Anda di halaman 1dari 18

TECSUP PFR

FSICA II

Unidad I

ANLISIS VECTORIAL

1.

LA FSICA Es una ciencia fundamental dedicada a la comprensin de los fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo. Es una ciencia basada en observaciones experimentales y mediciones cuantitativas.

2.

MAGNITUD FSICA Es todo aquello que se puede comparar con otro de su misma especie, es todo aquello que es susceptible a ser medido. Tambin se llama cantidades fsicas. Ej.: Longitud, masa, volumen, temperatura, etc. Las magnitudes fsicas se clasifican en: Magnitud fundamental: Son las principales y que sirven de base para determinar las dems magnitudes y se encuentran en casi todos los fenmenos, son la longitud (L), masa (M), tiempo (T), temperatura (), carga elctrica (Q), etc. Magnitud derivada: Son aquellas magnitudes que estn expresadas en funcin de las fundamentales, el nmero de estas magnitudes es muy amplio, son por ejemplo la velocidad, aceleracin, rea, volumen, presin, trabajo, energa, etc.

3.

UNIDADES Y PATRONES DE MEDIDA Cuando se mide la distancia entre dos objetos, la medida se reporta como un nmero. Sin embargo, el numero en particular que de depende del tamao de la unidad bsica de medicin. Si reportamos una distancia en metros nos dar por ejemplo 25,4 m, si reportamos la distancia en centmetros nos dar 2540 cm y si la reportamos en pulgadas nos dar 1000 pulgadas.

FSICA II

TECSUP PFR

Decimos que una cantidad medible tiene dimensiones cuando el tamao del resultado numrico depende de las unidades escogidas para la medicin. Con el fin de que las unidades y dimensiones en diferentes lugares y momentos tengan significado, definimos primero las unidades bsicas o fundamentales. Las unidades bsicas tambin se conocen como patrones. Solamente hay 7 unidades fundamentales en el Sistema Internacional (SI)

Unidades Bsicas del SI


Cantidad Longitud Masa Tiempo Corriente Elctrica Temperatura Termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad Luminosa Nombre metro kilogramo segundo amperio kelvin mole candela Smbolo m kg s A K mol cd

4.

SISTEMA DE REFERENCIA Nuestra propia experiencia nos ha enseado que el movimiento es un trmino relativo, por ejemplo si vamos en automvil en movimiento, que se mueve uniformemente, y lanzamos una pelota al aire, sta asciende y vuelve a caer a nuestras manos. Nosotros slo vemos el movimiento hacia arriba y hacia abajo, sin embargo una persona que se encuentre al lado del automvil en movimiento ve que la pelota se mueve hacia delante con ste, as como hacia arriba y hacia abajo. En la realidad slo sucede una cosa, aunque observadores diferentes ven movimientos distintos. Podemos evitar la confusin si especificamos con cuidado la posicin y el movimiento de cada observador. Decimos que observadores diferentes se encuentran en marcos de referencia diferentes. Un marco de referencia es una entidad fsica, como un campo, una habitacin o un vehculo en movimiento, a los cuales referimos la posicin y el movimiento de objetos. Para describir adecuadamente el movimiento debemos ser capaces de decir dnde se localiza algo dentro de un marco de referencia determinado. Como sabemos el espacio es tridimensional, es decir que necesitamos tres nmeros (alto, largo, ancho) para ubicar por completo la posicin de un objeto o punto. Un sistema para asignar estos tres nmeros o coordenadas, a la posicin de un
2

TECSUP PFR

FSICA II

punto en un marco de referencia recibe el nombre de sistema de coordenadas. Con mayor frecuencia recurriremos aun sistema de coordenadas cartesiano (x, y, z). Las coordenadas en el espacio son llamadas a menudo coordenadas rectangulares debido a que los ejes que la definen se encuentran en ngulos rectos (90). Y aunque se usan otras 12 sistemas de coordenadas, slo 2 de ellas son ms usuales que las rectangulares. Como un sistema de coordenadas es una construccin matemtica, podemos elegir el sistema que mas nos convenga de acuerdo a la geometra de lo que estamos estudiando, las posiciones fsicas no dependen de donde se coloque el sistema de coordenadas, sin embargo, las posiciones medidas dentro de un sistema de coordenadas dependen de donde se pone el origen. Dos observaciones importantes: 1. Cuando enfrente un problema fsico, trate de poner el origen de las coordenadas en un posicin que permita resolver el problema con la mayor facilidad posible. Una vez elegido el sistema de coordenadas no cambiarlo durante la solucin.

2.

Un punto en una lnea se Un punto en un plano se Se requerirn tres coordedescribe con una coorde- localiza en dos coorde- nadas para localizar un nada (1-D). nadas (2-D) punto en el espacio (3-D).

+Y
+3

+Z

+3 +2

+2 +1 +Y +1 +2 +3

-X -3 -2 -1 0 +1 +2 +3

+X

+1 +X +1 +2 +3
+X +3 +2 +1

5.

VECTORES Y ESCALARES Un vector es una magnitud cuya determinacin exige el conocimiento de un mdulo, una direccin y un sentido. Ej: desplazamiento, velocidad, aceleracin, fuerza, momento, impulso, etc.

FSICA II

TECSUP PFR

Un escalar es una magnitud cuya determinacin solo requiere el conocimiento de un numero, su cantidad con respecto a cierta unidad de medida de su misma especie. Ej: longitud, rea, volumen, masa, presin, densidad, tiempo, temperatura, energa, trabajo, potencia, etc. Podemos decir tambin de los vectores de un punto de vista ms matemtico, que son segmentos de recta orientados que se emplean para representar las magnitudes vectoriales. Las principales cantidades fsicas se clasifican como escalar y vector en la siguiente tabla: Cantidades Escalares Cantidad Smbolo Unidad Longitud Area Volumen Masa Presin Densidad Tiempo Temperatura Energa Potencia Corriente elctrica Potencial elctrico Resistencia elctrica 1. lgebra Vectorial L A V M p d t T E P i V R m m
2 3

Cantidades Vectoriales Cantidad Smbolo Unidad Posicin Desplazamiento Velocidad Aceleracin Fuerza

kg Pa kg/m s K J W A V
3

Momentum Impulso Campo Elctrico Campo Magntico

r x r x r v r a r F r p r I r E r B

m m m/s m/s2 N N.kg/s N.s V/m T

Las operaciones de adicin, suma, diferencia o resta, multiplicacin o producto del lgebra elemental entre nmeros reales o escalares, se pueden generalizar, introduciendo determinadas definiciones, al lgebra entre vectores. Dos vectores son equipotentes, si tiene el mismo mdulo, direccin y sentido, si adems tienen el mismo punto de aplicacin son iguales. Dado un vector A, el vector opuesto, -A, es el que tiene el mismo mdulo direccin, pero sentido contrario. La suma de vectores obedece a la ley del paralelogramo. La diferencia de vectores tambin obedece la ley del paralelogramo.
4

TECSUP PFR

FSICA II

el producto de un escalar m por un vector A es un vector mA, de la misma direccin que A, pero con un producto |m| veces el de A.

La notacin vectorial que vamos a seguir es la siguiente: A Leyes del algebra vectorial 1. 2. 3. 4. 5. 6. A+B=B+A A + (B + C) = (A + B) + C mA = Am m(nA) = (mn)A (m + n)A = mA + nA m(A + B) = mA + nB Propiedad conmutativa. Propiedad asociativa. Propiedad conmutativa del producto. Propiedad asociativa del producto. Propiedad distributiva. Propiedad distributiva.

2.

Formulas Importantes (en dos dimensiones):

A = ( AX , AY )

Magnitud o modulo:

A=

2 AX + AY2

= arctan(

AY ) AX

R: ngulo respecto a la referencia (direccin y sentido), respecto al eje X positivo (+X) en sentido antihorario.

(-,+)

Y R X

(+,+) =

R =180

Y R X (-,-) R =180 + R

Y R =360 X (+,-)

FSICA II

TECSUP PFR

3.

Formulas Importantes (en tres dimensiones):


2 A = AX + AY2 + AZ2

A = ( A X , AY , AZ )

Magnitud o modulo:
Z

= arccos(

AX ) A

= arccos(

AY ) A AZ ) A
X

r A

A = ( AX , AY , AZ )

= arccos(

, , y son ngulos directores (dan la direccin del vector A) 4. Vectores unitarios. El sistema i , j , k representa a los ejes X, Y, Z de un sistema de coordenadas cartesiano rectangular. As los vectores unitarios i , j , k

forman un conjunto de vectores mutuamente perpendiculares, donde la ) ) magnitud del vector unitario es igual a la unidad, es decir: | i | = | j | = | k | = 1. Vector unitario 2 Dimensiones (1,0) (0,1) 3 Dimensiones (1,0,0) (0,1,0) (0,0,1) X Z

) i ) j ) k

) k

i)

) j

Un vector se puede representar como vectores componentes rectangulares con ayuda de los vectores unitarios trirectangulares.

TECSUP PFR

FSICA II

Vector

2 Dimensiones Ax i + Ay j

3 Dimensiones Ax i + Ay j + Az k

r A

El mdulo de A es

r r A= | A | =

2 Ax2 + Ay + Az2

El vector unitario, es cualquier vector de modulo igual a uno, este vector nos indica una direccin. Podemos transformar cualquier vector en vector unitario si dividimos al vector entre su modulo. EJEMPLO Obtenga la suma de los dos vectores y estn dados por: SOLUCION Note que Ax = 2, Ay = 2,

r A = 2i + 2 j

r A

r B
y

que se encuentran en el plano XY

r B = 2i 4 j

esta dado por:

r r r R = A + B = (2 + 2)i + (2 4) = 4i 2 j j

Bx = 2,

By= -4. Por lo tanto, el vector resultante R

La magnitud de R esta dada por:


2 R = R X + RY2 + RZ2 = ( 4) 2 + (2) 2 = 20 = 4,47

EJEMPLO Una partcula experimenta tres desplazamientos consecutivos dados por

r r r j j d 1 = (i + 3 k ) cm, d 2 = (2i 3k ) cm, y d 3 = (i + ) cm. Hallar el j

desplazamiento resultante de la partcula. SOLUCION

r r r r R = d1 + d 2 + d3 = (1 + 2 1)i + (3 1 + 1) + (1 3 + 0)k = (2i + 3 4k )cm j j

FSICA II

TECSUP PFR

5.

Producto de Vectores

Existen dos maneras de multiplicar vectores, podemos expresar muchas relaciones fsicas en forma concisa usando producto vectorial como trabajo mecnico y Torque. Producto Escalar: el producto escalar de dos vectores

por A B . Por esta notacin el producto escalar tambin se denomina producto punto.

r A
r

r B se denota y

r r r A B , dibujamos A Para definir el producto escalar


180). La figura muestra la proyeccin del vector

y B con sus orgenes en el mismo punto. El ngulo entre sus direcciones es (siempre entre 0 y

r B

esta proyeccin es la componente de B paralela a

r B

r A

sobre la direccin de A ; y es igual a Bcos.

Definimos

r paralela a A , expresado como:

r r A B

Bcos

r A

como la magnitud de

r A

multiplicada por la componente de

r B

r r r r A B = AB cos = A B cos
El producto escalar es una cantidad escalar, no un vector, y puede ser positivo, negativo o cero. El producto escalar es conmutativo:

r r r r A B = B A

El producto escalar obedece la ley distributiva de la multiplicacin:

r r r r r r r A (B + C) = A B + A C
El producto escalar de vectores unitarios tiene la siguiente propiedad:

j j i i = = k k =1
j j i =i k = k = 0

TECSUP PFR

FSICA II

Si los vectores

r A
r

r r r A B = 0. y B son perpendiculares entonces


r

Si los vectores A y B se pueden expresar en la forma de componentes como:

r A = Ax i + Ay + Az k j r B = Bx i + B y + B z k j
Entonces el producto escalar de

r A

y B se puede expresar como:

r r A B = Ax Bx + Ay B y + Az Bz
EJEMPLO

Los vectores Determnese:

r A r

r r r j A = 2i + 3 y B = i + 2 . j B estn dados por


r B.
r

El producto escalar A El ngulo entre SOLUCION

r A

y B.

Ax = 2, Bx = -1, Ay = 3, By = 2, Az = 0, Bz = 0:

r r A B = (2i + 3 ) (i + 2 ) = (2)(1) + (3)(2) + (0)(0) = 2 + 6 = 4 j j


Las magnitudes de A y B estn dadas por:

A = Ax2 + Ay2 = ( 2) 2 + (3) 2 = 13 B = B x2 + B y2 = ( 1) 2 + ( 2) 2 = 5


de la definicin de producto escalar:

r r 4 4 A B cos = = = AB 13 5 65

FSICA II

TECSUP PFR

= cos 1

4 = 60,3 8,06

Producto vectorial: el producto vectorial de dos vectores denota manera:

r r A B , por

r A

r B se

tambin llamado producto cruz, se define de la siguiente

Dados dos vectores cualesquiera como un tercer vector por:

r C,

r A

y B se define el producto vectorial

r r A B

cuya magnitud es ABsen. Esto es, si C esta dado

r r r C = A B
Entonces su magnitud es:

r C = C = ABsen
La direccin de es perpendicular al plano formado por y B , y sus sentido se determina por el sentido de avance de un tornillo de rosca derecha cuando se gira de A hacia B a travs del ngulo. Es mas conveniente usar la regla de la mano derecha para determinar la direccin de A B , los cuatro dedos de la mano derecha apuntan a lo largo de A y entonces se giran hacia B un ngulo, la direccin Algunas propiedades del producto vectorial son:

r r A B

r A

r r A B . del dedo pulgar levantado es la direccin de

El producto vectorial es una cantidad vectorial y el vector resultante perpendicular a los vectores El producto vectorial no es conmutativo:

r A

r C

r y B

es

y B son paralelos entonces A B = 0 Si los vectores El producto vectorial obedece la ley distributiva:

r A

r r r r A B = B A
r

10

TECSUP PFR

FSICA II

r r r r r r r A (B + C) = A B + A C r i = = k k = 0 j j i j i =k, k =i j , j k i =
r A
y B , el producto vectorial se

Si conocemos las componentes de los vectores puede expresar como:

r r A B = ( Ay Bz Az B y )i + ( Az Bx Ax Bz ) + ( Ax B y Ay Bx )k j
o tambin expresarlo en forma de determinante

i r r A B = Ax Bx
EJEMPLO

j Ay By

k Az Bz

Dos vectores situados sobre el plano XY estn dados por las ecuaciones

r r B = i + 2 . j A = 2i + 3 j y r r r r que A B = B A .
SOLUCION

Encuentre

r r A B

verifique

Ax = 2, Bx = -1, Ay = 3, By = 2, Az = 0, Bz = 0:

r r A B = ((3)(0) (0)( 2))i + ((0)( 1) ( 2)(0)) + (( 2)( 2) (3)( 1)) k = 7 k j

r r B A = ((1)(0) (0)(3))i + ((0)(2) (1)(0)) + ((1)(3) (2)(2))k = 7k j


Por lo tanto,

r r r r A B = B A

11

FSICA II

TECSUP PFR

EJEMPLO Se tienen los vectores 1. 2. 3.

r A

y B mostrados en la figura. Determnese:


Z 3

r r r La resultante de ( A + B ) y ( A B ) . r r r r ( A + B) ( A B) . El producto vectorial r r Un vector unitario en la direccin de ( A B ) .

r A
5 Y

SOLUCION
4

r B
r A
y B de la figura:

Hallamos los vectores

r A = (0,5,3) ( 4,0,3) = ( 4,5,0))


r B = ( 4 ,5 , 0 ) ( 4 , 0 ,3 ) = ( 0 ,5 , 3 )

1.

r r r C = ( A + B ) = ( 4,10,3)

r r D = ( A B ) = ( 4,0,3)
2.

k i j r r 10 3 4 3 4 10 C D = 4 10 3 = i j +k = 30i + 24 + 40k j 0 3 4 3 4 0 4 0 3
D = 16 + 0 + 9 = 5

3.

uD =

4 3 (4,0,3) = ( ,0, ) 3 5 5

El producto vectorial nos puede representar el rea de un paralelogramo:

r r u v =

r r u xv r v

rea del paralelogramo

r u
12

TECSUP PFR

FSICA II

Algunas propiedades del triple producto vectorial:

r r r r r r r r r (u v ) w = (u w)v (v w)u r r r r r r r r r w (u v ) = ( w v )u ( w u )v r r r r r r r r r r (a b ) c + (b c ) a ) + (c a ) b = 0

r r r r r r paraleleppedo que tenga a u , v y w como aristas concurrentes.


r r r u v w =V

El triple producto escalar u v w es numricamente igual al volumen de un

r r u v

r r r r r r u v w = 0 u , v y w son coplanares

r r r r r r r r r u v w = v wu = u v w

r v
n

r u

6.

FSICA APLICADA 6.1. CCTEL DE MEDIDAS En Septiembre de 1999, los Norteamericanos recibieron un feo recordatorios sobre como el resto del mundo mide pesos y distancias. El Mars Climate Orbiter, de la NASA, de 165 millones de dlares, equivoc desastrosamente su ruta debido a un pequeo error: un equipo de controladores de vuelo program la nave en unidades inglesas (libras y pies), y el otro equipo introdujo las cifras usando el sistema mtrico (newton y metros). En 1964, el Bur Nacional de Patrones de Estados Unidos acogi oficialmente el sistema mtrico con sus convenientes mltiplos de O. A finales de los aos 70, el presidente Jimmy Carter hizo vanos esfuerzos por lograr la metrificacin. Los cientficos y los tecnlogos, as como los talleres de mecnica automotriz, han operado con centmetros durante aos, mientras el resto de la vida norteamericana se mova pulgada a pulgada.

13

FSICA II

TECSUP PFR

La resistencia al sistema mtrico no es slo pereza. Las unidades inglesas usadas en Norteamrica brindan medidas convenientes que no tienen equivalentes simples. No hay un sustituto mtrico sencillo para una taza o un galn. Quin querra comprar un envase con 3.785 litros de leche? Una lnea de whisky se entiende fcil, pero no 3 cm. cbicos. Nuestros hbitos, desde las pistolas calibre .45 (can de 0,45 pulgadas de dimetro) hasta las recetas en cucharadas, son difciles de metrificar. Los cientficos culpan en ocasiones a los medios de difusin, de perpetuar unidades anticuadas e irracionales, pero la prensa no tiene por qu disculparse. Tampoco el metro es una unidad lgica o significativa. Originalmente era la diezmillonsima parte de la distancia entre el Ecuador y cualquier polo. Despus se redefini como una barra de platino encerrada en una bveda en Francia y ms tarde como 1.650.763, 73 longitudes de onda de la luz anaranjada emitida por el tomo de criptn 86 en ciertas condiciones. En la actualidad es la distancia que recorre la luz en el vaco en 1/299.792.458 de segundo, lo que no es, ciertamente, un concepto familiar. La escala Fahrenheit, con sus 80 divisiones entre el punto de congelamiento y el de ebullicin del agua, es casi dos veces ms sensitiva que el sistema Celsius. Un grado de Fahrenheit es aproximadamente la menor diferencia de temperatura que una persona puede discernir. Y los 180 grados se repiten en topografa, geometra, longitud y posicionamiento astronmico. Los problemas no surgen por las unidades, sino por nuestra terca inconsecuencia. La aviacin insiste en que la altitud se mida en pies, pero la velocidad en nudos. Los astrnomos utilizan 24 horas de ascensin para marcar las posiciones este-oeste, pero utilizan grados de declinacin para norte-sur. Las medidas mtricas se lanzan por la borda en joyera (quilates), sonido (decibeles) y dondequiera que la gente prefiera la simplicidad del status quo. La cuestin de los trminos correctos va ms all de la batalla inglesmtrico. Los astrnomos han sustituido el fcilmente entendible ao luz, por el impenetrable termino prsec. Un prsec es una unidad arcana, 3,26 aos-luz, definido como la distancia a la cual un objeto parecera moverse hacia delante y hacia atrs en un ngulo de un arco-segundo al desplazarse la Tierra alrededor del Sol. El ao-luz es una unidad lgica,
14

TECSUP PFR

FSICA II

basada en la velocidad sorprendentemente invariable de la luz. La Nebulosa de Orin est a unos 1.500 aos luz, lo que significa que su imagen ha viajado 1.500 aos antes de llegar a nosotros: as de simple. Actualmente los especialistas que prefieren pensar que Orin esta a 500 parsecs, nos recuerdan a los antiguos sacerdotes que utilizaban una terminologa oscura para impresionar al hombre comn.

Figura 1.1

7.

PREGUNTAS 1. Puede encontrar dos vectores con diferente longitud que sumados den 0? Qu restricciones de longitud son necesarias para que tres vectores tengan una resultante 0? Explique su razonamiento. A veces hablamos de la direccin del tiempo, del pasado al futuro. es el tiempo un vector? Explique su razonamiento. Los controladores de trfico areo dan instrucciones a los pilotos dicindoles hacia donde deben volar. Tales instrucciones se llaman vectores. Si estas son las nicas instrucciones dadas, es correcto tal nombre? Explique. Puede encontrar un vector de magnitud 0 cuyas componentes son distintas de cero? Explique.

2.

3.

4.

15

FSICA II

TECSUP PFR

8.

EJERCICIOS 1. Cules de las siguientes cantidades son vectores y cuales no (indicar si o no): fuerza temperatura volumen de agua en una lata popularidad de un programa de TV la altura de un edificio la velocidad de un carro la edad del Universo ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____

2.

Si la componente de un vector A a lo largo de la direccin de un vector B es cero, qu se puede concluir respecto a los dos vectores? Un excursionista inicia su recorrido caminando primero 25 km hacia el sureste, partiendo desde su campamento. El segundo da camina 40 km en una direccin 60 al noreste, y al llegar a ese lugar descubre la torre de un guardia forestal.

3.

Determine las componentes rectangulares del desplazamiento del excursionista en el primero y segundo das. Determine las componentes rectangulares del desplazamiento total del excursionista para todo su recorrido. 4.

) k , hallar los mdulos de: 2 r 5q

r Dados los vectores r = 3 i - 2 j + k ,


(a) q

) ) ) r v ) ) p = 2 i - 4 j - 3k , q= -i + 2 j + v r v r (b) r + p (c) 2 r - 3 p -

5.

Hallar un vector unitario con la direccin y sentido de la resultante de los vectores

) ) ) v ) ) ) r r = 2 i + 4 j - 5k , p = i + 2 j + 3k

6.

La figura muestra a un paraleleppedo que contiene los vectores A y B. Determinar el vector resultante y modulo.

16

TECSUP PFR

FSICA II

Z (0,0,6) B

(0.8.0)

(5,0,0) X

7.

Hallar los siguientes productos escalares:

(a) i . i 8.

) )

(b) i . j (c) k . j

) )

) )

(d) j .( 2 i - 3 j + k )

(e) ( 2 i - j ).( 3 i + k )

) )

9.

) ) r ) v ) ) p = 2 i + 2 j -k , q= 6i - 3 j + Hallar el ngulo formado por los vectores ) 2k ) ) ) r ) v ) ) Hallar el valor de a de tal forma que p = 2 i + a j + k , q = 4 i - 2 j - 2 k
sean perpendiculares.

10. Cules de los siguientes vectores son mutuamente perpendiculares?

r A =(2,1,1,);

r r B = (0,0,2); C = (1,-2,0);
que

r D = (1,1,-3);
los

r E = (9,5,3)
vectores

11. Demostrar

) ) ) r r=3 i-2j+ k,

) ) v ) p = i - 3 j + 5k ,
que

) ) ) r q= 2i + j - 4k
forman el vector

forman un triangulo rectngulo. 12. Hallar los ngulos

) ) ) r r = 3 i - 6 j + 2k

con los ejes coordenados. 13. Calcule el ngulo entre estos pares de vectores:

(a) (b) (c)

r A = 1i + 6 j r A = 3i + 5 j r A = 4i + 2 j

y y y

r B = 3i 2 j r B = 10i 6 j r B = 7i 14 j

17

FSICA II

TECSUP PFR

14. Hallar los productos siguientes:


(a) i X j

(f) ( 2 j )X( 3 k ) 15. Si

(b) j X k

) )

(c) k X i

(d) k X j

(e) i X i

) )

(g) 2 j X ( i - 3 j )

) ) ) ) r ) ) v v r p = p1 i + p2 j- p3 k , q = q1 i + q2 j + q3 k , hallar p X q

16. Dados hallar


(a)

) ) ) ) r ) ) v p = 2 i - 3 j - k , q= i + 4 j - 2k
v r pX q
(b)

r v qX p

(c) (

v r v r p +q) X ( p -q)

17. Dados

) v ) ) ) ) ) ) r ) ) r r = 3 i - j + 2k , p = 2 i + j - k , q= i - 2 j + 2k
(b) r X ( p X q )

hallar r v r (a) ( r X p ) X q

18. Determinar el vector unitario perpendicular al plano formado por los vectores

) ) ) v p = 2 i - 6 j - 3k ,
19. Hallar

) ) ) r q = 4i + 3 j -k

) ) v ) ) ) r ) ) r v r r r . ( p X q ), si r = 2 i - 3 j , p = i + j - k , q = 3 i - k

20. Se tienen los siguientes vectores:

r r r j j A = i + + k , B = i 2 + 3k , C = i + j
La magnitud de la Resultante de estos tres vectores es __________ y su direccin es ____________. El ngulo entre los vectores B y C es ___________.

r r r A ( BxC ) es ______________. El producto r Un vector unitario en la direccin de C es ___________. r r r r r r Se puede hallar un vector D tal que la suma A + B + C + D = 0 ? Explique.
21. Hallar el rea del paralelogramo formado por los vectores

) ) ) ) r ) ) v p = 2 i + 3 j - k ,q= -i + j + 2k

18

Anda mungkin juga menyukai