Anda di halaman 1dari 4

Historia de la Psicologa PS0132 Grupo 3 Sebastin May Grosser A63458 Historia y Sistemas de la Psicologa de James F.

Brennan Resumen Capitulo I Introduccin: el pasado para el Presente En el primer capitulo del libro, el autor nos recuerda la amplia diversidad que posee la psicologa como ciencia, y lo difcil que es encasillar esta bajo una sola definicin. Esta diversidad provienen del campo de estudio tan amplio que trata la psicologa como lo son las acciones de los hombres. Originalmente, la psicologa como tal no aparece como ciencia aparte, hasta los ltimos 100 aos, sin embargo, el estudio del hombre y sus acciones, siempre ha estado presente en las diferentes sociedades a travs de los tiempos, estando usualmente bajo los estudios filosficos anteriores. A pesar de que la psicologa, como ciencia, ha estado histricamente vinculada al pensamiento occidental, y es ah donde ha dado su evolucin a ciencia, en el primer capitulo se repasan las teoras orientales antiguas, las cuales han dado tambin un valor importante al individuo y su lugar y relaciones con el ambiente en las diferentes ideologas orientales, siendo algunas de estas aun mas antiguas que los occidentales. La primera doctrina filosfica oriental que analiza el autor es la del profeta Zaratustra, la cual se encontraba en lo que era el antiguo Reino Persa, (actualmente Irn y territorios aledaos). Esta doctrina planteaba que el hombre se encontraba en una lucha constante entre el actuar bien y el actuar mal, y que tenia su libre albedro para decidir como actuar. En este pensamiento la honestidad y la piedad eran lo ms importante, y la falta de esta era castigada inmediatamente. Mucho de los pensamientos de esta doctrina, influenciaron despus el pensamiento occidental, al funcionar de puente entre la cultura hind y la griega. En la India, las reflexiones de miles de eruditos hindis quedaron plasmadas en los Upanishidas, que son recopilaciones de textos, canciones himnos, oraciones etc. En el cual se encuentra registrado el pensamiento filosfico de ellos. Este pensamiento no pona al cuerpo y mente como entes aparte, sino que los ve como un todo junto con el ambiente, siendo el individuo una parte insignificante de algo ms grande, alejndose del pensamiento individualista que predomino en los filsofos occidentales. La India, fue tambin el lugar de nacimiento de Buda, fundador del budismo, el cual se expandi mayoritariamente en primeros filsofos

Historia de la Psicologa PS0132 Grupo 3 Sebastin May Grosser A63458 Historia y Sistemas de la Psicologa de James F. Brennan China y Japn. Buda predicaba reglas de vida, para llevar un cuerpo y mente sanos, Buda no crea en una alma o mente, sino que crea que los hombres eran determinados por lo que nos rodea, acercndose as al conductismo o materialismo psicolgico del siglo XX, sin embargo an as, crea que si se eliminaba el pensamiento individual, y con una vida adecuada, se poda alcanzar una conexin con el todo, y trascender mas all de la insignificancia del individuo. En China, el autor identifica tres filosofas, estando las previas y las posteriores a Confucio, aunque al final, fue esta la que perduro en China. El mayor de los filsofos previos a Confucio fue Lao Tse, quien predicaba el Tao (el camino), el cual busca una vida de la forma ms sencilla posible, y as descubrir las leyes naturales, para vivir en armona con la naturaleza. Aparte de las enseanzas de Lao Tse, el ms influyente filsofo de la cultura china es Confucio, quien predicaba lecciones para que sus discpulos pudieran preservar la unidad de la vida, la cual sin los cuidados necesarios poda caer fcilmente en el caos. Confucio hacia nfasis en la lealtad, la honestidad y la armona personal, y sus enseanzas forjaron parte importante de la actual cultura china. Despus de Confucio existieron otros filsofos, que criticaron las creencias de Confucio como: Mo Ti y Yang Chu sin embargo los ideales de Confucio prevalecieron. A pesar de que la psicologa como ciencia ha crecido de la mano de la cultura occidental, estos ejemplos de filosofas de vida, y bsqueda del bienestar de una forma mas completa, es parte de la rica herencia que otras culturas pueden aportar a la psicologa. Resumen Capitulo II Fundamentos de la Psicologa en la Antigua Grecia En este capitulo, el autor nos narra las diferentes posiciones y teoras que se abordaron en la antigua Grecia para responder a las preguntas del por qu del comportamiento humano, su razonamiento y su relacin con el ambiente que nos rodea. El mas primitivo de estos primeros razonamientos es el teolgico, el cual era la explicacin divina que daban las culturas primitivas a los eventos, humanos y naturales, que no podan explicar.

Historia de la Psicologa PS0132 Grupo 3 Sebastin May Grosser A63458 Historia y Sistemas de la Psicologa de James F. Brennan Las primeras explicaciones de la actividad psicologa en la antigua Grecia, son agrupadas en cinco categoras, de acuerdo con la orientacin que usaban para explicar los actos humanos, estas cinco eran: Orientacin Naturalista: segn los naturalistas, el hombre estaba vinculado con el universo, y buscaban en el medio externo, las causas de los principios vitales. De estos naturalistas el autor recalca los pensamientos de Tales, quien deca que el agua era el elemento principal de la vida, y de este se desarrollaban todas las formas de vida. Anaximandro, propona que el universo estaba lleno de los elementos naturales bsicos, y de estos provena la vida en la naturaleza. Anaximedes pensaba que la causa de la vida venia del aire que nos rodea, lo cual llamo pneuma. Otro naturalista, Demcrito, deca que la explicacin para la vida estaba en los tomos de las cosas, y eran estos los que estimulaban nuestros sentidos. Orientacin Biolgica: Los filsofos de orientacin biolgica, asignaban los fundamentos de la vida a estados internos, y la fisiologa humana. Asi Alcmen de Crotona, identifico el papel principal del cerebro humano en la percepcin y el pensamiento. Hipcrates por su lado, asigno cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra, y flema) los cuales deban estar en equilibrio, para la optima salud de un organismo. Por otro lado Empdocles, sostena que las partculas estimulaban los poros sensoriales, y generaban atraccin o repulsin. Orientacin Matemtica: los filsofos matemticos, buscaban dar una explicacin, fuera del plano real, la cual intentaban explicar con las estructuras matemticas. Uno de los ms famosos de estos matemticos fue Pitgoras, quien deca que exista otra realidad que se basaba en las matemticas, y la cual supera lo que nuestros sentidos podan captar. Orientacin Eclctica: estos filsofos, quienes fueron conocidos como sofistas, estos se oponan al pensamiento de los filsofos matemticos, y a la bsqueda de un principio el cual pudiramos llegar a entender. As Protagoras, deca que los principios absolutos, eran solo reales, en cuanto encarnaban a los hombres, de lo cual salieron dos presunciones, la primera, la bsqueda de la base de la vida esta en la investigacin de su funcionamiento en los organismos, la segunda era no confiar en nuestros sentidos y mantener un posicin escptica.

Historia de la Psicologa PS0132 Grupo 3 Sebastin May Grosser A63458 Historia y Sistemas de la Psicologa de James F. Brennan Orientacin Humanista: los humanistas buscaban dar al hombre una posicin por encima de los dems organismos, y basaban sus estudios en lo que los diferenciaba de estos como son la razn, el lenguaje y la introspeccin. Scrates, fue el humanista ms conocido y recordado, al concentrar sus estudios al hombre y su interaccin con el ambiente, para el estudio de las acciones humanas deba estar basada en la tica y la poltica, y defina a la lgica, como nico instrumento para conocernos a nosotros mismos. El apogeo de la filosofa griega, vino de dos seguidores del pensamiento socrtico, como fueron Platn, y Aristteles, siendo Platn discpulo directo de Scrates, y maestro de Aristteles. Platn: crea en una divisin entre la mente y el cuerpo, siendo el alma racional, la nica herramienta para encontrar el verdadero conocimiento, mientras que el cuerpo estaba limitado a las sensaciones, y lo que recibamos por nuestras sensaciones eran nicamente una imagen de las verdaderas cosas, valor que el asignaba a las ideas. Para Platn, la forma de tener una vida buena era equilibrando adecuadamente la razn y el placer. Aristteles: como alumno de Platn, Aristteles mantuvo mucho del pensamiento de su profesor, pero aadi la diversidad y la dinmica de la naturaleza, la cual clasifico y sistematizo, adems elimino de su filosofa el pesimismo platnico de la conducta humana. La base de su anlisis filosfico se basaba en el silogismo, utilizando as la deduccin y la induccin como instrumentos para reunir conocimiento. Aristteles tambin inicio los estudios metafsicos, los cuales fueron la cosmologa, la ontologa y la epistemologa, estudios del desarrollo del mundo, el ser y el cocimiento respectivamente. Las ideas de Aristteles sobre la conducta humana se basaban en la relacin mente cuerpo, defendiendo as una psicologa fisiolgica, y proponiendo que las ideas se formaban por asociacin. Adems postulo 10 categoras con las cuales relacionaba los eventos fsicos con la estructura del saber humano. Como conclusin podemos decir que los pensadores de la antigua Grecia plantearon muy diversas explicaciones para el comportamiento humano, teniendo en Aristteles la culminacin de estos, al unir conocimientos fiscos, psicolgicos y morales para representar al hombre y su posicin en el mundo y fueron las bases de los pensamientos para explicar el comportamiento humano hasta el siglo XVII.

Anda mungkin juga menyukai