Anda di halaman 1dari 15

BIOLOGIA DEL AMOR Y LA IMPORTANCIA DE UN NACIMIENTO NO VIOLENTO

CARLOS AUGUSTO RIVERO RAMIREZ VICTOR ROMERO TORRES RICARDO TRUCCO GONZALEZ

FACULTAD DE MEDICINA VII SEMESTRE UNIVERSIDAD DEL SINU CARTAGENA - BOLIVAR MAYO 13 DEL 2012

INTRODUCCION

Con el trascurrir de la existencia humana y los interrogantes que nuestra especie se elabora constantemente por las ansias de adquirir el conocimiento de aquello que creemos irracional, se han desarrollado estudios de importancia para tratar de comprender lo sucedido en nuestro organismo cuando fijamos nuestra atencin en otro ser desde un punto de vista emocional, que parte de la atraccin. Cuando nos enamoramos nos vemos inmersos en un ocano compuesto de mltiples sensaciones, tales como la ansiedad, euforia, romance, tranquilidad; entre otras, que no son ms que el producto de la secrecin de sustancias moduladoras de funciones en nuestro interior, responsables de nuestras emociones y sentimientos. Estas sustancia al asociarse con un factor previo llamado estimulo al que su naturaleza lo clasifica en dos tipos (tipo fsico al observar y sentir una caricia o de tipo mental cuando idealizamos situaciones), se liberan y como respuesta obtenemos una emocin, estas sustancias qumicas nuestras son las Hormonas, Gracias a un conjunto de hormonas liberadas en nuestro interior es que sentimos que volamos y todo es perfecto cuando nos enamoramos.

En el presente trabajo monogrfico detallare el ciclo de secrecin hormonal y el producto de las sensaciones que estas permiten percibir cuando estn fluyendo en el interior del organismo, y la influencia de la parte mental (psicolgica) del ser al enamorarse, ya que los actos del ser humano son producto de su mente subconsciente.

LAS HORMONAS COCTEL EXPLOSIVO DEL ENAMORAMIENTO No suele conocerse hasta qu punto la vida sentimental est regulada por determinantes fisiolgicos, existen muchas peculiaridades del estado y la conducta del amor que se asocia su dependencia a condicionantes orgnicos previos.

En los sentimientos es decisiva la intervencin de las hormonas. Unas sustancias segregadas por las glndulas de secrecin interna o endocrinas y que circulan por la sangre. Estas aliadas del amor llegan a todo el cuerpo y son determinantes en algunos rganos.

Segn el mdico psiquiatra Jos Miguel Gaona, autor del libro "Endorfinas: las hormonas de la felicidad", el amor "no deja de ser una conjuncin de reacciones qumicas, ligadas a otros estmulos como la alimentacin, la actividad sexual o las aficiones similares".

En el enamoramiento intervienen las endorfinas, unas hormonas que actan como neurotransmisores, funcionan con analgsico internos del organismo y aumentan en los momentos placenteros de la existencia, como al mantener relaciones sexuales, acariciarse o besarse. Los expertos aseguran que las reacciones hormonales propias de enamoramiento tienen una funcin biolgica determinada, como es la crear vnculos que permitan cuidar a la descendencia humana.

Las hormonas tienen un papel importante en el amor: se genera ms oxitocina, varan los niveles de testosterona en hombres y mujeres, se dispara la dopamina y la serotonina baja ante la ansiedad de ver al ser amado. Este proceso es igual, ya sea un amor construido en el tiempo o un flechazo "a primera vista".

Es amor qumico y se han realizado experimentos con algunos animales que muestran que en sus relaciones intervienen las feromonas, unas sustancias qumicas producidas por sus glndulas sexuales para atraer a los del otro sexo. En los homnidos, como los simios y sus

parientes cercanos, los seres humanos, el rgano que las detecta parece haberse atrofiado, aunque se cree que an existen feromonas en las mujeres.

Segn los cientficos, cuando una persona se enamora, en su cerebro aparece la hormona la oxitocina, que tambin se genera con el orgasmo y el parto.

Esta sustancia, relacionada con los patrones sexuales y el afecto, tiene un efecto arrebatador y cuando se libera provoca una serie de estmulos intensos. Es la responsable de una persona ame a otra apasionadamente, de que duerma poco y de que se piense constantemente en la otra persona. Otra de sus funciones consiste en bloquear el estrs. Segn cientficos de la universidad italiana de Pavia, la produccin intensa de esta autntica "molcula del enamoramiento" es la clave para el "flechazo amoroso".

EL AMOR Segn el profesor Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa; el conocimiento del tema no tiene que implicar prdida ni disminucin alguna de la luz y la magia que aporta el amor a la vida de los enamorados; por lo que en alusin a ello expreso del modo ms informal e inteligible en una entrevista: conocer la fisiologa de la digestin no nos impide saborear un buen bistec.

La aproximacin entre dos personas no tiene como objeto el establecimiento de un compromiso, sino que puede estar motivada por inters sexual o por lo que se tiende a denominar como amor romntico. Al ser sta una cuestin que trasciende del amor propiamente dicho, y que habra que situar en un debate social, al tratarse de valores y metas sociales qu tipo de amor quiere la sociedad, qu tipo de relacin entre las personas quiere la sociedad- .

Se define aqu el amor como una motivacin que incluye no solamente

estados

emocionales felicidad, satisfaccin, cario, orgullo, diversin, apego-, sino tambin componentes ms claramente fisiolgicos -elevacin del arousal o activacin del que lo experimenta, relacionado con el incremento del inters y la prctica sexual, pero tambin con una repercusin global en la fisiologa y en el estado de salud de los miembros de la pareja-, y cognitivos, al estar todo lo anterior complementado con pensamientos y toma de decisiones lgicas de compromiso y esfuerzo por el mantenimiento de la relacin, as como con la planificacin del futuro compartido, o al contrario, en el caso de los amores imposibles.

As, el trmino amor incluye aqu lo que la gente comn entiende por amor, cuando se dice te amo, y que muchos autores tienden a diferenciar como amor romntico distinto del inters sexual. Como quiera que tal distincin podra contribuir a confundir an ms un campo suficientemente difuso, en lo que sigue se entiende por amor lo que suele entenderse habitualmente entre las parejas y que se defini en el prrafo anterior.

Por otra parte, es cierto que, en muchos casos, la aproximacin entre dos personas no tiene como objeto el establecimiento de un compromiso, sino que puede estar motivada por inters sexual o por lo que se tiende a denominar como amor romntico. Al ser sta una cuestin que trasciende del amor propiamente dicho, y que habra que situar en un debate social, al tratarse de valores y metas sociales qu tipo de amor quiere la sociedad, qu tipo de relacin entre las personas quiere la sociedad- no se profundizar en ello aqu. Por amor romntico suele entenderse bsqueda de proximidad, cario, apego, estima; sin embargo, sustraer el sexo del amor puede llegar a hacer incomprensible para el pblico el debate de los expertos del amor.

Una reciente investigacin de las Universidades de

California en Los ngeles, San

Francisco y Berkeley proponen para el amor romntico una funcin de establecimiento de lazos duraderos y para el deseo sexual una funcin de bsqueda de oportunidades para la actividad sexual. Los autores del trabajo citado asumen la propuesta de Diamond de 2003 de considerar el amor romntico Como un estado motivacional. El amor ha existido siempre. En realidad, esta frase, repetida suficientemente como para que resulte familiar, induce a error. De hecho, es falsa, puesto que ni nuestros antepasados evolutivos amaron (algo similar comienza con los vertebrados

homeotermos), ni aman nios y nias hasta que estn suficientemente maduros, de acuerdo a sus ritmos de desarrollo corporal determinados por los

ritmos cerebrales correspondientes; Sobre la maduracin en la adolescencia de los circuitos cerebrales relacionados con la aparicin del amor, que posibilita entender la adolescencia como un perodo crtico del desarrollo cerebral, el autor ha publicado un ensayo recientemente.

Existen dos recorridos por las que aparece el amor sobre la faz de la Tierra, en primer lugar, recorriendo la historia evolutiva que lleva al amor en la especie humana, esto es, la filogenia del amor y, en segundo lugar, situando la aparicin de la capacidad de amar en el curso del desarrollo individual, esto es, la ontogenia del amor.

El sentimiento amoroso se produce por concurrencia de factores biolgicos y sociales, siendo los ltimos los determinantes. Adems estudios de sociologa de la atraccin sexual sostienen que la actual variedad de comportamiento amorosos es propio del nivel de civilizacin haciendo que el amor sentimental sea solo posible en cierto tipo de orden social.

Lo expuesto anteriormente va ligado de una predisposicin mental, un ideal creado por cada quien en su mente de aquel ser que desea para si lo que podemos determinar como mapa mental; que vendra siendo un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le har enamorarse de una persona y no de otra.

Cuando el humano esta enamorado existe un estado de xtasis donde la mente no distingue entre lo real y lo imaginario, estado producido por la descarga elctrica generada por las hormonas a nivel neuronal, y es lo que se denomina como qumica del amor.

NACIMIENTO NO VIOLENTO En el nacimiento la madre experimenta una mezcla de emociones y suponemos que el nio no siente nada, que es un espectador inocente del acontecimiento. Los estudios han demostrado que esto no es cierto, el bebe si siente y experimenta muchos cambios psquico-qumicos producto de hormonas, liberadas en estrs y tambin al tener contacto con el medio externo (temperatura, ambiente, sonidoetc). Para el nio es un momento trascendental, un acontecimiento que se estampa en su personalidad. Su modo de nacer -doloroso o fcil, tranquilo o violento- determina en gran medida su futura personalidad y cmo ver el mundo que le rodea, puesto que esta informacin ha de quedar registrada en su rea subconsciente del cerebro y as una parte de su ser siempre mirar el mundo a travs de los ojos del recin nacido que una vez fue.

Por ese motivo, Freud denomin al placer y al dolor que acompaan el nacimiento citando esta frese Ninguno de nosotros logra escapar totalmente a su influencia. Segn los investigadores del tema al final del noveno mes en el tero el feto, se ha vuelto profundamente consciente de su universo; ahora, las sensaciones, los sonidos y la visin de ste son parte de l tanto como sus brazos y sus piernas. Siendo el nacimiento el primer choque fsico y emocional prolongado que experimenta el nio, en el que puede Vivir momentos de inenarrable placer sensual, momentos en que cada centmetro de su cuerpo es baado por clidos lquidos maternos y masajeado por msculos maternos. No obstante, estos momentos se alternan con otros de gran dolor y miedo. Incluso en las mejores circunstancias, el nacimiento resuena en el cuerpo del nio como una sacudida ssmica que alcanza las proporciones de un terremoto. En un instante flota maravillosamente en un estanque de tibio lquido amnitico y al siguiente puede verse sbitamente lanzado haca el canal del nacimiento y el comienzo de una experiencia difcil que puede durar muchas horas. Durante la mayor parte de ese perodo, las contracciones maternas le empujarn y pellizcarn. Slo es posible imaginar qu se siente ante la fuerza total de una contraccin, aunque algunos estudios radiolgicos recientes muestran que, a medida que cada contraccin rodea al nio, ste agita desenfrenadamente brazos y piernas, haciendo algo que se parece mucho a una reaccin ante el dolor. El final del nacimiento es casi igualmente desconcertante. Es muy probable que pronto se encuentre en una estancia fra, ruidosa y potentemente iluminada, rodeado de un grupo de desconocidos que le sujetan, le exploran y le tironean. Junto a lo anteriormente expuesto su mente registra toda sensacin, ademn y movimiento. Ahora, nada escapa de su atencin. Hasta los detalles ms insignificantes dejan imborrables huellas en su memoria, aunque el nio rara vez podr evocar espontneamente esos recuerdos ms adelante. Casi nadie puede hacerlo. El nacimiento produce una especie de efecto amnsico; existen buenos motivos para creer que se debe

a la oxitocina (la principal hormona del organismo femenino para inducir a las contracciones uterinas) secretada por la madre durante el parto. Es posible generar una comparacin entre los nacidos por cesrea y los paridos por va vaginal dos, tres o cinco aos despus. Muchas incapacidades secundarias relacionadas con el nacimiento desaparecen con el paso del tiempo. Sin embargo, han notado que podra ser una consecuencia, a largo plazo, del nacimiento por cesrea: un intenso anhelo de todo tipo de contacto fsico. Lo que asocian a que la cesrea priva de los momentos sensuales que un beb parido por va vaginal experimenta durante el parto: el dolor atroz y el placer extremo. Estas sensaciones sensuales son precursoras de la sexualidad adulta, y es posible que la persona nunca supere su prdida. Existen resultados impresionantes productos de un estudio realizado por el Dr. Mednick. donde sus sujetos eran hombres que haban cometido delitos acompaados de violencia. Volvi a comprobar que el nico denominador comn era la historia natal: 15 de los 16 delincuentes ms violentos haban padecido nacimientos extraordinariamente difciles (la madre del decimosexto era epilptica). Muchos hasta es posible que la mayora- de estos nacimientos violentos y dolorosos son evitables en su totalidad o, en los casos en que esto no se logra, sus consecuencias pueden reducirse. A veces se puede conseguir proporcionando un poco ms de la compleja asistencia mdica tecnolgica en que se ha especializado la obstetricia moderna, y otras suministrando menos. Pero siempre hay que prestar muchsima atencin al estado emocional de la mujer que est a punto de ser trasladada a la sala de partos. El modo de enfrentarse con ese momento ejerce una gran influencia en su modo de parir. Si esta relajada, segura de s misma y desea el nacimiento de su hijo, existen muchas posibilidades de que el parto sea sencillo y totalmente sereno. Si est atormentada por dudas y preocupaciones y tiene conflictos entre la perspectiva de convertirse en madre, los riesgos de complicaciones aumentan consecuentemente.

Existe una investigacin que sustenta la idea de que emociones positivas, como la confianza en s misma y la expectacin, pueden afectar el proceso del parto, del mismo modo que emociones negativas, como la ansiedad profundamente arraigada. Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan lleg a la conclusin de que las mujeres ansiosas tardaban mucho ms tiempo en dar a luz que las tranquilas. Existe otro informe aun ms concluyente de la Universidad de Cincinnatti. En este ltimo, los investigadores no se limitaron a analizar la ansiedad per se, sino diversos tipos de ansiedades y tensiones y el efecto de cada una en la duracin del parto y en las contracciones uterinas. En conjunto se sometieron a prueba diez factores psicolgicos; los tres que ms prolongaban el parto y que producan las contracciones ms ineficaces. En sntesis, las mujeres que paran con ms facilidad eran las que presentaban menos ambivalencia con respecto a la maternidad, menos conflictos con sus madres y las que, en lneas generales, resultaban menos ansiosas. Desde luego, esto no significa que toda tensin materna grave dae necesariamente al nio. De todos modos, quin sabe cunto sufrimiento fsico y emocional podramos evitar nosotros por nosotros me refiero a profesionales de la salud, como obstetras, psiquiatras, comadronas y enfermeras- simplemente prestando a la salud emocional de la gestante la misma atencin que dedicamos a su salud fsica?. Existe otra medida igualmente sencilla que, con toda probabilidad, permitira disminuir los riesgos fsicos del nacimiento y que, sin lugar a dudas, reduce sus peligros psicolgicos. Lo nico que exige es emplear con ms limitaciones y prudencias drogas, frceps, monitores fetales, cesreas y la compleja tecnologa que gradualmente ha llegado a dominar el acto de nacer. En los casos en que la madre o el nio corren peligro, dicha tecnologa puede significar, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte. Para eso fue proyectada... para urgencias. Por desgracia, la mayora de los obstetras recurren de manera rutinaria a la tecnologa de que disponen y la utilizan con mujeres que no la necesitan.

Es difcil saber cunto dao fsico directo infligen a la madre y al nio estos y otros elementos de gran potencia de la obstetricia moderna. Prcticamente todas las opiniones autorizadas coinciden en que el parto sin drogas es mejor y ms seguro. stas daan realmente al nio? La mayora de los estudios indican que s, que a corto plazo lo daan. Los nios cuyas madres han recibido anestesia general durante el parto inicialmente suelen ser ms inactivos y tienen menos coordinacin motriz. Esas manifestaciones pueden persistir muchos aos despus del nacimiento. Las cesreas plantean el mismo tipo de problemas. Tambin en este caso, virtualmente todas las opiniones autorizadas coinciden en que el nacimiento sin ciruga es mejor y ms seguro. Ignoramos cun frecuentes son los daos producidos por los frceps, ya que se ha investigado muy poco sobre las consecuencias a largo plazo... no slo de los frceps, sino tambin de las restantes prcticas y procedimientos obsttricos utilizados rutinariamente, desde el aparato de ultrasonido hasta las episiotomas. Desde luego, hay momentos en que estos procedimientos son absolutamente indispensables. Mas hora se emplean de manera rutinaria, y ni que decir tiene que eso es innecesario. Como ha apuntado el Dr. Le Boyer, sera difcil pensar una entrada al mundo ms aterradora que la que la obstetricia ha creado sin darse cuenta para esta generacin. Cas siempre los nios son trados al mundo bajo potentes luces y en una estancia fra y de acero inoxidable llena de desconocidos enguantados y enmascarados. Todo lo que hemos aprendido en la ltima dcada nos demuestra que, aunque lo hubiramos intentado, no habramos desarrollado un modo peor de nacer. Sin embargo, en el mundo occidental, muchos nios siguen naciendo en un escenario que quiz sea adecuado para una computadora, pero que es profundamente inadecuado para el nacimiento de un ser humano.

*Thomas Verny y John Kelly explican en su libro que el feto puede ver, or, experimentar, degustar y, de manera primitiva, inclusive aprender. Consecuencia de este descubrimiento es el hecho de que lo sentido y percibido por la criatura definir en el futuro su comportamiento social. El instrumento fundamental que interviene en la transmisin de estos mensajes iniciales es, por supuesto, la madre. Esta sutil radiacin no significa que sobre el feto recaigan toda clase de tensiones o preocupaciones. Lo importante, por el contrario, son los sentimientos profundos y constantes. La vida secreta del nio antes de nacer narra, adems, que los vnculos posteriores al nacimiento que el beb establece con su entorno, son la continuacin de un proceso que haba comenzado mucho antes en el tero.

CONCLUSION El amor es una motivacin fisiolgica generada por varias estructuras cerebrales en la que unas u otras estn especialmente activadas en funcin de la duracin de la relacin amorosa, y que implica varios estados emocinales. Los distintos componentes del amor habitualmente reconocidos en la investigacin psicolgica, como la pasin, la intimidad y el compromiso pueden referirse a, y estn originados por, la activacin de diferentes estructuras y circuitos cerebrales, dependiendo de las hormonas. Pero no siempre, algunos de sus efectos y causas estn originados por la desactivacin de ciertas estructuras, por ejemplo, la desinhibicin asociada al orgasmo (con manifestaciones verbales y motoras que pueden ser incontrolables para muchas personas) parece estar motivada por la desactivacin de la corteza orbitofrontal. Igualmente, contemplar el amor como un proceso fisiolgico comprensible permitir acciones hoy impensables, como, por poner un ejemplo sangrante, disear estrategias realistas, desde el conocimiento de lo que ocurre en el cerebro de los implicados, dicho proceso fisiolgico seguir siendo, simplemente, el principal motivo para la vida humana. Como dijo el poeta: el amor es la luz, y saber por qu, los enamorados saben que no hace que ilumine menos. Adems el Afecto que el recin nacido percibe en su primer contacto con el medio fsico el que llegara a determinar factores de importancia para el desarrollo de su existencia en la vida, y que como mdicos tenemos la obligacin de garantizar un lindo recibimiento para ese nuevo ser en medio de nosotros evitndole momentos traumticos en su llegada, lo que podremos conseguir capacitando a su madre de lo importante que ha de ser el que este calmada y llena de alegra omitiendo las ansias y preocupaciones por el bienestar mutuo de ella y su bebe, por lo que debemos hacerla sentir en confianza y en un ambiente optimo lleno de calma, amor, fraternidad entre otros, lo que en realidad es posible con un gran trato.

BIBLIOGRAFIA

Artculo, publicado en la revista electrnica RIPLA de la Facultad de Psicologa de la Universidad de La Laguna, forma parte del libro El Amor, ISBN 84-96168-54-9.

Picard, R. (2002): Los ordenadores emocionales. En Morgado, I., Emocin y Conocimiento, Ed. Tusquets, Barcelona.

http://archivo.psicology.com/content/content.jhtml;jsessionid=IOUCLYFCS15H4C WIAA4CFEYKZAAD0IWC?chid=2&schid=20&secid=21&cid=1364179&pagenum=2

La vida secreta del nio antes de nacer, Dr. Thomas Verny y John Kelly.

Anda mungkin juga menyukai