Anda di halaman 1dari 18

GOOGLE EARTH EN CLASE DE GEOGRAFA (Qu es?

Descarga Instalacin)
El desarrollo de los medios de comunicacin y el fenmeno de la globalizacin convirtieron en realidad la aldea global que plante Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los mbitos econmico, social, educativo y poltico, ocurridos en los ltimos veinte aos, exigen que el acceso a la informacin y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografa. Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar informacin geogrfica cada vez ms compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio especfico y que contienen un solo tipo de informacin (poltica, econmica, topogrfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinmicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, lamayor cantidad deinformacin posible. Esto conlleva a que la enseanza de la Geografa en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes. Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografa y su enseanza. Las fotografas areas y satelitales, los Sistemas de Informacin Geogrfica e Internetlo han hecho posible. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los nuevos programas de Google. Google Earth combina fotos satelitales (tomadas en los tres ltimos aos), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultnea, basndose en datos y fotografas reales, diversos tipos de informacin geogrfica (topogrfica, hidrogrfica, demogrfica, histrica y cultural, entre otros). Google Earth cuenta con 3 versiones, todas disponibles en ingls: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro). Google Earth Free es una versin Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografas son de resolucin moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir reas o importar datos desde un sistema GPS o de una Hoja de Clculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinmicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Geografa y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente informacin geogrfica. Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:

Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratn.

Seleccionar un territorio especfico, aproximarse a l desde la atmsfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle. Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes pases del mundo, volar de un pas a otro o de un continente a otro, cruzar ocanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas. Conocer los nombres de todos los pases y de sus ciudades principales, poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geogrficos ms importantes, etc. Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ros, etc. Hasta el momento, las fotografas de la mayora de ciudades de Suramrica tienen un nivel de resolucin y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y Ciudad de Mxico el nivel de resolucin es moderado. Observar dorsales ocenicas y las principales zonas de compresin y subduccin de la Tierra. Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar. Cambiar el ngulo de visualizacin de un territorio para poder observarlo en perspectiva. Visualizar meridianos, paralelos y trpicos. Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratn sobre el sitio. Marcar sitios de inters y compartir informacin sobre ellos, a travs de Internet, con otras personas. Guardar imgenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrnico. Medir la distancia entre dos sitios por medio de una lnea recta o trazando una trayectoria.

Figura No 1: Imagen general de Google Earth Free Adems, Google Earth Free ofrece un buscador especializado que puede utilizarse para:

Encontrar un pas, ciudad o direccin especfica dentro de una ciudad (hasta el momento solo es posible buscar direcciones de Estados Unidos, Canad y el Reino Unido). Encontrar cualquier lugar de la tierra por medio de sus coordenadas. Trazar rutas entre dos ciudades del mismo pas o entre dos direcciones de una ciudad (hasta el momento, nicamente disponible en Estados Unidos, Canad y el Reino Unido). Trazar la ruta mas adecuada entre dos ciudades de pases diferentes (hasta el momento disponible nicamente en Estados Unidos y Canad).

Figura No 2: Ruta entre Londres y Liverpool (Inglaterra) Por otra parte, Google Earth Free tiene disponibles una serie de Layers o capas con informacin que se pueden activar y desactivar simultanea o independientemente, para visualizar diferentes tipos de datos sobre un mismo espacio geogrfico. Estas capas (layers) de informacin permiten al usuario:

Mostrar los nombres de las calles de una ciudad (hasta el momento solo es posible en Estados Unidos, Canad y Europa Occidental) Sealar la ubicacin de escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes, parques, sitios de inters, etc. (hasta el momento, disponible solamente en ciudades de Estados Unidos). Visualizar fronteras, carreteras y vas frreas. Visualizar volcanes, epicentros de sismos, lagos, lagunas y ros, entre otros. Identificar la ubicacin de sitios histricos y culturales importantes (disponible en Suramrica). Visualizar en tres dimensiones terrenos elevados tales como cerros o montaas. Ubicar y obtener informacin sobre sitios relacionados con estudios publicados en la revista National Geographic, especialmente en el continente africano.

Figura No 3: Imagen de Madrid con el nombre de sus calles Aunque algunas de las opciones de Google Earth Free solo estn disponibles en la actualidad para ciertos pases y ciudades, se espera que en los prximos meses se encuentren disponibles para Amrica Latina. DESCARGA Google Earth Free se puede descargar gratuitamente de la pgina http://earth.google.com/downloads.html en un archivo ejecutable (GoogleEarth.exe; 11 MB). Antes de instalarlo en su computador,tenga en cuenta los siguientes requerimientos: MNIMO Windows 2000 o XP Sistema operativo 500 MHz Procesador 128 MB Memoria RAM 200 MB Disco Duro 1024x768, 32-bit color Resolucin de verdadero pantalla Tarjeta grfica 3D de 16 MB Video VRAM Conexin a Internet 128 Kbps RECOMENDADO Windows XP 2,4 GHz 512 MB 2G 1280x1024, 32-bit color verdadero Tarjeta grfica 3D de 32 MB VRAM 512 Kbps (Banda Ancha)

REQUERIMIENTOS PARA UTILIZAR GOOGLE EARTH EN EL AULA DE CLASE La mayor debilidad de Google Earth es el ancho de banda que consume, lo que hace muy difcil utilizarlo con buena velocidad en un aula de informtica con ms de 10 computadores, a menos que se disponga de una conexin a Internet de Banda Ancha (512Kbps o mayor). Sin embargo, puede ejecutarse el programa en un computador con conexin a Internet y proyectar las imgenes para toda la clase por medio de un VideoBeam. Los docentes tambin pueden capturar las imgenes pertinentes para desarrollar un tema de geografa y proyectarlas con un VideoBeam sin necesidad de estar conectado a Internet, o drselas a los estudiantes para que trabajen directamente con ellas en el computador. Por otra parte, los docentes pueden explorar y utilizar otros programas gratuitos similares a Google Earth, tales como:

3D World Map 2.0 permite visualizar la superficie terrestre en tres dimensiones y consultar datos sobre pases y ciudades de todo el mundo. WorldMap 3D 1.0.2 ofrece imgenes de la Tierra orbitando alrededor del Sol, lo que permite apreciar la cantidad de luz solar que llega en un momento determinado a cada regin del planeta; adems, muestra las nubes, efectos de luces y sombras y la posicin actual de la Luna. Celestia 1.3.2 permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satlites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias, entre otros. World Wind 1.3.1.1 es un programa creado por la NASA que realiza muchas de las funciones de Google Earth Free, pero es ms pesado (180MB) y es ms exigente en cuanto a los requerimientos del computador para funcione adecuadamente.

Para EDUTEKA es importante que los docentes de Geografa y de otras reas relacionadas, conozcan y exploren nuevas herramientas que les permitan desarrollar en sus clases las competencias para el manejo de informacin Geogrfica, indispensables en el siglo XXI. Para apoyar este fin, ofrecemos algunos ejemplos de actividades (http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php) en las cuales Google Earth Free posibilita que los estudiantes realicen observaciones, formulen hiptesis y analicen diferentes tipos de informacin geogrfica para resolver problemas propios de esta rea.
EL USO DE LAS TIC EN GEOGRAFA
QU SON LAS TIC? Las TIC (Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin) son instrumentos y procesos que se emplean para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar informacin por medios electrnicos y automticos. Algunos ejemplos de ellas son los satlites, las computadoras personales, Internet, los escneres, los fax, las cmaras digitales, los telfonos fijos, los celulares, los tocadiscos, las grabadoras, la radios, la televisin y las aplicaciones multimedia. La aplicacin de las TIC'S en el rea educativa tiene como finalidad la "alfabetizacin tecnolgica" y de manera general promueve que los estudiantes:

- Conozcan el manejo de cada tecnologa. - Distingan qu tipo de informacin pueden encontrar en cada una de ellas. - Reconozcan cundo usar unau otra tecnologa. - Adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan buscar, seleccionar, analizar y comprender la vasta informacin, y adquieran una actitud crtica hacia stos medios y hacia la informacin que de ellos obtienen. PARA QU USAR LAS TIC EN LA ENSEANZA DE GEOGRAFA? Dentro de este marco general, la promocin del uso de las TIC en la enseanza de la geografa tiene adems la intencin de acercar a los alumnos de secundaria, en especial a los del Colegio Vasconcelos, a este recurso didctico, ya que hace posible que los estudiantes tengan acceso a una mayor cantidad de informacin, facilitando con ello la enseansa de los conceptos geogrficos en el saln de clases. De manera particular, Internet, por ejemplo, brinda los medios que favorecen el fortalecimineto y desarrolo de habilidades para construir y utilizar mapas; obtener, seleccionar, ordenar y presentar informacin en diversas formas; conocer imgenes reales de otros espacios geogrficos; observar imgenes de satlite; tener acceso a datos demogrficos;acercarse a las expresiones culturales de otras latitudes; consultar diversos peridicos nacionales e internacionales para conocer noticias de hechos y fenmenos geogrficos. Para lograr que los alumnos hagan un uso acertado de estos recursos, es necesario que el docente los apoye en este proceso, para que, paulatinamente, vayan hacindose autosuficientes y sean capaces de distinguir una informacin superfla de una til.

Por Germn Balderas

Introduccin
Son evidentes los cambios sustantivos y radicales que en los ltimos veinte aos han provocado las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en el entorno social, econmico y cultural. En la ltima dcada del siglo XX la comunidad acadmica mundial despleg una intensa y variada actividad de movilizacin, reflexin y accin en torno a los desafos que habr de enfrentar la Educacin en el futuro. Como es conocido, la tecnologa ha jugado siempre un papel importante en la historia. En la literatura especializada se reconoce que en estos inicios del siglo XXI se est manifestando la concretizacin progresiva del cambio tecnolgico tal vez ms importante en la historia de la Humanidad. El desarrollo de las TIC es de particular significacin para la Educacin, pues ellas han abierto nuevos horizontes para la enseanza, el aprendizaje y la investigacin en todas las disciplinas y asignaturas. Ellas han dado lugar a novedosas modalidades educativas, que facilitan al estudiante y al profesor una nueva dimensin de acceso al conocimiento e interactividad comunicacional, y que puede conducir a cambiar radicalmente los paradigmas del trabajo acadmico en todos los niveles de educacin. Es por ello que en la actualidad es cada vez ms creciente el nmero de pases que han integrado las TIC en sus sistemas educativos y trabajan en su perfeccionamiento. En Angola, la Reforma Educativa advierte la necesidad de incorporar las TIC en la educacin, como algo necesario para el logro de sus objetivos, as como perfeccionar el uso de los medios de enseanza en la educacin y aprovechar las potencialidades de las TIC en este sentido. Sin embargo, a pesar la decisin poltica y de la voluntad del Gobierno de Angola de utilizar los recursos econmicos necesarios en este empeo, se

requiere prestar atencin a un conjunto de situaciones de orden social y cultural que se contraponen a este esfuerzo. Estas situaciones afectan el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno angoleo, referidos a: "La formacin integral que permita el desarrollo armonioso de las capacidades intelectuales, fsicas, morales y cvicas. El desarrollo de los conocimientos y capacidades que favorezcan a la autoformacin para un saber hacer eficaz que se adapte a las nuevas exigencias". [1] El autor de este trabajo, de acuerdo con Georgina Daz (2006), reconoce que "los problemas actuales de la sociedad y los efectos de la evolucin de las TIC que se manifiestan en el sector econmico, social, cultural y educacional, entre otros, abren nuevas expectativas respecto a la formacin de las nuevas generaciones."[2] Por otro lado, el desarrollo cientfico tecnolgico tiene lugar en el marco de un profundo proceso integracionista entre las ciencias. La integracin e interpenetracin de los saberes es hoy una realidad incuestionable, cada vez ms surgen disciplinas conformadas a partir de diferentes ramas de la ciencia. La Geografa, es una ciencia integradora, en sus estructuras se interpenetran elementos de diversas ramas de la ciencia, desde las Ciencias Naturales hasta las Exactas y las Humanas. Su relacin con la Historia es evidente. Resulta necesario profundizar en la relaciones entre estas ciencias. Precisamente, en este trabajo se aborda el problema social de la ciencia pedaggica, que constituye la integracin de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) al proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa en el Preuniversitario de Angola. El mismo tiene como objetivo "Argumentar la necesidad de integrar las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa en el Preuniversitario de la Repblica de Angola". Tambin se revelan las exigencias o necesidades que justifican la importancia de su solucin, y se dan a conocer las condiciones principales que favorecen o perjudican la solucin del problema.

Las TIC: Marco conceptual


La socializacin de resultados de la Reforma Educativa revel la importancia y la necesidad de introducir las TIC como la va efectiva para lograr sus objetivos, orientados hacia la formacin integral de nios, adolescentes y jvenes. En consecuencia, se revel la urgencia de estimular el desarrollo de investigaciones cientficas educativas referidas a las TIC, en las que se profundice en sus fundamentos tericos, as como en la bsqueda de soluciones a los dismiles problemas cientficos asociados a su introduccin en el contexto de la sociedad angolea. El trmino Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), ha tenido en la literatura especializada muchas definiciones, es necesario precisar entonces que en nuestra concepcin, nos estamos refiriendo al "conjunto de productos y procesos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la informacin y canales de comunicacin relacionados con el almacenamiento,

procesamiento y transmisin digitalizados de la informacin. Las TIC conforman un sistema integrado por: las telecomunicaciones (la telefona, los satlites, la fibra ptica), la informtica (la multimedia, las redes locales y globales - Internet, los bancos interactivos de informacin, los servicios de mensajera electrnica, etc.) y la tecnologa audiovisual (la TV de libre seal, la TV por cable, la TV restringida, la TV de alta definicin). Es frecuente encontrar el error de restringir la introduccin de las TIC en el PEA, solo al empleo de la computacin. Las llamadas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalizacin de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportacin a travs de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeos intervalos de tiempo, de forma confiable y con relaciones costo-beneficio nunca antes alcanzadas por el hombre" (Castaeda, 2002). Las TIC estn incuestionablemente presentes y forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que convivimos. Ellas amplan nuestras capacidades fsicas y mentales y tributan definitivamente al desarrollo social. Los estudios realizados sobre "Ciencia, Tecnologa y Sociedad" (CTS), han revelado que los intereses y significados de los distintos grupos y agentes sociales se proyectan y moldean el desarrollo tecnolgico. Pero tambin las tecnologas existentes, en un determinado momento histrico, son un factor relevante que estructura, redefine y configura las relaciones sociales, econmicas y culturales y, en consecuencia, la direccin del cambio social. Si no se dan las condiciones sociales propicias ciertos inventos tecnolgicos no se generalizarn, y viceversa, ciertas tecnologas tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad. Es por esto que la Direccin del Gobierno de la Repblica de Angola ha dirigido sus esfuerzos hacia el logro de introducir las TIC en nuestro pas, considerando la necesidad que la sociedad actual tiene de enfrentar los desafos inherentes a las constantes transformaciones, tanto desde el punto de vista sociocultural como geopoltico. Estos dos presupuestos exigen formas diferentes en el pensar pedaggico, en la planificacin del propio proceso educativo y en la organizacin curricular, que a su vez son determinantes para la estructuracin de los conocimientos, las habilidades, las competencias, as como en las actitudes y los valores que el alumno debe adquirir en las diferentes etapas del ciclo escolar[3] Las TIC representan la tecnologa ms genuina e idiosincrsica de la sociedad de la informacin y el conocimiento. La digitalizacin de la informacin basada en la utilizacin de la tecnologa informtica es la gran revolucin tcnico-cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas TIC (computadoras, equipos multimedia de CD- ROM, redes locales, Internet, televisin digital, telefona mvil) en las transacciones econmicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestin interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, es un hecho evidente e imparable apoyado desde mltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. La transformacin desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la informacin y el conocimiento es un proceso en el que se cruzan factores y fenmenos ms complejos que los meramente representados por la aparicin y omnipresencia de las tecnologas digitales. El perodo histrico en el que nos encontramos se apoya en el

cruce de diversos y variados procesos sociolgicos, econmicos, polticos y culturales como son la globalizacin o mundializacin; la mercantilizacin de la informacin; la hegemona de la ideologa neoliberal; el incremento de las desigualdades entre los pases avanzados y el resto del planeta; la superpoblacin y los flujos migratorios del sur empobrecido hacia el norte rico (Castells, 2000). Hay consenso en que la globalizacin, que aparece como el fenmeno histrico ms destacable y representativo, es un trmino polmico en estos momentos, por su fuerte carga ideolgica y poltica ya que este concepto est vinculado con una determinada perspectiva o visin: la regulada por los poderes econmicos y gubernamentales de los pases ricos apoyada en la liberalizacin del mercado en el mbito mundial. La globalizacin (o mundializacin), es decir, la superacin de los lmites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a nivel planetario, es un proceso iniciado en siglos anteriores. El comercio de materias primas procedentes de Asia, Amrica del Sur o frica transportadas va martima hacia Europa lo desarrollaron con gran eficacia las potencias coloniales europeas (Francia, Gran Bretaa, Holanda) durante los siglos XVIII y XIX. La globalizacin es un proceso que ha venido gestndose mucho antes de la aparicin de las TIC, este proceso de mundializacin poltica comenz en los primeros aos del siglo XX con la creacin de la Sociedad de Naciones, y posteriormente se consolid con otros organismos internacionales como la ONU, UNESCO, FMI, OTAN, etc. Sin embargo, el autor de este trabajo se adscribe al criterio de los autores que consideran que las TIC no son la causa del fenmeno de globalizacin, sino que actan como motores aceleradores de este proceso. Expresado de otro modo, las TIC no son las causantes directas de las profundas transformaciones del mundo en que nos encontramos, pero sin ellas nuestro presente no sera como es. Existe una interaccin dialctica, simbitica entre las tecnologas y el contexto social en que se emplean.

Las TIC y su evolucin histrica


Las distintas formas de representar la realidad y de comunicar a lo largo de la historia han estado determinadas por las caractersticas de las tecnologas propias de cada poca, para la codificacin, almacenamiento y recuperacin de la informacin. Los cambios tecnolgicos han dado lugar a cambios radicales en la organizacin del conocimiento, en las prcticas y formas de organizacin social y en la propia cognicin humana. McLuhan (1988) distingue tres grandes perodos en la historia de la humanidad:

1. Una primera poca anterior a la escritura, donde la comunicacin predominante se realizaba por va oral. 2. Una segunda poca literaria, basada en la escritura y, sobre todo, en la imprenta. 3. Una tercera, la electrnica, marcada por inventos como el telgrafo, la radio, la televisin y otros ms recientes.

El lenguaje oral, fue un gran acontecimiento en la historia de la comunicacin humana. Posteriormente apareci la escritura que brind la posibilidad de registrar sobre un soporte fsico los contenidos del habla a base de codificarlos en una serie de signos. Surge con el invento de la imprenta la posibilidad de divulgacin en masa de la informacin en soporte escrito, en una poca donde no exista la posibilidad de registrar el sonido. La generalizacin de la letra impresa como forma de comunicacin plante a los posibles destinatarios de los mensajes la necesidad de conocer los cdigos de la expresin escrita. En el siglo XV apareci la cmara fotogrfica y en siglo XIX la invencin del cine. Con la invencin de la grabadora el lenguaje cinematgrafo se convierte en lenguaje audiovisual. En la segunda mitad del siglo XX, se popularizan como forma de procesar y difundir la informacin los medios de comunicacin social como la radio y la televisin y se desarrolla un dispositivo especializado en tratar de forma automtica la informacin: la computadora. El desarrollo alcanzado por la telemtica, la informtica y las innovaciones tecnolgicas a travs del uso del satlite, la simulacin, los multimedia, las redes electrnicas, los nuevos medios de comunicacin, generacin y transmisin de informacin visual, grfica y documental, han producido un gran impacto en todas las esferas de la sociedad y en nuestra cultura. Fueron precisamente estos cambios los que dieron lugar a lo que se ha llamado la sociedad de la informacin y las comunicaciones. Las TIC comprenden todos los medios al servicio de la mejora de la comunicacin y el tratamiento de la informacin, que van surgiendo de la unin de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnologa, que estn modificando los procesos tcnicos bsicos de la comunicacin. Tres innovaciones han hecho posible la revolucin de la comunicacin y la informacin: microelectrnica, informtica y telecomunicaciones (Martnez S. 2000). Es muy importante concebir las TIC como un sistema integrado por los elementos siguientes:

1. Las telecomunicaciones: Representada por: la telefona, los satlites y la fibra ptica. 2. La informtica: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la informacin con ms efectividad, distinguindose: el multimedia, Internet, los servicios de mensajera electrnica, etc. 3. La tecnologa audiovisual. Por ejemplo: La televisin de libre seal, la televisin por cable, etc.

El trmino TIC se debe utilizar para hacer referencia a los ltimos adelantos de la tecnologa relacionados anteriormente. Del anlisis realizado en el estudio de las TIC se puede sintetizar que en su evolucin, dentro del sistema que integra la misma est la informtica, caracterizada por notables avances en materia de hardware y software, y

entre sus diversas funciones est la de transmitir informacin con ms efectividad, distinguindose entre otros el multimedia. Dentro de estos nuevos medios podemos situar el ordenador (hardware), quien a travs de la tecnologa multimedia puede integrar diferentes medios, transmisores de informacin y sistemas simblicos.

Las TIC y su insercin en sistema educativo angoleo


La introduccin de las TIC en el sistema educativo constituye una tarea priorizada para el cumplimiento de de objetivos expresados en la Reforma Educativa de la Repblica de Angola. Pero la ejecucin de esta tarea no resulta fcil, pues requiere de grandes esfuerzos en el enfrentamiento la bsqueda de la solucin a una serie de problemas que presenta nuestro pas en el orden social. Hay consenso en el reconocimiento del importante papel que las TIC actualmente desempean en el desarrollo de los procesos educativos. Julio Cabero (2003:82), considera que "La llegada de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin al sector educativo viene enmarcada por una situacin de cambios (cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formacin, cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje (.)" Pero los cambios ocurridos en los escenarios donde se produce el aprendizaje, imponen nuevos modos de actuar por parte de los profesores, para lo cual muchas veces ellos no estn preparados. No se trata del uso de la tecnologa por la tecnologa, sino cmo a travs de la misma, como mediadora del proceso de enseanza-aprendizaje, se introduce la didctica para que este proceso sea ms eficiente. Est demostrado que el uso adecuado de las TIC propicia que la educacin sea ms flexible y abierta al proceso del conocimiento, lo que da lugar a que los estudiantes puedan ser ms independientes y no sean meros reproductores y transmisores de los conocimientos recibidos por sus profesores. Borell, N.; Mnica, F. M. y Marques P. (2000), consideran que a la vista de este nuevo marco de la sociedad de la informacin y el conocimiento, sin obviar los aspectos actitudinales, se considerarn dos dimensiones: la formacin pedaggica y la formacin tcnica en el uso de las TIC. Por su parte, Castaeda E. (2002:9), considera que "el proceso de transferencia y asimilacin tecnolgica de las TIC en la actividad educativa no puede perderse de vista que a pesar de no haber sido estas tecnologas creadas de manera especfica para satisfacer las necesidades del sector educacional, las TIC, por las caractersticas propias de estas tecnologas, constituyen una oportunidad extraordinaria y al mismo tiempo un reto para la educacin en todos sus niveles". El mismo autor expresa que: "El mayor peligro para la educacin de hoy es que pretendamos hacer lo mismo que hacamos ayer, con las herramientas de hoy". El autor comparte la idea anterior, al considerar que el nuevo escenario socio-cultural y econmico en el que se desarrolla la educacin angolea, demanda del profesorado el desarrollo de nuevas funciones y la aplicacin de nuevas metodologas que permitan un

mejor aprovechamiento de las ventajas que aportan las TIC y resulten congruentes con una concepcin desarrolladora que se ha ido conformando y sistematizando en los ltimos aos a nivel global. Son mltiples las instituciones y organizaciones internacionales interesadas en la problemtica educacional de Angola, dadas las condiciones que presenta este pas en el contexto mundial actual. En su gran mayora las investigaciones que se llevan a cabo por parte de estas organizaciones tienen como objetivo principal la implementacin de acciones de formacin de los recursos humanos (gestores del sistema y profesores), adems de la construccin y reconstruccin de las edificaciones necesarias. Angola es un pas donde la densidad poblacional constituye un factor predominante a tener en cuenta en el proceso de su desarrollo social, es por esto que se requieren muchos estudios que aporten a la Educacin un camino a seguir en esta direccin, como los que realizan la Fundacin Gulbenkian, el Banco Mundial, la UNICEF y la UNESCO. La integracin de las TIC a la educacin angolea puede constituir una va efectiva para contribuir a la solucin de este problema, sirviendo para llevar a cabo una educacin masiva y extendida hacia todos los rincones del pas. Sin embargo, para ello es preciso crear las condiciones necesarias desde todos los puntos de vista. En cualquier pas del mundo el sector educacional requiere de cuadros especializados para el logro de sus objetivos, cualquiera que estos sean. Es por ello que este problema pasa por la decisin poltica de los Gobiernos. En Angola los objetivos definidos por el Gobierno a travs de la Reforma Educativa requieren de una solucin a largo, a mediano y a corto plazo. Un objetivo priorizado lo constituye la introduccin de las TIC en el sistema educativo. El Sistema Educativo de Angola est enfrascado en potenciar diferentes programas que permitan formar de manera cientfica a las nuevas generaciones, a fin de que puedan ser portadoras de una cultura de cambio; una cultura que haga realidad el desarrollo humano sustentable y su ntima relacin con el principio en correspondencia con las ideas del Dr. Agostinho Neto con respecto a la educacin. Para la educacin angolea, ofrecer alternativas de educacin de pregrado a la totalidad de los ciudadanos del pas en las instituciones escolares de todos los niveles, as como la educacin de postgrado para directivos y docentes, en medio de las limitaciones de recursos econmicos, constituye un reto sin precedentes, que enfrenta tomando en cuenta las caractersticas de ese pas y los avances significativos alcanzados por las TIC. Un aspecto importante en este propsito, es el vnculo que existe entre la tarea de produccin de recursos y materiales educativos digitales y la necesidad de superar a los maestros y profesor para enfrentarla. Esta superacin ha de incluir conocimientos pedaggicos, de las caractersticas de la educacin masiva, del uso de las TIC con fines docentes y particularmente sobre el modelo pedaggico-tecnolgico que se asuma en cada caso. Este aspecto incluye adems las posibilidades del docente para el trabajo pedaggicamente orientado hacia la bsqueda, seleccin y transformacin de los medios y recursos informticos, la elaboracin de las actividades de aprendizaje, el uso de las herramientas de gestin a travs de las redes (Intranet, Internet); de edicin de textos, imgenes, sonidos, u otras.

Pero el xito en la insercin de las TIC al sistema educativo angoleo obliga al Gobierno de nuestro pas a resolver an otros problemas en el orden social, relacionados con: la realizacin de acciones para minimizar el efecto negativo que ejerce el carcter multitnico y como tal multicultural; crear las condiciones para eliminar los problemas de salud y de miseria todava existentes en determinadas regiones del pas; aplicar las medidas necesarias para eliminar las desigualdades y ofrecer a todos las mismas oportunidades de empleo, educacin y desarrollo; el mejoramiento del estado actual que presentan las instituciones educativas en algunas zonas; mejorar las condiciones de vida de los alumnos y de los profesores a lo largo del pas; el mejoramiento de las condiciones econmicas y de la vida en general de los directivos y profesores. A lo anterior se suma la creacin de una infraestructura tecnolgica en el pas que sirva de apoyo a un modelo de enseanza-aprendizaje basado en la integracin de las TIC a los procesos educativos: adquisicin del equipamiento necesario (computadoras, perifricos, dispositivos y otros equipos), condiciones para la comunicacin (conectividad por Internet, etc.).

El problema de la integracin de las TIC en el proceso de enseanzaaprendizaje de la Geografa


La Geografa, entendida como la ciencia que estudia la distribucin y la disposicin de los elementos en la superficie terrestre, est llamada a estudiar tanto el medio fsico como la relacin de los seres humanos con ese medio fsico, es decir, los rasgos propiamente geogrficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografa humana, como son las entidades de poblacin, las diferentes culturas, las redes de comunicacin y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno fsico. Es una ciencia interdisciplinar que utiliza informacin propia de otras ciencias como la economa, la historia, la biologa, la geologa o las matemticas, entre otras. Sin embargo, el proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa en Angola no siempre enfatiza en la dimensin social de esta disciplina, sino que generalmente predomina la descripcin de los paisajes y fenmenos fsicos que en ellos tiene lugar, lo que hace que la misma est aislada de los aspectos de naturaleza humana presentes en este pas. Por otra parte, an no se observan acciones concretas por parte de las instituciones educativas y de los profesores, para integrar las TIC en el proceso de enseanza. La introduccin de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa en los niveles secundario y preuniversitario, con modelos de estructura curricular diferente a los anteriormente adoptados, puede contribuir a la satisfaccin de las exigencias de la sociedad actual, desde el sistema educativo angoleo. Los problemas de naturaleza ecolgica, de conflictos espaciales y sociales, de produccin y distribucin de recursos, son grandes desafos para la sociedad actual[4] Algunos de los aspectos que limitan el uso de las TIC en el proceso de enseanzaaprendizaje de la Geografa en Angola en sentido general y particularmente el Preuniversitario son los siguientes:

La tradicin oral e impresa en la que tiende a desenvolverse nuestra cultura educacional El papel que suele jugar el profesor como transmisor de informacin La lentitud con que en la docencia tienden a introducirse los cambios y las innovaciones La consolidacin en nuestra cultura de un concepto de "Escuela" debido a su tradicionalidad e historia La tendencia por lo general a considerar estos estudios dentro de una modalidad presencial La falta en nuestro contexto de experiencias de referencia que sirvan de gua y reflexin Un modelo de trabajo donde los profesores no han cambiando desde hace bastante tiempo su estructura de comunicacin

En el mundo contemporneo, los procesos de enseanza y aprendizaje de la Geografa encuentran en la apertura hacia el entorno escolar, una opcin para mejorar su labor formativa. Especficamente, el rescate de las ideas, criterios, pensamientos y concepciones, resultantes de procesos de construccin empricos originados en el mismo desenvolvimiento de las actividades diarias, como habitantes de una determinada comunidad. Lo destacable de esas nuevas opciones para ensear y aprender Geografa a travs de las TIC, responde a que se desenvuelven como un proceso sin etapas ni fases rgidas, a la vez que se transfiere, perfecciona e innova en la prctica, con excelentes efectos formativos. El resultado son conocimientos ms dinmicos transformados con suma velocidad como puntos de vista, tambin activos, giles y rpidos, a la vez que de una notable repercusin en la formacin integral de los educandos. Entre esas opciones se pueden citar las siguientes: 1. El dilogo (La conversacin cotidiana, la entrevista informal) La dinmica del espacio geogrfico se devela con naturalidad y espontaneidad en las conversaciones informales que las personas realizan en sus encuentros con sus semejantes en forma cotidiana. Bien sea en el intercambiar ideas, pensamientos y reflexiones o en las reuniones convocadas, casuales o coincidenciales, donde siempre es habitual la manifestacin de criterios sobre los sucesos diarios, tales como el trfico urbano, el problema de la basura, los precios de los productos de la dieta diaria, el costo de los pasajes extraurbanos, el alquiler de viviendas, la delincuencia, entre otros. Es el intercambio de pareceres que debaten sobre los problemas cotidianos, discutidos con argumentos sencillos, pero con bases explicativas de cierta contundencia justificada en el intercambio comunicacional diario. Lo relevante del intercambio de ideas, es la forma como son sostenidas, pues se utilizan criterios convincentes a simple vista, los cuales responden a la epistemologa del diario confrontar, agilizado por la reflexin cuestionadora y crtica. Ello quiere decir, segn Snchez (2005), que con el dilogo, la discusin y la divergencia se estimulan el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y la conciencia; derivndose as, la necesidad de incrementar el uso de la palabra para lograr aprendizajes cooperativos que permitan fomentar la interaccin con el ambiente escolar. El dilogo est relacionado con la pltica donde las personas intercambian sus puntos de vista en forma abierta y cordial. Pero lo destacable en este caso, es el fluir de la

reciprocidad comunicacional donde se debaten con detenimiento las razones y argumentos que explican los hechos. All la conversacin no encuentra barreras ni obstculos que impidan el fluido entrecruzamiento de la subjetividad, pues funciona el respeto por el juicio emitido. Es esa la naturalidad que debe ser asumida en el acto pedaggico debido a que facilita, con la medicin del docente, la participacin activa y reflexiva de los alumnos. En el caso de la enseanza de la Geografa, implica incentivar la conversacin como punto de partida para promover deliberaciones abiertas, razonables y crticas sobre los temas geogrficos. Es la oportunidad valiosa para que los educandos manifiesten sus pensamientos con suma facilidad, y la espontaneidad del caso, sobre la realidad geogrfica vivida y la emisin de argumentos que explican los acontecimientos con naturalidad. Las TIC ofrecen las herramientas de comunicacin necesarias, como son: el chat, el foro, las listas de discusin, el correo electrnico y otras; para el establecimiento del dilogo como mtodo de enseanza- aprendizaje efectivo en la signatura Geografa. 2. El uso didctico de la informacin suministrada por los medios de comunicacin Diariamente los medios de comunicacin social transmiten noticias, informaciones y conocimientos que, a la vez que divulgan referencias sobre los diversos tpicos, mantienen informado al colectivo social. Se trata de manifestaciones orales que reflejan la opinin sobre los sucesos, unos a travs de fotografas, textos escritos, publicidad, diagramas, cuadros estadsticos, pginas y sitios web, smbolos e iconos, ante otros. Al respecto, Svarzman (2000) piensa que esos datos tambin favorecen la elaboracin de opiniones personales sobre los sucesos cotidianos, en especial, los geogrficos. Otro aspecto comunicacional a destacar, adems de la lectura de la prensa, al escuchar la radio y ver la televisin, lo constituye el hecho de usar el telfono, el celular, el fax, entre otros. En esos medios se moviliza una intensa comunicacin con datos dudosos y poco certeros, pero comentarios al fin, que sirven para generar matriz de opinin sobre la realidad geogrfica. Lo cierto es que las personas poseen criterios para cada acto habitual al revelar su pensamiento sobre incidentes del momento en su lugar o en cualquier comunidad en el amplio contexto internacional. Algo ms, cuando el educador de geografa formula una interrogante sobre un evento socio-ambiental, para citar un ejemplo, los alumnos responden rpidamente con una expresin natural y espontnea muy somera y superficial, pero personal, en muchos de los casos, construida a partir de la informacin obtenida en los medios de comunicacin social. Es decir, que si los profesores de Geografa se preocuparan por dar una importancia a esos saberes, el aprendizaje sera ms revelador y demostrativo, pues colocara en evidencia la transformacin cotidiana de las ideas previas, aspecto bsico en la elaboracin de un saber ms riguroso y coherente con la formacin que la sociedad exige a la institucin educativa. En los medios de comunicacin social, los problemas geogrficos son temas cotidianos. Basta leer un peridico, escuchar la radio, ver la televisin, visitar un sitio en Internet, para obtener una informacin actualizada sobre la dinmica geogrfica de la comunidad. Con esos datos, el profesor de geografa, al propiciar actividades para obtener, procesar

e interpretar noticias emitidas por los medios, contribuir a incentivar explicaciones crticas sobre la situacin geogrfica cotidiana, con la aplicacin de estrategias de investigacin. 3. La experiencia cotidiana El ritmo de vida de todos los das es otro aspecto a considerar en la renovacin de los procesos de enseanza y aprendizaje de la geografa en el mundo contemporneo con apoyo de las TIC. Punto de partida es la existencia intensa de comunicacin e interactuacin donde las personas expresan, intercambian, revisan y elaboran criterios particulares como resultado de su integracin social. Ya Delval (1997) apuntaba que esta interrelacin fortalece la experiencia del hogar hasta la vivencia del barrio, urbanizacin, colonia y vereda hasta la comunidad citadina, donde se ensea con las orientaciones que facilitan otras personas y se aprende empricamente en actividades ms dinmicas y vivenciales. Se trata de los actos del desenvolvimiento habitual pleno de interrelacin con los habitantes y con el lugar, donde se desenvuelve el ciclo rutinario de la existencia vital, constituido como el escenario rico y plural de experiencias, prcticas, costumbres y hbitos que vive cada persona. Lo importante de la participacin en estos actos, son las repercusiones formativas, porque diariamente sus ideas previas sufren los embates de la negociacin, el debate y el cuestionamiento que, de una u otra forma, mejoran su bagaje de experiencias y echan las bases de un acervo ms argumentado con el desarrollo de los acontecimientos vividos. Con una actividad pedaggica y geogrfica asentada en la explicacin reflexiva y crtica de la realidad, los educandos como ciudadanos, comprendern su posicin de actores de los acontecimientos de su espacio geogrfico. Eso asegura un efecto indiscutiblemente formativo que ayudar a promover los cambios de actitud que tanto reclaman los gegrafos y los pedagogos ante el deterioro ambiental que impone el capital al usar el espacio geogrfico de manera indiscriminada. 4. La investigacin en la calle Uno de los retos fundamentales, es abordar la comunidad donde se inserta la escuela como objeto de conocimiento de la Geografa. Se trata de la reivindicacin de los mbitos comunes y corrientes de la vida diaria donde tambin se desarrollan otros procedimientos ms sencillos y efectivos para realizar la bsqueda de informacin sobre los sucesos geogrficos de inters personal y social. Esas maneras se desarrollan como procesos de investigacin estructurados con actividades similares y/o parecidas a las acciones que emprende el investigador para producir un nuevo conocimiento. Se parte de que el desarrollo de las actividades de todos los das tambin es planificado, pero asimismo son ejecutadas en forma abierta y flexible, a diferencia del sentido riguroso y estricto de la investigacin cientfica. All se emplean tcnicas para la recoleccin de informacin, como observar, preguntar y entrevistar y se dan a conocer las nuevos saberes en acciones dialgicas donde la confrontacin y la crtica, dan origen a una explicacin o resultado de la misma forma como se reestructuran y transforman los saberes empricos.

El conocimiento cotidiano se perfecciona en el mismo escenario de los acontecimientos, porque se trata de un proceso donde no hay diferencia entre la teora con la prctica. Al contrario, esa interrelacin implica vivenciar una experiencia donde la accin y la reflexin van de la mano en procura de un nuevo saber, de donde resulta otra experiencia cada vez ms fortalecida. Vale destacar que las explicaciones resultantes son ms coherentes con los sucesos, pues armonizan varios puntos de vista sobre la temtica estudiada. Con la investigacin de la calle, la enseanza de la geografa no tiene dificultades para abordar la compleja realidad geogrfica vivida, porque el docente negocia la pregunta o las preguntas a formular y los alumnos buscan las respuestas. De esta forma llegarn al aula las nuevas informaciones que emiten los individuos sobre el tema en estudio en el aula escolar. Esto permite habilitar a los alumnos en la aplicacin de estrategias de investigacin de una forma ms sencilla, pedaggicamente ms eficientes y formativas.

Conclusiones

Los cambios sustantivos y radicales que han provocado las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) en el entorno social, econmico y cultural en los ltimos veinte aos, constituyen un elemento de vital importancia a tener en cuenta en el sistema educativo angoleo. Para el logro de los objetivos planteados en la Reforma Educativa de Angola se requiere desarrollar las TIC y capacitar a los directivos y profesores para utilizarlas de forma racional y efectiva en el proceso de enseanza aprendizaje de las signaturas en todos lo niveles educacionales. La tarea de integrar las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje de la Geografa en el Preuniversitario de Angola, adems del apoyo estatal, requiere de la voluntad y la entrega de los directivos educacionales y de los profesores a enfrentar los retos presentes en la solucin a este problema, que han sido expresados en este trabajo.

Referencias bibliogrficas
Diario de la Repblica "Ley de Bases del Sistema de Educacin "en Diario de la Repblica 31 de diciembre de 2001 2Georgina Daz Fernndez "Concepcin terico-metodolgica para el uso de la computadora en el proceso de enseanza aprendizaje de la educacin primaria" Tesis presentada en opcin al Grado Cientfico de Doctor en Ciencias Pedaggicas. 3Reforma Educativa. Programa de Geografa. Ministerio de Educacin de la Repblica de Angola. Segundo ciclo de enseanza de enseanza secundaria, 11no. y 12no. grados. 4Ministerio de Educacin de la Repblica de Angola. Reforma Educativa. Programas de Geografa. 2do. Ciclo de enseanza secundaria 11no y 12no. grados.

Anda mungkin juga menyukai