Anda di halaman 1dari 38

Internet Viral: Pginas web que son o fueron trascendentales, lo ms destacado del internet.

Carrasco Romn Jos Juan Morales Lpez Josu Leonardo Mayo de 2012. 1

Universidad Autnoma de Sinaloa


Facultad de Informtica Culiacn

Mtodos y Tcnicas de Investigacin


Lic. Mara de Lourdes Urrea Zazueta Carrasco Romn Jos Juan Morales Lpez Josu Leonardo Grupo: 2-1
Culiacn de Rosales, Sinaloa Mayo de 2012

ndice
Introduccin Planteamiento del problema Objetivos Interrogantes Justificacin Marco Terico 1. - Historia de las pginas ms visitadas 1.2.- Imgenes, videos, msica viral 2.- Anlisis del material viral en la web 2.1.- Impacto en la sociedad 3.- Efecto en las personas 3.1.- Factores en comn Variables de la Investigacin Hiptesis Cuestionario Graficacin (Opcional) 1 punto extra. Conclusiones Referencias Anexos 1 3

Introduccin Qu significa realmente viral?


Vdeos virales o memes de Internet comprenden el contenido que se hizo popular por los usuarios de Internet que hacia adelante, enviar, re-tweet, incrustar, publicar, transmitir, compartir, y recomienda a un ritmo agitado con otros usuarios de Internet. La popularidad de la carga viral por lo general no se eleva debido a la inyeccin externa de estrategias de promocin, pero a travs del intercambio involuntario.

Una vez viral, viral siempre


La gran cosa sobre el contenido viral es que si es improvisada o en proyecto, una vez que se puso en marcha en Internet, no necesita de alimentacin externa. Por ejemplo, como HT inform, el video Kolaveri Di inspirada toneladas de secuelas, parodias, spin-offs y remixes que slo foment su popularidad y audiencia. Estas spin-off, por cierto, se han convertido en viral a s mismos. Incluso si una persona viene a travs de la escisin versin, su curiosidad les llevar a rastrear el original. Puedes creer que Kolaveri Di tiene una versin marathi, una versin heavy metal, una versin en neerlands, una versin femenina, una versin cantada por el hijo de linda Sonu Nigam y una versin que cuenta con Adolf Hitler. Al parecer, incluso los japoneses estn moviendo sus pies al ritmo de esta cancin irreverente tamil.

La lgica de los fenmenos virales


Por qu la carga viral sigue siendo difcil para los comerciantes, gente comn y anunciantes por igual, es porque es imposible formular o replicar por eleccin. Nunca se sabe lo que el pblico le va a gustar y hacia adelante. Cuanto ms lo intentas, ms difcil se le va a poner. Como Gaurav Bhaskar, Gerente Global de Comunicaciones y Asuntos Pblicos de Google pone la India, "Tratar de predecir qu vdeos se van a" ir viral "es un poco como atrapar un rayo en una botella muy difcil de predecir. YouTube es un lugar donde la cultura se crea y

se comparte frases como "doble arco iris" han entrado en el lxico. Vdeos virales tienden a compartir algunas caractersticas: Al igual que cualquier noticia, que son autnticos, sorprendente, y de actualidad a menudo". Esto nos lleva a observar el tipo de contenido que hace que sea viral. Las caractersticas vistas comnmente de videos virales son las siguientes: No se grab con la intencin de ir viral Ellos son originales - por lo general divertido, lindo y grabado en su casa El contenido suele ser sencillo, no tcnico y no complicado Ms a menudo, los videos virales se graban con las cmaras digitales y por lo tanto su calidad no es muy buena. Operan en el valor del choque, un sincero mensaje o contenido que sea atractivo universal. El contenido viral es a menudo corto.

Internet Viral: Pginas web que son o fueron trascendentales, Lo ms destacado del internet.
A lo largo del tiempo del internet muchas cosas han pasado entre ellas la red viral. Hemos detectado que comenz a haber un fenmeno que comenzaba afectar a las pginas y usuarios. Estos incluan en el camino de la fama, es decir se volvan populares gracias al internet. Las diferentes empresas aprovechan estos diferentes materiales en forma de difusin para su propio uso ya sea en casos comerciales o publicidad de diferentes tipos. Por ejemplo el famoso video de La cada de dgar, en la cual el protagonista de este dio lugar a un comercial de unas galletas famosas. Las personas encuentran una manera para entretenerse de una forma ms segura pero sin salir de su casa, cosa que puede ser bueno o malo. Los resultados de estos casos en los que materiales se vuelven famosos son los que dueos de tal material se les suba la fama y quieran aumentar su popularidad, algunos pudiendo continuar con el xito que consiguieron en un principio y otros fracasando. El internet viral toma parte en una definicin entre trminos distintos, el internet, y lo viral, el internet pues como sabemos es la red de computadoras conectadas entre s, por otro lado viral se define como un comportamiento de un virus, es decir esparcirse lo ms que se pueda, como consiguiente obtenemos que el internet viral son el resultado de que algo cause un gran impacto a las personas que interactan con l, creando el efecto de ser compartido, expuesto, criticado, logrando como objetivo el ser visto por el mayor nmero de personas. Youtube, en sus inicios comenz como una pgina visitada solo por ciertos usuarios antes de volverse un fenmeno global, podra decirse que surgi del mismo efecto, que fue el efecto de crescendo, esta pgina fue recomendada por usuarios, que cada vez ayudaron a que la comunidad creciera y formaran lo que ahora es youtube. Al igual no solamente existen pginas que se vuelven virales, tambin estn los videos, esto surge gracias a los impactos de la difusin masiva, y fue gracias a que se corra la voz el compartir estos videos. De la misma manera no solo videos, sino tambin imgenes, como la campaa de Obama que fue famosa debido a su toque peculiar que causo impacto en las personas. A travs de este medio, le permite a las personas a expresarse de una manera annima dejando a los usuarios formar parte de una comunidad en la cual, no importa quin seas, ni donde te encuentres simplemente el hecho de compartir una frase, una foto, o inclusive tu propia creatividad, permite que des encuentro con otras personas que quizs tengan el mismo gusto por tus aficiones, o actividades, logrando comunicacin entre usuarios, y permitiendo que se corra la voz, logrando que ms y ms personas se conecten entre s.

Objetivo General:
Analizar un proceso por el cual las paginas se vuelven tan populares gracias a la comunidad de usuarios en internet y como se lleva a cabo el proceso de compartir el distinto material que se encuentra en la red.

Objetivos Especficos:
1. Estudiar el comportamiento de los diferentes tipos de usuarios alrededor del mundo y sus opiniones acerca del material que se expone en la red. 2. Conocer que parte del mundo proviene la mayor parte de material viral que se encuentra en la red, y como este afecta a su pas. 3. Comparar los diferentes gustos entre los usuarios con distintas edades a travs del mundo. 4. Establecer cules son los factores de inters como en la sociedad actual, esperando encontrar que es lo ms comn que se encuentra en la red.

Interrogante General
Cul es el proceso en el cual las pginas se vuelven tan populares?

Interrogantes Especficas
1. Por qu es importante estudiar el comportamiento de los usuarios? 2. De donde proviene la mayor parte de material del internet? 3. Cules son los diferentes tipos de gusto en los usuarios? 4. Cules son los materiales ms comunes en la red?

Justificacin de la investigacin
El fin de esta investigacin es dar a conocer informacin a los lectores los diferentes tipos de materiales que existen en la red de tipo virales, el cmo se distribuye y cules son los pasos para volverse viral.

Importancia de la investigacin
La importancia de este trabajo es mostrar los fenmenos que estn ocurriendo en el internet, tal el caso de las redes sociales ms reconocidas y como esto influye en las decisiones a elegir en que red social se van a desenvolver ms que otras. Esta investigacin va dirigida al pblico en general que estn interesados en conocer el origen de un fenmeno de internet.

Viabilidad de la investigacin
Contamos con los medios requeridos para llevar a cabo la presente investigacin. Tenemos informacin sobre los diversos tipos de materiales virales en la web y una amplia gama de pginas con informacin acerca de tal tema.

Contribucin de la investigacin
Mediante este trabajo de investigacin buscamos brindar a los lectores un breve conocimiento de cmo los usuarios interactan entre s, formando una comunidad que lo nico que pretende es compartir opiniones entre s, con la cual el internet facilita ciertas pginas que a travs del tiempo han crecido y se han vuelto ms populares, con las cuales los mismo usuarios compartir su material, permitiendo que se comparta a travs del internet.

1.- Historia de las pginas ms visitadas.

Facebook El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compaa tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la haba incubado a fines de los aos 1980. Geocities tuvo xito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio ms visto en la Web, pero no logr consolidarse despus de que fuera adquirido por Yahoo!. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de xito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores. La fortaleza de Facebook radica en la red social de 130 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en espaol, extendindose no slo a personas de una especfica clase social, sino que est abarcando toda una gama social. Casi cualquier persona con conocimientos informticos bsicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Origen del nombre: El nombre del sitio hace referencia al boletn que la administracin de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer ao, con la intencin de ayudarles a que se conozcan ms entre s.

MySpace

Este, uno de los ms populares en la Internet, es un sitio que consiste en una "red social", en donde los mismos usuarios son los que proveen en contenido, a travs de perfiles personales que contienen blogs, fotografas, grupos de amigos, msica y videos. Myspace, especialmente popular entre los jvenes, y ya parte de la cultura popular, posee adems un sistema interno de emails y su propio motor de bsquedas. Para crear perfiles los usuarios pueden emplear las opciones bsicas del servicio o para los ms avanzados incluir cdigo HTML y CSS, que son los mismo que se ocupan para crear pginas web tradicionales. Por lo mismo es que se podra entender el servicio de Myspace como una manera ms de tener una pgina personal en la red, con el beneficio de nter conectividad y amplia difusin de esta plataforma en particular. La historia de Myspace comienza en el 2003, cuando se fund el servicio de manos de Tom Anderson, Chris Dewolfe y un grupo de programadores (Tom aparece como "amigo" por default cuando alguien crea una nueva cuenta en el sitio. De ah algunas bromas populares que dicen "Ni siquiera Tom quiere ser mi amigo). En julio del 2005 fue adquirido por la "News corporation", y se anuncian planes de expansin por todo el mundo.

Se ha criticado bastante el tiempo que muchos pasan usando Myspace y otras redes sociales del mismo tipo, e incluso algunos colegios han llegado a restringir el acceso a estos sitios. Lo ms seguro es que este tipo de sitios y redes est para quedarse, por lo que lo importante es la auto regulacin y dosificacin del tiempo que le dedicamos a estas y otras actividades en lnea. Tal es la influencia sobre las masas de este sitio, que muchas personalidades en el mundo del cine, la msica y la poltica tienen su espacio en esta red, y suben sus ltimas creaciones y pensamientos para compartirlas en sus perfiles con los dems usuarios y as usar Myspace como una forma de promocin y contacto directo con sus seguidores. Por lo mismo tambin se debe tener cuidado con los impostores que se han aprovechado de este fenmeno, y una buena cuota de desconfianza es saludable.

YouTube

YouTube, es un sitio web que permite a los usuarios subir, bajar, ver y compartir vdeos. Fundado en Febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal: (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compaa de pagos online perteneciente al grupo eBay. Inmediatamente, la joven compaa atraa el inters de inversores como la firma de capital-riesgo Sequoira. Todo empez con una fiesta. La de Chad Hurley y Steve Chen en febrero de 2005. Su vdeo de la farra era demasiado largo para enviarlo por correo electrnico a sus amigos. De su frustracin surgi la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vdeo. Eso era en 2005; hoy se cuelgan 65,000 vdeos nuevos al da.

YouTube es fcil de usar y, adems, gratuito. Para ver los vdeos o enviarlos a otras personas no es necesario registrarse, aunque s para colocarlos en la pgina. YouTube tambin sirve de escaparate promocional. Una prueba de ello es el episodio piloto de la serie Nobodys watching, que fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Ao y medio despus el piloto apareci en YouTube y recibi 300,000 visitas en 15 das. Ahora se la disputan varias cadenas, incluida la NBC. La tecnologa utilizada por el sitio es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrn que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato. Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (upload) del vdeo, los formatos en los que se enva el vdeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocmaras y cmaras integrada en los telfonos mviles. Otro aspecto prctico de YouTube es la posibilidad de insertar una pelcula en una pgina web externa a sus servidores, pese a que el fichero resida fsicamente en ellos, eso permite a bloggers y creadores de websites disponer del vdeo empotrado en sus pginas. YouTube aloja una variedad de video clips de pelculas y programas de televisin, videos musicales, y vdeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisin.

La corta historia de YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde. Chad Hurley pag con su tarjeta de crdito la primera factura por la conexin de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vdeos online. Desde entonces, la demanda ha sido tan explosiva (100 millones de visitas mensuales) que el coste de infraestructura ha subido a dos millones de dlares por mes. Este desembolso no podra continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. Aqu es donde entra en escena Google, quien compro el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dlares. Twitter

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud mxima de 140 caracteres. Lo interesante es que esta tecnologa vncula la web con los telfonos celulares va SMS o a travs de programas de mensajera instantnea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicacin de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck- en ingls.

Estas actualizaciones se muestran en la pgina de perfil del usuario, y son tambin enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opcin de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envo de estos mensajes slo a miembros de su crculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opcin por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la pgina de Twitter, va mensajera instantnea, SMS, RSS y correo electrnico. La recepcin de actualizaciones va SMS no est disponible en todos los pases y para solicitar el servicio es necesario enviar un cdigo de confirmacin a un nmero extranjero. Twitter naci en el ao 2006, una serie de jvenes emprendedores que trabajaban para la compaa de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un da completo de brainstorming de ideas.

La compaa Odeo Inc., recin haba hecho una gran contribucin al cdigo de Rails 1.0 y haba sacado Odeo Studio, sin embargo estaban enfrentando una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que se vieron obligados a reinventarse.

En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podran usar SMS para decirle a un grupo pequeo qu estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qu estaba uno haciendo. Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los mviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definicin era "una corta rfaga de informacin intrascendente", el "pio de un pjaro", que en ingls es tweet, Si recibes muchos mensajes, ests "twitterpated". Para operar en los SMS necesitaban un cdigo corto de cinco dgitos. Intentaron quitarle las vocales y dejarlo con twttr, pero desafortunadamente Teen People tena ese mismo cdigo con txttp (Texto TP). As que decidieron conseguir un cdigo fcil de recordar, optaron por 40404. Twitter est escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o mviles, y entre sus principales funcionalidades estn el requerimiento, retransmisin o intercambio de opiniones de eventos en directo. El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y deca "just setting up my twttr" (slo ajustando mi twttr). Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al pblico en julio de 2006. Twitter estall al gran pblico en 2007, y pas de 20,000 tweet al da a 60,000. El servicio rpidamente comenz a ganar adeptos y en marzo de 2007 gan el premio South by Souhwest Award en la categora de blog. Jack Dorsey, el padre de esta aplicacin web y actual CEO de Twinter, Inc, empresa que surgi a raz de Obvious, LLC y el xito cosechado por Twitter.

Actualmente el equipo de Twitter est compuesto por 18 personas. La compaa fundada en Julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams ha levantado 35 millones de dlares entre varios inversores, en su mayora procedentes del capital riesgo. La nueva inyeccin de capital se suma a los 5 millones de dlares que levant en 2006 o los 15 millones de julio 2007, con que eleva hasta los 55 millones de dlares lo fondos recibidos desde su fundacin. Algunas de las entidades fundacionales de la compaa y ha sido liderada por Benchmark Capital e Institutional Venture Partners, aunque tambin ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage han repetido en esta nueva ronda de financiacin que permitir afrontar la etapa de explosivo crecimiento de la empresa. Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicacin ms utilizados, no slo para informacin intranscendente, social, sino como herramienta de comunicacin entre profesionales. El fenmeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes de Internet. Recientemente Financial Time escriba que Facebook quera comprar la pgina. No sera extrao que Google tambin, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido Twitter. El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llev a especular una campaa coordinada contra las redes sociales ms populares en Internet. El ataque ha dejado a la red social sin servicio durante horas y que ha impedido a millones de usuarios compartir mensajes cortos. Twitter vale mil millones de dlares. Un grupo de inversionistas ya se hizo del 5% de la compaa, segn los analistas si hubieran pagado por toda la empresa al mismo costo que ese porcentaje el precio del microblogging ms popular es de 1000 millones de dlares. Twitter tiene un crecimiento sostenido de usuarios de hasta 15 veces su tamao de manera anual.

Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de la Fundacin Wikimedia (una organizacin sin nimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y polglota. Los ms de 15 millones de artculos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prcticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y ms popular obra de consulta en Internet. Desde su concepcin, Wikipedia no slo ha ganado en popularidad, sino que su xito ha propiciado la aparicin de proyectos hermanos, adems de ser el sexto sitio web ms visitado del mundo en la actualidad. No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistmica e inconsistencias, y sus crticas se han centrado en su poltica de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado anti elitismo. Otras crticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adicin de informacin espuria o falta de verificacin, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud. Existe, adems, controversia sobre su fiabilidad y precisin. En este sentido, la revista cientfica Nature declar en diciembre de 2005 que la Wikipedia en ingls era casi tan exacta en artculos cientficos como la Encyclopaedia Britannica. Por otro lado, y segn consta en un reportaje publicado en junio de 2009 por el peridico espaol El Pas, un estudio dirigido en 2007 por Pierre Assouline, periodista francs, y realizado por un grupo de alumnos del mster de Periodismo del Instituto de Estudios Polticos de Pars para analizar la fiabilidad del proyecto se materializ en un libro titulado La revolucin Wikipedia (Alianza) cuyas conclusiones son bastante crticas: Entre otras cosas declaraban que el estudio de Nature fue poco estricto y sesgado, as como que, segn su propio estudio, la Britannica continuaba siendo un 24% ms fiable que la Wikipedia. Jonathan Dee, de The New York Times, y Andrew Lih, en el 5th International Symposium on Online Journalism (2004), citaron la importancia de Wikipedia no slo como

enciclopedia de consulta sino tambin como fuente de informacin actualizada debido a la rapidez con que aparecen los artculos sobre eventos recientes. Cuando la revista Time nombr a "You" (en espaol Usted) como "Persona del ao" en 2006, reconociendo el xito acelerado de la colaboracin en lnea y de la interaccin entre millones de usuarios de todo el mundo, cit a Wikipedia como uno de los tres ejemplos de servicios "Web 2.0", junto con YouTube y MySpace. Actualmente Wikipedia presenta ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artculos: ingls, alemn, francs, polaco, italiano, japons, holands, espaol, portugus, ruso, sueco y chino. La versin en alemn ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intencin de hacer una versin inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus ediciones han sido replicadas a travs de Internet y han dado origen a enciclopedias derivadas en otros sitios web. Yahoo!

Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misin es "ser el servicio global de Internet ms esencial para consumidores y negocios". Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrnico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituy como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenz a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos. El 1 de febrero del 2008, Microsoft hizo una oferta no solicitada para comprar Yahoo! por 44.600 millones de US$, oferta que despus sera rechazada por la compaa argumentando que la cantidad resta valor a la empresa. El 29 de julio de 2009, se anunci que en 10 aos, Microsoft tendr acceso completo al motor de bsqueda de Yahoo para usarse en futuros proyectos de Microsoft para su motor de bsqueda Bing.

Google

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de bsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computacin de la Universidad de Stanford). Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece tambin entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search (antes conocido como "Froogle", un motor de bsqueda para material almacenado en discos locales (Google Desktop Search), un servicio de correo electrnico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth o un servicio de mensajera instantnea basado en Jabber/XMPP llamado Google Talk. Actualmente Google est trabajando en nuevos proyectos como el PC de 100 dlares, un nuevo sistema operativo, Google Docs & Spreadsheets, colaboracin y promocin de aplicaciones de software libre como Firefox, instalacin de varias redes inalmbricas gratuitas, desarrollo de un sistema de protocolo abierto de comunicacin por voz entre otros. Adems se especula que estara trabajando en el desarrollo de un "Google Office" y una red global de fibra ptica. Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet, fue contratado por Google en 2005. La compaa cotiza en la NASDAQ bajo la clave GOOG. En octubre de 2006, Google adquiri por 1.650 millones de dlares a la famosa pgina de vdeos YouTube. En abril de 2007, Google compr DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en Internet, por 3.100 millones de dlares. Este mismo mes, Google se convirti en la marca ms valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66.000 millones de dlares, superando a emblemticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola. http://www.taringa.net/posts/info/7529367/Algunas-de-las-paginas-Web-masFamosas.html

1.2.- Imgenes, videos, msica viral


A lo largo de esta investigacin se recopilaron ciertas estadsticas que mostraremos a continuacin que muestra los videos ms famosos, y en cuantos das obtuvieron 100 millones de reproducciones.

Figura 1 Grafica de la velocidad en que los videos se volvieron famosos.

Ni la sensualidad de Lady Gaga, ni el imberbe Justin Bieber cantando Baby, ni siquiera las generosas curvas de Beyonce; el protagonista del vdeo que ms visitas ha recibido en menos tiempo en toda la historia de internet es Joseph Kony, un militar ugands de que pasar a la historia como el hombre del saco que secuestraba a nios para convertirlos en despiadados soldados de su milicia, el Ejrcito de Resistencia del Seor (LRA, por sus siglas en ingls). Kony 2012, el documental sobre el seor ugands de la guerra producido por la ONG estadounidense Invisible Children, alcanz la noche del pasado domingo los 100 millones de reproducciones, lo supone superar holgadamente el rcord del clip en el que Susan Boyle deslumbraba al jurado y el pblico del concurso Britains Got Talent, y que tard nueve das en alcanzar la misma cifra en 2009. El blog Visible Measures ha filtrado la Red para evaluar el impacto del vdeo de moda y los resultados son impresionantes: hasta ayer, Kony 2012 llevaba 112 millones de visitas, el vdeo estaba posteado en ms de 750 pginas web y haba sido traducido ya al espaol, el italiano, el francs y el chino. Adems, acumula ms de 860.000 comentarios. Estas increbles cifras han permitido que el trabajo de Invisible Children haya conseguido recaudar la friolera de al menos 3 millones de euros gracias a la publicidad on line slo en las primeras 48 horas desde su publicacin. Esto supone cerca de un tercio del presupuesto anual de la ONG. A este paso, Kony 2012 no tardar en alcanzar las cifras de reproducciones de los vdeos ms vistos en la historia de la Rad: el videoclip Bad Romance de Lady Gaga, con ms de 900 millones de reproducciones, y Baby, de Justin Bieber, con 1.100 millones de visitas.

II.-Anlisis del material viral en la Web.


Durante los ltimos aos, el internet a causado un gran impacto sobre la sociedad, dado la cantidad de informacin que se contiene, aadiendo que da con da crece ms, imgenes, msica, frases, videos, se vuelven parte de la vida cotidiana de las personas, permitindoles expresarse, comunicarse, y divertirse. En esta seccin haremos un pequeo anlisis sobre cmo llega a afectar en diferentes entornos el material que se expone, en el internet, desde las redes sociales, hasta las empresas que aprovechan ciertos espacios para darse a conocer, obtener publicidad, y llegar hacia el usuario final, al igual que usuarios comunes se convierten en iconos en el internet.

2.1.-Impacto en la sociedad

El impacto en las empresas: el Marketing Viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposicin a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen los virus, se multiplique rpidamente, autoalimentndose, convirtiendo mil mensajes en 2000 y 2000 en 4000, etc. El Marketing Viral no es ms que un mensaje por internet que incita al receptor a compartirlo con su red de contactos. Lamentablemente, esta poderosa tcnica, hasta hace algunos aos, era nicamente utilizada para la propagacin de virus informticos (de ah el nombre) y SPAM (publicidad no solicitada).

Recibimos mails ofrecindonos productos a diarios que se quedan en nuestra casilla de SPAM, mensajes de nuestro banco que nos invitan a ingresar nuestra clave para

actualizar nuestros datos, correos que dicen conducirnos a visualizar el vdeo de nuestro artista o poltico favorito en un escndalo inimaginable, etc. se calcula que ms del 90% de correos que recibimos son SPAM o correos no deseados.

Figura 2: Expresiones de la comunicacin. Una cadena de mensajes que nos pide reenviar el correo a nuestros contactos para salvar de cncer a una nia que, desde 1998, tiene la edad de 7 aos es una especie de Marketing Viral que, aprovechndose del espritu colaborador y la ignorancia, en el estricto significado de la palabra, de algunos usuarios, logra propagarse en unos instantes.

Con el lanzamiento de las herramientas Web 2.0 y entre ellas las redes sociales, este efecto viral est siendo, hasta cierto punto, mejor utilizado para que las marcas puedan desarrollar mayor presencia en su segmento objetivo. Este es el tipo de efecto que intentaremos alcanzar en nuestro tercer captulo.

Facebook calcula que cada usuario posee, en promedio, 130 contactos. Al momento de compartir un mensaje de inters con toda nuestra red estos repetirn la accin y sus contactos harn lo mismo. Si tomamos en cuenta que no todos compartirn el mensaje (digamos el 50%) podramos lograr poco ms de un milln de lectores. Un milln de usuarios que ahora conocen nuestro mensaje, un milln de personas que ya nos conocen, un milln de posibles consumidores de nuestra marca.

En primer lugar, se requiere de una base de datos que, en el caso de las redes sociales, se traduce en nuestra red de contactos. Es importante poder interactuar con la mayora para

que se nos perciba como confiable y poder lograr que se comparta nuestro mensaje. Luego, debemos crear un mensaje atractivo. El ms utilizado es el de producto gratuito o gratis. Hasta aqu, solo hace falta esperar que nuestro mensaje se expanda por nuestro segmento objetivo.

Figura 3.- Expansin viral. El Marketing Viral no es un objetivo: Es una parte integral de una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados. Es importante tomar en cuenta que esta herramienta de marketing es solo eso: Una herramienta.

Debemos contar con una estrategia de marketing para que el efecto viral nos sirva para el logro de nuestros objetivos. El mtodo consigue un efecto importante en la medida que nuestros receptores deseen beneficiarse de una recomendacin de un amigo o conocido en base a una experiencia positiva. El 14% de personas confa en la publicidad, mientras el 78% cree en las recomendaciones de otros consumidores. Tan rpido y contagioso como un virus podra ser la mxima que resuma las campaas exitosas de marketing viral en Social media. Un contagioso exponencial de contenidos en formatos de anuncios, juegos, videos, animaciones, historias, a travs de redes y plataformas sociales.

Marketing viral en los social media en el marketing viral los contenidos son tan atractivos que provocan ser redistribuidos por los mismos usuarios, guardan adems la sencillez en el mensaje y ofrecen mltiples formas para compartir. Una simulacin del poderoso boca a boca facilitado por las tecnologas.

Caractersticas del marketing viral en Social media No existe la frmula secreta que asegure el xito de una campaa de marketing viral en Social media, pero s hay principios que se recomiendan seguir para asegura la mxima optimizacin de una campaa: Contenidos de calidad. Mensaje especfico y claro. Fcil de transmitir. Basarse en ideas y comportamientos comunes. Usar las redes sociales de comunicacin que ya existen. Identificar los fans ms fieles y los lderes de opinin para que sean los primeros distribuidores. Duracin breve (15 a 30 segundos). No perder de vista el contexto, a veces pueden aprovecharse algunas situaciones. Muchas campaas aprovechan el tema de moda, como una festividad o evento. Causar sorpresa e impacto, salindose de lo convencional, por situaciones inslitas o inditas. Incentivar la participacin mediante regalos o beneficios. Usar estribillos pegajosos. Permitir personalizar los contenidos.

III.- Efecto en las personas El impacto de FACEBOOK en nuestras relaciones sociales


En este nuevo siglo, con la explosin que result ser el Internet, surgieron diferentes formas de entretenimiento y de comunicacin. Pginas para compartir videos, chatear entre amigos, y nuevos medios para intercambiar informacin son slo algunos ejemplos. Uno de los grandes cambios en nuestra forma de socializar y comunicarnos surgi gracias a las redes sociales. En ellas, las personas pueden crear su perfil, es decir, una pgina personal que les permite compartir publicar informacin, fotografas, noticias y dems con el propsito de socializar. Existen varias redes sociales con gran aceptacin, pero por la impresionante importancia e influencia que ha logrado, sobre todo entre la juventud, Facebook es considerada la red social ms importante del Internet y una de las pginas ms visitadas de Internet desde su creacin. Facebook es actualmente el fenmeno social ms grande e importante en el mundo, con poco ms de 400 millones de usuarios y con vistas de expansin inmensas. Se basa en la idea de una comunidad en la web en donde la gente puede compartir sus gustos y sentimientos pero ms que nada se basa en conexiones de gente real. Pero, cmo empez Facebook a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios Facebook comenz siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podan intercambiar informacin, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las ms prestigiosas instituciones de Estados Unidos. Despus se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos aos despus en septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet. El mayor crecimiento econmico de la compaa empez en octubre de 2007 cuando vendi el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dlares. La pgina sufri

cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convertira en un modelo de negocio para marcas de fbrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, segn los datos del usuario y del perfil de ste. El valor de la compaa subi a 15 millones de dlares. Facebook es ms que una simple pgina de internet, es un fenmeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros das. No por nada es la pgina ms importante y popular para subir fotografas con poco ms de 83 millones de imgenes al da y 500 000 aplicaciones. El gran crecimiento que ha tenido tambin se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta dcada ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la prdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, as como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial.

Figura 4. La creciente popularidad de Facebook. Bsquedas en Google en los ltimos aos.

Figura 5. Usos de Facebook. http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestrasrelaciones-sociales/

YouTube, un impacto en la cultura popular y en la sociedad


"YouTube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vdeos digitales a travs de Internet e incluso, permite a los msicos noveles y experimentados dar a conocer sus vdeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. YouTube es propiedad de Google, desde su compra, el 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dlares. YouTube usa un reproductor en lnea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vdeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de pelculas, programas de televisin, vdeos musicales y vdeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vdeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vdeos de YouTube pueden ser tambin puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto cdigo HTML. Este sitio web es para todo pblico y mantienen la logstica que permite localizar cualquier vdeo por medio de los TAGS, ttulos y descripciones que los usuarios ponen para cada vdeo, pero nicamente se restringen a los vdeos de YouTube. YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular, prueba de ello es haber obtenido el premio al "invento del ao" en noviembre del 2006 otorgado por la revista Time. El sitio se convirti en un medio de difusin tan popular para la difusin de fenmenos de internet de todo tipo.

3.1.- Factores en comn Cmo se contagia el fenmeno viral?


Es uno de los mayores misterios de las edades - cmo una pelcula casera de un nio cantando lo convertira en una superestrella del pop o un clip de un beb riendo convertido en un xito mundial visto por millones? El fenmeno de Internet viral ha dado un realismo tangible para el adagio de 15 minutos de la fama que Andy Warhol slo puede haber soado cuando acuar su prediccin clsica. Despus de todo, hace unos aos, Justin Bieber era ms que otro estudiante suea con la fama y su talento cantando. Sus clips acaban de pasar a ser vistos por las personas adecuadas en el sitio de YouTube de vdeo compartido, fue presentado a Usher megaestrella y casi toda la noche que fue catapultado a la estratosfera celebridad. Pero, cmo sucede esto? Es cuestin de suerte, o hay algunas estrellas que tienen que alinearse para convertir tu correo electrnico broma o de vdeo del gato atacando al beb en la prxima gran cosa? Curtin University Studios expertos en Internet, el Dr. Tama Leaver dijo que los vdeos que se convertan virales tenan tres similitudes. Dijo que eran generalmente cortos, por lo general menos de tres minutos, buen humor y por lo general relacionado con la msica, por lo tanto, Bieber sacar el primer lugar como la ms vistos vdeo de YouTube de todos los tiempos. A partir de ayer por la tarde se haba sumado ya una sorprendente cantidad de 559, 992,161 reproducciones. Otro xito viral Charlie bite my finger - que muestra un beb que muerde el dedo de un nio y luego re hacia la cmara, haba acumulado 334,222,738 reproducciones a partir del da de ayer. Pero, qu es lo que hace que la gente quiere compartir este contenido en lnea en particular?

Trabajador social clnico y profesor de la Universidad de Flinders principal Dr. Mubarak Rahamathulla dijo que el fenmeno viral se vio impulsado por una puesta en comn de las emociones y la necesidad de las personas a favor. Dijo que era un acto en su mayora perpetrados por los miembros de las generaciones X e Y. Dr. Rahamathulla, que actualmente est investigando el papel de Internet en la salud mental de la gente, dijo que algunas personas tena ms de 400 amigos en lnea, una cantidad significativamente mayor que sus relaciones cara a cara, las amistades, y estas amistades en lnea tuvo una dinmica muy diferente. "Es ms difcil hacer llegar un mensaje a travs de un gran grupo de gente de la que es unoa-uno y no hay un deseo de complacer a estas personas porque no se puede comunicar de la misma manera como pudieron de uno-a-uno, "Dr. Rahamathulla dijo. "La gente est compartiendo informacin, el chat, que es feliz y que promueve la amistad." Dr. Leaver dijo que los medios sociales como Facebook y Twitter se haba hecho mucho ms fcil para los usuarios de Internet para difundir sus mensajes a sus amigos. "Compartimos tantas cosas y estamos en el mejor de compartir las cosas que nos gustan", dijo el Dr. Leaver. "Incluso si usted no tiene muchos seguidores no hay alcance enorme y la gente va a hacer clic y echar un vistazo. No se puede restar importancia a la capacidad de extensin". Dijo que cuando se convirti en un vdeo viral a menudo era accidental y avist el beb re como un ejemplo eficaz de tal incidente. Dr. Leaver tambin dijo que "la conversacin enfriador de agua" tuvo mucho que ver con el aumento de un vdeo en la popularidad. "Se puede ver a nadie y es infeccioso", dijo. "Si usted habla con alguien acerca de ello (video viral) y luego te sientes como si fueras parte del zeitgeist cultural". Pero el doctor Rahamathulla dijo que haba un inquietante otra cara con el enfoque de mensaje masivo, cuando la gente comenz a perder su individualidad y su identidad se convirti en parte del grupo. Tambin fue problemtico, ya que los receptores de los

contenidos fueron incapaces de controlar lo que se les envi. Otro tema fue una vez la informacin era en el ciberespacio se qued all para siempre. Dr. Leaver dijo que haba habido un cambio en los ltimos aos de YouTube es una toma de corriente para los aficionados a que ahora se plagaba de videos comerciales como videos musicales y campaas publicitarias llamativas. Las empresas se aprovechan del fenmeno viral, con campaas de publicidad en lnea cada vez ms la norma. Un ejemplo famoso de un anuncio viral de xito fue el vdeo de Old Spice, que ha sido visto ms de 31 millones de veces en YouTube. Otra ms reciente publicidad en lnea popular. Hasta ayer haba recibido ms de 40 millones de reproducciones.

La Universidad de Murdoch New Media y el profesor de Marketing de Jamie Murphy dijo que nadie haba logrado descifrar el cdigo de por qu algunas campaas logran tener xito, mientras que otros no lo hicieron. Se refiri a la campaa de Old Spice, como un ejemplo clsico de una gran empresa de que logro hacerlo con xito e inst a las empresas a abrir un canal en YouTube y subir contenido interesante. "Es muy inconstante", dijo el profesor Murphy. "No hay ningn secreto para el xito... al final del da los dueos de negocios tienen que pensar" estoy, siguiendo una tendencia a ciegas? ... La mayora de ellos lo hacen. http://www.brisbanetimes.com.au/technology/how-do-you-catch-the-viral-phenomenon20110607-1fqo8.html

Variables de la investigacin
1.-Internet 2.-Material Viral 3.-Usuarios 4.-Marketing

Hiptesis
El mayor contenido viral en internet son imgenes. La mayor parte de los usuarios compartiendo el material viral es entre 17-27 aos.

Universidad Autnoma de Sinaloa Facultad de Informtica Culiacn


Culiacn, Sinaloa 16 de Mayo de 2012.

Sexo: ________ Edad: _________ Pas: ___________ Ocupacin: __________ 1.- Tienes internet? (si/no) 2.- En que utilizas tu tiempo? A) Redes Sociales b) Videos C) Tareas D) Otros 3.- has visto publicidad en internet? (si/no) 4.- Qu redes sociales utilizas? A) Facebook B) Twitter C) Google+ D) Otros 5.- Sueles ver imgenes en internet? (si/no)

Graficas
Si No

100

0 Tienes internet Redes Sociales 61 Videos Tareas Otros

23 12 4 En que utilizas tu tiempo

Si 89

No

11

Has visto publicidad en internet Facebook Twitter Google + Otros

78

11

11 0

Que redes sociales utilizas

Si 72

No

28

Sueles ver imgenes en internet

Conclusiones
Dadas las grficas anteriores podemos notar que la mayora de las personas encuestadas mediante el cuestionario anterior, muestra que su tiempo en la computadora es utilizado para el uso de tareas y visitar las redes sociales, dado el impacto que estas han estado ocasionando en la vida real muestra un hecho relevante, ya que detalla que la sociedad comienza a involucrarse ms en el mbito de la comunicacin a travs de internet, otro hecho que revela es que la mayora de los usuarios tiende a irse por el uso de Facebook, dado que es la red social ms grande hasta el momento, adems de que se influye que las personas conocidas, como amistades, compaeros, entre otros, cuenten con este mismo servicio para la comunicacin lo coloca en el ms usado por los usuarios encuestados, adems, podemos notar que los usuarios denotaron que encuentran publicidad en las pginas que suelen visitar, es decir el marketing a travs del internet no se queda atrs, adems de evolucionar constantemente e irse metiendo poco a poco a ciertos lugares en los que el consumidor puede ser alcanzado, como es el ejemplo de las redes sociales, tales como Facebook, en la cual a los costados de la pgina podemos encontrarnos con publicidad sobre artculos, noticias, informacin, etc. Los usuarios encuestados anteriormente muestran una mayora de Hombres, y que suelen ver imgenes o videos en internet, adems de compartirlo a travs de redes sociales, mensajes instantneos, etc. Tambin se muestra que la mayora de estos Usuarios, tienden a tener una edad promedio entre los 16 ~ 23 aos.

Referencia Anexos

Anda mungkin juga menyukai