Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

DNC
TP4

Ctedra:

ESTRUCTURAS NIVEL 2

Taller: VERTICAL III DELALOYE - NICO - CLIVIO

Trabajo Prctico N4: Losas de Hormign Armado


Revisin: 0 Fecha: Mayo 2011

Curso 2011 Elabor: Ing. Walter Morales

Objetivo El presente trabajo prctico, tiene por objeto familiarizar al alumno con la tipologa estructural losa, las cargas a la que puede estar solicitada, obtencin de esfuerzos caractersticos y dimensionado de elementos con su correspondiente armado. Brindar al alumno una herramienta de clculo para el dimensionado de losas planas mediante tablas, para lo cual se detallaran los pasos sucesivos desde el anlisis de cargas hasta concluir en el plano de armaduras. Familiarizarse con la nomenclatura y todos los detalles que hacen a la ejecucin de una losa de hormign armado. Utilizacin de planillas de clculo que se emplearn en el Nivel II de este taller y posteriores niveles. Introduccin. Dentro de las diferentes tipologas estructurales que podemos identificar en una estructura real, se encuentran las losas o placas. No obstante, debemos notar que una estructura real bajo la accin de cargas, se comporta en conjunto, es decir, como un todo. Desde ya, el anlisis de la estructura como unidad, de no contar con un software adecuado, sera laborioso y complejo. Es as, que aislando las distintas tipologas y conociendo la interaccin entre ellas, es vlida la descomposicin, por ejemplo, de un entrepiso en losas, vigas, columnas, etc.

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 1 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

Definicin. Las placas o losas son elementos estructurales planos, de pequeo espesor respecto a sus otras dos dimensiones que, formando parte de los entrepisos, tiene por misin recibir directamente las cargas que actan sobre los mismos para transferirlas a las vigas. 1. Esta definicin debera extenderse a los ya conocidos entrepisos sin vigas, donde las losas prescinden de las vigas para llevar sus cargas directamente a las columnas. Cuando nos referimos a pequeo espesor, una medida del mismo viene dado por 2, donde establece que la esbeltez = luz / espesor, no debe ser mayor a 35, segn lo establece la Norma DIN 1045. La flecha o elstica tambin se encuentra limitada para las losas, donde la relacin flecha / espesor (w/h), debe ser menor a 1/5. 3. Esto se debe a que grandes deformaciones llevara a nuestra losa a un comportamiento como membrana.

Tipos de Cargas. Las cargas que a continuacin se describen, se debern ajustar a los distintos reglamentos vigentes; como es el caso del CIRSOC 101 (Cargas y sobrecargas gravitatorias para el clculo de las estructuras de edificios), Reglamento de Vialidad Nacional para puentes de hormign, de la DIPSOH (Direccin Provincial de Saneamiento y Obras Hidrulicas), Cdigo de edificacin de la Ciudad de Buenos Aires, Reglamento de Ferrocarriles Argentinos, etc. Cargas permanentes: Todas aquellas correspondientes a los propios pesos de los distintos elementos que conforman la estructura, y tambin las cargas que se encuentren fijas a los elementos estructurales (solados, cielorraso, contrapisos, etc.) Sobrecargas: Toda aquella carga que no acta en forma permanente, es decir, que su posicin, valor o tiempo de aplicacin, no se da en toda la vida til de la estructura.

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 2 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

Debemos notar que estas cargas pueden aplicarse en una losa en forma superficial, lineal o concentrada.

Geometra, Clasificacin y Tipos de Apoyo. La forma ms usual es la rectangular, pero podemos visualizar las circulares, triangulares, trapezoidales, o cualquier otro polgono. La sustentacin de las losas se puede dar sobre apoyos lineales o puntuales. Entre los lineales tenemos los apoyos sobre vigas, muros, tabiques, etc; en cuanto a los puntuales, este caso se da con las columnas sin la necesidad de vigas. Independientemente de la forma y tipo de sustentacin, a las losas las podemos clasificar en macizas (todo el espesor es de HA), y las nervuradas o casetonadas (se reemplaza la zona traccionada del hormign por materiales livianos, como el telgopor, ladrillos huecos, tubos, etc). Tambin, de acuerdo a la forma de armado, y ms precisamente a su trabajo estructural o resistente, las losas de HA se pueden catalogar como unidireccionales (una curvatura es predominante sobre la otra), o cruzadas (el elemento tiene doble curvatura). En el primer caso, la losa dispondr de armaduras en una direccin, y en el segundo caso en los dos sentidos; si nos referimos a losas rectangulares.
LOSA CIRCULAR PLANTA

LOSA CIRCULAR CORTE DIAMETRAL apoyo lineal


q (t/m2) 3.00 6.00

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 3 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

MALLA DE ACERO

LOSA NERVURADA CORTE

CASETON

NERVADURA

Losas Unidireccionales

Losas Alivianada con pelotas

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 4 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

Esfuerzos y Deformaciones. Si tomamos una placa rectangular, como se describe en la figura, sometida bajo una carga superficial uniforme (como puede ser su peso propio), nos encontramos con los siguientes diagramas de momentos 4.

b
Adems se tiene en una losa, esfuerzos tales como Momentos torsores, Corte y Reacciones. En cuanto a las deformaciones, la llamada elstica w para una losa rectangular simplemente apoyada en todo su contorno, es como se detalla a continuacin.

En la figura podemos observar que para una flecha en el centro de la losa w, las curvaturas en ambos sentidos son distintas, ya que a < b. Con lo cual, para un mismo descenso en el centro la placa, se curva ms en el sentido del lado ms corto y menos paralelo al lado ms largo, esto conlleva a que los esfuerzos sean mayores en el sentido ms corto que en el ms largo. Clculo de Esfuerzos Caractersticos. Existen numerosos mtodos, software, bacos, que nos permiten encontrar para una dada geometra de la losa, estado de carga y caractersticas mecnicas, los diagramas de esfuerzos que emplearemos para luego dimensionar el elemento.

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 5 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

MTODOS PARA LA OBTENCIN DE ESFUERZOS EN LOSAS

Numricos Elementos finitos Diferencias finitas Series simples (Bares) Series dobles (Kalmanok) Marcus (Mtodo de las fajas) Etc.

Por lneas de rotura (Mtodo esttico y Cinemtico)

Solucin exacta (Slo aplicable a placas circulares axial simtricas)

Clculo y Disposicin de la Armadura. Para el clculo adoptamos la expresin dada por el CIRSOC 201 Proyecto, Clculo y Ejecucin de Estructuras de Hormign Armado y Pretensado Tomo 2. Con: ek : la tensin de fluencia del acero o del lmite elstico A : la seccin de la armadura traccionada Mu : Mmx x (coeficiente de mayoracin o seguridad) z : el brazo elstico de los esfuerzos internos

A [cm 2 / m] = Mu z .ek
Recubrimientos. stos se adoptan de acuerdo al tipo de exposicin que sufrir la estructura y calidad del hormign empleado, la tabla siguiente de recubrimientos mnimos, fue extrada del CIRSOC 201.

Condiciones ambientales

Hormigones tipo H13 y H17 20 mm 25 mm 30 mm 40 mm

Hormigones tipo H21 y H30 15 mm 20 mm 25 mm 35 mm

1 2 3 4

Protegidas Intemperie Hmeda Agresivas

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 6 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

Armadura Mnima. Se toma una seccin de armadura mnima

Amn = 0.05 100 cm hclc

`bk ek

con : hclc [cm]; `bk = 210 Kg / cm ( para hormign H 21) ek = 4200 Kg / cm ( para el acero ADN 420 )
Separacin de Barras. Para la armadura principal no debe ser mayor a s 15 + d / 10 (d: espesor de la losa en cm). Por ejemplo, si nuestra losa tiene 20 cm, las barras no deben separarse ms de 17 cm entre ellas. Para la armadura transversal, en losas armadas en una direccin, sta no debe ser menor a 3 barras de 6 mm por metro.

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 7 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

Mtodo de Marcus. Para calcular las solicitaciones, usaremos el Mtodo de Marcus, que se aplica a losas rectangulares con carga uniformemente repartida. Este mtodo se desarrolla en la gua de estudio N4 del taller, no obstante expresamos: El mtodo de Marcus, desarrolla tablas (ver Anexo), en las cuales se determinan una serie de coeficientes (c , r, a y b) en funcin de la relacin de lados de la losa Ly / Lx y del tipo de apoyo. Los dos primeros tienen en cuenta la distribucin de la carga total en cada direccin y los dos restantes permiten calcular los momentos positivos de tramos en cada direccin:

Qx = Q. Qy = Q. M mx x ( + ) = .Q.Lx 2 M mx y ( + ) = .Q.Ly 2
Los coeficientes a y b tienen en cuenta la reparticin de cargas en cada direccin, por lo que en la expresin para calcular los momentos mximos se debe tomar la carga total (Q). Adems tienen en cuenta el efecto torsional: cada familia de fajas, produce torsin el la otra familia, lo que disminuye la flexin. Como la deformada (flecha) en el centro de la losa debe ser la misma en ambos sentidos, se observa que debe tomar mayor carga en el sentido de la luz menor. Es decir, que si Lx es menor que Ly , qx es mayor que qy. En el caso que exista continuidad, el valor del momento negativo en el apoyo, Marcus da las siguientes frmulas: 2

Q.Lx m Q.Ly 2 M y apoxo ( ) = m M x apoxo ( ) =

Donde: m = 8 si solo un borde es empotrado en la direccin considerada m = 12 si los dos bordes son empotrados en la direccin considerada. Por lo visto anteriormente, dos losas continuas presentarn, en su apoyo en comn dos momentos mximos negativos diferentes por tener distintas luces, coeficientes m y cargas , por lo tanto dichos valores se deben promediar, de tal manera de llegar a un nico momento de apoyo mximo negativo en la direccin correspondiente.

M x apoxo L1 L2( ) =
Bibliografa:

M x apoxo L1 + M x apoxo L2 2

1. 1-Curso de Hormign Armado Oreste Moretto. 2da Edicin. Editorial El Ateneo. Cap. 7.1.a. 2. 2-Estructuras de Hormign Armado Bases para el armado de estructuras de hormign armado. Fritz Leonhardt. Tomo III. Cap. 8.1.1. 3. 3-Hormign Armado. Jimnez Montoya Garca Meseguer Morn Cabr. Cap. 23.1. 4. 4-"Manual para Clculo de Placas" de A.S. Kalmanok, editora Inter Ciencia, 1961. 5. CIRSOC 201

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

Pgina 8 de 9

UNLP - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Nivel II Trabajo prctico N 4

TRABAJO PRCTICO Ejercicio N 1: Dada la siguiente planta de entrepiso, dimensionar las losas de HA indicadas por el Ayudante. Desarrollo del Trabajo Se deber analizar el esquema estructural planteado, definiendo el comportamiento de cada una de las losas, si tienen o no continuidad, como es su deformacin. Para las losas indicadas se deber: Graficar la losa con sus condiciones de apoyo. Dibujar cortes Determinar (justificar) de que tipo de losa se trata Hallar el espesor de la losa. Anlisis de carga (evaluar destino de cada losa) Calcular las solicitaciones mximas. Graficar los resultados obtenidos. Calcular las armaduras de la losa y adoptar el dimetro y separacin de barras. Dibujar la disposicin de hierros resultante. Calcular las reacciones sobre las vigas de apoyo. Volcar los resultados en la Planilla de Losas que se adjunta. Los datos sern entregados por el Ayudante a cada Comisin. .

Datos por comisin: Lx1= Ly1= Lx2= Ly2= Lx3= Ly3= Ejercicio N 2:

`bk = 170 Kg/cm (H17) ek = 4200 Kg/cm (ADN-420) Sobrecarga en losas: segn destino.

Responder el siguiente cuestionario. 1. 2. 3. 4. Al determinar si una losa es unidireccional o cruzada, que otra circunstancia debe tenerse en cuenta adems de la relacin de luces ?. Ejemplificar Cual es el fin de respetar los coeficientes del Cuadro I, al calcular la altura til de una losa ? Para que se dispone la armadura de reparticin en una losa unidireccional El clculo de la armadura de una losa dio 8 c/16 cm. En obra solo se cuenta con barras de 6 mm. Como solucionara tal situacin?.
Pgina 9 de 9

Ctedra de Estructuras Taller Vertical III - DNC

PREDIMENSIONADO DE LOSAS
Para losas de estructuras corrientes, las alturas tiles mnimas se calculan a partir de la expresin: d luz menor / m Donde m se toma del siguiente cuadro: LOSAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN Condiciones de Borde m 12 LOSAS CRUZADAS Condiciones de Borde

m 50

30 55 35

40 Ejemplo Valor de la luz menor = Valor coeficiente m = d= 100 cm 12 8.3 cm adoptar adoptar y no menor a

60

Recordando el Cap. 20.1.3. del CIRSOC 201 el espesor de la losa debe ser como mnimo: a) En general b) Para losas con trnsito de automviles para losa con trnsito de vehculos ms pesados c) Para losas que slo excepcionalmente son transitadas 7 cm 10 cm 12 cm 5 cm

CARGAS UTILES O SOBRECARGAS TABLA 2 Valores mnimos de sobrecargas para edificios de vivienda y otros (oficinas, edificios pblicos, etc) 1. Edificios de viviendas Azoteas y/o terrazas donde pueden congregarse personas con fines de recreacin u observacin Azoteas accesibles Azoteas inaccesibles Baos Balcones Cocinas Comedores y lugares de estar Cubiertas inaccesibles, salvo con fines de mantenimiento Dormitorios Escaleras (medidas en proyeccin horizontal) Rellanos y corredores Peso unitario KN/m 3 2 1 2 5 2 2 (ver 4.1.7) 2 3 3 Peso unitario KN/m mn 5 3,5 3 2 1 (ver 4.1.1.) 2 mn 5 5 4 3 5 7,5 (ver 4.1.6) 2,5 4 (ver 4.1.6) 5 2 5 3

2. Otros edificios (oficinas, edificios pblicos, etc) Archivos Aulas Azoteas y/o terrazas donde pueden congregarse personas con fines de recreacin u observacin Azoteas accesibles Azoteas inaccesibles Balcones Baos Bibliotecas Cines Cocinas Comedores Comercios Cuartos de mquinas y calderas Depsitos Dormitorios Escaleras (medidas en proyeccin horizontal) Fbricas y talleres Gimnasios Habitaciones y salas de estar de hospitales Iglesias Lavaderos

Reglamento CIRSOC 101.xls

Reglamento

1 de 2

CARGAS UTILES O SOBRECARGAS TABLA 2 Valores mnimos de sobrecargas para edificios de vivienda y otros (oficinas, edificios pblicos, etc) Locales para reunin con asientos fijos 3 Locales para reunin sin asientos fijos 3,5 Oficinas 2,5 Rampas para vehculos de peso inferior a 25 kN 5 Rellanos y corredores 4 Salones de baile 5 Salas de exposicin y ventas 5 Teatros 5 Tribunas con asientos fijos 5 Tribunas sin asientos fijos 7,5 Vestuarios mn 2,5 1KN/m = 100 Kg/m Paquete estructural de una losa

Reglamento CIRSOC 101.xls

Reglamento

2 de 2

PLANILLA DE LOSA SOBRE PLANTA TIPO (PB, 1 Y 2) Posicion Lx (m) Ly Ly/Lx o (m) Lx/Ly P.Propio Cargas Esp. Cont Puv.cont Peso.Cont paredes puntual Cargas(Kg/m2) g p q Reac.(Kg/m) Rx Cond.de MX kgm/m

HORMIGON ACERO MY kgm/m Ry Borde h

170 KG/CM2 4400 KG/CM2

COEF SEG.

1.75

Dimensiones d

Arm.segun x cm2/m sep

Arm.segun y cm2/m sep

OBSERVACIONES

CABALLETES ADICIONALES EN APOYOS

Anda mungkin juga menyukai