Anda di halaman 1dari 10

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

TIPOS DE VERTEDERAS Las vertederas son las piezas del arado que elevan, pulverizan con mayor o menor intensidad y voltean un prisma de tierra, que previamente ha sido cortado por la reja. En la superficie de la vertedera existen dos zonas bien diferenciadas por su cometido: Frente y Ala. Partes de la superficie de trabajo de la reja y vertedera a) Reja b) Frente c) Ala

Frente: Tiene como misin continuar al proceso de rotura del terreno iniciado en la reja, pulverizando los fragmentos del suelo resultantes de la accin de esta e iniciando el volteo del mismo. Ala: Su misin fundamentalmente es conducir las partculas para depositarlas junto al surco contiguo, es decir, realiza el volteo, que ser ms o menos suave segn su forma y velocidad de trabajo. A medida que el prisma va avanzando sobre la superficie de la vertedera va producindose el volteo.

En el perfil existen cuatro tramos fundamentales (AB, BD, DE, EA) cuyas funciones son las siguientes:

Tramos que componen el perfil de la vertedera.

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

AB: Borde de la pared del surco. BD: Perfil superior. DE: Borde del surco. EA: Lnea de unin con la reja

AB, Borde de la Pared del Surco: Esta lnea debe estar contenida en un plano prximo al de la pared del surco. En los cuerpos de arado donde no existe cuchilla, el corte vertical se realiza precisamente en este tramo, constituyendo adems una de las zonas de mayor desgaste. BD, Perfil Superior: Constituye la gua del prisma de tierra sobre la vertedera para los valores mximos de anchura, profundidad y velocidad de trabajo. Debe ser diseado de tal forma que impida que la tierra lo sobrepase. BE, Borde del Surco: Es el tramo del perfil que ms importancia tiene normalmente suele ser recto, aunque puede tomar formas curvadas segn el tipo de vertedera. Constituye el ltimo tramo del volteo del suelo, condicionando el ngulo del talud del cordn de tierra adems debe estar situado a una distancia tal del surco anterior que pueda evacuar al volumen de tierra cortado, sin necesidad de que este sea arrastrado, lo que supondra una labor irregular y un aumento de la resistencia a la traccin.

La distancia entre DE y MN debe ser tal que permita alojar el volumen de suelo desplazado sin producir arrastre

EA, Lnea de unin con la Reja: Esta debe ser perfectamente recta, as como la reja, de modo que una se acople perfectamente a la otra. Cualquier desnivel que exista entre ambas puede tener como consecuencia un aumento de la resistencia, en el caso de que se sobresalga la vertedera sobre la reja, o bien la adherencia de partculas de suelo en esa zona, en caso contrario. Los materiales utilizados en la construccin de vertederas han de adaptarse a los distintos tipos de suelos sobre los que vana trabajar. Debido a las acciones a que esta sometida la
2

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

vertedera, esta debe poseer unas caractersticas adecuadas de resistencia al desgaste, as como a las cargas a que con frecuencia esta sometida. Un material bastante empleado es el acero triplex el cual consta de tres capas. Las exteriores, templadas, son resistentes al desgaste mientras que la central proporciona la suficiente elasticidad para que la pieza no se fracture. Tambin se utilizan vertederas de fundicin templada endurecida, las cuales se aconsejan para terrenos arenosos por su resistencia al desgaste y su dureza. CLASIFICACIN DE LAS VERTEDERAS A pesar de la gran diversidad de formas existentes, se puede establecer por la geometra, tres tipos fundamentales de vertederas. a) Cilndrica. b) Universal. c) Alabeada.

Tipos de vertedera

Vertederas Cilndricas: Son todas aquellas vertederas cuyas lneas de nivel horizontal son rectas paralelas entre si y asimismo paralelas a la lnea de unin de la reja y de la vertedera. Por lo que a su forma de trabajar se refiere, la banda de tierra cortada tiende a seguir una trayectoria helicoidal, como si se tratara de enroscarse en el cilindro. En estas condiciones, como el camino recorrido en una rotacin es relativamente corto para las partculas situadas en la parte superior y por lo tanto, mas cercanas del eje del cilindro que aquellas
3

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

situadas en la base del prisma, ocasiona una serie de tensiones internas en la masa de tierra que provocan su rotura. Vertederas Universales: Son aquellas que se componen de dos zonas diferentes la primera corresponde al frente, de forma cilndrica y la segunda al ala, conforma alabeada, realizando pues dos trabajos combinados, pulverizacin y volteo. Estas piezas son utilizadas en zonas con mayor pluviometra que para el caso de las cilndricas. En general se adaptan bien a una amplia gama de suelos. Vertederas Alabeadas: En las cuales el prisma de tierra apenas es desmenuzado y si totalmente volteado dicho volteo se realiza en una longitud superior al de las cilndricas y universales, de ah que las alabeadas sean ms alargadas que las anteriores. Si se atiene al grado de inclinacin, las vertederas se pueden clasificar en: a) Empinadas. b) Semiempinadas. c) Tendidas.

Tipos de vertedera segn su grado de inclinacin

Vertederas Empinadas: Estas por lo general tienen un elevado ngulo de ataque de la reja se utilizan para labores profundas y velocidades de trabajo comprendidas entre 4 y 6 km/h, se puede decir que estn ligadas a las vertederas cilndricas. Vertederas Semienpinadas: Corresponden a un tipo intermedio entre los dos extremos. Se utilizan para labores de pulverizacin y enterrado de hierbas la profundidad de trabajo es inferior a las anteriores, estando las velocidades comprendidas entre 5 y 7 km/h. Vertederas Tendidas: Se refiere a que estn ligadas a las helicoidales su longitud, comparada con la anchura, es mayor que las dos anteriores. Son verdaderas tpicas de realizar volteo. Las velocidades de trabajo estn comprendidas entre 6 y 9 km/h, siempre y cuando para este ltimo
4

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

caso la tierra no sea lanzada a gran distancia. Debido a la mayor superficie de contacto con el suelo y sobre todo a la velocidad, requieren una mayor fuerza de traccin y en consecuencia, absorben una mayor potencia. No obstante es el suelo quien, en ultimo caso, condiciona esta resistencia. Otro tipo de vertedera aun poco usado es el llamado DE REJILLA DISCONTINUA. Al tener menor superficie de contacto con el suelo, la presin de este sobre las tiras de metal aumenta, impidiendo que quede pegado sobre ella. Son utilizadas en suelos muy arcillosos y con alto contenido de humedad.

Vertedera discontinua

Una forma de vertedera es la llamada ROMBAL, en la cual el borde de la pared del surco no realiza el corte recto, sino curvado, siendo la seccin del prisma de forma especial. Este tipo de arado permite una menor distancia entre cuerpos para realizar una labor correcta, sin obstrucciones ni embozamientos adems, posibilita la adaptacin de ruedas de gran anchura al surco, evitando la compactacin lateral que se venia realizando en una labor rectangular.

Vertedera rombal
5

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

Comparacin entre las labores rectangulares y rombales

Existen tambin arados de vertedera situados en la parte frontal del tractor, sobre todo en tractores de doble traccin para aprovechar bien la capacidad de traccin del tractor. Se sitan por ejemplo 2cuerpos en la parte frontal y 3 cuerpos en la parte trasera, con lo que el reparto de cargas en los dos ejes del tractor es mucho ms favorable que si todos los cuerpos del arado estuvieran en la parte posterior. ELEMENTOS DEL ARADO DE VERTEDERA REJA: Es la pieza situada delante de la vertedera encargada de cortar longitudinalmente el prisma de tierra, dando lugar a la solera del surco. El extremo anterior se denomina punta (que en algunos casos esta formada por una pieza independiente llamada formn), y el extremo posterior se denomina ala. Existen fundamentalmente cuatro tipos de rejas: a) Reja Normal. b) Reja Pico de pato. c) Reja Angular. d) Reja con Formn.

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

Reja Normal: Se utiliza en suelos medios no compactados, as como en los ligeros, donde es fcilmente cortado el prisma de tierra sin producir un desgaste excesivo. Esta pieza, por la cara superior es plana, pero por la cara inferior es preciso disponer de un material de reserva cuando por desgaste haya de ser aguzada.

Reja Normal Reja Pico de pato: Es llamada de esta manera por la forma que tiene la punta. Cada vez se utiliza ms este tipo de rejas en aperos detraccin mecnica su ventaja reside en que se prolonga su primera etapa de desgaste. En el aspecto de funcionamiento, tiene la ventaja de rasgar mejor el suelo al sostener bien a los rganos de trabajo del arado en el terreno y contrarrestar la formacin de una capa dura por un corte embotado de la reja.

Reja Pico de Pato

Reja Angular: Esta se distingue de las anteriores porque el canto cortante de la pieza esta fuertemente protegido por un flanco en forma de ngulo de esta manera no solamente resulta asegurado el borde cortante, sino tambin la punta de la reja contra golpes con las paredes. Este flanco tiene la forma de cua desminuyendo hacia delante en la punta, sirviendo el material de este lado de reserva para forjarla reja. Suelen ir provistas de un
7

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

reforzamiento inferior, logrndose una mayor estabilidad y resistencia al desgaste. Sin embargo, este tipo de reja resulta ms cara en su adquisicin que las anteriores.

Reja Angular Reja con Formn: Esta ha sido creada para suelos pesados y duros. El formn constituye una pieza de choque que prepara el terreno para quesea cortado mejor por la reja. Es tambin aconsejable para aquellas zonas donde las labores tradicionales del cultivo pueden influir negativamente en la compactacin del suelo, ayudado todo aquello por unas condiciones de humedad y desecacin rpidas. Los terrenos calizos muy cohesionados son indicados para utilizar este tipo de reja. Puede compararse su labor con la reja pico de pato, utilizndose en lugar de la punta forjada, un formn ajustable aunque la potencia consumida es mayor. Esta pieza es relativamente larga, de tal manera que atraviesa todo el conjunto de rganos de trabajo del arado, lo que ofrece mayores posibilidades de ajuste. Por otro lado, tiene la ventaja de poder utilizar el otro extremo una vez desgastado uno de ellos, ya que ambos tienen forma puntiaguda.

Reja con Formn


8

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

RESGUARDADOR: Es una pletina que resbala sobre la pared del surco, teniendo como misin repartir sobre esta el empuje que sufre el cuerpo de arado por medio de la componente transversal de la fuerza. Debe tener la suficiente superficie como para no presionar excesivamente la pared, as como para no producir un aumento significativo de la resistencia por el rozamiento del metal con el suelo. Por otro lado, el resguardador ayuda a mantener el arado recto, siguiendo la direccin del tractor. Para cuerpos que trabajan a elevada velocidad, se utilizan resguardadores de acero con placas de desgaste reversibles, pudiendo ser invertidos para una duracin mayor. Acompaando al resguardador, en el cuerpo de arado final, cuando se trata de aperos con ms de uno, se encuentra el taln, situado al final del resguardador y que va resbalando sobre la solera. Este puede ajustarse verticalmente para marcar ligeramente el fondo del surco, ayudando a controlar la parte trasera. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL CUERPO DEL ARADO: CUCHILLA: Es la pieza encargada de cortar verticalmente el prisma de tierra en muchos arados no existe, siendo el borde de la pared del surco de la vertedera quien lleva a cabo esta misin. Hay dos tipos de cuchillas recta y circular. Cuchilla Recta: Esta, descansa con su flanco en la pared del surco, recibiendo con ello parte de la presin lateral. Este tipo de pieza se emplea con xito para trabajos profundos y en suelos difciles, con piedras.

Diferentes formas constructivas de las cuchillas rectas En algunas versiones de arados de vertedera, la cuchilla recta forma una pieza nica con la reja.
9

Implementos Agrcolas

Tecnologa Rural II

Cuchilla circular: En esta, a diferencia de la recta, el corte no es fijo, ya que esta dispuesto sobre una periferia de un disco giratorio. Tiene la ventaja de que corta bien la vegetacin superficial, as como las races, utilizndose en labores de roturacin de praderas no obstante, limita la profundidad de trabajo a unos25 cm. de los cuales la cuchilla solo corta unos 15 cm. Por la forma del borde existen tres tipos de cuchillas circulares:

Tipos de cuchillas circulares a) Lisas. b) Escotadas. c) Estriada.

10

Anda mungkin juga menyukai