Anda di halaman 1dari 5

BAcHILLERAto

AutorA M. Carmen Mayoral

UNIDAD DIDctIcA

cIENcIA pARA UNA ENERgA ms LImpIA, sostENIBLE y AccEsIBLE


CSIC. Ao internacional de la energa sostenible para todos. 2012.

Vicepresidencia Adjunta de Organizacin y Cultura Cientfica del CSIC Laura Ferrando Gonzlez y Violeta Vicente Olmo AsesorA didCtiCA Jos Vicente Marn DIsEo underbau ilustrACiones Ral Gmez

CoordinACin

www.energia2012.es

INtRoDUccIN y oBJEtIVos

Estas unidades didcticas son una herramienta de apoyo para profundizar en los contenidos de la exposicin La energa nos mueve. Las unidades han sido elaboradas para ser utilizadas por el profesorado de 1 a 4 de ESO y de 1 y 2 de Bachillerato. Se han estructurado en tres niveles, con preguntas adaptadas a los contenidos curriculares. Tanto la exposicin como las unidades didcticas estn accesibles y se pueden descargar desde la web www.energia2012.es.

Las unidades han sido concebidas para que puedan ser utilizadas tambin como auto-guas por todas las personas inquietas por saber ms sobre la energa y el reto energtico. Esperamos que las unidades didcticas permitan afianzar conocimientos, asimilar la lectura de los paneles expositivos y que contribuyan a mejorar la sensibilidad de los jvenes por los temas energticos desde un punto de vista global. Y, por supuesto, esperamos que disfrutis con ellas y con la exposicin.

UNIDAD DIDCTICA BACHILLERATO

pREgUNtAs y ActIVIDADEs

Con la ayuda de tu profesor/a, busca las respuestas en la exposicin y en internet, teniendo como referencia principal la pgina web www.energia2012.es, cuyos contenidos han sido elaborados principalmente por cientficos y cientficas de los institutos de investigacin del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC). Recuerda que en la pgina puedes encontrar recursos de apoyo, lecturas para ampliar la informacin y enlaces tiles.
1 4

por pases. Qu relacin encuentras? Cmo crees que nos afecta en Espaa la dependencia energtica? El Protocolo de Kioto marc un hito mundial en poltica medioambiental. Firmado en 1997 y ratificado en 2005, comprometa a los pases firmantes a alcanzar unas cuotas de reduccin de gases de efecto invernadero para el periodo entre 2008 y 2012. Sabes si se han cumplido estos compromisos? Qu ha sucedido despus de la firma del protocolo? Qu gases emite una chimenea de una central trmica? A parte de los gases de efecto invernadero (GEI), tambin se emiten otros contaminantes que provocan la lluvia cida. De dnde proceden? Busca la composicin elemental de un lignito espaol y comprala con la de hullas de importacin. Qu carbn es ms limpio? Qu medidas postcombustin se pueden usar para limpiar los gases? En la actualidad se usa en gran medida el gas natural para la obtencin de electricidad. Piensa en la ecuacin de la combustin del metano: CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O. Si el oxgeno viene del aire, cul es el componente mayoritario de los gases producidos en la combustin?

Para disfrutar de la energa que utilizamos en nuestro da a da, para cocinar, trasladarnos o iluminar una habitacin, se requiere un proceso que empieza con la explotacin de los recursos energticos. En este proceso se suelen usar los trminos de energa primaria, intermedia y final. Sabras decir qu tipo de energa (primaria, intermedia o final) es la electricidad producida a partir de un aerogenerador? Fjate en el diagrama sobre la energa primaria consumida que aparece en el panel 1: vers la gran dependencia de las fuentes de energa fsil que tenemos en funcin del modelo energtico actual. Describe los procesos geolgicos que dan lugar a estos recursos. Observa en el panel 2 el mapa de distribucin de reservas probadas de petrleo y compralo con los datos de consumo de petrleo

UNIDAD DIDCTICA BACHILLERATO

pREgUNtAs y ActIVIDADEs

Actualmente se investiga en soluciones que permitan usos limpios de los combustibles fsiles. Un ejemplo es la investigacin sobre captacin y almacenamiento de CO2, que se presenta en el panel 4. Conocas esta propuesta tecnolgica? Conoces otras tcnicas de captura y almacenamiento de CO2? Qu formacin crees que es necesaria para investigar en usos limpios de los combustibles fsiles? Sabes dnde se investiga sobre estos temas en Espaa? Explica las diferencias que existen entre la energa nuclear de fisin y la energa nuclear de fusin. Sabes dnde se est investigando la fusin y qu pases intervienen? Espaa es uno de los pases con ms horas de Sol de Europa. Por qu crees que no se aprovecha ms la energa solar? Describe las transformaciones que sufre la energa desde que se genera en el Sol hasta que se convierte en energa elctrica en un huerto solar fotovoltaico y en una central solar de concentracin. Enumera los impactos ambientales que se generan en la fase de instalacin y explotacin de un molino de viento.

13

Uno de los grandes retos en energa es el almacenamiento de la electricidad. Sabes si se puede almacenar la electricidad? Busca sistemas directos e indirectos de almacenamiento de electricidad. Cmo puede intervenir la energa hidroelctrica en el almacenamiento de energa? Busca ejemplos en el Patrimonio Industrial de Espaa o en Arqueologa Industrial sobre antiguas instalaciones industriales que usaran la energa del viento y del agua. Estudia cmo se aprovechaba la energa mecnica. Qu pases de Europa crees que tienen ms posibilidades de aprovechar la energa geotrmica? Y la energa del mar? Qu caractersticas son necesarias en cada caso? Investiga sobre el funcionamiento de los frenos regenerativos en los choche hbridos. En la actualidad tambin se usa la biomasa como energa renovable. Sabras explicar a qu llamamos biomasa? Busca ejemplos de uso comercial de biomasa para producir calor y electricidad por combustin. A partir de la informacin del panel 15 sobre el coche de hidrgeno, elabora una tabla de ventajas e inconvenientes del hidrgeno como combustible.

14 9

10

15

11

16

17

12

18

UNIDAD DIDCTICA BACHILLERATO

pREgUNtAs y ActIVIDADEs

Identifica en el panel dos formas renovables de obtener hidrgeno. Busca de qu materia prima se obtiene y sus implicaciones.
19

20

Nuestras decisiones como consumidores tambin contribuyen al aumento o disminucin de las emisiones de CO2. Cules son los tres consumos ms importantes de electricidad en el hogar? Investiga sobre electrodomsticos eficientes y sus categoras energticas.

A debate / Busca en internet una calculadora de huella ecolgica o huella de carbono. Se trata de distintas formas de calcular las emisiones de CO2 que generan cada uno de nuestros actos cotidianos. Calcula tu huella y analiza junto a tus compaeras y compaeros qu podis hacer o qu hbitos podis cambiar para reducirla. Consensuad en clase vuestras ideas y elaborad un declogo de acciones que contribuyan a un mundo ms sostenible.

UNIDAD DIDCTICA BACHILLERATO

Anda mungkin juga menyukai