Anda di halaman 1dari 11

LGICA DE PROPOSICIONES

1. Cul de las siguientes oraciones es una proposicin lgica? a) El rumor y el ir y venir incesante de las abejas. b) No te vayas! c) Hoy es martes. SOLUCIN: La opcin a) no es una proposicin lgica porque no se afirma nada que pueda valorarse como verdadero o falso. La opcin b) expresa simplemente un deseo. No es una proposicin. La opcin a) s es una proposicin porque expresa algo de lo que puede decirse si es verdadero o falso. Segn el da de la semana de que se trate, la oracin es verdadera o falsa. La opcin c) es la correcta.

2. Cul de las siguientes oraciones no es una proposicin lgica? a) No aprenda estas oraciones de memoria. b) Es un hombre rudo, pero noble. c) Cuando vengas a casa, te ensear el album de fotos. SOLUCIN: La opcin a) es una oracin imperativa. Expresa u mandato pero no afirma nada que pueda valorarse como verdadero o falso. La opcin b) s es una proposicin lgica. Adems es compuesta ya que es equivalente a decir es una hombre rudo y es un ahombre noble La opcin c) es una oracin de tipo condicional pero lo que se afirma s puede valorarse como verdadero o falso. Es tambin una proposicin. La opcin a) es la correcta. 3. Si la proposicin p es falsa, entonces la proposicin pq cumplir: a) Es verdadera. b) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. c) Es falsa. (Convocatoria septiembre 2007. Examen tipo B)

SOLUCIN: Tabla de verdad: p F F q V F pq F F

Vemos que pq es falsa en los dos casos. La opcin c) es la correcta.


RECUERDA: Para que pq sea verdadero tiene que serlo, simultneamente, p y q.

4. Si p es la proposicin Juan es primo de Pedro y q es la proposicin Juan es hermano de Antonio, entonces la proposicin Juan es primo de Pedro o hermano de Antonio se representa simblicamente por: a) pq b) pq c) (p)(q). (Convocatoria junio 2007. Examen tipo B) SOLUCIN: Juan es primo de Pedro o hermano de Antonio es la disyuncin de las proposiciones p y q. Se expresa pp. La opcin correcta es la a).
RECUERDA: Para que pq sea verdadero basta con que lo sea p o q.

La opcin b) es la conjuncin de las proposiciones p y q. La opcin c) es la conjuncin de la negacin de p y de q. 5. Si p es la proposicin hace fro y q es la proposicin llueve la proposicin simblica (p)q puede traducirse por: a) No hace fro pero llueve. b) Hace fro y no llueve. c) No llueve y no hace fro. (Convocatoria septiembre 2006. Examen tipo F) SOLUCIN: Si p es la proposicin hace fro, la proposicin (p) es la proposicin no hace fro La proposicin no hace fro pero llueve es equivalente a decir no hace fro y llueve, es decir la conjuncin de (p) y q que se expresa as: (p)q La opcin a) es la correcta.

6. Si p es la proposicin l es serio y q es la proposicin l es distante entonces la proposicin el ni es serio ni distante se simboliza por: a) (pq). b) (p)(q). c) (p) (q). (Convocatoria septiembre 2006. Examen tipo D) SOLUCIN: La proposicin l ni es serio ni es distante es equivalente a decir l no es serio y no es distante; es decir, se trata de la conjuncin de la negacin de p y de la negacin de q. l no es serio: (p) l no es distante: (q) l no es serio y no es distante: (p) (q). La opcin c) es la correcta. 7. Si la proposicin (p)(q) es falsa, entonces se cumple: a) p es verdadera y q es verdadera. b) Slo una es verdadera. c) p es falsa y q es falsa. (Convocatoria septiembre 2002. Examen tipo D) SOLUCIN: Tabla de verdad: p V V F F q V F V F p F F V V q F V F V (p)(q) F V V V

Vemos que hay un nico caso en el que (p)(q) es falso y en dicho caso p y q son verdaderas. La opcin correcta es a). 8. Si la proposicin p es verdadera, la proposicin (pq) a) Puede ser verdadera o falsa dependiendo del valor de verdad de q. b) Es verdadera. c) Es falsa. (Convocatoria septiembre 2002. Examen tipo C) SOLUCIN:

Tabla de verdad: p V V q V F pq V F (pq) F V

Vemos que cuando p es verdadera, (pq) puede ser verdadera o falsa dependiendo del valor de verdad de q. Cuando q es verdadera, (pq) es falsa. Cuando q es falsa, (pq) es verdadera. La opcin correcta es a). 9. Qu valor de verdad toma la proposicin ((pq))r cuando p es verdadera y q es falsa? a) Verdadera b) Es falsa. c) Depende del valor de r. SOLUCIN: Tabla de verdad: p q r r pq (pq) ((pq))r V F V F V V V V F F F V F V La proposicin ((pq))r es siempre verdadera independiente del valor de r. La opcin correcta es a). 10. Si p es falsa, la proposicin p q es: a) Verdadera. b) Falsa. c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. SOLUCIN: Recordemos la definicin del condicional: El condicional p q solamente es falso cuando p es verdadero y q es falso; en los dems casos p q es verdadero. Podemos verlo en la tabla de verdad: p q V V V F F V F F pq V F V V

Es claro que si p es falsa, p q es verdadero. La opcin correcta es a).

11. Qu valor de verdad toma la proposicin (p) (q) cuando la proposicin p es falsa?. a) Es verdadera. b) Es falsa. c) Su valor de verdad depende del valor de verdad de q. SOLUCIN: Tabla de verdad: p F F q V F p V V q F V (p) (q) F V

Vemos en la tabla de verdad que: Cuando q es verdadero, (p) (q) es falso. Cuando q es falso, (p) (q) es verdadero. El valor de verdad de la proposicin dada depende del valor de verdad de q. La opcin correcta es c). 12. Qu valor de verdad toma la proposicin (p) q cuando la proposicin p es falsa? a) Es verdadera. b) Es falsa. c) Depende del valor de verdad de q.

SOLUCIN: Tabla de verdad: p F F q V F p V V q V F (p) q V F

El valor de verdad de (p) q depende del valor de verdad de q. Cuando q es verdadero, (p) q es verdadero. Cuando q es falso, (p) q es falso. La opcin correcta es c).

13. Escribe la tabla de verdad de la regla de inferencia modus ponendo ponens. SOLUCIN: Las tablas de verdad se usan para probar que un razonamiento es lgicamente vlido.

Formulacin simblica de la regla de inferencia modus ponendo ponens pq p q (premisa) (premisa)


ponendo ponens significa afirmando afirmo

(conclusin)

p: llueve q: las calles se mojan p q: p q si llueve, entonces las calles se mojan (premisa) llueve (premisa) las calles se mojan (conclusin)

Tabla de verdad: Premisa p V V F F Premisa pq V F V V Conclusin q V F V F

q V F V F

FORMA DE PROBAR LA VALIDEZ DE UN RAZONAMIENTO:

Se forma la tabla de verdad de las premisas y la conclusin y se comprueba que siempre que las premisas toman el valor de verdad V tambin la conclusin toma el valor de V.

14. Construye la tabla de verdad del siguiente razonamiento y prueba su validez: Si la tierra gira alrededor del sol, entonces es un planeta La tierra es un planeta La tierra gira alrededor del sol

SOLUCIN: p: La tierra gira alrededor del sol q: La tierra es un planeta p q: Si la tierra gira alrededor del sol, entonces es un planeta (premisa) q La tierra es un planeta (premisa) p: La tierra gira alrededor del sol (conclusin)

Tabla de verdad: p V V F F q V F V F Premisas pq V F V V Coclusin p V V F F

Hay un caso en el que las premisas son verdaderas y la conclusin es falsa. El razonamiento es una falacia. 15. El razonamiento: r (s t) r st a) Es lgicamente vlido. b) Es una falacia c) Es vlido o falaz segn los valores de verdad de las proposiciones que lo forman. SOLUCIN: Es un razonamiento vlido por ser un caso particular del modus ponendo ponens

16. Escribe la tabla de verdad de la regla de inferencia modus tollendo tollens. SOLUCIN: Formulacin simblica de la regla de inferencia modus tollendo tollens p q (premisa) tollendo tollens signiq (premisa) fica negando, niego
negando, niego

(conclusin) Premisa pq V F V V Premisa Conclusin q p F F V F F V V V

p V V F F p: llueve q: las calles se mojan p q: q p

q V F V F

si llueve, entonces las calles se mojan (premisa) las calles no se mojan (premisa) no llueva (conclusin)

17. Estudia si es lgicamente vlido el siguiente razonamiento: (pq) (rs) (rs) (pq) SOLUCIN: Es un razonamiento vlido por ser un caso particular del modus tollendo tollens. 18. El razonamiento: Cuando necesitas ayuda, me buscas. No me buscas. No necesitas ayuda. a) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus tollendo tollens. b) Es una falacia. c) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus ponendo ponens. SOLUCIN: Es un caso particular del modus tollendo tollens; por tanto es lgicamente vlido. Respuesta correcta: opcin a).

19. Escribe la tabla de verdad de la regla de inferencia modus tollendo ponens. SOLUCIN: Formulacin simblica de la regla de inferencia modus tollendo ponens p q (premisa) tollendo ponens q (premisa) p (conclusin)

significa negando, afirmo.

Tabla de verdad: Premisa pq V V V F Premisa Conclusin p q F V V V F F V F

p V V F F

q V F V F

p: He ido al cine q: He ido de compras pq: q p He ido de compras o he ido al cine (premisa) No he ido de compras (premisa) He ido al cine (conclusin)

20. El razonamiento: (p q)r r p q a) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus tollendo ponens. b) Es lgicamente vlido por ser un caso particular del modus ponendo ponens. c) Es una falacia. SOLUCIN: Es claro que es un caso particular del modus tollendo ponens. Respuesta correcta: opcin a). Para probar la validez, sin hacer uso de la regla de inferencia, resulta muy pesado como podemos ver al construir la tabla de verdad correspondiente. premisa (pq)r V V V V V F V V premisa r F F V F F V V V conclusin pq V F V V V F V V

p V V V F F V F F

q V F V V F F V F

r V V F V V F F F

pq V F V V V F V V

Puede verse (lo sealada de color rojo) que, siempre que las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo es. 21. Escribe la tabla de verdad de la regla de inferencia ley del silogismo hipottico. SOLUCIN: Dadas dos implicaciones, de las cuales, el antecedente de la una sea el consecuente de la otra, podemos construir una nueva implicacin a partir del antecedente de la primera y el consecuente de la segunda.

Formulacin simblica de la regla de inferencia ley del silogismo hipottico p q (premisa) q r (premisa) p r (conclusin) Tabla de verdad: Premisa pq V V F F V V V V Premisa qr V F V V V F V V Conclusin pr V V V F V V V V

p V V V V F F F F

q V V F F V V F F

r V F V F V F V F

Puede verse (lo sealada de color rojo) que, siempre que las premisas son verdaderas, la conclusin tambin lo es. p: llueve. q: florecen los romeros. r: las abejas hacen miel. p q: si llueve, entonces florecen los romeros. (Premisa) q r: si florecen los romeros, entonces las abejas hacen miel. (Premisa) p r: si llueve, entonces las abejas hacen miel. (Conclusin) 22. Si p es contradictoria y q es una tautologa, la proposicin p q es: a) Falsa. b) Verdadera. c) Unas veces verdadera y otras falsa. (Convocatoria junio 2002. Examen tipo D) SOLUCIN: Una tautologa es una proposicin que siempre es verdadera. Dos proposiciones son contradictorias una es verdadera y la otra falsa o al revs. Como son contradictorias p siempre es falsa. p F F q V V pq V V

Respuesta correcta: opcin b).

23. El razonamiento: p q q r p r a) Es una falacia. b) Es lgicamente vlido por se un caso particular del modus ponendo ponens. c) Es lgicamente vlido por ser un caso particular de la ley del silogismo hipottico. (Convocatoria junio 2006. Examen tipo B) SOLUCIN: La formulacin simblica de la regla de inferencia modus ponendo ponens es: p p (premisa) p (premisa) q (conclusin) (La opcin b) es falsa) La formulacin simblica de la regla de inferencia ley del silogismo hipottico es: pq qr pr (premisa) (premisa) (conclusin)

(La opcin c) es falsa) Respuesta correcta: opcin a).

Anda mungkin juga menyukai