Anda di halaman 1dari 3

LAS REGLETAS DE CUISSENAIRE Las regletas Cuissenaire son un material matemtico destinado bsicamente a que los nios aprendan

la composicin y descomposicin de los nmeros e iniciarles en las actividades de clculo, todo ello sobre una base manipulativa. Las regletas son prismas cuadrangulares de 1cm /2 de base y cuya longitud oscila entre 1 y 10 cm. Cada regleta equivale a un nmero determinado: El 1 es la regleta de color blanco El 2 es la regleta de color rojo El 3 es la regleta de color verde claro El 4 es la regleta de color rosa El 5 es la regleta de color amarillo El 6 es la regleta de color verde oscuro El 7 es la regleta de color negro El 8 es la regleta de color marrn El 9 es la regleta de color azul Por ltimo el 10 es la regleta de color naranja 2. Fueron creadas por el maestro belga Emile George Cuissenaire estaba enseando en su escuela en thuin en belgica cuando se invento estas ahora famosas barras como un medio de ayudar a sus alumnos y alumnas con su estudio de la aritmtica y public en 1952 "los nmeros de color" pero fue Caleb Gattegno quien desarroll su aprovechamiento didctico. En 1954 Gattegno fund la Cuissenaire Company para fabricar regletas y publicar libros y materiales asociados. El profesor Gattegno y Madaleine Goutard trajeron el mtodo a Espaa. En abril de 1955 vino a Madrid a dar una conferencia sobre "los nmeros en color" de Cuisenarie. Se inici entonces una fructfera colaboracin con Puig Adam en la CIEAEM. Piaget distingua dos usos del material de Cuissenaire, y deca que ...es excelente cuando se emplea con una perspectiva activa y operatoria, y mucho menos eficaz cuando se deja que los datos perceptivos y figurativos predominan sobre las combinaciones operativas.

4. se utilizan para ensear a una amplia variedad de temas matemticos, como algunas operaciones bsicas, fracciones, rea, volumen, races cuadradas, resolucin de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, sumas, multiplicaciones, e incluso ecuaciones cuadrticas

Las ACTIVIDADES que se pueden realizar con nuestros alumnos de Infantil son diversas, entre las que podemos destacar: 1. 2. Primero les dejaremos a los nios las regletas para que las manipulen Les haremos preguntas diferentes sobre las regletas como Qu color tienen?, Son todas iguales?, Cules son sus dos diferencias principales?. Es importante que observemos las diferentes respuestas que nos dan los nios a las preguntas y respetaremos absolutamente todas las respuestas. 3. 4. 5. Realizaremos diferentes juegos con ellas como mirar a ver cul es la ms larga o la ms corta utilizando as ya el concepto de largo o corto. Preguntar qu pasa si dos regletas son iguales que una sola (aqu utilizamos el concepto de igual o diferente). Escogeremos una regleta y los alumnos tendrn que buscar dos regletas que, unindolas, formen la que tenemos tambin se puede hacer a la inversa, buscando diferentes combinaciones entre ellas. De esta forma los alumnos se familiarizan con la composicin y descomposicin de los nmeros 6. 7. 8. 9. Realizaremos diferentes actividades de este tipo para que los alumnos vayan observando, explorando, investigando etc., con las regletas. Cuando ya las han explorado bien, se va a pasar a decirles la equivalencia numrica que tienen: Cuando ya se han presentado los alumnos formarn la serie numrica. Pasarn tambin a jugar libremente con nuestra observacin, para que as ellos puedan establecer equivalencias. 10. Una vez que ya saben la equivalencia se pueden realizar fichas con los nmeros escrito. Haciendo de este modo correspondencias entre el nmero y el color. En estas fichas primeramente puede aparecer un numero para que los alumnos lo rellenen del color de la regleta as si aparece un dos lo tendrn que colorear de color rojo, despus pasaremos a mezclarlo todo apareciendo por un lado regletas y por el otro nmeros. Teniendo as multitud de posibilidades. 11. Tambin se pueden hacer fichas con seriacin de regletas, ordenacin, clasificacin. 12. Cuando ya se han realizado ejercicios como los que he citado podremos pasar a las sumas y restas con regletas introduciendo a las equivalencias que hemos realizado en las actividades anteriores los signos.

La secuenciacin para el trabajo con regletas es el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Juego libre. Reconocimiento de tamaos. Seriaciones. Juego de equivalencias. Ordenacin. Trabajar los conceptos de doble y mitad.

Anda mungkin juga menyukai