Anda di halaman 1dari 7

UNIDAD IZTAPALAPA TRIMESTRE: 11-P

TEMAS SELECTOS EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES CLAVE DE UEA: 2212070

TRABAJO: Colaboracin

PROFESOR: TONATIUH SALVADOR PORRAS DUARTE ALUMNO: NANCY YADIRA ORTIZ ROJAS

26 de julio de 2011

Contenido
INTRODUCCION -------------------------------------------- 3

LIDERAZGO -------------------------------------------------- 4

UNA PERSPECTIVA FEMINISTA ------------------------- 5

RELACIONES COOPERATIVAS --------------------------- 6,7

ALIANZAS DE APRENDIZAJE ----------------------------- 8

COCLUSION ------------------------------------------------- 8

INTRODUCCION

Cuando inici este trimestre en la Universidad Autnoma Metropolitana no saba con que sorpresas me encontrara. Particularmente en la clase de Estudios Organizacionales. Como estas materias se categorizan por ser temas selectos, fui la nica alumna inscrita en el grupo. Despus llego otro compaero, Alberto, quien tambin estuvo tomando esta clase conmigo. El profesor, Salvador Porras Duarte, fue el que imparti esta materia. Honestamente puedo decir que fue una experiencia muy diferente a las que haba tenido en esta universidad. Fue la primera vez que tom clase en un cubculo. Como tambin fue la primera vez que era la nica persona aparte del profesor. Al empezar clases tena un poco de miedo porque haba tenido algunos profesores que haban sido con un poco difciles conmigo y realmente no saba que esperar. El da que conoc a mi profesor Porras Duarte me alegre de saber de que no era una persona difcil con la cual yo podra trabajar. El tema central con el cual estaramos trabajando este ciclo escolar fue Colaboracin. Puedo decir que yo desconoca este tema completamente, pero despus de estudiarlo ahora siento que tengo un mejor entendimiento de este concepto y muchos otros ms. El desarrollo de la clase fue muy interesante. Primero tendra que realizar las lecturas asignadas por el profesor, despus discutirlas en clase para aclarar dudas o confusiones, crear un mapa conceptual o resumen, y finalmente, todo esto creo el camino para que yo pudiera rescatar lo ms importante y hacer un trabajo final relacionado con este tema. Algunas de las lecturas fueron muy interesantes y algunas otras no mucho, y esto se lo hice saber al profesor sinceramente. La mayora de las lecturas fueron muy ricas en contenido y estaban entrelazadas, y por supuesto, esto me gusto mucho.

LIDERAZGO

Uno de los primeros artculos estaba relacionado con el concepto de liderazgo. Se me hizo un tema muy interesante porque le coment al profesor que en la preparatoria yo tuve un cargo muy importante, la presidencia del gobierno estudiantil. Este artculo me hizo recordar viejos tiempos y bonitos recuerdos volvieron a pasar por mi mente. Bien, regresando al tema, los autores Daniel James Rowley y Herbert Sherman nos hablan de los desafos especiales en el liderazgo acadmico. Estos autores nos informan que el liderazgo es un
3

ingrediente esencial de los puestos con responsabilidades supervisoras en cualquier organizacin. Es el elemento en el cual las organizaciones dependen para pasar de objetivos y metas a los hechos. Esto es verdad para las organizaciones de negocios tanto como en los colegios o en las universidades. Es necesario tener un buen manejo del liderazgo para poder tener xito. Existe liderazgo en unidades acadmicas y tambin en unidades administrativas. En ambas unidades existen diferentes niveles. Uno de los desafos es que los maestros que normalmente se dedican a dar clases tienen que rotarse para tomar algn puesto administrativo, y con esto tener la responsabilidad de tomar decisiones. El problema es que no siempre estn dispuestos a llevar a cabo este suceso porque piensan que no son buenos lderes o porque prefieren seguir dando clases a tomar cualquier otra responsabilidad. Los conceptos clave para tener un buen liderazgo acadmico son: planear, organizar, e implementar apropiadamente las soluciones de los problemas, desafos y oportunidades. Pero an lo ms importante son dos ingredientes esenciales para el liderazgo. Estos son; confianza y respeto. Ambas cosas no se pueden ordenar ni exigir, sino que tienen ser ganadas con hechos. El punto de todo esto que los acadmicos deben tomar estos conceptos en cuenta y realmente aplicarlos en la prctica para que as puedan ser mejores lideres en las universidades.

UNA PERSPECTIVA FEMINISTA


Una de mis escritoras favoritas este trimestre fue sin duda Barbara Gray. Ella estudio en la universidad del estado de Pennsylvania. Ella, por supuesto es feminista y tiene un punto de vista feminista acerca de la colaboracin. Despus de revisar su trabajo ella misma decidi hacer una autocritica de uno de sus trabajos anteriores. Esto me parece muy interesante porque normalmente muchos escritores terminan una cosa y luego pasan a otra sin realmente darle otro vistazo a sus trabajos anteriores. En sus investigaciones Barbara encontr que existen dos tipos de conocedores: los que son separados y los que estn conectados. Los que son separados se conceptualizan a ellos mismos como distintos de los dems y los que son conectados se pueden relacionar con otros y ponerse en los zapatos de los dems. Los conocedores conectados siempre estn dispuestos a ayudar a los dems para resolver problemas conjuntamente, tambin tienen mucha confianza en los dems. Bueno, todo esto llevo a Barbara a ver que exista una relacin muy fuerte entre el conocimiento conectado y la colaboracin. Segn Barbara, la colaboracin es definida como un proceso de toma de decisiones entre los involucrados de un problema a resolver y esta caracterizado por 5 elementos. Los involucrados son interdependientes Las soluciones emergen por tratar las diferencias constructivamente.
4

Todos son dueos de las decisiones que se tomen Los involucrados asumen colectivamente la responsabilidad para la resolucin del problema Y la colaboracin es un proceso emergente. Se piensa que la suma de todos trabajando conjuntamente es mayor a la de una persona haciendo lo mismo solo. Para que pueda existir la colaboracin tambin tiene que existir la confianza.

RELACIONES COOPERATIVAS

Existen muchas razones para que las empresas quieran crear relaciones cooperativas con otras empresas. Algunas de esas razones son; cambios rpidos en la tecnologa, un ambiente competitivo, estrategias firmes entre otras presiones. Hay dos factores que me gustara mencionar. Un factor importante que toman las empresas en cuenta es el riesgo. El riesgo existe porque tambin existe la incertidumbre. Nadie puede predecir el futuro, por lo tanto, debemos tomar ciertas medidas para no salir perjudicados. El otro factor que tambin es muy importante es la confianza. Para que dicha relacin cooperativa se pueda dar necesariamente debe de existir algn grado significativo de confianza. Una empresa debe pensar que la otra har las cosas bien y viceversa. Este concepto ya lo hemos visto antes y de nuevo vuelve a aparecer. Es casi como si nada se pudiera hacer sin tener confianza en los dems. Pero aun as es muy difcil ganase la confianza de alguien, y aun mas difcil mantenerla. Lo ms importante entre el riesgo y la confianza es que tienen relacin entre s. Existen cuatro proposiciones que se pueden rescatar.

Si existe bajo riesgo y baja confianza, entonces las transacciones estarn gobernadas por el mercado. o Por ejemplo, si salimos a la tiendita de la esquina a comprar un refresco. Si existe alto riesgo y baja confianza, entonces las transacciones estarn gobernadas por las jerarquas. o Por ejemplo, si una empresa de carros compra a otras empresas que se dedican a las llantas, los motores, los vidrios, etc. Todo esto
5

para no quedarse sin partes en un momento dado. Con esto se empieza a dar la jerarquizacin vertical en la empresa. Si existe bajo riesgo y alta confianza, entonces las transacciones estarn gobernadas por los contratos recurrentes. o Por ejemplo si las empresas ven que existe beneficio para ambas partes entonces se volver a dar la oportunidad de hacer alianzas de nuevo. De esta forma los contratos son recurrentes porque se vuelven a dar una y otra vez. Si existe alto riesgo y alta confianza, entonces las transacciones estarn gobernadas con los contratos relacionales. o Por ejemplo, en una transaccin donde el riesgo es alto pero la confianza alta se puede firmar un contrato relacional precisamente para establecer la relacin. Conforme pasa el tiempo, si el riesgo baja se puede convertir en un contrato recurrente si as lo desean ambas partes. Para que se pueda establecer la relacin cooperativa debemos tomar en cuenta la reciprocidad y la flexibilidad. A lo que me refiero con reciprocidad es que ambas partes deben dar lo mismo. No se vale que una reciba ms que la otra y viceversa, sino que deben de recibir en la misma medida que dan. Por flexibilidad quiero decir que las empresas deben ser estrictas pero no a la medida que no se puedan llevar a cabo cambios importantes. Los contratos sirven para establecer los trminos por los cuales se pretende trabajar, pero tambin se tiene que aprender a ser un poco flexibles con esos trminos si es que lo requieren para el mejor funcionamiento de la relacin cooperativa.

ALIANZAS DE APRENDIZAJE

El objetivo principal de las alianzas de aprendizaje es aprender algo acerca de la otra empresa. Existen beneficios privados y beneficios comunes. Hay otro elemento importante que es el enfoque relativo. Los beneficios privados son los que una empresa gana que la otra no, justo como lo indica su nombre. Los beneficios comunes son aquellos que beneficia a ambas empresas. El enfoque relativo es a donde las dos empresas quieren llegar con esta alianza de aprendizaje. Uno de los problemas o desafos es como asignar los recursos disponibles. Obviamente todos quieren llegar al objetivo o la meta primero que el
6

otro. En los casos donde llegue primero una de las dos, se dan carreras, porque si pierde no tendr ningn beneficio. Lo ptimo es siempre trabajar en conjunto y as se podr llegar a la meta ms fcilmente. Es muy interesante ver como las empresas que normalmente compiten pueden formar una alianza y as poder aumentar sus ventas en algn producto o servicio. De esta manera un enemigo se puede convertir en amigo.

CONCLUSION

Realmente creo que si puede existir la colaboracin entre empresas pero es un proceso que toma tiempo. No se puede dar de la noche a la maana. Lo ms importante que debe existir en esta alianza es la confianza, porque yo pienso que si no existe confianza en cualquier relacin, entonces es basura. Aprend mucho durante este trimestre pero me gustara seguir aprendiendo ms sobre este tema. Si todos tomramos el tiempo de leer artculos como estos que Mxico sera un mejor pas. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

Anda mungkin juga menyukai