Anda di halaman 1dari 2

SARCOMAS

QU ES? El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de tumor bastante infrecuente, que suele aparecer en los adultos (aproximadamente a partir de los 50 aos de edad). CAUSAS Los factores de riesgo no estn an bien definidos, pero pueden ser:

Factores genticos : Es muy rara la evidencia clnica de una predisposicin gentica, an cuando los factores genticos estn siendo cada vez ms reconocidos como de importancia tanto en la aparicin de los tumores como en su crecimiento y progresin, incluyendo el sarcoma. Agentes qumicos : Algunos carcingenos qumicos -como pueden ser los herbicidas fenxicos y los fenoles clorados- se han relacionado con la aparicin de algunos sarcomas de tejidos blandos. Tambin los compuestos para quimioterapia parecen estar asociados con el desarrollo de los sarcomas. Radiaciones ionizantes : Son capaces de aumentar el riesgo. La frecuencia se incrementa con la dosis, siendo raros los casos descubiertos tras dosis bajas. SNTOMAS DE SARCOMA Se puede sospechar la aparicin de un sarcoma de tejidos blandos siempre que una masa de tejido blando se haga palpable. La inflamacin de tejidos blandos, en ausencia de signos evidentes de infeccin, debera ser evaluada cuidadosamente, dado que los sarcomas de tejidos blandos estn a menudo situados profundamente, y pueden no ser fcilmente palpables. La profundidad, la dureza y la fijacin a estructuras profundas son signos sospechosos. Los sarcomas profundos, especialmente si aparecen en el trax, son generalmente muy grandes en el momento de la diagnosis. En estos casos, los primeros sntomas de la enfermedad pueden ser la compresin de los nervios o las estructuras viscerales adyacentes (por ejemplo, un urter o el intestino). Un dolor inexplicable en un nivel profundo debera indicar al mdico considerar la probabilidad de un origen de tejido blando, adems del seo. Los sarcomas de tejidos blandos a menudo aparecen en las zonas blandas de los miembros o del trax; pero tambin se pueden localizar en los rganos parenquimatosos. Los sarcomas no viscerales se suelen dar a menudo en las extremidades inferiores (aproximadamente un 40 por ciento). Las siguientes localizaciones ms frecuentes son las extremidades superiores y el tronco (entre un 15 por ciento y un 20 por ciento), seguidas de la cabeza, el cuello y el retroperitoneo. DIAGNSTICOS Una vez que la sospecha de la aparicin de un sarcoma de tejidos blandos se hace patente, existen varas vas para conseguir un pronstico fiable. Una ecografa puede confirmar de manera clnica concluyente la presencia de una masa de tejido blando. Exmenes ms

especficos pueden consistir en una tomografa computerizada (TC) o una resonancia magntica (RM). Estas ltimas tienen la ventaja de ser de utilidad como exmenes anteriores a la ciruga a la hora de determinar el estadio del tumor; mientras que en el caso de los ultrasonidos debe ser seguido de una de stas si se confirma la aparicin del tumor. La tomografa computerizada y la resonancia magntica aportan datos muy parecidos, aunque la resonancia magntica puede aportar vistas coronales y sagitales adems de las transaxiales; y puede contrastar mejor los msculos y los vasos. La ejecucin tanto de la tomografa computerizada o de la resonancia magntica est completamente recomendada antes de cualquier tipo de ciruga. En cualquier caso, se recomienda una biopsia en casi todos los tipos de masas de tejidos blandos desconocidas para el especialista, que no hayan cambiado desde aos atrs. Se recomienda asimismo que sea realizada por un cirujano experto en el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos, puesto que existe un riesgo muy alto de que si se realiza inadecuadamente, pueda hacer peligrar las posibilidades de una ciruga conservadora posterior. La biopsia extirpativa puede ser considerada como una opcin alternativa en algunos casos; incluso, la aspiracin mediante aguja fina es apropiada para el uso clnico individual no estndar ante un tipo 3 de evidencia, en aquellas instituciones hospitalarias que tengan gran experiencia en su uso.

Anda mungkin juga menyukai