Anda di halaman 1dari 3

Todos los seres humanos tenemos ciertas limitaciones.

Si nos detallramos profundamente podramos deducir que no nacemos aprendidos, ni tenemos aun la madurez que bien se desarrolla con las experiencias, tampoco as las aptitudes. Lo cierto es que poseemos habilidades y virtudes, pero a su vez acompaadas de dificultades, imperfecciones, insuficiencias, y faltas que podemos mejorar.

Lo primero que debemos hacer para lograr superar estos defectos es reconocindolos y responsabilizndonos por ellos. Al imponer barreras entre nosotros y estas fallas podramos reparar en una actitud en la que aceptamos nuestras deficiencias para as no sentirnos reducidos al cambio. Esto nos conduce a un fenmeno muy frecuente en el sistema educativo, el fracaso estudiantil. Este agrupa distintos rasgos de cmo el bajo rendimiento acadmico, la repitencia, la escasa motivacin, la desercin o el abandono de los estudios.

Dado que hoy en da vivimos en una sociedad con una extensa cultura, de carcter predominante, en la que debemos interactuar aprovechando todo el conocimiento acumulado en nuestro proceso educativo, tenemos esa necesidad de enfocarnos en nuestras fallas. Al no poder influir en este proceso educativo nuestra nica posibilidad de crear un cambio es aplicndolo en nosotros mismos.

Algunas de estas deficiencias del sistema educativo se imparten incluso sin ser vistas como una amenaza para nuestro desarrollo, como el memorismo, que consta en la memorizacin de formulas, conceptos, nombres o cualquier tipo de informacin para simplemente satisfacer una serie de preguntas en las que no desarrollamos una verdadera capacidad de pensar, sino que al simple hecho de memorizar estamos bloqueando la entrada y verdadera comprensin de esta informacin. Los educadores mal preparados constituyen otro pilar en estas fallas, la falta de comunicacin entre el educador y el alumno crea una barrera de informacin, o incluso la falta tica de no saber cmo ser equitativos con los alumnos, son unas de los tantos errores que se cometen en el sistema educativo.

Otro aspecto que influye es el copismo, o traslacin de textos sin comprender su contenido. Lo tenemos por tradicin, ms que todo, inculcado en nuestra educacin escolar, y por lo tanto llevado tambin a nuestra vida profesional. Debido a esta falla, no tenemos posibilidades de progreso, encontrar habilidades para poder interpretar un texto se nos dificulta. Otros defectos nacen en el hogar, a consecuencia de la disfuncin familiar, o incluso la falta de recursos. Es muy importante para nosotros poder encontrar nuestras fallas y superarlas, esto fortalece nuestra personalidad y nos ayuda a enfrentar futuras situaciones.

Existe cierto grado de prioridad en todo lo que hacemos, por ello dejamos tareas o actividades para despus, no es un problema hasta que esto se convierte en hbito, esto produce estrs y miedo al ver que la fecha lmite se acerca y pueda haber un contratiempo para la entrega. Si bien aplicamos este comportamiento a diversas situaciones, esto nos conlleva a sentir presin, sin embargo hay personas que trabajan mucho mejor bajo sta y sus ideas fluyen. Otro patrn de comportamiento frecuente es el considerar conformarse con la primera versin del trabajo o actividad, pensando que todo el esfuerzo ya fue realizado. Por tanto, debemos ampliar la bsqueda de informacin y agregar o quitar detalles si es necesario para lograr un trabajo de excelencia. Hay diversas fallas mas en nuestro comportamiento, entre estas, la externalidad, culpar elementos que no derivan de nuestro trabajo, sino que influyen en ciertos aspectos sin poseer la mnima responsabilidad de nuestro fracaso, esto nos indica que debemos responsabilizarnos y desenvolvernos entre las dificultades que se presenten. La administracin deficiente del tiempo, dinero, o incluso materiales, influyen en nuestro aporte acadmico o incluso social. La discontinuidad en lo que realizamos y la superficialidad son otros factores de comportamiento deficientes, el desdeo por crearnos metas y no realizarlas, rayando en el fracaso, y el hacer por hacer, como nico recurso.

Existen tambin otros factores que influyen en nuestro desempeo acadmico, son faltas cognitivas, muchas de estas son inconscientes. Una de ellas es la baja concentracin, cuando ponemos poco inters en nuestra labor caemos en un estado donde la informacin no llega completa o, sencillamente, no llega. Hay varios factores que influyen aqu, la desmotivacin, el cansancio o distractores de ambiente. El enfocarnos en un solo aspecto o caracterstica de la informacin, sta falta llamada centracin, nos conlleva a tomar solo la parte del contenido que nos parece importante, sin escatimar en otros aspectos que luego opacaran a los ya elegidos. Al no reconocer que existen mltiples puntos de vista, estaramos imponiendo el nuestro, expresando solo lo que logramos ver sin tener la necesidad de esclarecer o justificar nuestras ideas pensando que los dems ya las comprenden, a esto se le llama egocentrismo y diverge en mltiples faltas, incluso ticas. A menudo determinamos que un fenmeno o hecho fue causado por una sola razn, sin atender a las diversas ramas aplicables que podran, o no, haber causado la situacin en cuestin. As tenemos que nuestro comportamiento deriva de distintos factores. Tendemos a separar comportamientos o acciones, sin pensar en que estos puedan estar conjuntamente relacionados, esto es un problema trgico para nuestra recopilacin de la informacin, ya que al no organizar y comparar estas situaciones no lograramos llegar a una conceptualizacin general. Otro componente determinante es la impulsividad, actuar sin medir las consecuencias. Para erradicar este problema, debemos tomarnos tiempo para pensar, planificar o idear soluciones que nos permitan actuar de manera sistemtica y evaluativa, as al momento de transmitir la informacin, sta ser veraz y organizada.

Anda mungkin juga menyukai