Anda di halaman 1dari 6

PROYECTO: ADOPCION DE ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN DOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA

DE AYMARAES

MEMORIA DIA DE CAMPO

INSTALACIN DE DUCHAS SOLARES


CHINCHIA, 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION La regin Apurmac por su ubicacin geogrfica, en especial las provincias altas entre ellas Aymaraes, vienen sufriendo permanentes estragos de la naturaleza, producto de los frecuentes cambios climatolgicos, principalmente en el descenso de la temperatura (fuertes haladas y friajes), que en su extremo descienden varios grados bajo cero. Estas variaciones climatolgicas provocan diversas enfermedades respiratorias que afectan directamente a los nios, madres gestantes y adultos mayores. Adems los altos niveles de pobreza no permite a la poblacin el acceso a servicios higinicos (Bao), menos con duchas, y peor aun con duchas con agua caliente, por lo tanto los nios no se baan ni se asean adecuadamente y siempre est en riesgo de contraer las EDAs. Juntamente con los problemas climticos y los niveles de pobreza en la poblacin de estas zonas de la regin, se suma tambin la problemtica de las inadecuadas prcticas de higiene en la preparacin de alimentos, la contaminacin de humo en las cocinas, viviendas familiares poco organizadas (Arregladas), preparacin insuficiente de alimentos. Todos estos problemas generan la prevalencia de la desnutricin crnica en los nios lo cual no garantiza la capacidad intelectual de la poblacin futura. El Instituto de Investigacin y Desarrollo Andino IIDA, mediante el proyecto Adopcin de Estrategias para Mitigar los Efectos del Cambio Climtico en la Seguridad Alimentaria en dos distritos de la provincia de Aymaraes, dentro del programa de capacitacin Familia y Vivienda viene implementando la instalacin de duchas solares ya que las comunidades del mbito de intervencin del proyecto estn sufriendo los estragos del cambio brusco de temperaturas, limitando el acceso a un aseo personal adecuado de los nios y adultos de las familias. Esta tecnologa permite el aprovechamiento de la Luz solar para generar calor y de esta forma dotar agua caliente en las duchas para el uso en el aseo personal de las familias, con esta tecnologa se pretende mitigar y adoptar como estrategia frente al cambio climtico aprovechando el calor del sol durante el da y ser utilizados en las horas de la noche cuando se tiene un descenso extremo de la temperatura.

NOMBRE DEL DA DE CAMPO: Instalacin de Duchas Solares de la comunidad de Chinchia y Tumire. FECHA Y LUGAR: El dia de campo se ha realizado los das 12 y 13 de Noviembre en las comunidades de Chinchia comprensin del Distrito de Justo Apu Sahuaraura y la comunidad de Tumire comprensin del distrito de Yanaca.

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
Realizar y conocer los procedimientos para la instalacin de Duchas solares en Viviendas Saludables. Fomentar el aseo personal con el uso de Duchas Solares. Concientiza r a las familias participantes sobre la importancia del uso de aguas temperadas para el bao de los nios y reducir la incidencia de las IRAs.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD:
Das 12 y 13 de noviembre del 2011 Comunidades Chinchia y tumire
El primer da de campo se ha iniciado con palabras de bienvenida por parte del presidente de la comunidad el Sr. Vicente Huarancca. Luego de la participacin del presidente comunal el facilitador del Proyecto Sal Huasco Pichihua present al Yachachik Sr. Cornelio Enrquez, quien se hace presente desde la regin Cusco para compartir sus conocimientos sobre la instalacin y uso de las duchas solares. A continuacin de la bienvenida y la presentacin del da de campo se prosigui con el armado de la ducha utilizando los accesorios de PVC, con apoyo de los asistentes. El Yachachik hizo una breve descripcin de las partes de la ducha solar y prosiguieron con el armado del modulo de la ducha solar. Luego del armado de mdulo del calentador solar se prosigui con la instalacin de tuberas y accesorios en el interior del Bao. El yachachik a medida que se avanzaba con la instalacin indicaba los procedimientos de la instalacin.

ARMADO DE CALENTADOR DE DUCHA

INSTALACIN INTERNA

Posterior al armado e instalacin de duchas solares se procedi a la colocacin del calentador en el techo del bao y posteriormente realizar las conexiones de agua fra y agua caliente hacia la ducha.

COLOCACION DE TANQUE Y CALAENTADOR EN ELTECHO DEL BAO

Luego de realizar todas las instalaciones, se hizo la prueba hidrulica de las duchas.

Culminado toda la instalacin y la prueba respectiva de las duchas. El yachachik prosigui con las recomendaciones sobre el uso adecuado de las duchas. Como primera recomendacin fue; que la circulacin del agua en el tanque y el calentador solar debe ser permanente, para lo cual por lo menos una persona debe baarse en el da y dar uso al agua caliente. Realizar la limpieza peridica del tanque por lo menos cada 3 meses mediante el desfogue del tanque del calentador.

En esta actividad han participado 07 varones, y 05 mujeres de las comunidades de Tumire y Chinchia. Logros de la actividad: 02 familias de la comunidad de Chinchia cuentan con ducha solar. 02 familias de la comunidad de Tumire cuentan con ducha solar. Las familias participantes conocen la operacin y mantenimiento de las duchas solares.

Materiales utilizados por mdulo:


03 01 03 10 03 01 04 02 01 01 01 01 01 Unid. Unid. Und. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Unid. Modulo Unid. Union mixto de P.V.C. Grifo vlvula Uniones universales Hidro Codos hidro T hidro. Codos metlicos. Teflones. Tubo PVC de con rosca clase 10. Tubo Hidro de PVC de Cabezales de ducha. Tubo de abasto Calentador Solar Modelo T-21 Grifos para ducha de

Herramientas utilizadas: 01 llave extinsol 01 tarraja 01 hoja de sierra Cortador de tubo Martillo Taladro Llave inglesa # 15

Anda mungkin juga menyukai