Anda di halaman 1dari 10

LA CORPORACION

Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

INTRODUCCION
Desde el principio de las creaciones de las empresas, estas no tenan un papel importante en la sociedad; el significado que tenan era relativamente insignificante, al pasar del tiempo y los diferentes cambios que sufren los factores en que se maneja o se basa una empresa que son: factor econmico, social, poltico y hasta religioso, llegan a transformar a la corporacin o empresa en un ente muy poderoso en la vida de las personas.

OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es analizar el principio o nacimiento de la empresa (evolucin), impacto y posible futuro de las corporaciones empresariales en el mundo. Tambin cabe recalcar las situaciones que crea las decisiones de las ms importantes empresas transnacionales o mundiales en diferentes partes del mundo, y a su poblacin.

LA CORPORACION
Primeramente debemos saber que la corporacin es una pieza importante en la sociedad, la corporacin la podramos catalogar como una moneda de doble cara, por un lado tiene beneficios para las personas, ayuda a una sociedad a progresar, desarrolla el mercado de pases subdesarrollados, crea plazas de trabajo, hace obras benficas para los ms necesitados en pocas especiales, elabora o inventa productos necesarios y no necesarios para el diario vivir de las personas y entre ms puntos a favor; pero la interrogante principal de todo esto es Qu hay detrs de todos estos beneficios?, he aqu la segunda cara de la moneda que se basara mas en preguntas como las siguientes A costa de quienes se benefician?, les importa las repercusiones futuras?, Sus empleados son bien tratados?, Existe la explotacin en la mano de obra? Y muchas ms interrogantes que hay por responder. Pero hay que recalcar la interrogante Qu es la corporacin?, lo ms simple y explicito posible es Un conjunto de personas con un objetivo comn y un beneficio que debe incrementar, pero la corporacin o tambin llamado corporacin empresarial, compaa,

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 1

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

empresas y entre otras depende de la sociedad, como la sociedad depende mucho mas de las empresas. Las empresas o compaas estn relacionadas mas con la familia y la comunicacin donde hay uno de estos factores se va a reflejar algo a lo que llamamos compaa. Las empresas son catalogadas como monstruos devoradores de beneficios, nada ni nadie los detiene, no importa que tengan o que deben hacer para obtener estos beneficios, as sea a costa de los dems, pues una empresa no va a trabajar para el beneficio de terceros o para enriquecer el bolsillo de las dems personas, tampoco elaboran o crean un producto para venderlo a un precio que no crea mrgenes de ganancia, como un viejo refrn que dice nadie compra pan para vender pan. Toda compaa tiene una estructura que se basa en jerarqua, existen los empleados, los contadores, los obreros, secretarias, bodegueros, gerente, vicepresidente y entre otros, cada uno con un rango jerrquico diferente, pero muchas personas tienen la siguiente idea que va hacer expuesta; el que tiene el poder sobre toda la empresa es el presidente, pues es el que toma las decisiones, es el que lleva el control de la empresa, todas las propuestas y proyectos deben pasar por el conocimiento de l, pero la realidad es otra , los que estn en la cima de esta pirmide de jerarqua son los inversionistas o accionistas (Dueos de las corporaciones), ellos son los que manejan a su antojo a las compaas, ellos son los que perciben los verdaderos beneficios de sus corporaciones; si no hubieran inversionistas o accionistas no existiran las corporaciones, pues ellos tienen el poder econmico para poder crearlas.

NACIMIENTO DE LAS COMPAIAS O CORPORACIONES


Cundo empez la compaa?, pues la respuesta es muy sencilla a partir de la era industrial con el invento de la maquina a vapor, desde ese tiempo se sembr la semilla de la compaa; pues desde sus inicios la poltica y leyes que aplicaban los gobiernos limitaban a las compaas en varias aspectos como: su capital econmico, el flujo anual del dinero, el tiempo de existencia de la compaa y un sinnmeros de clausulas para poder constituir una corporacin.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 2

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

Con el transcurrir del tiempo se habla que la corporacin es una PERSONA LEGAL, ahora daremos la explicacin propia de estas dos palabras unidas; ya habamos expuesto antes que la corporacin es un conjunto de personas, al momento de constituir la corporacin creamos una persona ficticia en la sociedad (nace la persona legal), esta persona ficticia tendr derechos y obligacin muy diferentes comparadas con la de las dems personas, pero algo en comn existe, es que estas dos personas forman parte de la sociedad. En la constante evolucin de la corporacin existen dos eventos importantes que marcaron el sper desarrollo de las compaas que son las siguientes: Guerra Civil. Revolucin Industrial.

Una similitud hay entre estos dos puntos o situaciones, es que las dos fueron una catstrofe para la poblacin humana; pero porque estas catstrofes dieron un gran empujn a las corporaciones, porque a veces la desgracia de la mayora es una oportunidad para muy pocos, por ejemplo, si sucede una situacin que afectara econmicamente a un pas y que el nico que tiene el poder econmico para ayudar a ese pas es una corporacin sumamente estable con posibilidad de realizar prestamos a la poblacin a cambio de un inters econmico, los resultado sern: Ganancias sumamente altas (tasa de inters de prstamos o crditos). Deudas para las personas. Control econmico del pas afectado.

Algo muy impresionante es ver como el flujo del dinero es prioritario cuando sucede eventos como los ya mencionados, uno de los ex - gobernadores ms importantes de los Estados Unidos de Amrica en una entrevista dijo varias cosas muy impresionantes: Detrs de una desgracia mundial, siempre va a existir el cambio de mando de poder Muchas personas piensan que el gobierno es el mandatario absoluto de todo un pas, pues es un pensamiento muy errneo Las corporaciones van ms all de un producto, un edificio, un gerente, tienen un poder increble dentro de la sociedad En el punto siguiente a tratar veremos cmo las corporaciones crean tambin situaciones deplorables y de sumo rechazo ante la sociedad.
Universidad Laica Vicente Rocafuerte Pgina 3

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

EL DAO DE LAS CORPORACIONES (ABUSO)


Si nos referimos a corporacin tambin nos referimos a plazas de trabajos que beneficia a la sociedad, hay una pregunta que se asoma ante lo anterior expuesto esta es: Cual factor hace que esto se torne en algo muy decadente y deprimente? Este factor es LA NECESIDAD, pues si este factor altera y hace sucumbir mucho a la poblacin pero le da una gran ventaja a una corporacin o empresa; el siguiente grafico nos expondr las situaciones ms importantes que crea este factor:

Daos a la salud humana.

Etc...

Explotacion.

La Necesidad
Salario Minimo. Daos animales.

Daos a la Biosfera.

EXPLOTACION + SALARIO MINIMO = NECESIDAD .- veremos de una manera sencilla esta similitud, porque la necesidad conlleva a una explotacin; de antemano cuando no existen muchas plazas de trabajo u oportunidades de un trabajo la gente cambio su manera de pensar o su estado psicolgico, solo por conseguir el pan de cada da a la mesa de su hogar, as que su mano de obra comienza a bajar de precio todo por conseguir una plaza de trabajo en una corporacin, empresa, fabrica, compaas y ms.
Universidad Laica Vicente Rocafuerte Pgina 4

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

Pues no solamente sucede cuando no existen oportunidades laborales, tambin cuando en el mercado laboral existen muchas demandas de personal capacitado para trabajar, la situacin se entorna de la siguiente manera, por ejemplo, habiendo muchas plazas de trabajos van a ver un grupo de personas que cobraran por su mano de obra $10/hora, pero por otro lado para poder competir contra este grupo se ver en la obligacin de disminuir el precio de su mano de obra a $6/hora, y as suceder consecutivamente con dems personas; de esta situacin tomara ventaja la corporacin para manejar a su antojo el precio de la mano de obra y consigo la explotacin. NECESIDAD = DAOS A LA SALUD HUMANA.- como la necesidad se relaciona con esta situacin?, aunque parece que es casi imposible, no es as; cuando una empresa se ve en la necesidad de inventar o crear un nuevo producto al mercado no les importa a costa de quien lo logre pero lo va a lograr, no ve daos a terceros en especial el de los trabajadores, en una poca de evolucin industrial hubieron muchos descubrimientos que en la actualidad nos ayudan a facilitarnos el diario vivir pero consigo un sin nmero de daos a la salud humana. La elaboracin de un producto tiene muchas etapas en el que se van a utilizar diferentes tcnicas como metalrgicas, qumicas, reactivas, fundicin, etc.todas estas emanan un agente en diferentes estados solido, liquido y gaseoso que sern perjudicial para la salud humana; existen casos que la corporaciones solo se interesan en el factor econmico y no en el cuidado y proteccin del trabajador, por ejemplo, sin darles la debida proteccin para evitar el contacto con este tipo de agentes txicos y algunas veces radioactivos. Pero el dao va mas all de los trabajadores, con algo llamado efecto secundario, el producto puede ser beneficioso al principio pero con consecuencias fatales o perjudiciales a futuro. NECESIDAD = DAOS ANIMALES.- aqu haremos referencia a la corporacin farmacutica y qumica, estas empresas se ven en la necesidad de crear nuevas sustancias qumicas para la poblacin; pero ms all de la necesidad de combatir las enfermedades que se encuentran en la poblacin es de fortalecer su base econmica, pero por qu decimos daos animales?, en las investigaciones realizadas por estas empresas usan animales para ver la evolucin de la sustancia creada antes de lanzarla al mercado para las personas. Otro ejemplo en la actualidad es la creacin de productos qumicos que incrementen la produccin en los establecimientos que se basa en todo lo que concierne en lo agrcola (animales y plantaciones); aqu un factor psicolgico aparece que es el de la avaricia, este
Universidad Laica Vicente Rocafuerte Pgina 5

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

factor hace que la imprudencia de los dueos o propietarios de los establecimientos no vean la salud de los animales sino generar mas y mas producto. Existen casos en lo que la enfermedad que acarrean estas sustancias no solo ataca a los animales, sino a las personas ya que nosotros ingerimos lo que provienen de estos animales (enfermos).

NECESIDAD = DAOS A LA BIOSFERA.- primero daremos a conocer un comentario hecho por uno de los presidentes de una de las empresas multinacionales ms importantes:

la contaminacin se da por la bsqueda de riqueza y prosperidad

Hay muchos profesores de diferentes Universidades alrededor del mundo que dicen que para las corporaciones y las personas que mandan en estas su moral no existe a la hora de ver el beneficio econmico, despus de satisfacer la necesidad de crear el producto quedan los residuos de todos los procesos que se realizaron para obtener el producto, estos muchas veces saben ser depositados en lugares donde perjudica el ambiente en donde vivimos y muchos ms los elementos vitales para el ser humano, por ejemplo, suelen ser arrojados al mar, arrojados en bosques, en lugares apartados de la sociedad (zonas verdes). La consecuencias un ambiente no apto para vivir, capa de ozono destruida poco a poco, cambios climticos muy raros, agua no apta para beber, mal formaciones en recin nacidos y animales. En todo lo anterior visto hay una relacin o una similitud entre ellas que es: La necesidad de crear un producto y obtener un beneficio, no ve mas all de las consecuencias futuras o instantneas

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 6

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

LA ECONOMIA PUNTO CLAVE EN UNA CORPORACION


La corporacin se basa segn la economa de un pas, segn los estados econmicos y financieros de un pas se basara la tcnica y planes de la corporacin, a veces suelen ser planes muy buenos para el desarrollo de la poblacin y otras veces suelen ser la oportunidad para enriquecer a esa corporacin a costas de la poblacin. El flujo y produccin del producto son una etapa muy importante ya que saben variar para bien y para mal, cuando un producto no es muy producido pero es muy importante para las personas el precio sube y consigo la ganancia para la corporacin; por otro lado cuando hay una sobreproduccin de un producto el precio baja y ya no tiene la misma importancia para la poblacin ya que saben que no se va agotar ese producto que a la vez restara el margen de ganancia para la corporacin, Un juego que depende de ambas partes? Pues la respuesta es s. Pero tambin cabe mencionar en este momento que existe algo llamado materia prima la cual mediante los procesos de las industrias se someten a cambios, como resultado de esto es el producto; la pregunta es La materia prima se agota?, en este punto clasificaremos en dos: Recursos Renovables. (RR) Recursos No Renovables. (RNR)

Existen compaas que se dedican a la explotacin de recursos naturales, como: oro, plata, petrleo y entre otros. Este tipo de recursos no son renovables, muchas veces no escatiman los dueos de corporaciones sobre estos recursos y realizan explotaciones barbars, no ven si son zonas protegidas, patrimonio cultural, reas restringidas y ms. La ambicin de tener cada da ms los hace cometer grandes errores para las personas y el medio ambiente.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 7

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

LA TECNOLOGIA HERRAMIENTA DE LA CORPORACION


Si hablamos de tecnologa tenemos que hablar de las compaas y corporaciones, la tecnologa es una de las herramientas ms importantes ya que gracias a estas se automatizan millones de corporaciones, fbricas, industrias y entre otras. Facilitando la produccin y como no generando ms ganancias, pero por otra parte existe algo llamado TECNOLOGIA SUICIDA que es una evolucin de la tecnologa pero con beneficios individuales y no sociales (para toda la poblacin), consigo tambin viene el cambio de los dueos de estas corporaciones ya que si hay tecnologa privada (para ciertas personas) desearan querer ms de lo que tienen y no escatimaran en nada por lograrlo.

MARKETING-PUBLICIDAD HERRAMIENTA PSICOLOGICA DE LA CORPORACION


Crear la necesidad de comprar cosas tiles como no tiles es el objetivo de la empresa o corporacin; pero cmo logra esto?, Cmo llega a la mente del cliente?, Esto crea una necesidad?, donde exista un medio de comunicacin estar all la publicidad de las compaas, donde haya un grupo de personas habr una publicidad directa o indirecta, crear una imagen buena de la corporacin con la sociedad la compaa siempre ser amigo de la poblacin es como su vecino dndole ayuda. El efecto u objetivo del marketing-publicidad es hacer que nazca el deseo de obtener una cosa sea til o no en las personas, hacer que compren los productos elaborados por las corporaciones; se podra decir que causa un cambio psicolgico en las personas. La publicidad dice la verdad al 100%?, pues como todo tiene su lado negativo hay muchas veces que las repercusiones o efectos secundarios de los productos o bienes elaborados son ocultados, algo muy asombroso pero obviamente como dar a conocer el aspecto malo de lo elaborado si el fin de la publicidad es vender y beneficiar el cimiento econmico de la compaa mas no derribarla.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 8

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

POLITICA Y LEYES, AMIGOS O ENEMIGOS DE LA CORPORACION


Desde el principio de la raza humana y seres vivos han existido lo que se llaman Bienes y cosas, pero la interrogante ms importante es Cual es la diferencia entre estas dos palabras tan similares o que hacen notar un significado muy parecido?; muchos profesionales en la materia han expresado diferentes significados para estas palabras en el campo judicial, pero esta vez recalcare dos definiciones muy explicitas: COSA: es todo lo que existe sin tener calidad humana. BIENES: es todo lo susceptible de apropiacin. Al transcurrir del tiempo apareci o surgi algo llamado derecho que actualmente es uno de los pilares muy importantes en nuestra sociedad mundial, as mismo sea venido clasificando en diferentes campos o aspectos del diario vivir de las personas. Pero en el transcurrir del tiempo fueron cambiando las leyes, hasta que el hombre creo algo llamado propiedad privada, el hombre distingue lo que es suyo y lo que le pertenece a otro. Entonces el que es dueo de muchos bienes, es tambin dueo de mucho poder, en la actualidad el poder supremo que puede tener una persona ya no es un bien material sino un bien que viaja a la velocidad de la luz que es LA INFORMACION. LA PRIVATIZACIN Y PATENTES, fue algo muy polmico al principio ya que todo tipo de cosas podan ser privatizadas a nombre de cualquier empresa o persona, es reservarse el derecho de utilizar una cosa (solamente el dueo puede usarlo para beneficio o perjuicio). Hasta el ltimo decreto que dice que toda cosa es patentable, excepto un ser vivo. LAS SANCIONES, tambin la ley regula y controla cualquier actividad que realice una corporacin, sea cual sea la transaccin o accin que se realice; en caso de que se llegue a realizar algo que perjudique a la sociedad o seres humanos actuaron los gobiernos para sancionar a las corporaciones, pero muchas veces es tanto el poder de las corporaciones que logran evadir estas sanciones y muchas veces desaparecer las demandas en contra de ellos.
Universidad Laica Vicente Rocafuerte Pgina 9

LA CORPORACION
Economa Poltica - Jurisprudencia Michael Eduardo Prez Tingo 1ero A

Muchas veces los gobiernos son como camaleones, tratan de camuflar los errores que cometen, errores muchas veces remunerados por las corporaciones para que se den; como as mismo existen sanciones extremadamente drsticas para las malas corporaciones o tambin llamadas manzanas podridas.

Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai