa capitalista global del consumismo e individualismo. La acumulacin de capital monetario fuera del sistema del estado-nacin fue clave en la incorporacin de pases, en especial los perifricos, en el proceso de transnacionalizacin, y en la transformacin de los estados desarrollistas y de seguridad social en los estados neo-liberales. La crisis de la deuda en los 80s produjo la reinsercin de pases y regiones en todo el mundo en una economa global reorganizada. La necesidad de obtener divisas extranjeras para pagar la deuda, forz a las naciones a reestructurar su economa a favor de las exportaciones, al fortalecer el sector de la exportacin, se redistribuye el poder acumulado poltico y econmico y se extiende hacia nuevas fracciones ligadas al capital transnacional. Pero en cierto punto del proceso, la nacin deudora es incapaz de mantener la solvencia fiscal, y ah acuden a las instituciones econmicas supranacionales en busca de asistencia, la cual las hace adoptar el programa neoliberal. El programa neoliberal tenia como fin la eliminacin de la intervencin del estado en la economa y la regulacin de los estados-nacin individuales de las actividades del capital en sus territorios, para la movilidad, la libre operacin y la

expansin del capital. Este llego a ser de los mas importantes mecanismos para ajustar las economas locales en la economa global. Produjo una reestructuracin masiva de los aparatos productivos en estos pases, y la reintegracin del capitalismo global de algunas zonas del antiguo tercer mundo, siempre siendo tutelado por el ETN emergente. La reestructuracin econmica engendra una reestructuracin poltica. El poder se redistribuye en la sociedad y as mismo el estado hacia el ncleo emergente transnacional. Las fracciones transnacionales vienen a incorporarse en la burguesa transnacional y van por la captura del estados locales. Las elites tecnocrticas locales llegan a operar a travs de las redes del ETN que se saltan los canales formales del gobierno y de otras instituciones sociales sujetas a influencia popular. Cuando los dirigentes del estado ajustan sus economas nacionales a la economa global, no lo hacen por que son movidos por fuerzas externas globales. La dualidad nacional/global es una mistificacin. Los programas de ajuste estructural ayudan a quebrantar las coaliciones polticas multi-clasistas y los proyectos sociales que desarrollaban el periodo pre globalizacin. En los 80s el ETN plantea un nuevo modelo de desarrollo, no como crecimiento econmico sino como una participacin exitosa en el mercado mundial, donde se va a dar una subordinacin de los circuitos locales de acumulacin de los nuevos circuitos globales. Mas tarde en esa misma poca, se amplio para una poltica amplia de liberacin. Se basaba en la rearticulacin de los pases en los mercados mundiales a travs de la introducciones de nuevas actividades econmicas tales como: a) contraccion de mercados domesticos b) austeridad social para hacerlo competitivo c) apertura de los sectores publicos Lejos de estar en el fin del estado-nacin , se presencia una transformacin en estado neo-liberales, los cuales proveen servicios esenciales al capital. Los gobiernos nacionales sirven como transmisores o filtros y cumplen tres funciones esenciales. 1) adoptar politicas monetarias y fiscales que aseguren la estabilidad macroeconomica 2) proveen la infraestructura necesaria para la actividad economica 3) proporcionana orden social El estado nacional es esencial para la globalizacin. A pesar de esto, las funciones del estado neo-liberal son contradictorias, ya que a medida que la globalizacin avanza, la

unidad social disminuye junto con la integracin econmica nacional. El resultado es una intensificacin de la crisis de legitimidad.

Movilizacin Transnacional desde abajo


Qu se puede hacer? Debemos mirar hacia delante y no hacia atrs, ya que los procesos histricos no pueden ser revertidos, solo guiados hacia una nueva direccin. El materialismo histrico es liberador por que revela la especificidad histrica de las formas de vida social existentes. Hacemos nuestra historia, pero no la hacemos como queremos, sino bajo las circunstancias que encontramos dadas o transmitidas del pasado Marx. El capital transnacional no es una caracterstica fija del sistema, es una coyuntura histrica. La recesin mundial de los noventas expuso la fragilidad del sistema monetario mundial lo que causo una creciente alarma. Los intentos de la clase capitalista transnacional de llegar a un orden regulatorio, reflejan la incapacidad del ETN para estabilizar el sistema. Las contradicciones y la inestabilidad del capitalismo, estn saliendo a la luz en la nueva poca de la globalizacin. Casi todas las crisis del capitalismo han sido mediadas por el estado-nacin, bajo la globalizacin, el estado-nacin es menos capaz de manejar sus crisis, y adems el ETN esta mal preparado para resolverlas. Hablar de globalizacin como la culminacin del crecimiento capitalista, es aceptar que hay una serie de contradicciones histricas que estn siendo modificadas por estas nuevas circunstancias. La derrota vendr desde dentro del propio sistema. Las clases populares en la edad de la globalizacin necesitan transnacionalizar sus luchas. La movilizacin de la burguesa transnacional desde arriba solo puede ser contrarrestada por una movilizacin transnacional desde abajo.

Anda mungkin juga menyukai