Anda di halaman 1dari 24

1. GENERALIDADES 1.1.

Definiciones de Hidrologa

El agua es la sustancia ms abundante en la Tierra, es el principal constituyente de los seres vivos y es una fuerza importante que constantemente est cambiando la superficie terrestre. Tambin es un factor clave en la climatizacin de nuestro planeta para la existencia humana y en la influencia en el proceso de la civilizacin. La hidrologa que cubre todas las fases del agua en la Tierra, es una materia de gran importancia para el ser humano y su ambiente.

Las ciencias hdricas estn relacionadas con las aguas en la Tierra: su distribucin y circulacin, sus propiedades fsicas y qumicas, su interaccin con el ambiente y con los seres vivos y en particular con los seres humanos. Puede considerarse que la hidrologa abarca todas las ciencias hdricas. En una forma ms estricta, puede definirse como el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin interrumpida del agua entre la Tierra y la atmosfera (Chow, 1994).

Los cambios en la distribucin, la circulacin o la temperatura de las aguas en la Tierra pueden tener efectos a largo alcance; las glaciaciones, por ejemplo, fueron una manifestacin de tales efectos. Las actividades humanas pueden causar algunos cambios. Los seres humanos aran el suelo, irrigan cultivos, fertilizan tierras, desforestan bosques, bombean aguas subterrneas, construyen presas, arrojan desechos a ros y lagos, y hacen muchas otras cosas constructivas o destructivas que afectan la circulacin y la calidad del agua en la naturaleza. Definiciones de Hidrologa la describen como la ciencia que estudia las propiedades, distribucin y circulacin del agua, sobre la superficie de la tierra, en el suelo, bajo las rocas y en la atmsfera, en lo que se refiere a la evaporacin y precipitacin.

En 1959, el Federal Council for Sience and Technology for Scientific Technology, recomend la siguiente definicin:Hidrologa es la ciencia que trata del agua en la tierra, su ocurrencia, su circulacin y distribucin, sus propiedades fsicas y qumicas y su relacin con el medio ambiente, incluyendo los seres vivientes.

Entre las definiciones que destacan la importancia prctica de la hidrologa est la de Wisler y Brater que expresa: La hidrologa es la ciencia que trata de los procesos que gobiernan el agotamiento y reposicin del agua sobre la tierra. En esta ltima definicin se incluye el transporte del agua a travs del aire, sobre la superficie de la tierra y a travs de los estratos terrestres o sea, es la ciencia que estudia las diferentes fases del ciclo hidrolgico.

Segn Villodas (2008), aplicaciones prcticas de la hidrologa se encuentran en labores tales como: Diseo y operacin de obras y/o estructuras hidrulicas (azudes, diques, presas, embalses, desages, etc.) Diseo de obras viales (alcantarillas, puentes, etc.) Abastecimiento de agua potable, tratamiento y evacuacin de las aguas residuales. Irrigacin y drenaje de suelos Generacin hidroelctrica Estudios de disponibilidad hdrica y de sequias (escurrimientos nivales, pluviales, etc.) Manejo integral de crecientes (aluvionales, urbanas, fluviales, etc.) Navegacin Estudios de impacto ambiental (control y disminucin de la contaminacin hdrica, salinidad, metales pesados, uso consuntivo, minera, etc.) Uso recreacional del agua Proteccin de la vida terrestre y acutica Sistemas de alerta temprana de inundaciones y catstrofes

1.2. El Ciclo Hidrolgico.

En la Tierra existe un espacio llamado hidrosfera, que se extiende desde unos quince kilmetros arriba en la atmosfera hasta un kilometro por debajo de la litosfera o corteza terrestre. El agua circula en la hidrosfera a travs de un laberinto de caminos que constituyen el ciclo hidrolgico (Chow, 1994).

El agua en la naturaleza no permanece esttica, presenta un constante dinamismo en el cual se definen diferentes etapas o fases; estas, por su manera de enlazarse, generar un verdadero ciclo, ya que su inicio ocurre donde posteriormente concluye (Maderey & Jimnez; 2005).

El ciclo del agua o ciclo hidrolgico (Figura 1.1) es el proceso mediante el cual se realiza el abastecimiento del agua para las plantas, los animales y el hombre. Su fundamento es que toda gota de agua, en cualquier momento en que se considere, recorre un circuito cerrado, por ejemplo, desde el momento en que es lluvia, hasta volver a ser lluvia. Este recorrido puede cerrarse por distintas vas; el ciclo hidrolgico no tiene un camino nico. Se parte de la nube como elemento de origen, desde ella se tiene distintas formas de precipitacin, con lo que se puede considerar que empieza el ciclo (Maderey & Jimnez; 2005).

Figura 1.1. Ciclo hidrolgico.

El movimiento permanente del ciclo se debe fundamentalmente a dos causas: la primera, el sol, que proporciona la energa para elevar el agua del suelo, al evaporarla; la segunda, la gravedad, que hace que el agua condensada precipite y que una vez sobre la superficie, o bajo ella, discurra hacia las zonas bajas (Villodas; 2008).

Se debe suponer que el ciclo se inicia cuando una parte del vapor del agua de la atmosfera (proveniente a su vez de la evaporacin desde los ocanos y la superficie terrestre), se condensa y da origen a precipitaciones que inciden nuevamente sobre tales superficies. No toda la precipitacin alcanza la superficie del terreno, ya que una parte se vuelve a evaporar durante su cada y otra es retenida (intercepcin) por la vegetacin o por las superficies de edificios, carreteras, etc. Y devuelta a la atmosfera al poco tiempo, en forma de vapor.

Del agua que alcanza la superficie del suelo, una parte queda retenida en charcas o en las irregularidades del terreno (Almacenamiento superficial), y buena parte retorna pronto a la atmosfera en forma de vapor. Otra parte circula sobre la superficie y se concentran en pequeos surcos, que luego se renen en arroyos y ms tarde desembocan en los ros (escorrenta superficial), agua que luego se dirigir a lagos o al mar, de donde sea evaporado o bien se infiltrara en el terreno.

Por ltimo existe una tercera fraccin de la precipitacin que penetra bajo la superficie del terreno (infiltracin) a travs de agujeros o canalculos del suelo y va rellenando los poros o fisuras de este medio poroso. Una buena parte del agua infiltrada no desciende hasta la zona saturada del subsuelo o del agua subterrnea, sino que es retenida en la zona no saturada o zona de humedad del suelo, de donde retorna a la atmosfera por evaporacin o por la transpiracin de las plantas. En la practica no es fcil separar ambos fenmenos, por lo que se suelen considerar de manera conjunta, con el termino de evapotranspiracin.

El movimiento del agua travs del terreno se caracteriza por su extraordinaria lentitud y se debe fundamentalmente a la accin gravitatoria. En el movimiento del agua en la zona no saturada, otras fuerzas (especialmente la tensin superficial) pueden jugar un papel muy importante. En tales condiciones el agua puede discurrir a travs del suelo en direccin sensiblemente horizontal o paralela a la superficie como flujo subsuperficial y descargar en ros agregndose a la escorrenta superficial.

Otra parte del agua infiltrada puede percolar profundamente para recargar el agua subterrnea, la que a su vez puede volver a la atmosfera por evapotranspiracin, cuando el ancho de la zona no saturada (franja capilar) es relativamente pequea y aquella quede suficientemente prxima a la superficie del terreno. Otras veces el agua subterrnea para a engrosar el caudal de los ros, alimentado directamente su cauce o a travs de manantiales: en zonas costeras estos manantiales, a veces, son submarinos.

Si la precipitacin cae en forma de nieve, quedara acumulada en estad solido sobre el terreno, hasta que reciba suficiente calor para la fusin, por lo que, a los efectos hidrolgicos, la precipitacin en forma de nieve equivaldra a otra lluvia que hubiese cado al tiempo de la fusin, descontando la cantidad de nieve que se evapora directamente.

Excepto en ares de escurrimiento endorreicas o interiores de las zonas ridas o semiridas, resulta que la mayor parte de las aguas de la escorrentas superficial o de la subterrnea terminan en el mar, pudiendo considerarse por ello, que los ocanos constituyen el punto final del ciclo hidrolgico, pues de ellos vuelve a evaporarse el agua, para iniciar de nuevo todo el proceso.

El ciclo hidrolgico es un proceso continuo en el que, en su concepcin ms general, una partcula de agua evaporada del ocano vuelve al mismo despus de pasar por las etapas de precipitacin y escorrenta superficial o subterrnea. Sin embargo a lo largo del ciclo puede haber mltiples cortocircuitos o ciclos menores, por ejemplo, una gota de lluvia cada sobre el continente podra recorrer indefinidamente el ciclo: lluviainfiltracin-evaporacin-lluvia-infiltracin, etc.; o, en forma anloga, una partcula de lluvia sobre el mar: lluvia-evaporacin-lluvia-evaporacin, etc.

Tambin hay que tener muy en cuenta que el movimiento del agua en el ciclo hidrolgico se caracteriza por su irregularidad, tanto en el espacio como en el tiempo. Por ejemplo, en las regiones desrticas, la lluvia puede ocurrir en unos pocos das y no todos los aos sino solo cada numero de ellos; en este caso, algunos elementos del ciclo hidrolgico, como la infiltracin y la evaporacin, suelen ser casi tan irregulares como la lluvia, y la escorrenta superficial o subterrnea son a veces, prcticamente inexistentes. Anlogamente, tampoco se registra una correspondencia entre las regiones donde se produce la evaporacin del agua y aquellas sobe las que luego incide la precipitacin, como consecuencia del transporte del vapor de agua por las masas mviles de aire.

Concretando lo anterior, debe tenerse muy presente que aunque el concepto del ciclo hidrolgico es simple, el fenmeno es sumamente complejo e intrincado. Este no es solo grande, son que est compuesto de muchos ciclos interrelacionados de extensin continental, regional y local. Aunque el volumen total de agua en el ciclo hidrolgico global permanece sensiblemente constante, la distribucin de esta agua est cambiando en forma continua en continentes, regiones y cuencas locales de drenaje.

1.3.Balance Hidrolgico. Ecuacin Fundamental de la Hidrologa.

El tema del ciclo del agua conduce a un planteamiento maremotico: el balance hidrolgico. Si se considera la cuenca de un rio (unidad hidrogeogrfica y

geomorfolgica bsica para los estudios de hidrologa) y se considera tambin un periodo de tiempo, es factible estimar el agua que entra y sale en el ciclo a travs de dicha superficie y durante ese lapso (Maderey & Jimnez; 2005).

En el balance hidrolgico se establecen una parte activa y una pasiva. La parte activa comprende al escurrimiento, es decir, a las corrientes que salen durante el periodo considerado y a la evaporacin de la misma cuenca y del mismo periodo. Simultneamente, en la parte pasiva estn dos fuentes fundamentales de entrada: las precipitaciones (lluvias, nieve, etc.) y las precipitaciones ocultas (aquellas que no se miden con pluvimetro, como el roci, la escarcha, etc.) que en general son de escasa importancia, pero en casos particulares pueden ser decisivas para el ciclo y el balance hidrolgico de algunas regiones. Estos son los trminos que corresponden a la parte hidrologa-meteorologa, pero hay otros que son de hidrologa pura: las aportaciones al periodo siguiente y las aportaciones al periodo precedente. No toda el agua que escurre superficialmente proviene de la lluvia, sino que puede venir de manantiales suministrados por la reserva subterrnea, o bien de las reservas de hielo y nieve en la poca de deshielo; y, al mismo tiempo, no toda el agua que ha llovido corre por la superficie, sino que una parte queda en el suelo por el proceso de infiltracin, para acrecentar la reserva subterrnea, o queda sobre el suelo en forma de nieve y hielos (Figura 1.2), as, tanto en la parte activa como en la pasiva habr trminos de infiltracin y de depsitos de nieve y hielo.

Figura 1.2. Balance hdrico.

Si se relacionan todos los trminos de la Figura 1.2. se observa que los de la parte activa corresponden cuantitativamente a los de la parte pasiva, de manera que la suma del

escurrimiento (Q) que haya salido de la cuenca en el tiempo considerado, mas la evaporacin (E), mas lo que hayan tomado las reservas subterrneas (I) y lo que queda al final del periodo en forma solida (N), debe coincidir con la suma del agua que ha cado por lluvia (P), mas la procedente de las precipitaciones ocultas (C), mas la suministrada por los manantiales, mas la procedentes del deshielo. Q + E + (I + N) = P + C + (I + N)

En la ecuacin anterior existen trminos de diferente importancia. Como se dijo las precipitaciones ocultas (C) se pueden despreciar, aunque en casos particulares pueden ser transcendentes. El termino Q del escurrimiento tiene un inters extraordinario, porque permite conocer a disponibilidad de agua en una cuenca, durante un periodo determinado. Tanto la precipitacin (P) como la evaporacin (E) pueden medirse por lo tanto pueden conocerse, de modo que si se busca el medio de eliminar los trminos de mas difcil determinacin (I + N) e (I + N) se llega a la ecuacin simplificada:

Q+E=P

Para eliminar estos trminos el procedimiento que normalmente se utiliza es establecer el balance hdrico, que generalmente se hace para un ao, empezando y terminando en una fecha conveniente, para que estas sumas tengan una importancia mnima. La fecha indicada se busca en el momento en que la reserva de hielo y nieve sea mnima, al igual que la de agua subterrnea. De esta forma se lleva la suma de estos trminos a un valor mnimo y la influencia de la diferencia que pueda haber de un miembro de la ecuacin a otro ser despreciado rente a los dems trminos. Al ao comprendido entre la fecha elegida y la misma del ao siguiente, se le llama ao hidrolgico y, aunque puede, generalmente no coincide con el ao natural, adems, por los diferentes tipos de clima, no en todos los lugares principiar en la misma fecha.

Suponiendo de que se cumplan estas condiciones, el balance hdrico queda en forma simplificada: la lluvia se evapora o corre por los ros. Esta ecuacin contiene lo que se vio en el ciclo hidrolgico, salvo la correccin que producen los trminos de reservas subterrneas o superficiales. Su aplicacin lleva a una estimacin, no a un clculo definitivo; es decir, es una ecuacin de anteproyecto de trabajo, posteriormente habr que acudir siempre a la medida del agua de escurrimiento (aforar los caudales) durante un periodo suficientemente largo para que sea confiable.

Como en toda ecuacin de un fenmeno fsico, se deben medir todas las magnitudes en unidades homogneas, y las que originalmente sean diferentes, habr que convertirlas a las mismas unidades. La precipitacin (P) se mide en milmetros (mm), que en el caso del ao hidrolgico serian mm totales de precipitacin en el ao. La evaporacin E tambin se mide en mm, se refiere a la capa de agua de espesor uniforme extendida sobre toda la superficie de la cuenca, que es evaporada en el ao, por lo tanto, los volmenes de aguas de escurrimientos estarn tambin expresado ene mm, lo cual significa que en la cuenca considerada en la que se est midiendo el desage en el punto de salida, el escurrimiento (Q) es el volumen total que pasa a lo largo del ao por la seccin de dicho punto, repartido uniformemente por toda la cuenca. Si se da el volumen de Q en m3, para obtener los mm anuales repartidos sobre toda la cuenca, se hace la operacin aritmtica (m3/m2) x 1000 = mm

2. CUENCAS HIDROGRAFICAS

Los problemas prcticos de hidrologa conciernen, muy a menudo, a extensiones de terreno limitadas a la porcin del mismo que vierte a un curso de agua determinado. Las caractersticas topogrficas, geolgicas y geomorfolgicas de tales superficies tienen una incidencia muy marcada en su comportamiento hidrolgico, resultando de sumo inters practico precisarlas numricamente tanto como sea posible.

Se define como cuenca vertiente, cuenca de aporte, cuenca de drenaje o simplemente cuenca de un rio (permanente o temporario), considerando un punto dado de su curso, al rea limitada por el contorno en el interior del cual el agua precipitada escurre por su superficie, se concentra y pasa por el punto de determinado cauce.

Surge de esta definicin que el concepto de cuenca se halla ligado no solo al rea encerrada y al cauce principal, sino tambin a un punto o seccin concreta del mismo, a la que se denomina seccin de control o punto de concentracin. Si se desea referir toda la cuenca de un rio, la seccin de control seria la desembocadura en el mar u ocano o bien la confluencia con otro rio.

Una cuenca vertiente funciona como un sistema colector encargado de recoger las aguas precipitadas sobre aquella y conducirlas hacia la seccin de control. Este transporte va acompaado de prdidas de agua y retardos en el escurrimiento, que dependen fundamentalmente de las caractersticas fsicas de la cuenca. Desde este punto de vista, la cuenca se caracteriza por:

Su morfologa (forma, relieve, red de drenaje) La naturaleza del suelo La cobertura vegetal

La dificultad radica en expresar esta influencia en parmetros validos que sean representativos de aquel modo de accin. El problema no est aun resuelto, en general, y es probable que tal solucin no exista, al menos de una manera matemtica utilizable.

Sin embargo se puede establecer un cierto nmero de ndices susceptibles de servir, al menos como punto de partida, en la clasificacin de las cuencas y para facilitar, por analoga, los estudios de la respuesta de las mismas ante la ocurrencia de precipitaciones, sobre todo las de mayor intensidad. La Figura 2.1 muestra la representacin esquemtica de una cuenca.

Figura 2.1. Elementos de una Cuenca Hidrogrfica.

2.1.Caractersticas Fisiogrficas de una Cuenca Hidrogrficas.

Estas caractersticas dependes de la morfologa (forma, relieve, red de drenaje, etc.), los tipos de suelo, la capa vegetal, la geologa, las prcticas agrcolas, etc. Estos elementos fsicos proporcionan la mas conveniente posibilidad de conocer la variacin en el espacio de los elementos del rgimen hidrolgico (Monsalve; 2009).

Divisorias. Cada cuenca est separada de las otras que la rodean por una lnea divisoria de las aguas, entendiendo por tal a la lnea de contorno de la cuenca, relativa a un punto del cauce principal. La lnea divisoria de las aguas se traza en un plano con curvas de nivel, segn las lneas de mximas alturas que bordean la cuenca y las caractersticas locales de las superficies vertientes. El concepto as definido corresponde al de una cuenca topogrfica o hidrogrfica, es decir, aquella cuya divisoria est dada por los puntos de mximas alturas que dividen las aguas hacia uno u otro lado. Si el terreno fuera permeable, aguas ya infiltradas podran pasar de una a otra vertiente topogrfica, dando lugar a una lnea divisoria real desplazada de la anterior, a la que se denomina divisoria hidrolgica y su correspondiente cuenca hidrolgica o divisoria fretica o subterrnea (Monsalve; 2009).

Por lo general, y a los efectos prcticos de la determinacin de los parmetros que requieren los proyectos hidrulicos, la eventual diferencia carece de importancia, sobre todo para cuencas ubicadas en zonas de relieve accidentado, por lo que en la casi totalidad de tales casos, se considera la cuenca vertiente coincidente con la hidrogrfica. Las reglas prcticas para el trazado de la divisoria topogrfica son las siguientes: La lnea divisoria corta ortogonalmente a las curvas de nivel. Cuando la divisoria va aumentando su altitud, corta a las curvas de nivel por su parte convexa. Cuando la altitud de la divisoria va disminuyendo, corta a las curvas de nivel por su parte cncava. Si se corta el terreno con un plano vertical normal a la divisoria, el punto de interseccin con sta ha de ser el punto de mayor altitud de la curva de interseccin del terreno con el plano. Como comprobacin, la lnea divisoria nunca debe cortar a un ro, arroyo, talweg o vaguada, excepto en el punto de concentracin relativo a la divisoria trazada.

Tiempo de Concentracin. Tambin denominado tiempo de respuesta o tiempo de equilibrio, se lo define como el tiempo requerido para que, durante una lluvia o aguacero uniforme, se alcance el estado estacionario; es decir, el tiempo necesario para que todo el sistema (toda la cuenca) contribuya eficazmente a la generacin de flujo en el desage. Histricamente se lo ha definido como el tiempo que tarda una partcula de agua cada en el punto de la cuenca ms alejado (segn el recorrido de drenaje) del desage, en llegar a ste. Esto no se corresponde con el fenmeno real, pues puede haber puntos de la cuenca en los que el agua cada tarde ms en llegar a la seccin de control, que el ms alejado. Su determinacin puede efectuarse: mediante la aplicacin de los criterios de la hidrulica de ros, estimando los caudales y la rugosidad; y midiendo adems las pendientes y secciones transversales ms representativas de los cauces. por el empleo directo de frmulas empricas6 propuestas al efecto por diversos autores. En ste caso deber tenerse muy en cuenta si las mismas son de aplicacin para la cuenca bajo estudio, en funcin de las caractersticas propias de sta frente a los trminos que intervienen en la configuracin de la expresin a aplicar.

Es de prctica profesional corriente utilizar esta segunda alternativa, dado lo complejo de la primera. Debe tenerse claro que el tiempo de concentracin de una cuenca no es constante, depende de la intensidad de la precipitacin, aunque muy ligeramente.

rea de la Cuenca. El rea de la cuenca es probablemente la caracterstica geomorfolgica ms importante para el diseo. Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. Es de mucho inters discutir un poco sobre la determinacin de la lnea de contorno o de divorcio de la cuenca. Realmente la definicin de dicha lnea no es clara ni nica, pues puede existir dos lneas de divorcio: una para las aguas superficiales que sera la topogrfica y otra para las aguas subsuperficiales, lnea que sera determinada en funcin de los perfiles de la estructura geolgica, fundamentalmente por los pisos impermeables (Figura 2.2).

Para efectos de balance hdrico si se presenta una situacin como la mostrada en la figura 2.2, el rea superficial puede ser mucho menor que el rea total contribuyente al caudal de un ro. Si se presentan estructuras geolgicas que favorecen la infiltracin de aguas de otras cuencas, es necesario tener en cuenta estos aportes que pueden ser bastante significativos.

Figura 2.2. Divisoria de aguas superficiales y aguas subterrneas.

Frecuentemente se desea analizar una cuenca de gran tamao y muchas veces es necesario dividirla en subcuentas o subsistemas dependiendo de las metas en estudio del proyecto determinado. El rea es un parmetro geomorfolgico muy importante. Su importancia radica en las siguientes razones: Es un valor que se utilizar para muchos clculos en varios modelos hidrolgicos. Para una misma regin hidrolgica o regiones similares, se puede decir que a mayor rea mayor caudal medio. Bajo las mismas condiciones hidrolgicas, cuencas con reas mayores producen hidrgrafas con variaciones en el tiempo ms suaves y ms llanas. Sin embargo, en cuencas grandes, se pueden dar hidrgrafas picudas cuando la precipitacin fue intensa y en las cercanas, aguas arriba, de la estacin de aforo.

Longitud, permetro y ancho. La longitud, L, de la cuenca puede estar definida como la distancia horizontal del ro principal entre un punto aguas abajo (estacin de aforo) y otro punto aguas arriba donde la tendencia general del ro principal corte la lnea de contorno de la cuenca (Figura 2.3).

El permetro de la cuenca o la longitud de la lnea de divorcio de la hoya es un parmetro importante, pues en conexin con el rea nos puede decir algo sobre la forma de la cuenca. Usualmente este parmetro fsico es simbolizado por la mayscula P.

El ancho se define como la relacin entre el rea (A) y la longitud de la cuenca (L) y se designa por la letra W. De forma que:
W A L

Figura 2.3. Longitud y Permetro de una cuenca Hidrogrfica.

Esta caracterstica es importante pues se relaciona con el tiempo de concentracin, el cual es el tiempo necesario, desde el inicio de la precipitacin, para que toda la hoya (cuenca) contribuya a la seccin de la corriente en estudio, o, en otras palabras, el agua que toma desde los limites mas extremos de la cuenca hasta llegar a la salida de la misma, definido anteriormente (Monsalve; 2009).

Toda cuenca tiene siempre un rea y un permetro perfectamente definidos, pero dos cuencas de igual rea, no necesariamente deben tener igual comportamiento hidrolgico, dada la diversidad de formas que pueden adoptar. Para clarificar el concepto, basta considerar dos cuencas de reas iguales, una muy alargada y la otra con tendencia a una configuracin circular. Resulta evidente que el tiempo de concentracin variar notoriamente de un caso a otro, dada la diferente magnitud de la distancia a recorrer, lo que influir sobre la escorrenta, y en especial, la configuracin del hidrograma resultante de una precipitacin dada (Villodas; 2008).

Dada la importancia de la configuracin de las cuencas, se trata de cuantificar estas caractersticas por medio de ndices o coeficientes, los cuales relacionan el movimiento del agua y las respuestas de la cuenca a tal movimiento (hidrgrafa). En la figura 2.4 vemos varias hidrgrafas para cuencas con la misma rea y diferentes formas ante una lmina precipitada igual.

Figura 2.4. Hidrgrafas segn la forma de la cuenca.

Parece claro que existe una fuerte componente probabilstica en la determinacin de una cuenca mediante sus parmetros y las caractersticas de la red de drenaje. Por esta razn se han buscado relaciones de similitud geomtrica entre las caractersticas medias de una cuenca y de su red de canales con esas de otras cuencas. Los principales factores de forma son:

ndice de Gravelius o Coeficiente de Compacidad (Kc)

Es la relacin entre el permetro de la cuenca y la longitud de la circunferencia de un circulo de rea igual a la de la cuenca (Monsalve; 2009).

( )

(1) (2)

Sustituyendo (1) en (2)

( )

(3)

En donde:

P: permetro de la cuenca, en km A: rea de la cuenca, en km2.

A igualdad de rea, el crculo es la figura de menor permetro; por lo tanto, en cualquier caso este coeficiente ser mayor que la unidad y tanto ms prximo al valor 1 cuanto la cuenca se aproxime ms a la forma circular, y ms alejado de l cuando la cuenca tenga una forma ms irregular en relacin con el crculo (Villodas; 2008). Hay mayor tendencia a las crecientes en la medida en que este numero sea prximo a la unidad (Monsalve; 2009). Sin embargo, este ndice de forma ha sido criticado pues las cuencas en general tienden a tener la forma de pera.

Factor de Forma de Horton (Kf)

Horton sugiri un factor adimensional de forma (Kf), como Indice de la Forma de una cuenca. Este ndice es la relacin entre el ancho medio y la longitud axial de la cuenca. La longitud axial de la cuenca se mide cuando se sigue el curso de agua mas largo desde la desembocadura hasta la cabecera mas distante de la cuenca.

El ancho medio, B, se obtiene cuando se divide el area por la longitud axial de la cuenca.

(4) (5) (6) En donde:

B: ancho medio, en km L: longitud axial de la cuenca, en km A: rea de drenaje, en km2.

Esta ecuacin muestra que las cuencas no son similares en forma. A medida que el rea aumenta, su relacin A/L2 disminuye, lo cual indica una tendencia al alargamiento en cuencas grandes.

Una cuenca con un factor de forma bajo esta menos sujeta a crecientes que otra del mismo tamao pero con mayor factor de forma.

Este ndice, o su recproco, han sido ampliamente utilizados como indicadores de la configuracin del hidrograma unitario. Mediante este parmetro se relacionan otros parmetros morfomtricos de la cuenca. Por ejemplo, el permetro puede estimarse mediante la expresin:

(7)

Sistema de Drenaje o Sistemas de Corrientes Superficiales

Esta constituido por el rio principal y sus tributarios.

Orden de las Corrientes de Aguas

Refleja el grado de ramificacin o bifurcacin dentro de una cuenca hidrografica (Figura 2.5). corrientes de primer orden: pequeos canales que no tienen tributario Corrientes de segundo orden: dos corrientes de primer orden se unen Corrientes de tercer orden: dos corrientes de segundo orden de unen Corrientes de orden n+1 : dos corrientes de orden n se unen

Entre ms alto es el orden de la cuenca, indica un drenaje ms eficiente que desalojar rpidamente el agua.

Figura 2.5. Clasificacin de Corrientes de Agua.

Relacin de Bifurcacin (Rb)

Es la relacin entre el nmero de corrientes de cualquier orden u (Nu) y el nmero de corrientes en el siguiente orden superior u+1 (Nu+1):

(8)

El valor mnimo tericamente posible para Rb es 2.0. Aunque en la realidad el valor promedio es del orden de 3.5.

Densidad de Drenaje (Dd)

Es la relacin entre la longitud total de las corrientes de agua de la cuenca y su rea total

(9)

En donde: L: longitud total de las corrientes de agua, en km A: rea total de la cuenca, en km2

Dd usualmente toma valores entre 0.5 km/km2 para cuencas con drenaje pobre hasta 3.5 km/km2 para cuencas excepcionalmente bien drenadas (Monsalve; 2009).

Densidad de Corrientes (Dc)

Es la relacin entre el nmero total de corrientes en la cuenca y su rea total

(10) Valores altos, cuencas bien drenadas.

Extensin Media de la Escorrenta Superficial

Se define como la distancia media en que el agua de lluvia tendra que escurrir sobre los terrenos de una cuenca, en caso de que la escorrenta se diese en lnea recta desde donde la lluvia cayo hasta el punto mas prximo al lecho de una corriente cualquiera de la cuenca (Figura 2.6) (Monsalve; 2009).

2l

l 4l

Figura 2.6. Extensin Media de la Corriente Superficial.

Considerando que una cuenca de rea A pueda ser representada por una rea de drenaje rectangular, y teniendo un curso de agua de longitud L igual a la longitud total de las corrientes en agua dentro de ella, que pasa por su centro, tal como se muestra en la figura 2.6, la extensin media de la escorrenta superficial ser:

(11)

En donde: l: extensin media de la escorrenta superficial, en km L: longitud total de las corrientes de agua en la cuenca hidrogrfica, en km A: rea de drenaje total de la cuenca, en km2

Sinuosidad de las Corrientes de Agua

Es la relacin entre la longitud del rio principal medida a lo largo de su cauce, L, y la longitud del valle del rio principal medida en la lnea curva o recta, Lt.

(12)

Este parmetro da una medida de la velocidad de la escorrenta del agua a lo largo de la corriente. Un valor de S menor o igual a 1.25 indica una baja sinuosidad. Se define entones como un rio con alineamiento recto.

2.2.Caractersticas de Relieve de una Cuenca Estos parmetros son muy importantes ya que el relieve de una cuenca puede tener ms influencia sobre la respuesta hidrolgica que la forma misma de la cuenca. Los parmetros relativos al relieve son:

Pendiente de la Cuenca. Esta caracterstica controla en buena parte la velocidad con que se da la escorrenta superficial su poder de arrastre y de la erosin sobre la cuenca, y

afecta, por lo tanto, el tiempo en que lleva el agua de la lluvia para concentrarse en los lechos fluviales que constituyen la red de drenaje de las cuencas.

El mas completo de los mtodos que puede ser usado para la obtencin de los valores representativos de las pendientes de los terrenos de una cuenca es el de la cuadricula asociadas a un vector. Este mtodo consiste en determinar la distribucin porcentual de las pendientes de los terrenos por medio de una muestra estadstica de las pendientes normales a las curvas de nivel de un numero grande de puntos dentro de la cuenca. Los pasos de este mtodo son:

Segn el numero de puntos que se quiera definir (por lo menos 50 puntos), trazar cuadriculas sobre el rea de drenaje con espaciamiento adecuado. Cada uno de los puntos de interseccin de dichas cuadriculas define una pendiente del terreno determinada. Trazar la lnea de nivel correspondiente a dicho punto, por medio de las lneas de nivel inmediatamente inferior y superior. Dicho paso se ejecuta por interpolacin. Trazar una tangente a la lnea de nivel por ese punto sobre la proyeccin horizontal o rea plana de la cuenca. Trazar una perpendicular a la tangente trazada anteriormente, tambin sobre la proyeccin horizontal o rea plana de la cuenca. Sobre la perpendicular trazada en el punto anterior, trazar un perfil del terreno. Dicho perfil define la pendiente correspondiente al punto en consideracin. Teniendo la pendiente de todos los puntos definidos por las cuadriculas, se clasifican dichos valores por intervalos de clase.

El numero de tales intervalos esta en relacin o el numero n de puntos obtenidos, pero en general no debe ser menor de un valor comprendido entre 5 y 10. Segn la ley de Sturges, el numero de intervalos K de una muestra de tamao n es:

Con un tamao del intervalo de clase

, en donde R es el rango de la

muestra, igual al valor maximo menos el valor minimo.

Los pasos para determinar la pendiente promedio de la cuenca y la curva de pendientes contra la frecuencia acumulada de la misma se explican con detalle en el siguiente cuadro:

Cuadro 2.1. Pendiente de la Cuenca. Ejemplo de Calculo


(1) Pendiente (m/m) 0.000-0.0049 0.005-0.0099 0.010-0.0149 0.015-0.0199 0.020-0.0249 0.025-0.0299 0.030-0.0349 0.035-0.0399 0.040-0.0449 0.045-0.0499 TOTAL (2) Numero de ocurrencias 249 69 13 7 0 15 0 0 0 5 358 (3) Porcentaje del total 69.65 19.27 3.63 1.96 0.00 4.19 0.00 0.00 0.00 1.40 100.00 (4) Porcentaje acumulado 100.00 30.45 11.18 7.55 5.59 5.59 1.40 1.40 1.40 1.40 (5) Pendiente media del intervalo 0.00245 0.00745 0.01245 0.01745 0.02245 0.02745 0.03245 0.03745 0.04245 0.04745 (6) Columna(2) xcolumna(5) 0.6100 0.5141 0.1618 0.1222 0.0000 0.4118 0.0000 0.0000 0.0000 0.2373 2.0572

En donde K es el numero de intervalos de clase de la pendiente. La curva de distribucin de las pendientes relaciona, a excepcin del valor de las pendientes mayor y menor encontradas, el valor menor de la pendiente en cada intervalo de clase con el porcentaje acumulado correspondiente de cada intervalo de clase. Al valor de la pendiente menor encontrada corresponde el ciento por ciento de la frecuencia acumulada. Dicha frecuencia acumulada representa el porcentaje del tiempo en que una pendiente determinada es igualada o excedida. Al valor de la pendiente mayor encontrada corresponde un valor de frecuencia acumulada igual a uno dividido por el numero de ocurrencias y este valor expresado en porcentaje.

Se acostumbra presentar la curva de distribucin de pendientes de una cuenca teniendo como ordenadas las pendientes en papel logartmico y como abscisas las frecuencias acumuladas en papel aritmtico.

La pendiente mediana se define como la pendiente que ocurre el 50% del tiempo.

Otro mtodo para determinar la pendiente ponderada de una cuenca hidrogrfica tiene como punto de partida sus curvas de nivel. Considerando la cuenca hidrogrfica mostrada en la figura, sea:

li: longitud de la curva de nivel i dentro del rea de drenaje de la cuenca hidrogrfica, en km. D: diferencia de cotas promedio entre las curvas de nivel interpoladas, representativas de la curva de nivel i, en km. Es un valor constante, dado que la diferencia entre curvas de nivel consecutivas en planos topogrficos es constante. di: ancho promedio de la banda, en km, segn la figura.

Sea adems: S: pendiente total promedio de la cuenca, adimensional A: rea total de la cuenca, en km2 LL: longitud total de todas las curvas de nivel en la cuenca, en km si: pendiente media de la banda di, valor adimensional ai: rea de drenaje correspondiente a la banda di, en km2 (14) Suponiendo que el rea parcial tenga peso sobre la pendiente parcial, se tiene: Sustituyendo ahora la ecuacin--- en la ecuacin--

Es decir que, midiendo la longitud total de todas las curvas de nivel, el rea de drenaje y la diferencia consecutiva de cota entre curvas de nivel, se puede hallar la pendiente promedio ponderada de una cuenca determinada.

Referentes bibliogrficos CHOW, V. Hidrologa Aplicada. McGraw Hill. Interamericana S.A. Santaf de Bogot. Colombia. 1994. VILLODAS, R. Hidrologa. Gua de Estudio Para Ctedras. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniera. Ingeniera Civil. Mendoza. Argentina. 2008. MADEREY, L. & JIMNEZ, A. Principios de Hidrogeografa. Estudio del Ciclo Hidrolgico. Geografa Para el Siglo XXI. Serie Textos Universitarios. Nm. 1. Universidad nacional Autnoma de Mxico. 2005. ECUACION DE BALANCE HIDROLGICO. http://www.mitecnologico.com/ic/Main/EcuacionDeBalanceHidrologico SHENG, T. Manual de Campo Para la Ordenacin de Cuencas Hidrogrficas. Estudio y Planificacin de Cuencas Hidrogrficas. Organizacin de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentacin. Roma. 1992. HERNANDEZ, E. Monitoreo Evaluacin de Logros en Proyectos de Ordenacin de Cuencas Hidrogrficas. Organizacin de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentacin. Roma. 1993. CUENCAS http://www.mitecnologico.com/ic/Main/CuencaHidrologica HIDROLGICAS.

CAMPOS, D. Procesos del Ciclo Hidrologico. Universidad Autonoma San Luis Potosi. Facultad de Ingenieria. Mexico. 1998.

Anda mungkin juga menyukai