Anda di halaman 1dari 45

DERECHO PROCESAL PENAL Apuntes Seminario Preparacin Examen de Grado Universidad ARCIS 2009 Prof. Francisco Bravo L.

El Sistema Procesal Penal. Caractersticas esenciales

1. Es un sistema procesal acusatorio. Esto que significa que: a. Requiere de un rgano que investigue, ejerza la accin penal y acuse. Ese
rgano es el Ministerio Pblico, el que se define como un rgano autnomo y jerarquizado, encabezado por el Fiscal Nacional, bajo el que se encuentran 18 fiscales regionales y que acta a travs de sus fiscales adjuntos (647 en todo el pas), cuyas funciones y actuaciones estn reguladas en su Ley Orgnica (19.640); en la Constitucin, (arts. 80 A y ss.) y en el Cdigo Procesal Penal (art. 77 y ss.). Es importante recalcar que el Ministerio Pblico es un rgano autnomo, es decir no depende de NINGUN poder del estado.

Que un sistema sea acusatorio significa que si no hay acusacin y quien acuse..no hay proceso penal ni juicio. Ejemplo normativo de esto es que si el fiscal no comparece a la audiencia de control de detencin, el imputado, lisa y llanamente, quedar en libertad (art.132 CPP). Otro ejemplo: si el fiscal es apercibido a que cierre una investigacin, cuyo plazo ha vencido, y ste se niega o nada dice, el Juez de Garanta sencillamente decretar el sobreseimiento definitivo de los antecedentes (art. 247 CPP). As tambin si el Ministerio Pblico no acusa a un imputado en los plazos que la ley establece, el proceso terminar en un sobreseimiento definitivo. En fin si la fiscala no inicia o no contina una persecucin penal el proceso penal terminar anticipadamente en cualquiera solucin alternativa que no sea una sentencia; pues, en definitiva, la direccin y destino de la persecucin penal se encuentra en sus manos.

b. Se separa la funcin de investigacin de la de juzgamiento que en el sistema


inquisitivo, se concentraba en la sola persona del juez. Ahora, quienes dirigen EXCLUSIVAMENTE las investigaciones penales son los fiscales del M.P., con el auxilio de las policas. Los fiscales ejercen la accin penal y acusan, pero quienes juzgan son los Tribunales. El Tribunal Oral en lo Penal en el caso de un juicio oral y, en algunos casos, el Juez de Garanta (procedimiento abreviado y simplificado), que son los dos nuevos tribunales del sistema. Esto importa asimismo que los jueces deben dedicar sus energas a lo que les es propio: juzgar, no investigar. Quien investiga no juzga y quien juzga no investiga. Esta separacin de funciones est en sintona con aquel principio del constitucionalismo clsico de separar las funciones del poder estatal de modo de evitar la concentracin de raz absolutista, y con ello evitar los abusos. En el derecho procesal se trata de asegurar de quien juzgue no se encuentre contaminado con prejuicios naturales que pueden invadir a quien investiga. De este modo puede asegurarse una verdadera y real imparcialidad del tribunal. Este principio de separacin de funciones tambin est inserto en el mismo sistema procedimental al, por ejemplo, establecer dos etapas, una destinada a la preparacin del juicio oral radicada en el Juez de Garanta y el juicio oral propiamente tal que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Penal.

c. Es un sistema en que verdaderamente existe un juicio, o sea un debate. Por


ello se afirma que el nuevo sistema es un sistema acusatorio adversarial, en que por un lado est quien acusa (Ministerio Pblico) y por otro lado la defensa y un tercero imparcial (Los Tribunales) que resuelve la controversia a travs de una sentencia. Se da, as, una lgica dialctica: tesis (acusacin) antitesis (defensa) sntesis (sentencia). Esta idea nos permite afirmar que uno de los principios ms importantes del nuevo sistema es el de la contradiccin o contradictoriedad. Cada parte expone, en igualdad de armas, sus puntos de vista y rinde su prueba que puede ser contraexaminada y refutada por la otra parte, para ser finalmente valorada por los jueces en la sentencia. Cada actor juega su propio rol y nadie subsidia al otro en su negligencia o ineficacia. Ello siempre teniendo presente que la carga de la prueba le corresponde al rgano o ente persecutor: Ministerio Pblico, el cual deber desvirtuar la presuncin de inocencia que ampara al imputado y adems

convencer al Tribunal mas all de toda duda razonable (art. 340 CPP), sobre la culpabilidad del acusado. Esta dinmica dialctica- adversarial permite a los Tribunales recoger una informacin sujeta a controles cruzados por los propios intervinientes, lo que hace que esa informacin sea depurada ya para generar en los jueces convicciones de condena o dudas de absolucin.

2. Es un sistema que ofrece distintas soluciones al conflicto penal (principio de


selectividad), no slo una sentencia, derivada de un juicio oral y pblico, sino otros mecanismos de solucin y procedimientos especiales, distintos al juicio oral. Y esto porque el proceso penal busca prioritariamente la solucin del conflicto penal, ms que el establecimiento de una verdad histrica que, de por s, es imposible. De ah que, por ejemplo, existan las llamadas salidas alternativas, como el acuerdo reparatorio (241 CPP) y la suspensin condicional del procedimiento (237 CPP). Tambin las llamadas salidas tempranas, mecanismos de selectividad o desestimaciones, como el archivo provisional (167 CPP), facultad de no investigar (168 CPP) y el principio de oportunidad (170 CPP). As tambin procedimientos especiales como el procedimiento abreviado (406 y ss. CPP) y el simplificado (388 y ss. CPP). Estos dos procedimientos se desarrollan ante el Juez de Garanta, quien dicta sentencia. Ligado a este principio de selectividad est el tambin principio del uso eficiente de los recursos pblicos, en donde podemos discriminar distintas soluciones a casos diversos, dejando los casos de mayor gravedad y complejidad a la solucin de mejor calidad y costo como es el juicio oral y pblico, y para los casos menos complejos o graves otras soluciones de menor costo, hasta incluso desestimar una investigacin de hechos de escasa connotacin o gravedad (principio de oportunidad). As el proceso penal nos aparece como un verdadero embudo o sistema de filtros donde la parte ms delgada se orienta al juicio oral y pblica y la ms ancha al otro conjunto de salidas diversas al juicio.

3. El proceso se desarrolla en audiencias orales y pblicas , lo que le da


transparencia al sistema, como, entre otras, las audiencias de control de detencin, de formalizacin, de medidas cautelares, de cierre de la investigacin, de preparacin del juicio oral y, por supuesto, la audiencia de juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) o ante el Juez de Garanta en el caso del juicio simplificado o del procedimiento abreviado. Las audiencias se realizan ante el Juez de Garanta en la fase de investigacin y preparatoria o intermedia cuando se requiera obviamente un pronunciamiento jurisdiccional. Por ello no hay que confundir esto con la investigacin como tal que realiza el fiscal y que se va registrando en una carpeta la que es pblica para los intervinientes del proceso: vctima, querellante, imputado, defensor y fiscal; no as para terceros ajenos (art. 182 C.P.P.). La oralidad como herramienta o principio instrumental permite la realizacin de otro principio fundamental del sistema: la inmediacin, a travs del cual los jueces tienen acceso directo a las alegaciones de los intervinientes y especialmente a la prueba que estos rinden, de manera que la conviccin que estos se forman es directa, a travs de sus propios sentidos.

4. Se destierra prcticamente el principio de la doble instancia y con ello el


recurso de apelacin que pasa a ser un recurso extraordinario. No procede la apelacin respecto de NINGUNA resolucin que pronuncie el TOP (Art. 364 CPP), sino slo respecto de algunas resoluciones del Juez de Garanta: las que la ley expresamente seala (art. 370 CPP). El recurso que procede respecto de la sentencia definitiva de un TOP es el Recurso de NULIDAD que lo puede conocer, en algunos casos, la Corte de Apelaciones y en otros la Corte Suprema, dependiendo de la causal del recurso (arts. 372, 373, 374 CPP). Los casos excepcionales en que cabe la apelacin, son las que la ley expresamente seala, ejemplos: sentencia definitiva en procedimiento abreviado; sobre la suspensin condicional del procedimiento; sobre prisin preventiva; sobreseimientos; el auto de apertura del juicio oral pero slo respecto de la exclusin de prueba ilcita; resolucin que declara inadmisible la querella, etc. y en fin todos aquellos que ponen trmino al procedimiento o hace imposible su prosecucin o suspenden el proceso por ms de 30 das. Como puede apreciarse, en estos casos puntuales el Juez de Garanta acta como tribunal de primera instancia, siendo el Tribunal de Apelacin o de Alzada la Corte de Apelaciones respectiva..

5. Se garantiza un efectivo DEBIDO PROCESO , Es un derecho-continente, pues


es un conjunto de garantas, entre las cuales est el derecho de todo imputado a un juicio previo, oral, pblico y contradictorio (artculo 1 CPP) ante un Tribunal Imparcial establecido por la ley con anterioridad a la comisin del hecho (Derecho a un Juez Natural, art. 2); o presuncin de inocencia (art. 4 CPP), lo que quiere decir que nadie puede ser considerado como culpable, ni tratado como tal, mientras una sentencia firme diga lo contrario. Adems, esto significa que la carga de la prueba es de quien acusa, o sea la fiscala y o el querellante deben probar la efectividad de la acusacin. Se garantiza tambin un verdadero y efectivo derecho a defensa para los imputados desde los primeros actos del procedimiento (artculo 8). La defensa penal de los imputado es asumida SOLO por abogados que asume la llamada defensa tcnica, pero asimismo se garantiza la llamada defensa material, que es aquella asumida por el propio imputado quien en definitiva es el que decide el curso de su propio defensa, sin perjuicio de la asesora que le brinda el asesor letrado. Se implement para esto la Defensora Penal Pblica, regida por la Ley 19.718, como un organismo pblico y descentralizado, con patrimonio y personalidad jurdica propia, bajo la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia. Lo encabeza el Defensor Nacional, existiendo 18 Defensores Regionales y Defensores Locales. Adems existen los llamados defensores pblicos licitados, quienes no son parte de la institucin pero estn ligados a ellos por bases de licitacin y son financiados por la Defensora Penal Pblica de acuerdo a aranceles preestablecidos. Su funcin bsica es prestar asistencia jurdica a los imputados penalmente. Se garantiza tambin el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, en este sentido el CPP establece que el plazo mximo de investigacin es de dos aos

desde la formalizacin de la investigacin. El derecho a guardar silencio para no culparse, sin perjuicio del derecho a prestar declaracin como medio de defensa; el derecho a recurrir contra la sentencias desfavorables y el derecho a presentar pruebas y refutar las pruebas de cargo. Finalmente no debe olvidarse que en un estado democrtico de derecho la investigacin destinada a establecer responsabilidades penales debe hacerse siempre en el marco del respeto a los derechos, libertades y garantas de los ciudadanos. En una eventual colisin de derechos entre el afn persecutor del Estado y la libertad de los ciudadanos deber siempre optarse por sta ltima, aun cuando ello signifique sacrificar la obtencin de la verdad de los hechos que se investigan.

6. El nuevo estatus que se le da a la vctima pasando a ser un sujeto procesal en


el nuevo sistema (108 y ss. CPP), a la que se le reconocen derechos, como el derecho a ser informada del avance de su proceso por los fiscales, solicitar diligencias, ser protegida, reparada, escuchada, tratada dignamente, querellarse, recurrir de las resoluciones, etc. Es importante sealar que el M.P. tiene entre sus obligaciones constitucionales y legales la de prestar atencin y proteccin a las victimas y testigos, para lo cual cuenta con una unidad especial de proteccin a vctimas y testigos, tanto a nivel nacional como regional. Tambin la polica tiene la obligacin de prestar auxilio a la victima sin esperar instrucciones del fiscal (83 CPP) y el Juez de Garanta la obligacin de orla ante una decisin de trmino de la causa.

7. En cuanto al rol de la polica (art. 79 y ss), sta cumple un rol de AUXILIAR del
Ministerio Pblico en sus funciones de investigacin. Por decirlo de una manera simple, las policas son los brazos del fiscal quien le dar las instrucciones a las policas en el mbito de las investigaciones criminales. Las policas, en todo caso, pueden y deben realizar una serie de actuaciones (facultades autnomas), sin solicitar instrucciones del fiscal (ver artculos 83 y siguientes del CPP). A contrario de lo que se cree, las policas no pierden poder, slo que ahora sus actuaciones estn sujetas a un estricto y directo control de parte de los diversos actores del sistema. Primero del Ministerio Pblico, luego de los Jueces que revisarn la legalidad de los procedimientos y para ello, en buena medida, est el Juez de Garanta; de los propios abogados defensores, que cuentan con los mecanismos para reclamar por eventuales abusos de poder y, finalmente, el control de la propia sociedad y de los medios de comunicacin que podrn imponerse de todo lo que realizan las policas en las audiencias que, como ya dijimos, son orales y PUBLICAS.

8. Los jueces ciertamente pierden poder (Principio de Pasividad) o, dicho de otro


modo, hacen lo que les corresponde hacer: los jueces en lo suyo: JUZGAR y NO INVESTIGAR, tarea esta ltima que la realizan los fiscales del M.P. con auxilio de las policas. Por ello, los jueces juegan, mas bien, un rol PASIVO, ciertamente en la investigacin, pero tambin en el desarrollo de lo procedemiento. Los jueces especies de rbitros que no pueden intervenir en el partido para favorecer a un equipo, el de los fiscales, o a otro, el de los defensores. Simplemente ellos ven, escuchan y luego emiten su veredicto, garantizando los derechos a los

intervinientes, sobre las base de las pruebas o evidencias que perciben directamente (principio de inmediacin) en el desarrollo del juicio.

9. El SISTEMA PROBATORIO es distinto al del rgimen inquisitivo . Primero, en


cuanto a los medios de prueba existe absoluta libertad: cualquier medio apto para producir fe es aceptado, lo que importa reconocer como medios de prueba a sistema tecnolgicos modernos como videos, fonograbaciones, etc. (arts. 295 y 323 CPP). Tambin es importante recalcar que NO HAY testigos ni peritos inhbiles. En cuanto al sistema de VALORACION probatorio (art. 297), si bien el Cdigo habla de un sistema de libre valoracin, la ctedra es de opinin que ste es un sistema de SANA CRITICA, puesto que los jueces igualmente tienen limites al valorar la prueba, como son: a) los principios de la lgica, b) las mximas de experiencia y c) los conocimientos cientficamente afianzados (art. 297 CPP). Respecto del estndar de conviccin, para condenar a una persona, seala el artculo 340 del Cdigo los jueces deben haber adquirido una ms all de toda duda razonable. Qu quiero decir esto? En verdad esta frmula fue adquirida desde el derecho anglosajn. La Corte Suprema norteamericana no ha definido qu debe entenderse por esto. Sin embargo se ha generado jurisprudencia y opiniones doctrinales en el sentido de qu debe entenderse como duda razonable. Hay acuerdo, eso s, en que se puede condenar a una persona existiendo dudas; por ende debemos descartar como estndar de conviccin la certeza plena o absoluta. As puede permitirse en el desarrollo de la construccin de la informacin en un juicio la existencia de cabos sueltos o que testigos o peritos puedan dar versiones de los hechos de acuerdo a sus propias percepciones (nadie ve o escucha exactamente lo que otro). La pregunta es al final hasta qu tipo de dudas se est dispuesto a aceptar. O dicho de otro modo cuando debemos entender que es razonable una duda. En este sentido se han construido diversos criterios.

LOS NUEVOS ACTORES DEL SISTEMA PROCESAL. Sujetos Procesales

1. El Ministerio Pblico:
Organo pblico, de rango constitucional, autnomo y jerarquizado, que tiene tres funciones: a) Dirigir exclusivamente las investigaciones de hechos que revisten las caractersticas de delito; b) Ejercer la accin penal y acusar, cuando proceda, y c) Dar proteccin a vctimas y testigos. Al mando del Ministerio Pblico se encuentra el Fiscal Nacional, quien dura 8 aos en su cargo, no pudiendo ser reelegido para el perodo siguiente. Su eleccin se produce con la intervencin de los tres poderes del estado. La Corte Suprema elabora una quina que se presenta al Presidente de la Repblica, quien propone un nombre al Senado el que debe ratificarlo por los dos tercios de los Senadores en ejercicio. El Fiscal Nacional es asesorado por un Consejo General compuesto por todos los Fiscales Regionales. Los Fiscales Regionales son 18 en total (uno para cada regin salvo la metropolitana que tiene 4 fiscales regionales), los que tambin duran en sus cargos 8 aos. Son elegidos por el Fiscal Nacional de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones respectiva, previo concurso pblico. Finalmente se encuentran 647 fiscales que estn adjuntos a los Fiscales Regionales, y que se renen en Fiscalas Locales, elegidos por concurso pblico por el Fiscal Nacional, de una terna elaborada por el Fiscal Regional respectivo. Duran en sus cargos hasta los 75 aos. El Ministerio Pblico cuenta adems con cerca de 3000 funcionarios. En cuanto al marco normativo que regula al M.P. est, en primer lugar, la Constitucin Poltica en el Captulo VI-A, artculos 80-A y siguientes. Luego la Ley 19.640, Orgnica Constitucional del Ministerio Pblico (LOCMP) y el Cdigo Procesal Penal, artculos 77 y siguientes. El Ministerio Pblico se rige por una serie de principios contenidos bsicamente en su Ley Orgnica, que simplemente enunciaremos:

a) Legalidad:
b) Probidad.

c) Responsabilidad:
d) Objetividad

e) Unidad:
f) Eficiencia y Coordinacin

g) Interdiccin (prohibicin) del ejercicio de funciones jurisdiccionales. h) Transparencia: i) Proteccin a vctimas y testigos.
2.- Imputado: es la persona natural a la que se le atribuye la comisin de un delito (art. 7 CPP). El imputado en el nuevo sistema es un sujeto procesal, o sea un sujeto de derechos y no un objeto de persecucin penal como era concebido en el antiguo sistema. Por tanto tiene derechos, entre otros, a ser presumido como inocente (art. 4 CPP) durante el desarrollo del procedimiento; a un juicio previo, oral, pblico y contradictorio por un tribunal imparcial constituido con anterioridad a la comisin del hecho por el que se le juzga (derecho a un juez natural, art. 2 CPP); dentro de un plazo razonable; derecho a defensa tcnica y letrada desde los primeros actos del

procedimiento (art. 8 CPP), y otra serie de derechos contenidos en los artculos 10 (cautela de garantas), 93 (derechos del imputado), 94 (derechos del imputado privado de libertad) y 95 (amparo judicial) del Cdigo Procesal Penal. Todo este conjunto de derechos y garantas se comprenden en el concepto de debido proceso. Una cuestin importante dice relacin con el derecho a guardar silencio, pues en el antiguo sistema una prueba fundamental para los jueces era la confesin. Hoy nadie puede obligar a un imputado a prestar declaracin, ni menos a autoinculparse. Mas aun, una sentencia condenatoria no puede fundarse nicamente en la declaracin del imputado, si es que ste renunciare a su derecho a guardar silencio (art. 340 inciso final CPP). Pero asimismo el prestar declaracin es concebido como un medio de defensa para el imputado (artculo 192 del CPP). Otro derecho fundamental para el imputado es conocer los cargos que se le imputan, para ello est, entre otras actuaciones, la formalizacin de la investigacin que hace el fiscal (art. 229 CPP), tambin el contenido en el artculo 192 del CPP cuando el imputado consiente en prestar declaracin por primera vez ante el fiscal, ste debe informarle pormenorizadamente los antecedentes por los que se le investiga; o el control judicial anterior a la formalizacin (art. 186 CPP), pero en este ltimo punto se discute qu ocurre si el juez de garanta le fija un plazo al fiscal para formalizar y ste no lo hace. La mayora sta de acuerdo que no pasa nada pues la formalizacin es un acto privativo del fiscal. Dos instituciones novedosas e interesantes son la cautela de garantas (art. 10 CPP) y el amparo ante el juez de garanta (art. 95 CPP). La cautela de garantas consiste en la facultad que tienen los jueces de suspender el curso del procedimiento cuando el imputado no puede ejercer adecuadamente sus derechos. En tal caso, el Juez debe tomar todas las providencias de modo que el imputado pueda ejercer sus derechos. Si tales providencias no tienen efecto, suspender el curso del procedimiento y citar a una audiencia en donde, luego de escuchar a los intervinientes, decidir si sobresee temporalmente el procedimiento hasta cuando cese el impedimento para el imputado o, por el contrario, resuelve la continuacin del proceso. El amparo judicial contenido en el artculo 95 es otra novedad del sistema.Bien sabemos que el imputado detenido debe ser conducido en el menor tiempo posible ante el Juez de Garanta quien deber revisar la legalidad de su detencin y las condiciones en que se encuentra el imputado. Para tal efecto, el Juez de Garanta tiene amplias facultades para velar por el estricto cumplimiento de estas obligaciones. En todo caso, cualquier persona, puede solicitar al Juez de Garanta amparo, es decir que tome las medidas tendentes a velar por el cumplimiento de estas garantas a favor del imputado, sin perjuicio de que igualmente se puede ejercer el recurso de amparo constitucional o habeas corpus consagrado en el artculo 21 de la Constitucin Poltica. 3.-Los Tribunales. El nuevo sistema contempla una nueva estructura de jurisdiccin criminal. Desde ya, dos nuevos tipos de Tribunales. Primero el Juez o Tribunal de Garanta es un tribunal unipersonal, cuya funcin esencial, como su nombre lo dice, es garantizar el derecho de los intervinientes en el procedimiento, esencialmente los derechos del imputado y la vctima. Este juez adems controla las actuaciones de los fiscales que pretenden afectar derechos de terceros. Si los fiscales, en el desarrollo de una investigacin, pretenden realizar actuaciones que afectan derechos del imputado DEBEN por lo general primero formalizar la investigacin y luego solicitar autorizacin al Juez de Garanta para realizar esas actuaciones, como por ejemplo interceptacin

telefnica (art. 222 CPP); detencin en caso de no flagrancia; entrada y registro o allanamiento (art. 204 CPP) o incautacin (art. 217 CPP). No obstante, es importante tener presente lo sealado en el artculo 236 del CPP., norma que establece excepcionalmente la posibilidad que el Juez de Garanta autorice medidas intrusivas sin conocimiento del imputado, incluso sin haberse formalizado la investigacin, atendida la gravedad de los hechos o la naturaleza de la diligencia de que se trata, y siempre que dicha circunstancia fuese indispensable para la eficacia de la diligencia. Norma que debe relacionarse con el artculo 9 del mismo cuerpo legal. Tambin el Juez de Garanta dicta sentencia en los procedimientos simplificado, monitorio (arts. 388 y ss.) y abreviado (art. 406 y ss) y en los de accin penal privada. Pero adems los jueces de garanta presiden y dirigen las audiencias que se desarrollan en el curso de la investigacin: ya mencionamos la audiencia de control de detencin, de formalizacin, de medidas cautelares, salidas alternativas, etc. En la etapa intermedia dirigen la audiencia de preparacin del juicio oral que termina con una sentencia interlocutoria llamada auto de apertura del juicio oral o eventualmente en otro tipo de resoluciones (que aprueba una salida alternativa, o sentencia de un procedimiento abreviado). En todas audiencias deben resolver, adems, las incidencias que los intervinientes planteen y eventualmente recurso de reposicin. Otro Tribunal nuevo es el Tribunal Oral en lo Penal (TOP), tribunal colegiado (tres jueces) que conoce del juicio oral. Es el Tribunal que escucha a las partes (intervinientes), observa la prueba y falla valorando libremente (sana crtica) la prueba rendida por quien acusa (fiscala) y la defensa. Es un error decir que el TOP es de superior jerarqua que el Juez de Garanta, ambos tienen la misma jerarqua. Los tribunales superiores son las Cortes (Apelaciones y Suprema). Desde el punto de vista de la gestin administrativa tambin hay una verdadera reingeniera de los Tribunales, pues los aspectos de gestin quedan entregados a especialistas en la materia. Destaca, en tal sentido, el Administrador del Tribunal quien es definido por como un auxiliar de la administracin de justicia en lo que a la gestin administrativa de los Tribunales se refiere. En el mismo sentido se crean en los Tribunales distintas unidades administrativas: como la Unidad de Atencin de Pblico; Unidad de Administracin de Causa; Unidad de Sala; Unidad de Servicios; Unidad de Apoyo a Testigos y Peritos. Por otro lado, la Corte de Apelaciones ve reducido su campo de accin. Como qued dicho, al principio de estos apuntes, el nuevo sistema prcticamente destierra el recurso de apelacin. Sin embargo, le corresponder conocer del recurso de nulidad en los casos del artculo 373 letra b) y artculo 374 del Cdigo Procesal Penal (motivos absolutos de nulidad). Es decir se convierte, en materia penal, en un tribunal de derecho estricto que vela por la correcta aplicacin del derecho, y deja de ser un tribunal de segunda instancia que conoce de los hechos por la va de una apelacin. La Corte Suprema, en el nuevo sistema, le corresponde conocer de los recursos de nulidad por la causal contenida en la letra a) del artculo 373 del CPP., es decir cuando en la sentencia o en el desarrollo del procedimiento se han infringido sustancialmente garantas fundamentales que influyen en lo resolutivo del fallo. Es el sustituto del recurso de casacin. En lo dems (materias civiles, laborales, familia, etc.) las Cortes mantienen la competencia que han tenido hasta ahora.

4.-La defensa, est constituida por abogados. Se trata entonces de una defensa letrada. Constituye un derecho del imputado el contar con una adecuada y oportuna defensa desde los primeros actos del procedimiento y hasta la completa ejecucin de la sentencia. Para tal efecto se constituy la Defensora Penal Pblica que es un organismo funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, bajo la supervigilencia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia, cuya funcin es la prestar defensa a todo imputado (Ley 19.718), todo ello sin perjuicio del derecho a la autodefensa (artculo 102 del CPP). 5.-La vctima son aquellas personas ofendidas por un delito (vctima directa), pero si la vctima hubiere muerto (homicidio) se consideran vctimas (vctimas indirectas), en el siguiente orden de preferencia o prelacin a: a) el cnyuge e hijos b) los ascendientes, c) el conviviente d) los hermanos y, si todos los anteriores faltaren, e) el adoptante o adoptado. Es decir, a falta de vctima directa, se establece un orden de prelacin o jerarqua, en que los primeros excluyen a los que siguen. Como se dijo, la vctima es un nuevo sujeto procesal que tiene derechos, como al ser informada, derecho a querellarse, tratada dignamente, participar en el procedimiento, derecho a ser reparada, a solicitar proteccin especialmente al Ministerio Pblico (art. 78 CPP), ser oda tanto por el Ministerio Pblico y por el Juez de Garanta cuando ste dictar alguna resolucin de trmino de la causa. La Polica es considerada un sujeto procesal, como auxiliar en las tareas de investigacin del Ministerio Pblico. Sin embargo, como ya se anunci, la polica tiene lo que se denominan facultades autnomas (arts. 83 y ss . CPP), es decir aquellas que puede ejercer sin esperar instrucciones del fiscal, como f) prestar auxilio a la vctima, g) resguardar el sitio del suceso, h) recibir denuncias, i) j) detener a un imputado en caso de delito flagrante (art. 130 CPP), Identificar y tomar declaracin a testigos que voluntariamente quisieren prestar declaracin, k) Levantamiento de cadver (90 CPP) y l) El CONTROL DE IDENTIDAD (art. 85 CPP) que puede derivar en una detencin. Otras diligencias de investigacin que si requieren instrucciones del fiscal y estas, a su vez, generalmente, autorizacin del juez de garanta son: la diligencia de entrada y registro en lugares cerrados o allanamiento, en caso que el propietario o encargado del lugar se oponga (arts. 205 y ss. CPP), incautacin, tambin en caso que la persona que tenga el objeto se oponga a su entrega voluntaria (art. 217 CPP), interceptaciones telefnicas, slo en casos de delitos con penas de crimen (art. 222 CPP) exmenes corporales (art. 197 CPP)

10

en general, cualquier medida que importe la afectacin de derechos de terceros (arts. 5 y 9 CPP).

El Querellante. Son aquellas personas, naturales o jurdicas, vctimas o no de un delito, que ejercen la accin penal. Pueden querellarse, en general, la vctima, su representante legal o heredero testamentario (art. 111 CPP) y en algunos casos cualquier persona, como en los delitos terroristas y en los delitos de funcionarios pblicos cometidos contra la probidad o que afecten derechos garantizados en la constitucin. El requisito, en estos casos, es que el querellante debe estar domiciliado en la provincia donde se comete el hecho. Tambin puede querellarse cualquier persona domiciliada en una regin cuando un hecho afecte intereses sociales relevantes o de la colectividad en su conjunto. Por Ley 20.074 se agreg a los querellantes institucionales, es decir a los organismos que por su Ley Orgnica les permita querellarse. La querella debe contener requisitos muy similares a los que se exigen hoy en el antiguo sistema (art. 113) y debe presentarse ante el Juez de Garanta quien hace un examen formal de admisibilidad y luego la deriva al Ministerio Pblico para que inicie la investigacin o tome la decisin que estime pertinente. La querella puede presentarse en cualquier momento hasta el cierre de la investigacin (art. 112 CPP) y la inaccin del querellante puede significar el abandono de la querella en los tres casos a que se refiere el art. 120 del CPP., ya sea que a) no se adhiri a la acusacin fiscal o no formul acusacin particular en la oportunidad procesal; b) no asisti a la audiencia de preparacin del juicio oral o c) no asisti o se ausent injustificadamente de la audiencia del juicio oral. LA ACCION PENAL El nuevo Cdigo no hace innovacin en cuanto a clasificar las acciones procesales, distinguiendo entre: Accin Penal Pblica: que es aquella que puede ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico y por las personas que la ley expresamente seala. El artculo 53 del CPP. seala que se entiende que siempre hay accin penal pblica cuando se trata de delitos contra menores de edad. Por estar comprometido el inters social en los delitos de accin penal pblica, la renuncia del ofendido a la persecucin del delito no tiene ningn efecto, igualmente el desistimiento. Accin Penal Pblica Previa Instancia Particular: Requiere que el ofendido por el delito hubiere al menos denunciado el delito. El artculo 54 enumera los delitos que requieren al menos denuncia de parte del ofendido para proceder criminalmente. Ejemplo: amenazas, violacin de morada; lesiones leves, infraccin a Ley de Propiedad Industrial, etc. Accin Penal Privada: Es aquella que slo puede ser ejercida por la vctima del delito (art. 108) y se refiere a los delitos que seala el artculo 55 del CPP: calumnia e injuria; falta del artculo 496 n 11 del Cdigo Penal (injuria liviana); la provocacin a duelo y el denuesto o descrdito pblico por no haberlo aceptado (muy pasado de moda) y el matrimonio del menor sin la autorizacin de las personas designadas por la ley. Por estar comprometido slo un inters particular, esta accin admite renuncia y sta produce el fin del proceso, por la va de un sobreseimiento definitivo. Accin Civil. Est tratada deficientemente en el Cdigo Procesal y ac podemos hacer la clsica distincin entre accin restitutoria y accin indemnizatoria. Respecto de la primera

11

esta slo puede deducirse durante y en el proceso penal. En cambio la indemnizatoria puede deducirse en el proceso penal ordinario (no procede en el procedimiento abreviado ni en el simplificado) o en un proceso civil ante un tribunal civil. La oportunidad procesal para deducir una accin civil indemnizatoria en el proceso penal ordinario debe hacerse luego de la cerrada la investigacin, y habindose deducido acusacin por parte del Ministerio Pblico. Los requisitos de la demanda civil son idnticos a los que seala el artculo 254 del Cdigo de Procedimiento Civil LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL PROCESO PENAL Generalmente de los delitos surge tambin la necesidad jurdica de reparar daos que de ese delito se deriven. Por razones de economa procesal se permite que querellantes o vctimas de esos delitos, que hayan sufrido esos daos, pueden ejercer las acciones civiles ante un tribunal con competencia en lo criminal. En este sentido es importante destacar las siguientes instituciones. En primer lugar la llamada preparacin de la demanda civil. La preparacin de la demanda civil. Esta es una innovacin del CPP. contenida en el artculo 61 del CPP. Luego de la formalizacin de la investigacin, la victima puede preparar la demanda civil solicitando la realizacin de diligencias que considere necesarias para esclarecer los hechos que sern objetos de su demanda. Asimismo se podrn solicitar medidas cautelares precautorias para asegurar el resultado de la accin civil. Un efecto de la preparacin de la demanda civil es la interrupcin de la prescripcin, pero si no se deduce la demanda civil en la oportunidad procesal pertinente, la prescripcin se considerar como que nunca se hubiere interrumpido. La demanda civil, por su naturaleza patrimonial puede desistirse y abandonarse, en este ltimo caso si la vctima no comparece a la audiencia preparatoria o al juicio oral. Independencia de la accin civil respecto de la penal (art. 67), es importante tener claro que el hecho que se dicte sentencia absolutoria en materia penal no necesariamente implica que no exista responsabilidad civil, por lo que igualmente se puede acceder a la demanda civil, aunque no a la pretensin penal. En el caso que el proceso penal se suspenda o se termine por cualquier motivo, antes del juicio oral, sin que se hubiere decidido la pretensin civil, la prescripcin continuar interrumpida, pero el actor civil, o sea la vctima debe presentar su demanda ante el tribunal civil en el trmino de 60 das, desde que quede ejecutoriada la resolucin que suspendi o puso trmino al procedimiento penal. Si no se hace, la prescripcin continuar corriendo como si nunca se hubiera interrumpido. Esquema del Proceso Penal Ordinario de Accin Penal Pblica

1. Inicio del Procedimiento:


Denuncia: o noticia criminis puede formularla cualquier persona ante la polica, el Ministerio Pblico o los Tribunales (art. 173 y ss). Hay quienes, sin embargo, tienen la obligacin de denunciar; se refieren a autoridades pblicas o a personas que tienen ciertas responsabilidades u obligaciones de cuidado respecto de otras, (ver art. 175 CPP). Las formalidades de la denuncia son iguales que a las que operaban en el antiguo proceso penal.

12

Interesante en el nuevo proceso penal es la llamada autodenuncia contenida en el artculo 179 del CPP, en virtud de la cual la persona imputada por otro tiene el derecho de ocurrir ante el Ministerio Pblico para que se investigue la imputacin, en caso de negativa, el imputado tiene el derecho de recurrir ante las autoridades superiores del M.P. (una especie de jactancia penal) Querella: Son titulares para querellarse slo, en principio, la vctima, su representante legal o heredero testamentario. (art. 111 CPP). La querella tiene requisitos formales muy similares a los sealados para el antiguo sistema (art. 113 CPP). Se presenta por escrito ante el Juez de Garanta quien realiza un examen de admisibilidad, si es declarada inadmisible puede apelarse de esa resolucin. Declarada admisible, la debe remitir al Ministerio Pblico para que se inicie la investigacin correspondiente. El querellante es un sujeto procesal e interviniente en el proceso y como tal tiene derechos. La oportunidad para querellarse precluye al cierre de la investigacin. Los delitos de accin penal privada slo pueden iniciarse por querella (ejemplo; injurias o calumnias) De oficio por el Ministerio Pblico, tratndose de delitos de accin penal pblica. Considerando que para estos efectos, se concede siempre accin penal pblica a los delitos cometidos contra menores de edad. Excepcionalmente tratndose de la accin penal pblica previa instancia particular, puede procederse de oficio cuando el ofendido se encontrare imposibilitado de ejercer la accin penal (art. 54 CPP) Si se trata de un delito de accin penal privada, esta slo puede iniciarse por querella y en ningn caso puede el Ministerio Pblico iniciarla de oficio. Mecanismos de Selectividad o Salidas Tempranas: son facultades que tiene el fiscal para no investigar o abortar una investigacin ya iniciada, atendida distintas circunstancias que apuntan bsicamente a la eficacia en el uso de los recursos pblicos y/ o a la escasa gravedad de los hechos. Es importante tener presente que el uso de estos mecanismos tiene lmites y controles que la propia ley establece y que iremos revisando en el desarrollo del curso. Estos trminos tempranos o mecanismos de seleccin son: Archivo provisional, procede cuando no hay antecedentes suficientes para desarrollar una investigacin que logre establecer o acreditar el hecho punible e identificar a los responsables de ese hecho. Requisito es que NO debe haber intervenido en el procedimiento el Juez de Garanta (art. 167 CPP.). En casos de delitos que tienen asignada una pena aflictiva la decisin debe ser consultada al Fiscal Regional. La vctima podra oponerse obligando al fiscal a investigar interponiendo una querella, pues esto significara la intervencin del juez de garanta quien debe pronunciarse sobre su admisibilidad. Facultad de No Investigar, procede en dos hiptesis: primero, cuando el hecho denunciado no es delictivo (ejemplo: incumplimientos contractuales) o, segundo, cuando la responsabilidad penal del imputado se encuentra extinguida (ejemplo: prescripcin de la accin penal). Se trata de una decisin fundada del fiscal que requiere de la aprobacin del Juez de Garanta (art. 168 CPP.) Del mismo modo que el caso anterior la vctima podra forzar al fiscal a investigar deduciendo una querella. No obstante, en este caso, el fiscal podra

13

solicitar el sobreseimiento definitivo de los antecedentes fundado en algunas de las causales establecidas en el artculo 250 del CPP. Principio de Oportunidad, es una decisin poltica criminal de no investigar por tratarse de hechos que no comprometen gravemente el inters pblico, como en los delitos de bagatela o de poca monta (540 das como mximo de pena). Requiere aprobacin judicial y NO procede en delitos que tengan pena superior a 540 das, y en aquellos delitos cometido por funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones (art. 170 CPP.) La vctima puede oponerse a esta decisin dentro del plazo de 10 das. No ejercida ninguna de estas facultades, pasemos entonces a revisar la etapa de investigacin y sus caractersticas. La etapa de investigacin La investigacin, como ya lo hemos dicho insistentemente, la dirigen exclusivamente los fiscales del Ministerio Pblico, con el auxilio de las policas. No hay un orden consecutivo legal en el desarrollo de la investigacin, sino discrecional. Esto, sin perjuicio de que los intervinientes puedan solicitar al fiscal diligencias de investigacin (art. 183 CPP), las que en todo caso el fiscal podra rechazar por inconducentes, sin perjuicio de la facultad del interviniente de recurrir a la autoridad superior del fiscal adjunto o en su caso la de solicitar la reapertura de la investigacin y reiterar la realizacin de la diligencia rechazada. La investigacin es desformalizada; el fiscal investiga del modo que estime ms conveniente. No debe regirse por ningn protocolo, sin perjuicio de la obligacin de dejar registro de lo que se realice (art. 180, 181, 227 del CPP) y solicitar autorizacin judicial cuando requiera realizar alguna diligencias de investigacin que afecte derechos de terceros. Entre estos actuaciones destaquemos: exmenes corporales (art. 197 CPP); exhumacin de cadveres (202 CPP); pericias caligrficas ante la negativa del imputado (203 CPP); entrada y registro de lugares cerrados, ante la negativa del encargado o propietario del lugar (205 inc. 2 CPP); entrada y registro en lugares especiales (209, 210 y 211 del CPP); incautacin de bienes u objetos no relacionados con el hecho investigado o ante la negativa de entrega de la persona en cuyo poder se encuentre (217 CPP); retencin e incautacin de correspondencia (218 CPP); copias de comunicaciones o transmisiones emitidas o recibidas por empresas de comunicaciones (219 CPP); interceptacin de comunicaciones telefnicas o de otras formas de telecomunicacin (222 CPP); fotografas, filmaciones u otros medios de reproduccin de imgenes y grabacin de comunicacin entre personas presentes (226 CPP). La investigacin es no jurisdiccional, puesto que, como ya tambin hemos reiterado, los fiscales no son jueces ni pertenecen ni dependen del Poder Judicial. La investigacin de los fiscales tienen un carcter administrativo y los fiscales no dictan resoluciones

14

judiciales, puesno son jueces. Se trata entonces de una investigacin que tiene un carcter administrativo cuyo propsito es reunir antecedentes tendientes a acreditar un hecho punible y establecer responsabilidades penales en ese hecho punible: antecedentes que servirn al fiscal para formarse conviccin sobre la conducencia o no de formalizar la investigacin y luego de cerrada la investigacin formular una acusacin en contra de uno o ms imputados por determinados hechos que revisten caracteres de delito. Acusacin que ser prerrequisito indispensable para eventualmente llegar a un juicio oral y consecuencialmente a una sentencia. La investigacin es PUBLICA PARA LOS INTERVINIENTES. Esto es importante porque se trata de una publicidad RELATIVA. Los intervinientes son los que tienen acceso a la investigacin, por lo tanto para los dems la investigacin es secreta. Los casos en que puede operar -incluso respecto de los intervinientes- secreto, se regula en el artculo 182, aunque con claros lmites en cuanto a las diligencias, actuaciones u objetos, como al lmite de tiempo del secreto (40 das mximo). La misma disposicin legal establece los casos en que en ningn caso puede haber secreto de la investigacin, como todas las diligencias que afecten al imputado y en las que haya intervenido el Tribunal. La investigacin no tiene valor probatorio. Esto quiere decir que los antecedentes que rene el fiscal son eso: antecedentes y no pruebas. Antecedentes que le servirn para ir formando su propia conviccin para deducir acusacin en contra de un determinado imputado, luego de haber cerrado la investigacin. La prueba es tal cuando se produce, rinde y valora en el JUICIO y no antes. Por tanto la prueba es prueba cuando es introducida al juicio, el que se realiza ante los Tribunales. Esto dice relacin con el un principio fundamental del nuevo sistema, cual es la centralidad del juicio oral. Investigacin formalizada o judicializada: Se le llama as a la investigacin de los fiscales luego que estos han formalizado la investigacin. Veamos entonces qu es la formalizacin: e.1. Concepto: Comunicacin que hace el fiscal al imputado, en una audiencia oral y pblica, ante el Juez de Garanta, que se sigue actualmente una investigacin en su contra por determinados hechos (art. 229 CPP). La formalizacin tiene un fundamento de garanta para el imputado, pues le permite saber con exactitud porque hechos se le est investigando y de este modo preparar como mejor le parezca su defensa. e.2. Efectos de la Formalizacin: 1. Suspende la prescripcin de la accin penal; 2. El fiscal pierde la facultad de archivar provisionalmente la investigacin; 3. Empieza a correr el plazo para cerrar la investigacin que es mximo de dos aos (art. 233 CPP), desde la formalizacin, sin perjuicio que puede fijarse un plazo menor por el Juez de Garanta de oficio o a peticin de parte (art. 234 CPP), atento al derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable. e.3. Instituciones que pueden operar a partir de la formalizacin La formalizacin es un presupuesto para cualquiera de las siguientes medidas o instituciones consagradas en el sistema: i. Medidas cautelares , estas pueden ser personales, que atienden a asegurar la persona del imputado o reales, que buscan asegurar la responsabilidad civil del imputado. Las personales son: la citacin (123 CPP), la detencin (125 y ss. CPP), la prisin preventiva (art. 139 y ss. CPP), adems de las establecidas en el artculo 155 del CPP.

15

Las reales son: las medidas precautorias establecidas en el Cdigo de Procedimiento Civil: secuestro, retencin de bienes determinados; prohibicin de celebrar actos y contratos; nombramiento de interventor. ii. Prueba anticipada (art. 191). Una vez que un testigo ha declarado ante el fiscal, ste le advertir que debe presentarse al juicio oral. Si el testigo tuviere un impedimento (enfermedad terminal, salida del pas por ejemplo) el testimonio de ese testigo puede recibirse anticipadamente ante el Juez de Garanta el cual citar a una audiencia a los intervinientes y en la cual el testigo podr ser interrogado por quien lo presenta y contrainterrogado, por la otra parte. Su testimonio se incorporar luego al juicio oral mediante la lectura o su reproduccin, segn lo dispone el artculo 331 letra a) del Cdigo Procesal Penal. La prueba anticipada puede recepcionarse desde la formalizacin, en la etapa de investigacin, en audiencia de preparacin del juicio oral o incluso despus, pero siempre antes del inicio del juicio. Estas normas son aplicables tambin a los peritos. iii. Salidas alternativas: Acuerdo Reparatorio (art. 241 y ss. CPP) y Suspensin Condicional del Procedimiento (237 y ss. CPP). Como sealramos al principio del apunte, el fin del proceso penal es la solucin del conflicto penal. Entre estas soluciones se encuentran las salidas alternativas, mecanismos que permiten poner trmino al proceso mediante una salida distinta a un juicio y una sentencia. La suspensin condicional de procedimiento es una salida alternativa consistente en un acuerdo entre fiscal e imputado, siempre que ste que no han sido condenados previamente por un crimen o simple delito; que la pena que pudieren enfrentar no sea superior a tres aos y, adems, que no tengan otra suspensin condicional vigente. El artculo 237 establece estos requisitos para proceder a la SCP. A travs de esta salida el proceso se suspende por un plazo que puede ir de uno a tres aos, bajo alguna de las condiciones que establece el artculo 238 del CPP. Si el imputado cumple las condiciones, transcurrido el plazo estipulado de la suspensin, y no es formalizado por otro delito durante ese perodo, la causa terminar a travs de un sobreseimiento definitivo. De este modo, el imputado no se ver afectado en su extracto de filiacin y antecedentes. Si el imputado no cumple las condiciones de modo grave, reiterado o injustificado o es formalizado por otro hecho punible, el Ministerio Pblico o querellante (si lo hay) puede solicitar la revocacin de la Suspensin Condicional y as la causa continuar su curso de acuerdo a las reglas generales. Respecto de ciertos delitos de gravedad, como homicidio, violacin, secuestro, manejo en estado de ebriedad causando la muerte y otros la suspensin condicional requiere por parte del fiscal ser consultada a su Fiscal Regional para acordarla con el imputado. Finalmente digamos que esta salida alternativa requiere aprobacin del Juez de Garanta, quien debe verificar el cumplimiento de los requisitos del artculo 237 y ciertamente verificar el consentimiento libre e informado del imputado. El acuerdo reparatorio, por su parte, es una acuerdo entre la vctima y el imputado. El contenido del acuerdo no est definido por la ley. Sin embargo lo comn es que estos acuerdos tengan algn contenido pecuniario o econmico, aunque no necesariamente debe ser as. El requisito de procedencia de esta salida alterna es que los hechos de la formalizacin se refieran a alguna de las siguientes tipos de delitos: a) los cuasidelitos; b) delitos cuyos bienes jurdicos afectados sean disponibles y de carcter patrimonial (hurtos, estafas, apropiaciones indebidas) y c) lesiones menos graves. Esta salida

16

alternativa esta orientada a hacer prevalecer un acuerdo por sobre el inters de persecucin penal del Ministerio Pblico, en que la voz de la vctima tiene un rol importante. El efecto del acuerdo es que cumplido que sea o garantizado suficientemente se dictar sobreseimiento definitivo. En tanto ello no ocurra se entiende suspendido el procedimiento. En caso de incumplimiento, la vctima puede solicitar el cumplimiento incidental del acuerdo ante el juez de garanta. Estas salidas alternativas se celebran en audiencia pblica ante el juez de garanta quien debe aprobarlas. iv. Preparacin demanda civil (art. 61 CPP). Ya vista. v. Juicio Inmediato (art. 235). Una vez que el fiscal ha formalizado la investigacin, en la misma audiencia, puede comunicar al Juez de Garanta y a los dems intervinientes su decisin de ACUSAR inmediatamente para la realizacin de un juicio inmediato y solicitar al juez autorizacin para ese efecto. Con la acusacin, que har verbalmente, con lo que se pasar en un slo acto desde la audiencia de formalizacin a la audiencia de preparacin del juicio oral. La acusacin deber cumplir los mismos requisitos del artculo 259 del CPP. La defensa podr hacer valer sus derechos inmediatamente o pedir una suspensin de la audiencia, entre quince a treinta das, para preparar de mejor modo su defensa, en especial en lo que se refiere al ofrecimiento de pruebas. Finalmente el Juez de Garanta dictar el auto de apertura del juicio oral, de acuerdo a lo prescrito en el artculo 277 del CPP y remitir la resolucin, una vez ejecutoriada, al Tribunal Oral en lo Penal competente ante el que se desarrollar el juicio oral. El juicio inmediato es una mecanismo de aceleracin procesal. As en una audiencia de control de detencin en que el fiscal formaliza la investigacin, puede ocurrir que inmediatamente se acuse al imputado y se prepare el juicio oral, todo ello en una misma audiencia. vi. Procedimiento abreviado (artculo 407 CPP). Tambin requiere la formalizacin. El desarrollo de este procedimiento y su explicacin lo veremos al final de este apunte. 4. Cierre de la Investigacin: opciones de los fiscales (247, 248 CPP) Vencido el plazo de investigacin, o incluso antes, el Fiscal debe cerrar la investigacin, y dentro de los diez das siguientes al cierre tiene una de las tres opciones siguientes: a. Comunica al Juez de Garanta la decisin de no perseverar en la investigacin. Ello ocurre porque el fiscal no ha logrado reunir antecedentes suficientes para formular una acusacin con fundamento serio. El Juez de Garanta citar a una audiencia a los intervinientes y el fiscal comunicar esta decisin que tiene como efecto dejar sin efecto la formalizacin y el alzamiento de medidas cautelares si se hubieren decretado. El querellante (siempre y cuando haya querellante), frente a esta comunicacin del fiscal, podra oponerse y solicitar al Juez de Garanta que lo autorice a formular acusacin y con la accin penal con los mismos derechos del Ministerio Pblico. Frente a este requerimiento el Juez de Garanta debe remitir los antecedentes al Fiscal Regional a fin que ste se pronuncie sobre si mantiene la decisin del fiscal de no perseverar o acusa. De mantenerse la decisin, el Juez podra autorizar al querellante a formular la acusacin y sostener la accin penal y as podramos tener un juicio oral sin la comparecencia del MP, sino slo del querellante por la parte acusadora (artculo 258 CPP). Esta herramienta entregada al querellante es lo que se llama el forzamiento de la acusacin.

17

b. Solicita al Juez de Garanta decrete el sobreseimiento de la causa ya sea temporal, art. 252 o definitivo, art. 250 CPP. Ocurre lo mismo que en la situacin descrita anteriormente: se cita a audiencia y el querellante (si es que lo hay) puede oponerse y finalmente sostener l la accin penal y llegar al juicio oral. En cuanto a las causales de sobreseimiento estas son ms limitadas que en el Cdigo de Procedimiento antiguo, limitndose, en el caso del sobreseimiento temporal, slo a tres causales: a) imputado cae enajenacin mental, b) rebelda o c) necesidad de resolver una cuestin prejudicial civil. En cuanto a las causales de sobreseimiento definitivo estas son similares a las del sistema antiguo: a) hecho no delictivo, b) inocencia del imputado; c) extincin de responsabilidad penal, d) muerte e) Cosa juzgada. El efecto del sobreseimiento definitivo es la cosa juzgada. Si el Juez de Garanta acoge la peticin del fiscal y dicta cualquier tipo de sobreseimiento, esta decisin es apelable, a diferencia de la decisin de no perseverar que es una comunicacin unilateral que hace al fiscal al Juez. Tercera Opcin: EL FISCAL ACUSA. cumpliendo los requisitos del art. 259 CPP, porque se ha formado conviccin de la existencia del hecho punible y de la responsabilidad de determinado sujeto. Al haberse formulado y presentado la acusacin dentro de los diez das siguientes al cierre de la investigacin, el Juez de Garanta fijar la audiencia de preparacin del juicio oral etapa intermedia- dentro de los 25 a 35 das siguientes, luego de presentada la acusacin por el fiscal ante el Juez de Garanta (por escrito), quien ordenar su notificacin a los dems intervinientes. Es importante, en relacin con la acusacin, el PRINCIPIO DE CONGRUENCIA. Esto significa que los hechos por los que el fiscal acusa deben ser los mismos o congruentes con los hechos por los que el fiscal FORMALIZO la investigacin (art. 229 CPP) y, a su vez, la sentencia que se dicte debe ser tambin coherente o congruente con los hechos de la acusacin (341 CPP). La infraccin por parte del Tribunal a este principio constituye un motivo absoluto de nulidad (artculo 374 letra f)) La acusacin del fiscal contiene bsicamente la relacin de los hechos por los que se acusa, los preceptos jurdicos aplicables; las calificaciones jurdicas tanto del hecho, grado de desarrollo del delito o iter criminis (consumado, frustrado o tentado), la calidad de participacin del imputado (autor, cmplice o encubridor), circunstancias modificatorias de responsabilidad y finalmente la pena que se solicita imponer al imputado. Pero adems de estos aspectos jurdico penales, el fiscal ofrecer las pruebas de las que se har valer para probar los hechos por lo que se acusa al imputado, recordando que existe LIBERTAD PROBATORIA en cuanto a los medios de prueba que se pueden ofrecer (testigos, documentos, peritajes, objetos, evidencias materiales, en fin cualquier medio apto para producir fe). Luego de presentada la acusacin se notificar a los intervinientes. El querellante (si es que hay), antes de 15 das de que se inicie la audiencia de preparacin del juicio oral, podr adherirse a la acusacin o formular una acusacin particular, adems de demandar civilmente, ofrecer sus pruebas y solicitar al juez de garanta se corrijan vicios formales contenidos en la acusacin. Si el querellante no hace nada en el plazo sealado, se entiende por abandonada la querella (120 CPP). Luego, la defensa puede presentar su defensa escrita hasta la vspera de la audiencia preparatoria, en la cual puede oponer excepciones de previo y especial pronunciamiento

18

(art. 264 CPP), medios de prueba y tambin solicitar correcciones formales de los escritos de acusacin y adhesin o acusacin particular del querellante. Si no se hace la defensa, sta debe hacerse necesariamente en la audiencia preparatoria. La reapertura de la investigacin Una vez que el fiscal ha cerrado la investigacin los intervinientes tienen un plazo de diez das para solicitar al Juez de Garanta la reapertura de la investigacin debiendo solicitar diligencias precisas y determinadas a realizar, siempre que estas hayan sido oportunamente solicitadas en el curso de la investigacin. As el Tribunal citar a una audiencia en que se debatir la reapertura. Si el Juez as lo ordena, e fiscal deber reabrir la investigacin y luego de realizadas las diligencias, en el plazo que el Juez determine, volver a cerrar, teniendo dentro de los diez das siguientes al cierre las tres opciones que hemos expuesto. Las Medidas cautelares en el nuevo proceso penal El artculo 5 del CPP referido a la legalidad de las medidas privativas o restrictivas de libertad nos seala que No se podr citar, arrestar, detener, someter a prisin preventiva o restriccin de libertad a ninguna persona, sino en los casos y en la forma sealados por la Constitucin y las leyes. En su inciso 2 agrega: Las disposiciones de este Cdigo que autorizan la restriccin de la libertad o de otros derechos del imputado o del ejercicio de alguna de sus facultades sern interpretadas restrictivamente y no podrn se podrn aplicar por analoga. El artculo 9 del Cdigo nos seala que: Toda actuacin del procedimiento que privare al imputado o a un tercero del ejercicio de los derechos que la Constitucin asegura, o lo restringiere o perturbare, requerir de autorizacin judicial previa El inciso 2 agrega: En consecuencia, cuando una diligencia de investigacin pudiere producir alguno de tales efectos, el fiscal deber solicitar previamente autorizacin al juez de garanta Del estudio de estas normas podemos concluir que la decisin de decretar una medida cautelar, sea personal o real, requiere o tiene cuatro requisitos: Legalidad: Es decir toda medida cautelar debe estar contemplada en la ley, y su imposicin debe sujetarse a los casos y formas que la ley expresamente seala. Necesariedad o fundamentacin: Una medida cautelar de por s es restrictiva de derechos, por lo que su imposicin debe obedecer a una necesidad en orden o a asegurar la persona del imputado (cautelar personal) o la responsabilidad civil del imputado o un tercero responsable (cautelar real). As lo reafirma el artculo 122 del CPP. Autorizacin judicial: Las medidas cautelares exigen autorizacin por parte de un juez ya sea el de Garanta o del Tribunal Oral en lo Penal. Excepcionalidad: Al ser las medidas cautelares restrictivas de derechos deben aplicarse slo en los casos y en la forma que la legislacin establece, y esos casos deben ser interpretados restrictivamente, es decir no puede aplicarse por analoga. Los casos urgentes: Se dijo que las cautelares se aplican slo en las casos y en la FORMA que la ley establece, sin embargo el inciso final del artculo 9 refirindose a CASOS URGENTES, en que la inmediata autorizacin fuere indispensable para el xito de la diligencia, podr ser solicitada y otorgada por cualquier medio idneo al efecto, tales como telfono, fax, correo electrnico u otro, sin perjuicio de la constancia posterior.

19

Sobre el estudio particular de las medidas cautelares personales: Citacin: Se estudia en los artculos 123 y 124. Se discute su carcter de medida cautelar puesto que parece que no afectara la libertad o restringiera derechos de una persona. Lo interesante en el estudio de esta medida es lo que seala el artculo 124 en cuanto a que slo hace procedente esta medida cautelar, y no otras ms gravosas, y se trata en trminos generales de las faltas penales y delitos que ley no sancione con penas privativas o restrictivas de delitos. Las excepciones a esta norma estn contenidas en el artculo 134 y en los casos de procedencia del arresto, detencin o prisin preventiva de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 33 del CPP. La detencin: Aqu podemos distinguir tres situaciones: 1) Detencin en caso de flagrancia: son los casos contemplados en el artculo 130 del CPP. El artculo 129 nos seala que cualquiera persona puede detener a otra en caso de delitos flagrante (detencin ciudadana o por civiles inclusive), debiendo entregarlo inmediatamente a la polica, al ministerio pblico o a la autoridad judicial ms prxima. Las policas tiene la obligacin de detener en casos de flagrancia (relacionarlo con sus facultades autnomas, letra b) artculo 83). En este ltimo caso la polica debe informar al fiscal dentro del plazo de 12 horas sobre la detencin de una persona y ser el fiscal quien determinar si la persona queda en libertad o dispone sea puesta a disposicin del Juez de Garanta en plazo no superior a 24 horas desde la detencin. El Juez de Garanta deber controlar la legalidad de la detencin y el Fiscal, en la misma audiencia, decidir si formaliza investigacin en contra del imputado y solicita medidas cautelares. 2) Detencin Judicial: El artculo 127 del CPP establece dos hiptesis. En el inciso 1 establece la llamada detencin imputativa, aquella que se decreta cuando la audiencia o la actuacin que se requiere llevar a cabo puede verse demorada o dificultada. El inciso 2 por su parte establece la orden de detencin por incomparecencia del imputado, que ha sido validamente emplazado, a una audiencia de modo injustificado y siempre que su presencia sea indispensable para la realizacin de la misma. En este caso, practicada la detencin la persona debern conducir inmediatamente al detenido a la presencia del juez que hubiere expedido la orden y si ello no es posible deber ser puesta a su disposicin lo antes que fuera posible no pudiendo excederse de 24 horas. 3) Ampliacin de la detencin: La segunda parte del inciso 2 del artculo 132 supone la posibilidad que el detenido, puesto a disposicin del Tribunal de Garanta para el control de la legalidad de la detencin, el fiscal puede solicitar la ampliacin de su detencin hasta por tres das, con el fin de recopilar mayores antecedentes a objeto de poder formalizar la investigacin y eventualmente solicitar medidas cautelares. El juez acceder a la ampliacin cuando lo considere justificado. d) Prisin Preventiva, estudiada en los artculos 139 y siguientes del CPP., es la medida cautelar personal ms gravosa de todas las cautelares personales, pues importa la privacin total de la libertad de una persona, de ah que su imposicin debe ser exigente en cuanto a sus requisitos y analizada en profundidad su procedencia a los casos que estrictamente la Constitucin y las leyes establecen. Los requisitos de la prisin preventiva se dividen en dos: a) Los presupuestos materiales: Estos se refieren a los dos primeros requisitos del artculo 140 del Cdigo Procesal Penal (letras a y b), es decir: i) que existan antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare y ii) que existan antecedentes

20

que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participacin en el delito como autor, cmplice o encubridor. b) La necesidad de cautela: Este requisito de la prisin preventiva dice relacin con que la prisin preventiva debe ser necesaria o indispensable para: i) el xito de diligencias precisas y determinadas de la investigacin, o ii) que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o iii) que la libertad es peligrosa para la seguridad del ofendido. Cuestionado estos fundamentos peligrosistas por la doctrina de los derechos humanos, en especial el peligro para la seguridad de la sociedad, jueces de garanta han reconducido esta causal de prisin preventiva al peligro de fuga para hacerla compatible con los Tratados de Derechos Humanos. El legislador entrega al juez criterios o parmetros para considerar cuando la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, como: la gravedad de la pena asignada al delito (pena de crimen); el nmero de delitos que se le imputan; el carcter de los delitos; la existencia de procesos pendientes; el hecho de encontrarse sujeto a alguna medida cautelar, en libertad condicional o gozando de alguno de los beneficios alternativos a la ejecucin de las penas privativas o restrictivas de libertad; la existencia de condenas anteriores cuyo cumplimiento se encontrare pendiente, atendido a la gravedad de los delitos de que se trataren, y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla. Agrega el mismo artculo 140 que la seguridad del ofendido se encuentra en peligro por la libertad del imputado cuando existieren antecedentes calificados que permitieren presumir que este realizar atentados graves en contra de aqul, o en contra de su familia o bienes. Improcedencia de la prisin preventiva (artculo 141) El CPP para hacer an ms restrictiva y excepcional (ltima ratio) la prisin preventiva ha expresado casos en que NO procede en absoluto la prisin preventiva. Establece en su inciso 1 una causal genrica, ms bien un principio: el de la proporcionalidad. Luego especfica: a) Cuando el delito estuviere sancionado slo con penas pecuniarias o privativas de derechos, o con una pena privativa o restrictiva de la libertad de duracin no superior no superior a presidio o reclusin menor en su grado mnimo (no mayor a 540 das) b) Cuando se trata de un delito de accin penal privada. c) Cuando el imputado se encontrare cumpliendo efectivamente una pena privativa de libertad. Y si por cualquier motivo fuera a cesa el cumplimiento, el fiscal o querellante puede solicitar la prisin preventiva de manera anticipada, a fin que la medida se aplique al imputado en cuanto cese su cumplimiento de pena, sin solucin de continuidad. Sin embargo, puede en todo caso decretarse la prisin preventiva cuando el imputado hubiere incumplido algunas de las medidas cautelares del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal o cuando el tribunal considerare pudiere incumplir su obligacin de permanecer en el lugar del juicio, presentarse a los actos del procedimiento y a la ejecucin de la sentencia. Se decretar la prisin preventiva del imputado que no asista al juicio oral, resolucin que se dictar en la misma audiencia a peticin del fiscal y/o querellante.

21

Oportunidad para solicitar la PP. Esta puede solicitarse desde la formalizacin en cualquier etapa del procedimiento, ya sea verbalmente en audiencia o por escrito en cuyo caso el juez citar a audiencia para discutir la peticin, constituyendo la presencia del imputado y su defensor un requisito de validez de la audiencia en que se resuelva la peticin, como ocurre con todas aquellas audiencias en que se estima indispensable su comparecencia. Salvo el caso de la incomparecencia del imputado a la audiencia de juicio oral en que la prisin preventiva puede decretarse en su ausencia. Modificacin y sustitucin de la PP. El artculo 144 seala que la resolucin que se pronuncia sobre la peticin de PP. (sea que se haya acogido o rechazado) puede ser modificada en cualquier etapa del procedimiento de oficio o a peticin de los intervinientes. Asimismo la decisin de acogerse o rechazarse la PP. es APELABLE. La substitucin de esta medida cautelar est contemplada en el artculo 145 y puede operar para substituirla por alguna, una o ms, de las cautelares del artculo 155. E incluso se establece que transcurridos 6 meses desde que se hubiere ordenado la prisin preventiva, sta debe revisarse de oficio por el juez, lo que no debe confundirse con lo que indica el inciso 2 del artculo 144 en cuanto a la posibilidad que solicitada la revocacin de la prisin preventiva por el imputado, decretada transcurridos dos meses se debe abrir debate oral, o sea citar a una audiencia para discutir la mantencin o revocacin de la medida, en cuyo caso lo que se discutir es si mantienen o han variado los antecedentes que se tuvieron en consideracin cuando se decret la prisin preventiva. Caucin econmica de reemplazo de la prisin preventiva (artculo 146) . Procede en el caso que la prisin preventiva hubiere sido decretada para garantizar la comparecencia del imputado al juicio y a la eventual ejecucin de la pena. La caucin puede consistir en el depsito e dinero o valores, constitucin de prendas o hipotecas, o fianzas personales. Lmites temporales de la prisin preventiva (artculo 152) Esta norma establece que el tribunal, de oficio o a peticin de cualquier interviniente, decretar la terminacin de la prisin preventiva cuando no subsistieren los motivos que la hubieren justificado. Es decir se refiere a la modificacin de algunos de los presupuestos del artculo 140 del CPP. El inciso 2 del artculo 152 seala que En todo caso, cuando la duracin de la prisin preventiva hubiere alcanzado la mitad de la pena privativa de libertad que se pudiere esperar en el evento de dictarse sentencia condenatoria o de la que se hubiere impuesto existiendo recursos pendientes, el tribunal citar de oficio a una audiencia, con el fin de considerar su cesacin o prolongacin Recurso contra la resolucin que se pronuncia sobre la prisin preventiva El artculo 149 establece la posibilidad de alzarse contra la resolucin que decrete, deniegue, mantenga o revoque la prisin preventiva a travs de la APELACIN. Una novedad incorporada a travs de la llamada Agenda Corta (Ley 20.074) estableci que respecto de determinados delitos (secuestro, sustraccin de menores; violacin; homicidio; robo con violencia e intimidacin; robo en lugar habitado y los delitos de la Ley 20.000 de Drogas que tengan asignada una pena de crimen) el fiscal puede apelar verbalmente en la misma audiencia en que se dicta la resolucin que deniega o revoca la prisin preventiva y el imputado no podr ser puesto en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolucin que negare o revocare la medida, lo que importa que el

22

imputado - aun cuando el Juez rechace la peticin de decretar o rechazar el alzamiento de la PP. - deber permanecer privado de libertad hasta que la Corte de Apelaciones respectiva, resuelva el recurso. Norma ciertamente cuestionada por los defensores. Las medidas cautelares del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal Esta disposicin es una de las ms importantes novedades del Cdigo Procesal Penal en cuanto a medidas cautelares personales se refiere. Son medidas que tienden a asegurar el xito de la investigacin; o la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento, la seguridad del ofendido y tambin la seguridad de la sociedad, conforme a la modificacin introducida por la Ley 20.074 Se trata obviamente se restricciones de la libertad del imputado: bsicamente prohibiciones. Va desde el arresto domiciliario hasta el arraigo, como la obligacin de presentarse peridicamente ante el juez u otra autoridad; prohibicin de asistir a determinados lugares; prohibicin de acercarse a la vctima o su familia, etc. Son obviamente medidas cautelares alternativas a la prisin preventiva, que se estima como excepcional y de ltima ratio. Se trata de medidas menos gravosas y por ello, no obstante tener los mismos requisitos de la prisin preventiva (artculo 140 letras a, b y c) las exigencias o estndares para su aceptacin por los jueces son menores. Las medidas cautelares reales (artculos 157 y 158) Procedencia: Durante la etapa de investigacin, el ministerio pblico, querellante o vctima pueden solicitar por escrito al juez de garantas que decrete respecto del imputado, una o ms de las medidas precautorias autorizadas en el Ttulo V del Libro Segundo del Cdigo de Procedimiento Civil. Y la substanciacin de estas solicitudes se rigen de acuerdo al Ttulo IV del mismo Libro de ese Cdigo, o sea de acuerdo a la tramitacin de los incidentes. Concedida la medida precautoria por el Juez, el solicitante tiene un plazo para presentar la demanda y es la que seala el artculo 60 que se remite al artculo 261 del CPP. Es decir la oportunidad para deducir la accin o demanda civil hasta quince das antes de la fecha de la realizacin de la audiencia de preparacin del juicio oral. Al deducirse la demanda civil la vctima podr solicitar al Tribunal una o ms de las medidas precautorias. La Nulidad procesal (artculos 159 y ss.) La nulidad es una sancin de ineficacia jurdica respecto de actuaciones o resoluciones judiciales defectuosas. Su fundamento genrico es el respeto a las formas del procedimiento. Si hay un vicio o actuacin defectuosa que genere un perjuicio a uno de los intervinientes slo reparable por esta va, es procedente la demanda o incidente de nulidad procesal. Es decir, no cualquier vicio implica necesariamente la nulidad de un acto o resolucin judicial, sino cuando ste genera un perjuicio. Es lo que la doctrina denomina principio de trascendencia. No obstante el CPP establece una presuncin de perjuicio cuando se afectan derechos o garantas fundamentales consagradas en la Constitucin. La actuaciones o diligencias anulables pueden producirse en cualquier etapa del procedimiento y se refieren a aquellas realizadas por los tribunales, no por el ministerio pblico o las policas. Respecto de las actuaciones de estos rganos existen otras sanciones como la exclusin de la prueba ilcita.

23

Causales de Nulidad Procesal Inobservancia de formas procesales que causan perjuicio a los intervinientes: Cundo existe perjuicio? Existe perjuicio cuando la inobservancia de las formas procesales atentan contra las posibilidades de actuacin de algn interviniente. Es decir en cuanto a la procedencia aqu nos encontramos con la clsica triloga de la Teora General de la Nulidad: vicio que genera perjuicio, que es reparable slo con la declaracin de nulidad. Infracciones que afectan el pleno ejercicio de garantas y derechos fundamentales. En este caso no opera la triloga antes vista, pues la propia ley seala que en este caso el perjuicio se presume de derecho, ya que se afectan derechos o garantas consideradas esenciales. A va de ejemplo, la delegacin de facultades de los jueces est prohibida. La circunstancia de que esto ocurra acarrea la nulidad, independiente que haya o no existido perjuicio (no interesa la trascendencia). Similar situacin ocurre con la ausencia del imputado o defensor en una audiencia en que su comparecencia es indispensable o condicin de validez de la misma (artculo 160). Quien puede solicitar la declaracin de nulidad (legitimacin activa) Slo pueden solicitarla los perjudicados por el acto viciado y no los que hubieren concurrido a causarlo. Esta es la expresin del principio de la buena fe, que informa todo el ordenamiento jurdico, y que se traduce en el aforismo que nadie puede aprovecharse de su propia negligencia o dolo. En el ejercicio de su funcin cautelar, si los tribunales estiman que se ha producido un acto viciado y la nulidad no se ha saneado, debe ponerse este hecho en conocimiento de la parte perjudicada a fin que sta pueda ejercer la peticin de nulidad. Y excepcionalmente, si se trata de infracciones que impidan el pleno ejercicio de derechos y garantas puede adems declarar la nulidad de oficio, lo que ciertamente es una excepcin en un sistema acusatorio, en que los tribunales tienen un rol pasivo. Oportunidad para solicitar la nulidad Se debe distinguir: a) La regla general es que la peticin de nulidad procesal se debe impetrar por escrito y de manera fundada por el interviniente perjudicado dentro de los 5 das siguientes a aqul en que el perjudicado hubiere tomado conocimiento fehaciente del acto estimado como defectuoso. b) Pero si el vicio se hubiere verificado en una audiencia, la peticin debe impetrarse verbalmente antes del trmino de la audiencia. Preclusin de peticin de nulidad por actuaciones en etapa de investigacin El artculo 161 en su parte final seala que no puede reclamarse la nulidad de actuaciones verificadas durante la etapa de investigacin despus de la audiencia de preparacin del juicio oral. Es decir la audiencia preparatoria juega tambin un rol depurador de las actuaciones realizadas durante la etapa investigativa. Saneamiento de la nulidad (artculo 164) Las nulidades quedarn subsanadas, en tres casos: a) si el interviniente en el procedimiento no impetrare su declaracin oportunamente, b) si aceptare expresa o tcitamente los efectos del acto (convalidacin del acto) y c) cuando, a pesar del vicio, el acto cumpliere su finalidad respecto de todos los interesados (principio de trascendencia), salvo los casos de presuncin de derecho del perjuicio contenido en el artculo 160.

24

Los efectos de la Nulidad La declaracin de nulidad conlleva la de los actos consecutivos que de l emanen o dependieren (efecto expansivo de la nulidad procesal) El Tribunal declarada la nulidad determinar concretamente cules son los actos a los que ella se extendiere y, siendo posible, ordenar que se renueve, rectifiquen o ratifiquen (no del incidente de nulidad). Efecto retroactivo? El inciso 3 del artculo 165 seala que la declaracin de nulidad no podr retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, a pretexto de repeticin del acto, rectificacin del error o cumplimiento del acto omitido, salvo en los casos en que ello correspondiere de acuerdo con las normas del recurso de nulidad. Pero del incidente de nulidad. Preparacin del recurso de nulidad. El inciso final del artculo 165 indica que la solicitud de nulidad constituir preparacin suficiente del recurso de nulidad para el caso que el tribunal no resolviere la cuestin de conformidad con lo solicitado. Esto hay que relacionarlo con el artculo 377 del Cdigo Procesal Penal referido a la preparacin del recurso de nulidad.

Recapitulando, una vez presentada la acusacin por el fiscal, el Juez de Garanta entre los 25 a 35 das siguientes deber citar a los intervinientes a la audiencia de preparacin de juicio oral. 4. La audiencia de preparacin del juicio oral (APJO) (arts. 260 y ss. CPP). La finalidad central de esta audiencia es fijar el objeto de la litis, es decir el rayado de cancha de lo que deber ocurrir en el Juicio Oral, especialmente en lo referido a los hechos que debern ser sometidos a juicio y adems es una audiencia depuradora de las pruebas que acusador y defensa rendirn en el juicio. As, los hechos que debern ser sometidos a juicio y las pruebas que las partes podrn presentar en el juicio quedar refrendado en la resolucin

25

que el Juez de Garanta dictar al finalizar este audiencia que se denomina auto de apertura del juicio oral. Esta resolucin (cuya naturaleza jurdica es una sentencia interlocutoria de segundo grado) puede ser apelada por el Ministerio Pblico cuando se le ha excludo en la APJO prueba que el Juez de Garanta ha considerado ilcita (porque provienen de actuaciones o diligencias declaradas nulas o porque son evidencias Apelacin obtenidas que se con inobservancia concede en ambos de garantas efectos. Esta fundamentales). apelacin es

cudruplemente excepcional. Primero porque la apelacin como recurso lo es; en segundo lugar porque slo el Ministerio Pblico puede deducir el recurso; tercero porque slo se impugna la exclusin de prueba obtenida con inobservancia de garantas constitucionales y cuarto porque se concede en ambos efectos (la regla general es que los recursos se conceden en el slo efecto devolutivo). a. Esquema de la audiencia intermedia o APJO * exposicin resumida hecha por el Juez de Garanta de presentaciones de los intervinientes (acusacin del fiscal, adhesin del querellante, demanda civil y defensa escrita de la defensa), * correcciones de vicios formales de los escritos de acusacin, adhesin; * excepciones de previo y especial pronunciamiento, mencionadas en el artculo 264; a saber: a) incompetencia; b) litis pendentia; c) cosa juzgada; d) falta de autorizacin para proceder e) extincin de la responsabilidad penal. El Juez de Garanta puede pronunciarse acogindolas o rechazndolas. Sin embargo respecto de la cosa juzgada y la extincin de la responsabilidad penal puede dejar la decisin entregada al Tribunal Oral en lo Penal, debido a que se trata de excepciones de fondo, perentorias y la parte que la invoca puede volver a plantearla en el TOP. * defensa oral (si es que no hubiere habido defensa por escrito antes del inicio de la APJO); * posibilidad de salidas alternativas (SCP o AR) * llamado a conciliacin en lo civil (si es que hubiere habido demanda civil); * posibilidad de prueba anticipada, * Debate probatorio. En este ltimo sentido es importante destacar las llamadas convenciones probatorias, a que se refiere el artculo 275 y la llamada exclusin de prueba del artculo 276 CPP. Las primeras son acuerdos entre los intervinientes sobre aspectos de hecho que solicitan al juez de garanta se den por acreditados. Por ejemplo la fecha de muerte de una persona, la fecha de la ocurrencia de los hechos, etc. Se trata, insistimos, de acuerdos sobre aspectos exclusivamente fcticos, no jurdicos fundados en el principio de economa procesal. La exclusin de prueba. El artculo 276 establece que el Juez de Garanta puede ordenar se excluyan fundadamente de ser rendidos algunos medios de prueba ofrecidos por los intervinientes, en las siguientes hiptesis: a) cuando estos medios son manifiestamente IMPERTINENTES, b) cuando se pretenden probar HECHOS PUBLICOS Y NOTORIOS o

26

c) cuando la prueba documental o testimonial ofrecida busque efectos puramente DILATORIOS. (Llamada prueba sobreabundante) d) cuando se trate de pruebas provenientes de actuaciones declaradas nulas o evidencias obtenidas con inobservancia de garantas constitucionales, llamada sta ltima PRUEBA ILICITA. La exclusin es un filtro de los medios de prueba que pretenden hacer valer los intervinientes en el juicio oral. Se discute, en doctrina, si la exclusin de prueba se le puede hacer a todos los intervinientes o slo al rgano persecutor (Ministerio Pblico). Algunos sostienen que slo al Ministerio Pblico, lo que adems explicara porque ste es el nico interviniente que tiene derecho a apelar del auto de apertura por exclusin de prueba considerada ilcita. b. Opcin: procedimiento abreviado. Al inicio, por lo general, o en el desarrollo de la APJO, las partes pueden acordar someterse a un juicio abreviado, cumpliendo los requisitos legales (art. 406 CPP) o si el fiscal lo hubiere solicitado en su escrito de acusacin, pero para ello se requerir el acuerdo o consentimiento del imputado, pues, en rigor, el procedimiento abreviado significa para el imputado renunciar a un juicio oral, pblico y contradictorio. Otro requisito legal es que la pena que se le pueda imponer al imputado no exceda de 5 aos de privacin de libertad, o sea hasta presidio menor en su grado mximo. El procedimiento abreviado se desarrolla ante el Juez de Garanta, quien resuelve sobre la base de los antecedentes reunidos por el fiscal, con acuerdo del imputado, quien debe aceptar los hechos de la investigacin y los antecedentes reunidos por el fiscal. En rigor NO HAY PRUEBA y por lo mismo no hay juicio. La sentencia que dicte el Juez de Garanta es APELABLE. Si no se opta por este procedimiento entonces, se sigue todo el esquema anterior y el Juez de Garanta dicta, al trmino de la audiencia, el auto de apertura del juicio oral. c. Auto de Apertura juicio oral: El artculo 277 del CPP seala las indicaciones que debe contener esta resolucin: a) El Tribunal Oral competente para conocer del Juicio Oral b) La o las acusaciones que debern ser objeto del juicio y las correcciones formales que se hubieren realizado en ellas c) La demanda civil (si es que la hubo) d) Los hechos que se dieren por acreditados, en conformidad con lo dispuesto en el artculo 275 (convenciones probatorias) e) Las pruebas que debern rendirse en el juicio oral (se incluye la prueba anticipada) f) La individualizacin de quien o quienes debieren ser citados a la audiencia de juicio oral, con mencin de los testigos a los que debiere pagarse anticipadamente sus gastos de traslado y habitacin y los montos respectivos. Como ya sealamos es APELABLE slo por el Ministerio Pblico cuando se ha excluido prueba ilcita. Esta apelacin se concede en ambos efectos, o sea se suspende el efecto de la resolucin hasta que no se resuelva por la Corte de Apelaciones respectiva. Es esta resolucin el nico antecedente que recibir el Tribunal Oral y ello se explica pues el Tribunal Oral no pueda a priori estar contaminado con lo

27

ocurrido en la etapa investigativa, de modo de evitar prejuicios y as actuar con real imparcialidad. No habindose deducido recurso o resuelto ste, pasaremos a la etapa del Juicio Oral, el que se desarrollar entre los 15 y 60 das siguientes a la notificacin de esta resolucin.

5. El Juicio Oral (281 y ss. CPP) 5.1. Esquema: (325 y ss) a. Cuestiones administrativas: Recibido el auto de apertura por el Tribunal Oral en lo Penal, el Juez Presidente sortear la sala que conocer del juicio, fijar la fecha de su realizacin (entre 15 a 60 das de notificado el auto de apertura) y la composicin de la sala que conocer del juicio. Esto ltimo para efectos que los intervinientes puedan hacer valer alguna causal de inhabilidad de alguno de los jueces. Llegado el da del juicio, el Presidente de la sala verificar la asistencia de los intervinientes, har salir a testigos y peritos a una sala contigua, advertir al imputado a

28

que est atento a todo lo que ocurrir en el juicio y leer el auto de apertura del juicio oral, para posteriormente dar por iniciado el juicio, que partir por con los alegatos de apertura de los intervinientes (fiscal, querellante, defensor). b. Alegatos de Apertura: es la exposicin que hace fiscal, querellante si lo hay y defensor sobre su teora del caso, expresin anglosajona que significa cul es la versin de los hechos de cada parte. En el alegato de apertura se hace una promesa de que esa versin de los hechos ser probada, en el caso de la fiscala mas all de toda duda razonable que permita a los jueces condenar al imputado. La parte acusadora siempre deber tener una teora del caso, a diferencia de la defensa que simplemente podr decir que la fiscala no podr acreditar ms all de toda duda razonable su versin de los hechos. c. Posibilidad de declarar del imputado, concluidos los alegatos de apertura se le otorga la posibilidad al imputado de declarar como medio de defensa, advirtindole sobre su derecho a guardar silencio. En caso que el imputado decida declarar no se le toma juramento, pero s se le exhorta a decir verdad. Luego de su declaracin puede ser interrogado por su defensor y contrainterrogado por el fiscal. Finalmente los jueces le pueden formular preguntas destinadas a aclarar sus dichos. Es decir, rigen los mismo principios aplicables a testigos y peritos. d. Prueba de la Fiscala o parte acusadora. La ley seala que primero debe probar la parte acusadora, pero sta elige el orden de presentacin de sus medios de prueba (esto ltimo es una cuestin netamente estratgica). Como ya hemos dicho, los medios de prueba en el nuevo sistema puede ser cualquier medio apto para producir fe. Es decir no hay medios de prueba taxativamente establecidos en la ley, sin perjuicio que se regula en algunos aspectos la prueba de testigos y la pericial (artculo 329 CPP), destacando que no hay testigos ni peritos inhbiles, pues finalmente sern los jueces quienes valorarn, bajo las reglas de la sana crtica, la credibilidad de esos testigos o peritos. Tambin hay cierta regulacin respecto de los documentos los que deben ser ledos en el juicio oral. Dicho de un modo didctico toda la prueba debe oralizarse. As, respecto de los objetos (un cuchillo, un arma, etc.) no bastar con acompaar el objeto sino que alguien: testigo o perito, deber declarar acerca de ese objeto. Similar situacin respecto de la fotografas que no son documentos (porque no se leen). La prueba la trataremos en un apartado. e. Prueba de la Defensa (eventual). Es eventual porque la defensa no tiene ninguna obligacin de probar. Recordemos que el imputado se encuentra amparado en la presuncin de inocencia. Sin embargo nada obsta a que la defensa rinda prueba si lo estima necesario y en ese evento se produce luego que la Fiscala ha presentado sus probanzas. Y el orden en que presenta sus medios de prueba lo decide la defensa de acuerdo a lo que estima ms conveniente segn su estrategia. f. Alegatos de Clausura: ac los intervinientes expondrn sus conclusiones acerca de lo que ocurri en el juicio, ciertamente sobre las pruebas producidas, sealando seguramente que la promesa que se hizo al iniciar el juicio en los alegatos de apertura se ha cumplido. De algn modo el alegato de clausura debe estar estructurado como un verdadero proyecto de fallo. g. Rplicas: Existe la posibilidad que luego de los alegatos de clausura los intervinientes (fiscal y defensor) deseen replicar sobre las conclusiones de uno u otro.

29

h. Palabra al imputado. Finalmente se le ofrecer la palabra al imputado para que pueda decir lo que estime conveniente, acerca de lo ocurrido durante el desarrollo del juicio. Es importante aclarar que sta no es una nueva declaracin y por ende no procede interrogar ni contrainterrogar. i. Deliberacin: El Tribunal deber dar por cerrado el debate, salvo que estime necesario llamar a las partes a discutir sobre una posible recalificacin de los hechos. Se reunirn en privado y en no ms de 24 horas debern comunicar su decisin de absolucin o condena. Si la deliberacin es de condena se realiza inmediatamente una audiencia llamada de determinacin de pena, que versa sobre circunstancias modificatorias ajenas al hecho punible y factores relevantes para la determinacin y cumplimiento de la pena. La sentencia deber redactarse en un plazo que no debe superar los 5 das, en la que se le dar lectura en una audiencia oral y pblica. Si el juicio dur ms de cinco das, el plazo se puede ampliar por un da adicional por cada dos de exceso de duracin del juicio. Qu ocurre si no se realiza la audiencia de lectura de sentencia? Excepcionalmente se fija una audiencia la que debe tener lugar no despus del segundo da desde la fecha fijada originalmente. Y si as y todo no se realiza esta audiencia qu ocurre? La regla general es que se produce la nulidad del juicio, a menos que la decisin hubiera sido absolutoria (prevalece la presuncin de inocencia).

30

5.2 Principios del Juicio Oral (282 y ss. CPP) a. Oralidad (291). La oralidad es un principio instrumental que busca la realizacin de los otros principios del juicio oral, como la publicidad y la inmediacin. La verbalizacin, especialmente de las pruebas, hace ms transparente (principio de publicidad) el sistema. A travs de la oralidad testigos y peritos debern exponer sus versiones, las que van a ser examinadas (por quien presenta la prueba) y contraexaminadas (por la parte contraria) y apreciadas de manera directa por los jueces, por sus propios sentidos (principio de inmediacin), para ser finalmente valoradas, por los jueces. En este sentido es claro el artculo 329 del Cdigo Procesal Penal que mandata que testigos y peritos deban declarar en juicio y no puedan sus testimonios ser sustituidos por registros o documentos. En sentido similar la norma del artculo 334 del Cdigo que impide la introduccin o utilizacin de registros del acusador, salvo para los casos contemplados en el artculo 332 del CPP (refrescar memoria o demostrar contradicciones). La excepciones las encontramos en el artculo 331 del mismo Cuerpo de Leyes, que se basan en la imposibilidad de declarar o en el acuerdo de los intervinientes y el tribunal. b. Inmediacin, implica que los jueces pueden acceder de modo directo a las alegaciones y probanzas que las partes presentan, sin intermediarios. Cara a cara, los jueces podrn ver y escuchar a los intervinientes y sus pruebas, formndose as una opinin directa de lo que han visto y odo. En este sentido se discuti la validez de la declaracin de un perito por videoconferencia. La Corte Suprema, conociendo de un recurso de nulidad, sostuvo que el uso de estas tecnologas no afectaban el principio de inmediacin ni vulneraba garanta fundamental alguna como la planteada en el recurso. Ral Tavolari, en el mismo sentido, sostuvo que este sistema en nada afectaba este principio tratndose de un instrumento que enlazaba en tiempo real, de modo integral y bidireccional tanto a ese perito como a los jueces que conocen de la causa y a los dems intervinientes, especialmente fiscal y defensa, que no se ven impedidos de poder examinar y contraexaminar a ese perito o eventualmente a un testigo. El problema fue resuelto en este sentido por la reforma introducida por la Ley 20.074. c. Publicidad (289). El Juicio Oral es pblico, como debe ser una funcin pblica en un estado de derecho. Hay excepciones limitadas y que como tales estn establecidas en la ley y deben tener una interpretacin restrictiva. Polmica en algn momento se abri respecto de la difusin de los nombres de los imputados en la audiencia del juicio oral como en otros, cuestin que mayoritariamente se ha desechado. Distinto el caso respecto de los llamados testigos sin rostros o de vctimas que por razones de seguridad han pedido que sus antecedentes no se divulguen por la prensa o no se conozca por parte de los dems intervinientes sus antecedentes personales, a los que los jueces han accedido considerando su eventual exposicin a represalias. Las causales de restriccin de la publicidad se contemplan en el artculo 289 del CPP. d. Continuidad (282). La audiencia de juicio oral debe desarrollarse de modo continuo, sin interrupciones, salvo las estrictamente necesarias atendida

31

razones de orden prctico. La suspensin por ms de 10 das del juicio, acarrea la nulidad del mismo. Y parece tener sustento este principio tanto por razones de economa procesal y celeridad como para evitar entre los lapsos de interrupcin trfico de influencia especialmente a jueces, de modo que la continuidad del juicio tambin apunta a hacer efectivo el principio de transparencia. e. Contradictoriedad (330). Este principio expresa lo que es un sistema acusatorio adversarial como el nuestro, en que se produce efectivamente un juicio, con prueba que se rinde. Un debate entre los acusadores y los defensores. Esta idea est expresada en la posibilidad de los intervinientes de CONTRAEXAMINAR la prueba de su ADVERSARIO. El artculo 330 del CPP. seala que en el INTERROGATORIO (o examen directo) no pueden formularse a los declarantes preguntas sugestivas (preguntas que en su contenido contienen la respuesta). A contrario sensu, en el inciso 2, en el CONTRAINTERROGATORIO (contraexamen) si se pueden realizar a los declarantes este tipo de preguntas. De ese modo la contraparte tiene el derecho de contraexaminar al declarante de la otra parte, como asimismo el confrontarlo con declaraciones de otros declarantes y con las propias que hubiera realizado antes ante el fiscal o el Juez de Garanta, para demostrar inconsistencias o contradicciones de esos declarantes (art 332 CPP), pudiendo utilizarse para estos efectos (y slo para estos) los registros de investigacin que, por si solos, bien sabemos, no constituyen prueba y no pueden ser incorporados al juicio oral (artculo 334 del CPP) salvo los casos del artculo 332 ya citado. Artculo ste ltimo que refiere la posibilidad de los intervinientes de poder hacer uso de las declaraciones prestadas en la etapa de investigacin ante el fiscal o el juez de garanta, para refrescar la memoria o para demostrar o superar contradicciones de un testigo o perito. No obstante que Jueces de Tribunales Orales admiten el uso de este mecanismo con registros policiales, a la defensa, entendiendo que la norma del 332 est establecido en favor del derecho a la defensa del imputado. e. Presencia de intervinientes (284 a 286). Es requisito de validez del juicio la presencia ininterrumpida de los jueces que asisten al juicio oral, como la presencia de fiscales y defensores. La ausencia del querellante da lugar a una de las hiptesis de abandono de la querella (art. 120 CPP). Es importante relacionar estos principios con los llamados motivos absolutos de nulidad contenidos en el artculo 374 del Cdigo Procesal Penal. Al leer las causales de nulidad del artculo 374 podemos darnos cuenta que el incumplimiento de los principios del Juicio Oral son o pueden configurar un motivo absoluto de nulidad. Revise las letras b) y d) del mencionado artculo 374. La prueba Como idea generales, ya reiteradas en el apunte, hemos dicho que existe libertad probatoria en cuanto a los medios de prueba, y en cuanto al rgimen de valoracin, el sistema adoptado por el Cdigo es el de la sana crtica. Esto est expresado en los artculos 295, 297 y en el articulo 323 inciso final del CPP, que establece que los jueces aprecian la prueba con libertad pero no

32

pueden vulnerar a) los principios de la lgica; b) las mximas de experiencia, ni c) los conocimientos cientficamente afianzados. Los medios de prueba Cualquier medio apto para producir fe. La parte final del artculo 323 nos demuestra que existe libertad probatoria en cuanto a los medios de prueba. El legislador procesal quiso introducir cualquier instrumento, especialmente electrnicos, informticos y de ltima tecnologa al sistema procesal penal moderno. Adems de entender que lo importante es que la demostracin de una teora del caso puede hacerse de cualquier manera siempre que no vulnere derechos y garantas de intervinientes. El Cdigo hace alguna regulacin de algunos medios de prueba como es el caso de testigos, peritos y Testigos: La forma de introducir los testimonios es a travs de la oralidad. O sea los testigos deben declarar verbalmente ante el Tribunal, del mismo modo que los peritos. Y tienen en cuanto carga, la triple obligacin de: a) comparecer, c) declarar y c) decir la verdad, por ello, previo a su declaracin, se les toma juramento o promesa de decir verdad so pena de ser perseguidos por el delito de falso testimonio. Existen excepciones respecto de la obligacin de comparecencia (personas con cargos especiales o enfermos). Respecto de la obligacin de declarar, tambin existe una doble excepcin: el primero relacionado con el secreto profesional (valor de la relacin de confianza), y el segundo con el principio de la no autoincriminacin, lo que importa de que nadie est obligado a declarar contra s mismo ni en contra de sus parientes ms cercanos (cnyuge, ascendientes, descendientes, hermanos, artculo 302 del CPP). Esto tiene su base en que se valora ms la integridad de la familia que el descubrimiento de la verdad a la que aspira el Estado. El artculo 329 establece el modo como los testigos deben declarar ante el Tribunal. Y se enfatiza la prohibicin de que sus testimonios puedan ser reemplazados por declaraciones anteriores que consten en registros. Esto tiene que ver con la centralidad del juicio oral y el principio de inmediacin, en virtud del cual los jueces deben apreciar las pruebas rendidas de un modo directo, sin intermediaciones de modo de apreciar con sus propios sentidos, en este caso, la versin de los testigos. Interrogatorio y Contrainterrogatorio. Preguntas prohibidas El artculo 330 del CPP seala que estn prohibidas en trminos generales las preguntas que tiendan a coaccionar a los testigos o peritos. Asimismo estn prohibidas las preguntas sugestivas en el interrogatorio (examen directo) de un testigo presentado por una parte o interviniente. Pero de la lectura del artculo 330 se deduce que en un contrainterrogatorio (o contraexamen) estn perfectamente permitidas las preguntas sugestivas. Y este sistema de interrogatorio cruzado, tiene su fundamento en la lgica adversarial de un sistema acusatorio, por cuanto en el llamado examen directo documentos en relacin al modo como estos medios deben introducirse al juicio (no obviamente en cuanto a su valoracin)

33

el testigo o perito es presentado por la parte que hace el examen directo por lo que es su testigo o perito y de este modo es fcil prever que su declaracin ser aportativa a su teora del caso y encontrar en su declaracin una ayuda a sus intereses probatorios, de este modo quien hace el examen directo no puede sugerir las respuestas a ese testigo o perito amigable. Si as no lo hiciere, la contraparte podr hacer uso del mecanismo de la objecin a la pregunta, objecin que deber ser resuelta de modo incidental en el mismo momento por los jueces. Distinto ocurre con el contraexamen, pues el testigo o perito ha sido presentado por la contraparte, por lo que el contraexaminador se encontrar seguramente con un testigo reticente u hostil, con el testigo de su adversario, por ello la laxitud del contrainterrogatorio se justifica al permitir preguntas sugestivas. Lo que no est permitido en caso alguno son las preguntas engaosas, confusas o complejas; es decir todas aquellas que tiendan a confundir al testigo como asimismo las llamadas preguntas coactivas Documentos En cuanto a la forma de introducir este medio de prueba, este se hace mediante su lectura, exhibicin y sealando su origen (artculo 333 CPP) El CPP no establece diferenciacin entre instrumentos pblicos o privados, en relacin a su valoracin probatoria, no obstante que algunos tratadistas estiman que deberan aplicarse al respecto las normas de valoracin probatoria del Cdigo Civil. Posicin discutible si es que entendemos que el sistema de valoracin en el nuevo sistema es libre (sana crtica). La Confesin? No est regulada en el Cdigo Procesal Penal con esta denominacin. No obstante se refiere obviamente a la posibilidad de que el imputado pueda y quiera (no olvidemos que tiene derecho a guardar silencio) declarar como medio de defensa, en cuyo caso ciertamente su declaracin, incluso sus silencios, ante preguntas formuladas por los intervinientes, debe ser valorada con la importante prevencin que un acusado no puede ser declarado culpable con el slo mrito de su declaracin (artculo 340 CPP). Inspeccin Personal del Tribunal: Este tradicional medio de prueba, expresin del principio inquisitivo o de oficialidad, est excepcionalmente reconocido en el Cdigo Procesal permitiendo al TOP constituirse en algn lugar para la observacin directa de algn hecho o circunstancia relevante para la decisin del asunto. Los objetos o evidencia material: Se refiere a cosas u objetos, generalmente medios de comisin del ilcito (arma) o derechamente una evidencia probatoria (un cigarro encontrado en el sitio del suceso). Estos se incorporan al juicio a travs de un perito o testigo que oralice esa evidencia, es decir que pueda hablar de la evidencia. Algo similar ocurre con las fotografas, las que no hablan por si solas, si no es necesario que alguien pueda hablar por ellas, refirindose a ellas. La prueba nueva y la prueba sobre prueba (artculo 336 CPP) El artculo 336 establece Prueba no solicitada oportunamente. A peticin de alguna de las partes, el tribunal podr ordenar la recepcin de pruebas que ella

34

no hubiere ofrecido oportunamente, cuando justificare no haber sabido de su existencia, sino hasta ese momento (inciso 1). Esta es llama prueba nueva. El inciso 2 del artculo 336 seala: Si con ocasin de la rendicin de una prueba surgiere una controversia relacionada exclusivamente con su veracidad, autenticidad o integridad, el tribunal podr autorizar la presentacin de nuevas pruebas destinadas a esclarecer esos puntos, aunque ellas no hubieran sido ofrecidas oportunamente y siempre que no hubiere sido posible prever su necesidad Esta es la llamada prueba sobre prueba. En estos dos casos establecidos en este artculo se permita las pruebas nuevas (aquellas no contempladas en el auto de apertura) debido a que no se conoca de su existencia en la oportunidad en que la prueba debe ofrecerse (acusacin en caso de MP y contestacin en caso del Imputado). La prohibicin de utilizar registros de investigacin: excepciones El artculo 334 del CPP establece que: Salvo en los casos previstos en los artculos 331 y 332, no se podr incorporar o invocar como medios de prueba ni dar lectura durante el juicio oral, a los registros y dems documentos que dieren cuenta de diligencias o actuaciones realizadas por la polica o el ministerio pblico... Esta norma viene a consagrar la ORALIDAD como principio fundamental del sistema. Las excepciones se refieren al artculo 331 y 332 del CPP. El artculo 331 establece la posibilidad de reproducir declaraciones anteriores al juicio oral en cuatro situaciones: a. Cuando se trata de declaraciones de testigos o peritos que hubieren fallecido o cado en incapacidad mental, o estuvieren ausentes del pas o cuya residencia se ignorare o que por cualquier otro motivo difcil de superar no pudieren declarar en el juicio siempre que ella hubieren sido recibidas por el juez de garanta en audiencia de prueba anticipada. b. Cuando constaren en registros o dictmenes que todas las partes acordaren en incorporar, con aquiescencia del Tribunal (Oral) c. Cuando la no comparecencia de los testigos , peritos o coimputados fuere imputable al acusado y d. Cuando se tratare de declaraciones realizadas por coimputados rebeldes, prestadas ante el juez de garanta. El artculo 332, por otro lado, permite la incorporacin de registros de investigacin y particularmente declaraciones prestadas ante la fiscala o el juez de garanta en los casos en que durante el juicio un testigo o perito incurra en un olvido o en una contradiccin, justamente como apoyo de memoria en el primer caso o como un mecanismo para superar o evidenciar la contradiccin. Pero insistimos, la regla general es que NO se pueden utilizar los registros policiales o de la Fiscala pues ello importara pasar por alto el principio de la oralidad del juicio.

35

La Sentencia (339 y ss) Quiz la norma madre en este sentido es la contenida en el artculo 340 del CPP: Nadie puede ser condenado por delito sino cuando el Tribunal que lo juzgare adquiriere ms all de toda duda razonable la conviccin de que realmente se hubiere cometido el hecho punible objeto de la acusacin y que en el hubiere correspondido al acusado una participacin culpable o penada por la ley El tribunal formar su conviccin sobre la base de la prueba producida durante el juicio oral No se podr condenar a una persona con el slo mrito de su propia declaracin (artculo 340 CPP) Nos referimos en pginas anteriores al principio de congruencia, ste se contiene en el artculo 341 del CPP en los siguientes trminos: La sentencia condenatoria no podr exceder el contenido de la acusacin. En consecuencia no se podr condenar por hechos o circunstancias no contenidos en ella. El incumplimiento de este principio es un motivo absoluto de nulidad, artculo 374 letra f). Pero este mismo artculo aclara que ello no obsta a que a esos hechos los Tribunales pueden darle una calificacin jurdica distinta (pues ello es una facultad jurisdiccional), o apreciar la concurrencia de circunstancias agravantes de responsabilidad, pero siempre que hubiere advertido a los intervinientes durante el juicio. Esto con el claro propsito de que los intervinientes pueden exponer sus puntos de vista sobre el particular. En la misma lgica se seala que si el Tribunal advierte que pueda drsele a los hechos una calificacin jurdica diversa a la sealada en la acusacin que no hubiere sido discutida en la audiencia, deber reabrirse la audiencia a objeto de permitir a las partes debatir sobre ella. En cuanto al contenido de la sentencia, la norma del artculo 342 no es muy distinta estructuralmente a la del artculo 500 del viejo C. de P. P. Contiene una parte expositiva en sus letras a) y b); una considerativa, en donde se expresa el razonamiento de los jueces contenida en la letra c) y d) y una parte resolutiva contenida en la letra e) y f) del mismo artculo. La omisin, en la sentencia de la parte considerativa, y de la letra e) del artculo 342, constituye un motivo absoluto de nulidad de acuerdo al artculo 374 letra f). Relacionado con la sentencia obviamente est la valoracin que debe hacerse de la prueba rendida en el juicio. El inciso 2 del artculo 297 seala que: El tribunal deber hacerse cargo en su fundamentacin de toda la prueba producida, incluso de aquella que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones que hubiere tenido para hacerlo.

36

El inciso final del mismo artculo agrega: la valoracin de la prueba en al sentencia requerir el sealamiento del o de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados. Esta fundamentacin deber permitir la reproduccin del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia. El estndar de conviccin de la duda razonable El artculo 340 referido a la conviccin del tribunal seala que para condenar a una persona el tribunal debe adquirir la conviccin de la ocurrencia del hecho punible como de la culpabilidad ms all de toda duda razonable. Este concepto tiene un origen anglosajn y aun cuando no ha sido claramente definido, la jurisprudencia norteamericana bsicamente, lo ha delineado, en el sentido que el tribunal debe responderse es el imputado con certeza culpable? Esto no significa que el juez tenga dudas, pero no cualquier duda. Lo importante es que si el juez tiene dudas razonables, digamos de importancia o entidad, de la ocurrencia del hecho o de la culpabilidad del imputado, debe absolver. Mas, si el juez no es capaz de explicar razonablemente sus dudas, el estndar de conviccin exigido para condenar pasa la prueba de suficiencia para condenar a una persona.

6. Los Recursos (352 y ss) Reglas o disposiciones generales Se establece como un derecho de los intervinientes en el procedimiento el de recurrir en contra de las resoluciones judiciales. Los recursos, en una ya vieja definicin, son actos jurdico procesales que impugnan resoluciones judiciales que resultan insatisfactorias para las partes de un proceso. El fundamento genrico de todo recurso es el del AGRAVIO, lo cual es un concepto subjetivo que puede ser objetivado diciendo que existe agravio para una de las partes de un proceso cuando sta no obtiene todo aquello que espera o ha pedido de una resolucin judicial. Se establece, como siempre ha ocurrido, plazos para deducir los distintos recursos, siempre desde la notificacin de la resolucin judicial que se pretende impugnar. Interesante resulta, en todo caso, en el nuevo sistema procesal, que muchas, sino la mayora, de las resoluciones son pronunciadas en las audiencias orales y pblicas y por ende son notificadas en la misma audiencia, empezando desde ya a correr los plazos. En cuanto a stos, como en materia penal siempre lo ha sido, no

37

hay das ni horas inhbiles. Es decir son plazos de das corridos. No obstante si un plazo vence en un da inhbil, se aumenta el plazo hasta las 24 horas siguientes del da siguiente hbil. Se ha regulado tambin en el Cdigo Procesal Penal el efecto en la interposicin de un recurso, siendo la regla general que stos se concedern en el solo efecto devolutivo, por tanto no se suspender la ejecucin de la resolucin por el hecho de deducir un recurso, salvo las excepciones legales, como por ejemplo un recurso deducido en contra de una sentencia condenatoria, la que no produce ejecutoria, en tanto no se resuelva el recurso. Otra excepcin es el recurso de apelacin deducido en contra del auto de apertura, por el Ministerio Pblico por exclusin de prueba ilcita. Por el principio de economa procesal y celeridad del nuevo proceso no se admite, por regla general, la suspensin en la vista de los recursos por falta de integracin de un Tribunal Superior (Cortes). Es ms, el CPP establece que se suspendern la vista de las causas civiles para conformar Tribunal. Similar situacin ocurre con las suspensiones. Particularmente estricta es la norma referida a que no puede suspenderse la vista de un recurso cuando se trata de la vista de causas con personas privadas de libertad, salvo situaciones muy excepcionales como la muerte del abogado recurrente o parientes cercanos, dentro de los ocho das anteriores al designado para la vista del recurso. (art. 357) En los dems casos puede suspenderse la vista de un recurso cuando el recurrente lo solicite o todos los intervinientes de comn acuerdo. La vista de los recursos en el nuevo sistema procesal se hace en una audiencia oral y pblica, SIN RELACION. La incomparecencia del recurrente a la vista del recurso, dar lugar al abandono del recurso respecto del recurrente ausente. La vista del recurso de inicia con el anuncio y luego se le otorga la palabra al recurrente (s), luego los recurridos (aquellos que no dedujeron recurso) y se ofrece la palabra nuevamente a los mismos en una especie de rplica de lo concludo por la otra parte. Luego del debate el Tribunal deber pronunciarse de inmediato, o si no fuera posible, en un da y hora que se da a conocer a los intervinientes en la misma audiencia. Una interesante novedad es la que se refiere a la posibilidad de probar las circunstancias de la causal invocada en el recurso de nulidad, la que debe ofrecerse en el escrito del recurso. Prueba que se recepciona de acuerdo a las mismas reglas que operan en el juicio oral. Queda vedado a los Tribunales pronunciarse sobre aspectos no sometidos a su decisin en los recursos (principio acusatorio). Es decir no se permite la ultra ni la extra petita, salvo en los casos expresamente sealados en la ley, contenidos en el artculo 360 inciso 2 y 379 incs. 2. Asimismo queda extirpada la llamada reformatio in peius (reforma en perjuicio) del recurrente. Finalmente debe tenerse presente que rigen como normas supletorias en la regulacin de los recursos las contenidas en el Titulo III del Libro Segundo Del CPP.

38

Los recursos en particular 6.1. Apelacin y Hecho (364 CPP). Como ya lo hemos dicho, el recurso de apelacin se ve reducido en el nuevo sistema procesal tanto que podemos afirmar que se trata de un recurso extraordinario, manteniendo el principio de la doble instancia a casos expresamente sealados en la ley. En efecto, el artculo 364 seala que procede apelacin a) slo en los casos que la ley procesal expresamente lo seala y b) cuando se trata de una resolucin que pone trmino al procedimiento o hace imposible su prosecucin, o c) suspende el procedimiento por ms de 30 das. Los casos que la ley seala los hemos ido sealando en el curso de este apunte. En cuanto a las formalidades, el recurso de apelacin se presenta: a) por escrito, b) en el plazo de 5 das luego de notificada la resolucin que se pretende impugnar, c) sealando los fundamentos de hecho y derecho y d) las peticiones concretas. Esto sin perjuicio del recurso de apelacin verbal que puede deducir el fiscal en el caso que se deniegue o revoque la prisin preventiva respecto de un imputado detenido, en los casos que la ley permite (artculo 149 del CPP). Se presenta ante el tribunal de primera instancia, o sea, ante el Juez de Garanta, quien hace un examen de admisibilidad, en que revisa si se cumplen los requisitos formales, bsicamente si la resolucin que se est apelando es de aquellas que la ley expresamente seala como apelables y si el recurso se ha deducido dentro de plazo. La resolucin del Juez ser se concede o no se concede el recurso. Si lo concede remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones respectiva, quien resolver el recurso. Por ltimo, no olvidemos la regla de oro del artculo 364 en cuanto son INAPELABLES las resoluciones dictadas por un Tribunal Oral en lo Penal. Junto al recurso de apelacin, obviamente se establece el recurso de hecho, por eso es conveniente su estudio conjunto. El recurso de hecho, como se sabe, es aquel que se le otorga a los intervinientes para impugnar la resolucin de un juez de primera instancia, que recae sobre la presentacin de un recurso de apelacin. Dijimos que el Juez de Garanta al presentrsele una apelacin puede dictar una de dos resoluciones: o concede o no concede el recurso. Esta resolucin puede ser impugnada por las partes cuando se considere que el Juez de Garanta se ha equivocado al conceder un recurso de apelacin cuando no deba concederlo porque la resolucin no era apelable; o al revs, no ha concedido el recurso de apelacin debiendo haberlo concedido. O, finalmente, cuando lo ha concedido en un efecto distinto al sealado por la ley (en el solo efecto devolutivo, debiendo concederlo en ambos efectos o viceversa). La regla general es que el recurso se concede slo en el efecto devolutivo. El recurso de hecho se presenta directamente ante la Corte de Apelaciones respectiva en un plazo de tres das desde la resolucin del Juez de Garanta que se estima errnea en la concesin o no del recurso de apelacin, tribunal que se resolver si el recurso debi o no

39

haber sido concedido o si debi haber sido concedido en el slo efecto devolutivo o en ambos efectos. 6.2. Reposicin (362 CPP). Es un recurso ordinario que se presenta ante el mismo Tribunal que dict la resolucin, por ello, en verdad, es un recurso de reconsideracin o retractacin. El plazo es distinto segn se trate si la resolucin se dict en audiencia o fuera de ella. Si la resolucin se dict en audiencia el recurso se debe deducir inmediatamente de dictada la resolucin, de modo oral. Pero aqu es importante, en cuanto a la procedencia del recurso, distinguir si la resolucin se dict habiendo existido debate previo o no. Si se dict existiendo debate previo, la reposicin es improcedente. Ser procedente en caso contrario y el Juez resolver de inmediato. Si la resolucin fue dictada fuera de audiencia el recurso se presenta por escrito en el plazo de 3 das. 6.3. Recurso o Accin de Revisin (473 CPP) Se podra afirmar sin temor que las sentencias condenatoria, en materia penal, no producen jams cosa juzgada, al menos material, pues siempre podrn ser revisadas, justamente por la va de este recurso-accin y, por ende, eventualmente revocadas o anuladas. Si bien este recurso tambin existe en materia civil, en este mbito procesal, se establece el plazo de un ao desde que la sentencia definitiva fue notificada. En cambio en materia penal esta accin o recurso es imprescriptible. Y el fundamento de aquello es comprensible. No olvidemos que la revisin est establecido como un mecanismo para corregir errores judiciales, basados en fraudes procesales como los derivados de la presentacin de pruebas falsas: bsicamente testigos o documentos o sobre la base de antecedentes que en el devenir se demostraron incorrectos o de antecedentes descubiertos con posterioridad que dan por establecida la inocencia del condenado. (ver causales art. 473 CPP) La accin de revisin - como ya lo dijimos antes - es una excepcin a la cosa juzgada y, por ende, al principio o valor de la seguridad jurdica, pues ac impera o prevalece el valor de la justicia y de la honra de una persona acusada y condenada injustamente. De ah que no haya plazo de prescripcin para deducir este recurso extraordinario, ms an herederos de un condenado ya fallecido, pueden deducir este recurso, para reestablecer el honor post-mortem de un inocente (la memoria dice el Cdigo). Al tratarse de un recurso extraordinario, el Tribunal llamado a conocer del recurso es la Corte Suprema. El efecto de acogerse una revisin es obviamente la NULIDAD de la sentencia. Y si de los antecedentes resultare fehacientemente la inocencia del condenado, se dictar adems la sentencia de reemplazo. Incluso si la parte recurrente lo hubiere solicitado, la Corte Suprema podr pronunciarse inmediatamente sobre la procedencia de la indemnizacin por error judicial a que se refiere el artculo 19 n 7, letra i) de la Constitucin. 6.4. Nulidad (373 y ss. CPP) Este es el nuevo recurso que el Cdigo Procesal Penal ha consignado como el mecanismo para impugnar la sentencia definitiva de un Tribunal Oral en lo Penal y

40

an de un Juzgado de Garanta al impugnarse la sentencia definitiva de un procedimiento simplificado. Las causales de nulidad estn consignadas genricamente en el artculo 373 del Cdigo, en sus letras a) y b). Y apuntan a la anulacin del juicio o la sentencia. La letra a) seala que es causal de nulidad la infraccin sustancial de garantas constitucionales ya sea en la tramitacin del juicio o en el pronunciamiento de la sentencia. La infraccin a la garanta debe ser de una cierta entidad o importancia, es decir sustancial. El legislador no define qu debe entenderse como infraccin sustancial, pero debemos suponer que es aquella de tal importancia que ha afectado a los intervinientes de una manera tal que sus expectativas de participacin y definicin del proceso se han visto afectadas. La importancia de esta causal ha llevado al legislador a prescribir que su conocimiento corresponde a la Corte Suprema, en el orden de sus facultades conservadoras (aquellas destinadas a preservar la Constitucin y la Ley; a proteger los derechos fundamentales y el estado de derecho). La letra b) del artculo 373 establece como causal de nulidad, el que una sentencia se haya producido una errnea aplicacin del derecho que ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, como seran los casos en que se aplica una norma legal no debiendo aplicarse o, viceversa, se deja de aplicar una que debi aplicarse o finalmente el que se le ha dado una falsa interpretacin a una norma legal. Se trata de casos que debern estudiarse caso a caso. Como dijimos, conforme a esta causal, se puede anular el juicio y la sentencia. O incluso slo la sentencia, en cuyo caso la Corte dictar una sentencia de reemplazo, en las hiptesis que establece el artculo 385 del Cdigo Procesal Penal: esto es cuando a) se ha calificado de delito un hecho que no lo es; o b) se ha impuesto una pena cuando no corresponde aplicar pena o c) se ha impuesto una pena superior a la establecida por la ley. El legislador tambin estableci causales especficas de nulidad, denominados motivos absolutos de nulidad, contenidos en el artculo 374 del CPP. Se trata, en rigor, de infracciones a garantas constitucionales de carcter judicial: o sea producidas en el desarrollo del proceso penal y en especfico del juicio oral, como cuando se falla infringiendo principios del juicio oral como la oralidad, la continuidad, la publicidad, la presencia ininterrumpida de los jueces; o se afecta el derecho a defensa o el principio de congruencia, etc. Conoce del recurso de nulidad por esta causal la Corte de Apelaciones respectiva y el efecto de la decisin que acoge el recurso es que se anula el juicio y la sentencia. El recurso de nulidad se deduce en el plazo de 10 das ante el mismo tribunal que dict la sentencia definitiva (Tribunal Oral como regla general o Juez de Garanta en el caso de una sentencia definitiva en un juicio simplificado). Se hace por escrito y debe contener los fundamentos de hecho y derecho y peticiones concretas. Asimismo puede ofrecerse, por parte de quien deduce el recurso, prueba de la causal que configura el recurso. Ahora es importante tener presente lo que indica el artculo 376 del Cdigo Procesal Penal en orden a una serie de normas de competencia del recurso de nulidad y que podemos graficar del siguiente modo:

41

1) Por la causal de la letra a) del artculo 373 conoce en principio la Corte Suprema, pero si la misma Corte considera que la causal invocada puede contenerse en alguna de las causales especficas del artculo 374 debe conocer la Corte de Apelaciones. Sin embargo, si se han invocado varias causales y de una de ellas conoce la Corte Suprema, sta arrastra la competencia y conoce el Mximo Tribunal del recurso. Lo mismo ocurre si se han deducido varios recursos y uno de ellos es de conocimiento de la Corte Suprema sta conocer de todos los recursos. 2) Por la causal del la letra b) del artculo 373 conoce en principio la Corte de Apelaciones respectiva, salvo que exista sobre la materia que se discute en el recurso interpretaciones distintas sostenidas en diversas sentencia o fallos diversos emanados de los Tribunales Superiores de Justicia. En estos casos conoce la Corte Suprema y el propsito es lgico: uniformar la jurisprudencia por parte del Mximo Tribunal. Se exige al recurrente acompaar copia de los fallos o de las publicaciones en que se han sostenido estas distintas interpretaciones por los tribunales superiores (art. 378 inciso final) 3) Por la causales o motivos absolutos de nulidad del artculo 374 conoce la Corte de Apelaciones respectiva. Su efecto en el caso de ser acogido el recurso es la nulidad del juicio y la sentencia. Concesin del recurso de nulidad y sus efectos El recurso se presenta ante el tribunal que dict la resolucin que pretendemos impugnar. El tribunal hace un examen de admisibilidad (si el recurso es procedente en cuanto a que se est recurriendo en contra de una sentencia definitiva de un TOP o JG en juicio simplificado y si se interpuso dentro de plazo). Luego, cumplido los requisitos, dicta la resolucin concedindolo y ordenando se remitan los antecedentes al Tribunal Superior que debe resolver el recurso. Si se trata de una sentencia condenatoria el recurso se concede en ambos efectos (lgico: prevalece la presuncin de inocencia). Es decir el efecto de la sentencia queda congelado hasta la decisin definitiva del tribunal superior. Si se trata de una absolutoria, slo se concede en el efecto devolutivo (la misma lgica). Ahora qu ocurre si se acoge el recurso de nulidad en uno y otro caso? Si se anula la sentencia y el juicio, el juicio debe repetirse. El punto est en que si en el nuevo se dicta una sentencia absolutoria, esta nueva sentencia NO PUEDE RECURRIRSE (prevalece el principio de inocencia). Caso contrario si el fallo del recurso en el segundo juicio es condenatorio SI se puede recurrrir nuevamente. La cuestin est en qu ocurre si en el tercer juicio la sentencia es condenatoria puede nuevamente recurrirse? El Cdigo nada dice. Lo claro es que si es absolutoria no podra recurrirse. Plazo para decidir sobre los recursos de apelacin y nulidad 20 das mximo

42

7. Procedimiento Especiales 7.1. Abreviado (406 y ss. CPP). Este procedimiento, como ya lo insinuamos pginas atrs, se realiza cuando el Ministerio Pblico, con acuerdo del imputado, solicita la imposicin de una pena que no exceda los 5 aos (hasta presidio menor en grado mximo). Es un procedimiento que se realiza ante el Juez de Garanta quien en este caso acta como Tribunal de Primera Instancia porque la sentencia definitiva puede ser apelada. En rigor este no es un juicio, pues no hay rendicin de prueba propiamente tal. Podemos afirmar que se trata de una negociacin, en que el imputado renuncia a su derecho a un juicio oral, pblico y contradictorio. Por ello para proceder conforme a este procedimiento se requiere el consentimiento libre y exento de presiones del imputado, cuestin que deber verificar el Juez de Garanta. El imputado adems de aceptar regirse por las normas de este procedimiento deber aceptar libremente los hechos de los cuales se acusa y los antecedentes de la investigacin, reunidos por el fiscal. Es importante consignar que esto no significa admitir responsabilidad. Pues la aceptacin de los hechos es nada ms que eso y pudiere ocurrir que los hechos no sean constitutivos de delitos, lo mismo respecto de la aceptacin de los antecedentes, pudiere ocurrir que stos son insuficientes para dar por acreditado hecho y/o participacin. En consecuencia, el fiscal puede solicitar regirse por el procedimiento abreviado, luego de la formalizacin en cualquier momento o en su escrito de acusacin o, incluso, en el desarrollo de la audiencia de preparacin del juicio oral. El

43

acuerdo del imputado debe verificarlo el Juez de Garanta quien adems verificar que se cumplen con las condiciones o requisitos que la ley establece para regirse por este procedimiento. Luego el fiscal expondr los antecedentes que fundan su acusacin y finalmente el Juez de Garanta dictar la sentencia definitiva en la que no puede pronunciarse sobre la accin civil que hubiere deducido el querellante. La sentencia es susceptible de ser apelada, apelacin que, por excepcin, se concede en ambas efectos. Puede ocurrir que habiendo querellante, ste se oponga al procedimiento abreviado, cuando en su acusacin particular, solicite una pena superior a la requerida por el fiscal, o estime que concurre una distinta calificacin jurdica del hecho o de la participacin del acusado. El Juez de Garanta deber resolver si acoge o no la oposicin. Si la acoje, obviamente la audiencia de preparacin deber continuar hasta la dictacin del auto de apertura del juicio oral. 7.2. Simplificado (388 CPP). Este procedimiento se aplica a las faltas y a los simples delitos en que el Ministerio Pblico haya solicitado la imposicin de una pena no superior a 540 das (no superior a presidio menor en su grado mnimo). Comienza con un requerimiento (escrito similar a una acusacin) del Ministerio Pblico, en la que se indica la individualizacin del imputado requerido; los hechos que se imputan al requerido; fundamentos jurdicos, incluida la norma infringida; los antecedentes que fundan el requerimiento y la pena que se solicita se imponga al requerido. En el requerimiento, por escrito, se solicita la fijacin de una audiencia para llevar a efecto el juicio simplificado, el que debe realizarse entre los 20 a 40 das despus de la fecha de la resolucin. Llegada la audiencia, y habindose notificado a los intervinientes, el Juez de Garanta leer el requerimiento y la querella (si la hay). Luego, de acuerdo al artculo 395 del Cdigo Procesal Penal, se le consultar al requerido si admite responsabilidad en los hechos que se le han imputado. Esta posibilidad de admitir responsabilidad puede tener para el imputado la ventaja que se le imponga una pena inferior a la contenida en el requerimiento, de acuerdo a una oferta de pena hecha en la audiencia por el fiscal y asimismo que la ley impide al juez, en caso de dictar sentencia condenatoria, imponer una pena superior a la solicitada por el fiscal. Si el requerido admite responsabilidad, hay relevo de prueba, y el Juez proceder a dictar sentencia de inmediato sobre la base de los antecedentes aportados por el Fiscal. Este es un caso claro de autoincriminacin permitido por ley, pero que debe estar sujeto al control de la jusrisdiccin cautelar, es decir del Juez de Garanta. Ahora si el requerido no admite responsabilidad y opta por ejercer su derecho a un juicio oral, se proceder a preparar el juicio oral simplificado y luego a la realizacin del juicio oral propiamente tal ante el Juez de Garanta. De la sentencia que dicte el Juez de Garanta puede recurrirse de NULIDAD. Los principios que rigen este juicio oral ante Tribunal de Garanta son exactamente los mismos que en el juicio oral que se desarrolla ante el TOP.

44

Es importante sealar que, como en este procedimiento no hay adhesin a la acusacin, porque no hay acusacin, no puede demandarse civilmente (salvo la demanda restitutoria), lo que no obsta a que la vctima demande en sede civil. Una interesante posibilidad es la establecida en el artculo 393 bis que permite al fiscal requerir verbalmente a un imputado en casos de delitos flagrantes, en la misma audiencia de control de detencin, de modo que el fiscal puede hacer una requerimiento verbal, y procederse de acuerdo al artculo 395 del CPP y as dictarse sentencia en 24 horas desde ocurrido los hechos. 7.3. Monitorio (392 CPP). Esta es una modalidad especial del procedimiento simplificado para el caso de faltas en que slo se solicitare por parte del fiscal una pena de multa. El requerimiento debe presentarse dentro de 5 da de recepcionada una denuncia, proponiendo la imposicin de una multa al imputado. Si el Juez de Garanta considerare fundado el requerimiento y la proposicin de multa, dictar una resolucin acogiendo el requerimiento y la multa propuesta. El imputado tiene un plazo de 15 das para reclamar del requerimiento o de la multa. Si paga dentro de los 15 das la multa, se le rebajar en un 25%. Si no reclama dentro de ese plazo, debe cancelar el monto total de la multa. Ahora si reclama dentro del plazo, entonces el caso proseguir de acuerdo a las normas del procedimiento simplificado propiamente tal.

45

Anda mungkin juga menyukai