Anda di halaman 1dari 13

Concepto e Historia de los Hospitales PROYECTO ARQUITECTONICO #5 PROYECTO ARQUITECTONICO #5.

2011

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI IES.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5.

Nombre del trabajo: Historia y origen de hospitales. Docente: ARQ. Karla Amador Mora. Integrantes: br. Ana josefina Aguilar Gutirrez. Br. Tobas Fernndez d. Br. Jorge moiss Hassan Br. Marcos flores osejo Br. Ricardo Ponce Br. Francis peralta

Grupo: 3T1-A

FECHA DE ENTREGA: 12/08/11

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales

INTRODUCCION:

Este es un trabajo otorgado por la Arq. Karla amador en la clase de proyecto arquitectnico 5, a los estudiantes de 3er ao de la carrera de arquitectura. En el presente trabajo, hablaremos del origen, evolucin, concepto e historia de los hospitales de forma arquitectnica desde sus tiempos remotos hasta la actualidad de hoy en da. Los hospitales han pasado a travs de una evolucin estructural, en diseo interno y externo, equipamiento entre otras. Todos estos elementos son expuestos y analizados en el siguiente documento.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales

OBJETIVOS:

Objetivo general:

Ampliar el conocimiento sobre los edificios destinados para la asistencia a la salud de la poblacin.

Objetivos especficos:

Describir y profundizar sobre el concepto de hospital, sus caractersticas y clasificacin de los mismos. Conocer sobre la historia de los hospitales, desde la primera edificacin para atender la salud de la poblacin llegando hasta los centros hospitalarios de hoy en da.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales

Palabra Hospital
La palabra hospital viene del latn hospes, "husped" o "visita", pero tambin "hospedador". De hospes se deriv hospitalia, "casa para visitas forneas". Posteriormente hospitalia se transform en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos. El hospital, en sus palacios, era un centro de acogida donde se ejerca la caridad a personas pobres, enfermos, hurfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendida por monjas y religiosas. En el Medievo del sur de Europa tom una forma muy concreta, con una capilla en el medio que separaba a la vez que comunicaba cuatro galeras de enfermos Para estudiar los orgenes de los hospitales es necesario comprender las 3 fases por las que ha pasado la medicina: pensamiento emprico, pensamiento mgico y cientfico. -Pensamiento emprico: En un principio, los grupos humanos evolucionaron, aun en su papel de nmadas, iniciaron, una primera, fase de medicina tipo emprica .Determinando , cuales elementos vegetales, animales o minerales , le proporcionaban beneficios para recuperar las funciones vitales diarias que requeran para su actividades primarias. De esos grupos humanos surgieron aquellos que por su capacidad de percepcin y raciocinio iniciaron la recoleccin de estos elementos naciendo as el prototipo medico actual desempeando su funcin en reas establecidas por el medio natural obteniendo beneficios curativos a cambio de productos alimenticios. Pensamiento cientfico Esta etapa comienza a partir del surgimiento de los primeros inventos que permitieron al hombre observar los microorganismos causantes de enfermedades en esta poca se desarrollaron los primeros centros de salud. La clasificacin en tres etapas del desarrollo medico se puede observar en el desenvolvimiento de personas y centros de salud desde el punto de vista emprico, cientfico y mgico.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


Concepto de Hospital Plazola: Es el establecimiento para la atencin de pacientes en las cuatro especialidades bsicas de la medicina. Estas cuatro especialidades son ciruga general, gineco-obstetricia, medicina interna y pediatra. Sin embargo, los hospitales tambin incluyen otras especialidades complementarias y de apoyo. De estas se derivan otros servicios como por ejemplo urgencia, consulta externa y hospitalizacin. Conforme al nmero de camas en un hospital, estos son divididos en sub-zona, zona y regional. Los hospitales generales de sub-zona son hospitales con capacidad de entre 12 y 34 camas. Los hospitales generales de zona tienen capacidad de entre 72 y 144 camas. Por ltimo, los hospitales generales regionales tienen capacidad de ms de 216 camas. La ubicacin de un hospital en el medio urbano debe ser en el centro de la actividad de la poblacin actual y futura. Se debe evitar que elementos como barrancas, ros, lomas, vas frreas, carreteras y grandes avenidas dividan al hospital de la poblacin y tampoco deben interferir con el acceso general del hospital. El acceso al terreno desde las inmediaciones debe ser cmodo, sin desniveles ya que cuando hay desniveles la forma de solucionarlo es con escaleras, algo que no es lo adecuado para un enfermo. Un terreno adecuado para la construccin de un hospital debe tener pendientes suaves para el drenaje de las aguas pluviales. Algunos de las partes o ambientes que tiene los hospitales son las siguientes: Consulta externa, laboratorio de patologa clnica, imagenologia, urgencias, ciruga, hospitalizacin, admisin hospitalaria, espacio para cirugas ambulatorias, terapia intensiva, medicina fsica y rehabilitacin, administracin, central de esterilizacin y equipos, archivo clnico, farmacia, servicio sanitario para personal, almacn, lavandera, taller de mantenimiento, cafetera, entre otros. Neufert: Los hospitales son establecimientos dedicados a cuidar y dar asistencia a pacientes con enfermedades agudas o crnicas. Actualmente, los hospitales tienen una estructura ms de tipo hotel en cuanto al rea de estancia de los pacientes. Debido a eso, es importante conseguir una atmosfera humas as como cumplir estrictamente con las exigencias mdicas.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


Los hospitales se dividen segn su tamao o capacidad y tambin segn su funcin. Los hospitales divididos segn su capacidad estn subdivididos en cuatro tipos. El primero son hospitales muy pequeos que tienen hasta un mximo de 50 camas. El segundo son hospitales pequeos que tienen hasta 150 camas, tercero son normales con hasta 600 camas y por ltimo, grandes hospitales con ms de 600 camas. En la actualidad, ya no se construyen hospitales ni muy pequeos ni muy grandes, sino que se construyen hospitales de tamao medio. Po otro lado, los hospitales divididos de acuerdo a su funcin se subdividen en tres tipos: hospitales generales, hospitales especializados y clnicas universitarias. Los hospitales generales son los ms conocidos y comunes ya que son hospitales que atienden diferente tipo de enfermedades o tratamiento. Los hospitales especializados estn orientados a determinados tipos de tratamiento o grupos de enfermos. Ejemplo de estos son las clnicas de rehabilitacin, clnica ortopdica, etc. Clnicas universitarias son establecimientos sanitarios que ofrecen mayores servicios como los hospitales generales, sino que con la diferencia que en estos tienen aulas y tambin se realizan trabajos de investigacin y docencia.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


Bibliografa

www.wilkipedia.com.ni plazola tomo 6 neufert. Libro de hospitales versin actualizada. 6000 anos nates de cristo hasta la actualidad pocas de los hospitales.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


Historia de los Hospitales
En el ao 4000 a.C. los templos de los antiguos dioses fueron utilizados como casa de refugio para los enfermos e invlidos, y como escuelas de aprendizaje para los mdicos. Ms tarde, los templos de Esculapio (Asclepio), el dios griego de la medicina, fueron utilizados con el mismo propsito. Los documentos histricos tambin demuestran que ya en la India en el siglo III a.C. bajo el dominio budista existan hospitales. Su nmero creci en los primeros siglos de la era cristiana. En el siglo IV d.C. se fundaron hospitales en Cesrea y en Roma. 4000 a.C. Templos de antiguos dioses son usados como casas de refugio para enfermos y escuelas de medicina en la poca de 60 a.C. Al regresar los romanos la lepra invade Europa, originaria de Egipto y Arabia Propiamente dichos, derivados del latn Hospes(amigo, husped) y Hospitium(albergue), son concebidos y creados por Edicto y edificados bajo la influencia del Cristiniamismo, que inspirada en la Doctrina y ejemplo de Cristo, fundan el primer e Histrico Hospital de la Historia en la ciudad de Cesrea(Hoy llamada Kaysen) en el actual territorio de la repblica de Turqua(Asia Menor), en el ao 380 DC donde comenzaron a atenderse a miles de campesinos pobres y vctimas del Sistema Feudal, el penltimo Emperador Romano Basilio el Grande al ver la acogida de este Sistema sanitario, decreta su generalizacin por todo el Imperio, pero el Imperio de desintegr, a los pocos aos y estos Hospitales quedaron por todo el Mundo, como uno de los ltimos aportes del que en vida fue el Imperio Romano, junto a estos Hospitales crecieron numerosas rdenes religiosas que durante mas de 1500 aos mantuvieron Vivos los preceptos que inspiraron su creacin. Durante el siglo XVIII, se crearon los primeros hospitales municipales dirigidos por autoridades civiles, en especial en Inglaterra. En muchas partes ciertos pequeos hospitales privados fueron regentados por religiosos y por mdicos particulares, pero hasta muy tarde no se fund el primer hospital pblico. A partir de la mitad del siglo XIX, el nmero de hospitales creci mucho, debido sobre todo al descubrimiento de la anestesia y de las tcnicas quirrgicas aspticas. Durante el siglo XX la demanda de hospitales ha aumentado a la par que el progreso. Los primeros hospitales agrupaban a todos los pacientes en una nica sala, con independencia de su enfermedad. Excepciones notables eran los asilos mentales, los centros de cuarentena y los sanatorios para tuberculosos que se establecieron a finales del siglo XIX. Aunque los avances en los tratamientos han hecho que la mayora de estas instituciones especiales sean innecesarias, han aparecido otras dedicadas a tratar ciertos tipos de pacientes o enfermedades. La estrecha relacin de la Iglesia con el poder poltico feudal posibilit su desarrollo material, durante los sangrientos sucesos de la Revolucin Francesa la furia popular tom dos Hospitales que eran usados como crceles polticas y libero a muchos presos, de ah el desprestigio en que haban cado, en trnsito al Capitalismo, los Hospitales pasaron a la Administracin Municipal y las rdenes Religiosas se replegaron a la presencia de un capelln o Religiosas que brindaban Servicio Espiritual a los Enfermos, actualmente el Capitalismo Monoplico ha convertido a los Hospitales en depsitos o Alberges de PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


enfermos, con Rentas insuficientes y cada ao menores, con personal mal pagado, ambientes viejos y tecnologa obsoleta en la mayora de casos. El 16 de Marzo de 1538 se funda en el Per, el primero Hospital en el fundo de la Recoleta de santo Domingo (Hoy en da ya no existe) y en 1549 se funda el Hospital de Santa Ana, administrado y engrandecido por al Arzobispo Jernimo de Loayza, que hasta hoy existe con el nombre de Hospital Loayza, el tercero se funda en Trujillo el 11 de Mayo de 1551 y es el Hospital Beln, que hasta hoy existe, en el Centro Histrico de dicha Ciudad.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


EVOLUCION DE LOS HOSPITALES 1. IATREION Aparecen las Salas de Consulta llamadas IATREION, que eran ambientes fsicos, ubicados en lugares cntricos de la ciudad, amplios, confortables, con una cama para acostar al Enfermo y servicios higinicos, un poco alejados, tena adems buena ventilacin e iluminacin, Estas Salas significaron un avance en la Organizacin Sanitaria de los pueblos, representaba la centralizacin del Servicio de Salud, son el antecedente mas remoto de los Consultorios Externos.

2.

SANTUARIOS

Estos aparecen unos 400 a 500 aos AC, brotan en Prgamano, Cos y Epidauro (Asia Menor),eran edificaciones especialmente diseadas y construidas para atender enfermos, tena divisiones que inclua salas de Consulta(para recibir al paciente), Terrazas( para los Ritos), y salas de Hospitalizacin (Para Internamiento de pacientes),que contaba con Cline (Cama en griego, de donde deriva el trmino de Clnico), donde los pacientes eran dormidos, tras lo cual apareca Esculapio quien los examinaba y daba las pautas para su tratamiento, las cuales eran llevadas a cabo por los therapeutes(Mdicos en griego), los pacientes sanados, deban hacer donaciones(Honorarios) al Santuario, que era regentado por Mdicos y Monjes, miles de personas acudan todo el ao, este Sistema perdur durante el rgimen esclavista. 3. VALETUDINARIO La presencia del Imperio Romano y su lucha expansionista, con el sometimiento a esclavos de los prisioneros capturados en los pueblos derrotados, crea la necesidad de un sistema sanitario mas prctico y rpido que repusiera a sus Legionarios, es as como los Emperadores crean alrededor del ao 14 AC el primer Valetudinario(del latn valetudo:achacoso, dbil, enfermo), aparecen como Hospitales Militares a cargo de Mdicos en amplias y confortables edificaciones, con ambientes aislados entre s, que contaban con bao propio. Esta prctica se extendi por todo el Mundo, se creaban Valetudinarios Clasistas, haba unos para los Militares, otros para los Seores feudales, otro para los esclavos y campesinos pobres, coexista con los Santuarios, pero poco a poco lo fue sustituyendo.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


4. XENODOQUIAS

La desintegracin del Imperio esclavista romano daba paso al sistema feudal en el desarrollo productivo de la Sociedad, el sentimiento popular formaliz el cese a la persecucin de los Cristianosan mas la oficializ como Religin Oficial del estado, esta efervescencia social origin intercambio entre los pueblos, nuevas vas de comunicacin, fluidos movimiento de gente, costumbres, artes, comercio, etc. Aparece la necesidad de contar con albergues que recepcionara a los forneos, es as como uno de los ltimos Emperadores Rmulo Augustus crea por edicto las xenodoquias (del griego Xenos-forneo- y dochion-recibimiento-) que eran lugares de Hospedaje y descanso, pero como aparece en pleno debilitamiento del sistema esclavista y sus Valetudinarios, adquieren gran importancia y resume el Hospedaje con el tratamiento de enfermos y se extiende por todo el Mundo este sistema confuso. 5. LOS HOSPITALES Propiamente dichos, derivados del latn Hospes (amigo, husped) y Hospitium(albergue), son concebidos y creados por Edicto y edificados bajo la influencia del Cristiniamismo, que inspirada en la Doctrina y ejemplo de Cristo, fundan el primer e Histrico Hospital de la Historia en la ciudad de Cesrea(Hoy llamada Kaysen) en el actual territorio de la repblica de Turqua(Asia Menor), en el ao 380 DC donde comenzaron a atenderse a miles de campesinos pobres y vctimas del Sistema Feudal, el penltimo Emperador Romano Basilio el Grande al ver la acogida de este Sistema sanitario, decreta su generalizacin por todo el Imperio, pero el Imperio de desintegr, a los pocos aos y estos Hospitales quedaron por todo el Mundo, como uno de los ltimos aportes del que en vida fue el Imperio Romano, junto a estos Hospitales crecieron numerosas rdenes religiosas que durante ms de 1500 aos mantuvieron Vivos los preceptos que inspiraron su creacin. La estrecha relacin de la Iglesia con el poder poltico feudal posibilit su desarrollo material, durante los sangrientos sucesos de la Revolucin Francesa la furia popular tom dos Hospitales que eran usados como crceles polticas y libero a muchos presos, de ah el desprestigio en que haban cado, en trnsito al Capitalismo, los Hospitales pasaron a la Administracin Municipal y las Ordenes Religiosas se replegaron a la presencia de un capelln o Religiosas que brindaban Servicio Espiritual a los Enfermos, actualmente el Capitalismo Monoplico ha convertido a los Hospitales en DFEPOSITOS o Alberges de enfermos, con Rentas insuficientes y cada ao menores, con personal mal pagado, ambientes viejos y tecnologa obsoleta en la mayora de casos. El 16 de Marzo de 1538 se funda en el Per, el primero Hospital en el fundo de la Recoleta de santo Domingo (Hoy en da ya no existe) y en 1549 se funda el Hospital de Santa Ana, administrado y engrandecido por al Arzobispo Jernimo de Loayza, que hasta hoy existe con el nombre de Hospital Loayza, el tercero se funda en Trujillo el 11 de Mayo de 1551 y es el Hospital Beln, que hasta hoy existe, en el Centro Histrico de dicha Ciudad. PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Concepto e Historia de los Hospitales


Bibliografa.

www.wilkipedia.com.nikjl plazola tomo 6 neufert. Libro de hospitales versin actualizada. 6000 anos nates de cristo hasta la actualidad pocas de los hospitales.

PROYECTO ARQUITECTONICO #5

Anda mungkin juga menyukai