Anda di halaman 1dari 28

NDICE

03 04 06 08 09 10 11 12 13

EDITORIAL Derechos Humanos y Empresas GESTIN EMPRESARIAL Ganadores Premio Juventud Protectora del Agua Fortalecimiento del liderazgo para la gestin pblica municipal y el desarrollo regional El respeto, nuestra poltica. Poltica de Derechos Humanos Mexichem Fundacin Pavco impulsa el deporte como herramienta de progreso social Acciones que contribuyen a mejorar el servicio al cliente Centro de Distribucin Regional Occidente estrena sede Geosistemas Pavco, innovando para ingeniar mejor ingeniera INNOVACIN Y TECNOLOGA PAVCO, investigacin permanente SOLO PAVCO, servicio al cliente, un mtodo eficaz para diferenciarse de la competencia

15 16 17 18 19 21 21 22 24 25 26 27

PROYECTOS DESTACADOS PAVCO en la Ciudadela Colsubsidio Maipor, con ms de 15.000 soluciones de vivienda Tubera PVC Unin Platino ahora en 24 Neoweb en las obras de ingeniera de Colombia NUESTRA GENTE Comit Paritario de Salud Ocupacional, COPASO, por un ambiente laboral ms seguro Brigada de Prevencin y Atencin de Emergencias de PAVCO CAPACITACIN Actividades de formacin e integracin dirigidas a los Plomeros Pavco Actualizacin permanente a nuestros clientes Convenio PAVCO - SENA, se fortalece en Santander DEJANDO HUELLA PAVCO realiza medida de compensacin por tala de rboles PAVCO mide sus emisiones de GEI o Huella de Carbono en sus operaciones Fundacin Pavco y Pavco de Occidente en Expoambiente PAVCO finalista del Premio Portafolio a la Responsabilidad Social Empresarial

Enero 2012
Edicin: Mercadeo y Comunicaciones Diseo: Norte Grfico Servicio al cliente en todo el pas: 01 8000 912 286

www.pavco.com.co

PAVCO como premio a su gestin y desempeo ecoeficiente, a partir de 2001 y por once aos consecutivos, ha recibido el reconocimiento Excelencia Ambiental Generando Desarrollo Sostenible PREAD, en categora lite a partir de 2007, de parte de la Secretara Distrital de Ambiente, SDMA.

Los papeles empleados para esta revista utilizan 100% pulpa qumica Woodfree obtenida a partir de la fibra de caa de azcar; ha sido impresa con tintas ecolgicamente respetuosas, libres de minerales, con base en aceites vegetales y materia prima altamente renovable.

PAVCO

DERECHOS HUMANOS

Y EMPRESAS

Para las compaas los Derechos Humanos ofrecen un punto de referencia universal sobre estndares de comportamiento definidos unos por la ley y otros por las costumbres, la moral y la tica, tomando las empresas cada vez mayor conciencia acerca de las contribuciones que pueden hacer dentro de sus esferas de influencia y los beneficios que dicho enfoque puede generar. Teniendo en cuenta que los Derechos Humanos se basan en la dignidad inherente a la persona, lo que significa que se aplica a todas por igual y sin discriminacin de ningn tipo por clase social, condicin econmica, gnero, raza, etnia, edad, condicin de discapacidad, estatus migratorio, entre otros; su proteccin contina siendo una responsabilidad principalmente de los gobiernos, aunque las empresas han entendido que deben actuar solidariamente con el Estado para lograr este propsito. De esta manera toda accin desde el mbito empresarial se enmarca en un contexto de Derechos Humanos conformndose una mutua correspondencia entre la responsabilidad legal, el ordenamiento jurdico y la responsabilidad social. Porque ninguna empresa, ya sea sta una multinacional o una pequea compaa local, puede escapar del escrutinio que sobre sus acciones realiza la sociedad civil. Fue as como en 2011 Mexichem adopt los estndares de Derechos Humanos como marco de su enfoque de responsabilidad social, principios reconocidos globalmente que determinan nuestra conducta social a nivel nacional e internacional.

De esta manera en PAVCO al establecer una poltica de Derechos Humanos hemos asumido la responsabilidad de que sean respetados tanto en su operacin interna como a lo largo de nuestra cadena de valor: proveedores, distribuidores y accionistas, integrando los Derechos Humanos a los sistemas de gestin empresarial y toma de decisiones. En este contexto es necesario que tanto la compaa como sus colaboradores apliquen estrategias y desarrollen capacidades que garanticen una operacin y unas prcticas empresariales respetuosas. Razn por la cual la comunicacin de esta poltica es fundamental; durante el segundo semestre hemos llevado a cabo los talleres de divulgacin de Derechos Humanos a los colaboradores, ya que slo a travs del conocimiento de nuestros derechos y deberes, actuaremos de manera coherente dentro de condiciones de igualdad y no discriminacin. Iniciaremos 2012 divulgando nuestra poltica a proveedores, contratistas y distribuidores, determinando lneas de accin que nos permitan establecer un sistema de seguimiento que garantice el respeto de normas nacionales e internacionales. Vemos a los Derechos Humanos en las empresas como una oportunidad y una responsabilidad, ya que cada vez son ms necesarios entornos estables para operar, con mercados sostenibles en el largo plazo. CARLOS GONZLEZ VEGA Presidente

PAVCO

Editorial

finAliStAS Acciones de conservacin y restauracin de la quebrada Villamara del corregimiento de Vijes. (Valle del Cauca) Cosechando aguas lluvias en nuestros colegios. (Bogot) Creando conciencia en el uso racional del agua en los habitantes de Urumita. (Guajira)

En el marco de la celebracin del Ao Internacional de la Juventud y del Da Mundial del Agua, PAVCO y su Fundacin con el apoyo de UNICEF y la Red Nacional de Jvenes de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lanzaron el concurso Premio Juventud Protectora del Agua 2011, con el objetivo de impulsar y reconocer propuestas innovadoras y eficientes de jvenes emprendedores colombianos, que promueven y fortalecen los hbitos de conservacin y manejo responsable del agua. El concurso es reflejo de la gestin socialmente responsable de PAVCO, su adhesin al Pacto Global de las Naciones Unidas, que desde su principio nmero siete apoya el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales y del trabajo que a lo largo de ms de 10 aos ha realizado la Fundacin Pavco en la formacin de nios, nias y jvenes como lderes ambientales.

Encuncate con la Cuenca. (Bogot) Establecimiento y operacin de una planta de forraje verde hidropnico para la granja integral autosuficiente de la comunidad indgena del Resguardo Villa Luca en el municipio de Mesetas. (Meta) Hijos del Agua. Una propuesta para la conservacin de los pramos. (Silvia Cauca) Optimizacin del primer chorro de agua en duchas domsticas de agua caliente. (Bogot) gAnAdoRES Primer puesto: Establecimiento y operacin de una planta de forraje verde hidropnico para la granja integral autosuficiente de la comunidad indgena del Resguardo Villa Luca en el municipio de Mesetas - Meta. Segundo puesto: Acciones de conservacin y restauracin de la quebrada Villamara del corregimiento de Vijes - Valle del Cauca. tercer puesto: Creando conciencia en el uso racional del agua en los habitantes de Urumita - Guajira.

Jvenes ganadores en compaa de delegados de UNICEF, Ministerio de Ambiente y Desarrollo, y PAVCO.

PAVCO

Se recibieron 54 proyectos clasificados de la siguiente manera:

Proyectos por departamento


dEPARtAMEnto n. dE PRoYEctoS

Antioquia Atlntico Bolvar Boyac Bogot Caldas Cauca Cundinamarca Guajira Meta Nario Norte de Santander Quindo Risaralda Santander Tolima Valle del Cauca Total

1 1 2 1 20 1 7 3 1 1 1 2 1 3 2 2 5 54

Los jvenes ganadores reciben el premio por parte de Ernesto Guerrero, Vicepresidente Comercial de PAVCO.

Organizacin de las Naciones Unidas ONU, adems de la colaboracin de numerosas agencias nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones acadmicas, de investigacin y el sector privado. Esta celebracin reuni cerca de dos mil participantes quienes a partir del principio El agua es esencial para la vida dialogaron sobre el tema central del D7: Compromiso Intergeneracional por el Cuidado del Agua.

Proyectos por organizacin


oRgAnizAcin n. dE PRoYEctoS

Colegios Universidades ONG / Grupos ambientales Convenio colegio / Universidad Participacion individual Total

24 7 19 1 3 54

Integrantes del primer puesto con representantes de Corantioquia y Fundacin Pavco.


Adicionalmente recibieron los siguientes premios

Tres representantes de los proyectos ganadores fueron invitados al Sptimo Dilogo Interamericano sobre la Gestin del Agua (D7) que se realiz en la ciudad de Medelln del 13 al 19 de noviembre de 2011, evento en el que se llev a cabo la premiacin. El D7 fue organizado por la Red Interamericana de Recursos Hdricos y el Gobierno de Colombia a travs del MAVDT y la Corporacin Autnoma Regional del Centro de Antioquia. Cont con el apoyo de la Organizacin de los Estados Americanos OEA y la

Primer puesto: $7.000.000 siete millones de pesos, un ejemplar de la publicacin Hydros del grupo empresarial Mexichem y un computador porttil. Segundo puesto: $4.000.000 cuatro millones de pesos, un ejemplar de la publicacin Hydros del grupo empresarial Mexichem y una cmara fotogrfica. tercer puesto: $2.000.000 dos millones de pesos, un ejemplar de la publicacin Hydros del grupo empresarial Mexichem y un reproductor de msica.

PAVCO

Gestin Empresarial

PAVCO promueve esta iniciativa de construccin de desarrollo en la regin del Norte del Cauca a partir del ejercicio colectivo de la Responsabilidad Social.

FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO

PARA lA gEStin PblicA MuniciPAl Y El dESARRollo REgionAl


Solamente en Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica, Guachen y Caloto, participaron en eventos colectivos para la construccin de compromisos ms de 1.500 representantes de las organizaciones sealadas.

Liderado por el sector empresarial del Norte del Cauca vinculado a la iniciativa de Regin Socialmente Responsable, apoyado por UNICEF y la Asociacin de Municipios Nortecaucanos, AMUNORCA y FUPAD, se inici en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica, Guachen, Caloto y Padilla, el proyecto fortalecimiento del liderazgo regional para la gestin pblica municipal y el desarrollo regional Dicho proyecto contempla tres fases: La primera tiene que ver con la elaboracin colectiva de compromisos y su firma por candidatos a alcaldes; la segunda comprende la capacitacin en coordinacin con la Escuela Superior de Admi-

nistracin Pblica ESAP de los alcaldes electos y de sus equipos de gobierno, en mecanismos de gestin para cumplir con los compromisos adquiridos y para integrarlos a los planes municipales de desarrollo; y la tercera fase est dirigida a propiciar veeduras y comisiones de seguimiento al cumplimiento de los compromisos. Para llevar a cabo la elaboracin colectiva de compromisos fue necesaria una revisin documental detallada de las propuestas de desarrollo construidas previamente en la regin, entre ellas el estudio contratado por los empresarios a las universidades ICESI y Javeriana, de prospectiva regional realizado por la

PAVCO

Posteriormente se realizaron entrevistas a directivos de empresas asentadas en la regin, alcaldes en ejercicio, dirigentes comunitarios, gremiales y cvicos, funcionarios de entidades de cooperacin internacional que operan en la regin, de organizaciones no gubernamentales, entre otros. Finalmente reuniones y eventos colectivos para construir compromisos con grupos focales, con representantes de organizaciones campesinas, indgenas y afrodescendientes; con delegados de juntas de accin comunal, de consejos comunitarios, grupos juveniles, asociaciones de

Pero adems en los textos elaborados se exhorta a los candidatos a integrar los compromisos adquiridos con los habitantes de sus municipios en los

adultos mayores, de mujeres, de personas en situacin de desplazamiento y en situacin de discapacidad; con miembros de organizaciones que trabajan con nios, con grupos de maestros, directivos docentes, asociaciones de padres de familia, comits de servicios pblicos, cultores y organizaciones culturales. Estos fueron los insumos a partir de los cuales por municipio se elaboraron textos de compromiso que responden bsicamente a esta pregunta: A qu, en concreto, que sea factible y realizable, se debe comprometer con los habitantes de su municipio el futuro alcalde?

planes municipales de desarrollo, a participar con sus equipos de gobierno en la capacitacin prevista en la segunda fase, y a facilitar el seguimiento a los compromisos por parte de veeduras comunitarias y comisiones de seguimiento. La firma de compromisos elaborados participativamente es una manifestacin de voluntad de los futuros alcaldes y de las comunidades para hacer del desarrollo un emprendimiento comn, un futuro construido con responsabilidad compartida.

PAVCO

Gestin Empresarial

Universidad del Valle y las propuestas de UNICEF para la atencin integral a la zona rural en agua y saneamiento, entre otras.

Por este motivo los entonces candidatos a las Alcaldas Municipales de Norte del Cauca firmaron un documento de compromiso que los obliga ante su comunidad a trabajar por municipios mejores para que al trmino de su mandato entreguen el municipio en mejores condiciones de las que lo recibi el 1 de enero de 2012 y encamine sus esfuerzos a mejorar los indicadores sociales, realizar una gestin eficiente y participativa, combatir la corrupcin, proteger los Derechos Humanos, trabajar a favor de la niez, adolescencia, juventud y adulto mayor, entre otros.

POLTICA DE DERECHOS HUMANOS

MExichEM

Mexichem asumi como principios y valores corporativos fundamentales la proteccin, el respeto y la promocin de los Derechos Humanos, asumiendo el compromiso de garantizar el cumplimiento de estos principios en todas sus operaciones. Para asumir la responsabilidad de respetarlos, las empresas deben expresarlo mediante una declaracin; La Poltica, aprobada al ms alto nivel de la empresa. De esta manera Mexichem se declara respetuoso de las convenciones internacionales de Derechos Humanos, en especial de la carta magna de Naciones Unidas sobre los DD.HH. y el pacto internacional de los derechos del trabajo en la OIT. Las relaciones con sus clientes, proveedores, colaboradores, comunidades y dems grupos de inters se fundamentan en el respeto de los derechos y libertades de todas las personas, su dignidad humana y del medio ambiente.

Adicionalmente se compromete a gestionar internamente para garantizar el cumplimiento de estos principios en todas sus operaciones. Es por esto que asume como principios y valores corporativos fundamentales la proteccin, el respeto y la promocin de los Derechos Humanos

Primer taller de capacitadores en DD.HH. en Bogot.

PAVCO

de los colaboradores, sus accionistas, proveedores, el medio ambiente y las comunidades donde opera. Y como lo expresa la poltica, para lograrlo, es necesario que la empresa y sus colaboradores desarrollen estrategias y capacidades que garanticen prcticas respetuosas de los DD. HH.

El primer paso consiste en dar a conocer esta poltica; tarea liderada por el rea de Gestin Humana Corporativa y el Comit de Sustentabilidad de Colombia, pas en el que se iniciaron los talleres.

iMPulSA El dEPoRtE coMo hERRAMiEntA dE PRogRESo SociAl


Como estrategia para el buen uso del tiempo libre y con el fin de promover el desarrollo cognitivo, emocional y fsico de la poblacin en edad escolar y contribuir con su formacin como personas ntegras para la sociedad, la Fundacin Pavco desarrolla un proceso formativo a travs de sus escuelas deportivas en baloncesto, ftbol y natacin. Estos espacios van dirigidos a nios, nias y jvenes entre los cinco y diecisiete aos de edad que habitan al sur de la ciudad de Bogot. Durante el 2011 participaron en la escuela de baloncesto 31 deportistas, en la de natacin 273 y en ftbol 290. Por su buen rendimiento acadmico, comportamiento y mrito deportivo, 80 jvenes de ste ltimo grupo conforman las selecciones que representan a la Fundacin en los torneos para categoras Sub 9, 11, 13 y 15.
Fundacin Pavco obtuvo el reconocimiento deportivo como Club por parte del Instituto Distrital para la Recreacin y el Deporte IDRD - desde 1983, y est afiliada a la Liga de Ftbol de Bogot desde 1985.

FUNDACIN PAVCO,

En septiembre de este ao los directivos de compaas Mexichem en Latinoamrica y miembros del rea de Gestin Humana se dieron cita en Bogot al primer taller de capacitadores de Derechos Humanos y Sustentabilidad, que adems cont con la participacin del seor Luis Ernesto Salinas, ex Director de Pacto Global en Colombia y consultor internacional en DD.HH. y Responsabilidad Social. En este espacio tambin se present el segundo informe de Desarrollo Sustentable 2010, a cargo del Gerente de Medio Ambiente de Mexichem, Francisco Daz Hiplito. A partir de esta fecha se han estado llevando a cabo los talleres de difusin en todas las empresas, contribuyendo a la solidez de la cultura Mexichem.

PAVCO

Gestin Empresarial

ACCIONES qUE CONTRIBUYEN


El centro de Distribucin de la Regional Antioquia viene aplicando nuevas herramientas para optimizar la eficiencia en la atencin al cliente, alcanzando niveles de cumplimiento en las entregas de 95%. Al referirnos a estas herramientas estamos hablando de la base de datos requerimientos de clientes a travs de la cual se administra los reclamos, y de cumplimiento de entregas utilizada para monitorear diariamente el ndice de cumplimiento en las entregas de pedidos, completos y/o parciales. Finalmente, la base de datos Consulta pendientes clientes, aplicativo que contiene la informacin necesaria para la administracin de todos los pendientes, la mercanca que va en ruta para ser entregada durante el da, el inventario actualizado y los despachos realizados desde las plantas a nuestros clientes. Diariamente esta informacin es actualizada por las personas que conforman el equipo de servicio al cliente en la ciudad de Medelln y consultada por todos. Tambin se design una persona responsable

A MEjoRAR El SERvicio Al cliEntE


de anexar a las facturas emitidas por la compaa las respectivas rdenes de compra, de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Lilian Giraldo, jefe de servicio al cliente de la regional, afirma que: la utilizacin de estas herramientas nos ha permitido tener informacin en lnea para dar respuestas de manera inmediata a las inquietudes de los clientes, estados de las entregas, as como administrar y gestionar los pendientes. Al realizar las consultas en lnea tambin se redujo sustancialmente la impresin de papel, acorde con nuestra responsabilidad con el planeta. Adicionalmente el departamento ha realizado una campaa de sensibilizacin frente al servicio a travs de un boletn electrnico que contiene lecturas y reflexiones orientadas a ofrecer un servicio integral y resume las actividades ms destacadas llevadas a cabo por la regional y sus colaboradores.

Antioquia
Equipo de servicio al cliente de la Regional Antioquia De izquierda a derecha: Eliana Carolina Villa, recepcin; Lina Marcela Valencia y Paula Londoo, asistentes; Lilian Giraldo, jefe de servicio al cliente regional Antioquia y Jaiver lvarez, practicante.

PAVCO 10

CENTRO DE DISTRIBUCIN

REgionAl occidEntE EStREnA SEdE


Contamos con 6 muelles y un amplio patio para maniobras de cargue y descargue de mercanca que hace posible mantener dentro de las instalaciones los vehculos pesados de forma segura y sin afectar la comunidad, amplia zona para alistamientos, sala de espera y recepcin de documentos donde los conductores pueden tramitar cmodamente sus planillas. Las oficinas de bodega cuentan con una panormica del almacn y zona de alistamiento, con reas integradas para los operadores de ALDA, Jefe Logstico y sala de reuniones. La nueva sede tiene una sala de capacitacin para 80 personas, zona verde ideal para actividades ldicas con clientes y colaboradores con capacidad para 120 participantes y parqueaderos dentro del parque industrial. El rea administrativa cuenta con generosos espacios que propician a los colaboradores del CD mayor independencia, iluminacin y cercana con la naturaleza, logrando ahorros de energa por reduccin de consumo de luz artificial y menor uso del aire acondicionado.

El Centro de Distribucin de la Regional Occidente ubicado en la calle 10 N. 31A - 153 inici actividades en la zona industrial de Arroyohondo en Yumbo, sede con una mayor rea, 4.600 m2 y mejor infraestructura, lo que nos ha permitido ofrecer una excelente atencin al cliente.
La bodega de almacenamiento, 3.500 m2 de los cuales 2.200 son cubiertos, con capacidad para almacenar 450 toneladas en ptimas condiciones.

Patio de alistamiento y cargue.

PAVCO 11

Gestin Empresarial

GEOSISTEMAS PAVCO

innovAndo PARA ingEniAR MEjoR ingEniERA


Durante los das 27 y 28 de octubre de 2011 se llev a cabo en Bogot el VII Congreso Latinoamericano de Geosintticos liderado por Geosistemas Pavco. El Congreso cont con la participacin de distribuidores de Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mxico, Per y Venezuela. Durante esos das se compartieron experiencias de proyectos realizados en los diferentes pases incluyendo Colombia, siendo evidente la relacin costo - beneficio del uso de la tecnologa de los geosintticos. Dentro del marco del congreso se invit a Colombia al ingeniero Jie Han, profesor de la Universidad de Kansas y al ingeniero Guy Tsorani, Jefe de Diseo de PRS, como conferencistas en las principales ciudades del pas; Barranquilla, Medelln, Bogot y Cali. Los ingenieros Han y Tsorani intercambiaron conocimientos y experiencias de las ltimas tendencias en el diseo y desarrollo de geosintticos para el mejoramiento de subrasantes. Durante esta correra en cada una de las ciudades se cont con la asistencia de aproximadamente 500 personas entre consultores, diseadores y constructores de todo el pas.

De izquierda a derecha: Rodrigo Pinzn, Gerente de Geosistemas Pavco; Guy Tsorani, Jefe de Ingeniera de PRS; Miguel Rozo, Gerente Comercial de Geosistemas Pavco; Jie Han, profesor de la Universidad de Kansas y Eltay Asoolin, ingeniero de PRS.

PAVCO 12

PAVCO, INVESTIGACIN PERMANENTE

Pvc bioRiEntAdo biAxiAl PAvco dEMoStR SuS cuAlidAdES SuPERioRES


Dentro de los proyectos de investigacin que desarrolla el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA) de la Universidad de Los Andes a travs de la Ctedra PAVCO, convenio interinstitucional patrocinado por la compaa desde hace 20 aos, se desarroll una tesis de maestra cuyo objetivo fue evaluar el comportamiento hidrulico de la tubera de PVC Biorientado BIAXIAL. Para ello se construy un modelo fsico a escala 1:1 cuyo objetivo principal fue determinar el coeficiente de rugosidad absoluta (ks). La construccin incluy la fabricacin de un tramo de tubera BIAXIAL de ms de 80 metros de longitud (sin uniones), esto con el fin de garantizar que la prdida de energa que sufre el sistema fuera nicamente por el efecto de la friccin con la pared de la tubera, es decir que las prdidas menores por accesorios fueran nulas y as lograr determinar la rugosidad de la tubera.
El agua se hace recircular desde el tanque semienterrado hasta el tanque de alimentacin con una bomba de 25 HP, la cual transporta un caudal de 90 l/s para una altura dinmica de 16 m.c.a.

Sistema de impulsin y sensores de flujo

Bsicamente el modelo consta de un tanque de alimentacin (Tubera NOVALOC de 54) con un sistema de reboce el cual suministra una cabeza de presin constante al inicio del sistema, la tubera BIAXIAL est conectada a este tanque de alimentacin, el agua fluye por la tubera y descarga en un segundo tanque semienterrado, el cual tiene un vertedero.

PAVCO 13

Innovacin y Tecnologa

Este modelo cuenta con la ms sofisticada instrumentacin: sensores de caudal electromagnticos, sensores diferenciales de presin, sensores de nivel, todos ellos conectados a una tarjeta de adquisicin de datos que los captura y los enva directamente al computador. Adicionalmente se desarroll un software con el fin de que el sistema fuera totalmente automtico, es decir, que realizara la captura de datos y los almacenara. Al ser menos rugosa la tubera se logra que bajo condiciones hidrulicas iguales, la tubera BIAXIAL tenga ms capacidad hidrulica (posible reduccin en dimetros), menos prdidas de energa (menores requerimientos de presin a la entrada del sistema), lo que se traduce directamente en proyectos de infraestructura ms econmicos y rentables. No cabe duda que la tubera BIAXIAL es la mejor opcin para el transporte de agua en redes de acueducto. Los resultados de esta investigacin fueron presentados en PAVCO el 6 de octubre de 2011 ante 25 funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot por Juan Saldarriaga, profesor titular de la Universidad de Los Andes y director del CIACUA. Durante la visita, adems de socializar los resultados obtenidos, se pudo observar con detalle las numerosas ventajas de la tubera y visitaron el modelo fsico donde se lleva a cabo la investigacin de BIAXIAL. La tubera se prob por ms de 8 meses, se encontr que BIAXIAL gracias a la reorganizacin de sus molculas adems de aumentar su resistencia y fortaleza disminuy su rugosidad, encontrndose que el coeficiente de rugosidad absoluta fue de 0.0011 mm, es decir, una tubera ms lisa que todas las del mercado incluyendo las de PVC tradicional cuya rugosidad es de 0.0015 mm.

Tanque de alimentacin en tubera Novaloc Pavco de 54.

PAVCO 14

PAVCO EN LA CIUDADELA

colSubSidio MAiPoR, con MS dE 15.000 SolucionES dE viviEndA


La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio y la constructora Fernando Mazuera y Cia., con el apoyo de la Alcalda de Soacha, proyectaron el desarrollo de Ciudadela Maipor, ubicado en el costado sur de la entrada suroccidental de Bogot. Cuenta con un rea total de 187 hectreas, de las cuales 120 sern desarrolladas urbansticamente con ms de 15.000 soluciones habitacionales, sedes de servicios de salud, educacin, recreacin, centros comerciales y terminal intermunicipal a cargo del Municipio de Soacha.

PAVCO 15

Proyectos Destacados

El proyecto involucra la recuperacin de una laguna en el costado norte del predio y 66 hectreas de reserva forestal. Cont con el diseo de la firma canadiense HOK, reconocida a nivel mundial como una de las empresas ms importantes en el desarrollo urbano y paisajstico. Ya se inici la construccin de 2.064 soluciones de vivienda, dividido en tres proyectos a cargo de reconocidas firmas: Norco S. A., Prodesa S. A. y Fernando Mazuera y Cia. PAVCO ha suministrado los sistemas de tuberas de agua potable, agua caliente, desage, ventilacin y tuberas elctricas.

As mismo, tuberas de alcantarillado Novafort en dimetros de 6 hasta 30 y Novaloc en dimetros de 36 hasta 54. Para acueducto, Biaxial y Unin Platino en dimetros de 2 hasta 16, tuberas de drenaje y Geotextil Pavco. El desarrollo urbanstico es ejecutado por la firma Graico S. A. En estas agrupaciones la oferta contempla Vivienda de Inters Social Prioritaria VIP de 42,5 m2, hasta la Vivienda de Inters Social VIS de 57 m2.

TUBERA PVC UNIN PLATINO AHORA EN 24

PRiMERA vEz quE SE inStAlA En El PAS

3.000 metros lineales de PVC Unin Platino PAVCO estn siendo instalados por la empresa de servicios pblicos Triple A de Barranquilla, para la obra de conduccin de agua potable entre los corregimientos La Playa y Salgar en el departamento del Atlntico.

Dentro del proceso de aceptacin de nuevos productos PAVCO ante las empresas de servicios pblicos del pas, se logr que la Triple A de Barranquilla aceptara dentro de sus especificaciones tcnicas tubera PVC Unin Platino en 24. Este nuevo dimetro, 24, es la primera vez que se fabrica en el pas, ampliando el portafolio de PAVCO en tuberas plsticas para acueductos, que hasta hace poco slo se conseguan en otros materiales. Con ellas se logra la conduccin de grandes caudales hidrulicamente eficientes y sin afectar la calidad del agua.

PAVCO 16

NEOWEB,

Neoweb es la tecnologa de punta en geosintticos que ofrece Geosistemas Pavco a sus clientes para que obtengan ahorros significativos en sus obras de ingeniera. Presenta en esta edicin los proyectos pioneros realizados en Colombia donde los clientes han incursionado con la utilizacin de Neoweb en diferentes aplicaciones, tales como refuerzo para encontrar plataforma de trabajo a nivel de cimentacin y reduccin de espesores en los materiales granulares. A la fecha algunos de los proyectos que se han ejecutado en el pas son: Devinorte, Va Distritos de Mantenimiento en Bogot; Vas en Suba; Adecuacin del Cerro Moravia en Medelln y Mina Nech en Amag, Antioquia; Locacin Rancho Hermoso en Casanare, Trituradora de Sibat en Sibat e Intercity en Girardota, entre otros.

Devinorte

Neoweb ha sido de gran aceptacin en el gremio de la ingeniera ya que permite mejorar sustancialmente la relacin costo beneficio de los proyectos de infraestructura. El aporte que ha brindado esta tecnologa se evidencia en las siguientes obras: Locacin Rancho Hermoso: la aplicacin de Neoweb gener una cimentacin estable previa a la construccin de la plataforma para instalar el martillo de exploracin de petrleo, logrando emplear el mismo material del sitio, permitiendo a la compaa ahorros importantes en el acarreo de material granular. Va en Patio Bonito: cambiar la utilizacin del rajn* y llegar a un piso estable por medio de la Neoweb, ms el uso de un material granular optimiz los costos del contratista ya que este tipo de material no se consigue fcilmente en las canteras alrededor de la ciudad de Bogot. Devinorte: al rehabilitar con Neoweb un sector con bastantes deformaciones por terrenos blandos en una concesin que tiene un paso de vehculos pesados significativos, se logr generar una plataforma de trabajo ideal y garantizar la serviciabilidad de la va a lo largo de su perodo de diseo.
* Rajn: piedras de gran tamao utilizadas para estabilizar suelos.

Locacin Rancho Hermoso

Va en Patio Bonito

PAVCO 17

Proyectos Destacados

En lAS obRAS dE ingEniERA dE coloMbiA

COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL,

coPASo, PoR un AMbiEntE lAboRAl MS SEguRo El Comit Paritario de


Salud Ocupacional en PAVCO opera de manera activa y est orientado hacia el mejoramiento continuo contribuyendo a evitar accidentes y enfermedades de origen profesional, en beneficio de los colaboradores y de la productividad de la empresa. Miembros del COPASO, de izquierda a derecha: Orlando Rocha, Lisandro Rincn, Javier Luna, Jazmn Sarmiento, Said Ammar, Leonardo Ramrez, Antonio Sierra, Leonardo Rodrguez, Jorge Villamil, Andrs Lizcano y Camilo Hernndez.

El Comit Paritario de Salud Ocupacional es el organismo que debe velar por la promocin y vigilancia de los programas de salud ocupacional dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales. De acuerdo con la resolucin 2013 de junio 6 de 1986, el COPASO est conformado por un grupo, la mitad de las personas representantes del empleador y la otra mitad, representantes de los trabajadores, de ah su denominacin de paritario, y debe reunirse el ltimo jueves de cada mes. Segn la resolucin 2013 para elegir los miembros del Comit Paritario de Salud Ocupacional la empresa nombra directamente sus representantes y los colaboradores eligen los suyos mediante votacin libre, las cuatro personas que obtengan la mayor votacin sern los principales y las cuatro siguientes suplentes, esto para el caso de compaas con ms de 1.000 colaboradores.

Lisandro Rincn, miembro del COPASO como representante de los colaboradores, nos comenta lo siguiente:
Este comit es fundamental dentro de una compaa ya que es el encargado de la vigilancia, control y cumplimiento de las normas de salud ocupacional establecidas por la ley. Dentro de las funciones de los miembros del comit tenemos la labor de observar y prevenir accidentes o enfermedades profesionales en los puestos de trabajo, lo que nos exige capacitarnos permanentemente. Dentro del comit debatimos las diferentes situaciones ocurridas durante el mes y se resuelven mediante el dilogo y la concertacin, dndoles seguimiento para evitar que vuelvan a suceder. quisiera recomendar a mis compaeros que informen sobre cualquier accidente o incidente por ms insignificante que parezca, esto previene que se repita. Adems, usemos los elementos de proteccin personal y cumplamos todas las normas de seguridad establecidas en la compaa, son para nuestro beneficio y el de nuestras familias.

PAVCO 18

Por su parte la empresa propicia la eleccin de los representantes, designa los propios, estudia las recomendaciones y elige al presidente, que en nuestro caso es Camilo Hernndez, Jefe de Produccin Planta de Conexiones y Rotomoldeo. De los representantes de los colaboradores se nombra al secretario, Jazmn Sarmiento, (auxiliar archivo) del centro de documentacin, para el perodo 2011 2013.

BRIGADA DE PREVENCIN

Los miembros del COPASO elegidos por votacin en 2011


PRinciPAlES SuPlEntES

Y AtEncin dE EMERgEnciAS dE PAvco, 28 AoS tRAbAjAndo PoR lA PRotEccin dE todoS

Lisandro Rincn Geosistemas Carlos Galindo Conexiones - Calidad Jazmn Sarmiento Administrador - Centro Doc. Andrs Lizcano Logstica

Antonio Sierra Tubera Mantenimiento Orlando Rocha Conexiones - Ensambles Jorge Villamil Tubera Leonardo Rodrguez Logstica

Por parte de la empresa


PRinciPAlES PRinciPAlES SuPlEntES SuPlEntES

Para PAVCO proteger la vida de los colaboradores y estar preparados para atender adecuadamente las situaciones de emergencia que se pueden presentar es una prioridad, por eso es necesario disponer de equipos formados y entrenados que sepan actuar como una Brigada de Prevencin y Atencin de Emergencias, que trabajando en equipo sean capaces de actuar con celeridad y eficiencia ante eventos extraordinarios como incendios y accidentes, eliminando o conteniendo la emergencia hasta la llegada de los profesionales externos si se requiere su apoyo. En la compaa la brigada opera desde hace 28 aos y actualmente est bajo la direccin del Comit de Emergencias, quienes inicialmente identifican las amenazas y vulnerabilidades a las cuales est expuesta la organizacin, definen cmo debe organizarse la brigada y en qu temas debe prepararse y entrenarse. Para cumplir el objetivo se tiene establecido un entrenamiento mensual de 3 horas, al cual deben asistir todos sus integrantes.

Camilo Hernndez Conexiones Produccin Olga Luca Bravo Logstica Mantenimiento Javier Luna Geosistemas Said Ammar Gestin Humana

Fernando Bermdez Tubera Produccin Juan Carlos Ramos Tubera Luis Humberto Snchez Geosistemas Leonardo Ramrez Compras

PAVCO 19

Nuestra Gente

Existen obligaciones tanto de los colaboradores como de la compaa hacia el Comit Paritario de Salud Ocupacional, siendo las de los colaboradores elegir libremente a sus representantes, informar las situaciones de riesgo, manifestar sugerencias de mejora para el mejoramiento del entorno de trabajo y cumplir con las normas de salud ocupacional.

De este compromiso tan importante es consciente PAVCO, por lo cual dedica los recursos necesarios para entrenar adecuadamente a la brigada no solo con capacitaciones tericas sino prcticas. Por otra parte desde el ao 2010 se tiene estipulado realizar una vez al ao un entrenamiento en un centro especializado para desarrollar y fortalecer la competencia en atencin de: control de incendios, primeros auxilios y transporte de heridos, atencin de emergencias con sustancias qumicas y rescate en alturas, dando cumplimiento a la legislacin colombiana. La Brigada de Prevencin y Atencin de Emergencias de PAVCO est compuesta por 114 brigadistas, hombres y mujeres de diferentes reas de la organizacin, abarcando la mxima prevencin y proteccin de las zonas administrativas como de las plantas. Se identifican claramente, ya que usan uniforme negro con el logosmbolo de la brigada en el hombro. Para pertenecer a la brigada el aspirante debe cumplir con algunos requisitos fsicos y mdicos. El proceso es voluntario, pero una vez la persona decide ingresar, debe cumplir el reglamento y asumir el compromiso con responsabilidad.

Prcticas realizadas por miembros de la Brigada.

PAVCO 20

Asistentes al evento en La Unin, Valle del Cauca.

ACTIVIDADES DE FORMACIN E INTEGRACIN

diRigidAS A loS PloMERoS PAvco

Fue as como en el Hostal Valle Lindo en el municipio de La Unin, Valle del Cauca, el 24 de julio y el 4 de septiembre de 2011 asistieron 120 plomeros de Cartago, y 90 de Pereira y Armenia respectivamente. Durante estas dos jornadas se crearon espacios para capacitacin con el fin de actualizar conceptos y dar a conocer las nuevas soluciones que la compaa ha desarrollado.

Tuvimos la oportunidad de recoger opiniones entorno a las ventajas y beneficios de los Tubosistemas Pavco, as como de su comercializacin. Al finalizar el da el balance fue positivo, se combin el esparcimiento y la capacitacin fortaleciendo su relacin con la compaa.

En la ciudad de Medelln se llev a cabo el pasado 5 de noviembre una actividad ldica y de capacitacin a la que asistieron 110 plomeros, todos ellos vinculados a destacadas empresas constructoras de Antioquia. La convocatoria se realiz con los plomeros vinculados

a las compaas Casa Sana, Arquitectura y Concreto, Grupo CDO, Conconcreto, Coninsa Ramn H, Constructora Colpatria, Constructora Javier Londoo, Estructuras y Desarrollos, Muros y Techos, ptima, Rafael Castro y Acierto Inmobiliario.

PAVCO 21

Antioquia

ACTUALIZACIN PERMANENTE A nuEStRoS cliEntES

Eje Cafetero

Durante el segundo semestre de 2011 en el eje cafetero se llevaron a cabo actividades orientadas a la formacin e integracin de los plomeros vinculados a las ferreteras miembros del programa Solo Pavco y de los distribuidores mayoristas de la regin.

Se realizaron actividades ldicas y recreativas que nos permitieron adelantar instalaciones hidrulicas dentro de la piscina y construir la palabra PAVCO con tuberas y accesorios. Recreando Concntrese reforzamos acerca de las cualidades y caractersticas que deben tener los sistemas de acueducto y alcantarillado. Tambin hubo rifas de productos tiles para su trabajo cotidiano de instalacin de tubera.

Capacitacin

CONVENIO PAVCO SENA,

SE foRtAlEcE En SAntAndER

Antioquia

PAVCO y su Regional Oriente dieron un paso ms en el fortalecimiento del convenio con el SENA en Floridablanca, Santander. En este Centro Industrial del Diseo y la Manufactura del SENA, se llev a cabo un convenio con la compaa que permitir la realizacin de prcticas en instalaciones hidrosanitarias, elctricas y de gas, para los aprendices de los diferentes programas de formacin y certificacin en los oficios de la construccin. La cita fue en el Parque Zoolgico Santa Fe, donde se realiz una carrera de observacin que inclua preguntas tcnicas de los Tubosistemas Pavco premiando a los tres mejores grupos. El evento se extendi desde las 12 meridiano hasta las 5 de la tarde, iniciando con almuerzo de bienvenida y cerrando con una charla tcnica con nfasis en los productos nuevos de la compaa. Con este objetivo se ha dispuesto y acondicionado un rea cubierta de 200 m2 en la que se instal una torre denominada por el SENA como Torre hidrulica o de instalaciones pero quienes la conocen la han empezado a llamar Torre Pavco y otra torre para prcticas de trabajo seguro en alturas. La torre hidrulica, con tres pisos, cada uno con dos espacios 9 m2, destinados para ambientes que recrean una vivienda, tales como cocinas, baos, patios de ropas y jacuzzi. La instalacin tambin contempla la red externa, en la que se instalar una cmara Novacam Pavco para hacer prcticas reales. Se estima que all se capacitarn algo ms de 400 aprendices del SENA anualmente. PAVCO aportar los materiales y tiene acceso a este espacio para capacitar a sus clientes, fuerza de ventas e instituciones educativas que requieran este servicio.

En las fotografas se puede observar el desarrollo de la capacitacin durante la cual se realizaron rifas.

PAVCO 22

Tambin en este sitio se realizar la toma de evidencias de los candidatos miembros de programa Plomero Profesional Pavco, prximos a certificar sus competencias laborales en Instalacin de redes de abasto y desages en edificaciones residenciales y comerciales.

Charla tcnica dirigida a vendedores de Alda y clientes de contratacin a cargo de Yulder Pedraza, Gerente Regional, en el Centro Industrial del Diseo y la Manufactura del SENA.

Panormica de la torre hidrulica PAVCO ubicada en el SENACIDM del municipio de Floridablanca, que hace parte del rea metropolitana de Bucaramanga.

PAVCO 23

Santander

Capacitacin

PAVCO REALIZA

MEdidA dE coMPEnSAcin PoR tAlA dE RbolES

Para realizar la siembra, en octubre de 2011, el rea de Ecoeficiencia y la Fundacin Pavco realizaron la convocatoria a los colaboradores bajo el lema Plantemos para el Planeta Adopta un rbol, actividad que cont con la participacin de ms de 70 voluntarios. PAVCO 24

o huEllA dE cARbono En SuS oPERAcionES

En diciembre de 2010 PAVCO comunic ante la Secretaria Distrital de Ambiente SDA, el peligro que representaba para la ciudadana los rboles ubicados sobre la fachada de la autopista sur. La comunicacin surgi tras la cada de dos eucaliptos el 30 de noviembre y 5 de diciembre respectivamente, situacin considerada emergencia, ya que uno de ellos casi cae sobre un vehculo ocasionando un caos vehicular durante el tiempo que tom su corte y levantamiento de la va; eventos administrados inmediata y efectivamente por personal de la Brigada de Emergencias de la Empresa. La SDA realiz una visita tcnica a PAVCO concluyendo que 174 de los especmenes sembrados al interior y fachadas, presentan por su edad un alto deterioro fitosanitario con alta probabilidad de volcamiento generando un nivel de riesgo inminente para la ciudadana y colaboradores, autorizando de inmediato su tala. Paso a seguir, la empresa a travs de una compaa especializada ejecut los cortes y present ante la SDA una medida de compensacin mixta que consisti en la siembra de 60 nuevos rboles y una econmica, finalmente establecida por la Secretaria de Ambiente en 42 salarios mnimos mensuales legales vigentes destinada a la siembra de 154 rboles en otras zonas de la ciudad. El diseo paisajstico y seleccin de especies estuvo a cargo de la empresa Arborizacin Urbana, asegurando su cumplimiento con lo establecido en el Manual de Silvicultura y Zonas Verdes del Jardn Botnico de Bogot.

El cambio climtico se ha identificado como uno de los mximos retos que afrontarn las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las prximas dcadas. Este fenmeno causado principalmente por las altas concentraciones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) afecta los sistemas naturales, originando cambios en el uso de los recursos, la produccin y la actividad econmica. Los seis principales GEI listados en el Protocolo de Kioto son: dixido de carbono (CO2); metano (CH4); xido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFCs); perfluorocarbonos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6). Mexichem a travs de la implementacin del programa de GEI se comprometi a reducir 5% en el periodo 2010 2013 las toneladas equivalentes de emisiones en sus operaciones de todos los pases con respecto a lo generado en el ao 2009. El programa se enfoca a desarrollar la capacidad tcnica para la cuantificacin de emisiones de GEI, ya que conociendo las concentraciones y las fuentes de emisin es posible identificar las reas de oportunidad y desarrollar los proyectos de reduccin.

Contempla 3 etapas:
GEI 1. Medicin y el reporte de emisiones de GEI. GEI 2. Registro de emisiones de GEI y elaboracin de proyectos tendientes a su reduccin. GEI 3. Validacin y la certificacin de las reducciones alcanzadas.

PAVCO 25

Dejando Huella

Los rboles sembrados son una seleccin de especies nativas del altiplano cundiboyacense; nogal, palma alejandra, sangregados, chical, falso pimiento, yarumo, roble y liquidmbar.

PAVCO MIDE SUS EMISIONES DE (GEI)

Colombia fue designado por Mexichem como pas piloto y actualmente se realiza la medicin y reporte de emisiones GEI del periodo 2008 2010 en las plantas de produccin y comercializadoras a nivel nacional, de acuerdo al estndar: The GHG Protocol: A Corporate Accounting and Reporting Standard, desarrollado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable, World Business Council for Sustainable Development, (WBCSD). Este inventario, liderado por el rea de Ecoeficiencia de PAVCO, requiri de previa capacitacin en la metodologa para el desarrollo de la medicin y el reporte, que de manera general consiste en identificar y cuantificar consumos de las fuentes fijas o mviles que hacen uso de combustibles o energa elctrica, calcular la emisin equivalente y plantear acciones que contribuirn en la reduccin de los GEI en cada unidad de negocio. La medicin de GEI est inmersa en el enfoque de ecoeficiencia de las empresas Mexichem, con la que se pretende mantener la competitividad y a la vez reducir la huella ambiental de carbono. Se trata de un compromiso transversal que involucra a todas las reas de la empresa, ya que es impostergable la necesidad de manejar racionalmente nuestros recursos naturales.

FUNDACIN PAVCO Y PAVCO DE OCCIDENTE

En ExPoAMbiEntE
En agosto 25 y 26 de 2011 se realiz la segunda versin de Expoambiente, en el municipio de Villa Rica, Norte del Cauca, que inici con un desfile por la calles de la ciudad.

Expoambiente es una apuesta dirigida a los nios, nias y jvenes de la regin nortecaucana, para que encuentren nuevas alternativas orientadas a mejorar el medio ambiente. De esta manera se pretende crear conciencia y un cambio de actitud frente a la mejora de los recursos naturales para asumir responsabilidades sobre la contaminacin ambiental y los peligros que representa para el desarrollo de la sociedad.

PAVCO 26

RESPonSAbilidAd SociAl EMPRESARiAl


los Premios Portafolio 2011 que destaca a las empresas lderes, a los educadores y estudiantes que contribuyen significativamente al desarrollo de Colombia, PAVCO fue seleccionada como finalista en la categora Responsabilidad Social Empresarial por su contribucin activa al mejoramiento social, econmico y ambiental. Para esta edicin fueron postuladas 594 empresas, siendo finalistas 5 de cada una de las categoras. El grupo de Responsabilidad Social estuvo conformado por Cmara y Comercio de Bogot, Chevron Petroleum Company, Productos Naturales de la Sabana S. A. - Alquera, PAVCO y Cerrejn, la empresa ganadora. De esta manera la sociedad colombiana contina reconociendo la labor responsable que viene desarrollando PAVCO en el pas.
En la dcimo sexta edicin de

Miembros de la comunidad, estudiantes de Villa Rica y colaboradores de la Fundacin Pavco.

Fundacin Pavco y Pavco de Occidente se vincularon desde lo educativo participando con el taller, Vive una Aventura Ambiental, donde los concursantes demostraron su amor por Colombia y sus conocimientos sobre las reservas naturales del pas. Durante estos dos das Fundacin Pavco realiz 10 actividades en las que participaron cerca de 170 personas. Por otra parte, Expoambiente promueve una relacin armnica entre el medio natural y las actividades humanas a travs del desarrollo sustentable, con el fin de garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Participantes del concurso, "Vive una Aventura Ambiental", con miembros de la Fundacin Pavco

El Premio Portafolio cont con un jurado calificador de primer nivel conformado por: Mara Fernanda Meja Castro, Presidenta de MAC; Pablo Navas Sanz de Santamara, Rector de la Universidad de los Andes; scar Ivn Zuluaga Escobar, ex Ministro de Hacienda; Federico Restrepo Posada, Presidente Empresas Pblicas de Medelln; Fabio Snchez Forero, Presidente de la Compaa Colombiana Automotriz; Luis Fernando Santos Caldern, ex Presidente de El Tiempo, y Guillermo Heins Finkensteadt, socio de Amrop Top Management y Centro de Gestin y Liderazgo.

PAVCO 27

Dejando Huella

PAVCO FINALISTA DEL PREMIO PORTAFOLIO A LA

Anda mungkin juga menyukai