Anda di halaman 1dari 6

SALON A 3.1 Anlisis de Flujo d efectivo considerando inflacin 3.

2Calculo del rendimiento del estado de flujo de efectivo

1. De qu trata el enfoque de anlisis que excluye la inflacin? Todo inversionista desea un crecimiento real de su dinero invertido, lo cual significa que la ganancia anual debe compensar la prdida inflacionaria del dinero. Ganar una tasa de rendimiento igual a la tasa de inflacin vigente Ganar una tasa extra de rendimiento que en trminos econmicos reales sera la verdadera tasa de crecimiento del dinero. 2. Calculo de la TIR con y sin inflacin En una propuesta de inversin se tienen los siguientes datos: inversin inicial $100, se deprecia por lnea recta con una vida til de cinco aos. El ingreso por concepto de ventas es de $100, con unos costos de $60 en cada uno de los cinco aos. Se pagan impuestos de 50%. La TMAR de la empresa es de 10% sin incluir inflacin. Se espera que la inflacin sea de 10 5 en cada uno de los prximos cinco aos. Determine: a) El VPN y la TIR sin inflacin. b) El VPN y la TIR con inflacin.
Nota: Aunque en ningn pas la tasa impositiva de pago de impuestos es tan alta para las empresas, se establece este valor para mayor comodidad de los clculos.

a) La solucin para este problema sin considerar la inflacin es la que hemos manejado desde tiempo atrs.

30

30

n=5 1 2 3 4 5

VPN=-100+30(P/A,10%,5)=$13.723603 TIR=100=30(P/A,i,5)=15.2382%

c) Para explicar la solucin considerando inflacin es necesario aclarar algunas cosas. Primero que el nivel de produccin de la empresa es constante. Segundo, como se pretende tomar una decisin de inversin, las cifras mostradas se calcularan en tiempo presente. 3. Que es el calculo del rendimiento del estado del flujo de efectivo? Son los flujos de inversin y los flujos anuales de entrada o salida de efectivo cuando se hecha a andar un proyecto. 4. En este enfoque, tanto la TMAR como los FE estn dados con un componente inflacionario. Al dinero manejado de esta manera se le llama? Dinero corriente o dinero nominal. 5. Es el premio al riesgo: TMAR 6. En que consiste el METODO DIRECTO: En la aplicacin del mtodo directo, deben presentarse por separado y como mnimo: -cobros en efectivo a clientes; -pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios -pagos en efectivo a los empleados; -pagos en efectivo por impuesto a la utilidad 7. En que consiste el METODO INDIRECTO: Elaborarlo partiendo de la utilidad o prdida antes de impuestos a la utilidad, dicho importe se aumenta o disminuye por los efectos de: a) Partidas asociadas con: - actividades de inversin y financiamiento; b) Cambios durante el periodo en los rubros que integran el capital de trabajo: cuentas por

cobrar, por pagar y en inventarios. 8. La inflacin pronosticada puede considerarse anual constante o variable, entonces, la TMAR tambin deber ser considerada como: una tasa anual constante. 9. Pas que afecta directamente la economa de Mxico: USA 10. El estado de flujo de efectivo debe presentar todos los flujos de efectivo habidos durante el perodo, clasificndolos por actividades: operativas, de inversin y de financiacin. 11. En general, tanto para las economas avanzadas, como para las emergentes, Durante el 2012 se espera: una reduccin de la inflacin. 12. Nivel optimo de la inflacin en Mxico: objetivo permanente de 3 por ciento.

3.4.1 Anlisis de Instrumentos de dinero 3.4.2 Anlisis de Instrumentos mercado de capital Cuestionario 1.-Que es un Instrumento de Dinero? Se refiere generalmente a toda la documentacin que suministran informacin por ejemplo contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar, monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociacin. 2.- Da 6 ejemplos de Ttulos de Valor: Letra de Cambio ,Pagares, Cheques, Cuentas de ahorros, Depsitos a plazos, Cartas de crdito (Fianza Bancaria, Garanta Bancaria), Bonos, Certificados(Dinero, Mercadera o Productos) 3.-Que es el Mercado de Dinero? Es aquel en el que se comercian instrumentos de deuda de bajo riesgo y alto grado de liquidez. 4.-Mencione la clasificacin de los Instrumentos y explquela: Por su forma de cotizacin: Instrumentos que Cotizan a Descuento. Cuando su precio de compra est determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal; obtenindose como rendimiento una ganancia de capital derivada del diferencial entre el valor de amortizacin (valor nominal) y su costo de adquisicin (por ejemplo: CETES, Pagars Bancarios, Papel Comercial, etc.). Instrumentos que Cotizan en Precio: Cuando su precio de compra puede estar por arriba bajo (valor nominal), como resultado de sumar el valor presente de los pagos peridicos (intereses) que ofrezca devengar (por ejemplo: Bondes, Udibonos, Bonos Gubernamentales y Bancarios, etc.). Por su forma de colocacin: Oferta Pblica de Valores: Se ofrecen Valores a travs de algn medio de comunicacin masivo al pblico en general, especificando cada una de las caractersticas de la emisin. Colocacin Privada: Declaracin unilateral de voluntad del oferente, pero en este caso dirigida a persona determinada utilizando medios que no se califican como masivos, lo que la distingue de la oferta pblica.

Por su grado de riesgo: Gubernamentales: Estos instrumento tiene la garanta del Gobierno Federal. Bancario: Instrumentos emitidos y con garanta del patrimonio mismo de las entidades financieras como Bancos, Casa de Bolsa, Arrendadoras Financieras y Almacenamiento de Deposito. Comerciales privadas: Estos valores cuentan con el respaldo del patrimonio de la empresa si son o con garanta especifica. 5.-Que son los mercados monetarios? Estn integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios). 6.- Que son los mercados capitales? Es una herramienta bsica para el desarrollo econmico de una sociedad, ya que mediante el, se hace la transaccin del ahorro a la inversin, este movilizacin de recursos principalmente mediano y largo plazo, desde aquellos sectores que tienen dinero. 7.-Cuales son los 8 tipos de valores? Las acciones Los bonos Los papeles de depsito de mercado Los certificados de depsito de mercancas Cualquier titulo representativo de capital de riesgo. Los certificados de depsito a terciarios La aceptacin bancarias Las cedulas Hipotecarias

8.-Cuales son los Instrumentos de Mercado de Dinero? Gobierno Federal, Bancario, Empresas Privadas, Papeles Privados y gobiernos locales.

9.- De ejemplos de los Instrumentos de Dinero: BANCARIO:

Pagar con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV). Certificado de Depsito a Plazo (CEDEs). Bonos Bancarios (Bonos). Bonos Bancarios para el Desarrollo Industrial (BONDIS). Aceptaciones Bancarias Papeles con Aval Bancario. Empresas Privadas, Papeles Privados y Gobiernos locales; Pagar Financiero. Papel Comercial Simple o Indizado. Certificados Burstiles. Pagars de Mediano Plazo. Bonos de Prenda. Certificados de Participacin Ordinaria (CPOs). Certificados de Participacin Inmobiliaria (CPIs). Bonos Estructurados (Bono Empresarial). 10.-Que es la Inteligencia Financiera? ( a criterio personal) Es un proceso mediante el cual el ser humano atreves de sus experiencias de la vida y de los cocimientos adquiridos toma decisiones cuyo principal objetivo es el buen manejo de la situacin econmica 11.-Qu son UDIS? Unidades de Inversin? Es el factor (valor)que se aplica a la adquisicin de crdito hipotecario y son publicadas de crditos hipotecarios y son publicadas por Banxico en el Diario Oficial de la Federacin. 12.-Qu es un titulo de valor? Son documentos necesarios para legitimar el ejercicio de derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora. Pueda ser de contenido crediticio, corporativo o de participacin.

Anda mungkin juga menyukai