Anda di halaman 1dari 2

Vitamina K. Fitonadiona. Fitoquinona. Accin teraputica. Antihemorrgico. Propiedades.

La fitomenadiona (fitoquinona) es la vitamina K1 sinttica que ejerce la misma actividad que la

vitamina K natural. Participa en la sntesis de los factores de la coagulacin II, VII, IX y X y acta como cofactor esencial en la carboxilacin postraduccional de los precursores de los citados factores de la coagulacin. Por su carcter liposoluble se absorbe rpidamente en el intestino slo si se encuentra bilis presente. La forma inyectable se absorbe rpidamente. Una vez absorbida, la vitamina K pasa al hgado y se aprovecha totalmente sin que se acumule. Atraviesa la placenta y pasa a la leche materna, de all la leve avitaminosis K habitual del recin nacido. Su biotransformacin es total y completa, por ello no se excreta por orina y aparece en buena proporcin en las heces. Las hemorragias debidas a deficiencia de vitamina K se controlan despus de 3 a 6 horas desde la administracin oral. En la profilaxis de la enfermedad hemorrgica del recin nacido la fitomenadiona es ms segura que los anlogos hidrosolubles de la vitamina K.

Indicaciones.
Hemorragias o peligro de hemorragias como resultado de hipoprotrombinemia severa debida a deficiencia de factores de la coagulacin II, V, VII y X, producidas por :
Sobredosificacin de anticoagulantes (cumarina), En afecciones hepatobiliares, Afecciones intestinales con reabsorcin insuficiente de vitamina k1(malabsorcin, ictericia obstructiva, colitis ulcerosa, reseccin intestinal, enfermedad fibroquistica), En casos en que la administracin de antibiticos polivalentes esterilice la flora bacteriana, En intoxicaciones medicamentosas (salicilatos, fenilbutazona, quinina, quinidina, sulfas).

Profilaxis y Tratamiento de la enfermedad hemorrgica del recin nacido. Dosificacin. Profilaxis de la enfermedad hemorrgica del recin nacido: una dosis IM de 0,5-1mg dentro de la primera hora de vida. Tratamiento de la enfermedad hemorrgica del recin nacido: 1mg va IM o subcutnea; dosis ms elevadas pueden requerirse si la madre consuma anticoagulantes orales con antelacin al parto. Deficiencia de protrombina inducida por anticoagulantes o por otras causas: en adultos se recomienda una dosis inicial de 2,5 a 10mg, que puede llegar a 25 y aun 50mg; la respuesta debiera aparecer en 6-8 horas (va parenteral) o en 12-48 horas (va oral). Reacciones adversas. Tras la administracin IV de fitomenadiona se han producido muertes. Rubor transitorio y peculiares sensaciones del gusto; tambin pulso dbil, sudacin profusa, hipotensin, disnea y cianosis. Con dosis mayores a 1mg se ha observado hiperbilirrubinemia en el recin nacido.

Precauciones y advertencias. La administracin a pacientes tratados con anticoagulantes orales puede provocar fenmenos tromboemblicos. Los tratamientos prolongados no son seguros (toxicidad heptica) en el paciente con enfermedad heptica. Si la respuesta a la fitomenadiona no fue inmediata tras la primera dosis, debe descartarse la presencia de un problema congnito que origina la falta de respuesta a la vitamina K. Interacciones. Anticoagulantes orales (anulacin del efecto). Anticidos que contienen aluminio, antibiticos de amplio espectro, latamoxef, quinidina, quinina, salicilatos en dosis elevadas, sulfamidas antibacterianas, anticoagulantes derivados de la cumarina o la indandiona, colestiramina, colestipol, aceite mineral, sucralfato, dactinomicina, primaquina. Contraindicaciones. La relacin riesgo-beneficio se debe evaluar en los siguientes casos: deficiencia de glucosa-6fosfato deshidrogenasa, disfuncin heptica.

Interacciones
Seleccione una interaccin para ver su informacin.

Fitomenadiona interactuando con Colestipol Fitomenadiona interactuando con Colestiramina

ISPR
VITAMINA K VITAMINA K1 VITAMINA K1 VITAMINA K1 PONCE GIEMPI FLUPAL ROEMMERS KLINOS

ASOCIACIONES
ENFAMIL AR PREMIUN BRISTOL MEAD J. ENSURE GLUCERNA SR MAYORCITOS GOLD ABBOTT ABBOTT WYETH

Anda mungkin juga menyukai