Anda di halaman 1dari 4

CONTENIDO OBJETIVO

: :

Las ideologas polticas modernas. Comprender el origen de las ideologas modernas, surgidas en un mundo que se industrializa y democratiza, vinculndolas a los conflictos sociales y polticos de la poca.

INICIO:

Qu tienen en comn? En qu se diferencian?


DESARROLLO: Observan fragmentos de entrevistas a Camila Vallejos y Sebastin Piera sobre el tema de la educacin. Deducen diferencias entre ellos. Luego leen gua de las ideologas y completan el siguiente cuadro en base a ella.
IDEOLOGAS LIBERALISMO/CAPITALISMO NACIONALISMO SOCIALISMO O MARXISMO SOCIALCRISTIANISMO ANARQUISMO
PRINCIPIOS O IDEAS

REPRESENTANTES

TEXTOS

GRUPOS REPRESENTATIVOS

Enseguida investigan una breve biografa de Adam Smith y a Carlos Marx, personajes ms representativos de las ideologas surgidas en el perodo. Explico los antecedentes de las ideologas del siglo XIX. Ideas fuerza. 1. El siglo XIX fue testigo de una explosin de ideologas polticas, cules? 2. Una ideologa es un conjunto organizado de ideas que se basan en un principio fundamental y que busca intervenir en la realidad. Ejemplo: Liberalismo, Comunismo, Anarquismo, etc.

3. Las ideologas de la poca se nutrieron de dos fenmenos histricos que pusieron su nfasis en la libertad y la igualdad: Independencia de Estados Unidos(04 de julio de 1776) y la Revolucin Francesa (14 de julio de 1789), minando las bases del absolutismo. 4. En la Independencia de Estados Unidos Thomas Jefferson redact la declaracin de los Derechos del Hombre de Virginia. 5. Por otro lado, los principios de la Revolucin Francesa (Libertad, Igualdad, Fraternidad) fueron exportados prcticamente a todo el continente europeo, a travs de la prensa, los libros o impuesto mediante la guerra, bajo el argumento de socorrer a todos aquellos pueblos que deseaban recuperar su libertad, estableciendo la igualdad ante la ley, la libertad del individuo y la propiedad como algo sagrado. 6. A pesar de la Restauracin Monrquica, luego vinieron nuevas revoluciones que divulgaron los principios revolucionarios, fortalecieron los sentimientos nacionalistas y atacaron las fuertes desigualdades sociales. Ejemplos: movimientos independentistas (en 1830 Grecia se independiza del Imperio Turco y Blgica se independiz de los Pases Bajos); movimientos republicanos (en 1848 hubo una nueva revolucin en Francia que buscaba eliminar la monarqua) y movimientos unitarios (unificacin nacional de Alemania e Italia que comenz en 1848, pero que se concret dcadas ms tarde). 7. Estos fenmenos (Independencia de Estados Unidos y Revolucin Francesa) influyeron tambin en regiones apartadas del mundo como Amrica Latina, pues demostraron a los criollos que era posible otro sistema poltico, socavando la idea de la autoridad divina del rey. La forma poltica adoptada unnimemente por los nuevos Estados fue la Repblica. CIERRE: nfasis en ideas centrales de la clase

LA IDEOLOGAS POLTICAS MODERNAS

Con la doble revolucin, la actividad intelectual adquiri una importancia central en Occidente. Si antes la ideas eran casa de lites o grupos reducidos clases sacerdotales, acadmicos universitarios, abogados-, en adelante sern patrimonio de cualquiera que se interese por el pensamiento. Antes de la doble revolucin haba poco espacio para la discusin, el debate y el disenso. Existan ciertas ideas dominantes, prcticamente dogmas, como el principio sagrado de la autoridad. Los cambios que acompaaron a la doble revolucin, el avance del liberalismo en el plano econmico y poltico, as como la configuracin de una sociedad de clases, con condiciones de vida muy precarias para el proletariado, fue un escenario propicio para la formulacin de ideas que recogan las nuevas problemticas de la sociedad europea. Cmo organizar la sociedad? , qu rgimen poltico sera el ms conveniente?, cmo superar las grandes desigualdades sociales? Las respuestas a estas interrogantes variaban de un sector social a otro. Se estaban configurando las ideologas modernas. Una ideologa corresponde a un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, poca, movimiento cultural, religioso o poltico. Se basan en un principio fundamental que es el ncleo de la doctrina, su objetivo es la intervencin en la realidad y aspira a abarcar totalidades, por ejemplo la sociedad, la poltica, la cultura, etc.
EL LIBERALISMO

el nacionalismo, junto con fortalecer a una nacin ya existente, puede crear una nueva de otra que estaba disgregada u oprimida por otra nacin. Esta situacin se dio en diversos Estados en el siglo XIX, como Alemania, Italia, Polonia o Grecia.
SOCIALISMO-MARXISMO

El socialismo, junto con el liberalismo, son ideologas contemporneas por excelencia. Esbozado a comienzos del siglo XIX en lo que se conoce como el socialismo utpico, por el economista Charles Fourier o el industrial Robert Owen, el socialismo fue sistematizado tericamente por los filsofos alemanes Carlos Marx y Federico Engels en su texto El Manifiesto Comunista de 1848. Es una respuesta radical al capitalismo surgido de la Revolucin Industrial, al proponer la socializacin o distribucin equitativa de la riqueza entre la poblacin, a travs de la propiedad estatal de los medios de produccin, postulando adems la preeminencia del trabajo por sobre el capital en el proceso productivo. Es la ideologa que represent durante mucho tiempo a la clase obrera internacional y a los sectores pobres de la sociedad. Por ser antiburguesa y anticapitalista, es una ideologa esencialmente de cambio al igual que el anarquismo- considerando la revolucin poltica y social como uno de los medios fundamentales para lograr sus objetivos. Entre 1917 y 1991, el socialismo tuvo en Rusia a su primer y principal exponente, sumndose en 1945 gran parte de Europa Central y Oriental; luego China, el Sudeste Asitico y Cuba. Actualmente, China y Cuba son los representantes del socialismo en el mundo.
SOCIALCRISTIANISMO

Se acuo en el siglo XVIII, gracias a economistas como el escocs Adam Smith. Es la primera gran ideologa de la poca contempornea que cuestion el origen divino de la autoridad y el rgimen de privilegios. Propone la libertad individual y la propiedad privada como motor del progreso humano y, por lo mismo, rechaza la preeminencia del Estado sobre la sociedad. Es la ideologa propia de la clase burguesa, ya que le permite realizar negocios sin interferencias de parte del Estado o de instituciones como gremios o sindicatos. El liberalismo puede encontrarse prcticamente en todos los pases capitalistas de occidente en los ltimos doscientos aos.
EL NACIONALISMO

El nacionalismo moderno surge en Europa como reaccin a las invasiones napolenicas. Los filsofoa alemanes, John Fichte y Johann Herder, a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, sentaron las bases tericas de esta ideologa. El nacionalismo es una fuerza muy poderosa, ya que atraviesa las clases sociales y puede representar transversalmente a una sociedad. Adems de referirse al derecho de una nacin ya constituida a practicar una poltica en funcin de sus exclusivos intereses, tambin tiene que ver con la toma de consciencia por parte de grupos sociales, unidos lingstica, histrica y culturalmente, para formar una nacin o un estado. Es decir,

A fines del siglo XIX, la Iglesia Catlica se haba dado cuenta que la popularidad de las ideologas imperantes, liberalismo y socialismo, implicaban un retroceso de los valores cristianos. Es as como nace el Socialcristianismo, que postula un modelo social basado en el humanismo cristiano. Esta posicin se plasm fundamentalmente en la encclica Rerum Novarum de 1891, por el papa Len XIII. El socialmente el cristianismo se levanta como la tercera va, entre el capitalismo (liberalismo) y el socialismo, criticando al primero por exacerbar la importancia de la economa y el individualismo; y al segundo por su atesmo y materialismo. La ideologa socialcristiana se puede encontrar en la Democracia Cristiana, que mantenido gran fuerza en pases como Italia, Blgica, Alemania, Venezuela y Chile.
ANARQUISMO

Se basa en la crtica al capitalismo y en la capacidad del individuo para lograr una relacin igualitaria con sus semejantes. Comparte con el marxismo la colectivizacin de la riqueza, pero a diferencia de aquel, se opone fuertemente a la existencia del Estado. Sus principales representantes son el francs Joseph Proudhon y el ruso Mijail Bakunin.

Anda mungkin juga menyukai