Anda di halaman 1dari 13

HORNO DE TAMBOR - INTA En el horno de tambor aqu descripto, 1er contratapa, y el video sobre su construccin, se ha tomado como referencia

el trabajo realizado por el Centro de Experimentacin en Tecnologa apropiadas (Teckhne) de Santiago de Chile y el Centro de Estudios de Tecnologas Apropiadas de Argentina (Cetaar). Los autores de este trabajo han efectuado diversas modificaciones al proyecto original, han experimentado el prototipo en distintos lugares, y en base a la propia experiencia y la consulta con diferentes usuarios lo ponen a consideracin de los beneficiarios del programa Prohuerta y las instituciones asociadas.

Construccin de los componentes metlicos 1) Parrilla del leero

Materiales: Perfil L de 1 pulgadas: Cantidad 2 tramos de 50 cm de longitud. Hierro redondo (de construccin) dc 10 mm de dimetro. Cantidad 18 tramos de 30 cm de longitud.

Materiales: Perfil L de 1 pulgadas: Cantidad 2 tramos de 50 cm de longitud. Hierro redondo (de construccin) dc 10 mm de dimetro. Cantidad 18 tramos de 30 cm de longitud.

2) Marco puerta del leero:

Materiales: -Perfil L de 1 pulgadas: 2 tramos de 40 cm; 2 tramos de 29 cm. - Chapa de hierro de 1,5 a 2 mm de espesor: - Un trozo de 10 x 45 cm p/soporte de ladrillos (facilita la colocacin de los ladrillos de arriba del marco). 3) Puerta del leero

Materiales: -chapa de hierro de 1,5 a 2 mm de espesor, cantidad: un trozo de 30 x 30 cm. -Hierro redondo de 6 mm de dimetro, cantidad: 2 tramos de 5 cm de longitud. -Tuercas de hierro de de pulgada, cantidad: 2.

4) Abertura (Puerta del horno)

Se recorta uno de los extremos del tambor, respetando las acotaciones del grfico de la izquierda. Con la chapa cortada se construir posteriormente la puerta. Marco: Se construye un marco, cuyo interior coincidir con las medidas del corte anterior.

Materiales: -Perfil L de 1" de pulgada, -cantidad: un tramo aproximado 172. 5) Soporte de cpula:

Materiales: -un tambor de 200 l; un trozo de chapa de 1-2 mm de espesor de aprox. 15 cm de ancho por 1,97. Se quitan ambos extremos del tambor y se lo corta longitudinalmente. Se efectan sendas pestaas de 2,5 cm en ambos extremos y se corta en un extremo de la cpula un orificio de 10 cm de dimetro. Se curva el tramo de chapa con la misma forma del tambor abierto.

Anclaje de chimenea

Materiales: -Un trozo de cao de hierro de 4 pulgadas de dimetro por 20 cm de longitud.

6) Marco de puerta y guas de bandejas:

Sobre el marco de la puerta construido se sueldan los cuatro perfiles L que servirn de gua. En el extremo opuesto se soldar una pieza en forma de H construida con hierro redondo para mantener el paralelismo y la separacin de ambas bandejas.

Trozo de planchuela que copia la curva del tambor Materiales: -Perfil L de pulgada, -cantidad: 4 tramos de 80 cm. -Hierro redondo de 8-10 cm, -cantidad: 2 tramos de 22 cm, 1 tramo de 45 cm. Detalle de las guas

Todo este conjunto se introduce por el hueco efectuado en el tambor y se suelda con puntos de soldadura.

7) Puerta del horno:

Se conforma el perfil L, copiando el interior del marco del horno. Se aconseja que entre ambos quede una luz mnima de 0,5 mm en todo el contorno.

Materiales: Perfil L de pulgada, cantidad: aprox. 1,70 metros. Hierro redondo de 6 mm de dimetro, cantidad: 1,70 m aprox. Chapa cortada, 1 arandela de 20 mm, 1 cabo de lima de 14 cm.

Se suelda la chapa al perfil L, ajustando el hierro redondo sobre la chapa y contra el ala del perfil.

Se instala la puerta en el marco por medio de sendas bisagras.

8) Bandeja de alimentos:

Materiales: -chapa de hierro decapada de 1 mm de espesor, -cantidad: 2 trozos de 51x83 cm.

Se cortan los sectores marcados con lneas de puntos y se pliegan hacia un mismo lado los cuatro laterales. Se une por medio de soldadura asegurando la estanqueidad de la bandera.

Nota: la medida definitiva de la bandera es conveniente definirla una vez construidas las guas del tambor y dejar suficiente luz (5 mm de cada lado) para facilitar su desplazamiento.

9) Marco protector: Se conforma la chapa copiando el contorno del marco de la puerta del tambor. Si bien este elemento no es imprescindible, su instalacin facilita la colocacin de los ladrillos y le confiere al conjunto una mejora esttica.

Marco de la puerta Materiales: -chapa de hierro de 1-1/5 mm de espesor. -Cantidad: un trozo de 0,10 x 1,70 metros.

10) Proyector y soporte del tambor:

Se corta la chapa copiando al tambor. Se sueldan los tramos de cao a 10 cm de cada uno de los vrtices por donde se desplazarn las barras soporte. Materiales: -chapa 2-3 mm de espesor, cantidad: un tramo de 400 x 850 mm. Cao de hierro de ', -cantidad: 4 tramos de 4 cm. Hierro redondo de 20 mm de dimetro, 2 tramos de 1,05 metros. Este elemento permite aumentar la vida til del horno al evitar el contacto de la llama en forma directa con ste.

11) Preparacin del barro:

Se cava un pozo de aprox. 1 m3 y se vuelcan los materiales. Se agrega agua y se mezcla hasta formar una pasta homognea. Durante una semana se deja fraguar el barro. Tambin puede reforzarse con cemento y arena al momento de su utilizacin en las proporciones que no superen 10 partes de barro por 1 parte de cemento y 3 partes de arena (esta mezcla slo ser utilizada para el revoque final. Materiales: -Ladrillos comunes -cantidad: 350m Barro Cascotes, vidrio -Barro: 8-10 carretillas de tierra, 3 carretillas de viruta y bosta (cama de caballo). Construccin: Se aconseja construir un techo en el lugar donde se instale el horno para protegerlo de la lluvia, tanto a l, al eventual cocinero, en el momento de utilizarlo, como la lea o combustible de reserva.

Construccin de la plataforma

1) Una vez elegido el lugar se nivela el sector y se coloca una hilada de ladrillos. Conformando un recuadro de 0,80 x 1 metro en su parte interior (el exterior depender del ancho del ladrillos a utilizar). El hueco se completar con ladrillos y barro. 2) A continuacin se levante tres hileras de ladrillos pared perimetral dejando el hueco del cenicero. Con una mezcla de barro, cascote y vidrios se rellena el hueco que forman las paredes perimetrales. 3) Se apoya el marco del leero y se contina colocando ladrillos, trabndolos en el permetro del rectngulo y anclando el marco de tal forma que se asegure su posterior firmeza. Por ltimo se monta otra hilera de ladrillos que cubrir tambin la chapa soporte de la ltima hilera de ladrillos de esta etapa.

Parrilla del cenicero. Piedra o cascote, tierra y vidrio. Cmara de combustin: Se coloca la parilla del cenicero y desde un centmetro de cada uno de sus laterales se contina rellenando con cascote, vidrio y barro, conformando las paredes inclinadas de la cmara, tanto en los laterales como en el fondo.

4) Se continan levantando las paredes perimetrales, pero esta vez teniendo el soporte del

tambor preparado en el punto 5 de los componentes. Una vez concluido se revoca con una capa de 2-2,5 cm de barro. Este puede ser ligeramente reforzado tal como se indicar en el paso: Preparacin del barro. Una vez concluido se revoca con una capa de 2-2,5 cm de barro. Este puede ser ligeramente reforzado tal como se indicar en el paso: Preparacin del barro.

5) A medida que el barro del revoque pierda humedad, pueden producirse pequeas cuarteaduras. Estas se pueden rellenar con barro del mismo tipo. Al secarse el conjunto se aplicarn 2.3 manos de cal.

Importante: es aconsejable que antes de utilizar el horno, ste haya perdido toda la humedad y podamos ver el barro totalmente seco, fundamentalmente en su interior. Al mismo podemos acceder retirando la puerta del fogn y observndolo con la ayuda de una linterna AUTORES: Prof. Carlos Cazorla Prof. Pedro Soler

Referentes Herramientas del ProHuerta

FUENTE: INTA ProHuerta http://www.inta.gov.ar/Pergamino/actividad/prohuerta/horno_t.htm

http://www.taringa.net/posts/info/4109054/Construcci%C3%B3n-de-horno-de-tamborProHuerta-Inta.html

Anda mungkin juga menyukai